VIEWS

viernes, 2 de abril de 2021

CREMA DE ALMEJAS: "WHITE CLAM CHOWDER"



















CREMA DE ALMEJAS: 
"WHITE CLAM CHOWDER"

Se llama clam chowder a cualquiera de los varios tipos de chowder (sopa espesada) que contienen almejas y caldo. Además de las almejas, son comunes la patata en dados y la cebolla, que originalmente se saltean con gotas de cerdo salado (salt pork). También es frecuente usar apio, resultando más raro emplear otras verduras, salvo ocasionalmente tiritas de zanahoria, principalmente para dar color, sirviendo un poco de perejil al mismo fin. A veces también se usan hojas de laurel como guarnición y para dar sabor. Se cree que las almejas se añadieron al chowder por su relativa facilidad de recolección.


La receta de hoy pertenece a uno de los tipos citados, concretamente a la crema blanca, usada en el este de Estados Unidos, concretamente en el estado de Nueva Inglaterra.

CLAM CHOWDER DE NUEVA INGLATERRA

El clam chowder de Nueva Inglaterra es un chowder a base de leche o nata, hecho tradicionalmente con patata, cebolla, panceta o cerdo salado, harina o hardtack y almejas. La adición de tomate se ha evitado hasta el punto de que una ley de 1939 ilegalizó en Maine el clam chowder con tomate. Ocasionalmente se llama clam chowder de Boston en el Medio Oeste.

El clam chowder tradicional de Nueva Inglaterra se hace disponiendo crackers en capas con los demás ingredientes.

INGREDIENTES:

- MANTEQUILLA

- PATATAS

- APIO

- HOJAS DE LAUREL

- ZANAHORIA

- CEBOLLA

- PANCETA DE CERDO SALADA o BACON

- ALMEJAS

- CALDO DE LAS ALMEJAS

- NATA LÍQUIDA

- HARINA

- SAL

- PAN

- PIMIENTA NEGRA MOLIDA

- AJO EN POLVO

- PEREJIL

ELABORACIÓN:

Ponemos agua a hervir en una olla, y añadimos las ALMEJAS para que se abran. Mientras tanto echamos la MANTEQUILLA en una cacerola a fuego medio, y salteamos el BACON. Cuando el BACON esté crujiente, lo desengrasamos en papel de cocina poniéndolo en una fuente aparte. Después añadimos el LAUREL, la ZANAHORIA, el APIO, y la CEBOLLA,y lo salteamos. Añadimos el HARINA, y mezclamos durante 2 minutos. Echamos el CALDO de las ALMEJAS, un vaso de NATA LÍQUIDA, las PATATAS, una cucharadita de SAL, y removemos bien. Esperamos a que espese y retiramos del fuego.

Aparte, cortamos unos trozos de pan en dados y los freímos hasta que estén bien dorados. Le añadimos a los PICATOSTES en dados, PIMIENTA NEGRA MOLIDA, AJO EN POLVO, PEREJIL PICADO, y removemos bien.

Por último, servimos en el plato, y añadimos los PICATOSTES como guarnición.

CREMA DE ALMEJAS: 
"WHITE CLAM CHOWDER"

2 comentarios:

Chela dijo...

¡Exquisita la receta y muy novedosa, al menos para mi!
Podia servirme para sorprender en las próximas cenas familiares.
Simpático el vídeo y muy "in" el delantal con corazones.
Un cariñoso saludo.

SUPERMENDO dijo...

Pues sí Chela. Debe de estar buenísima, además es sana, barata, y fácil de cocinar.