VIEWS

martes, 14 de agosto de 2012

"MANZANARES" EN EL MUNDO

























ESCUDO DE ARMAS DEL APELLIDO "MANZANARES"


"MANZANARES" EN EL MUNDO"

No se sabe muy bien cuál es el origen del topónimo Manzanares, si se debe a los manzanos, a algún apellido familiar ilustre o al término árabe Mansil-Nahar, que significa “caserío del río”, pero lo cierto es que este nombre lo encontramos en pueblos, y ríos de varios países, así como algunas canciones famosas, y una preciosa playa.

MANZANARES (CIUDADES EN ESPAÑA)

En España existen cinco poblaciones que contienen Manzanares en su nombre. La mayor es Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, con algo más de 19.000 habitantes.

MANZANARES (CIUDAD REAL-ESPAÑA)
(VISTA AÉREA)

















Surge en el siglo XIII. Por aquí pasaron distintas calzadas romanas, pastos medievales de la Mesta y está atravesada por la Cañada Real. En sus calles se denota su rica Historia, al amparo de la Orden de Calatrava. Entre sus monumentos destacan la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, el castillo de Pilas Bonas y la Fábrica de Harinas.

MANZANARES (CIUDAD REAL)



AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:


MANZANARES EL REAL (MADRID-ESPAÑA)
CASTILLO DE LOS MENDOZA


















Algo más al norte, en la Sierra de Guadarrama de Madrid, se encuentra la bella población de Manzanares el Real, a orillas del embalse de Santillana. Cuenta con una población de 7.000 habitantes y es el quinto municipio más extenso de la región madrileña, con 128,4 kilómetros cuadrados. Está integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en su término se encuentran espacios naturales tan significativos como La Pedriza y el embalse de Santillana, además del Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, y de las Cabezas de Hierro, compartidas con Rascafría, la segunda montaña más alta de la Sierra de Guadarrama. Cuenta con un relevante patrimonio histórico-artístico, en el que destaca el castillo de los Mendoza.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

HOYO DE MANZANARES (MADRID-ESPAÑA)
PLAZA MAYOR



















También en la Cuenta Alta del Manzanares, en Madrid, se encuentra Hoyo del Manzanares. Es una población, enclavada en la serranía, con 7.400 habitantes y en sus proximidades se encuentran Colmenar Viejo y Torrelodones. Los orígenes del municipio son un tanto confusos, pero parece ser que fue fundado por ganaderos y pastores segovianos según una carta encontrada que data de 1284. En el siglo XV, recibe el título de villa y se independiza jurisdiccionalmente de El Real de Manzanares, al que pertenecía. A partir de 1947 la población experimenta un notable crecimiento, debido fundamentalmente al asentamiento, al Norte del municipio, de la Academia Militar de Ingenieros del Ejército de Tierra.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

MANZANARES (SORIA-ESPAÑA)


















En el partido judicial de El Burgo de Osma, en Soria, encontramos la población de Manzanares. Situada en el límite con la provincia de Guadalajara, se sitúa a los pies de la Sierra de Grado. A finales del siglo XX, tras muchas idas y venidas, esta pequeña localidad queda despoblada. En la actualidad, el pueblo se ha convertido en la Colectividad Rural Anarquista de Manzanares, en base a la idea de Comunidad Libertaria, y cuenta con una población de siete habitantes.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

MANZANARES (LA RIOJA-ESPAÑA)




















Siguiendo camino hacia el norte, nos encontramos con Manzanares de Rioja. Se trata de una pequeña población, con una superficie de 17,91 Km cuadrados y cien habitantes. Este pueblo de la Comunidad Autónoma de La Rioja se encuentra situado en un bello enclave natural.
AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

MANZANARES (CIUDADES EN SUDAMÉRICA)

MANZANARES (CALDAS-COLOMBIA)




















Al otro lado del Atlántico, en Colombia está la citada Manzanares, en Caldas.

Manzanares es un municipio colombiano situado en el departamento de Caldas. Cuenta con una población estimada en 32.869 habitantes, una extensión de 244 kilómetros cuadrados, temperatura promedio de 19 °C, este municipio, fundado en 1863 y erigido en 1864, dista 100 kilómetros de la capital del departamento, Manizales. Pero no es la única ciudad americana con este nombre. También hay una ciudad llamada Manzanares en Argentina, y otra en Perú.

VISTA NOCTURNA DE MANZANARES DE CALDAS (COLOMBIA)















MANZANARES DE CALDAS (COLOMBIA)





AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

MANZANARES (EL PILAR-ARGENTINA)
"CLUB DE CAMPO"














Manzanares es una localidad Bonaerense, situada en el partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, y a 59 kilómetros de la capital. Manzanares ha tenido un gran crecimiento en los últimos años a raíz del “boom” de los Countries y Barrios Privados que se han instalado en los alrededores, siendo éstos la principal fuente de empleo, después del Parque Industrial de Pilar. Posee su propia estación de tren, que presta servicios a la empresa pública Ferrobaires.

TREN FERROBAIRES A SU PASO POR MANZANARES




AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:


MANZANARES (CONCEPCIÓN-PERÚ)
FIESTA FOLKLÓRICA (En la capital, Concepción)
















En Perú, Manzanares es uno de los 15 distritos de la Provincia de Concepción, que cuenta con 60.121 habitantes y está ubicada en el Departamento de Junín, en la zona central de los Andes peruanos. Tiene zonas de sierra y de selva, y su clima en estas primeras zonas es frío y seco, con marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche, siendo la época de lluvia entre noviembre y abril. En el Manzanares de Perú se baila una danza típica tradicional muy peculiar.

AUQUISH ANTAULUN
(DANZA TÍPICA)




AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

RÍOS

Además de estas ciudades, tres ríos llevan en el mundo el nombre de Manzanares.

RÍOS EN ESPAÑA

RÍO MANZANARES (MADRID-ESPAÑA)





















El primero de ellos, y seguramente el más conocido, es el que nace a más de 2.000 metros en la Sierra de Guadarrama y atraviesa gran parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, hasta desembocar en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, tras un recorrido de 92 kilómetros. El río se ha convertido en parte fundamental del alma de la capital de España, ya que su cauce atraviesa el casco urbano de Madrid.
AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

RÍO MANZANARES "TIELMES" (SORIA-ESPAÑA)


















El otro río Manzanares de España, denominado oficialmente Tielmes, pertenece a la cuenca del Duero y atraviesa la comarca Tierras del Burgo, en la provincia de Soria, siendo afluente del río Caracena. Nace en la Sierra de Pela, junto al municipio soriano de Manzanares, y sus márgenes están cubiertas de chopos, olmos y frutales. Movía antaño varios molinos harineros hasta unirse con el río Castro, para desaguar en el Duero.
AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

RÍO EN SUDAMÉRICA

RÍO MANZANARES "CUMANÁ" (CUMANÁ-VENEZUELA)
















Ochenta kilómetros de longitud tiene el río Manzanares de Venezuela, también conocido como Cumaná, que nace en la Serranía del Turimiquire, a 2.200 m. Tras irrigar una cuenca de unos 1.000 km cuadrados, desemboca en el golfo de Cariaco, en el Mar Caribe. Su nombre proviene del río que atraviesa Madrid y así fue bautizado por los conquistadores españoles.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

CANCIONES

Una canción del mismo título, Río Manzanares, fue muy famosa a mediados del siglo XX, no solo dentro de Venezuela, sino también en otros países de América latina.

RÍO MANZANARES
(Letra)

Río Manzanares, déjame pasar,
que mi madre enferma me mandó llamar.

Manzanares, Manzanares,
con tu corriente p'arriba,
por una mujer bonita
yo quiero perder la vida.

Manzanares, Manzanares,
con tu corriente pa' un la'o,
por una mujer bonita
yo quiero morir ahoga'o.

Mi madre es la única estrella
que alumbra mi porvenir
y si se llega a morir
al cielo me voy con ella.

ISABEL & ÁNGEL PARRA
"RÍO MANZANARES"



O también esta otra:

CUARTETO IMPERIAL
"MI LINDO MANZANARES"




PLAYAS

Por último, si pensaban que Manzanares no tenía playa, se equivocan.

PLAYA EN ESPAÑA

PLAYA DE MANZANARES (LOS ALCÁZARES-(MURCIA) -ESPAÑA)
















La playa de Manzanares se encuentra en el municipio español de Los Alcázares, en la Región de Murcia, a la orilla del Mar Menor y en ella se encuentra el balneario de La Encarnación. Se extiende 800 metros desde la playa del Espejo hasta la playa de Carrión, franqueada por un paseo y dispone de iluminación nocturna y espacios para actividades deportivas, así como chiringuitos. Con una anchura de 15 metros, el baño es de aguas tranquilas y la arena dorada. Un lugar perfecto para finalizar nuestro recorrido por los Manzanares del mundo.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

INFORMACIÓN ELABORADA POR:

JUANJO DÍAZ-PORTALES













MANZANARES DIGITAL

4 comentarios:

Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto dijo...

Felcidades a Juanjo Díaz-Portales por el trabajo de recopilación realizado sobre sobre el vocablo 'MANZANARES' y a 'Supermendo' por hacerlo público en la plataforma de 'FB' sobre el Proyecto de Hermanamiento de los Manzanares. Quien tenga dudas sobre lo que da de sí el término 'MANZANARES', será porque no ha leído este 'post' del blog.

SUPERMENDO dijo...

Quería que todo el mundo pudiese ver mi pueblo, y también otros homónimos de otras partes del mundo. Y por supuesto, el trabajo lo ha hecho Juanjo Díaz Portales, un auténtico monstruo de la información. Está especialmente dedicado para todos los manzanareños que añoran su tierra.

Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto dijo...

Pasó el tiempo, Supermendo y vuelvo a leer el 'post' sobre el vocablo 'MANZANARES'. Completísimo, muy documentado y esclarecedor el trabajo que en su momento hizo Juanjo Díaz-Portales, de todo lo que conlleva nuestro topónimo en el mundo. Gracias por recordarlo.

SUPERMENDO dijo...

Hay mucha gente nueva en el grupo de hermanamiento en facebook que aún no había visto este post, así que he decidido volver a compartirlo. Saludos.