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sábado, 17 de septiembre de 2011

"TILL THE WORLD ENDS": LO ÚLTIMO DE BRITNEY SPEARS





















BRITNEY SPEARS: "TILL THE WORLD ENDS"

«Till the World Ends» —en español: «Hasta que el mundo se acabe»— es una canción dance-pop interpretada por la cantante estadounidense Britney Spears. Ésta fue coescrita a principios del año 2011 por el letrista sueco Alexander Kronlund y la letrista y cantante estadounidense Kesha, y producida en el mismo período por el dúo conformado por el estadounidense Lukasz «Dr. Luke» Gottwald y el sueco Martin Karl «Max Martin» Sandberg, quienes son considerados como dos de los productores más prestigiosos de la industria de la música, y por el entonces surgiente productor canadiense Mathieu «Billboard» Jomphe.

Tras ello, la canción fue incluida en el séptimo álbum de estudio de Britney Spears, Femme Fatale, el que fue lanzado el martes 29 de marzo de 2011 en Estados Unidos y en fechas homólogas o cercanas a ésta alrededor del mundo.

Durante el primer cuatrimestre del año 2011, «Till the World Ends» fue lanzada por el sello Jive Records y la compañía Sony BMG Music Entertainment como el segundo sencillo de Femme Fatale. Ello, antecediendo al lanzamiento de éste último y sucediendo por poco al de «Hold It Against Me». Todo, luego de que su lanzamiento debiera ser adelantado unas semanas, debido a su filtración en internet.

Con ello, «Till the World Ends» se convirtió en el vigésimo sexto y en el vigésimo octavo sencillo cronológico de Britney Spears en mercados importantes de la industria de la música, como los Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente, y en el segundo sencillo de la cantante respaldado por el trio conformado por Dr. Luke, Max Martin y Billboard, después de su antecesor.

Su video musical fue dirigido por el director y fotógrafo noruego Ray Kay, quien trabajó por primera vez con Britney Spears y quien, hasta entonces, había dirigido una gran cantidad de videos musicales, incluyendo a los de «Poker Face» de Lady Gaga y «Baby» de Justin Bieber con Ludacris, el video musical más visto en la historia del sitio web YouTube.

Por su parte, su coreografía fue creada por el coreógrafo estadounidense Brian Friedman, uno de los colaboradores habituales de la cantante. Al respecto, el video musical contó con dos versiones. La principal de ellas, transcurre en los subsuelos de una ciudad futurista, durante una línea de historia apocalíptica. Por su parte, la segunda versión en cuestión, excluyó las escenas de su línea de historia y se basó en la coreografía realizada por Britney Spears.

Tras todo, su versión principal recibió doce millones de visualizaciones en YouTube, en un poco más de una semana. Asimismo, los críticos citaron referencias explícitas en él al video musical de «I'm a Slave 4 U» y, de manera particular, la revista Rolling Stone lo catalogó como el mejor video musical bailable de temática apocalíptica.

Con todo, «Till the World Ends» se convirtió en un éxito top 10 en Australia, Canadá, Dinamarca, los Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y la Región Valona de Bélgica. No obstante, algunos de sus mayores logros comerciales los registró en Estados Unidos, donde se convirtió en el décimo éxito top 10 de Britney Spears en el ranking Billboard Hot 100, el más importante del país. En él, se convirtió en un éxito N° 3, tras el lanzamiento de su The Femme Fatale Remix, el que cuenta con la colaboración de la rapera trinitense Nicki Minaj y de su coescritora Kesha.

Asimismo, registró la mayor audiencia semanal abarcada por un sencillo de Britney Spears en las radios del país, en sus doce años y medio de carrera.

En suma, de acuerdo al sistema de información Nielsen SoundScan, «Till the World Ends» ha vendido un poco más de 2 millones de descargas en Estados Unidos, las cuales le convierten en el sencillo más vendido de Femme Fatale en el país.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Till_the_World_Ends

"TILL THE WORLD ENDS"
(Letra en inglés)

This kicked in got your tongue tied in knots, I see
Spit it out ‘cause I’m dying for company
I notice that you got it
You notice that I want it
You know that I can take it to the next level baby
If you want this good shit
Sicker than the remix
Baby let me blow your mind tonight

I can’t take it take it take no more
Never felt like felt like felt like this before
Come on get me get me on the floor
DJ what you what you waiting for?

Oh, oh, oh....

Watch me move when I lose, when I lose it hard
Get you off with a touch, dancing in the dark
You know notice what I’m wearing
I’m noticing you staring
You know that I can take it to the next level baby
Hotter than the A-list
Next one on my hit list
Baby let me blow your mind tonight

I can’t take it take it take no more
Never felt like felt like felt like this before
Come on get me get me on the floor
DJ what you what you waiting for?

Oh, oh, oh...

See the sunlight, we ain’t stopping
Keep on dancing til the world ends
If you feel it, let it happen
Keep on dancing till the world ends. (X2)

(Traducida al Español)

"HASTA QUE SE ACABE EL MUNDO"

Esto te hizo añicos la lengua y te la hizo nudos
Escúpelo porque estoy muriendo por compañía
Sé que lo tienes
Sabes que lo quiero
Sabes que puedo llevarlo al siguiente nivel nene
Si quieres esta buena mierda
Más enfermiza que "el remix"
Nene, déjame hacer volar tu mente esta noche

No puedo soportarlo, soportarlo más
Nunca me sentí, sentí asi antes
Ven y llévame, llévame al suelo
¿DJ qué es lo que estás esperando?

Oh, oh, oh...

Mírame moverme cuando me pierdo, cuando lo hago brutal
Hago que pierdas el sentido de un sólo toque, bailando en la oscuridad
Sabes reconocer lo que estoy usando
Y ya me dí cuenta que me estás observando
Sabes que puedo llevarlo al siguiente nivel nene
Más caliente que A-list
El próximo en mi lista
Nene, déjame hacer volar tu mente esta noche

No puedo soportarlo, soportarlo más
Nunca me sentí, sentí asi antes
Ven y llévame, llévame al suelo
¿DJ qué es lo que estás esperando?

Oh, oh, oh...

Ve los rayos del sol, no nos detendremos
Sigue bailando hasta que se acabe el mundo
Si lo sientes, deja que pase
Sigue bailando hasta que se acabe el mundo. (X2)

TILL THE WORLD ENDS

miércoles, 14 de septiembre de 2011

DEAD ISLAND: "INVASIÓN ZOMBIE"




















DEAD ISLAND

Dead Island es un videojuego en un mundo 'abierto' desarrollado por Techland para Microsoft Windows, Xbox 360 y PlayStation 3. Se centra en el reto de la supervivencia en una isla infestada por zombies con un mayor énfasis en el combate cuerpo a cuerpo.

ARGUMENTO

El juego se desarrolla en Royal Palms Resort, en la isla ficticia de Banoi, localizada en Papúa Nueva Guinea.

El personaje principal despierta en su habitación de hotel después de haber estado bebiendo durante una fiesta nocturna de la que apenas guarda algún recuerdo (debido a su estado de embriaguez), al salir de su habitación descubrirá que algo extraño ha ocurrido ya que la isla ha sufrido una misteriosa epidemia de zombis.

Como suele ser habitual en este tipo de juegos la primera misión le servirá al jugador a modo de tutorial. En dicha misión el personaje está atrapado en una cabaña de playa con otros supervivientes horrorizados. Una persona le ruega al personaje a que vaya afuera y ayude a una persona solitaria enfrentada a una horda zombi. El personaje armado con un remo se dirige hacia afuera.

PERSONAJES

Los nombres de los cuatro personajes jugables en Dead Island son Xian Mei (un miembro del personal del hotel), Logan (un ex jugador de fútbol americano), Sam B (un ex rapero), y Purna (una ex policía). Los cuatro están en la categoría de héroe. Los cuatro personajes son inmunes a la infección zombie.

JUGABILIDAD

Dead Island es un videojuego en un mundo 'abierto', interpretado desde una perspectiva en primera persona, con un máximo de cuatro jugadores en modo cooperativo. El trabajo se centrará en el combate cuerpo a cuerpo, incorporando armas personalizables y elementos de videojuego de rol.

Se confirmó que hay una "clase especial" de zombies, que son más poderosos que los enemigos estándar.

DESARROLLO

Dead Island será publicado por Deep Silver.

Los zombies poseerán capas modeladas, totalmente de carne y músculo en sus cuerpos, lo cual significa que tienen un sistema de daños en varias capas y con lesiones en tiempo real.

Un trailer con la muerte de una niña se comentó por Ben Parfitt en MCV. Parfitt elogió el trailer, pero criticó la reacción en línea de él, escribiendo "Es un vídeo que utiliza una imagen de una niña muerta e imágenes de su muerte para crear un lazo emocional con un producto". Wired exclamó, "Podría ser el mejor trailer de videojuegos que he visto; magnífico, bien editado y emocionalmente atractivo." Sin embargo, Wired pidió precaución, diciendo que Techland no hizo el trailer y que "todos están promocionando un cortometraje, no el juego en sí."

DEAD ISLAND

martes, 13 de septiembre de 2011

LA CUEVA DE LOS CRISTALES GIGANTES EN NAICA (MÉXICO)


















CUEVA DE LOS CRISTALES GIGANTES

Los gigantescos cristales de yeso que ocupan el interior de la cueva mexicana de Naica llevan creciendo hasta un millón de años, aunque solo recientemente hayan sido descubiertos.

A pesar de que llegan a medir 11 metros de longitud y un metro de anchura, estas selenitas (su nombre científico) crecen a una velocidad increíblemente lenta, equivalente al grosor de un cabello cada 100 años y por tanto mucho más reducida que la de las estalactitas y estalagmitas, han concluido los científicos que los han estudiado.

Liderados por el cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz, del CSIC, un equipo hispano-japonés diseñó un microscopio de alta sensibilidad con el que estudió muestras de los cristales de la cueva, una de las varias que contienen estas formaciones en la mina de Naica.

La investigación se publica en portada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU).

"El crecimiento de estas formaciones es tan lento que hasta ahora era casi imposible de medir. Lo hemos conseguido gracias a un microscopio especial que hemos diseñado en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de Sendai, de Japón. Este instrumento nos ha permitido estimar que algunos de los cristales de la cueva ha estado creciendo durante cerca de un millón de años", explica García Ruiz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. Precisamente este científico español se encontraba en Sendai ultimando el trabajo cuando ocurrió el gran terremoto de este año y estos días está en México para continuarlo.

Los cristales constituyen un patrimonio geológico único que es preciso estudiar para su conservación, y el estudio ha demostrado que la humedad y la temperatura son las variables más importantes a controlar.

Los investigadores analizaron la reactividad del yeso a distintas temperaturas a las aguas subterráneas de las minas de Naica, que inundaron la Cueva de los Cristales durante todo el proceso de crecimiento y permitieron la formación de enormes selenitas.

Las pruebas hechas indicaron que los cristales empezaron a crecer cuando la temperatura bajó de 58 grados centígrados en un proceso muy lento próximo al equilibrio y dejaron de hacerlo a los 50 grados actuales. A 55 grados el microscopio reveló la velocidad mínima de crecimiento observada en cualquier cristal hasta ahora. "Las minas de Naica son ricas en plata, plomo y zinc, y en la actualidad se siguen explotando. Por eso ya no hay agua en la cueva y los cristales han parado de crecer, pero si algún día, cuando dejen de bombear el agua hacia el exterior, el agua vuelve a la sala, los cristales de selenita, que ya son los mayores del mundo, continuarán creciendo", añade el investigador.

En Pulpí y Sorbas, ambos en Almería, así como en la mina El Teniente, en Chile, es posible encontrar selenitas gigantes, aunque su tamaño no es comparable con el de Naica.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

EL PAÍS.COM

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cristales/gigantes/millon/anos/antiguedad/elpepusoc/20110912elpepusoc_11/Tes

SELENITAS GIGANTES

domingo, 11 de septiembre de 2011

JUANJO COBO GANÓ LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2011


















JUANJO COBO

El ciclista español JUAN JOSÉ COBO del equipo (GEOX/TMC) ganó la VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2011. Junto a él subieron al podio como 2º clasificado, CHRIS FROOME (a 13 segundos del español), y BRADLEY WIGGINS, que fue tercero, a 1 minuto y 39 segundos de Cobo. El príncipe Felipe entregó a Juan José Cobo el nuevo trofeo de la Vuelta diseñado por Agatha Ruiz de la Prada. S.A.R. le pidió a Cobo que le firmara su maillot rojo de líder, para poder llevárselo a casa como recuerdo.

BIOGRAFÍA

Juan José Cobo Acebo, conocido como Juanjo Cobo (n. 11 de febrero de 1981 en Torrelavega, Cantabria), es un ciclista profesional español. Se le apoda El Bisonte de La Pesa en la localidad donde creció y reside, Cabezón de la Sal (Cantabria).

Nacido en una familia de deportistas comienza su andadura en el ciclismo a los 10 años. En el año 2000, siendo amateur, fichó por el Saunier Duval-Prodir con el cual se proclamó ganador de una etapa en la Vuelta a Palencia y del campeonato cántabro contrarreloj y en línea. En 2003, su último año como amateur, se proclamó campeón de España contrarreloj sub-23 lo cual le catapultó al profesionalismo.

Debutó como profesional en el año 2004 con el equipo Saunier Duval-Prodir en el Tour de Qatar, en el cual sufrió una caída. A partir de ese momento, los dos años siguientes fueron muy duros hasta el 2007 donde explotó con dos etapas y la general en la Vuelta al País Vasco.

El 14 de julio de 2008 realizó una gran etapa en el Tour de Francia, llegando con su compañero de equipo Leonardo Piepoli a la meta en Hautacam, con más de dos minutos de diferencia sobre los favoritos. Juan José Cobo no disputó el sprint y cedió la victoria de etapa a su compañero Piepoli, ya que éste demostró más fortaleza en los últimos kilómetros, esperando y animando al cántabro a que llegara con él. En la meta ambos levantaron los brazos quedando el español octavo en la clasificación general provisional a 2 minutos y 10 segundos del líder, el australiano Cadel Evans. A causa del positivo de Piepoli la etapa le fue adjudicada a él.

El día 17 de julio de 2008 se vio forzado a abandonar el Tour debido al positivo de su jefe de filas Riccardo Riccò, que provocó el abandono en pleno de todo el equipo Saunier.

El 18 de septiembre de 2009 se adjudicó la antepenúltima etapa de la Vuelta a España, con final en la Granja de San Ildefonso y con tres puertos de primera categoría. Ese mismo día fue seleccionado para disputar la prueba contrarreloj del Campeonato Mundial de Ciclismo en sustitución de Héctor Guerra, positivo por EPO en la Vuelta a Portugal.

En la temporada 2011 ficha por el equipo Geox de Joxean Fernández "Matxín", donde coincide con corredores de la talla de Carlos Sastre o Denis Menchov.

En la Vuelta a España 2011 realiza una gran etapa en la subida del Angliru, la etapa reina, donde arrancó a falta de 7km de meta, con fuerza y una constancía de pedaleo aplastante, y acabó consiguiendo la victoria de etapa y el liderato de la carrera en detrimento del británico Bradley Wiggins.

JUANJO COBO

GANADOR DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA (2011)

BLACK HEAVEN





















BLACK HEAVEN

Thriller seleccionado en el Festival Internacional de Cinema Fantastic de Sitges, para su sección oficial, dirigido por Gilles Marchand ('Qui a tué Bambi?'), y protagonizado por Grégoire Leprince-Ringuet ('Misterios de Lisboa') y Louise Bourgoin ('Adele y el misterio de la momia').

REPARTO:
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-139361/reparto/

SINOPSIS:

El filme nos traslada a una ciudad del sur de Francia, en pleno calor estival. Allí, Gaspard pasa su juventud rodeado de amigos y su querida novia, Marion.

Pero un día contesta a la llamada de un teléfono móvil que encuentra en el suelo, y a partir de ahí es cuando entra en su vida la misteriosa Audrey, una joven atractiva y bohemia, que le invita a participar en un peligroso juego, donde ella se hace llamar Sam, ya que busca a un compañero virtual que le ayude.

Para poder conocerla más, el muchacho también dará de alta un perfil en este oscuro juego, y así entrará en Black Hole, una suerte de Second Life. Su vida entonces dará un vuelco, ya que verá a Audrey en dos dimensiones: en la real y en la virtual, un mundo desconocido para él, que le permite adoptar una identidad distinta a la suya, algo por lo que se siente irremediablemente atraído.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

SENSACINE.COM

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-139361/


BLACK HEAVEN

sábado, 10 de septiembre de 2011

EL GAMBITO LETÓN





















GAMBITO LETÓN

El Gambito letón (ECO C40) es una forma de plantear la apertura.

La idea es entregar un peón del flanco por un peón central y atacar el centro.

Si se acepta el blanco tiende a quedar inferior, y si no se acepta es el negro el que tiene la oportunidad de tomar.

Hay que tener cuidado con este gambito, porque tras Ac4 el enroque corto se hace casi imposible. Lo mejor es enrocarse largo y lanzar un ataque en el ala de rey.

El movimiento se caracteriza por el ofrecimiento del peón de f5 al adversario. Las blancas como norma general no aceptan este peón.

El gambito letón es jugado por las negras por jugadores agresivos que buscan un ataque directo.

Línea principal

1.e4 e5

2.Cf3 f5

1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Ac4

1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Ac4 fxe4 4.Cxe5 Dg5 5.Cf7 Dxg2 6.Tf1 d5 7.Cxh8 Cf6

1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Ac4 fxe4 4.Cxe5 d5

1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Ac4 fxe4 4.Cxe5 Cf6

1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Cxe5 Df6 4.d4 d6 5.Cc4 fxe4 6.Ce3

1.e4 e5 2.Cf3 f5 3.Cxe5 Cc6

Aquí os dejo una partida en la que he ganado con el Gambito Letón.
https://www.chess.com/daily/game/189484208

GAMBITO LETÓN

KANAMARA MATSURI: EL FESTIVAL JAPONÉS DEL "CULTO AL FALO"
















KANAMARA MATSURI (FESTIVAL DEL PENE)

Kanamara Matsuri (en español Festival del falo de metal) es un festival sintoísta en honor a la fertilidad celebrado anualmente cada primavera en Kawasaki (Japón).

Las fechas exactas varían, aunque la celebración principal tiene lugar siempre el primer domingo del mes de abril.

El tema principal del evento es la veneración al pene, el cual se encuentra omnipresente durante todo el festival en forma de ilustraciones, dulces, decoraciones, vegetales esculpidos e incluso en un mikoshi.


















Las celebraciones del festival tienen lugar alrededor de un templo local en veneración al pene, el cual en el pasado era popular entre prostitutas que rezaban para pedir protección ante enfermedades de transmisión sexual.

El templo también simboliza la protección divina para la prosperidad de los negocios y del clan, los alumbramientos, el matrimonio y la armonía en las parejas casadas.

LEYENDA DEL DEMONIO DE DIENTES AFILADOS



















Existe asimismo una leyenda sobre un demonio con dientes afilados que se escondía en el interior de la vagina de una mujer joven. Durante las noches de boda con la joven, el demonio castró a dos hombres, por lo que un herrero diseñó un falo de metal para romper los dientes del demonio. Con motivo de esta leyenda se venera ahora un falo de metal.

ACTUALIDAD

Hoy en día se destinan los fondos recaudados en el festival para la investigación contra el sida. Muchos turistas de Europa y Estados Unidos visitan el festival con gran curiosidad.

KANAMARA MATSURI

YAKUZA: LA MAFIA JAPONESA




















YAKUZA

La yakuza (やくざ) es el equivalente japonés del crimen organizado; es una mafia japonesa que data del siglo XVII. El origen de la palabra no se conoce con exactitud, pero se dice que proviene de un juego de cartas llamado Oicho-Kabu, muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za).

La Yakuza moderna ha extendido sus actividades a la corrupción bancaria y política. Esta mafia es una de las más antiguas y poderosas y es, sin duda, la que más miembros tiene, con un número aproximado de 84.700 miembros.

HISTORIA









Es la mafia mas temida de Japón.

Durante el período Edo, la figura del samurái era privilegiada dentro de la sociedad debido a su eficiencia militar y los servicios de seguridad que prestaban a la comunidad, a través de los daimyō, señores feudales.

Al final del período Edo, Japón inicia su era moderna y continúa unificándose en un solo gobierno, así que muchos samuráis eran despedidos porque resultaban inútiles a los nuevos destinos de la nación y se convertían en mercenarios ambulantes conocidos como rōnin. Estos siguieron haciendo trabajos de manera independiente para sus jefes y la alta sociedad.

Al cabo del tiempo se empezaron a organizar en bandas paramilitares que protegían regiones a cambio de comida y comodidades que proporcionaba la comunidad. Poco tiempo después terminan dominando los negocios ilegales de Japón.

A finales del siglo XIX y al iniciarse el XX tenían el control de la prostitución, las apuestas, el contrabando, lavado de dinero, los espectáculos, la especulación de bienes inmobiliarios, la extorsión, y el tráfico de drogas, pornografía y armas.

Además, después de la Segunda Guerra Mundial ciertas bandas de ideología ultraderechista comenzaron a operar y extorsionar dentro de grupos políticos.

Su organización se derivó de los códigos de los samuráis pero mucho más estructurados y fortalecidos; todo el clan se considera una familia donde se profesa la fidelidad absoluta a la banda, el ultranacionalismo, la obediencia al mayor rango y su estricto y brutal código de honor.

Los novatos se adoctrinan a través del sistema Senpai-kōhai, en el cual se especifican los procedimientos de castigo a la deslealtad, como por ejemplo la amputación de un dedo meñique para aquel miembro que cometa algún fallo grave o incurra en traición. Dicha amputación sirve aún en la actualidad para reconocer a los miembros retirados o disidentes.

En la actualidad la Yakuza está dividida en 3.000 clanes con un total de 100.000 miembros en todo Japón; el más importante es el denominado Yamaguchi-gumi, el cual se estima en un tamaño de 40.000 miembros activos, considerándose el grupo dedicado al hampa más grande del mundo, no sólo por el número de miembros sino también por su poder económico.

Son también importantes los clanes Sumiyoshi Rengo-Kai y Inagawa-kai, que en conjunto con el clan Yamaguchi-gumi mueven alrededor de 15.000 millones de dólares anuales.

A causa del Terremoto de Japón de 2011 los distintos grupos yakuza se movilizaron anónimamente en tareas de ayuda a las poblaciones afectadas.

SIMBOLOGÍA

Los tatuajes dentro de la organización son muy importantes; revelan muchas veces el rango dentro de la organización, el clan al que se pertenece, el lema del clan, algunos incluyen dragones y referencias a su genealogia samurai.

La mayoría empieza como un tatuaje pequeño al que se le hacen adiciones y terminan cubriendo grandes partes del cuerpo; el tatuaje es uno de los rasgos físicos más característicos de la yakuza.

TATUAJES DE LA "YAKUZA"

martes, 30 de agosto de 2011

LOS CUMANOS

























SOLDADO CUMANO

Los cumanos, conocidos en Rusia en lengua eslava como pólovtsy o polovtsianos (húngaro: kunok, ruso: Половцы, polovtsi, ucraniano: Половцi, polovtsi), son un exónimo en Europa Occidental para los cupchacos o kupchakos occidentales, una tribu nómada del grupo túrquico occidental que habitó el norte del mar Negro y el río Volga y se asentó en diversas partes de Europa central y oriental como en Hungría y Rumanía durante el siglo XIV.

Hablaban el cumano, hoy una lengua muerta documentada en el Codex Cumanicus, un manual lingüístico usado por los misioneros católicos.

HISTORIA

Los cumanos entraron en las tierras que hoy en día conforman el sur de Ucrania, Moldavia, Valaquia y Transilvania aproximadamente en el siglo XI. Una vez conquistada esta área, continuaron sus razias y rapiñas al Imperio bizantino, el Reino de Hungría y el Rus de Kiev.

LOS CUMANOS EN BULGARIA













En 1089 fueron derrotados por Ladislao I de Hungría. Tras aliarse con los valacos y los búlgaros durante la rebelión valaco-búlgara llevada a cabo por los hermanos Asen y Teodoro de Veliko Tarnovo, se cree que los cumanos desempeñaron un importante papel en la victoria final de dicho levantamiento contra Bizancio y en la restauración de la independencia de Bulgaria 1185.

Se considera que los hermanos, fundadores de la Dinastía Asen, pudieron haber sido completa o parcialmente de ascendencia cumana. Dos dinastías posteriores del Segundo Imperio Búlgaro, la dinastía Terter y la dinastía Shishman, fueron también parcialmente cumanas.

LOS CUMANOS EN HUNGRÍA














Los cumanos fueron derrotados en muchas ocasiones durante la primera mitad del siglo XI luego de sus incursiones en el reino de Hungría. El rey Salomón de Hungría y Ladislao I de Hungría fueron los principales comandantes de las campañas anticumanas y los derrotaron en 1068 en la Batalla de Cserhalom, en 1085 en la Batalla de Kisvárda y en 1091 en la Batalla junto al río Temes.

Los cumanos sufrieron una gran derrota a manos del Gran Príncipe Vladímir II Monómaco de Kiev en el siglo XII y fueron destrozados por los tártaros en 1238, tras lo cual la mayoría huyó de Valaquia y Moldavia para buscar refugio en Hungría, Bulgaria y el Imperio bizantino. Después de muchos enfrentamientos con los húngaros, fueron finalmente expulsados de su país y se unieron a sus parientes de Bulgaria. Sin embargo, algún tiempo después un gran número de cumanos fue reinvitado a vivir en Hungría. Los que quedaron se dispersaron en la estepa de lo que hoy en día es Rusia y se unieron al kanato de la Horda de Oro.

Tras estas derrotas comenzaron finalmente a asentarse en el territorio húngaro y a adoptar el estilo de vida húngara cristiana.

El rey Béla IV de Hungría (1202-1270) permitió su asimilación cultural, haciéndolos adoptar la fe cristiana y el idioma húngaro, a cambio de autorizarles a vivir en Hungría y defenderla ante agresores. De esta manera, en el siglo XIII, los cumanos occidentales adoptaron el Catolicismo Romano, mientras que los cumanos orientales se convirtieron al Islam junto con sus amos mongoles.

La diócesis católica de los cumanos se fundó en Milcov en 1227 e incluía la actual Rumanía y Moldavia. Mantuvo este título hasta 1523. La descendencia de los cumanos islámicos del este actualmente se encuentra entre los pueblos kazajo, kirguís, baskirio, karachayo, bálkaro, karakalpak, nogay, tártaro de Kazán y del Volga, tártaros de Crimea, kumik y keraim.

A mediados del siglo XIII, el rey Ladislao IV de Hungría (1262-1290) fue apodado "Ladislao el cumano", puesto que su padre, el rey Esteban V, había tomado por esposa a una princesa cumana. Ladislao IV pasó gran parte de su tiempo rodeado de cumanos e inclusive adoptando parte de su vestimenta y costumbres, pues era mitad húngaro mitad cumano. Con su muerte, terminaría la importancia acuñada a los cumanos en Hungría y posiblemente se disolvieron totalmente entre la población húngara.

LOS CUMANOS EN RUMANÍA














La influencia cumana en la región de Valaquia y Moldavia fue tan grande que sus primeros gobernantes llevaban nombres cumanos: algunos piensan que el hecho de que fueran o no etnias valaco-rumanas o cumanas es históricamente irrelevante y difícil de probar. Sin embargo, teniendo en cuenta que dos de ellos gobernaron territorios que antiguamente pertenecían a los líderes rumanos mencionados en el Diploma de los Caballeros Hospitalarios desde 1247 y, más aún, teniendo presente que no hay evidencia arqueológica alguna que demuestre la presencia continuada de población cumana (solamente documentos húngaros en los que aparece población valaca que pagaba sus impuestos), algunos historiadores han determinado que Bassarab I y Tihomir fueron tan rumanos como la población a la que gobernaban. El primero, hijo del Príncipe Tihomir de Valaquia, logró la independencia de Hungría a principios del siglo XIV. El nombre Bassarab o Basarabo se considera de origen cumano y significa "Rey Padre".

También la zona comprendida del actual país de Moldavia y Odesa recibe el nombre de Besarabia, seguramente por la misma causa. Entonces, teniendo en cuenta que ambos nombres son de origen cumano y que cuando Basarab gobernó varios claustros e iglesias recibieron nombre cumano, la teoria más aceptada es que él y su padre eran de origen cumano (Tihomir tomó como esposa a María, hija del Voivoda valaco Bărbat, heredando de esta manera el trono).

LEGADO























Si bien los cumanos fueron gradualmente asimilados en los poblados europeos orientales, sus nombres pueden verse aún hoy día en topónimos tan lejanos entre sí como Kumanovo, en el noreste de la República de Macedonia, Comăneşti en Rumanía y Comana en Dobruja. Los cumanos que se asentaron en Hungría tenían su propio autogobierno. En este país, la palabra aplicada a los cumanos (kún) aún se conserva en los nombres de provincias, como Bács-Kiskun y Jász-Nagykun-Szolnok, y de ciudades como Kiskunhalas, Kiskuknszentmiklós, etc. Los cumanos también se establecieron en Hungría y se les permitió autogobernarse. En las provincias donde fueron asimilados, muchos apellidos derivan de las palabras que se usaban para designar a este pueblo (como coman, Kuman o kun). Topónimos de origen cumano pueden encontrase especialmente en los condados rumanos de Condado Vaslui y Condado Galaţi, entre ellos los nombres de ambos condados.

En Bulgaria, nombres de lugares referidos a los cumanos pueden encontrarse en varias villas, por ejemplo Kumanite en Provincia Gabrovo y Kumanovo en la Provincia de Varna.

APELLIDOS CUMANOS DE FAMOSOS






















NADIA COMANECI

Hay personas famosas que lleven estos apellidos, como la gimnasta Nadia Comăneci, la poetisa Otilia Coman (Ana Blandiana) y el futbolista Gigel Coman, todos rumanos. Se pueden ver también estas huellas en los apellidos búlgaros Kumanov (Kumanova en femenino), en la variante macedonia Kumanovski (Kumanovska en femenino) y en el húngaro Kun/Kún.

Para saber más sobre la relación entre los rusos y los cumanos (pólovtsy en ruso), véase:

- LA BATALLA DEL RÍO STUGNA, donde los cumanos derrotan al Rus de Kiev, (Sviatopolk II) capturando las ciudades de Chernihiv, y Kiev.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sviatopolk_II

- LA BATALLA DEL RÍO KALKA, donde los cumanos fueron derrotados por los mongoles de Genghis Khan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_r%C3%ADo_Kalka

- EL CANTAR DE LAS HUESTES DE ÍGOR.

El libro está basado en un ataque sin éxito llevado a cabo por el Príncipe Ígor Sviatoslávich de Nóvgorod-Síverski (del Principado de Chernígov de la antigua Rus') contra los polovtsianos o cumanos de la región del Bajo Don en 1185.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_las_huestes_de_%C3%8Dgor

Algunas Danzas Polovtsianas figuran en El Príncipe Ígor, la ópera de Alexandr Borodín.

ALEXANDER BORODÍN

"POLOVTSIAN DANCES"
(Fragmento de la ópera: "EL PRÍNCIPE ÍGOR")

sábado, 27 de agosto de 2011

XOCHIQUÉTZAL: "FLOR HERMOSA"



















XOCHIQUÉTZAL:
"LA DIOSA TOLTECA DEL AMOR"

Xōchiquétzal (náhuatl: Xōchiquétzal, 'flor hermosa' ). Su nombre significa Xochitl, flor y Quetzal, hermosa; 'pájaro florido', 'flor y pluma rica' o 'flor hermosa', y es la joven diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes. Es una de las dos diosas relacionada con la fertilidad de la naturaleza y la belleza, quizás por ello se le representa como hija o esposa de Centéotl. Xochiquétzal, “flor preciosa”, nació de los cabellos de la diosa madre.

GENEALOGÍA

Es hermana gemela de Xochipilli. Su primer esposo fue Tláloc, aunque también estuvo casada con Ixotecutli el dios de la libertad, con Piltzintecuhtli y con Centéotl. También fue amante de Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.

MITO

En los mitos de creación se menciona que fue mujer de Piltzintecutli, hijo de la primera pareja de hombres: Cipactónal y Oxomoco. Con Piltzintecutli tuvo un hijo, Cintéotl, dios del maíz, y en otros mitos se cuenta que también engendraron a Nanahuatzin, quien se sacrificaría en el fogón divino para convertirse en el Quinto Sol, y a Xochipilli, dios de las flores y también conocido como dios del amor.

Tuvo varios consortes y amantes. Primero habitaba en Tamoanchan, “cerro de la serpiente”, uno de los paraísos situado en el primer cielo, el Tlalocan, el cual se localizaba en la cumbre del Cerro de la Malinche. Esta morada era una región llena de deleites y pasatiempos agradables en donde había fuentes, ríos, florestas y lugares de recreación. En este sitio había un árbol florido, y el que alcanzaba a coger una de sus flores o era tocado por alguna de ellas sería dichoso y fiel enamorado.

Xochiquétzal era atendida por otras diosas y estaba acompañada y guardada por mucha gente, de tal manera que ningún hombre la podía ver. Los que la cuidaban eran enanos, jorobados, payasos y bufones, que la divertían con música y bailes, y que también desempeñaban el oficio de embajadores cuando mandaba mensajes a los dioses que ella cuidaba.

Ella vive en el noveno cielo, la región del viento de obsidiana itzeechecayan y es una diosa dual, es decir, tanto solar como lunar. Su carácter lunar se ve en el códice Borgia, donde alguna vez se le iguala con Tlazoltéotl. Su carácter solar se ve en su representación como mariposa y su vestimenta el yacapapálotl o teocuitlayacapapálotl.

REPRESENTACIÓN

Xochiquétzal es una metáfora de la joven que da placer sexual a los jóvenes y que representa la tentación que hace caer a los hombres castos; es naturalmente una joven hermosa, y alegre. Representa los encuentros juveniles, espontáneos, pero sobre todo libres, los cuales no eran sancionados entre los varones.

Se le puede considerar la encarnación misma de la femineidad, principalmente de la femineidad joven y es por ello el numen protector del trato carnal. Ella era la protectora e inspiradora de los artistas, tejedoras, soldaderas, de los orfebres y pintores, de las prostitutas (llamadas aiuanime) y la abogada de las embarazadas. También es patrona de los quehaceres domésticos.

La mayor parte de los textos nahuas que hablan de la diosa madre, nos la presentan como una diosa anciana; Tonantzin la señora vieja" Ilamatecuhtli, sin embargo existe una versión joven de la diosa madre. Henry B. Nicholson menciona que esta es Xochiquetzal.

XOCHIQUÉTZAL:
"LA DIOSA TOLTECA DEL AMOR"