VIEWS

domingo, 22 de abril de 2012

CHÉRI SAMBA: EL ARTE DE LA PINTURA AFRICANA





















CHÉRI SAMBA
















Chéri Samba o Samba wa Mbimba N'zingo Nuni Masi Ndo Mbasi (n. 30 de diciembre de 1956 en Kinto M'Vuila) es un pintor de la República Democrática del Congo .

Él es uno de los más famosos artistas africanos contemporáneos, con sus obras se incluyen en las colecciones del Centro Georges Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Una gran cantidad de sus pinturas se encuentran también en La Colección de Arte Africano Contemporáneo (CAAC) de Jean Pigozzi. Sus pinturas casi siempre incluyen texto en francés y lingala , al comentar sobre la vida en África y el mundo moderno. Chéri Samba vive en Kinshasa y París .

BIOGRAFÍA

Chéri Samba nació en Kinto M'Vuila como el hijo mayor de una familia de diez hijos.
En 1972, a la edad de 16 años dejó el pueblo para buscar trabajo como pintor de carteles en la capital de Kinshasa, donde se encontró con artistas como Moke y Bodo.

En 1975 abrió su propio estudio. Al mismo tiempo también se convirtió en un ilustrador de la Información Bilenge revista de entretenimiento. Trabajo como pintor cartelera y un artista de cómic, Samba utiliza los estilos de ambos géneros, cuando empezó a hacer sus pinturas en tela de saco. Tomó prestado el uso de "burbujas de la palabra" del arte del cómic que le permitió añadir no sólo narrativa, sino también el comentario en sus composiciones dándole así su estilo característico de la combinación de cuadros con el texto. Su trabajo le valió cierta fama local.

Él es la figura central de la película documental de 1982, Kin Kiesse , ofreciendo sus pensamientos sobre la vida en Kinshasa. Según el director de la película, Mweze Ngangura, Chéri Samba fue fundamental en la realización de la película, al convencer al Ministerio francés de Cooperación, France 2 y de la televisión congoleña que Ngangura podría hacer una película sobre Kinshasa.

Su gran éxito fue la exposición Les Magiciens de la Terre en el Centre Georges Pompidou en París en 1989, lo que le hizo conocido a nivel internacional.

Otros pintores africanos famosos son:

Oku Ampofo (Ghana) Iba Ndiaye (Sénégal) Gerard Sekoto (Sudáfrica) Afewerk Tekle (Etiopia) Kofi Antubam (Ghana) Ben Enwonwu (Nigéria).

CHÉRI SAMBA

"PINTURAS AFRICANAS"

2 comentarios:

campoazul dijo...

Que belleza de pinturas, la vida en colores, no conocía a Chéri Samba y me ha encantado.

Besitos.

SUPERMENDO dijo...

Hola Campoazul. Yo tampoco conocía la pintura africana actual, y nunca había oído nada de Chéri Samba. Saludos.