VIEWS

jueves, 30 de diciembre de 2010

BOBBY FARRELL: FALLECIÓ EN RUSIA EL MÍTICO VOCALISTA DEL GRUPO "BONEY M"
























FALLECIÓ BOBBY FARRELL

El cantante de Boney M., el holandés Bobby Farrell, ha fallecido a los 61 años de edad en San Petersburgo, ciudad en la que se encontraba de gira, informó su agente, John Seine, a la agencia ANP. Seine no precisó las causas de la muerte del cantante, que residía en Holanda, y que había actuado la noche del pasado miércoles en esa ciudad rusa, e iba a viajar hacia Italia para dar otro concierto.

"Se está llevando a cabo una investigación. No hay signos de muerte violenta", declaró Serguéi Kapitónov, portavoz oficial de comité de instrucción a la agencia Interfax. Según una fuente de las fuerzas de seguridad, "el cuerpo sin vida de un ciudadano holandés, nacido en 1949, fue hallado en una habitación del hotel Ambassador, en la avenida Rimski-Kórsakov.

Farrell se sumó en 1976 al grupo alemán Boney M., compuesto por otras tres cantantes y que triunfó con éxitos internacionales como "Sunny", "Ma Baker", "Rivers of Babylon" o "It is Holi-holiday", llegando a vender más de 150 millones de discos en todo el mundo.

El holandés daba personalidad al grupo de música disco por su baile innovador, que combinaba a la perfección con el atrevido vestuario de las cantantes. La presencia de Farrell en el grupo fue intermitente: en 1982 abandonó la banda para regresar tres años más tarde, dejándola de nuevo en 1986, cuando el grupo de deshizo por dos años.

En 1989, tras haber vuelto a los escenarios en 1988, Boney M. se desintegró definitivamente y Farrell creó su propio grupo que incluía el nombre de la banda alemana original. Casado y con dos hijos, en 1994 -año en el que se divorció- fue condenado por un juzgado holandés por intentar quemar a su esposa después de haberla rociado con gasolina.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

TERRA / GENTE Y CULTURA

http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/1230/actualidad/bony-m-cantante-muerto-bobby-farrell-habitacion-hotel.aspx


MA BAKER





RIVERS OF BABYLON







BELFAST







RASPUTIN

EL BORRACHO Y LOS "FANTASMAS"
























CHISTE Nº 124

EL BORRACHO Y LOS FANTASMAS

Un borracho llega a su casa, y asustado le dice la esposa:

MARIDO: María, tenemos que vender la casa... porque hay "fantasmas". Fuí al baño, abrí la puerta, y se encendió la luz, cerré la puerta, y se apago sola.

A lo que la mujer contesta:

MUJER: AHH... ¿ASÍ QUE... FUISTE TÚ?.

YA LE HABÍA ECHADO LAS CULPAS AL PERRO...

¡¡¡POR MEARSE AYER EN LA PUERTA DE LA NEVERA!!!.


Nº 124

miércoles, 29 de diciembre de 2010

AMIGDALA CEREBRAL: LA "CENTINELA" DEL CUERPO
























CORTE DE UNA AMIGDALA CEREBRAL

La amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

DIVISIONES ANATÓMICAS

Las regiones descritas como «amígdala» en realidad abarca una serie de núcleos con distintos atributos funcionales. Entre esos núcleos se encuentra el grupo basolateral, el núcleo centromedial y el núcleo cortical. El grupo basolateral se puede dividir a su vez en el núcleo lateral, el basal y los núcleos basales accesorios.

CONEXIONES

La amígdala envía proyecciones al hipotálamo, encargado de la activación del sistema nervioso autónomo, los núcleos reticulares para incrementar los reflejos de vigilancia, paralización y escape/huida, a los núcleos del nervio trigémino y facial para las expresiones de miedo, al área tegmental ventral, locus ceruleus, y núcleo tegmental laterodorsal para la activación de neurotransmisores de dopamina, noradrenalina y adrenalina.

El núcleo cortical está relacionado con el sentido del olfato y el procesamiento de las feromonas. Recibe inputs desde el bulbo olfatorio y la corteza olfatoria. El núcleo lateral, que envía proyecciones al resto del grupo basolateral y a los núcleos centromediales, recibe proyecciones desde sistemas sensoriales. Los núcleos centromediales conforman las principales sales para el grupo basolateral, y está involucrado en la activación emocional en ratas y gatos.

SEXO Y DIFERENCIAS HEMISFÉRICAS

Hay evidencias en muchas especies de que la amígdala está muy involucrada en la respuesta a las hormonas sexuales. La amígdala contiene receptores tanto para estrógenos como andrógenos y responde a fluctuaciones en los niveles hormonales mediante cambios en su morfología. La amígdala es mayor en varones adultos tanto en humanos como en muchos roedores y las hormonas parecen ser capaces de alterar muchas características de la amígdala, incluidas el número de neuronas y la expresión de sus neurotransmisores.

Además, resultados recientes sugieren que las diferencias sexuales en la amígdala podrían correlacionarse con diferencias hemisféricas de la amígdala. Cahill et. al. sugieren una teoría «derecha-varón, izquierda-mujer» de la actividad de la amígdala. Así, las conexiones con la amígdala derecha facilitan un mejor seguimiento o vigilancia de estímulos externos, y las conexiones con la amígdala izquierda facilitan un mejor seguimiento o vigilancia de estímulos internos.


APRENDIZAJE EMOCIONAL

En vertebrados complejos, la amígdala se encarga principalmente de la formación y
almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales. Investigaciones indican que, durante el condicionamiento del miedo, los estímulos sensoriales alcanzan el grupo basolateral de la amígdala, particularmente los núcleos laterales, donde se forman asociaciones con recuerdos del estímulo. La asociación entre el estímulo y eventos aversivos podrían ser mediados por potenciaciones a largo plazo, una prolongación de potencial en las estructuras sinápticas con el objetivo de reaccionar más fácilmente.

Los recuerdos de experiencias emocionales que han dejado huella en conexiones sinápticas de los núcleos laterales elicitan conductas asociadas con la emoción de miedo a través de conexiones con el núcleo central de la amígdala. El núcleo central está involucrado en el comienzo de las respuestas de miedo, incluida la paralización, taquicardia, incremento de la respiración y liberación de hormonas del estrés. Daños en la amígdala impiden tanto la adquisición como la expresión del condicionamiento de miedo, una forma de condicionamiento clásico de respuestas emocionales.

La amígdala está también involucrada en el condicionamiento apetitivo. Parece ser que neuronas bien definidas responden a estímulos positivos y negativos, pero esas neuronas no están diferenciadas claramente en núcleos anatómicos. Diferentes núcleos dentro de la amígdala tienen diferentes funciones en el condicionamiento apetitivo.

MODULACIÓN DE LA MEMORIA

La amígdala también está involucrada en la consolidación de la memoria. Después de cualquier evento de aprendizaje, la memoria a largo plazo para el estímulo no se forma de manera instantánea, sino que la información relacionada con ese evento es asimilada lentamente a través de una consolidación a largo plazo a lo largo del tiempo (la duración de la consolidación puede llegar a durar toda la vida), un proceso llamado consolidación de la memoria, hasta que alcanza un, relativamente, estado permanente.

Durante el periodo de consolidación, la memoria puede ser modulada. En particular, parece que la activación emocional después del evento de aprendizaje influye en la fuerza que tendrá la memoria posterior para ese evento. Una gran activación emocional posterior al evento enriquece la retención de información de una persona para ese evento. Experimentos han puesto de manifiesto que la administración de hormonas del estrés (catecolaminas y glucocorticoides) en ratones justo después de aprender algo aumenta su retención cuando se les presenta una prueba de recuerdo dos días después.

La amígdala, especialmente el grupo basolateral, está involucrada en mediar los efectos de la activación emocional en la fuerza de la huella nmemotécnica para el evento, como han mostrado muchos laboratorios, incluido el del profesor James McGaugh. Estos laboratorios han entrenado animales en varias tareas de aprendizaje y han encontrado que la inyección de drogas en la amígdala después de la sesión de entrenamiento afectan al recuerdo posterior de la tarea. Estas tareas incluyen condicionamiento clásico básico, como por ejemplo la evitación inhibitoria, en donde las ratas aprenden a asociar una suave descarga en las patas con un compartimento particular del aparato, y tareas más complejas, como laberintos de agua para orientación espacial o mediante pistas, donde la rata aprende a nadar hasta una plataforma para escapar del agua. Si se inyecta en la amígdala una droga que inhibe su funcionamiento, los animales no pueden ejecutar la tarea con normalidad.

A pesar de la importancia de la amígdala en la modulación de la formación de la huella de memoria, sin embargo, el aprendizaje se puede producir sin su intervención, aunque ese aprendizaje parece tener déficits, como déficits en el condicionamiento de miedo que siguen a una lesión amigdalar.

Investigaciones con humanos muestran que la amígdala juega un papel similar. La actividad de la amígdala a la hora de codificar información se asocia con la retención de información. Sin embargo, esta correlación depende de la «emocionalidad relativa» de los sucesos. Así, eventos más emocionalmente-activantes (emotionally-arousing information) incrementan la actividad de la amígdala, y esa actividad correlaciona con la retención de información.

CORRELATOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD AMIGDALAR

Investigación en primates ha aportado explicaciones acerca de las funciones de la amígdala, así como una base para investigación futura. En 1888, se observó que monos rhesus con una lesión en el lóbulo temporal (incluida la amígdala) tenían déficits emocionales y sociales significativos. Heinrich Klüver y Paul Bucy más tarde desarrollaron esta misma información tras mostrar que amplias lesiones en el lóbulo temporal anterior producían notables cambios, incluida una inapropiada violencia a objetos, hipoemocionalidad, pérdida de miedo, hipersexualidad, y incremento de la oralidad (hyperorality, en inglés), que consiste en tomar y situar objetos inapropiados en la boca. Algunos monos también mostraban una incapacidad para reconocer objetos familiares y aproximación de forma indiscriminada tanto a objetos animados como inanimados, exhibiendo pérdida de miedo a lo largo de los experimentos. Esta trastorno se denominó más tarde síndrome de Klüver-Bucy, de acuerdo con sus descubridores. Estudios posteriores enfocaron su investigación en la amígdala de forma específica, ya que el lóbulo temporal comprende un amplio conjunto de estructuras cerebrales, que hacen difícil averiguar la función específica de una estructura concreta en relación con ciertos síntomas. Las madres cuyas amígdalas estaban dañadas mostraban una reducción de las conductas maternales hacia sus hijos, a menudo abusando físicamente de ellos y descuidándolos. En 1981, investigadores hallaron que un conjunto de lesiones específicas que comprendían la amígdala completa causaban el síndrome de Klüber-Bucy.

Con los avances en las técnicas de neuroimagen, como por ejemplo TEP (tomografía por emisión de positrones) o RMf (resonancia magnética funcional), los neurocientíficos han hecho grandes averiguaciones en torno a la amígdala en el cerebro humano. Datos consensuados demuestran que la amígdala tiene un papel importante en los estados mentales, y que está relacionada con muchos trastornos psicológicos. En un estudio del 2003, sujetos con un trastorno límite de la personalidad, mostraban una actividad significativamente superior en la amígdala izquierda, en comparación con sujetos normales. Algunos pacientes con este trastorno incluso tenían dificultades para clasificar caras neutras, que veían como amenazantes. En 2006, investigadores observaron una hiperactividad en la amígdala cuando se mostraba a los pacientes caras amenazantes o se veían implicados en situaciones terroríficas. Pacientes con una fobia social más severa correlacionaban con una mayor activación de la amígdala. De forma parecida, pacientes depresivos mostraron una hiperactividad de la amígdala izquierda cuando interpretaban emociones para todo tipo de caras, y especialmente con caras amenazantes. Esta hiperactividad se normalizó cuando a los pacientes se les prescribió un tratamiento con antidepresivos. Por el contrario, se ha observado que la amígdala actúa de forma diferente en pacientes bipolares Un estudio del 2003 halló que tanto pacientes adultos como adolescentes con trastorno bipolar tendían a tener un considerable menor tamaño de la amígdala y también menor volumen hipocampal. Muchos estudios se han concentrado en tratar de averiguar la relación entre amígdala y autismo.

Investigaciones recientes sugieren que algunos parásitos, en particupar el toxoplasma, forma quistes en el cerebro, a menudo afectando a la amígdala. Esto podría aportar pistas acerca de como parásitos específicos manipulan la conducta y contribuyen al desarrollo de algunos trastornos, incluida la paranoia.

COGNICIÓN SOCIAL

La amígdala procesa las reacciones a las violaciones del espacio personal, y estas reacciones están ausentes en personas en las que la amígdala está dañada bilateralmente. Por otra parte, se ha encontrado que la amígdala se activa durante un escaneo iRMf cuando las personas observan que otros se encuentren físicamente cerca de ellos, la persona que está siendo escaneada sabe que un experimentador está cerca al lado del escáner.

EL ALCOHOLISMO, Y EL ABUSO DEL ALCOHOL

La amígdala parece jugar un papel en el consumo excesivo de alcohol, siendo dañada por episodios repetidos de intoxicación y abstinencia. El alcoholismo se asocia con una atenuación de la activación en las redes del cerebro responsables del procesamiento emocional, incluyendo la amígdala. La proteína quinasa C-epsilon en la amígdala parece ser crítica para el desarrollo de la ingesta excesiva de etanol.



AMIGDALA CEREBRAL Y MIEDO

martes, 28 de diciembre de 2010

BUFFF, ¡¡¡POR LOS PELOS!!!

























CASI LA ENTIERRAN... ¡¡¡VIVA!!!

AVISO: ¡¡¡ESTO NO ES UNA INOCENTADA!!!.

Una mujer que había sido dada por muerta ha 'revivido' poco antes de ser enterrada, según informa el diario Daily Mail en su página web.



















MARÍA DAS DORES

Maria das Dores estuvo a punto de ser enterrada viva cuando uno de los trabajadores de la funeraria se dio cuenta de que la mujer todavía respiraba.

La anciana de 88 años fue trasladada inmediatamente al mismo hospital que horas antes había certificado su muerte.

La justicia brasileña ha comenzado una investigación para determinar cómo se pudo cometer este error que podría haber llevado a que la mujer fuera enterrada con vida.

La víctima, que padece alzheimer y está impedida, había ingresado en el hospital de Ipatinga después de sufrir un bloqueo arterial.

Los doctores declararon su muerte el día 22 de diciembre después de que sus constantes vitales se apagaran aparentemente.

Su cuerpo fue trasladado a la funeraria, donde los trabajadores lo prepararon para su entierro.

Uno de los trabajadores se dio cuenta de que la mujer todavía respiraba y que se había movido en su ataúd.

"Estamos felices de que mi madre siga viva pero horrorizados por la falta de respeto hacia ella", ha asegurado Custodia Amancio, hija de la 'resucitada'. "Todavía no sabemos si denunciaremos al hospital o al ayuntamiento".

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

NOTICIAS TERRA / SUCESOS

http://noticias.terra.es/2010/sucesos/1227/actualidad/mujer-muerta-revive-justo-antes-entierro.aspx

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡¡¡ A LA RICA... CASTAÑA!!!



















CASTAÑAS ASADAS

La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagaceae, nativa de climas cálidos del hemisferio norte. El fruto se presenta en una cápsula espinosa que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro que consta de 2 a 7 castañas.

Las castañas fueron una importante fuente de alimentación en el sur de Europa, en el sudoeste y este de Asia y también en el este de Norteamérica, antes de la plaga de la castaña. Durante la Edad Media, en el sur de Europa, las comunidades que habitaban cerca de bosques de castaños y que tenían escasez de acceso al harina de cereal, utilizaban las castañas como principal fuente de carbohidratos.


USOS

Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. En Francia es común vender un dulce de castaña conocido como marrón-glacé. Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeño corte en cada castaña y calentarlas en un contenedor metálico a 400º durante 10 o 15 minutos. El objeto de realizarles un corte es evitar que estallen mientras se asan.

Otro uso importante de las castañas es el harina, con ella se puede preparar pan, pasteles y pasta.

Las recetas gastronómicas de castañas están saliendo a relucir últimamente con la recuperación de recetas tradicionales, especialmente en Italia.

Para conservar las castañas éstas tienen que estar completamente secas antes de retirar la cápsula espinosa que las contiene, y dejarlas en una caja o barril cubiertas de arena fina.

La castaña constituyó un importante aporte calórico para el hombre, y también para los animales domésticos ya que se utilizó su alimentación, debido a que son ricas en grasas, proteínas, minerales y en vitamina C.

En Galicia, Asturias, y otros lugares de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas es el magosto en Galicia, amagüestu en Asturias, y magosta en Cantabria.

En Euskadi, y Navarra, dicha fiesta tradicional se denomina Gaztañerre Eguna (en euskara significa "Día de la Castaña Asada") o Gaztain Jana ("Castañada", literalmente "Comilona de Castañas"), que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre.


CASTAÑAS EN MANZANARES



















En mi pueblo, Manzanares (Ciudad Real) existe un solo establecimiento dedicado a la venta de castañas asadas. Sus propietarios, la familia ROMERO MORALEDA, llevan muchos años con este negocio, con un chamizo situado en la plaza del GRAN TEATRO, que suele ser abierto a mediados de octubre, y que cierra después de las fiestas de los santos viejos, a primeros de febrero. Durante este tiempo, cada tarde se puede escuchar, cuando vas andando tranquilamente por la plaza del GRAN TEATRO, la graciosa expresión "TENGO LA CASTAÑA CALIENTE"; Por supuesto, sin ningún tipo de altavoz, sino a voces, como antiguamente, al igual que se ofrecían los noticiarios, al grito de "EXTRA, EXTRA, EXTRA" de todos conocido.

Es de agradecer, en los tiempos que estamos, que no se olviden estas tradiciones, de venta callejera, las cuales se han perdido en su mayoría, tales como la venta de BARQUILLOS DE CANELA, o las del PALODUZ, por citar algunas.

Siempre es agradable el encontrar un puesto de este tipo, cuando en el crudo invierno de la llanura manchega, te ofrecen unas castañas calentitas, que además de muy nutritivas, sirven para calentarte las manos, hasta que llegas a tu domicilio.


BARTOLO Y "LA CASTAÑERA"