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domingo, 23 de diciembre de 2012

CHILAM BALAM: EL LIBRO SAGRADO MAYA

















CHILAM BALAM: EL LIBRO SAGRADO MAYA

Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya. Escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVI y XVII, en la península de Yucatán. A ese nombre se le agrega el nombre de la población en donde fueron escritos, por ejemplo, el Chilam Balam de Chumayel, etc.

Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía maya precolombina.

Los libros del Chilam Balam fueron redactados después de la conquista española. Durante la época colonial, la mayor parte de los escritos y vestigios de la religión maya fueron destruidos por los misioneros católicos españoles, al considerar que tales vestigios representaban influencias paganas y por tanto nocivas para la catequización de los mayas.

Los libros Chilam Balam fueron escritos por los mayas después de la conquista, presuntamente propiciados por los europeos, por lo que en su redacción se nota ya la influencia de la cultura española, sobre todo en materia religiosa. Los libros en su conjunto relatan acontecimientos de relevancia histórica consignados conforme a los katunes (períodos de 20 años) del calendario maya.

Los relatos dejan constancia de las tradiciones religiosas del pueblo original, así como de su devenir histórico. Algunos historiadores piensan que los libros podrían contener cierta información que habría provenido, a través de la memoria colectiva, de los escritos destruidos en el auto de fe de Maní del arzobispo Diego de Landa (1524-1579).

Desde el siglo XVI, indígenas evangelizados recopilaron, en el alfabeto latino, viejas memorias orales vertidas en códices o dibujos. Así se fueron reuniendo textos de diversa naturaleza: cosmogonías, calendarios, astronomía, rituales, crónicas y profecías; todos sin estructura unitaria. Entre esas memorias están los libros del profeta Chilam Balam de la región de Chumayel en Yucatán. En el texto se dice, es la “Profecía de Chilam Balam, que era cantor, en la antigua Maní”, quien preparaba a los mayas sobre la llegada de un “Padre, señor del cielo y de la tierra”.

Se estima que originalmente existían más textos de Chilam Balam, aunque solamente unos cuantos han llegado hasta nuestros días.



LIBROS DE CHILAM BALAM

Cada gran poblado escribió su propio libro, por lo cual existe el Chilam Balam de varias localidades. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:


- Chilam Balam de Chumayel, el más completo y quizá el más importante. Hay versiones en varias lenguas, y destacan las realizadas por Peret y Le Clézio (al francés), por Ralph L. Roys (al inglés) y por Antonio Mediz Bolio (al español).

- Chilam Balam de Kaua, que formó parte de la colección de William E. Gates.

- Chilam Balam de Ixil.

- Chilam Balam de Maní.

- Chilam Balam de Nah (en el municipio de Teabo). Contiene datos sobre herbolaria maya. Es parecido al de Kaua y junto con él formó parte de la colección de William E. Gates. Contiene material médico que fue traducido por Ralph L. Roys al inglés y publicado en 1931.

- Chilam Balam de Tekax.

- Chilam Balam de Tizimín.

- Chilam Balam de Tusik.

- Chilam Balam de Yaxkukul.

En el siglo XIX, el filólogo yucateco Juan Pío Pérez, realizó una compilación fragmentaria de los chilambalam de Maní, Kaua e Ixil, junto con otros documentos importantes, con el propósito de estudiar la cronología de los mayas en Yucatán. Los publicó con el nombre de Códice Pérez.

ETIMOLOGÍA

Debido a que el idioma maya utiliza muchos homónimos (palabras con idéntico significado), no hay una certeza absoluta acerca de la traducción de las palabras chilam balam. Se puede traducir como ‘sacerdote jaguar’ o ‘boca del jaguar’:

- balam: ‘brujo’, ‘mago’, o ‘jaguar’ (que puede ser también un dios jaguar); se utiliza también como patronímico y toponímico.

- chilam (‘boca’ o ‘el que es boca’) es el título que se daba a los sacerdotes religiosos, que interpretaban los libros y la voluntad de los dioses.

CHILAM BALAM: EL LIBRO SAGRADO MAYA

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Y QUIÉN ES EL QUE CANTA?: EL ARTE EN LA POESÍA
























¿Y QUIÉN ES EL QUE CANTA? es el  nuevo libro de poemas del autor manzanareño Jerónimo Calero.

Los poemas que componen ¿Y quién es el que canta? nos adentran en un mundo de memoria y existencia en donde se reflexiona sobre el deseo y el olvido, la ilusión y la admiración, el amor y la soledad; Todo ello bajo la mirada del que lleva en sus ojos la poesía -esa lente con las que las palabras se convierten en seña de identidad.

La voz de Jerónimo Calero pertenece a la rara estirpe de poetas para los que no existen modas, tendencias, vanguardismos ni rupturas generacionales, sino que sigue las directrices estéticas y formales que les dicta su propio instinto. Ya sea desde el soneto, el heptasílabo, el alejandrino, lo mismo que desde el verso insumiso cada vez que quiere apearse del andamiaje lírico o romper con la dulce tiranía de cadencia y metro, su acento, testimonial siempre, nos descubre un universo íntimo y sugerido.

Desde sus palabras exactas, precisas, esenciales a fuerza de desnudas, donde a veces el verdadero brillo radica en su autenticidad, Calero  nos va desgranando todo un caudal de sensaciones, vivencias, anhelos y frustraciones que son el mosaico que conforma y delimita su andadura vital.

El lector de ¿Y quién es el que canta? encontrará a un poeta que se niega al silencio, que sabe que cada verso cobra sentido y desvela una parte del alma, de la historia que se olvida si no queda escrita y de esas sensaciones que nos acogen cuando reconocemos nuestra voz en la de otros -en los versos de Jerónimo Calero- porque la poesía, al igual que la música, no tiene fronteras ni dueño.


JERÓNIMO CALERO


















BIOGRAFÍA

Jerónimo Calero (1946 - ?) Manzanares (Ciudad Real).

De estirpe campesina, vive de cerca los problemas y peculiaridades de un trabajo duro, laborioso, mal pagado y peor visto; circunstancias que recogió en su poemario Huellas, (Ediciones Cantahueso, 2000) y en Desde el hondo lagar de la memoria (C.R.D.O. Mancha, 1999).

Calero se asoma a la poesía de la mano de su primer maestro de escuela, aficionado a recitar poemas, creando en su alma infantil un deseo de emular aquella forma mágica de describir hechos y vivencias que ya no abandonará nunca.

Sin terminar sus estudios de bachillerato, cuando los Institutos se llamaban de Formación Profesional, se coloca de aprendiz en un establecimiento de telas de su localidad. Oficio que le agrada, y al que debe toda su proyección como profesional, pasando a regentar un comercio de tejidos de su propiedad, en el que subsiste después de cuarenta años.

Durante esta dilatada etapa la poesía aparece y desaparece en su vida como un fértil Guadiana, no en vano es de la tierra por donde aquel rio corre con desigual fortuna.

Ha recibido multitud de premios literarios entre los que destacamos el Premio Barcelona de Poesía J.A. Goytisolo, el Certamen Internacional de Poesía Mística Malagón o el 2º premio Sexto Continente de Poesía Amorosa. Es Cofundador del Grupo Literario Azuer y Cofundador y colaborador de la Revista Literaria Calicanto.

¿Y QUIÉN ES EL QUE CANTA? nos devuelve la voz de un gran poeta, nos trae la luz cuando sólo nos quedaba el silencio.

jueves, 13 de diciembre de 2012

MEMORIAL ARTÍSTICO "LUNI" 2012























MEMORIAL ARTÍSTICO CULTURAL "LUNI" 2012

CONCIERTO VIERNES 21 DE DICIEMBRE A LAS 22 HORAS

Por CARLOS INFANTE LUNA

Empecé hace unos años a organizar este pequeño homenaje a mi tío "Luni", era eso..., un pequeño homenaje para él, para sus amigos, para los músicos de por aquí, para la gente que lo conocía; Con el tiempo me he dado cuenta que es algo más, mucho más..., es una forma de reunir a todo el mundo,amigos de Luni o no, da igual..., el caso es estar juntos, juntarnos de buen rollo, músicos, artistas y no tan artistas, gente de fuera, de dentro, jóvenes y mayores, da igual...

Nos metemos en navidad y tenemos la posibilidad de olvidarnos de los malos rollos, de ayudar a los más necesitados, de querernos entre nosotros, de escuchar buena música y de participar como sepamos en la decoración de La Monstrua para esa semana llena de rock & roll dónde lo que hagas, sea lo que sea será expuesto.

Esto se ha convertido en algo muy bonito en dónde todo el mundo que lo desee es el protagonista.

Si quieres..., tienes las puertas abiertas...

Sólo un par de cosas más que son importantes:

- Quien quiera y pueda..., puede traer alimentos (pasta, arroz, azúcar, etc...) a La Monstrua, repartiremos los alimentos entre la gente más necesitada.

-El domingo 16, este próximo, a las 5 de la tarde estaremos en La Monstrua para recoger las obras, los trabajos que tengáis preparados para colgarlos y exponerlos durante toda la semana siguiente del 17 al 23 de diciembre. Os animo, una vez más, a participar, colgaremos cualquier cosa que traigáis, lo importante es estar ahí..., que sea un acto plural y el viernes 21 cuando sean los conciertos, en las paredes de La Monstrua haya una parte de cada uno de nosotros...Os esperamos...

"La luna atrapa todas las miradas...de los hombres que sueñan de verdad..., en el alma tengo lágrimas colgadas...y tu guitarra...que no para de gritar..." (Mala vida).

Luni, se que estarás muy orgulloso de todos.

MEMORIAL ARTÍSTICO LUNI 2012

domingo, 2 de diciembre de 2012

¿JUGAMOS A LOS MÉDICOS?
























CHISTE Nº 144

Un hombre llega a su casa, y le pregunta a su mujer:

NICASIO: ¿JUGAMOS A LOS MÉDICOS?.

Ella le contesta:

ROSA: ¿A CUÁLES?. ¿A LOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, O A LOS PRIVADOS?.

NICASIO: ¿Y que diferencia hay?.

ROSA: Si quieres que juguemos a los médicos de la Seguridad Social, tendrás que estar... ¡¡¡6 MESES EN LISTA DE ESPERA!!!.

NICASIO: Entonces prefiero jugar a los privados.

ROSA: En ese caso... ¡¡¡SON 100 EUROS!!!.


Nº 144

domingo, 25 de noviembre de 2012

SER DIFERENTE ES NORMAL


















USUARIOS DEL CENTRO OCUPACIONAL DE MANZANARES

Con motivo de los actos conmemorativos del Día de la Discapacidad, que culminarán el próximo 3 de diciembre con una gala en la Casa de la Cultura, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares ha organizado una exposición de fotografías cuyos protagonistas son los usuarios del Centro de atención a personas con discapacidad intelectual de la localidad.


Bajo el título “El jardín de los sueños encontrados” las fotografías que se presentan en el Gran Teatro desde el 16 hasta el 27 de noviembre, plasman el día a día de los usuarios del Centro Ocupacional manzanareño. El horario de visitas es de 19 a 21 horas en días laborales y sábados y de 12 a 14 horas los domingos.


El Día de la Discapacidad coincide con el vigésimo quinto aniversario del centro de atención a personas con discapacidad intelectual de Manzanares, alrededor del cual se tiene prevista una gala, con entrada gratuita, en la Casa de la Cultura. La cita será el próximo 3 de diciembre. En esta gala se hará un reconocimiento a las empresas que han confiado su trabajo a los talleres del centro durante la trayectoria de éste. Asimismo, se hará entrega de los premios de los concursos del nuevo logotipo del Centro Ocupacional y del Carnet Capacity.


Hasta el 27 de noviembre, además de las fotografías, se pueden ver los trabajos que desarrollan los usuarios del centro. Flores, tartas, agendas y adornos de goma Eva, ornamentos vegetales o trabajos de encuadernación son algunas de las labores que desde el Centro Ocupacional se realizan.


La directora del Centro, Mª Virtudes Almarcha, describe la labor de los usuarios como “una ocupación mediante la cual los alumnos se sienten integrados y útiles en la sociedad”. De hecho, algunos de ellos realizan trabajos para el Ayuntamiento en las áreas de cuidado de parques y jardines y administración.

INFORMACIÓN ELABORADA POR:
JUANJO DÍAZ PORTALES (MANZANARES DIGITAL)

http://manzanaresdigital.blogspot.com

SER DIFERENTE ES NORMAL