VIEWS

lunes, 7 de junio de 2021

EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO: "EL HIELO INFLAMABLE"








"EL HIELO INFLAMABLE"
HIDRATO DE METANO
El hidrato de metano, también denominado clatrato de metano o clatrato hidrato de metano, es un compuesto de inclusión de tipo clatrato hidrato en el cual moléculas de agua conforman una estructura cristalina mediante enlaces por puentes de hidrógeno dando lugar a cavidades en cuyo interior se encuentran moléculas de metano (u otros hidrocarburos ligeros como etano y propano cuando se trata de hidrato de gas natural) que estabilizan la estructura que, de otro modo, es inestable termodinámicamente, pero que no establecen enlaces químicos con las moléculas de agua de la estructura. 

Formación de hidrato de metano 

Los hidratos de metano son moléculas de metano en estructuras de moléculas de agua, que bajo condiciones de presión y temperatura que existen en el talud continental y en las regiones polares (permafrost) se convierten en sustancias sólidas cristalinas (hielos de metano). Se encuentran principalmente en los poros de los sedimentos arenosos cementándolos. 

En el medio marino se explica su formación de una forma un tanto compleja. El metano que resulta de la descomposición de los organismos vivientes en el agua, reacciona con el agua a punto de congelarse formando hidratos, que después se aposentarán en los fondos marinos. La reacción se produce en condiciones de presión y temperatura particulares. El hidrato de metano es particularmente inestable.  

Propiedades 

Un metro cúbico de hidrato de metano contiene aproximadamente 164 metros cúbicos de gas metano con tan solo 0.84 metros cúbicos de agua. Este "hielo" es inflamable: si se le acerca una llama, libera gas metano que arderá. Los hidratos de metano constituyen una fuente energética alternativa de gran proyección mundial, con reservas estimadas que prácticamente duplican las reservas convencionales actualmente reconocidas para los recursos energéticos fósiles. Así, se pretende utilizar este compuesto como otro combustible más adelante, de manera similar al petróleo o el gas natural. Durante su extracción es bastante difícil que no se libere metano. Esto ha limitado su explotación, ya que si se libera metano a la atmósfera, podríamos incrementar el efecto invernadero de manera considerable, con un efecto 21 veces superior al del dióxido de carbono. 

Historia 

-En 1810 Humphrey Davy y Michael Faraday describen por primera vez los hidratos de gas.​ 

-En 1888 Villard encuentra experimentalmente hidratos de CH4, C2H6, C2H2 y N2O. 

-En 1930 Hammerschmidt determina que los hidratos bloquean gasoductos e investiga los gases inhibidores.
-En 1960 los soviéticos reconocen el hidrato de metano como una posible fuente de energía, y descubren y producen en volúmenes pequeños el primer depósito de hidratos en el permafrost siberiano. 
-En 1990, se realiza la caracterización inicial y cuantificación de hidratos de metano en depósitos en aguas profundas. En 2000, empiezan los esfuerzos por cuantificar las características y abundancia de los hidratos, y comienzan los esfuerzos de aprovechar el gran potencial de los hidratos como combustible.

JAPÓN Y EL HIDRATO DE METANO

El país del sol naciente es el principal impulsor del proyecto de extracción de Hidrato de Metano, ya que en su fondo marino se encuentra la mayor cantidad de este gas, muy peligroso al extraerlo, pues se podrían dar catástrofes naturales por una mala extracción, pero por otra parte, puede convertirse en hidrógeno, que es una energía limpia y barata y podría abastecer a Japón en los próximos 100 años.

Algunas empresas niponas del sector automovilístico ya han creado prototipos de vehículos impulsados por hidrógeno, sustituyendo a los que utilizan derivados del petróleo. En Japón, confían en el Hidrato de Metano como el combustible del futuro, tanto para su país, como para la exportación al comercio mundial.


JAPÓN APUESTA POR EL "HIELO INFLAMABLE"

DIANA NAVARRO: LA DIVA DE LOS "TRES PULMONES"
























DIANA NAVARRO

Diana Navarro Ocaña (Málaga, 21 de abril de 1978) es una cantante española. 

Estudió el Máster de Interpretación para Cine y TV Escuela Universitaria de Artes TAI. 

Discografía 
No te olvides de mí (2005) 
Gracias a su primer trabajo, consiguió un doble disco de platino con más de 200 000 copias vendidas, más de 120 conciertos, nominación a los Grammy Latinos como Artista revelación, Premios Ondas como Artista Revelación, Premio del Público Canal Sur 2005, Premio Cadena Dial 2006, nominada a los Premios de la Música en seis candidaturas, así como pregonera de la Feria de Málaga y Malagueña del Año por diferentes asociaciones de su ciudad natal. 

En 2006 apareció una edición especial que incluía CD+DVD con versiones instrumentales de algunas canciones y un remix de «Sola». Además de los videoclips de «Sola», «No te olvides de mí» y «Ea». 

1 «Sola» 
2«No te olvides de mí» 
3«Ea» 
4«Esto es lo que hay» 
5«Deja de volverme loca» 
6«Una y no más» 
7«Diana» 
8«No me tires más besitos» 
9«Los días que paso sin ti» 
10«El tránsito» (saeta) 
11«Deja de volverme loca» (acústica) 
12«Tengo miedo» 

24 rosas (2007) 
En 2007 publicó su segundo trabajo discográfico, 24 Rosas, con el que consigue vender más de 120 000 copias (disco de platino), proclamándose Disco de oro en tan sólo 7 semanas, 5 Nominaciones a los Premios de la música y más de 60 conciertos por toda España que compagina con el espectáculo Mujeres donde actuó junto a Merche Esmeralda, Rocío Molina y Belén Maya, bajo la dirección de Mario Maya, llevando su voz a Nueva York, Washington, Miami, Londres y París. 

1«Mare mía (latín)» 
2«Caracoles (Madre de la Soledad)» 
3«Mira lo que te has perdío» 
4«Tú me vas» 
5«Soñando» 
6«Brindo por ti» 
7«Ojalá» 
8«Mi niña Tadea» 
9«Amor mío» 
10«Imaginando» 
11«24 rosas» 
12«Padre nuestro» 
13«Mare mía (castellano)» 
14«Letanía» 

Camino verde (2008) 

En octubre de 2008 presenta “Camino Verde”. Un trabajo lleno de coplas clásicas con una visión musical actualizada, con el que consigue su cuarto Disco de platino, ya que superó las 120 000 copias vendidas. 

1«Ojos verdes» 
2«Campanera» 
3«Farruca del tran tran» 
4«Una paloma blanca» 
5«Embrujá por tu querer» 
6«La bien pagá (Bien pagao)» 
7«Vino amargo» 
8«María de la O» 
9«Como las alas al viento» 
10«Camino verde» 
11«A Caracol y Valderrama» 
12«La rosa y el viento» 
13«Coplas de amor» (medley de coplas a piano y voz: 
14«Te he de querer mientras viva» / «Dime que me quieres» / «Y sin embargo te quiero») 
14«Separaos» (capella) 

Flamenco (2011) 

El 31 de octubre de 2011 salió a la venta Flamenco. Un homenaje al flamenco y a sus cantantes, desde la Niña de la Puebla hasta Morente. Junto al CD se distribuye un DVD con la grabación en directo el 29 de julio en el Teatro Quintero en Sevilla. Gracias a este disco fue nominada a los Grammy Latino 2012, como mejor álbum de Flamenco. 

1«En la cabaña que habito (Guajira)» 
2«Deja que te mire (Cantiñas)» 
3«Tinieblas (Milonga)» 
4«Ni contigo ni sin ti (La Caña)» 
5«A la bella (Cantes Abandolaos)» 
6«Tangos del Antoñi» 
7«Padre Nuestro (Campanilleros)» 
8«Cuplerías (Bulerías)» 
9«Hiciste sangre en mis labios (Fandangos)» 
10«Sola (Media Granaína)» 
11«Amargura Dolorosa (Saeta)» 

Género Chica (2012) 

El 20 de noviembre sale a la venta el disco que cierra la trilogía realizada por la artista compuesta por Camino Verde y Flamenco. Diana hace un homenaje al Género Chico, a la zarzuela. El disco está compuesto por 11 temas: 

1«La Paloma» (de la zarzuela El barberillo de Lavapiés) 
2«Guajiras» (de la zarzuela La Revoltosa) 
3«Tango de la Menegilda» (de la zarzuela La Gran Vía)
4 «La Farruca del Tran Tran» 
5«La Tarántula» (de la zarzuela La Tempranica) 
6«Mira lo que te has perdío» 
7«Carceleras» (de la zarzuela Las hijas de Zebedeo) 
8«Sola» 
9«Romanza de la rosa» (de la zarzuela El rey que rabió) 
10«La Gitana» (de la zarzuela La chavala) 
11«Canción de la Gitanilla» (de la zarzuela La alegría de la huerta) 

La esencia (2013) 

El 12 de noviembre Diana Navarro presenta "LA ESENCIA". Un recorrido por la carrera de esta artista universal, con contenido inédito y DVD. Este nuevo trabajo podría contar con versiones de Summertime, Moon River o Ancora qui. También se dejará ver nuevos temas compuestos exclusivamente por la artista.​ Se compone de 2 CD y un DVD.

CD 1: 

1«Amar es para siempre» 
2«Tus labios son el cielo» 
3«Anda tonto!» 
4«La paloma» 
5«La tarántula» 
6«Cuplerías» 
7«Tinieblas» 
8«Campanera» 
9«Embrujá por tu querer» 
10«Una paloma blanca» 
11«Mare mía» 
12«24 Rosas» 
13«Padre nuestro» 
14«Mira lo que te has perdío» 
15«Sola» 
16«No te olvides de mí» 
17«Ea» 
18«Deja de volverme loca (acústica)» 

CD 2: 

1«Te extraño (con Armando Manzanero)» 
2«Solamente tú (Acústico con Pablo Alborán)» 
3«A buena hora (con Sergio Dalma)» 
4«No matemos el tiempo (con Vanesa Martin)» 
5«Miradas cruzadas (con David de María)» 
6«Pido la palabra (con Andy & Lucas)» 
7 Moon river (con Los Chicos del Coro)» 
8«Esos ojitos negros (con Dúo Dinámico)» 
9«Lía (con María Dolores Pradera)» 
10«Romeiro ao lonxe (con Sara Vidal de Luar Na Lubre)» 
11«La higuera (Yocasta)» 
12«Tangos del Roneo (con Encarni Navarro)» 
13«Ancora qui» 
14«Summertime» 

 DVD: 

1«Mediometraje Yocasta» 
2«Recital en el Auditorio María Cristina de Málaga)» 
3«Videoclips» 

Resiliencia (2016) 

Después de varios años sin editar un trabajo discográfico con canciones inéditas, el 20 de mayo de 2016, edita Resiliencia. Trece temas cargados de dolor y un camino recorrido a través de este trabajo, en el que del dolor se pasa a la salida, a la superación, a la aceptación. La propia artista confirmaba en una entrevista "Me di cuenta de que no me quería nada y me pasaban cosas extrañas por ello y eso me llevó hasta aquí y he querido compartirlo con la gente en forma de canciones".

1​ «Angelito de canela» 
2«El perdón» 
3«Yo me voy a querer» 
4«Eres tú» 
5«Haz conmigo lo que quieras» 
6«Los niños, no» 
7«La revolución del amor sincero» 
8«Olivia Ovidia» 
9«Que sí, que sí, que sí...» 
10«Ni siquiera nos quedó París» 
11«Desnuda vengo aquí» 
12«Me amo y me acepto completamente» 
13«La reina de Occidente» 

Inesperado (2019) 

Inesperado es la confirmación del estilo de Diana Navarro. Su impresionante voz, más conmovedora que nunca, te traspasa con cada nota y palabra, por sus acrobáticos melismas y su poesía directa. Sus originales composiciones te harán viajar por un sin fin de sonoridades y emociones donde podrás deleitarte, sin prisa, de una experiencia musical única. Artista en constante investigación, sigue fusionado Copla, Flamenco y Zarzuela con estilos tan dispares como el Pop Sinfónico o la Electrónica. 

En esta ocasión, nos sorprende además, con una versión Trap de Encrucijada de Marifé de Triana y con La seguiriya del Marrurro: “Me viene siguiendo” con texto de Felix Grande Bori Alarcón vuelve a producir de manera exquisita este gran trabajo en el que también han colaborado grande músicos como Paco Salazar, Iñaki Garcia, Carlos Vera, Pedro Vazquez, Chico Valdivia, Arco y Luis Ramiro entre otros. 

Es gratificante y esperanzador ver que la creatividad prevalece a las modas. Diana Navarro con su nuevo disco, Inesperado, así lo demuestra. 

1«Cuando venga el amor» 
2«Encrucijada» 
3«Adiós» 
4«Me bebo tus secretos» 
5«Una flor como la mia» 
6«Inesperado» 
7«Coral y espuma» 
8«La flor del asfalto» 
9«Moreno mío» 
10«Deseo comprenderte» 
11«El último amparo (Seguiriya del Marrurro)» 

Azabache 20 años después 

En el año 2012, cuando se cumplía dos décadas de la Expo 92 celebrada en Sevilla, se realizó de nuevo el espectáculo Azabache, representado en dicha Exposición Universal. En el año 1992 fueron Rocío Jurado, María Vidal, Nati Mistral, Juanita Reina e Imperio Argentina quienes lo representaron. 

En 2012 serían Pastora Soler, Pasión Vega, Manuel Lombo y Diana Navarro quienes, bajo la batuta de José Miguel Évora, recrearan de nuevo el espectáculo. 

Durante el año 2013 también realizan gira por toda España con el espectáculo.

Otros trabajos 

Ampliar info:


DIANA NAVARRO
"SOLA" (SALAMANCA 2005)
 

 
DIANA NAVARRO "CUPLERÍAS"
GALA DE LOS PREMIOS CERES (2012) 
 
 
DIANA NAVARRO 
"EL PERDÓN" (2016)
 
 

DIANA NAVARRO
"ADIÓS" (2019)

LA APERTURA INGLESA



APERTURA INGLESA

La Apertura inglesa (ECO A10-A39) es una de las formas más sólidas de plantear una apertura. 1.c4 es la principal alternativa a 1.e4 y 1.d4. Se conoce desde tiempos de Luis de Lucena, pero su fama se debe al inglés Howard Staunton, que la empleó con éxito en su encuentro con Pierre Saint-Amant. No obstante, no sería hasta el advenimiento de la Escuela hipermoderna de ajedrez cuando realmente saltó de ser una apertura menor a considerarse «la más fuerte de todas las aperturas» en palabras de Savielly Tartákover.

La idea estratégica básica es retrasar la definición de los peones centrales, e y d, mientras se domina el centro con un peón lateral dispuesto a cambiarse por un peón central si fuera necesario. Al poner un peón en c4 lo más recomendable es sacar el alfil de casillas blancas en fianchetto.

La gran ventaja, y quizás también el gran defecto, de 1.c4 es su gran flexibilidad. Se pueden jugar las líneas típicas de la Inglesa, pero también se puede transponer a cualquiera de las aperturas cerradas jugando d4; e incluso se pueden plantear ideas de la Defensa siciliana con los colores invertidos y un tiempo de más. Por supuesto, esta enorme flexibilidad tiene un problema: casi cualquier jugada de las negras es válida.

Línea principal

1.c4

Tras este movimiento existen muchas continuaciones. Ejemplo: 1... g6, Cf6, e5. Es una apertura de flanco muy activa. Esta apertura también puede derivar por transposición en otras aperturas como la Defensa Holandesa, Defensa Grünfeld o incluso derivar en la Defensa Siciliana invertida, es decir, una defensa siciliana con los colores cambiados. Además tiene muchas similitudes con la Apertura Bird.

1.c4 e5
1.c4 e5 2.Cc3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.e3 d6 6.Cge2 Ch6
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.e3 d6 6.Cge2 Ae6
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Tb1
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Tb1 Ch6
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.d3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.d3 d6
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.d3 d6 6.e4
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.d4 exd4 5.Cxd4 Ab4 6.Ag5 h6 7.Ah4 Axc3+ 8.bxc3 Ce5
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.d4 e4
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.e4
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.a3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.d3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.e3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.e3 Ab4 5.Dc2 0-0 6.Cd5 Te8 7.Df5
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.e3 Ab4 5.Dc2 Axc3
1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.g3
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.Cf3 e4 4.Cg5 b5
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.g3
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.g3 d5
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.g3 Ab4
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.g3 c6
1.c4 e5 2.Cc3 Cf6 3.g3 g6
1.c4 e5 2.Cc3 d6
1.c4 e5 2.Cc3 d6 3.Cf3
1.c4 e5 2.Cc3 d6 3.Cf3 Ag4
1.c4 e5 2.Cc3 d6 3.g3 Ae6 4.Ag2 Cc6
1.c4 e5 2.Cc3 d6 3.g3 c6
1.c4 e5 2.Cc3 Ab4
1.c4 e5 2.Cf3
1.c4 e5 2.Cf3 e4
1.c4 Cf6
1.c4 Cf6 2.Cc3
1.c4 Cf6 2.Cc3 d5
1.c4 Cf6 2.Cc3 d5 3.cxd5 Cxd5 4.g3 g6 5.Ag2 Cxc3
1.c4 Cf6 2.Cc3 d5 3.cxd5 Cxd5 4.g3 g6 5.Ag2 Cb6
1.c4 Cf6 2.Cc3 d5 3.cxd5 Cxd5 4.Cf3
1.c4 Cf6 2.Cc3 d5 3.cxd5 Cxd5 4.Cf3 g6 5.g3 Ag7 6.Ag2 e5
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.Cf3 b6
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.Cf3 b6 4.e4 Ab7 5.Ad3
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.Cf3 Ab4
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.e4
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.e4 d5 4.e5
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.e4 Cc6
1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.e4 c5
1.c4 Cf6 2.Cf3
1.c4 Cf6 2.b4
1.c4 e6
1.c4 e6 2.Cf3 d5
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 Cf6
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 Cf6 4.Ag2 dxc4
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 Cf6 4.Ag2 Ae7 5.0-0
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 Cf6 4.Ag2 Ae7 5.0-0 c5 6.cxd5 Cxd5 7.Cc3 Cc6
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.g3 c6
1.c4 e6 2.Cf3 Cf6 3.g3 a6 4.Ag2 b5
1.c4 e6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.Ab2 c5 5.e3
1.c4 c5
1.c4 c5 2.Cc3
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.e3 e5
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.e4
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3 e5
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3 Cf6
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3 Cf6 6.0-0 0-0 7.d3
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3 Cf6 6.0-0 0-0 7.b3
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3 g6 4.Ag2 Ag7 5.Cf3 Cf6 6.0-0 0-0 7.d4
1.c4 c5 2.Cc3 Cc6 3.Cf3 Cf6
1.c4 c5 2.Cc3 Cf6
1.c4 c5 2.Cc3 Cf6 3.g3
1.c4 c5 2.Cc3 Cf6 3.g3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.Ag2 Cc7
1.c4 c5 2.Cf3
1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.g3 b6 4.Ag2 Ab7 5.0-0 e6 6.Cc3 Ae7
1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.g3 b6 4.Ag2 Ab7 5.0-0 e6 6.Cc3 Ae7 7.d4 cxd4 8.Dxd4 d6 9.Td1 a6 10.b3 Cbd7
1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.d4
1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e6
1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e6 5.Cc3 Cc6
1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e6 5.Cc3 Cc6 6.g3 Db6
1.c4 c5 2.Cc3 Cf6 3.Cf3 d5 4.cxd5 Cxd5
1.c4 c6
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.g3 Ag4
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.g3 Af5
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.Ab2
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.Ab2 g6
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.Ab2 Af5
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Cf6 4.Ab2 Ag4
1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.b3 Ag4
1.c4 g6
1.c4 g6 2.e4 e5
1.c4 b5
1.c4 f5

APERTURA INGLESA



SUPERMENDO (BLANCAS) 1
ROOKOVER (NEGRAS) 0


domingo, 6 de junio de 2021

LA RECONQUISTA ESPAÑOLA


















DON PELAYO

LA RECONQUISTA ESPAÑOLA 

Se denomina Reconquista o Conquista cristiana al proceso histórico en que los reinos cristianos de la península ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del Reino nazarí de Granada). 

En el año 711 se produjo en la península ibérica la primera invasión de los musulmanes procedentes de África del Norte. Entraron por Gibraltar (que precisamente debe su nombre actual a Tarik, general que desembarcó allí) y que el propio Roderic o Roderico (Don Rodrigo), uno de los últimos de los reyes visigodos, fue a combatir, perdiendo la vida en la Batalla de Guadalete. Tarik fue llamado a Damasco, entonces capital del califato, para informar y nunca más volvió. Su lugar lo ocupó el gobernador Abd al-Aziz, comenzando el emirato independiente. A partir de este momento empezaron una política de tratados con los nobles visigodos que les permitió controlar el resto de la península. 

En 716 Abd al-Aziz fue asesinado en Sevilla y se inició una crisis tal que en los siguientes cuarenta años se sucedieron veinte gobernadores. En este año, 716, los árabes comenzaron a dirigir sus fuerzas hacia los Pirineos para tratar de entrar en el Reino Carolingio. 

La veloz y contundente invasión norteafricana, además de por los factores que propiciaron la expansión mundial del Islam, se explica por las debilidades que afectaban al reino visigodo: 

-El frágil e incompleto dominio que ejercía sobre el territorio peninsular –en 711 el rey Rodrigo se hallaba dirigiendo una campaña militar en el norte-. 

-La división de sus élites, con enfrentamientos vinculados a la elección de los sucesores al trono de una Monarquía (electiva) no hereditaria. 

-Una aristocracia terrateniente –de tardía conversión al catolicismo- superpuesta a una población, libre o servil, con condiciones vitales muy duras, entre la que latía un fuerte descontento. Muchos de ellos recibieron la conquista como una mejora de su situación. 

-La decadencia de la actividad mercantil derivó en una minusvaloración de la población judía, que en gran medida la protagonizaba. También ellos pudieron ver una ventaja en la situación de las minorías hebreas amparada por la jurisdicción islámica. 

FIN DE LA RECONQUISTA















Los Reyes Católicos acabaron la reconquista de España el 2 de enero de 1492, tomando Granada, donde se realiza una festividad el 2 de enero de todos los años. Ese mismo año, el 1492, expulsaron al rey Boabdil, de la dinastía Nazarí, con la toma de Granada. La tolerancia religiosa que había hasta entonces dejó de serlo con la expulsión de los judíos en 1492. Acabó del todo un siglo después, con la expulsión de los moriscos, homogeneizando así toda la península.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ: 


LA RECONQUISTA ESPAÑOLA

viernes, 4 de junio de 2021

ANÍBAL: EL "ETERNO" ENEMIGO DE ROMA















ANÍBAL: 
EL "ETERNO" ENEMIGO DE ROMA

Aníbal Barca (en fenicio 𐤇𐤍𐤁𐤏‏𐤋 Hanni-baʾal, que significa «quien goza del favor de Baal» y Barqa, «rayo»), conocido generalmente como Aníbal, nacido en el 247 a. C. en Cartago (al norte de Túnez) y fallecido en el 183 a. C. en Bitinia (cerca de Bursa, en Turquía), fue un general y estadista cartaginés, considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la historia.

Su vida transcurrió en el conflictivo período en el que Roma estableció su supremacía en la cuenca mediterránea, en detrimento de otras potencias como la propia República cartaginesa, Macedonia, Siracusa y el Imperio seléucida.

Fue uno de los generales más activos de la Segunda Guerra Púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad.

A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a capturar Roma. Existen diversas opiniones entre los historiadores, que van desde carencias materiales de Aníbal en máquinas de asedio a consideraciones políticas que defienden que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligarla a rendirse.

No obstante, Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década, recibiendo escasos refuerzos. Tras la invasión de África por parte de Publio Cornelio Escipión el Africano, el Senado púnico le llamó de vuelta a Cartago, donde fue finalmente derrotado por Escipión en la batalla de Zama.

El historiador militar Theodore Ayrault Dodge le llamó «padre de la estrategia». Fue admirado incluso por sus enemigos —Cornelio Nepote le bautizó como «el más grande de los generales» —, de hecho, su mayor enemigo, Roma, adaptó ciertos elementos de sus tácticas militares a su propio acervo estratégico.

Su legado militar le confirió una sólida reputación en el mundo moderno y ha sido considerado como un gran estratega por grandes militares como Napoleón I o Arthur Wellesley, el duque de Wellington.

Su vida ha sido objeto de muchas películas y documentales. Bernard Werber le rinde homenaje a través del personaje del «Libertador», y de un artículo en L’Encyclopédie du savoir relatif et absolu mencionada en su obra Le Souffle des dieux.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADbal


ANÍBAL
"EL TERROR DE ROMA"

jueves, 3 de junio de 2021

EL FUEGO DEL AMOR












Tan imposible es avivar la lumbre con nieve,
como apagar el fuego del amor con palabras.
WILLIAM SHAKESPEARE

miércoles, 2 de junio de 2021

COCKTAIL PARADISE



COCKTAIL PARADISE

INGREDIENTES:

- 2 ó 3 CUBITOS DE HIELO PILÉ

- 2/4 GINEBRA SECA

- 1/4 BRANDY DE ALBARICOQUE ó WHISKY PECHÉ

- 1/4 ZUMO DE NARANJA NATURAL (Recién exprimido).


ELABORACIÓN:

SE PREPARA EN COCTELERA.

Ponemos 2 ó 3 CUBITOS DE HIELO en una coctelera, echamos la GINEBRA SECA, el BRANDY DE ALBARICOQUE, y finalmente el ZUMO DE NARANJA NATURAL. Agitamos unos pocos segundos vigorosamente, y servimos en copa de cocktail previamente enfriada y adornamos con cáscara de naranja.

COCKTAIL PARADISE

viernes, 28 de mayo de 2021

LA TRAMPA LASKER



















LA TRAMPA LASKER

La "trampa Lasker" es una variante de la apertura Contragambito Albin donde en 7 jugadas las negras toman un ventaja considerable y practicamente definitiva coronando un peón en caballo de manera brillante.

El contragambito Albin inicia asi: 1.d4 d5 2.c4 e5 3.dxe5 d4

continuando:

4 e3?.  Aqui las blancas hacen un movimiento aparentemente natural pero es un error.

4 ... Ab4+ las negras responden con el alfíl y jaque

Las blancas interponen el alfíl de la dama y las negras capturan el peón de e3

5 Ad2 dxe3!

6 Axb4?? las blancas creen que capturando el alfil se recuperan, gravísimo error y cayendo en la trampa de Lasker. Ahora las negras penetran en las última línea con el peón.

6 ... exf2+

Las blancas no tienen otra alternativa que mover el rey a e2 ya que dejarían expuesta la dama.

Entonces las negras capturan el caballo y coronan como caballo haciendo jaque, todo en uno. ¡Magnífico!

7 Re2 fxg1=C!

8 Re1 Dh4+ El rey huye a e1 pero la dama negra entra en juego.

9 Rd2 Cc6

...

Las negras tienen una ventaja decisiva.

LA TRAMPA LASKER

JUGANDO A JENGA: PIERDES... SI LA TORRE SE DESPLOMA
























JENGA (YENGA) 

El jenga, conocido en Argentina como yenga o hacer caer, es un juego de habilidad física y mental, en el cual los participantes (que pueden ser de dos en adelante), deben retirar bloques de una torre por turnos y colocarlos en su parte superior, hasta que ésta se caiga. 

Se juega con 54 bloques de madera que se ubican en formación cruzada por niveles de tres bloques juntos (deben tener la proporción indicada, de manera que formen un cuadrado al colocarse juntos) hasta conformar una torre de 18 niveles de altura. 

En su turno, cada jugador deberá retirar un bloque de cualquiera de los niveles inferiores de la torre utilizando solo dos dedos y procurando que no se caiga la torre, y colocarlo en la parte superior de la torre para formar nuevos niveles y hacer crecer su tamaño. 

Gana el jugador que realizó la jugada anterior a la que hizo que se derribara la torre. Se debe esperar cinco segundos después del movimiento del jugador anterior, de lo contrario, si se toca antes la torre y esta cae, se pierde.

JUGANDO A JENGA
PIERDES... SI LA TORRE SE DESPLOMA 

 

jueves, 27 de mayo de 2021

CANCIONES DE GUERRA




















IMAGEN DE GUERRA 

 Pocas son las personas que a lo largo de su existencia no viven una GUERRA. 

Por eso, este post está dedicado a todas las personas que sufren o han sufrido alguna vez en su vida una GUERRA, o sus nefastas consecuencias, (ya sea directa o indirectamente). 

La mayoría de los grupos de "HEAVY METAL" tienen una o varias canciones cuyas letras tratan de temas relacionados con las GUERRAS.

WILD FRONTIER 
(GARY MOORE)


THE BATTLE OF WATERLOO
 (RUNNING WILD)
 


WAR 
(JUDAS PRIEST)
 

EUROPE 
(CHEROKEE)
 

ACES HIGH 
(IRON MAIDEN)