VIEWS

miércoles, 6 de junio de 2012

AFILAR CUCHILLOS Y TIJERAS FÁCILMENTE























TRUCO PARA AFILAR EN CASA FÁCILMENTE

En este post les propongo una manera muy fácil de afilar en casa tanto cuchillos, como tijeras, sin tener que recurrir al clásico afilador, y así podernos ahorrarnos un poco de dinero, que con la crisis, nos viene a todos muy bien.


AFILANDO CUCHILLOS Y TIJERAS FÁCILMENTE

martes, 5 de junio de 2012

ENTREVISTA A "SUPERMENDO" EN MANZANARES DIGITAL



















El blog de información local de Manzanares "MANZANARES DIGITAL" me ha publicado una entrevista, por lo que quiero darle las gracias desde BLOGOCIOLOGICO, por dar a conocerme en mi ciudad.

Manzanares Digital es un medio de comunicación en Internet dedicado a la información de la ciudad de Manzanares (Ciudad Real). Está coordinado por Juan José Díaz-Portales Buitrago, con más de veinte años de experiencia en la información de esta localidad.

Textos, fotos, vídeos, encuestas, artículos de opinión, agenda y enlaces de interés forman este blog informativo hiperlocal enlazado a las principales redes sociales, como Facebook y Twitter.

Ahora voy a editar esa entrevista al completo.


ENTREVISTA A "SUPERMENDO" EN MANZANARES DIGITAL





El manzanareño Pedro Mendoza Garrido, o "Supermendo" como se identifica en Internet, superó recientemente el millón de visitas en su blog "Blogociologico", una cifra de la que pocos blogueros "no profesionales" pueden presumir.

Música, recetas de cocina, cócteles, biografías, chistes, frases célebres, heavy metal, ajedrez, ciudades españolas, matemáticas, lengua, arte, historia, cine, gastronomía, tecnología, reino natural, viajes, dibujos animados o mitología son las secciones de este peculiar sitio.

"Manzanares Digital" ha hablado con él.

MD: ¿Cómo y cuándo nace este blog?

S: Empecé el 1 de abril de 2009. También necesitaba un nick y opté por "Supermendo" porque el jefe que tenía en ese momento en una pizzería me decía: "Ya está aquí Supermendoza".

MD:¿Pensabas entonces que podías alcanzar el millón de páginas vistas de tu blog?

S: ¿Cómo? Ni siquiera me lo creo todavía. No era mi objetivo. Sólo quería hacer algo para ocupar el tiempo, porque en ese momento me encontraba en paro.

MD: Para quienes no lo conozcan ¿qué es Blogociologico?.

S: Es una bitácora digital en la que escribo mis aficiones. Tiene cincuenta secciones diferentes.

MD: ¿Desde cuándo tienes afición por estos temas?

S: En el caso del ajedrez, por ejemplo, desde que tenía 7 años. Otras llegaron con el paso del tiempo. Me fui aficionando al heavy metal o a recetas de cocina. Y otras por motivos de trabajo, como los cócteles.

MD: ¿Por qué te decidiste por Blogger y no por otras opciones?.

S: No entendía nada de esto y un amigo y compañero de trabajo tenía un blog y me habló de Blogger.

MD: ¿Qué es lo que más te recompensa de este "trabajo"?.

S: A mí no me parece un trabajo. Es más bien una afición, igual que los crucigramas o los sudokus que publico.

MD: ¿Te ocupa mucho tiempo?.

S: Muchísimo. Ni os lo podéis imaginar. Pero como vivo solo, es una buena forma de pasar el rato.

MD: Visto el éxito en número de visitas, ¿crees que algún día puedes dedicarte profesionalmente a esto o es incompatible con ser bloguero?.

S: ¿Por qué no?. Mi amigo ya vive de ello y gana 1.500 euros al mes, más o menos. Pero yo esto lo veo un poco lejano aún.

MD: ¿Qué crees que aportan los blogs a Internet?. ¿Sería lo mismo la red sin blogs?.

S: Sobre todo expresan la creatividad de la gente y hay mucha calidad en lo que suelo ver en la red.

MD: ¿Hay muchos blogueros que superen el millón de visitas?.

S: Pues sinceramente no lo sé. Pero será como todo. Depende de los contenidos. Si a los demás internautas le gustan... Yo siempre he escrito para mí y estoy contento de que a mucha gente le guste lo que escribo.

MD:¿Qué retos te marcas?.

S: Nunca he sido de marcarme retos. La vida te lleva por donde quiere siempre, pero claro, siempre me gusta mejorar. Estaría bien vivir de ello, aunque no me lo he planteado. El futuro es impredecible.

MD: ¿En qué otros sitios de internet o medios colaboras con tus creaciones?.

S: Ese es otro tema, pues además de escribir en un blog sigo publicando pasatiempos en la revista "Siembra" de Manzanares desde el año 1997 hasta hoy. Anteriormente, en 1994 y 1995, me fueron editados más de 1.200 juegos como crucigramas, autodefinidos, saltos del caballo y problemas de lógica en varias publicaciones nacionales, y en el año 1998 también me fueron publicados pasatiempos en el suplemento dominical titulado "Colores" del periódico regional "Las Noticias de Castilla-La Mancha". En Blogociologico no tengo ninguna sección de todo esto.

MD: ¿Qué debe tener un blog para tener éxito?.

S: Pues que gusten los contenidos al mayor número de personas, pero ya he dicho antes que nunca he pensado en publicar así, que publico lo que a mí me gusta, lo que pasa es que al tener tantas secciones diferentes, es normal que haya muchos visitantes.

MD: ¿Tienes muchos followers?. ¿Son fieles?.

S: Ahora mismo tengo 72 seguidores, aunque la mayoría de la gente que me manda comentarios no están entre ellos, con lo cual sé que hay muchos seguidores que diariamente leen Blogociologico, así que creo que son bastante fieles y me suelen felicitar por el blog, y porque pasan un rato entretenido leyéndolo, cosa que me agrada.

MD: ¿Qué blogs sigue Supermendo?.

S: Pues bastantes, pero podría destacar "Mi Ventana", (Jenny de Málaga), "Inspiración" (Campoazul), y todos los demás a los que tengo un enlace al final de la página principal de Blogociologico, a los cuales quiero felicitar por su calidad, que es mucha, y por supuesto "Blogodisea", el blog de mi amigo Andrés, la persona que me enseñó lo que era un blog y lo mucho que me podía aportar.

jueves, 31 de mayo de 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR






















BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

SINOPSIS:

 Se trata de una nueva adaptación del clásico cuento de hadas escrito por los hermanos Grimm.

En 'Blancanieves y la leyenda del cazador', se reformula el papel que tiene en el cuento el personaje del cazador, aumentando su importancia en la trama.

 En el cuento original, era el encargado de de llevar a la bella, dulce e inocente Blancanieves al bosque, donde debía matarla a sangre fría; pero en vez de eso, encandilado con ella, la dejaba escapar.

 En esta nueva versión, el cazador no está interesado en Blancanieves desde un punto de vista amoroso, sino que la instruirá en la lucha y se convertirá en su mentor, enseñándole a sobrevivir. Se convertirá en su protector y ambos lucharán para derrotar a la malvada reina.

 Dirigida por el debutante Rupert Sanders, la película, que cuenta con un fuerte espíritu épico y fantástico, tiene como protagonistas a Kristin Steward ('Crepúsculo') en el papel de Blancanieves, Chris Hemsworth ('Thor'), en el papel de cazador y Charlize Theron ('Monster'), en el papel de la perversa reina.

 REPARTO http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-187396/reparto/

 INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE SENSACINE.COM http://www.sensacine.com/

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

lunes, 28 de mayo de 2012

MARILYN MANSON: "ROCK OBSCENO"


















MARILYN MANSON

 Marilyn Manson es un grupo de Rock Industrial fundado por Marilyn Manson y Scott Putesky en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida. La banda fue formada con el nombre de Marilyn Manson & The Spooky Kids. Las presentaciones teatrales que realizaba la banda en sus conciertos a principios de los 90 les dieron una larga lista de seguidores en su ciudad, hasta el lanzamiento de Antichrist Superstar, álbum en el cuál se expandieron internacionalmente.

 Los miembros de la banda han cambiado casi siempre por cada álbum realizado. Los actuales miembros de la banda son el cantante del mismo nombre Marilyn Manson, el guitarrista Twiggy Ramirez (quien antes tocaba el bajo), el bajista Fred Sablan y el baterista en vivo Jason Sutter.

 Esta es una de las bandas más polémicas de hoy en día, debido a frecuentes choques contra la religión y figuras políticas. El nombre de cada miembro de la banda fue originalmente creado combinando el nombre de un icono femenino (Marilyn Monroe) y el apellido de un asesino serial (Charles Manson). Los miembros de la banda se visten con maquillaje y disfraces extravagantes, aunque son más conocidos por su código de conducta en el escenario. Sus letras suelen recibir críticas por su contenido antirreligioso y sus referencias al sexo, la violencia y las drogas.

La música de Marilyn Manson y sus actos han sido calificados como ofensivos y obscenos al punto de que en ciertas ocasiones protestas o peticiones han llevado al grupo a cancelar sus conciertos. Al pasar los años, la controversia de la banda comenzó a disminuir, así como la popularidad de esta. A pesar de ello, sus fans han hecho de Marilyn Manson un grupo de alto perfil: la banda posee tres discos de platino y tres discos de oro; la banda también logró que cuatro de sus álbumes estén en el top 10, dos de ellos en el puesto número 1.

 En junio del 2003, Jon Wiederhorn de MTV.com se refirió a Marilyn Manson como "el único artista verdadero actualmente"".1 VH1 también los clasifico en el puesto Nº78 entre los 100 mejores grupos del Hard Rock. Actualmente la banda ha tenido ventas de 60 millones de grabaciones en el mundo.

MARILYN MANSON (DIRECTO)

domingo, 20 de mayo de 2012

GALAXIA DEL REMOLINO

















GALAXIA DEL REMOLINO

La Galaxia Remolino (también conocida como Objeto Messier 51, Messier 51, M51 o NGC 5194 o Galaxia Torbellino) es una clásica galaxia espiral localizada en la constelación Canes Venatici (perro cazador). Fue descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773. Es una de las galaxias espirales más conocidas del firmamento.

INFORMACIÓN GENERAL

La Galaxia Remolino es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples prismáticos. La estructura de galaxia en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51.

Su galaxia acompañante, NGC 5195, fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain. Algunas veces el término M51 se usa para referirse a este par de galaxias, en cuyo caso las galaxias individuales deben ser denominadas M51A (NGC 5194) y M51B (NGC 5195). Esta galaxia se encuentra a 31 millones de años luz de la Tierra.

El 27 de junio de 2005, Wolfgang Kloehr, un astrónomo alemán, descubrió una supernova de tipo II en esta galaxia. Llamada SN2005cs llegando a tener una magnitud de 13,5.


GALAXIA DEL REMOLINO

sábado, 19 de mayo de 2012

ARROZ A LA MILANESA



















ARROZ A LA MILANESA

INGREDIENTES:

- 1 KG. ARROZ REDONDO.

- 300 Gr. JAMÓN ó BACON.

- 200 Gr. CHAMPIÑONES.

- UN LITRO Y MEDIO DE CALDO DE POLLO.

- 2 CEBOLLAS TROCEADAS.

- 2 TOMATES ROJOS GRANDES TROCEADOS.

- 250 Gr. QUESO PARMESANO.

- 1 TAZA DE NATA.

- 40 Gr. de MANTEQUILLA.

- 1 TAZA DE VINO BLANCO.

- 1 CUCHARADA DE COLORANTE ALIMENTARIO.


ELABORACIÓN:

En una sartén, ponemos la MANTEQUILLA. Sofreímos la CEBOLLA hasta que esté transparente.

A continuación echamos el JAMÓN cortado en tiras, durante 4 minutos, y añadimos el TOMATE. Una vez sofrito éste, le echamos el VINO BLANCO, y esperamos a que se evapore todo el alcohol.

Después añadimos los CHAMPIÑONES, esperamos a que tome fuerza el fuego, y ponemos la NATA, y el COLORANTE ALIMENTARIO.

Esperamos a que empiece a hervir, agregamos el ARROZ y removemos bien.

Aparte ponemos una olla con UN LITRO Y MEDIO DE CALDO DE POLLO. Le vamos agregando poco a poco el caldo, para que el arroz pierda el almidón, y vamos removiendo durante quince o veinte minutos, a fuego medio. Una vez consumido el caldo, le echamos el QUESO PARMESANO por encima.


ARROZ A LA MILANESA

jueves, 17 de mayo de 2012

LA TRAMPA DEL ELEFANTE





















LA TRAMPA DEL ELEFANTE

En el juego del ajedrez, una celada es la trampa que se le plantea al adversario al ofrecerle material, a cambio de una compensación mayor, como puede ser hacer jaque mate, u obtener una ganancia de material que compense el otorgado.

Generalmente, si no se cae en este tipo de trampa, el bando atacado no sufre ningún tipo de pérdida y puede incluso obtener mejor posición.

Así que hay que pensar si conviene o no los "regalos" del rival.

"LA TRAMPA DEL ELEFANTE", puesta en práctica por primera vez por el Maestro David Harrwitz, las negras "ofrecen" un peón a las blancas, que en caso de ser aceptado, las negras podrán ganar una pieza.


LA TRAMPA DEL ELEFANTE

viernes, 11 de mayo de 2012

TÚPAC AMARU I: EL ÚLTIMO UARI INCA DE VILCABAMBA






















TÚPAC AMARU

Túpac Amaru (quechua: Tupaq Amaru )? (n. 1545, f. 24 de septiembre de 1572) fue el último líder nativo moderno del Imperio inca en el Perú. El hijo de Manco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Capac II, fue hecho sacerdote y guardián del cuerpo de su padre.

ADQUISICIÓN

Túpac Amaru asumió la dignidad imperial luego de que su medio hermano el Uari Inca Titu Cusi muriera en 1570. Los incas creían que su medio hermano se había visto forzado a admitir a los sacerdotes misioneros en Vilcabamba y que los españoles lo habían envenenado.

En estos tiempos los españoles todavía no estaban advertidos de la muerte del anterior Uari Inca y habían enviado rutinariamente dos embajadores para continuar con las negociaciones en curso. El último de ellos fue el conquistador Atilano de Anaya quien, tras cruzar el puente de Chuquichaca, fue capturado y ejecutado junto con su escolta por el general inca Curi Paucar. Al ser confirmada esta noticia por el cura de Amaibamba el nuevo virrey Francisco de Toledo decidió someter por la fuerza al reino de Vilcabamba.

Apelando a la justificación de que los incas habían roto "la inviolable ley de todas las naciones del mundo: el respeto a los embajadores" el virrey declaró formalmente la guerra el 14 de abril de 1572.

LA GUERRA FINAL CON ESPAÑA

La expedición de conquista fue encarga al encomendero y regidor Martín Hurtado de Arbieto, como maestre de campo fue designado Juan Álvarez Maldonado y como alférez real y secretario Pedro de Sarmiento, las tropas a su mando estaban conformadas por 250 soldados españoles y 1.500 indios aliados entre los cuales figuraban 500 cañaris, enemigos mortales de los incas.

Para la defensa de Vilcabamba, el inca Túpac Amaru contaba con aproximadamente 2.000 soldados de los cuales 600 o 700 eran guerreros anti (llamados chunchos por los incas del Cuzco), de quienes el fallecido Titu Cusi solía decir a los emisarios españoles, fingida o realmente, aun practicaban el canibalismo. Entre sus generales figuraban Hualpa Yupanqui, Parinango, Curi Paucar y Coya Topa.

Para atacar el baluarte incaico Hurtado de Arbieto dividió a su ejército en dos grupos, el primero de ellos bajo su mando directo atacaría por Chuquichaca mientras que la segunda columna al mando de Arias de Sotelo lo haría por Curahuasi. La única gran batalla de la campaña tuvo lugar en Choquelluca, a orillas del rio Vilcabamba. Los Incas atacaron primero con mucho espíritu a pesar de estar solo ligeramente armados pero los españoles y sus aliados indígenas lograron resistir oleada tras oleada de asaltantes incas, según García de Loyola los españoles llegaron a estar en un momento crítico a punto de ser arrollados por los guerreros incas pero súbitamente estos abandonaron el combate tras ser arcabuceados y muertos sus generales Maras Inga y Parinango.

"Peleóse con gran porfía de una parte y otra, y Martín García de Loyola se vio en un evidentísimo peligro de la muerte porque estando peleando salió un indio enemigo de tan gran disposición de cuerpo y fuerza, que parecía medio gigante y se abrazó con él por encima de los hombros que no le dejaba rebullirse, pero socorrió le un indio amigo, de los nuestros, llamado Currillo, que llegó con un alfanje y le tiró una cuchillada a los pies, que se los derribó, y segundando otra por los hombros lo abrió de suerte que cayó allí muerto, y así, mediante este indio, se libró de la muerte el capitán Martín García de Loyola, que cierto fue hazaña digna de poner en historia el ánimo y presteza con que Currillo quitó la vida al medio gigante de dos cuchilladas, y salvó a su capitán".(CRÓNICA DE MARTÍN DE MURUA)


Tras esta batalla los españoles capturaron la ciudad y el palacio de Vitcos, al acercarse la expedición a la ciudadela de Tumichaca fueron recibidos por su comandante Puma Inga quien rindió sus fuerzas y manifestó que la muerte del comisionado español Anaya había sido responsabilidad de Curi Paucar y otros capitanes rebeldes a sus incas deseosos de la paz.

El 23 de junio cayó ante la artillería española el último foco de resistencia inca, el fuerte de Huayna Pucará, que los indios habían construido recientemente y se encontraba defendido por 500 chunchos flecheros. Los restos del ejército inca, ahora en retirada, optaron por abandonar Vilcabamba su última ciudad y dirigirse a la selva para reagruparse.

El 24 de junio los españoles tomaron posesión de la misma cumpliendo Sarmiento con las solemnidades del caso, quien tras enarbolar el estandarte real en la plaza del poblado proclama: "Yo, el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa, alférez general de este campo, por mandato del ilustre señor Martín Hurtado de Arbieto, general de él, tomo posesión de este pueblo de Vilcabamba y sus comarcas, provincias y jurisdicciones".

Acto seguido campea tres veces el estandarte y a grandes voces dice: "Vilcabamba, por don Felipe, Rey de Castilla y León", el estandarte es clavado en tierra y se realizan las salvas de ordenanza.

Acompañado de los suyos Túpac Amaru se había marchado el día anterior con dirección al oeste, dentro de los bosques de las tierras bajas. El grupo, que incluía a sus generales y a los miembros de su familia, se había dividido en pequeñas partidas en un intento de evadir la persecución.

Grupos de soldados españoles los vieron huir desconociendo su destino. Uno capturó a la esposa e hijo de Wayna Cusi. El segundo regresó. El tercero regresó también lo hizo con los dos hermanos de Túpac Amaru, otros parientes y sus generales. El Uari Inca y su comandante permanecieron sueltos.

CAPTURA DE TÚPAC AMARU

A continuación un grupo de cuarenta soldados elegidos personalmente salieron en persecución de éstos. Siguieron el río Masahuay durante 170 millas, donde encontraron un almacén inca con cantidades de oro y vajilla de los incas. Los españoles capturaron un grupo de indios chunco y los obligaron a decirles lo que habían visto, y si habían visto al Uari Inca. Estos informaron que se había ido río abajo, en bote. Los españoles construyeron después 20 balsas y continuaron la persecución.

Río abajo descubrieron que Túpac Amaru había escapado por tierra. Continuaron con la ayuda de los indios Aparis, los cuales avisaron qué ruta habían seguido los incas e informaron que Túpac se veía ralentizado debido a que su mujer estaba a punto de dar a luz. Después de una marcha de 50 millas vieron una fogata alrededor de las nueve de la noche. Encontraron al Uari Inca Túpac Amaru y a su mujer calentándose entre sí. Les aseguraron que no se les produciría ningún daño y asegurarían su rendición. Túpac Amaru fue apresado.

Los cautivos fueron traídos de regreso a las ruinas de Urcos y juntos se encontraron en Cuzco el 30 de noviembre. Los vencedores también trajeron los restos momificados de Manco Cápac y Titu Cusí y una estatua de oro de Punchao, la más preciada reliquia del linaje inca que contenía los restos mortales de los corazones de los incas fallecidos. Estos objetos sagrados fueron luego destruidos.

EJECUCIÓN

Se hicieron varios intentos para convertir a Túpac Amaru al cristianismo pero se cree que estos intentos fueron rechazados por un hombre que estaba convencido de su fe. Los cinco generales incas capturados recibieron un juicio sumario en el que nada fue dicho en su defensa y fueron sentenciados a la horca. Varios de los que murieron de las severas torturas que recibieron fueron también colgados.

El juicio del Uari Inca comenzó un par de días más tarde. Túpac Amaru fue condenado por el asesinato de los sacerdotes en Urcos, de los cuales fue probablemente inocente. Fue sentenciado a la decapitación. Numerosos clérigos, convencidos de la inocencia de Túpac Amaru, suplicaron de rodillas al virrey que el Inca fuera enviado a España para ser juzgado en vez de ser ejecutado.

Un testigo ocular del día de la ejecución, el 24 de noviembre de 1572, lo recordaba montado en una mula con las manos atadas a su espalda y una soga alrededor del cuello. Otros testigos dijeron que había grandes masas de personas y que el Uari Inca estaba rodeado por cientos de guardias con lanzas. Frente a la catedral, en la plaza central de Cuzco, un patíbulo había sido erigido. Se dice que había entre 10.000 y 15.000 personas presentes.

Túpac Amaru subió al patíbulo acompañado por el obispo de Cuzco. Mientras lo hacía, se dice en las fuentes que "una multitud de indios, que llenaron completamente la plaza, vieron el lamentable espectáculo de que su señor e Inca iba a morir, ensordecieron los cielos, haciéndolos reverberar con sus llantos y lamentos" (Murúa 271).

Como es relatado por Baltasar de Ocampa y fray Gabriel de Oviedo, prior de los dominicos en Cuzco, ambos testigos oculares, el inca levantó su mano para silenciar a las multitudes, y sus últimas palabras fueron:

"Ccollanan Pachacamac ricuy auccacunac yahuarniy hichascancuta":
(Ilustre Pachacamac, atestigua como mis enemigos derraman mi sangre)
(TÚPAC AMARU I).

A decir de algunos historiadores, cuando el virrey Toledo dejó su cargo para regresar a España fue recibido por el rey Felipe II con las siguientes palabras: «Podéis iros a vuestra casa, porque yo os envié a servir reyes, no a matarlos», aludiendo a la trágica muerte de Túpac Amaru. Los mismos historiadores que condenan el proceder de Toledo para con el último inca reconocen, sin embargo, que si se lo mira con justicia fue, por sus obras, uno de los mejores virreyes que tuvo el Perú.

DESCENDIENTES

Cerca de cuarenta años después de que la conquista del Perú hubiese comenzado con la ejecución de Atahualpa, esta concluyó con la ejecución de su sobrino. Con el fin de prevenir el resurgimiento del imperio y borrar todo rastro de su descendencia, la fuente de futuras generaciones reales fue prontamente eliminada por el virrey. Varias docenas de personas, incluyendo al hijo de tres años de Túpac Amaru, fueron desterradas a México, Chile, Panamá y a otros lugares distantes. Sin embargo a algunos se les permitió finalmente retornar sus lugares de origen. Dos siglos después, uno de sus descendientes, José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, lideró un levantamiento indígena en 1780 contra la continua presencia española en el Perú, siendo nombrado inca rey del Perú.

TÚPAC AMARU I

sábado, 5 de mayo de 2012

EL ANILLO DE FUEGO


















EL ANILLO DE FUEGO

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Incluye (en sentido antihorario) a Chile, parte de Argentina, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón.

Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

MAPA DEL ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO














El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos y el 17% de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón Alpide, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica.

El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre. La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica.

Una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana. A lo largo de la porción norte del cinturón, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, esta siendo subducida debajo del arco de las Islas Aleutianas.

Más hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón. La parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas Marianas, Filipinas, Bougainville, Tonga, y Nueva Zelanda. Indonesia se encuentra entre el cinturón de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor.

EL ANILLO DE FUEGO (PARTE 1)







EL ANILLO DE FUEGO(PARTE 2)







EL ANILLO DE FUEGO(PARTE 3)







EL ANILLO DE FUEGO (PARTE 4)

martes, 1 de mayo de 2012

EL GRANJERO Y LA VIUDA























CHISTE Nº 141

Un granjero lleva su camioneta al pueblo, y el mecánico le dice que tiene que dejarla hasta el día siguiente, así que decide regresar caminando a su granja, que no queda lejos.

En el camino pasa por la ferretería, y compra un balde, y un tarro de pintura. Allí, un colega le entrega dos gallinas, y un ganso que le debía.

Ahora nuestro granjero tiene un problema:

¿Cómo llevar todo a casa caminando?.

Mientras piensa cómo hacer, se le acerca una mujer viuda, y le pregunta cómo llegar a la granja de los González; El granjero le dice que va en esa misma dirección, y que si no tuviera que llevar esa carga... la acompañaría.

Ella le dice:

VIUDA: -¿Por qué no pones la lata de pintura en el balde?. Lo llevas en una mano; Te pones una gallina debajo de cada brazo, y llevas el ganso en la otra mano.

El granjero sorprendido, agradece el gesto, y comienza a acompañar a la señora. En un momento le dice:

GRANJERO: -Conozco un atajo, que nos saca del camino principal, pero nos ahorramos un kilómetro.

La dama lo mira con desconfianza y responde:

VIUDA: -Soy una viuda solitaria sin un hombre que me defienda. ¿Cómo sé que no me vas a llevar por el medio del campo, me vas a poner contra un árbol, y vas a abusar de mí?

GRANJERO: -¡Pero señora! Aún cuando quisiera, ¿Cómo hago?. Llevo un balde, una lata de pintura, dos gallinas, y un ganso. ¿Cómo voy a apretarla contra un árbol y abusar de usted?.

VIUDA: - Pues, pones el ganso en el suelo, lo cubres con el balde, colocas la pintura encima del balde...

¡¡¡Y YO TE AGUANTO LAS GALLINAS!!!.


Nº 141

domingo, 22 de abril de 2012

CHÉRI SAMBA: EL ARTE DE LA PINTURA AFRICANA





















CHÉRI SAMBA
















Chéri Samba o Samba wa Mbimba N'zingo Nuni Masi Ndo Mbasi (n. 30 de diciembre de 1956 en Kinto M'Vuila) es un pintor de la República Democrática del Congo .

Él es uno de los más famosos artistas africanos contemporáneos, con sus obras se incluyen en las colecciones del Centro Georges Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Una gran cantidad de sus pinturas se encuentran también en La Colección de Arte Africano Contemporáneo (CAAC) de Jean Pigozzi. Sus pinturas casi siempre incluyen texto en francés y lingala , al comentar sobre la vida en África y el mundo moderno. Chéri Samba vive en Kinshasa y París .

BIOGRAFÍA

Chéri Samba nació en Kinto M'Vuila como el hijo mayor de una familia de diez hijos.
En 1972, a la edad de 16 años dejó el pueblo para buscar trabajo como pintor de carteles en la capital de Kinshasa, donde se encontró con artistas como Moke y Bodo.

En 1975 abrió su propio estudio. Al mismo tiempo también se convirtió en un ilustrador de la Información Bilenge revista de entretenimiento. Trabajo como pintor cartelera y un artista de cómic, Samba utiliza los estilos de ambos géneros, cuando empezó a hacer sus pinturas en tela de saco. Tomó prestado el uso de "burbujas de la palabra" del arte del cómic que le permitió añadir no sólo narrativa, sino también el comentario en sus composiciones dándole así su estilo característico de la combinación de cuadros con el texto. Su trabajo le valió cierta fama local.

Él es la figura central de la película documental de 1982, Kin Kiesse , ofreciendo sus pensamientos sobre la vida en Kinshasa. Según el director de la película, Mweze Ngangura, Chéri Samba fue fundamental en la realización de la película, al convencer al Ministerio francés de Cooperación, France 2 y de la televisión congoleña que Ngangura podría hacer una película sobre Kinshasa.

Su gran éxito fue la exposición Les Magiciens de la Terre en el Centre Georges Pompidou en París en 1989, lo que le hizo conocido a nivel internacional.

Otros pintores africanos famosos son:

Oku Ampofo (Ghana) Iba Ndiaye (Sénégal) Gerard Sekoto (Sudáfrica) Afewerk Tekle (Etiopia) Kofi Antubam (Ghana) Ben Enwonwu (Nigéria).

CHÉRI SAMBA

"PINTURAS AFRICANAS"

sábado, 21 de abril de 2012

PIRAÑA: EL PEZ DEL DIABLO

















PIRAÑA

Se denomina habitualmente pirañas a peces carnívoros u omnívoro de agua dulce que viven en los ríos de Sudamérica. La denominación incluye a algunas o a todas las especies de varios géneros dentro de la subfamilia Serrasalminae, la cual también incluye a peces herbívoros. Miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 34 cm.

Su presencia es especialmente destacada en la Amazonia, el Orinoco, las Guayanas y Paraguay. También habitan en Perú, Bolivia y Argentina.

Son popularmente conocidas por sus afilados dientes y por su insaciable y agresivo apetito por la carne. En Venezuela también se les suele llamar «caribes», debido a su voracidad (en alusión a un pueblo indígena de costumbres antropofágicas).


ETIMOLOGÍA

Según algunos, «piraña» es una palabra que proviene del guaraní, donde pirá significa «pez» y añá es un genio del mal, sincretizado con el diablo.

Otra interpretación que considera al vocablo de origen guaraní lo hace derivar de pirá (pez) y de rai (diente); como en guaraní no se repiten sílabas, el compuesto daría pira'ai, que, castellanizado, derivaría en piraña.

Otros atribuyen el origen del nombre al tupinambá, idioma afín al anterior, donde pirá significa también «pez» y anhá hace referencia a los dientes, es decir, «pez dientudo».

COMPORTAMIENTO

Al contrario de lo que el cine ha divulgado, las pirañas no suelen atacar a los humanos, correspondiendo los escasos ataques registrados a los especímenes del género Pygocentrus (pirañas de vientre rojo). De hecho, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la piraña un alimento cotidiano entre las poblaciones locales.

Las últimas investigaciones sobre especímenes de Serrasalmus brandtii y Pygocentrus nattereri se han realizado en el lago Viana, el cual se forma durante la época de lluvias, cuando el río Pindare (afluente del río Mearim, en el estado de Marañón, Brasil) se desborda. Los datos recogidos demuestran que estas especies de pirañas, en algunos momentos de su vida, comen vegetales, por lo que puede decirse que no son estrictamente carnívoras.

GÉNEROS Y ESPECIES DE PIRAÑAS

Ampliar información aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pira%C3%B1a


PIRAÑAS DEL AMAZONAS

sábado, 7 de abril de 2012

EL DANUBIO AZUL: LA OBRA MAESTRA DE JOHANN STRAUSS (Jr.)





















CARTEL ORIGINAL DE PRESENTACIÓN DE "EL DANUBIO AZUL"

EL DANUBIO AZUL

El Danubio azul, o El bello Danubio azul (título original en alemán: An der schönen blauen Donau op. 314, En el bello Danubio azul), es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1867.


JOHANN STRAUSS (Hijo)


















HISTORIA

En febrero del año 1867, Johann von Herbeck, director del Wiener Männergesangverein, pidió a Strauss que le escribiera un vals para su coro. Herbeck llevaba mucho tiempo disgustado con el repertorio del coro masculino, que en su opinión era mediocre y gris, por lo que deseaba un vals coral "vivo y alegre" para los carnavales de aquel año. La letra la escribiría el poeta fijo de la sociedad coral.

Strauss se puso al trabajo, y pronto terminó el encargo, que sería el más famoso y popular de sus cuatrocientos valses.

En aquella época, reinaba en Viena una atmósfera derrotista como consecuencia de la derrota de Austria a manos de Prusia en la Guerra de las Siete Semanas en 1866.

El comisario de Policía, Josef Weyl, a quien se encargó la letra del vals, aprovechó la oportunidad para manifestar sus sentimientos políticos. A los componentes del coro no les gustó la letra, y la protestaron ruidosamente cuando tuvieron que ensayar la canción. Su indignación envolvía también a la música. Pero Herbeck y el patrón de las artes, Nikolas Dumba, a quien estaba dedicado el vals, consiguieron apaciguarlos y que no ofendieran a Strauss.

El día 13 de febrero de 1867, el vals se estrenó en la Sala Diana, bajo la batuta de Rudolf Weinburm. La orquesta creada por los hermanos Josef y Eduard Strauss, acompañó al coro. Aunque el vals fue bien, pasó de mediano.

Strauss comentó con su hermano Josef:

"Que el diablo se lleve el dichoso vals. Sólo lo siento por la coda, que pensé habría de gustar más".

Pero cuando el propio Strauss en persona dirigió el vals (sin coro), en la Exposición Universal de París, en el verano del mismo año, el éxito fue enorme, y rápidamente alcanzó una tremenda popularidad.

Invitado por el Príncipe de Gales, Strauss lo dirigió en Inglaterra, donde fue ejecutado en seis conciertos en el Covent Garden.

Unas semanas después salía para todos los rincones del mundo un millón de ejemplares de la partitura impresa. Las planchas de cobre que se utilizaban en aquel tiempo para la impresión musical, sólo podían utilizarse para 10.000 ejemplares, número excesivo incluso para las melodías más populares. Sin embargo, fue necesario grabar cien planchas para la edición de El bello Danubio azul.

Franz von Gernerth escribió una nueva letra que dice:

"¡Danubio azul! A través de valles y praderas corren tus ondas muellemente. Nuestra Viena te saluda. Tu cinta plateada enlaza playas y playas, y los corazones felices cantan a lo largo de tus hermosas orillas".
Se hicieron varias traducciones inglesas, una de ellas por Charles Dunn. Francia también tiene su versión. El compositor Wekerlin lo adaptó para una sola voz con letra de Jules Barbier.

Hoy, El Danubio Azul es considerada una de las piezas más populares de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas lo han convertido en el segundo himno nacional austriaco y es uno de los "bises" indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena.


JOHANN STRAUSS (Jr.)

"EL DANUBIO AZUL"

viernes, 6 de abril de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE





















HUNGER GAMES ("LOS JUEGOS DEL HAMBRE")

SINOPSIS:

Warner Bros. nos trae la adaptación cinematográfica de la famosa saga de novelas juveniles, escrita por Suzanne Collins. En su primera entrega, 'Los juegos del hambre', nos muestra un mundo distópico donde los Estados Unidos han sido devastados tras varias guerras, convirtiéndose en una nueva nación llamada Panem, un estado donde reina la pobreza. El Capitolio maneja con mano de hierro al pueblo y tras derrotar al último bastión rebelde, cada año se escoge a dos representantes de cada distrito del país (chico y chica) para participar en un macabro juego: serán obligados a sobrevivir enfrentados entre ellos en un estadio, mientras se emite por televisión para todo el mundo. Sólo debe quedar un único superviviente.

La joven Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence, 'X-Men: Primera generación'), arriesga su vida a diario, tratando de buscar comida en el bosque, para alimentar a su madre enferma y a su padre. Su mejor amigo, Gale Hawthorne (Liam Hemsworth, 'La última canción'), la ayuda en esta arriesgada tarea. Se acerca la fecha del sorteo y ambos tienen muchas papeletas para entrar a formar parte de los macabros Juegos del Hambre.


REPARTO: Pincha en el enlace

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-145083/reparto/


TRÁILER

"LOS JUEGOS DEL HAMBRE"



INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

SENSACINE.COM

http://www.sensacine.com/

viernes, 16 de marzo de 2012

UN MILLÓN DE VISITAS







BLOGOCIOLOGICO SUPERA EL MILLÓN DE VISITAS

Esta bitácora, que nació hace casi 3 años, el 1 de Abril de 2009, ha superado ya, la nada desdeñable cifra de 1.000.000 de visitas, así que no me queda más remedio que dar las gracias a todos los que habéis participado o leído alguna vez algún post de BLOGOCIOLOGICO. Espero que sigáis visitándome, pues me alegra el hecho de que haya tantas personas interesadas en los mismos temas que me gustan a mí.

Saludos a todos.

miércoles, 29 de febrero de 2012

EL ROBOT ANTI-MENTIRAS
























CHISTE Nº 140

Un hombre estaba de viaje de negocios en Japón, cuando al finalizar el día se fue de compras. Compró algo que le llamó mucho la atención: Un "ROBOT DETECTOR DE MENTIRAS" que da bofetadas a las personas cuando mienten. De regreso a España lo trajo a su casa, y se lo regaló a su esposa. A la hora de la cena quiso probarlo, así que le preguntó a su hijo:

PADRE:
- Hijo... ¿Dónde has estado hoy?.

HIJO:
- Estuve en la escuela.

Vinó el Robot y le dió una bofetada...así que el hijo, dijo después la verdad.

HIJO: Fui a ver una película en casa de mis amigos.

PADRE: - ¿Qué película?.

HIJO: - Titanic.

El Robot le golpeó otra vez.

HIJO: - Está bien... era una porno.

El Padre le gritó:

PADRE: - ¿Cómo?, ¡Cuando yo tenía tu edad, no sabía lo que era una película porno!.

Vino el Robot, y le dió una bofetada al padre.

La madre empezó a reírse, y dijo:

MADRE: -¡Hijo tuyo tenía que ser!

Vino el robot.... y ¡¡¡ABOFETEÓ A LA MADRE!!!.


Nº 140




domingo, 12 de febrero de 2012

FOREVER WHITNEY




















FALLECIÓ WHITNEY HOUSTON

La famosa artista estadounidense WHITNEY HOUSTON falleció ayer 11 de febrero de 2012 en un hotel de Beverly Hills de Los Ángeles, (California). Houston fue encontrada muerta en la bañera por una persona allegada, sin signos de violencia. Tenía 48 años.

Whitney Elizabeth Houston (Newark, 9 de agosto de 1963 - Los Ángeles, 11 de febrero de 2012) fue una cantante estadounidense de R&B, pop y góspel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo. De acuerdo con Guinness World Records es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premios Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera.

También es una de las artistas musicales con mayor venta de discos en el mundo, ya que ha vendido más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos. Desde sus inicios se vio influenciada por destacados cantantes de soul como su madre Cissy Houston, sus primos Dionne Warwick y Dee Dee Warwick y su madrina Aretha Franklin.

A los once años empezó su formación musical en un coro infantil de una iglesia en Nueva Jersey, pero su talento fue descubierto tiempo después por Clive Davis, presidente de Arista Records, en la época en que cantaba junto a su madre en clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York.

Conocida como «The voice» («La voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio el cual se convirtió en el primer álbum de una artista femenina en debutar en el número uno de los Billboard 200.

Houston obtuvo la marca de ser la mujer en estar más semanas en la primera posición de las listas de éxitos, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El guardaespaldas, durante 50 semanas. En total lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 sencillos, de los cuales, once fueron número uno en el Billboard Hot 100. El más notable es "I Will Always Love You" publicado en noviembre de 1992, el cual se convirtió en el sencillo más vendido por una artista femenina en la historia de la música. También fue número uno en 32 países y la hizo merecedora de dos premios Grammy y seis Billboard Music Awards.

Su carrera ha influenciado en la de varios otros artistas, como Christina Aguilera, Céline Dion, Alicia Keys, Britney Spears, Nelly Furtado y otros cantantes de música R&B. En 2001 firmó el contrato con el salario más alto de la historia, por 140 millones de dólares con la discográfica Arista y, en el año 2004, la banda sonora The Bodyguard entró en el puesto número 3 de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos (con un promedio de 48 millones de copias).

Incursionó en el cine en el año 1992 con la película El guardaespaldas. Luego, en 1995 con la película Waiting to Exhale y, por último, en The Preacher's Wife. Como productora, produjo Cinderella (TV), The Princess Diaries (Película), The Princess Diaries 2: Royal Engagement (Película), The Cheetah Girls (Película), The Cheetah Girls 2 (TV) y The Cheetah Girls 3 (TV).

BIOGRAFÍA

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Whitney_Houston


WHITNEY HOUSTON

I WANNA DANCE WITH SOMEBODY







WHITNEY HOUSTON

I WILL ALWAYS LOVE YOU







WHITNEY HOUSTON

RUN TO YOU







WHITNEY HOUSTON & MARIAH CAREY

WHEN YOU BELIEVE

domingo, 29 de enero de 2012

PROTESTAS HASTA EN LA S.O.P.A.
















LEY S.O.P.A.

Los internautas estadounidenses se han levantado contra dos proyectos de ley contra la piratería: la ley SOPA y la PIPA. Sitios como Wikipedia y Facebook han manifestado su oposición a estas normas y algunos incluso han llegado a cerrar durante 24 horas como medida de protesta. Te explicamos qué son exactamente y cuáles son sus puntos más conflictivos.


¿Qué son las leyes SOPA y PIPA?.

Los proyectos de ley Stop Online Piracy Act y Protect Intelectual Property Act están pendientes de aprobación en el Congreso y el Senado respectivamente y tienen como objetivo terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor.

Apartados clave de la ley SOPA

1. Imponen a los proveedores de internet ejercer de "vigilantes" para detectar las páginas que compartan contenido ilegal y les otorga inmunidad a los proveedores de internet si bloquean portales de usuarios que no hayan cometido delito.

2. El Gobierno podrá cerrar páginas alojadas en EE UU y que permitan las descargas de contenido protegido por derechos de autor, violando por tanto la propiedad intelectual, aunque sus dueños residan en el extranjero.

3. El Departamento de Justicia podrá cerrar páginas web sin orden judicial así como impedir que cobren beneficios de anunciantes, bloquear dominios de internet y hacer que buscadores como Google eliminen esas páginas de los resultados de búsqueda.

4. El Gobierno de EE UU podrá impedir el uso de las herramientas empleadas por ciudadanos de China o Irán para burlar la censura.

¿QUÉ SIGNIFICARÍA EN LA PRÁCTICA?.

La ley responsabilizaría a aquellos buscadores, portales y páginas que publiquen links a contenido protegido y otras webs de descargas. Mediante una orden judicial, cualquier productora de cine que descubra que una página ofrece copias ilegales de sus películas, podría obligar a Google a eliminarla de los resultados del buscador.

Sitios como Facebook, YouTube o Flickr deberían responder por el contenido que recomienden los usuarios en cuanto haya sospecha de que viola la propiedad intelectual. Los usuarios, por tanto, serían responsabilizados al compartir-en páginas personales, redes sociales y correos electrónicos- links a webs que alojen copias ilegales, aunque no las hayan hecho ellos mismos ni se beneficien económicamente de su distribución.

A FAVOR Y EN CONTRA

La comunidad tecnológica de EE UU lidera la oposición a las leyes. Mozilla, Twitter, la Fundación Wikipedia, Yahoo!, Facebook, Ebay, AOL, Zynga y hasta 55 inversores y más de 200 emprendedores han manifestado al Congreso su preocupación por el posible impacto de la legislación en el mercado.En el Congreso, la controversia de los textos de las dos normativas ha convertido en aliados a grupos de políticos tan poco comunes como la excandidata republicana Michelle Bachman, la demócrata y exportavoz de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el aspirante presidencial republicano Ron Paul, y Darrell Issa, miembro de la derecha más conservadora y uno de los grandes opositores de SOPA. A favor de la legislación también se han unido el veterano demócrata Patrick Leahey, el republicano y candidato a las presidenciales de 2008 John McCain, el independiente Joe Lieberman y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

La Cámara de Comercio de EE UU, uno de los grandes grupos a favor de la legislación, alega que la piratería cuesta a los negocios norteamericanos más de 135.000 millones de dólares al año.

ARGUMENTOS DE LOS DETRACTORES DE LA LEY

Las leyes SOPA y PIPA, ambas creadas para salvar puestos de trabajo de diferentes industria, podrían eliminar empleos al crear incertidumbre por obligar a las empresas a destinar más tiempo al control y vigilancia de todo el material que compartan los usuarios. También defienden que el Gobierno de EE UU podría ordenar el bloqueo de páginas web utilizando métodos parecidos a los empleados en China o Irán y que, a pesar de todo, la nueva legislación no impediría las copias ilegales.Finalmente, advierten que las leyes podrán fragmentar internet, censurar la Red, dificultar la innovación en industrias que tradicionalmente se han beneficiado de la libertad online y porque suponen una intervención demasiado amplia por parte del gobierno en los derechos de los ciudadanos.

WASHINGTON CONTRA SILLICON VALLEY

Los medios norteamericanos han identificado dos sectores. Por un lado, industrias productoras de contenido -discográficas, cinematográficas, editoriales, etc. Este sector defiende que la piratería y las herramientas que permiten generar y distribuir copias ilegales son una amenaza para esta industria. Los legisladores han respondido a su llamada.

Por otro lado, la comunidad tecnológica y las empresas de internet. Ellos argumentan que el avance de leyes como SOPA y PIPA recortarán la libertad de expresión y la innovación que permitió que compañías como YouTube, Flickr, Google o Facebook se convirtieran en lo que son hoy.

Las leyes responsabilizarían a cualquier usuario que no haya realizado una copia ilegal de contenido protegido pero publique un link en su página o perfil de una red social, recomendado dicho material. Esta posiblidad ha llevado a expertos como Clay Shirky y los responsables de la Fundación por la Libertad Electrónica a defender que el derecho a compartir está protegido por la libertad de expresión.

También se debate estos días quién tiene solucionará el problema de la piratería. "La solución debe llegar desde el propio mercado, no de una intervención gubernamental". Es lo que defiende el influyente portal Oreilly: "El término 'piratería' implica que la amplia presencia de copias no autorizadas de contenido protegido es el resultado de malas actuaciones intentando apresar un mercado legal. Pero la historia nos ha demostrado que esto es principalmente el resultado de un fallo del mercado".

AGRADECIMIENTOS

DIARIO EL PAÍS

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/claves/leyes/SOPA/PIPA/elpeputec/20120119elpeputec_1/Tes

PROTESTAS HASTA EN LA S.O.P.A.

viernes, 27 de enero de 2012

HISTORIA DE LA PESETA

















MONEDAS DE PESETA ESPAÑOLA

La peseta fue la moneda de curso legal en España desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002. El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.

HISTORIA

El Diccionario de Autoridades de 1737 define la peseta como «la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda. Es voz modernamente introducida».

La primera pieza que se acuñó con la inscripción pesetas fue una pieza acuñada en Barcelona de 2 1/2 pesetas, en 1808, durante la dominación napoleónica. La pieza correspondiente de peseta se acuñó el año 1809, año en que también fue acuñada la de 5 pesetas (del tamaño y peso de las de 8 reales), que funcionaron hasta el final de la Guerra de la Independencia Española. También se realizó una emisión esporádica de una moneda de 5 pesetas en Baleares en 1823.

Posteriormente, tras la coronación de Isabel II como reina de España, durante los años 1836 y 1837, volvieron a acuñarse monedas con la inscripción de 1 peseta; con ellas pagó la reina a las tropas institucionales que lucharon en la primera Guerra Carlista en favor de su causa y en contra de la del pretendiente carlista don Carlos María Isidro de Borbón, quienes fueron llamados después por ello Peseteros.

El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina.

HISTORIA DE LAS MONEDAS DE PESETA

La primera peseta fue acuñada en 1869, consistía de 5 gramos de plata y equivalía a 4 reales. Todas las monedas de la primera emisión fueron:

- 1 céntimo, 1 g de bronce.
- 2 céntimos, 2 g de bronce.
- 5 céntimos, 5 g de bronce.
- 10 céntimos, 10 g de bronce.
- 20 céntimos, 1 g de plata de ley 900 milésimas.
- 50 céntimos, 2,5 g de plata de ley 900 milésimas.
- 1 peseta, 5 g de plata de ley 900 milésimas.
- 2 pesetas, 10 g de plata de ley 900 milésimas.
- 5 pesetas, 25 g de plata de ley 900 milésimas.
- 100 pesetas, 32,25 g de oro de ley 900 milésimas.

Hasta la entrada en vigor de la peseta como única moneda española, existían en España 21 unidades monetarias en circulación.

Hasta la Segunda República, las monedas de 1 peseta fueron acuñadas en plata. La primera peseta de metal no precioso fue fabricada en 1937. En ella aparecía el rostro de una mujer, representación de la República. Estas monedas fueron conocidas como la Rubia, color que le daba la aleación de cuproníquel.

En 1939, el régimen de Francisco Franco retiró de la circulación las monedas de metales preciosos y acuñó monedas de peseta imitando el diseño del dinar yugoslavo. Estas monedas fueron fabricadas desde 1944 hasta 1982 y disfrutaron de curso legal hasta 1997. En esta época, debido a la inflación, se pusieron en circulación monedas de mayor valor facial, como 25, 50 y 100 pesetas.

Desde la Transición Española las monedas contaron con el retrato de Juan Carlos I. En 1980 se fabricaron monedas conmemorativas de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 de 50 céntimos, 1, 5, 25, 50 y 100 pesetas.

A partir de 1982 las monedas de una peseta pasaron a fabricarse en aluminio para abaratar los costes de producción, aunque con las mismas dimensiones que las anteriores. También empezaron a circular las monedas de 100 pesetas de cuproníquel (los veinte duros), y en la segunda mitad de los 80 monedas de 10, 200 y 500 pesetas. En 1983 se descatalogó toda la moneda fraccionaria, de valor menor a una peseta, puesto que ya no eran utilizados en ninguna operación.

Fue en 1989 cuando comenzó la producción de pesetas de aluminio de sólo 14 mm de diámetro, una de las monedas más pequeñas del mundo. La última serie de monedas alternaba los colores blanco y amarillo entre valores consecutivos; doradas las monedas de uso mayoritario (5, 25, 100 y 500 pesetas) y plateadas las menos habituales (1, 10, 50 y 200 pesetas). En 1995 se lanzó la moneda de 2000 pesetas, aunque con escasa circulación y reservada a coleccionistas.

En 1997 fueron retiradas de la circulación las monedas de 1, 5, 25, 50 y 200 pesetas de diseño antiguo (Los diseños anteriores a 1989, que en algunos casos llevaban en circulación desde los años 40), así como las monedas de 100 pesetas de gran diámetro, poco conocidas debido a su escasa circulación. En sus últimos años de existencia, la peseta tenía tan poco valor (llegando a equivaler 200 pesetas a un dólar estadounidense) que la moneda de una peseta prácticamente había desaparecido de la circulación, y la unidad monetaria en la práctica era el duro (5 pesetas).

Las pesetas siguieron en circulación hasta el 28 de febrero de 2002, con la entrada del euro, tras 133 años de vigencia.

HISTORIA DE LOS BILLETES DE PESETA

Los primeros billetes de peseta fueron impresos el 1 de julio de 1874. Tenían los valores faciales de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas. Debido a su elevado valor en la época, sólo estaban destinados a ser manejados por bancos y otras entidades financieras. En total apenas se emitieron dos millones de esta primera serie.

Los billetes emitidos en nuevas series siguieron teniendo estos mismos valores, hasta 1935. Debido a la devaluación de la peseta en aquellos años, y al temor de que el aumento en el precio de la plata pudiera producir la desaparición de las monedas de 5 pesetas (duros de plata) para ser vendidas como metal, se procedió en 1935 a emitir billetes de 5 y 10 pesetas, como "Certificado de Plata", siendo retiradas las monedas de plata de 5 pts. de la circulación.

Durante la Guerra Civil Española, la economía del país se desplomó y con él su moneda. Incluso con las devaluaciones, el Banco de España tuvo que imprimir billetes de valores menores, tales como 50 céntimos, 1, 2, 5 y 10 pesetas, debido a la imposibilidad de comprar metales.

Tras la recuperación de la economía española, las necesidades monetarias del país cambiaron. En 1974 ya había 700 millones de billetes en circulación, muchos de ellos de baja denominación, y en 1978 la cifra llegaba a mil millones. Pese a que la peseta había perdido valor, el billete de mayor valor seguía siendo el de 1.000 pesetas y eran necesarios muchos de estos billetes para pagos cotidianos.

Por este motivo, desde la década de 1970, se fueron retirando los billetes menores para ser sustituidos por nuevas denominaciones. La emisión del primer billete de 5.000 pesetas en 1976 inició una tendencia que se siguió con los billetes de 2.000 y 10.000 pesetas de 1982. Estos tres valores quedaron, junto con el billete de 1.000 pesetas, como los únicos en vigor en los últimos diez años de vida de la peseta (1992-2002).

LA PESETA EN OTROS PAÍSES

La peseta ecuatoguineana fue la moneda oficial de Guinea Ecuatorial desde 1969 hasta 1975. Se emitieron diferentes tipos de monedas y billetes, todos siguiendo el modelo de las piezas circulantes en España en aquella época. Se acuñaron monedas de 1, 5, 25 y 50 pesetas ecuatoguineanas, así como billetes de 100, 500 y 1.000 pesetas.

La única moneda actualmente en vigor que lleva el nombre de peseta es la moneda nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, conocida como peseta saharaui. Esta unidad es equivalente al valor de las antiguas pesetas españolas, está de facto vinculada a la moneda única europea con una convertibilidad de 166,386 pesetas saharauis por euro. Esta moneda tiene carácter oficial solo de iure, pues no circula de forma efectiva entre la población, ya que en la zona ocupada por Marruecos la moneda en uso es el dirham marroquí, mientras que en la zona controlada por el Frente Polisario circula el dinar argelino. Aún así, se siguen emitiendo monedas de 1, 2, 5, 25 y 50 pesetas saharauis para uso común y piezas conmemorativas en varios valores, acuñadas en metales finos.

ETIMOLOGÍA

Parece que la palabra peseta procede de la catalana peceta (piececita), diminutivo de peça (pieza), nombre con que se conocía desde el siglo XV a algunas monedas de plata y que más tarde designó al real de a dos.

APODOS

Coloquialmente, la peseta ha recibido otros nombres, como pela, rubia, cala o incluso chufa, a menudo utilizados junto a cantidades grandes para indicar un precio excesivo. Ejemplo: «El ordenador me ha costado 150.000 pelas».

Las monedas y billetes de peseta tenían sus propios apodos: la moneda de 5 pesetas era conocida como duro, el billete de 100 pesetas simplemente como billete (la última emisión de billetes de 100 pesetas fue en 1970, y en 1982 fue sustituido por la moneda de 100 pesetas). El billete de 1.000 pesetas como talego o billete verde, y el de 5.000 pesetas era conocido como boniato.

TÉRMINOS DERIVADOS

La palabra peseta dio origen al término pesetero, utilizado para designar a alguien a quien le interesa el dinero por encima de todo.

Con la entrada del euro, se utilizaron las palabras pesetero o pesetista para referirse a las personas que no se han adaptado a la moneda única y hacen sus cálculos mentales en la antigua moneda, caracterizados por su típica frase "¿Eso cuánto es?" cuando se les da un precio en euros. A fecha de 2011, se siguen exponiendo precios de venta en pesetas en muchos centros comerciales, y es común, aunque cada vez menos, oír a personas hablando de sus salarios y presupuestos en pesetas, especialmente cuando se trata de cantidades elevadas, hablando en millones sin especificar la moneda.

También se usa el término peseta, concordándolo en masculino (un peseta, el peseta) para referirse coloquialmente a los taxistas; uso que se mantiene pese al cambio de moneda.

En Puerto Rico, actualmente toda la población de la isla le llaman pesetas a la moneda de 25 centavos de Dólar estadounidense y vellón a las monedas de 5 centavos. Es de uso común en Cuba, principalmente por las personas de más edad, el término peseta para referirse a la moneda de 20 centavos de Peso Cubano, ya que 20 centavos conforman la quinta parte de 1 Peso, y 1 peseta es la quinta parte del antiguo peso fuerte.

PESETA MEXICANA

En México, la palabra pesetista se refiere al PST, el Partido Socialista de los Trabajadores. El término Peseta se siguió utilizando en México durante el siglo XIX para referirse a las monedas de plata en denominación de 2 reales y a las de 25 centavos, posteriormente, durante los años comprendidos de 1950 a 1953, se vuelven a acuñar monedas en esta última denominación y, de acuerdo a la tradición, volvieron a denominárseles Pesetas.

CAMBIO

SUBMÚLTIPLOS DE LA PESETA

El céntimo: Una peseta estaba dividida en 100 céntimos. Las monedas fraccionarias de la peseta estuvieron en circulación hasta 1983, cuando los céntimos dejaron de tener sentido práctico debido a las sucesivas devaluaciones de la peseta.
El real: La peseta también tenía múltiplos y submúltiplos utilizados coloquialmente. Una peseta se dividía en 4 reales, puesto que, al ser puesta en circulación, el valor de la peseta se fijó al de cuatro antiguos reales. Durante la época franquista, la moneda de 50 céntimos (los dos reales) de la serie de 1949 era fácilmente reconocible por su agujero en el centro.

La perra chica y la perra gorda: Durante el periodo en el que fueron de curso legal, las monedas de 5 y 10 céntimos eran popularmente conocidas como perra chica y perra gorda, respectivamente. El motivo es el león que aparecía en las primeras emisiones de estas monedas, que el pueblo confundió con un perro. Este apodo de las monedas dio origen a la frase proverbial "para ti la perra gorda", utilizado para denotar avaricia o testarudez en la persona a la que se le habla, zanjando así la discusión.

MÚLTIPLOS DE LA PESETA

El duro: Un duro eran cinco pesetas. Este duro era el antiguo peso fuerte o peso duro de 20 reales de vellón.
En las últimas décadas de existencia de la peseta, era habitual ver a personas con gran destreza para manejar las cantidades económicas en duros, es decir, en vez de 100.000 pesetas usaban 20.000 duros, en vez de 150.000 pesetas, 30.000 duros. Los niños también solían hacer sus cuentas en duros, al ser esta la moneda de menor valor en la práctica. Siendo así muy populares las monedas de 5 duros (25 pesetas) y las de 20 duros (100 pesetas).

El kilo: Popularmente se designaba como kilo al millón de pesetas puesto que los mil billetes de 1.000 pesetas, necesarios para el millón (cuando el billete más grande en circulación era de este valor), pesaban alrededor de un kilogramo. Este vocablo era muy utilizado en los últimos años de circulación de la peseta, debido al escaso valor de la unidad de moneda y la gran cantidad de pesetas necesarias para hacer cálculos con precios de artículos de coste alto, como viviendas o automóviles.
El término no ha caído en desuso por la desaparición de la peseta. Hoy en día, pese a que hace años que entró en circulación el euro, se ven muchos anuncios de venta de viviendas con el precio expresado en kilos (millones de pesetas). Ocasionalmente, el vocablo kilo se utiliza para referirse al millón de euros, siendo ampliamente utilizado por la prensa deportiva.

PARIDAD DEL EURO

El 31 de diciembre de 1998, la peseta dejó de cotizar y fue sustituida por el euro. Pero en los bolsillos este cambio no llegó a notarse hasta el 1 de enero de 2002, cuando el euro comenzó a circular al cambio de 166,386 pesetas por euro. En la conversión, hay un redondeo de dos decimales. La moneda continuó siendo de curso legal en convivencia con el euro hasta el 28 de febrero de 2002, mientras hasta el 30 de junio se pudo seguir cambiando en todos los bancos y caja de ahorros del país. Desde esa fecha, el cambio sólo es posible en el Banco de España.

Se suele emplear mentalmente la tasa de conversión aproximada de 166,67 pesetas por euro que son 6 euros por cada 1.000 pesetas. Esta aproximación tiene un error del 0,17%.


NUESTRA AÑORADA PESETA

sábado, 14 de enero de 2012

FACEBOOK ON MUSIC





















FACEBOOK ON MUSIC

La red social Facebook ha anunciado la disponibilidad de su aplicación Listen with Music. Se trata de una nueva aplicación para Facebook que permite a dos usuarios escuchar la misma canción al mismo tiempo o convertir a uno de ellos en DJ para un grupo de amigos a través del chat de la red social.

La música es una de las maneras más eficaces y divertidas para conectarse, y Facebook se ha dado cuenta. Ya sea en un concierto o de camino al trabajo, a casi todo el mundo le gusta escuchar música, y también compartirla con sus amigos. Y ahora esto es posible también cuando se está sólo en casa, en el trabajo o incluso por la calle.

A partir de hoy, con los servicios de música en Facebook, hay una nueva forma de escucharla con los amigos. Incluso si se está reproduciendo la canción al mismo tiempo, los amigos la podrán cantar juntos como si de un karaoke se tratara.

CÓMO FUNCIONA

Para empezar a disfrutar de esta nueva característica, hay que buscar el icono de una nota musical en la barra lateral del chat para ver cuáles de los amigos del usuario están reproduciendo música.

Para escuchar con un amigo, se hace clic sobre su nombre, y después en el botón 'Escuchar con' ('Listen with'). Entonces la música empezará a reproducirse a través del servicio que está utilizando el amigo. Así, se puede descubrir nueva música mientras el amigo hace de DJ o ser uno mismo el que pincha sus canciones favoritas para sorprender a los amigos.

También los usuarios pueden elegir la opción de chatear acerca de lo que se está escuchando, y cuando más personas se unen a escuchar la canción, se unirán a la fiesta a través de un chat grupal.

La nueva función estará disponible a partir de este viernes, y será efectiva en todos los usuarios en el plazo de un par de semanas.


Enlaces relacionados:

- Blog oficial de Facebook

https://blog.facebook.com/blog.php?post=10150457932027131.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

EUROPA PRESS/PORTALTIC.ES

http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-facebook-permite-escuchar-compartir-musica-chat-20120113112818.html


CÓMO ESCUCHAR MÚSICA EN FACEBOOK

domingo, 8 de enero de 2012

EL ALDEANO Y EL CURA























CHISTE Nº 139

Un cura de una pequeña aldea, decidió mostrar ejemplos concretos para ilustrar su homilía dominical. Para ello, puso cuatro lombrices en 4 frascos:

- La primera lombriz en un frasco lleno de vino.

- La segunda en un frasco lleno de humo de cigarrillo.

- La tercera en un frasco lleno de esperma.

- La cuarta en un frasco lleno de agua pura y cristalina.

Al concluir su homilía donde habló de los pecados, y de la vida de perdición, mostró los frascos, y ...

- La lombriz que estaba dentro del vino estaba muerta.

- La lombriz que estaba dentro del frasco lleno de humo de cigarrillo estaba muerta.

- La lombriz que estaba en el frasco lleno de esperma, también estaba muerta .

- La última... que estaba en agua pura y cristalina, estaba viva .

Entonces..el cura le preguntó a los parroquianos:

CURA: ¿Qué enseñanza podemos sacar de esta demostración?.

En el fondo del templo se oyó una voz de un aldeano que dijo:

ALDEANO: Que mientras bebamos vino, fumemos y hagamos el amor....

¡¡¡ NUNCA TENDREMOS LOMBRICES !!!.


Nº 139

viernes, 6 de enero de 2012

"SCREAM": EL GRITO DE OZZY OSBOURNE























OZZY OSBOURNE

"SCREAM"

Scream es un álbum del compositor y cantante de heavy metal británico Ozzy Osbourne, lanzado a través de Epic Records el 22 de junio del 2010. El álbum fue producido y compuesto junto a Kevin Churko.

Se trata del primer álbum que no cuenta con el guitarrista Zakk Wylde desde su debut en el álbum de 1988 No Rest for the Wicked y no incluye al batería Mike Bordin desde el disco Down to Earth de 2001.

Originalmente iba a ser titulado Soul Sucka, pero Osbourne decidió no hacerlo después de la negativa de los fans. Ozzy ha dicho que el álbum le recuerda a un álbum de "Ozzy/Black Sabbath".

El primer sencillo, titulado "Let Me Hear You Scream" debutó en el capítulo del 14 de abril de CSI: New York, pasando ocho semanas en la lista del Billboard Rock Songs, llegando al puesto número siete.

El segundo sencillo, titulado "Life Won't Wait" quien fue dirigido por su hijo Jack Osbourne.

LISTA DE CANCIONES

Todas las canciones compuestas por Osbourne y Churko, excepto donde se indique lo contrario.

1.“Let It Die” - 6:05 (Osbourne, Churko, Adam Wakeman).

2.”Let Me Hear You Scream” - 3:25.

3.”Soul Sucker” - 4:34.

4.”Life Won't Wait” - 5:06.

5.”Diggin’ Me Down” - 6:03 (Osbourne, Churko, Wakeman).

6.”Crucify” - 3:29 (Osbourne, Churko, Kane Churko).

7.”Fearless” - 3:41 (Osbourne, Churko, Wakeman).

8.”Time” - 5:31.

9.”I Want It More” - 5:36 (Osbourne, Churko, Wakeman).

10.”Latimer’s Mercy” - 4:27.

11.”I Love You All” - 1:04 (Osbourne, Churko, Wakeman).

12."One More Time" (Sólo precompra por iTunes) - 3:07.

13."Jump The Moon" (Pista extra edición japonesa).


COMPONENTES:

- Ozzy Osbourne - Vocalista.

- Gus G - Guitarrista.

- Adam Wakeman - Teclista.

- Rob Nicholson - Bajista.

- Tommy Clufetos - Baterista.


"LET ME HEAR YOU SCREAM"