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sábado, 22 de mayo de 2021

"LA CALMA": UN RELATO DE CARLOS INFANTE LUNA




















"LA CALMA"

TEXTO Y FOTOS: 
CARLOS INFANTE LUNA













"La calma..."

La calma espera... y se me escapa la vida, lo sé, hace poco que lo sé..., lo intuyo y lo siento muy dentro de mí, en mi corazón..., no sé lo que dure en el tiempo, mi vida ya está muy lejos de aquí, lo siento por la tripulación, me despido de ellos, los quiero, pero ya llegó la calma, en silencio, sin avisar, a traición, como siempre llega..., después de un ciclón..., pero eso..., eso ya da igual...

He sobrevivido a multitud de tormentas, las tempestades rasgaron mis velas, mis heridas la cicatrizó el mar y mis penas, donde quiera que vaya, siempre me acompañan, nunca se van...,pero eso..., eso ya da igual...

Navegué por los mares más duros y también por los más oscuros, me equivoqué de rumbo, perdí mi dirección, busqué en los lugares perdidos dónde nadie había ido, olvidé las cartas de navegación..., pero eso..., eso ya da igual...

He viajado por medio mundo buscando mi rumbo y un lugar que no pude encontrar..., esperando respuestas, ahogando las penas, dando tumbos de aquí para allá..., rompiendo cadenas, buscando sirenas que encontré atadas a la barra de un bar..., pero eso..., eso ya da igual...

Y después de la tormenta llegó la calma que meció mi alma sobre las olas del mar y en el mar de los sueños rotos mis sueños sueñan solos sin encontrar su lugar y navego día y noche y no puedo parar, quiero huir, quiero escapar, sentir el frío del mar, esperar..., esperar que todo esto acabe, que acabe ya..., pero eso..., eso ya da igual...

He sentido tanto frío que me arropé con la soledad, nos hicimos buenos amigos, fuimos testigos de la ira del mar y ese mar loco y embravecido hizo que con el mástil partido solo nos quedara remar..., pero eso..., eso ya da igual...

Naufragamos en islas desiertas que habitamos para olvidar, olvidarnos de quién éramos, de dónde queríamos llegar y llegamos una vez mas tarde a ningún lugar y la soledad que estaba cansada me quiso abandonar y me quedé solo, sin la soledad..., pero eso..., eso ya da igual...

Al final de cada jornada, después de navegar, naufragaba en cualquier parte, solo, sin mi soledad, y mis heridas que ya no eran heridas porque las curaba el agua salada, el agua del mar..., me dolían tanto en el alma que ya nadie me las podía curar, porque el alma duele, duele mucho más, más de lo que puedas pensar..., pero eso..., eso ya da igual...

Después de la tempestad de nuevo llegó la calma y en ella me voy a quedar porque la busqué toda mi vida y no la supe encontrar, me encontró ella a mí cuando menos la esperaba, cuando no la buscaba, cuando ya no podía más..., pero eso..., eso ya da igual...

Y la calma se desespera si espera y me ha vuelto a llamar, ya estoy listo, ya me debo marchar porque allí está, allí la veo, sentada en la bahía, al atardecer de mis últimos días, amarrada a la orilla del mar...
y la calma espera...
y la calma espera...
y yo..., me debo marchar...

(MyW.Vision: Y cuando ya no esté y todo de igual y llegue la calma que tanto busqué... y quieras saber más de mí, esto es lo que he sido, esto es lo que fue...)

KURMA Y EL OCÉANO DE LECHE

















KURMA Y EL OCÉANO DE LECHE

Un sabio Brahman llamado Dervaras, regaló cierto día una hermosa guirnalda a Indra. Éste le agradeció el gesto al sabio y la colocó en la cabeza de su elefante. Pero el paquidermo se excitó con el perfume que tenía la guirnalda y la tiró al suelo. Dervaras entendió esto como un desprecio y una ofensa.

Decidió entonces maldecir a Indra y a todos los dioses diciéndole que su reino terminaría pronto. Los Dioses pronto vieron perder su poder y temieron ser vencidos por los asuras (demonios). Fue Visnu quien ideó un plan para combatir la maldición. Reunió a los demás Dioses y les dijo: "Tomad plantas y hierbas de distintos tipos y echadlos en el mar de leche.

Tomad a la montaña Mandava como palo de batir y a Vasoki, la Serpiente, como soga. Juntos batid el océano para producir el brebaje fuente de toda fuerza e inmortalidad".

Así hicieron los dioses y Visnú llevó a cabo su segunda encarnación en la tierra en forma de tortuga, para ser utilizada como eje para la gran "batidora" del océano. Cuando batieron el mar de leche, surgió de las aguas en primer lugar: la Vaca Sagrada Surabhi, fuente eterna de leche y mantequilla.

Luego saldrían: Varuni, la diosa del vino; Parijata, árbol del paraíso; las apsaras, coro de ninfas celestiales y la luna. Después aparecería la más bella de todas las diosas: Sri o Laksmi, quien luego se casaría con Visnu.

Al final surgió Dharvantari, médico de los dioses. En su mano sostenía la copa del néctar milagroso. Cada uno de los dioses tomó del brebaje y volvieron a ser poderosos, terminando así con la maldición de Dervaras.

KURMA Y EL OCÉANO DE LECHE

viernes, 21 de mayo de 2021

ENSALADA CAPRESE


















ENSALADA CAPRESE

La Ensalada caprese, es una ensalada italiana (concretamente de Capri) compuesta de rodajas de tomate y de mozzarella fresca, y hojas de albahaca fresca, de la variedad "hoja grande" y "superhoja", regado con aceite de oliva.

Se le puede agregar pimienta en grano, molida, en cualquiera de sus variedades, o una mezcla de ellas, llegando incluso a usarlas a todas juntas. Se le pueden agregar aceitunas negras, queso rallado y/o azúcar impalpable.

Los colores de esta ensalada, recuerdan a la bandera italiana, el rojo del tomate, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca.

INGREDIENTES:
(PARA 4 PERSONAS)

- 4 TOMATES
- 200 Gr. de MOZZARELLA
- Unas hojas de ALBAHACA picadas
- 2 Cucharadas de ACEITE DE OLIVA
- Un chorrito de VINAGRE DE MÓDENA
- SAL
- PIMIENTA NEGRA MOLIDA


ELABORACIÓN:

Cortamos los tomates en rodajas. Seguidamente cortamos la Mozzarella, también en rodajas, y la colocamos encima de las rodajas de tomate. Añadimos las hojas de Albahaca picadas, y salpimentamos. Rociamos con Aceite de oliva Virgen, y Vinagre de Módena.


ENSALADA CAPRESE

LA TORRE DE BABEL


















LA TORRE DE BABEL

La Torre de Babel (que significa en hebreo: מגדל בבל‎ Migdal Babel; y en griego antiguo Πύργος τῆς Βαβέλ, Pirgos tēs Babel) era una significativa edificación rescatada por el imaginario judeocristiano, que fue construida por los hombres en tiempos inmemoriales y que fehacientemente se lo puede identificar con el histórico zigurat Etemenanki de la antigua ciudad de Babilonia. Este edificio, en cuya cúspide estaba la Esagila -templo dedicado a Marduk-, originalmente tenía siete pisos de altura y más de 91 metros, pero pocos de sus restos permanecen en la actualidad.

La Torre de Babel no solo es una edificación clave en la tradición judeocristiana y mencionada en el antiguo Testamento, sino también pertenece al ideario universal y su historia ha trascendido generaciones. Pero la leyenda de la torre reposa sobre una realidad, pues existía en efecto en Babilonia una construcción de varios pisos y de origen desconocido, que era ya restaurada en tiempos de Nabopolasar (625-605 AC), fundador de la dinastía caldea.

Inclusive, esta construcción se llamaba Etemenanki, que puede ser interpretado como "la mansión de lo alto entre el cielo y la tierra", concordando con las principales interpretaciones del capítulo 11 del Génesis que afirman sobre la construcción de la torre, que los hombres pretendían alcanzar el Cielo. Una inscripción que data del tiempo de Nabopolasar señala: "Marduk (el gran dios de Babilonia) me ha ordenado colocar sólidamente las bases de la Etemenanki hasta alcanzar el mundo subterráneo y hacer de este modo que su cúspide llegue hasta el cielo". En otra inscripción, de los tiempos de Nabucodonosor, se precisa que la decoración de la cúspide estaba hecha de "ladrillos de esmalte azul brillante, es decir, adornada del color del cielo, perfectamente adaptado para dar la impresión de que el edificio se perdía en el azul infinito.

Construcción

No se sabe exactamente cuándo fue construido Etemenanki, la torre de Babel, pero probablemente existía antes del reino de Hammurabi (hacia 1792-1750 a. C.). Se piensa que el poema sobre la creación de Babilonia Enûma Elish fue escrito durante o poco tiempo después del reinado de Hammurabi; dado que el poema menciona al Esagila, el templo de Marduk, siendo creado inmediatamente después de la creación del mundo, e intuye la existencia de Etemenanki, se presume que ambas existían durante al menos 100 años del tiempo en el que escribió este poema, pero también debe de estar escrito mucho antes, ya que los autores también ignoran cuándo exactamente lo construyeron.

El tiempo aproximado de su construcción puede deducirse de la siguiente información. Péleg (cuyo nombre se perpetuó en el de una ciudad en la confluencia del Éufrates con el Khabor, mencionada en las tablillas de la ciudad de Mari, en el Éufrates medio, y que en la época grecorromana llevó el nombre de Phaliga) habría vivido desde aproximadamente 2269 hasta aproximadamente 2030 a.C. Su nombre significa "División", porque "en sus días se dividió la tierra", esto es, "la población de la tierra"; "de allí los había esparcido Yahvêh sobre toda la superficie de la tierra". 

Un texto cuneiforme de Shar-kali-sharri, rey de Akkad (y sucesor de Sargón I de Akkad), quien vivió en el tiempo de los patriarcas, menciona que restauró una torre-templo en Babilum (Babel, Babilonia), con lo que da a entender que tal edificio existía antes de su reinado. De hecho, en los registros sumerios aparece mencionada como Kadingira, que es el equivalente sumerio del akkadio Babilum.

Todos los arqueólogos occidentales intentaron ubicar esta famosa construcción en la zona del actual Irak. Entre otros sitios, fue buscada en Akar Quf (al oeste de Bagdad), donde antaño existió Dur Karigalzu (las ruinas retorcidas de cuyo zigurat, identificado por algunos viajeros con la Torre de Babel, todavía desafía a los vientos que la han modelado); y en Birs Nimrud, donde se encuentran las ruinas de la antigua Borsippa, situada cerca de los restos de la antigua Babilonia, hacia el suroeste.

En 1913, el arqueólogo Robert Koldewey encontró una estructura en la ciudad de Babilonia que él identificó como la torre de Babel. Esta torre habría sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, debido al cambiante destino de la zona. La destruyeron los asirios y también los arameos. Y fue reconstruida en varias oportunidades por los príncipes caldeos, entre ellos Nabopolasar (625-605 a. C.). Se estima que la construcción más antigua de la «Casa de la Fundación del Cielo y de la Tierra» se construyó durante el III milenio antes de Cristo.

Reconstrucción

La ciudad de Babilonia fue destruida en 689 a. C. por Senaquerib, quien dice haber destruido el Etemenanki. La ciudad fue restaurada por los reyes neobabilónicos. Costó 88 años en ser reconstruida. Su característica central era el templo de Marduk (Esagila), para el cual estaba relacionado el zigurat Etemenanki. Esta fue reconstruida por Nabucodonosor II. Los siete pisos del zigurat alcanzan una altura de 91 metros y contiene un templo en la cima.

La base de esta torre habría sido un cuadrado de 92 metros de lado, y su altura original habría sido aumentada en tiempos de Nabopolasar y Nabucodonosor II (605-592 a. C.), para hacerla una digna exponente de su poderío y grandeza. Cálculos basados en otras excavaciones arqueológicas determinaron que esta torre escalonada pudo haber tenido entre 60 y 90 m de altura.

Se conserva una muy interesante y detallada descripción de este zikkurratu (zigurat) en los escritos de Heródoto, llamado el «Padre de la Historia», quien visitó Babilonia.

En medio de cada uno de los dos grandes cuarteles en que la ciudad se divide, hay levantados dos alcázares. En el uno está el palacio real, rodeado con un muro grande y de resistencia, y en el otro un templo de Júpiter Belo con sus puertas de bronce. Este templo, que todavía duraba en mis días, es cuadrado y cada uno de sus lados tiene dos estadios. En medio de él se va fabricada una torre maciza que tiene un estadio de altura y otro de espesor. Sobre esta se levanta otra segunda, después otra tercera, y así sucesivamente hasta llegar al número de ocho torres. Alrededor de todas ellas hay una escalera por la parte exterior, y en la mitad de las escaleras un rellano con asientos, donde pueden descansar los que suben. En la última torre se encuentra una capilla, y dentro de ella una gran cama magníficamente dispuesta, y a su lado una mesa de oro. No se ve allí estatua ninguna, y nadie puede quedarse de noche, fuera de una sola mujer, hija del país, a quien entre todas escoge Dios, según refieren los Caldeos, que son sus sacerdotes.

Hoy solo se conservan ruinas de ella ya que su construcción fue hecha con materiales muy sensibles a la intemperie.

Descripción y referencias

A pesar de las fabulosas imágenes que existen, tanto en la literatura como en el arte, sobre la famosa torre de Babel (el gran zigurat de la ciudad de Babilonia, dedicado a Marduk), no se ha encontrado ningún zigurat levantado en forma íntegra y completa.

Sin embargo, tanto la antigua documentación en escritura cuneiforme como las imágenes conservadas y los restos arqueológicos nos permiten reconstruir algunas de sus características: un zigurat era un monumento con una base de planta cuadrada o rectangular, construido en forma de alta terraza, escalonado en varios niveles -tres, cuatro o siete-, en el último de los cuales se erigía una capilla o un templo. El núcleo se construía con adobes secados al sol, revestidos con una gruesa capa de ladrillos cocidos en hornos. El templo en la cima, al que se accedía a través de escaleras situadas de forma perpendicular a la fachada o adosadas a ésta, era de ladrillos esmaltados.

Una de las reseñas antiguas que habla sobre la edificación fue el relato de Heródoto cuando pasaba por en Babilonia en el siglo IV antes de nuestra era. La reseña describía la fachada de la torre con una altura de aproximadamente 91 m, el edificio en forma escalonada tenía siete pisos, hechos de muros con resaltos, sin duda verticales. El zigurat tenía una planta cuadrangular dividida en dos sectores y delimitada por una gran muralla. La subida a cada una de las torres se hacía por fuera siguiendo una escalera en espiral hasta llegar al final. El último piso tenía instalaciones para el culto, adornadas con ladrillos esmaltados azules, imitando el color del cielo. También nos señala que aquel santuario azul de la cima estaba dedicado al gran dios Marduk y hace referencia a la celebración anual de renovación del reinado como fruto del contacto entre el dios y el rey.

El Etemenanki también fue descrito en una tablilla cuneiforme llamada "del Esagil" escrita en el 229 a. C. en la ciudad de Uruk. La copia más antigua del texto se encuentra hoy en el Museo del Louvre de París. Este escrito dejaba constancia del estado de la torre y describía las medidas solamente del primer piso que llegaban a los 90 metros de longitud y de anchura, mientras que de alto medía unos 33 metros. Se hace mención a que la Torre de Babel fue constituida con 7 pisos en total, de medidas cada vez más pequeñas. 

En la actualidad se ha identificado una estructura de adobe de similares características que fue confirmada por excavaciones conducidas por Robert Koldewey en 1913. Se descubrieron largas escaleras en el sur del edificio, donde un triple pasillo se conectaba en la cima con el templo superior de Marduk. Un pasillo más largo, al este, conectaba el Etemenanki con el camino sagrado procesional (reconstruido en el Museo de Pérgamo, en Berlín).

Por otro lado, las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz que existía una escalera con forma de “T” aunque se desconoce hasta qué altura llegaba. Por el momento no se descarta que se diesen dos sistemas de comunicación simultáneos, la escalera con forma de “T” por un lado y por el otro una escalera en espiral o en zigzag tal como plantea Heródoto. Al mismo tiempo, se conoce que había nichos ricamente decorados con motivos de la fiesta del Año Nuevo Babilónico y la creación del monumento, tema que nos remite al significado de la estructura “puerta del sol, entrada del cielo", que seguramente viniese a ser interpretado como un lugar de comunicación entre lo divino y lo terrenal.

Relato bíblico

De acuerdo con la Biblia (principal fuente de los relatos), Dios para evitar el éxito de la edificación, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas y se dispersaron por toda la Tierra.

Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Sena-ar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.
Génesis 11:1-96

Nimrod, quien fue el primero en hacerse rey después del Diluvio, y a quien la Biblia identifica como un poderoso cazador opuesto a Yahveh, es señalado como el verdadero gestor de la idea de llevar a cabo esta enorme empresa. Algunos han intentado identificarlo con Sharrukin o Sargón I de Akkad, el fundador del primer Imperio semita (acadio) de que se tiene memoria. Otros creen ver en este vigoroso cazador la figura del dios asirio Ninurta, dios de la guerra y de la caza que, como Nemrod, se placía en cazar a sus enemigos.
Dice la tradición que al no disponer de piedra para la construcción, se dedicaron a fabricar ladrillos y como tampoco contaban con cal y entonces usaron betún como argamasa.

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LA TORRE DE BABEL

jueves, 20 de mayo de 2021

¿QUÉ ES UN KEYTAR?













KEYTAR 

Un keytar pronunciado kitar en español, proviene de la unión de las palabras inglesas keyboard y guitar (teclado y guitarra respectivamente) es un teclado o sintetizador relativamente ligero que se adapta a una correa alrededor del cuello y los hombros, de forma similar a una guitarra. El keytar permitirá a un tecladista un mayor rango de movimiento en comparación con los teclados convencionales, que se tocan de pie en un sitio fijo. El instrumento tiene un teclado musical para producir las notas y los sonidos, controles para cambiar de tono, producir vibrato, pitch (que simula el efecto de bending de la guitarra, etc.) . 

Historia 

El keytar fue desarrollado por Steve Masakowski, y comercialmente se introdujo en 1980 como el Moog de Liberación. Los primeros músicos en utilizarlo fueron Tom Schuman (tecladista de la banda Spyro Gyra) y el tecladista de la banda de Devo. El primer uso de la expresión "keytar" fue 1980 en una entrevista con Jeffrey Abbott por Tom Lounges de la revista Illianabeat (ahora Midwest Beat Magazine)[cita requerida]. La keytar se hizo popular en la década de 1980 con las bandas de glam metal, así como aquellas de Synthpop y New Wave. Poco después, su uso disminuyó notablemente. 

Tipos 
Años 1980 

El Moog de Liberación fue lanzado en 1980 por Moog Music. Incluyendo dos modelos monofónicos VCOs y polifónicos que podían tocar sonidos como órganos. En el mástil había controles de modulación y volumen, pitch bend. El Roland SH-101 es un sintetizador analógico pequeño, de 32 teclas, monofónico de la década de 1980. Tiene un oscilador con dos formas de onda, una "divisor de octavas" sub-oscilador, y un low-pass filter/VCF capaz de generar self oscillation. En la empuñadura una pequeña rueda de pitch bend y un modulador de tono. El Yamaha SHS-10, desarrollado a partir de finales de los 80s tiene un teclado pequeño con 32 mini-teclas. Posee síntesis por modulación de frecuencia (generalmente conocido como Frecuencia Modulada o FM). Ofrece 25 sonidos diferentes. Entre los sonidos integrados se incluyen una gama de instrumentos de teclado (órgano de tubos, piano, piano eléctrico, etc.); cuerdas (violín, guitarra, contrabajo, etc.), y de viento y metales (clarinete, flauta, trompeta, etc.) 

Años 1990 a años 2000 

El Roland AX-7, que se fabricó desde 2001 hasta 2007, tiene muchas características más avanzadas que las keytars más tempranas. Dispone de 45 teclas (sin aftertouch), y una pantalla de LED, así como varias características, como un pitch bend, touchpad y control de volumen, todo en la parte superior del cuello del instrumento . También hay una propiedad "D-Beam" de interfaz, compuesto por sensores infrarrojos que detectan movimiento. Esta interfaz puede ser utilizada para activar y controlar los efectos. En agosto de 2009 Roland lanzó el Roland AX-Synth. Un modelo de keytar que contiene sus propios sonidos de sintetizador, además de ser un controlador MIDI. 

Instrumentos relacionados 

Mientras que algunos juguetes para niños de bajo costo son fabricados con misma forma que una keytar, y comercializados con el nombre de keytar; estos juguetes tienen capacidades muy limitadas. Por lo general solo se puede realizar una nota a la vez (monofónico), o en algunos casos, de dos notas, polifonía. 

Modelos profesionales en cambio, permiten que el artista intérprete o ejecutante pueda tocar varias notas a la vez (a excepción de los instrumentos más antiguos como los antes mencionados Moog o el Roland SH-101). Además, la calidad del sonido de estos juguetes suele ser muy rudimentario. 

Vinson Williams desarrolló dos instrumentos que él llama Keytars, el V keytar-1 (con 12 cuerdas y 12-notas de teclado) y el V keytar-2 (con 24 cuerdas y 24-notas de teclado). A diferencia de los sintetizadores Moog basados en la liberación y los keytars de Yamaha y Roland que descienden de ésta. La keytar de William, combina un cuerpo de guitarra con cuerdas de metal y un teclado de piano. 


Popularidad 

Los Keytars alcanzaron su mayor popularidad en la década de 1980 cuando eran muy asociados al movimiento New Wave. Más adelante en la década del 2000, volvieron a estar muy de moda. Con el renacimiento del Synthpop de finales del 2000, los keytars demostraron un resurgimiento leve, que se aprecia en bandas como Showbread, Cobra Starship, Lights, Mute Math, Freezepop, y Family Force 5, así como en el power metal con el grupo Sonata Arctica donde Henrik Klingenberg combina el uso de una keytar y un teclado convencional. 

El vocalista de la banda de Folk metal, Alestorm también usa una keytar en todo momento en el escenario. 

-El músico de Country, Travis Adkinson, a menudo ejecuta una keytar en el escenario. 

-Matt Bellamy, el vocalista y guitarrista y pianista de la banda de rock del Reino Unido Muse, usa una keytar personalizada, que se puede ver en el video de su canción Undisclosed Desires. 

-El tecladista de la banda de Metal progresivo, Dream Theater, Jordan Rudess usó una keytar personalizada llamada "The Zen Riffer" en 2008 para apariciones en vivo. 

-El vocalista de la banda twenty one pilots solía usar una keytar para sus conciertos en vivo. 

-La excéntrica artista Lady Gaga ha ejecutado una keytar en repetidas veces, incluida también en su gira The Fame Ball Tour y en su secuela, el The Monster Ball Tour, repitiéndolo en el The Born This Way Ball Tour en el Artrave: The Artpop Ball Tour y en el Joanne World Tour (se ha vuelto un clásico de la artista). 

-En el grupo estadounidense Cobra Starship , Victoria Asher ejecuta una keytar y es uno de los instrumentos más típicos de la banda. 

-En el Cono Sur de Sudamérica, especialmente en Argentina, es apreciable la popularidad de la Cumbia Villera , que toma como símbolo distintivo de su subgénero el uso de la keytar, que forma la base de la mayoría de sus composiciones. La tríada de los clásicos villeros han usado este instrumento: Pibes Chorros, Damas Gratis y Yerba Brava, a pesar del paso del tiempo y la evolución del género estos siguen manteniendo la keytar como centro de su música.

-En el grupo The Wolf Hunterz, Jon toca la Keytar, además de ser uno de los vocalistas de la banda.

Es también apreciable el sonido keytar en el videojuego Mother 3. Este es representado por un ataque que hace Lucas.

PROBANDO UN KEYTAR


EL ESTÚPIDO Y EL NECIO














 El estúpido es un necio que calla;
Y desde este punto de vista,
es más soportable que un necio que habla.
(SÉNECA)

miércoles, 19 de mayo de 2021

LAS MEJORES BALADAS HEAVIES "ALICE COOPER"
















HELL IS LIVING WHITOUT YOU

Esta es una de mis baladas heavies preferidas. Ya ha llovido desde que ALICE COOPER sacará a la venta uno de sus mejores discos "TRASH", en el que además hay otros temas como HOUSE OF FIRE, o POISON. "TRASH" salió al mercado el 25 de julio de 1989.

Ahí os dejo este maravilloso tema.













ALICE COOPER
"HELL IS LIVING WHITOUT YOU" 
(LETRA EN INGLÉS)

I can't find your face in a thousand masqueraders
You're hidden in the colors of a million other lost charades
In life's big parade
I'm the loneliest spectator
Cuz you're gone without a trace in a sea of faceless imitators
I can't take another night
Burning inside this
Hell is living without your love
Ain't nothing without your
Touch me
Heaven would be like hell
Is living without you
Try to walk away
When I see the time I've wasted
Starving at a feast
And all this wine I never tasted
On my lips Your memory has been stained
It is all in vain
Tell me who's to blame
I can't take another night
Burning inside this
Hell is living without your love
Ain't nothing without your
Touch me
Heaven would be like hell
Is living without you
Nights get longer and colder
I'm down begging to hold ya
On my own and I feel like hell
Is living without you
Nights get longer and colder
I'm down begging to hold ya
On my own and I feel like hell
Is living without you

ALICE COOPER
"HELL IS LIVING WHITOUT YOU"


martes, 18 de mayo de 2021

REMEDIOS CASEROS CONTRA EL ACNÉ Y LAS ESPINILLAS











ACNÉ JUVENIL

Aquí os dejo 3 remedios caseros contra el acné juvenil y las espinillas.

El jugo de limón, el alóe vera, y el caldo de arroz hervido, además de una buena alimentación rica en vegetales, y frutas, y en menor medida en grasas animales y vegetales, contribuyen a la mejora, incluso a la desaparición del acné, sin tener que gastar mucho dinero en cremas de laboratorio.

TRES REMEDIOS CASEROS
(CONTRA EL ACNÉ Y LAS ESPINILLAS)

lunes, 17 de mayo de 2021

COCKTAIL GIMLET























COCKTAIL GIMLET

SE PREPARA EN COCTELERA

INGREDIENTES:

- 4 ó 5 Cubitos de Hielo.

- 2/5 GINEBRA SECA

- 3/5 JUGO DE LIMA


PREPARACIÓN:

Colocamos todos los ingredientes dentro de la coctelera y mezclamos enérgicamente durante unos 10 segundos.

Como decoración, usaremos una rodaja de limón al borde de la copa.


SE SIRVE EN COPA DE CÓCTEL colando sobre una copa fría.

COCKTAIL GIMLET

domingo, 16 de mayo de 2021

LILIT: ¿LA PRIMERA MUJER?


LILIT

Lilit (o Lilith) es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva.

Según la leyenda, abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que se convirtió en su amante, y con otros demonios.

Más tarde, se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna).

Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

LILIT EN LA MITOLOGÍA MESOPOTÁMICA

El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionados a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, lil, ‘noche’.

LILIT EN LA MITOLOGÍA HEBREA

LILIT EN LA BIBLIA

La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14:פגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃. En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso».

En la Vulgata לילית se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Nácar-Colunga:

«Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». Otras versiones, en fin, traducen el término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’.

Al tratarse de un término que aparece testimoniado en una sola ocasión (hápax legómenon), no resulta posible saber con certeza si para el autor del texto לילית era un nombre propio o común, y en este último caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna.

El profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea (li·líth) deriva de una raíz que denota “toda clase de movimiento de torsión u objeto retorcido”, tal como la palabra relacionada lái·lah (o lá·yil), que significa “noche”, da a entender un “envolver o rodear la tierra”.

Blair (2009) sostiene que las ocho criaturas mencionadas en Isaías 34:13-16 son todas animales naturales.

LA LEYENDA DE LILIT

El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de explicar que Yahvéh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

La leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof).

El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

Según el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:

Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén.
Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

El novelista italiano de origen judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilit:

A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir.

Primo Levi, Lilít y otros relatos, Barcelona. Edicions 62, 1989, p. 24.

INFLUENCIA CULTURAL

- La figura y leyenda de Lilit y sobre todo su rebelión hacia Adán ha llevado a algunas feministas (feminismo radical, feminismo anarquista, etc.) a convertirla en símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado.

- Por su naturaleza nocturna, algunos han querido ver en ella a la primera vampiresa, por lo que constituye un icono de la subcultura gótica, que exalta su belleza inquietante y siniestra.

- (1181) Lilith es un asteroide.

LILIT EN EL CINE

Lilith es una película de Robert Rossen producida en Estados Unidos en 1964. Sus papeles protagonistas están interpretados por Jean Seberg (Lilith Arthur), Warren Beatty (Vincent Bruce) y Peter Fonda (Stephen Evshevsky). Es el último proyecto cinematográfico culminado por el director de El buscavidas (The Hustler, 1961). La película trata sobre Lilith, una misteriosa joven que vive en un psiquiátrico en elitista Nueva Inglaterra, y que parece tejer en su hechizo todo lo que hay alrededor.

LILIT EN LA TELEVISIÓN

- En la serie Supernatural Lilith es un demonio, el más viejo y uno de los más poderosos, ya que Lucifer la tentó cuando era humana. Es uno de los villanos principales de la serie y su muerte es el último sello para liberar a Lucifer.

- En la película estadounidense Bordello of blood (Burdel de sangre) de la serie Cuentos de la cripta la presentan como una Vampira Reina.

- En la serie cómica The Munsters (La familia Monster en España) aparece como la hija de un vampiro y esposa de Herman Monster.

- En la serie de anime Shin Seiki Evangelion (Neon Genesis Evangelion) Lilith es presentada como el segundo ángel, luego de Adan y así mismo como progenitora de la humanidad, siendo esta los "lilims".

- En la serie animada Ugly Americans Lilith aparece como una demonio que es la hija menor de los Maggotbones; la cual tenia la intencion de matar a Twayne y a Callie y luego seducir a Mark, pero Callie tras una pelea la envia al infierno.

LILIT EN LA NARRATIVA

El novelista escocés George MacDonald dedicó una novela al personaje: Lilith, publicada en 1895.

El escritor C.S. Lewis en sus novelas Las Crónicas de Narnia menciona que la malvada reina Jadis del reino de Charn desciende de Lilit. Como se puede ver en el libro El león, la bruja y el ropero (1950), en el capítulo 8:
—A ella le gustaría que lo creyéramos —respondió él—, y en eso basa su pretensión de ser reina. Pero no es hija de Eva. Desciende de la primera esposa de vuestro padre Adán —aquí el señor castor realizó una inclinación de cabeza—, aquélla a la que llamaban Lilith, y que pertenecía a la raza de los genios. De ahí es de donde proviene ella por una parte, y por la otra, de los gigantes. No, no, no existe ni una gota de sangre humana en la bruja.
— Por eso es mala de los pies a la cabeza, señor castor —corroboró su esposa.

C.S. Lewis, capítulo 8 en El león, la bruja y el armario.

- En la novela La estrella bocarriba (2001) del autor cubano Raúl Aguiar, el protagonista menciona a Lilith durante sus incursiones dentro de la magia negra.

- En el libro de Steve Alten La Resurrección Maya (2004) Lilith es la diosa de los súcubos, lujuriosa y seductora, y desciende de los Hunahpú (descendientes de una especie de humanos futurista llamada transhumanos, como Osiris, Kukulcan y Merlín).

- En la novela Caín (2009) de José Saramago, Lilith aparece como la insaciable, posesiva y sensual señora de un pueblo donde va a buscar trabajo Caín. Es la esposa insatisfecha del señor del pueblo, Noah, condición que le lleva a elegir cada cierto tiempo algún esclavo como amante para mantener numerosas relaciones sexuales.

- En la novela El evangelio de los vampiros de Mario Cruz, Lilith es uno de los seiscientos sesenta y seis seres de la oscuridad, que copula con Cain y engendra con él a Dissaor.

- Tambien en la serie de libros de Cassandra Clare titulados Cazadores de sombras (The mortal instruments en inglés) se hace referencia a ella, dando el nombre de "hijos de Lilith" a los brujos que ahí aparecen. En el cuarto libro de la saga (Ciudad de los Ángeles Caídos (City of Fallen Angels) Lilith hace su aparición siendo considerada un demonio mayor, malvado y sangriento.

LILIT EN LA MÚSICA

Muchas canciones pop mencionan al personaje en el título o en las letras.

- El álbum The Lamb Lies Down On Broadway (1974) de la banda inglesa de rock progresivo Genesis relata la vida de un personaje llamado Rael y sus diversas aventuras fantásticas en busca de su hermano John. El disco incluye dos temas que aluden a la figura de Lilith.

-Said if i helped her thru' she could help me too, but i could see that she was
wholly blind.
Dijo que si la ayudaba a salir ella podría ayudarme también, pero pude ver que estaba completamente ciega.

But from her pale face and her pale skin, a moonlight shined.
Pero de su cara y piel pálidas brilló un rayo de luna.

Lilywhite lilith, she gonna take you thru' the tunnel of night.
Blanca-como-lirio Lilith, te llevará por el túnel de la noche.

Lilywhite lilith, she gonna lead you right.
Blanca-como-lirio Lilith, te guiará bien.

She said let me feel the way the breezes blow, and I'll show you where to go.
Me dijo: déjame sentir cómo sopla la brisa y te mostraré adónde ir.

Letra original de Peter Gabriel, Lilywhite Lilith

- La cantante y activista argentina Liliana Felipe menciona a la primera compañera de Adán en su álbum Lilith, el segundo fracaso de Dios (1993), cuyas canciones denuncian la manipulación de la iglesia, la sumisión de la mujer y otros estereotipos sociales.

- El cantautor canario Pedro Guerra incluyó una canción llamada «Lilith» en su disco Hijas de Eva (2001).

- La cantante argentina Fabiana Cantilo incluye la canción «Oda a Lilith» en su disco ¿De qué se Ríen? (1998).

- El disco Enemigos de la castidad (2001) del grupo de heavy metal segoviano Lujuria incluye una canción llamada «Lilith».

- El grupo F.I.N. evoca a Lilith en varias canciones de su disco Layil (2008).

- El grupo portugués de doom metal Moonspell relata la historia de Lucifer y Lilith en la canción «Dreamless» del álbum Night Eternal (2008).

- La banda de epic metal Virgin Steele publicó en 2006 Visions of Eden, un disco conceptual basado en la historia y vida de Lilith.

- El grupo de Metal Extremo Cradle of Filth publicó en 2010 un disco conceptual llamado Darkly, Darkly, Venus Aversa, basado en la historia de Lilith. También menciona de Lilith en el disco Bittes Suites to Succubi del año 2001, en el cual aparece ella en la portada y hace una alusión a su regreso en la canción «The Principle of Evil Made Flesh»

- La banda británica Inkubus Sukkubus interpreta una canción llamada Heart of Lilith

- La banda de black metal sinfónico rusa Ordalion menciona a Lilit como la hija de Satanás en la canción "Лилит. Дочь Сатаны" (Lilith. La Hija de Satanás)

- La banda sueca Therion hace mención de Lilith en varias de sus canciones.

- La cantante griega Nena Venetsanou, tiene una canción titulada Lilith (Λιλίθ) en la que se cuenta la historia de este ser mitológico.

- La banda mexicana de Symphonic Gothic Metal, Hada de Beng, incluye en su álbum el canto de las Hadas, una melodía titulada Lilith.

- La banda de Vampiric Metal, Theatres des Vampires tiene varias canciones que hacen mención a Lilith.

Existe un grupo de rock, que canta en español, llamado también Lilith.

LILIT EN CÓMICS

Es uno de los miembros de los Jóvenes Titanes de DC.

Es la primera esposa de Adan, al cual desprecia y uno de los personajes que ansian castigar a "yavhe" expulsandolo de la creación. Pertenece a la saga de comics de Lucifer.

LILIT EN EL ÁNIME

Aparece como un personaje de la serie Neón Génesis Evangelion, su papel es el mismo que en la leyenda: un ser misterioso cuya caída del cielo a la tierra provoca lo que en la serie se conoce como "Primer impacto". La corporación NERV la mantiene cautiva como sujeto de experimentos.

En el Anime Digimon, sale una criatura con el nombre "Lilithmon" es una de las 7 Reyes Demonios del Digimundo, representa el pecado de la Lujuria.

Aparece como "hada" en rosario+vampire que carga un espejo que regresa a los youkai a su forma y naturaleza original.

LILIT EN LOS VIDEOJUEGOS

Aparece en Diablo II - Lord of Destruction como uno de los 3 clones a vencer (junto con Uber Izual y Uber Duriel), es la hija de Mefisto, uno de los 3 principales males del juego.

LILIT EN LA ASTROLOGÍA
En astrología también existe una posición lunar llamada Lilith o Luna negra. Se da cuando la Luna se encuentra en su apogeo o punto en el cual está más alejada de la Tierra. Este punto arábigo simboliza el inconsciente más profundo del ser humano, esa represión que tiene el ser humano dentro de sí. Lilith lo que hace es llevar a esa situación límite para que la válvula salte.

LILIT EN EL SATANISMO

Es una deidad hembra de Babilonia que dio origen a la leyenda judía de esposa-demonio de Adán. En Mesopotamia tenía mucha importancia la creencia en los seres sobrenaturales o deidades y espíritus de los muertos o muertos vengativos. Los primeros podrían ser de muchas clases: monstruos que acechaban en lugares desérticos; labartu, demonio femenino de las montañas; Sedu y Lamassu, seres ambivalentes que podían actuar como espíritus tutelares o como espíritus maléficos; Namtaru era el demonio de la peste; Pazuzu era un demonio del viento; Lilitu (de la que se deriva Lilit, "Bruja Nocturna" del AT) era un demonio súcubo que visitaba a los hombres por la noche. Los rasgos de estos seres son terroríficos.

Lilitu es representada como una mujer hermosa desnuda con alas y con garras en lugar de pies. Según la Cábala, una entidad demoníaca, que goza en matar niños pequeños. Fue la primer esposa de Adán, creada de la tierra al igual que él. Ella no acepto servir a Adán y escapo del jardín del Edén.

Dios mando a sus Ángeles, para tratar de disuadirla, pero ella se rehusó a seguir con Adán y Dios la maldijo, haciendo que todos los hijos que ella pariera, morirían. Lilith paría hasta cien hijos por día. Ahora Lilith, es la consorte del demonio Samael, con quien procrea cientos de demonios. Antes de convertirse en la Señora de los Demonios, durmió una noche más con Adán, de donde dicha unión, nacieron Shedim, Linin y Ruchin.

BIBLIOGRAFÍA

- Graves, Robert y Raphael Patai, Los mitos hebreos [Hebrew Miths: The Book of Genesis, 1964]. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

- Marcos Casquero, Manuel-Antonio: Lilith. Evolución histórica de un arquetipo femenino, Universidad de León, 2009. 440 pp. ISBN 978-84-9773-473-8

- Posadas, Carmen y Sophie Courgeron: A la sombra de Lilith: en busca de la igualdad perdida, Barcelona: Planeta, 2004.

- Theodor, Julius (1849-1923) y Chanoch (Hanokh) Albeck (1890-1972): Bereschit Rabba: mit kritischem Apparat und Kommentar [1912], dos volúmenes. Berlín: Pöppelmann, 1927.

- Palestine Exploration Quarterly, Londres, 1959, págs. 55, 56.


 
LA LEYENDA DE LILIT