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domingo, 9 de mayo de 2021

MÁSCARAS AFRICANAS











MÁSCARAS AFRICANAS
Las máscaras africanas desempeñan un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas de teatro. Todas las máscaras africanas caen en una de cuatro categorías: espíritus del antepasado, héroes mitológicos, la combinación del antepasado y el héroe, y los espíritus de animales.

Las máscaras en África son de gran importancia en las ceremonias de países de ese continente (como también en algunos de Asia, incluyendo Camboya y Laos), especialmente durante las ceremonias funerarias. La palabra designa tanto a la persona que la porta como a la máscara misma.

La máscara es un objeto de madera tallada. Hay un bailarín, un traje, un "espíritu" o un "genio" que lo habita. Se trata de un "ser sagrado", un instrumento de la armonía social. En la sociedad tradicional, la máscara es una institución religiosa, política y social. Es el mediador entre Dios y los antepasados de los hombres. Interviene en las decisiones políticas, acompaña a la siembra y la cosecha, castiga a los culpables, garantiza la continuidad de los conocimientos, recibe al niño al nacer, le permite convertirse en adulto, lo trae al mundo de la sabiduría y lo acompaña en su muerte.

En la época colonial, las máscaras eran destruidas por los "misioneros" que veían en ellas una competencia religiosa peligrosa.

Al igual que la mayoría de países de África, Costa de Marfil nunca ha autorizado la exportación de máscaras "auténticas". Por otra parte, una resolución adoptada por la UNESCO prohibía desde principios de los años 1990 quitar las máscaras y estatuas de África.

Para las culturas africanas, en términos generales, la función siempre es preferible a la forma, la belleza no es deseable en sí misma. Lo que los coleccionistas "del norte" llaman "el arte africano" en realidad se refiere a los objetos ordinarios o culturales, profanados o no utilizados hoy en día, que se muestran o se venden para colección.

MÁSCARAS AFRICANAS

CACHOPO ASTURIANO CASERO










CACHOPO ASTURIANO CASERO

El cachopo es un plato característico de la gastronomía de Asturias (España). Consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los cuales se coloca jamón serrano y queso. El conjunto se come frito y caliente tras ser empanado en huevo, harina y pan rallado y se suele servir con guarnición de patatas, pimientos o champiñones.  

Etimología 

El término cachopo proviene de la semejanza que estos filetes empanados guardan con los troncos huecos de árbol, llamados "cachopos" (del latín caccabum, recipiente), que se usaban como recipiente para guardar herramientas de labranza. 

Historia 

Las primeras referencias sobre el cachopo asturiano las recoge el doctor Gaspar Casal, a primeros del siglo xviii. En "El libro de cocina", publicado por la gastrónoma Adela Garrido en 1938, el plato aparece denominado como "filete a la asturiana". Su popularidad se produce en la década de 1950, a raíz de que en 1947 el restaurante Pelayo de Ovied​ lo incorpora a su carta. Como dice el crítico gastronómico José Ignacio Gracia Noriega, «el cachopo era un plato antiguo y de sobra conocido por la burguesía asturiana de comienzos del siglo xx pero su prestigio definitivo no llega hasta finales de los cincuenta o principios de los sesenta gracias al buen hacer de algunos restaurantes de Oviedo y Grado, fundamentalmente».

A partir de esta forma original han surgido múltiples variantes de cachopos de pescado, pollo o cerdo y rellenos de marisco, cecina, setas, pimientos, quesos, espárragos, etc. 

Es habitual en los últimos años la publicación de guías y rutas de restaurante donde mejor se sirven los cachopos. También es habitual la realización de jornadas del cachopo, de entre las que destacó el mes del cachopo​ realizado en Madrid en noviembre de 2016. 

El mejor cachopo de España 

Desde 2012 se vienen celebrando distintos campeonatos regionales de cachopos en varias regiones de España, de entre los que destaca el concurso de cachopos de Asturias, organizado por la Guía del cachopo.

CACHOPO ASTURIANO CASERO 
 

sábado, 8 de mayo de 2021

EL MATE ÁRABE



















MATE ÁRABE 

En la partida correspondiente a la foto de arrriba, y jugando BLANCAS, se daría un tipo de MATE ÁRABE, de la forma siguiente: 1: Txh6+; gxh6; 2: Tg8++. La primera jugada de las BLANCAS, (aunque se pierde la TORRE), es definitiva, pues tras capturar el peón de h6, dando jaque al rey, las negras sólo tienen la jugada...gxh6 capturando la torre blanca, pero dejando la columna (g) desprotegida, a lo cual el blanco situa su otra torre blanca en g8, dando JAQUE MATE. 

Este mate dado con Torre y caballo se considera como el primero en registrarse, de acuerdo a Renaud y Kahn en The art of Checkamate (El arte del Jaque Mate). Esto es así pues en el siglo XV se hicieron reformas en el poder de la mayoría de las demás piezas de ajedrez. Sólo la torre, el caballo y el rey movieron siempre de la misma forma en que lo hacen actualmente. En las postrimerías del medio juego y el final, las torres están en su salsa. Las torres adquieren su máxima efectividad sobre las columnas y las filas abiertas, lo cual sucede normalmente al final de las partidas (al tiempo que se han cambiado ya varias piezas y peones). Si una torre puede penetrar en la séptima u octava fila del rival, a menudo pone bajo presión al contrincante. Y si hay un caballo blanco en la casilla f6, (como en el caso del vídeo, o en la foto superior), surge un tipo muy común de red de mate.


MATE ÁRABE
  

En esta partida jugada por mí, se da el caso de un MATE ÁRABE, en una partida jugada con la APERTURA ESCOCESA. También es curioso que le haya ganado a un jugador ESCOCÉS con esta apertura. 
BLANCAS: SUPERMENDO (ESPAÑA) 1 
NEGRAS: STRIDER 80 (ESCOCIA) 0 





COCKTAIL "DEVIL'S BLOOD"
























"DEVIL'S BLOOD" 
(SANGRE DEL DIABLO) 

 INGREDIENTES: 

- 4 ó 5 CUBITOS DE HIELO. 
 - 3/4 ZUMO DE FRUTAS DEL BOSQUE. 
(Arándanos, grosellas, o frambuesas, etc) 
 - 1/4 VODKA NEGRO. 

ELABORACIÓN

Se prepara directamente en VASO DE COMBINACIÓN. 

- Bordeamos el borde del vaso con AZÚCAR, y GRANADINA.  
- Ponemos los cubitos de HIELO. 
- Echamos el ZUMO DE FRUTAS DEL BOSQUE. 
- Agregamos muy despacio el VODKA NEGRO. 

*Debe de quedar el color negro arriba, y el rojo abajo, sin mezclarse. Finalmente decoramos con una GUINDA ROJA, pinchada en un STICK.

viernes, 7 de mayo de 2021

VOLCANES: "DIOSES DE FUEGO"





















VOLCÁN


Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emerge el magma que se divide en lava y gases provenientes del interior de la Tierra. 

El ascenso del magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. 

En ocasiones, los volcanes adquieren una forma cónica por la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera. 

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de las placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes, donde no hay contacto entre placas, como es el caso de las islas Hawái. Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos materiales. Algunas de las formas más comunes son el estratovolcán, el cono de escoria, la caldera volcánica y el volcán en escudo. 

También existen numerosos volcanes submarinos ubicados a lo largo de las dorsales oceánicas. Algunos volcanes alcanzan una altitud superior a los 6000 metros sobre el nivel del mar. El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y occidental (solo superado por el cerro argentino Aconcagua).​ Los volcanes no solo existen en la Tierra, sino también en otros planetas y satélites. Algunos están formados por materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes. En ellos, el hielo actúa como roca, mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma; esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa. 


Relación entre vulcanismo y las placas tectónicas 

Límites de placa divergentes 

En las crestas oceánicas medias, dos placas tectónicas divergen entre sí a medida que se forma una nueva corteza oceánica por el enfriamiento y la solidificación de la roca fundida caliente. Debido a que la corteza es muy delgada en estas crestas debido al tirón de las placas tectónicas, la liberación de presión conduce a la expansión adiabática (sin transferencia de calor o materia) y al derretimiento parcial del manto, causando volcanismo y creando una nueva corteza oceánica. La mayoría de los límites de placas divergentes se encuentran en el fondo de los océanos; por lo tanto, la mayor parte de la actividad volcánica en la Tierra es submarina, formando un nuevo fondo marino. Los fumadores negros (también conocidos como respiraderos de aguas profundas) son evidencia de este tipo de actividad volcánica. Donde la cresta oceánica media está sobre el nivel del mar, se forman islas volcánicas; Por ejemplo, Islandia. 

Placas convergentes 

Las zonas de subducción son lugares donde chocan dos placas, generalmente una placa oceánica y una placa continental. En este caso, la placa oceánica se subduce, o se sumerge, debajo de la placa continental, formando una trinchera oceánica profunda en alta mar. En un proceso llamado fusión de flujo, el agua liberada de la placa subductora reduce la temperatura de fusión de la cuña del manto suprayacente, creando así magma. Este magma tiende a ser extremadamente viscoso debido a su alto contenido de sílice, por lo que a menudo no alcanza la superficie sino que se enfría y solidifica en profundidad. Cuando llega a la superficie, sin embargo, se forma un volcán. Ejemplos típicos son el Monte Etna y los volcanes en el Anillo de Fuego del Pacífico. 

Puntos calientes 

Los puntos calientes son áreas volcánicas que se cree que están formadas por plumas de manto, que se supone que son columnas de material caliente que se elevan desde el límite núcleo-manto en un espacio fijo que causa la fusión de grandes volúmenes. Debido a que las placas tectónicas se mueven a través de ellas, cada volcán se vuelve inactivo y eventualmente se vuelve a formar a medida que la placa avanza sobre el penacho postulado. Se dice que las islas hawaianas se formaron de esa manera; también lo ha hecho la llanura del río Snake, con la caldera de Yellowstone como parte de la placa de América del Norte sobre el punto caliente. Esta teoría, sin embargo, ha sido puesta en duda. 

Tipos de volcanes según su actividad 

Los volcanes, teniendo en cuenta la frecuencia de sus erupciones, se pueden clasificar en tres tipos: activos, inactivos (durmientes) o extintos. 

 
Volcanes activos 

Los volcanes activos son aquellos que pueden entrar en actividad eruptiva en cualquier momento, es decir, que permanecen en estado de latencia. Esto ocurre con la mayoría de los volcanes, pues ocasionalmente entran en actividad, permaneciendo en reposo la mayor parte del tiempo. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años, como fue el caso del volcán de Pacaya y del Irazú. A día de hoy, no se ha descubierto ningún método seguro para predecir las erupciones. 

Volcanes durmientes o inactivos 

Los volcanes durmientes o inactivos son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad, como la presencia de aguas termales, y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos de inactividad entre una erupción y otra. Un volcán se considera durmiente si desde hace siglos no ha tenido una erupción. 

Volcanes extintos 

Los volcanes extintos son aquellos cuya última erupción fue registrada hace más de 25 000 años. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que puedan despertar y liberar una erupción más fuerte que la de un volcán que está activo, causando grandes desastres. También se les llama extintos porque fueron alejados de su fuente de magma, perdiendo poco a poco su actividad, esto sucede únicamente en volcanes de punto caliente, a diferencia de los volcanes de zonas de subducción.Ahora vamos a hacer un seguimiento de las principales características de los volcanes, así como también veremos, las imágenes de alguno de los más famosos del mundo.

AMPLIAR INFO:


LOS 10 VOLCANES MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO

jueves, 6 de mayo de 2021

EL GAMBITO SCHLIEMANN























EL GAMBITO SCHLIEMANN

El Gambito Schliemann es una de las formas más agresivas de jugar contra la Apertura Española, o Ruiz López. Tras las conocidas jugadas, 1 e4, e5; 2 Cf3, Cc6; 3Ab5 el bando negro opta por jugar f5 en lugar de a6 que sería la jugada más conocida por todos y la más lógica. Os dejo un video explicativo de este agresivo gambito, que en caso de no saber jugarlo por parte del bando blanco, deja en ventaja favorable a las negras.


EL GAMBITO SCHLIEMANN

ESCRITORAS AFRICANAS



ESCRITORAS AFRICANAS 

Con este post, quiero dar a conocer a tres escritoras africanas, ya que desconozco por completo la literatura africana, y además, ellas son pioneras como mujeres escritoras en sus respectivos países, así que me parece una entrada de lo más interesante. 

MARÍA NSUÉ 




















María Nsué Angüe (Ebebeyín, Río Muni, Guinea Ecuatorial, 1945) es una escritora guineoecuatoriana. Nacida en una familia de etnia fang, emigró con sus padres a España cuando sólo contaba ocho años. En España realizó sus estudios e inició su carrera literaria. De regreso a su país, trabajó en el ministerio de Educación y Cultura de Guinea Ecuatorial. Continua viviendo en Guinea Ecuatorial, donde escribe cuentos para chicos. Tiene varios manuscritos sin publicar. Su novela "EKOMO" va ganando popularidad entre los estudiosos y academicos por su escritura cuidada, poética en que se entrelazan los diferentes mundos que convergen el la sociedad guineoecuatoriana. Su obra más importante es "EKOMO", la primera novela publicada por una mujer guineoecuatoriana, donde narra la historia de una mujer fang que, a la muerte de su marido, se atreve a romper con ciertos tabúes de la sociedad africana. Ha escrito también relatos cortos, artículos y poemas. Temas frecuentes en su obra son la opresión de la mujer y la sociedad africana postcolonial. Parte de su obra toma su inspiración de la literatura popular fang. 

TANELLA BONI 




















Suzanne Tanella Boni (Abiyán, 1 de enero de 1954) escritora y crítica literaria marfileña. Realizó estudios superiores en Toulouse y París (Université Paris IV), y es profesora de filosofía de la Universidad de Cocody en Abidjan. PREMIOS Y MEMBRESÍAS - Premio Ahmadou Kourouma, 2005. - Miembro de la asociación de escritores de Costa de Marfil. - Miembro de la academia mundial de poesía desde 2001. - Miembro del consejo científico de estudios e investigaciones sobre goblalizaciones (GERM). - Miembro del consejo científico de la revista Diogène. - Miembro del comité de redacción de la revista electrónica Mots Pluriels (1996-2003). - Miembro del comité directivo de la FISP (Federación Internacional de Sociedades Filosóficas) en 2008. BIBLIOGRAFÍA - 1984 : Labyrinthe(poemario), Ediciones Akpagnon. - 1990 : Une vie de crabe, Ediciones africanas de Senegal. - 1991 : De l'autre côté du soleil(cuentos para jóvenes), EDICEF. - 1992 : La Fugue d'Ozone (cuentos para jóvenes), NEA/EDICEF. - 1993 : Grains de sable (poèmes), Ediciones Le bruit des autres. - 1995 : Les baigneurs du Lac rose, Ediciones africanas de Senegal. - 1997 : Il n'y a pas de parole heureuse (poèmes), Ediciones Le bruit des autres. - 2001 : L'Atelier des génies (cuentos para jóvenes), Ediciones Acoria. - 2002 : Chaque jour l'espérance, Ediciones L'Harmattan. - 2004 : Ma peau est fenêtre d'avenir, Ediciones La Rochelle. - 2004 : Gorée île baobab, Trois-Rivières (Quebec). - 2005 : Matins de couvre-feu, Serpent à pumes. - 2006 : Les nègres n'iront jamais au paradis, Ediciones du Rocher. - 2008 : Que vivent les femmes d'Afrique, Ediciones Panama. 

VÉRONIQUE TADJO 
 






















Véronique Tadjo (París, 21 de julio de 1955 ) escritora de Costa de Marfil. Se crió en Abidjan y ha recibido numerosos galardones, entre ellos destaca el que le otorgó UNICEF en 1993. Vivió un tiempo en Londres, pero después se fue a Sudáfrica. LIBROS - 1984: Latérite. - 1991: Le royaume aveugle. - 1992: A vol d'oiseau. - 2001: L' ombre d' Imana. - 2005: Reine Pokou, concerto pour un sacrifice. - 2006 : Champ de bataille et d'amour. LIBROS JUVENILES - Le bel oiseau et la pluie. - Le seigneur de la danse. - Mamy Wata et le monstre. - Le grain de maïs magique. 

 "ÁFRICA VIVE" (M. NSUÉ, T. BONI, y V. TADJO)



miércoles, 5 de mayo de 2021

LA JOTA MANCHEGA

















JOTA MANCHEGA

LA "JOTA MANCHEGA" es uno de los bailes más famosos en CASTILLA LA MANCHA, junto a la Seguidilla manchega y el Fandango Manchego.

Mucha gente relaciona "LA JOTA" con ARAGÓN,  pues es posiblemente la más famosa de España, pero también existe "LA JOTA" en otros territorios de España así que he subido una "JOTA MANCHEGA", para que la conozcan.

En esta ocasión baila el Grupo de COROS Y DANZAS llamado "LA MANCHUELA".

LA JOTA referida es:

LA JOTA DEL CAMPILLO

martes, 4 de mayo de 2021

LA HORMIGA ATÓMICA






















LA HORMIGA ATÓMICA

¿Quién no recuerda las aventuras de la HORMIGA ATÓMICA?.

Este entrañable cartoon producido por la factoría HANNA-BARBERA, fue muy famoso en la década de los 60.

Vamos a recordar ahora uno de sus episodios.

LA HORMIGA ATÓMICA VS.LA HORMIGA KARATEKA

¿QUÉ ES EL JIGGER?



¿QUÉ ES EL JIGGER? 
 
El "JIGGER" (pronunciado Yiguer en español), es el medidor que usa el barman para preparar los cócteles. 

Hay varios modelos diferentes, pero tienen en común que por uno de los lados tiene una capacidad de 50ml. y por la otra 25ml. 

Como regla general en coctelería, una medida equivale a unos 50 centímetros cúbicos. ... Una onza equivale a 29.5 cc (redondeando: 30 cc) y una medida es exactamente 1 onza y media (44,37 cc), pero como explicamos, como regla general y para simplificar se consideran 50ml. 

Al usar el "JIGGER" nos aseguramos agregar la cantidad exacta de los ingredientes necesarios para hacer un buen cóctel, sobre todo si somos personas amateur, aunque muchos de los barman profesionales, ni siquiera necesitan usarlo, pues pueden servir directamente de la botella a la coctelera, vaso mezclador o directamente en el vaso consiguiendo una mezcla perfecta, únicamente usando un *free pouring, también llamado *free pour, pues saben la dosis de memoria.















*El Free Pouring o free pour es un sistema que permite medir el líquido en su libre vertido mediante una forma sencilla pero eficaz de contarlo, donde el profesional controla la cantidad exacta que necesita verter.

PREPARANDO UN CÓCTEL CON EL "JIGGER"