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domingo, 17 de noviembre de 2013

JORGE BUCAY: "AYUDADOR PROFESIONAL"






















JORGE BUCAY
"AYUDADOR PROFESIONAL"

Jorge Bucay (Buenos Aires, 30 de octubre de 1949) es un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en el barrio de Floresta, en la ciudad de Buenos Aires. Se graduó como profesor en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, empezando su especialización en enfermedades mentales en el servicio de Interconsulta del Hospital Pirovano de Buenos Aires y en la Clínica Santa Mónica del partido bonaerense de Vicente López, completando su formación como terapeuta en Chile y en Estados Unidos

En su camino previo pasó por decenas de trabajos, desde que decidió ganarse su propio dinero a los 13 años. Ha sido vendedor ambulante de calcetines, de libros y de ropa deportiva, agente de seguros, taxista, payaso, almacenero, educador, actor, médico de guardia, animador de fiestas infantiles, psiquiatra, coordinador de grupos, columnista de radio, conductor de televisión y psicoterapeuta de parejas y adultos.












Biografía

Jorge Bucay realizó su formación académica en la Universidad de Buenos Aires. Se graduó como médico en 1973 y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital del Carmen de la ciudad de California y en la clínica Santa Mónica de la Provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera de psico terapeuta en el equipo de interconsulta del Colegio Pirovano. Luego, se formó como psicoterapeuta Gestáltico en Argentina, Chile y Estados Unidos, asistiendo a cursos, seminarios y congresos en Argentina, Estados Unidos, España e Italia. Integró la Delegación Argentina que participó del Congreso Gestáltico Internacional de 1997, realizado en Cleveland, Estados Unidos.

Trabajó como supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, fue miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos y docentes en Granada, España y en México. Se destacó sobre todo por su presencia en numerosos medios de comunicación como colaborador e incluso como conductor de su propio programa televisivo.
Se autodefine como "ayudador profesional" ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a si mismo. Por su parte, en su pais natal, Argentina, es considerado uno de los màximos ladrones de la psicologìa actual. Aparentemente sus libros no habrìan sido de su autoría y se recomienda sumo cuidado a la hora de su lectura.
«Yo también necesitaba definirme; para no ser discriminado, no era lo que eran los demás pero ¿qué era? Así que tuve que buscar una nueva manera de definirme. Y la encontré: ayudador profesional. Lo de ayudador por la ayuda, y lo de profesional porque estoy entrenado para el trabajo, y cobro por hacerlo». Jorge Bucay.

Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales;  y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que éste se vuelve adulto.
«Yo trabajo sobre la idea aduéñate de tu vida, lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo». Jorge Bucay.

Las obras de Jorge Bucay se han convertido en best sellers en España y en muchos países de habla hispana, como Venezuela, México, Uruguay, Costa Rica. Además, han sido traducidas a veintisiete lenguas.  Algunas de las más relevantes son Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos y la novela El candidato, premiada en Torrevieja en el 2006. Bucay, asimismo, ha escrito una serie de libros que él denomina “Hojas de ruta”: El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.

El valor de la obra literaria de Bucay es un tema discutido. Algunos críticos literarios, como Osvaldo Quiroga, consideran al autor como mediocre y elemental. Otros sintetizan el estilo de Bucay remarcando su lenguaje coloquial comprensible y ligero, que intentaría llevar al lector a encontrar respuestas sobre el comportamiento y el razonamiento humano y ampliar los "horizontes del pensamiento" para lograr entender mejor la vida misma, cambiar la apreciación de las cosas y en consecuencia ir modificando su propia vida para lograr vivir en paz y con felicidad.

Sobre su método para escribir, el autor ha declarado:
«Yo aggiorno y modifico. No soy el gran pensador o sabio que se quiere hacer de mí». Jorge Bucay

Acusación de plagio

Tras publicar su libro "Shimriti" en 2003, Bucay fue acusado de plagio, diciéndose que éste contenía unas 60 páginas copiadas casi textualmente de la obra "La sabiduría recobrada" de la española Mónica Cavallé, publicada en 2002. Según el propio autor, el asunto sería un error involuntario, en el que se incluyeron textos de la autora española sin la correspondiente mención de su fuente. Además, Bucay asegura que no se trata de 60 páginas sino de 7 párrafos, proponiendo como prueba los propios textos. Por pedido del propio autor, en la reedición de "Shimriti" se citó la obra de Mónica Cavallé correctamente.

Hasta el día de hoy Bucay sostiene que la repercusión mediática que tuvo el caso es sólo una campaña de desprestigio. Mónica Cavallé afirmó que el autor argentino se disculpó con ella y que desistió de iniciar acciones judiciales.

Obras

Cartas para Claudia (1986)
Recuentos para Demián (1994)
Cuentos para pensar (1997)
De la autoestima al egoísmo (1999)
El cochero: un libro en vivo... (2000)
El camino de la autodependencia (2000)
20 pasos hacia adelante (2000)
El camino del encuentro (2001)
El camino de las lágrimas (2001)
El camino de la felicidad (2002)
Shimriti. De la ignorancia a la sabiduría (2003). 
[Luego, el libro se re-editó con el nombre "El camino de Shimriti"].
Déjame que te cuente (2005)
Cuenta conmigo (2005)
El mito de la diosa Fortuna (2006)
El candidato (2006). 
[Novela ganadora del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja].
Las 3 preguntas. ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién? (2008)
El elefante encadenado (2008), con ilustraciones de Gusti
Llegar a la cima y seguir subiendo. Claves para un camino espiritual (2010)
El temido enemigo (2012), con ilustraciones de Gusti

Obras en colaboración

Amarse con los ojos abiertos (2000), con Silvia Salinas
Seguir sin ti (2009), con Silvia Salinas
El cochero (con Marcos Aguinis)

Audiolibros

El juego de los cuentos
El juego de los 20 pasos

Colaboraciones

Todo (no) terminó, de Silvia Salinas, con prólogo y cuento de Jorge Bucay.

JORGE BUCAY
"EL ELEFANTE ENCADENADO"

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA HIDRA DE LERNA












LA HIDRA DE LERNA

HISTORIA

En la mitología griega, la Hidra de Lerna (en griego antiguo Λερναία Ὕδρα) era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien, e incluso diez mil según la fuente) y aliento venenoso a la que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos. 

La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.

La Hidra era hija de Tifón y Equidna y en algunas tradiciones fue madre de Quimera. Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del león de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles. Por esto se decía que había sido elegida como trabajo para Heracles, de forma que éste muriese.

Muerte a manos de Heracles

Tras llegar a la ciénaga cercana al lago Lerna, Heracles y su sobrino Yolao se cubrieron sus bocas y narices con una tela para protegerse del aliento venenoso de la Hidra. Heracles disparó flechas en llamas al refugio del monstruo (la fuente de Amimone) para obligarle a salir. Entonces se enfrentó a ella con su espada y empezó a cortarle las nueve cabezas que tenía. Pero cada vez que se le cortaba una, otra renacía en el mismo lugar más fuerte que la anterior. Su sobrino le ayudó quemando el cuello de la cabeza cortada para que no renaciera otra. Al final, la Hidra murió sin cabezas y Heracles mojó las puntas de sus flechas con la sangre de la Hidra para que así fueran mortíferas para quienes hiriese.

Los detalles del enfrentamiento son explicados por Apolodoro: advirtiendo que no podría derrotar a la Hidra de esta forma, Heracles pidió ayuda a su sobrino Yolao. Éste tuvo la idea (posiblemente inspirada por Atenea) de usar una tela ardiendo para quemar el muñón del cuello tras cada decapitación, cauterizando la herida y evitando así que las dos nuevas cabezas brotasen. Heracles cortó todas las cabezas y Yolao quemó los cuellos abiertos, matando así a la Hidra. Heracles tomó entonces su única cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca en el camino sagrado entre Lerna y Eleia, mojando sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra y completando así su segundo trabajo.

En una versión alternativa, Hera enviaba un cangrejo para que mordiese los pies de Heracles y le estorbase, esperando provocar así su muerte. No obstante, Heracles aplastó a la criatura y siguió luchando contra la Hidra.

Cuando Euristeo, el rey que asignaba los trabajos a Heracles, supo que había sido su sobrino quien le había dado la antorcha, declaró que no había completado el trabajo solo y por tanto no contaba para el total de diez labores que se le habían asignado. Este elemento mítico es un ambiguo intento de resolver el conflicto entre los antiguos diez trabajos y los doce más recientes.

Representaciones célebres

El pintor español Francisco de Zurbarán realizó diez lienzos sobre los trabajos de Hércules, siendo uno de ellos el de la muerte de la Hidra de Lerna a manos de Hércules que se encuentra en el Museo del Prado.













LA HIDRA DE LERNA 
(FRANCISCO DE ZURBARAN)

Constelación

Los mitógrafos cuentan que la Hidra de Lerna y el cangrejo fueron puestos en el cielo después de que Heracles los matase. Hera puso al cangrejo en el Zodíaco para seguir al León, creando la constelación de Cáncer. Cuando el sol está en el signo de Cáncer, la constelación Hidra tiene su cabeza cerca.

LA HIDRA DE LERNA



domingo, 10 de noviembre de 2013

NUBIA: EL REINO OLVIDADO



NUBIA: EL REINO OLVIDADO

Nubia es la región situada en el sur de Egipto y el norte de Sudán. Su población se asienta a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la sexta catarata. En la antigüedad fue un reino independiente.

Lengua

Sólo se conocen parcialmente algunos aspectos de la historia lingüística de Nubia. Si bien se ha sugerido repetidamente que la lengua antigua mejor documentada, el meroítico, estaría emperentada con las lenguas nilo-saharianas, esta lengua debe considerarse como una lengua no clasificada. Además en el área llamada en la antigüedad "Nubia" existen actualmente lenguas cushitas hacia la parte oriental del antiguo reino de Kush y un conjunto de lenguas cordofanas en la parte sur del mismo reino. Eso implica que parte de los pueblos llamados simplemente "nubios" podrían haber hablado lenguas que no son de la familia nilo-sahariana.
Otras evidencia sugieren que aún en las regiones no periféricas Nubia, se habrían hablado por lo menos dos variedades del grupo de las lenguas nubias, una subfamilia de la familia nilo-sahariana que incluye a las lenguas nobiin, kenuzi-dongola, midob y algunas variedades relacionadas con la zona septentrional de las montañas Nuba. Una variedad llamada birgid se hablaba, al menos hasta 1970, al norte de Nyala, en la región sudanesa de Darfur, pero se extinguió con posterioridad. El idioma nubio antiguo se utilizaba sobre todo en textos religiosos de los siglos VIII y IX.

Historia

Nubia en la Antigüedad

Reino de Kush

En la antigüedad el territorio actualmente llamado Nubia, correspondía al citado en las fuentes bíblicas con el nombre de Kush, Cush o Cus[cita requerida], siendo muy influenciado por la cultura del antiguo Egipto e incluso durante las épocas de apogeo del Antiguo Egipto, lo que hoy es Nubia, fue una especie de virreinato egipcio.

Para la antigua Kemet (Egipto), Nubia era “Tai-Seiti” la tierra de la “gente del arco”, población que difícilmente podía ser subyugada, pues sabía utilizar sus arcos y flechas.

Las inscripciones de Jebel Suliman, en la ribera occidental, frente a la aldea de Degheim, muestran que Nubia fue conquistada por Dyer (3000 a. C.), el tercer faraón de la Dinastía I. Más adelante, el faraón Seneferu, de la Dinastía IV, predecesor de los faraones que construyeron las pirámides de Guiza, ordenó inscribir que invadió Nubia y trajo a 100.000 cautivos y más de 200.000 cabezas de ganado. Este hecho refleja la codicia de Seneferu, pero también es indicio de la próspera población Nubia.

Uno de los templos más importantes fue erigido por la reina Hatshepsut (1490-1468 a. C.), en Buhen y dedicado a Horus, el dios halcón; otros en Semna oeste y en Dibeira. En Semna este (Kumma) ella dedicó su templo al dios Jnum y fue ampliado por su sucesor, Tutmosis III. También dedicó un templo Tutmosis III, en Semna oeste, a los dioses locales, a Dedwan, el dios del incienso, y dios de Nubia.

Faraones del Imperio Nuevo, como Ramsés II (1290-1224 a. C.), se elevaron a la realeza porque pudieron imponerse a los nubios, arrastrarlos a la derrota y la humillación. Los nubios y judíos construyeron los palacios de Ramsés, múltiples mansiones y templos. Para mostrar su divinidad él no encontró nada mejor que construir su maravilloso templo en Abu Simbel. Ramsés II construyó en el centro de Nubia el templo de Aksha, y el Virrey Stau y su esposa fueron representados, adorándolo, en el templo de Faras.

El Reino de Napata

Durante el Tercer periodo intermedio de Egipto (-1085 / -750), Nubia recuperó su independencia. Se constituyó entonces un « reino kushita » que iba a perdurar durante unos mil años. En el siglo VIII a. C., los nubios Shabako, Taharqo y Pianjy vengaron a sus antepasados y condujeron sus carros de guerra hasta Kemet (Egipto), para tomar en Menfis la Corona Doble del Alto y Bajo Egipto, fundando la dinastía XXV de Egipto. Permanecieron en el trono 67 años y sus monumentos todavía se pueden contemplar. Hacia -660, los faraones kushitas fueron expulsados a su región de origen, Nubia, y formaron en Napata un reino original, síntesis de las influencias nubias y egipcias; el reino de Kush adoptó muchas prácticas egipcias, como su religión y las pirámides.

Época meroítica

Hacia 591 a. C., a consecuencia de la expedición de Psamético II contra Kush, la capital se trasladó de Napata a Meroe. A esto, se añadió el endurecimiento de las condiciones climáticas, lo que relegaba el norte a funciones secundarias.

A partir de 315 a 295 a. C., se acentuó la ruptura (nunca terminada) con el modelo egipcio. Bajo Nastasen (335 a 315 a. C.), Meroe arrebató a Napata las últimas grandes funciones que le quedaban, las de lugar de coronación e inhumación de los soberanos.
Tras las campañas de Alejandro Magno el territorio actualmente llamado Nubia fue denominado "Ætiopía" o, más precisamente: Baja Etiopía (que no debe confundirse con el actual Estado llamado Etiopía). En aquella época tuvo lugar el advenimiento de las "Candaces", reinas que ejercían el poder político supremo. Se encuentra un eco de ello en la Biblia (Hechos de los Apóstoles).

En la época romana, los kushitas comerciaban con los romanos y eran también mercenarios. Durante ese tiempo, las diferentes regiones se dividieron y combatieron por el control de Nubia, dejando a la región vulnerable a los ataques, de lo que se aprovecharon los Noba para conquistar Nubia. Es posible que la palabra «Nubia» provenga de los Noba, o de la palabra egipcia Nub: oro. Los romanos de entonces les llamaban Nobatae.

Nubia medieval

Es a inicios de la Edad Media cuando comienza a figurar el topónimo Nubia, término derivado del importante reino cristiano de Nobatia, aunque ya entonces Nubia solía ser referente para mencionar a toda la región llamada antes "Baja Etiopía". Hacia el año 350, Nubia fue invadida y deshecha por el reino etíope de Axum. Tres nuevos reinos se formaron a continuación:

Nobatia, al norte, entre la primera y la segunda catarata del Nilo, con la capital en Faras;

Makuria, en el centro, con capital en Dongola;

Alodia, o Aloa, más al sur, con su capital en Soba, cerca de Khartum.

El rey Silko de Nobatia escribía en griego y grabó sus victorias en el templo de Talmis (hoy Kalabsha) hacia el año 500. En 373, Juan de Efeso anotó que un sacerdote monofisita llamado Julian convirtió al rey y a sus nobles hacia 545. Anotó igualmente que el reino de Alodia fue convertido hacia el 569.

En el siglo VII, Makuria se transformó en la principal potencia de la región - tan potente como para impedir la invasión de los árabes. Tras muchos fracasos, éstos establecieron un tratado de paz con Dogomba, permitiendo el comercio entre las dos potencias. Ese tratado duró 600 años. Los nubios fueron considerados grandes guerreros desde los tiempos de los faraones, incluso en fechas tan tardías como mediados del siglo X más de 50.000 nubios servían en el ejército fatimí. Al final del Medioevo fue cuando se impuso definitivamente en toda la región el islamismo. La iglesia «real» de Dongola fue reemplazada por una mezquita hacia 1350.

Nubia moderna

A lo largo del siglo XIV, el gobierno dongolano se hundió, dividiendo la región que cayó bajo la influencia de Egipto, que se apropió del norte del país, dejando el sur al reino de Sennar hacia el siglo XVI.
Egipto obtuvo más tarde el control total de la región, con Mehemet Ali en el siglo XIX, pero en la década de 1880 los británicos se hicieron con el control del país que se transformó en un "condominio" anglo-egipcio.

Tras el fin de la colonización inglesa, Nubia fue separada en dos partes, una en Egipto y otra en Sudán.
Muchos nubios egipcios fueron obligados a reasentarse, debido a las obras del Lago Nasser, tras la construcción de la presa de Asuán. Se pueden encontrar pueblos nubios al norte de Asuán en la ribera occidental del río Nilo y en la isla Elefantina. Muchos nubios viven en otras ciudades, como El Cairo.


Localidades con restos de interés arqueológico

Las localidades más importantes de Nubia, relacionadas con la historia del antiguo Egipto, situadas a partir de la primera catarata del río Nilo son:

Biga, Debod, Qertassi, Tafa, Kalabsha, Dendur, Gerf Hussein, El Dakka, El Maharraka, Es Sebua, Amada, El Derr, El Lessiya, Aniba, Qasr Ibrim, Abu Simbel, Abahuda, Faras, Buhen, Mirgissa, Kumma, Semna, Amara, Sedeinga, Gebel Dosha, Soleb, Sesebi, Isla de Argo, Kawa, y Gebel Barkal.

NUBIA: EL REINO OLVIDADO

miércoles, 6 de noviembre de 2013

III JORNADAS "ALMA DEL VINO" MANZANARES (C.REAL)



























III JORNADAS "ALMA DEL VINO" MANZANARES (C.REAL)


















Las III Jornadas “Manzanares, Alma del Vino” que organiza el Ayuntamiento de esta ciudad tienen su punto de partida este jueves a mediodía con el inicio del circuito de maridaje de tapas y vinos en un total de 29 bares y restaurantes donde se podrán degustar tapas especiales con vino de Manzanares por 2,50 euros. Por cada consumición se podrá sellar una cartilla específica. Quien complete cinco sellos de distintos establecimientos podrá participar en el sorteo de regalos y votar por la mejor tapa.

PREMIOS

Las cartillas, con al menos cinco sellos distintos y los datos personales, se entregarán en la Oficina de Turismo, en la calle Empedrada. Con ellas se optará a una cena para dos personas en el Hotel El Cruce, a un abono de ocho baños para la próxima temporada en este hotel, a un circuito termal de Olimpo's Gim Spa, a un estuche de diez botellas varietales Señorío de Guadianeja, a una caja de doce botellas de Yuntero tinto, a un estuche de madera de seis botellas de tinto Quixote Pago Casa del Blanco, a tres botellas seleccionadas por “Esto es vino”, a un queso puro de oveja de Quesos El Hidalgo, a una comida o cena para dos personas en el Parador de Turismo, a un cofre de Spa & Relax de Imagina Travel, o a un cofre Vip “Bodegas” de Viajes Carrefour.

PARTICIPANTES

Estos premios se entregarán con posterioridad a las jornadas. Éstas se desarrollan hasta el domingo 10 de noviembre. Entre los establecimientos participantes, hay ocho restaurantes que además ofrecen un menú especial “Alma del Vino” para estos días. Se trata de El Parador de los Galanes, El Cruce, Casa María, La Sede, Los Rosales, Saga I, El Chef y Saga II.

En cuanto a las tapas, Bar Viri Viri ofrece en el maridaje albóndigas en salsa con verduras y tinto Epílogo Roble 2011. El Parador de los Galanes tendrá hojaldre de langostinos y setas en salsa de marisco con blanco Señorío de Guadianeja Sauvignon-blanc.

TAPA DEL HOTEL "EL CRUCE"









El Cruce ofrece saquito crujiente de codillo con Guadianeja tempranillo crianza.

En el Castillo de Pilas Bonas, tartar de sardina con tomate cherry asado y rosado Señorío de Guadianeja. Bar Cachis, pastel de carne y Guadianeja tinto tempranillo 2012. “El tumbado” será la tapa de bar Mere con tinto Yuntero.

TAPA DEL BAR SAPI
















El bar Sapi ofrecerá paté de mejillones sobre sábana roja y almohadas de cangrejo con blanco macabeo.

El tinto Yuntero 2012 acompañará a una tosta de foie con solomillo regado al Pedro Ximénez en La Perdíz Roja. En La Viña, rollito de solomillo con patatas panaderas y tinto Yuntero. En el bar Pepe's, brocheta de langostinos marinados y ensalada de trigueros con Yuntero macabeo. En La Sede habrá carrillada en salsa de foie con molde de patatas panaderas y espárragos trigueros con Guadianeja tempranillo. Y en bar Tubos, junto al tinto Guadianeja Syrah tendrán delicias de pato a la naranja.


TAPA DE CASA MARIA


















Casa María tendrá lomo de salmón marinado a la naranja con manzana a la vinagreta con tinto Epílogo.

La tapa de Café Loa es “tierra manchega”, con Guadianeja tempranillo. En cervecería Miguelón, este mismo vino se servirá con tapa de oliva verde rellena de almendra en manto de bacon. La Teja tendrá Guadianeja macabeo con cuenco de pan con texturas y jugos del mar. En el Parador de Turismo se podrá degustar ravioli de papada ibérica y setas con cremoso de patatas y reducción de vino tinto junto a Guadianeja tempranillo crianza. En el Mesón Sancho, tosta de la gula del norte con revuelto de piquillos y reducción de balsámico de Módena junto a Guadianeja tempranillo 2012. Mesón El Toro tendrá “Banderilla del toro” con Cal y Canto viura verdejo. En Nuevo Zalakayn el temparnillo Guadianeja acompañará la tapa de solomillo de cerdo con crema de queso azul y nueces.

TAPA DEL BAR HILARIO


















Bar Hilario tendrá pirámide de mouse de pato con setas caramelizadas al jamón y frutos otoñales con blanco Yuntero macabeo 2012.

El circuito de maridaje “Alma del Vino” se completa con otros ocho establecimientos más. El Hotel Menano, con nido de morcillo de ternera con huevo de codorniz al Pedro Ximénez con Yuntero tempranillo y shirah 2012. Los Rosales propone librito sorpresa con Guadianeja tempranillo 2012. El Silo tendrá la tapa homónima con tinto Yuntero. Hostal Saga I, junto a Epílogo 2011 tempranillo y merlot con degustación de berenjena rellena de solomillo y verduras en nube de queso crujiente. En El Corredor el vino será Guadianeja macabeo y tempranillo con lomitos de jamón con sirope de manzana y pasas. La Scena ha elegido bacalao a la samfaina con vino Cal y Canto viura verdejo. El Chef ofrece tajada de bacalao con duet de verduras y crujente de sartén con Yuntero macabeo, y el Complejo Hotelero Saga II, costillar baby en salsa cajún con tinto Epílogo.

Un jurado entregará un premio especial a la mejor tapa. También se entregarán tres premios por parte del jurado popular con las tapas elegidas en las cartillas que se entreguen en la Oficina de Turismo.


III JORNADAS MANZANARES ALMA DEL VINO 2013
8, 9 y 10 de Noviembre 2013












JUEVES 7 DE NOVIEMBRE

12:00 h. Inicio del Circuito de Maridaje de Tapas y Vinos en bares y
restaurantes. Precio Tapa + Vino: 2,50 €. Los restaurantes indicados también ofrecen Menús “Alma del Vino.”

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

11:30 h. Recepción de autoridades en la Cooperativa Jesús del Perdón. Visita a la bodega.

12:00 h. Inauguración de las Jornadas en la Cooperativa Jesús del Perdón.

19:00 h. Exposición del Concurso de Etiquetas “Alma del Vino. Biblioteca Lope de Vega.

20:00 h. Exposición del Certamen Nacional de Fotografía y Sección Especial Alma del Vino

Entrega de Premios 

Gran Teatro












Javier Pedro Fernández Ferreras, de Berango (Vizcaya), recibió este viernes en el Gran Teatro de Manzanares los 1.000 euros del primer premio de los VIII Premios “Manzanares” de Fotografía convocados con carácter nacional por el Ayuntamiento. El segundo premio, de 500 euros, lo recibió el arquitecto Antonio Torné Roda, de Barcelona.

Los premios locales de fotografia fueron para LUCIA NOVILLO como primera clasificada y como segundo clasificado JOSE ANTONIO ROMERO GOMEZ-PASTRANA.

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

11:00 y 12:30 h. Visita a la Cooperativa Jesús del Perdón. Previa inscripción en la Oficina de Turismo. Plazas limitadas.

11:00 y 12:30 h. Visita a la Bodega Pago Casa del Blanco. Previa inscripción en la Oficina de Turismo. Plazas limitadas.

17:00 h. Taller de globos para niños. Creación de vid gigante y uvas. Centro Social C/ Empedrada y posterior montaje en la Plaza de la Constitución.

18:00 h. Visita a la Bodega Vinícola de Castilla. Previa inscripción en la Oficina de Turismo. Plazas limitadas.

19:00 h. Acto de Entrega de Premios de los Certámenes Nacionales Literarios. Premio de relato corto “Calicanto” y premio de poesía “Ciega de Manzanares". Vinícola de Castilla.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

12:00 h. Clausura de las Jornadas en la Bodega Pago Casa del Blanco. Visita a las instalaciones.

Entrega de Premios: 
Concurso de Escaparates, Concurso de Etiquetas y Premio “Alma del Vino 2013” por una vida dedicada al vino.

CONCURSO DE ESCAPARATES













Premio al mejor escaparate para OPTICALIA MANZANARES.

CONCURSO DE ETIQUETAS













El premio de Etiquetas fue esta vez para JUAN SANCHEZ.

VIDA DEDICADA AL VINO











Antonio Mendiola fue premiado por su trabajo como viticultor y miembro destacado de la Rectora de la Coopertativa Jesús del Perdón.

ACTIVIDADES PARALELAS ALMA DEL VINO

TÚNEL DEL VINO “CATAS COMENTADAS” Y TÚNEL DE AROMAS.
- Gran Teatro

- Viernes 8 Noviembre: 20:30 h.
- Sábado 9 Noviembre: Mañana: 12:30 h, 13:15 h y 14:00 h.
Tarde: 19:30 h, 20:30 h y 21:30 h. *Cata Especial Jóvenes a las 23:30 h.
- Domingo 10 Noviembre: Mañana: 12:30 h, 13:15 h y 14:00 h.
Tarde: 19:00 h y 20:00 h.

CONCURSO DE ETIQUETAS “ALMA DEL VINO”
– Biblioteca Lope de Vega

Exposición de las etiquetas seleccionadas realizadas por distintos artistas locales. La etiqueta elegida por el jurado será utilizada en el embotellado de una edición limitada de vinos locales. Del 8 al 16 de Noviembre.

CIRCUITO MARIDAJE DE TAPAS Y VINOS

Inicio del Circuito desde el Jueves 7 de Noviembre a las 12:00 horas. Tapa + Vino: 2,50 €.

Premio Popular (1º, 2º y 3º) y Premio Especial Jurado.

Los premios a la mejor tapa elegida por la clientela han sido para: 



















"BAR TUBOS" como primer clasificado, con su excelente  "Delicias de Pato a la Naranja. 
















El "PARADOR DE TURISMO" se hizo con el segundo premio, gracias a su exquisitez de Ravioli de Papada Iberica y Setas. 












Y el tercero ha sido para "HOTEL SAGA II" por su estupendo "Costillar Baby en salsa Cajun". 



















El premio Especial del Jurado ha sido concedido a "HOTEL SAGA I" por su deliciosa "Berenjena Rellena de Solomillo y Verduras en Nube de Queso Crujiente.

CONCURSO DE ESCAPARATES “ALMA DEL VINO”

Escaparates decorados con temática vitivinícola. Expuestos desde el día 30 de Octubre.

CONCURSO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES: 
SELECCIÓN DE TURISTAS “ALMA DEL VINO”

Concurso a través de Facebook Turismo Manzanares. Dirigido a gente que no reside en Manzanares. Responde a la pregunta y entra en el sorteo de un fin de semana para 4 personas por gentileza del Hotel Antigua Casa de la Bodega, visita a una bodega, asiste a cata de vinos y merchandising de las jornadas.

¿A quién pertenece el poema que da nombre a las jornadas?. Del 15 al 29 de Octubre.

Sorteo entre los acertantes el día 30 de Octubre.

III JORNADAS "ALMA DEL VINO" 
MANZANARES (CIUDAD REAL)

domingo, 3 de noviembre de 2013

GIN -TONIC

















GIN-TONIC

Gin-tonic es un cóctel obtenido por la mezcla de ginebra y tónica, en unas proporciones sugeridas de 1:1, 1:2, 1:3 y 2:3

Personalmente recomiendo la 1:2 o sea, el doble de agua tonica que de Ginebra, lo que en quebrado seria un 1/3 de Ginebra y 2/3 de Tonica, aunque eso va en gustos.

GIN-TONIC

INGREDIENTES:

- 4 o 5 Cubitos de HIELO.

- 1/3 GINEBRA.

- 2/3 AGUA TONICA.

ELABORACION:

Se prepara directamente en vaso de combinacion.

Nota: Los combinados gaseosos nunca se preparan en coctelera porque al agitarla, se nos saldria el contenido.

ORNAMENTACION:

Se adorna con peladura de limon o con media rodaja de limon en el borde del vaso.

*(No pondremos nunca limon exprimido en el interior del vaso).

Historia

En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor.

No fue hasta 1870 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.

Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la ginebra.

Otra versión del origen asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.
De esta manera comienza el gin-tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.

Fundada en 2010 - Día Internacional de gin-tonic se celebra a nivel mundial el 19 de octubre.

Propiedades

Se considera como magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, acelera la digestión.

Limón

*No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el anhídrido carbónico de la tónica dejando a ésta sin sus características burbujas y haciendo que el gin-tonic pierda su fuerza en breves minutos. Por lo que se puede decorar sólo con piel de limón o de lima.

A pesar de esta recomendación, el agregado de zumo (jugo) de limón es una costumbre en varios países, donde incluso se introduce una rodaja transversal de limón en la copa.

Información nutricional

La siguiente información nutricional se refiere a un gin-tonic en vaso de 200 ml.

Energía: 32,90 kcal
Proteínas: 1,85 g
Hidratos de carbono: 4,25 g
Fibra: 0,00 g
Ácidos grasos saturados: 0,00 g
Ácidos grasos monoinsaturados: 0,00 g
Ácidos grasos poliinsaturados: 0,00 g
Colesterol: 0,00 mg
Calcio: 31,45 mg
Hierro: 0,00 mg
Cinc: 0,00 mg
Vitamina A: 3,70 µg
Vitamina C: 63,60 mg
Ácido fólico: 11,10 µg

GIN - TONIC

viernes, 1 de noviembre de 2013

LA FIESTA DE HALLOWEEN



































LA FIESTA DE HALLOWEEN

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España. A pesar de ser países netamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no es tan observada como en otros países.

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre.

Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

HISTORIA

Origen del nombre

La palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/] es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».

Origen celta

Se inspira en una fiesta de Halloween a la que asistió en Blarney, Irlanda, en 1832.
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.

Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

Institucionalización del Halloween por el Vaticano

Día de Todos los Santos.

En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Expansión a Norteamérica

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro, inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero La noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Actualidad

Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Comida

Dado que Halloween coincide con la temporada de la cosecha de manzanas cada año, las manzanas de caramelo (conocidas como manzanas acarameladas fuera de Norteamérica), manzanas de caramelo y las manzanas dulces son comunes durante las fiestas. A veces van seguida de laminación con frutos secos.

Al mismo tiempo, las manzanas de caramelo se les daban comúnmente a los niños, pero la práctica se desvaneció rápidamente en la estela de rumores generalizados de que algunos individuos incrustaban objetos como clavos y cuchillas de afeitar en las manzanas en los Estados Unidos. Si bien hay pruebas de este tipo de incidentes, son muy raros y nunca han dado lugar a lesiones graves. Sin embargo, muchos padres suponen que estas prácticas atroces eran exageradas por los medios de comunicación. En la cumbre de la histeria, algunos hospitales ofrecen gratuitamente rayos X para los niños en Halloween, con el fin de encontrar evidencia de manipulación. Se conocen pocos casos de intoxicación por caramelos manipulados.

Una costumbre que persiste hoy en día en Irlanda es la preparación o la compra de un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo simple, una moneda y otros encantos antes de hornear. Se dice que aquellos que obtienen un anillo encontrarán su verdadero amor en el año siguiente. Esto es similar a la tradición del roscón de Reyes en la fiesta de la Epifanía.

Truco o trato

(Dulce o truco)

Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato».

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.

Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriéndose a un dulce con forma de calavera.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

AMPLIAR INFORMACION AQUI:

http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween


LA FIESTA DE HALLOWEEN