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martes, 28 de diciembre de 2021

LA GUITARRA PORTUGUESA











LA GUITARRA  PORTUGUESA

La guitarra portuguesa es un instrumento musical de cuerda desarrollado en el siglo XVIII a partir de la cítara al igual que otros cordófonos europeos como por ejemplo la guitarra inglesa. Los primeros ejemplares fabricados en Portugal se le atribuyen al artesano Luis Cardoso Soares Sevilhano.​

Tiene el mango bastante corto y se toca rasgándola.

Descripción
El instrumento está compuesto por una caja de resonancia con forma de pera, ligeramente convexa, con abertura circular y 12 cuerdas metálicas dispuestas por pares, cuyas tres primeras parejas (empezando por la más fina y aguda) comparten afinación y con las tres siguientes parejas afinadas con una octava de diferencia.

Las maderas habituales de construcción son nobles: palo santo, abeto y chopo en su interior.

Variedades
Existen tres variedades de guitarras portuguesa diferenciadas fácilmente por el acabado de los cabezales: de voluta o caracol (Lisboa), escultura (Oporto) y lágrima (Coímbra), si bien esta última se afina una nota más grave.

Ejecución
Se ejecuta con los dedos pulgar e índice con sus propias uñas crecidas o púas artificiales de plástico, metal o nácar acopladas de dichos dedos (rasgado).

GUITARRA PORTUGUESA
MARTA PEREIRA DA COSTA

lunes, 27 de diciembre de 2021

LA COCINERA Y EL LORO























CHISTE Nº 163 

Un hombre le compró a su mujer un loro como regalo de cumpleaños. 

Al día siguiente, la mujer estaba en la cocina cortando los vegetales para la cena, y el loro que no dejaba de mirarla, le dijo: TE VAS A CORTAR, TE VAS A CORTAR. 

La señora le dijo, cállate loro tonto, tú que sabrás. 

TE VAS A CORTAR, TE VAS A CORTAR, seguía diciéndole el loro. 

La señora muy enfadada le dijo al loro: Si sigues molestándome te tiro dentro del retrete. 

Y el loro seguía diciendo: TE VAS A CORTAR, TE VAS A CORTAR. 

La señora cogió al loro, fue al aseo y tiró al loro dentro del retrete. El loro quedó dentro del agua con la cabeza afuera, aleteando e intentado salir, pero no podía. 

Un rato después la cocinera fue al aseo, olvidando haber dejado allí al loro. Al sentarse en el WC, el loro exclámó.

¡¡TE HAS CORTADO, TE HAS CORTADO!!!.

jueves, 23 de diciembre de 2021

DANZAS BALINESAS

















DANZA BALINESA

Las danzas balinesas son una serie de danzas tradicionales muy antiguas, que son parte de la expresión religiosa y artística entre los balineses de la isla de Bali, Indonesia. La danza balinesa es dinámica, angular e intensamente expresiva. Las bailarinas balinesas expresan diversas historias a través de los gestos corporales, incluyendo gestos con los dedos, las manos, la cabeza y los ojos.

Existe una gran riqueza de formas de danza y estilos en Bali; y particularmente notables son los dramas de danza rituales que implican a Rangda, la bruja, y la gran bestia Barong. La mayoría de los bailes en Bali están conectados a los rituales hindúes, como la danza sagrada Sanghyang Dedari para invocar a los espíritus hyang que creían poseer los bailarines en estado de trance durante la actuación. Otras danzas balinesas no están vinculados a los rituales religiosos y fueron crearon para ciertos fines, como la danza de bienvenida Pendet y la danza Joged que tiene fines de entretenimiento.

Significado

En el hinduismo, la danza es un acompañamiento a la disolución perpetua y la reforma del mundo. El balance entre lo creativo y lo reproductivo a menudo se personifica como la esposa de Shiva, Durga, a veces llamada Umá, Parvati o Kali. Esto tiene importancia en el hinduismo balinés, ya que la figura común del Rangda es similar en muchos aspectos a Durga.

Variantes

En Bali hay varias categorías de baile,​ incluyendo actuaciones épicas como el omnipresente Majabhárata y el Ramayana.​ Ciertas ceremonias en los templos de las aldeas cuentan con una actuación especial de una danza-drama, una batalla entre los personajes míticos Rangda, la bruja que representa el mal, y Barong, el león o dragón, que representa el bien.

Entre las tradiciones de la danza en Bali, las siguientes merecen mención especial:

-Barong.
-Baris.
-Cendrawasih.
-Condong.
-Legong.
-Kecak.

Técnica

Los bailarines de Bali aprenden el oficio desde niños. Se les enseña a bailar con sus manos antes de que puedan caminar. El entrenamiento oficial como bailarina de Bali se inicia con tan solo siete años. En la danza balinesa el movimiento está estrechamente relacionado con los ritmos producidos por el gamelán, un conjunto musical que se encuentran especialmente en las islas de Java y Bali. ​ 

Múltiples niveles de articulaciones en la cara, los ojos, las manos, los brazos, las caderas y los pies se coordinan para reflejar las diferentes capas de sonidos de percusión. La posición básica del cuerpo, el agem, conlleva una asimetría producida por la inclinación del eje vertical corporal, alternándose a derecha o izquierda a lo largo de las secciones de una misma danza. 

Durante el agem hacia la derecha (agem kanan), el peso del cuerpo recae sobre la pierna derecha, estando la izquierda colocada en ángulo de 45 grados respecto a aquella y ligeramente avanzada. Los brazos, para los papeles femeninos y los masculinos de carácter "refinado” estarían flexionados formando ángulos de 90 grados, con las muñecas más bajas que los codos, y las manos flexionadas hacia atrás. En el caso de los papeles masculinos, especialmente los de carácter “rudo”, se presenta más apertura tanto entre los brazos y el torso como entre las piernas.​

El número de posiciones codificadas de mano y gestos, los mudras,​ son mayor en la India que en Java o Bali. Se ha especulado que se les ha olvidado que la danza se transmitió desde la India a Java.​ Las posiciones de las manos y los gestos son, sin embargo, tan importante en la danza javanesa y balinesa como en la India.​ Ya sea en la India, Indonesia o Camboya, las manos tienen un papel típicamente ornamental y enfatizan la delicada complejidad del baile.

DANZAS BALINESAS


lunes, 20 de diciembre de 2021

LA LEYENDA DE ORFEO: MÚSICO Y HÉROE























EURÍDICE Y ORFEO
Orfeo (en griego Ορφέυς) es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Así enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollaron los Misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido.

INTRODUCCIÓN

No hacen mención de Orfeo ni Homero ni Hesíodo, pero era conocido en la época de Ibico (ca. 530 a. C.), y Píndaro (522 — 442 a. C.) se refiere a él como «el padre de los cantos».

Desde el siglo VI a. C. en adelante fue considerado como uno de los principales poetas y músicos de la Antigüedad, el inventor de la cítara y quien añadió dos cuerdas a la lira: antes, la lira tenía siete cuerdas; la lira de Orfeo, nueve, en honor a las nueve musas.

Con su música, Orfeo era capaz no sólo de calmar a las bestias salvajes, sino incluso de mover árboles y rocas y detener el curso de los ríos. Como músico célebre, fue con los Argonautas en busca del vellocino de oro. Se le supone como uno de los pioneros de la civilización, habiendo enseñado a la humanidad las artes de la medicina, la escritura y la agricultura.

En su aspecto más conectado con la vida religiosa, fue augur y profeta. Practicó las artes de la magia, en especial la astrología. Fundó o hizo accesibles muchos cultos importantes, como los de Apolo y Dionisos; instituyó ritos místicos, tanto públicos como privados; prescribió rituales iniciatorios y de purificación. Se dice que visitó Egipto y que allí se familiarizó con los escritos de Moisés, y con la doctrina de una vida futura.

GENEALOGÍA

De acuerdo con la tradición más conocida, Orfeo era el hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope (Clío en otras versiones). Según otras fuentes, su padre no era Eagro, sino Apolo. Esto último es más coherente con la devoción de Orfeo por este dios, que es el dios de la música. Orfeo aprendió la música de Lino o de Apolo, que fue también su amante, y quien le entregó su propia lira] (fabricada por Hermes con el caparazón de una tortuga), como un presente de amor.

LA EXPEDICIÓN DE LOS ARGONAUTAS


A pesar de su origen tracio, Orfeo se unió a la expedición de los Argonautas, en la que marcaba el ritmo de los remeros. Con su música, protegió a sus compañeros de las Sirenas, que vivían en la isla Antemóesa, y cantaban hermosas canciones para atraer a los marinos y devorarlos. Cuando oyó las voces de las Sirenas, Orfeo sacó la lira y tocó su música, que era más bella que la de ellas, a la que tapaba y ahogaba. Butes fue el único que no pudo resistir los cantos de las Sirenas y se lanzó al mar para nadar hasta ellas, pero fue salvado por la diosa Afrodita.

EL MITO DE EURÍDICE

La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice, que a veces es conocida como Agriope. Algunas versiones cuentan de Eurídice que murió al ser mordida por una serpiente mientras huía de Aristeo; otras, que el hecho fatal ocurrió mientras paseaba con Orfeo.

En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente que todas las ninfas y todos los dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (catábasis) en busca de su amada. Camino de las profundidades del inframundo, Orfeo tuvo que sortear muchos peligros; empleando su música, hizo detenerse los tormentos del inframundo (por primera y única vez), y, llegado el momento, ablandó los corazones de Hades y Perséfone, que permitieron a Eurídice que volviera con Orfeo al mundo de los vivos, pero con la condición de que él caminase delante de ella y no mirase atrás hasta que hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a la mujer.

A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto: ni siquiera se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien cuando pasaban junto a un demonio o corrían algún otro peligro. Orfeo y Eurídice llegaron finalmente a la superficie. Entonces, ya por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para ver a su amada; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, y aún tenía un pie en el camino del inframundo, así que se desvaneció en el aire, y esa vez para siempre.

Según relata Platón, los dioses del infierno sólo presentaron a Orfeo una aparición de Eurídice. No le entregaron a su amante porque les parecía que se mostraba cobarde, como buen citaredo, y no había tenido el arrojo de morir por amor, sino que había buscado el medio de penetrar con vida en el Hades.

LA MUERTE DE ORFEO

Según cuenta Ovidio, Orfeo intentó regresar al inframundo, pero Caronte le negó el paso por el río Leteo, así que Orfeo se retiró a los montes Ródope y Hemo, donde permaneció tres años evitando la unión amorosa con cualquier mujer, a pesar de que se le ofrecieron muchas ninfas. Los tracios decían que en ese momento inventó la pederastia. Orfeo seguía cantando y tocando la lira, lo que provocó que los árboles se conmovieran. En esos montes, fue visto por las Bacantes tracias, que se sintieron despreciadas por él. Apresaron a los animales que lo acompañaban y a él lo apedrearon, lo despedazaron y esparcieron sus miembros. Su cabeza y su lira fueron arrojadas al río Hebro; esos restos fueron a parar al mar, y, cerca de la isla de Lesbos, una serpiente quiso comerse la cabeza de Orfeo, pero Apolo la transformó en roca. Por su parte, Dioniso castigó a las Bacantes convirtiéndolas en árboles. Mientras, el alma de Orfeo encontró a la de Eurídice en el inframundo, y desde ese momento son inseparables.

En otra versión, que fue recogida por Eratóstenes y que se remonta a la obra perdida de Esquilo Las basárides, Orfeo, al final de su vida, desdeñó el culto a Dioniso, del que antes presidía los misterios. En cambio, consideró a Helios, a quien llamó Apolo, como el principal dios. Por ello, mientras Orfeo se encontraba en el monte Pangeo esperando la salida del sol, Dioniso envió a las Ménades para que lo despedazaran. Pero unas ninfas reunieron sus pedazos y los enterraron en un lugar llamado Libetros, cerca del monte Olimpo. Mientras, la lira fue colocada por Zeus entre las constelaciones.

Otras versiones, recogidas por Pausanias, señalaban que Orfeo obligaba a los maridos de las mujeres de Tracia a que lo siguieran en sus viajes. Por eso lo mataron mientras estaban embriagadas de vino, y por ello se estableció la costumbre de que los hombres salieran a combatir tras haber bebido. También se contaba que a Orfeo lo había matado un rayo enviado por Zeus en castigo por haber enseñado a los hombres misterios inauditos. Otros contaban que, subiendo del averno, Orfeo se había vuelto para ver si lo seguía Eurídice, y al no verla, se suicidó. Los tracios decían que los ruiseñores que más alto y mejor cantaban eran los que anidaban en la tumba de Orfeo.

Por su parte, Higino recoge otras dos tradiciones. Calíope, madre de Orfeo, había participado como juez en la disputa entre Afrodita y Perséfone por la posesión de Adonis. Afrodita, al no satisfacerle el veredicto, hizo que todas las mujeres tracias se enamoraran de Orfeo hasta tal punto que llegaran a despedazarlo. Otros contaban que la causa había sido que Orfeo había sido el primero en mantener relaciones amorosas con hombres, lo que había supuesto una ofensa para las mujeres.

Según Platón, los dioses impusieron a Orfeo el castigo de morir a manos de mujeres por no haber tenido el arrojo de morir por amor como Alcestis, hija dePelias, que había muerto en lugar de su marido Admeto.

SEPULCRO DE ORFEO


La tradición que sostenía que los restos de Orfeo habían estado en un principio en Libetros recogía la leyenda de que un oráculo de Dioniso había dicho que cuando el sol viera los restos de Orfeo la ciudad de Libetros sería destruida por ataque de jabalí. Pues bien: un pastor se acostó junto al sepulcro de Orfeo, empezó a cantar versos de éste entre sueños y unos agricultores y otros pastores se reunieron para oír el canto, se empezaron a pelear por estar más cerca del cantor y acabaron rompiendo la columna y la urna que contenía los restos, que quedaron expuestos al sol. La noche siguiente llovió mucho, y el río Sys ("Jabalí"), que bajaba del monte Olimpo, arrasó la ciudad y murieron todos sus habitantes y sus animales. Después, los restos de Orfeo fueron trasladados a Díon.

Decía la tradición que los restos mortales de Orfeo estaban encima de una columna situada en el camino que iba desde la ciudad de Díon hasta el monte Helicón, en Pieria. También hay un río llamado Helicón que desaparecía bajo tierra y luego volvía a aparecer. Decía del río la tradición que antaño discurría por la superficie, y que después se había escondido bajo tierra para evitar que las que habían matado a Orfeo pudieran purificarse en sus aguas.

POEMAS Y RITOS ÓRFICOS

Artículo principal: Orfismo.

Como a otras figuras humanas legendarias como Bakis, Museo, Abaris, Aristeo, Epiménides y la Sibila, se ha atribuido a Orfeo un gran número de poemas religiosos griegos en hexámetro. De la vasta literatura sólo sobreviven dos ejemplos completos: un conjunto de himnos compuestos en algún momento del siglo III o del II a. C. y una Argonáutica órfica compuesta entre los siglos VI y IV a. C. La literatura órfica temprana que puede datar del siglo VI a. C. sobrevive sólo en fragmentos de papiro y en citas de autores posteriores.

Además de servir de almacén de datos mitológicos, la poesía órfica ha sido recitada en ritos mistéricos y rituales de purificación. Platón, en particular, habla sobre una clase de sacerdotes mendicantes que ofrecían a los ricos, mediante sacrificios y encantamientos, purificaciones de crímenes que hubieran podido cometer ellos o sus antepasados. Añade que estas prácticas, llamadas «iniciaciones a los misterios» se apoyaban en libros de Orfeo y Museo. Aquellos que eran especialmente devotos de estos rituales y poemas frecuentemente practicaban el vegetarianismo y la abstinencia sexual, y evitaban comer huevos. Esta costumbre llegó a ser conocida como "Vida Órfica" (Orphikos bios).

ORFEO EN EL ARTE

Las representaciones plásticas del mito de Orfeo son muy abundantes. En pintura, Durero, Émile Lévy y Émile Jean Baptiste Philippe Bin realizaron obras con el nombre de La muerte de Orfeo.

En música, es especialmente importante la obra de Claudio Monteverdi L'Orfeo, favola in musica (1607), considerada una de las primeras óperas de la historia. Otros importantes compositores recrearon el mito: entre ellos, Christoph Willibald Gluck (Orfeo y Eurídice) y Jacques Offenbach (en su paródica ópera bufa Orfeo en los infiernos).

En la poesía latina, Orfeo aparece en el libro cuarto de las Geórgicas de Virgilio y en el libro décimo de las Metamorfosis de Ovidio.

En lengua española, aparece en la lírica de Góngora. Francisco de Quevedo le dedicó el poema Un Orfeo burlesco, y Juan de Jáuregui desarrolló por extenso el mito en un poema en cinco cantos, en 1624.

Rainer Maria Rilke publicó en 1923 Los sonetos a Orfeo (Sonette an Orpheus).

En pintura, el simbolista Jean Delville plasmó su Orfeo muerto.

Jean Cocteau realizó una trilogía cinematográfica basada en el mito.

Marcel Camus dirigió la película Orfeo negro, en la que la historia de Orfeo y Eurídice se traslada al Carnaval de Río de Janeiro.

ORFEO Y EURÍDICE

sábado, 18 de diciembre de 2021

CHARLOTTE DE CHOCOLATE






















CHARLOTTE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES: 

- 24 Bizcochos de Soletilla.
- 125 gr. Chocolate Negro.
- 125 gr. Chocolate Blanco.
- 100 gr. Azúcar Glass. *(+ 2 Cucharadas) .
- 4 Huevos.
- 100 gr. Mantequilla.
- 200 ml. Nata Líquida.
- 1 Cucharada de café concentrado.
- Sal.
*Nota: Estas 2 cucharadas se le añaden al final.

PREPARACIÓN:

Cortar uno de los extremos de cada bizcocho, dejándolos de la misma longitud.

Forrar con ellos un molde, y reservar.

Trocear el Chocolate, ponerlo en un recipiente, y derretirlo al Baño María, removiéndolo suavemente. 

Agregar el Café, la Mantequilla cortada en dados, y las yemas de huevo, una a una.

Remover.

Montar la Nata, y añadirle la mitad del Azúcar Glass. 

Montar las Claras a punto de nieve firme, con un poco de Sal. 

Agregar el Azúcar Glass restante. 

Mezclar suavemente la Nata, con el Chocolate. 

Añadir las Claras montadas, y mezclar de nuevo. 

Verter esta preparación en el molde y conservar en la nevera durante 12 horas como mínimo.

Desmoldar sobre una fuente de servir, y espolvorear con 2 cucharadas más de Azúcar Glass.

Servir la Charlotte fría.

CHARLOTTE DE CHOCOLATE