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miércoles, 31 de marzo de 2021

"HOLTUN" LA CIUDAD PERDIDA DE LA CIVILIZACIÓN MAYA















"HOLTUN": 
LA CIUDAD MAYA PERDIDA

Holtún es un yacimiento arqueológico maya localizado en el Petén, al norte de Guatemala, junto a la carretera que une Melchor de Mencos con Flores. La ciudad tuvo un largo periodo de ocupación que va del periodo Preclásico Medio al período Clásico Tardío. Fue descubierta en la década de 1990 como resultado de los continuos hallazgos de piezas saqueadas de ese lugar. Los robos habían revelado grandes máscaras esculpidas.


LOCALIZACIÓN Y ETIMOLOGÍA

Este sitio fue llamado primero La Máquina, por el nombre del pueblo más cercano, pero fue renombrado como Holtun por Agustín Estrada Monroy, el entonces director general del Patrimonio General Cultural y Natural de Guatemala. Holtún deriva del idioma itzá y significa cabeza de piedra.

Todo el entorno de las ruinas ha sido deforestado y usado para cultivar maíz, frijoles y plátanos, y la propiedad está dividida entre el municipio y los campesinos.

Las ruinas de Holtún están situadas en medio de un racimo de importantes ciudades del periodo clásico. Tikal se halla a 35 kilómetros al noroeste, Yaxhá está a 12,3 kilómetros al norte y El Naranjo está a 25 kilómetros al norte también.

El pueblo más cercano es La Máquina, en el municipio de Flores. Holtún se halla en una zona muy accidentada, a lomos de una serranía cárstica que va de nordeste a sudoeste, a una altitud de 300 metros, rodeada por el sur, el este y el oeste por corrientes estacionales de agua. No hay corrientes permanentes muy cercanas, pero a sólo tres kilómetros al sur se encuentra el lago Camalote, y a tres kilómetros al este de este lago fluyen los ríos Mopán y Salsipuedes.


HISTORIA Y DESCRIPCIÓN

Holtún fue oficialmente descubierto en febrero de 1994, cuando el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala notificó los robos de un sitio desconocido entre Flores y Melchor de Mencos. Los investigadores notificaron haber llegado al lugar entre seis y ocho meses después de que hubiera empezado el saqueo, durante el cual, las obras más importantes fueron dañadas.

El sitio consiste en 115 estructuras distribuidas en buena parte de norte a sur siguiendo la topografía, con seis grupos arquitecturales. Los cuatro grupos principales se encuentran sobre colinas, y los otros dos grupos en zonas secas no sometidas a inundaciones estacionales.

PIRÁMIDE DE HOLTUN 
(CABEZA DE PIEDRA)


















Situada a unos 35 kilómetros al sur, la pirámide de Holtun o Cabeza de Piedra, tenía un tamaño menor a las más conocidas grandes capitales de esta antigua civilización y en palabras de Kathryn Reese-Taylor, especialista en el período preclásico maya de la Universidad de Calgary (Canadá) "esto no sería nueva York o Los Ángeles sino más bien Atlanta o Denver".

Con un tamaño de 1 kilómetro de longitud, calcula que estaría habitada por unas 2.000personas y que surgió entre los años 600 a.C. y 900 d.C.

"HOLTUN" 
(CABEZA DE PIEDRA)

martes, 30 de marzo de 2021

SALSA BECHAMEL (FÁCIL)









SALSA BECHAMEL (FÁCIL) 

 INGREDIENTES:

-50 gr. de MANTEQUILLA.
-Un chorro de ACEITE DE OLIVA
-4 Cucharadas de HARINA
- 1 Litro de LECHE
-SAL
-PIMIENTA MOLIDA
-NUEZ MOSCADA (Rallada).

Echamos la mantequilla en un cazo y lo rociamos con un chorrito de aceite de oliva, y dejamos que se deshaga. Añadimos las cucharadas de harina y removemos con una varilla sin parar, para que no se hagan grumos. Añadimos la leche poco a poco sin parar de remover. Después se le añade un poco de sal, pimienta negra molida y nuez moscada rallada. Removemos un poco más y retiramos del fuego.

SALSA BECHAMEL (FÁCIL) 
 

lunes, 29 de marzo de 2021

EL CUADRADO MÁGICO DE DURERO



















EL CUADRADO MÁGICO DE DURERO

Un cuadrado mágico es una tabla de grado primario donde se dispone de una serie de números enteros en un cuadrado o matriz de forma tal que la suma de los números por columnas, filas y diagonales principales sea la misma, la constante mágica.

Usualmente los números empleados para rellenar las casillas son consecutivos, de 1 a n², siendo n el número de columnas y filas del cuadrado mágico.

Los cuadrados mágicos actualmente no tienen ninguna aplicación técnica conocida que se beneficien de estas características, por lo que sigue recluido al divertimento, curiosidad y al pensamiento matemático.

Aparte de esto, en las llamadas ciencias ocultas y más concretamente en la magia tienen un lugar destacado.

ALBERTO DURERO



Albrecht Dürer, más conocido en España como Alberto Durero (Núremberg, 21 de mayo de 1471 - Núremberg, 6 de abril de 1528) es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte. Ejerció una decisiva influencia en los artistas del siglo XVI, tanto alemanes como de los Países Bajos, y llegó a ser admirado por maestros italianos como Rafael Sanzio. Sus grabados alcanzaron gran difusión e inspiraron a múltiples artistas posteriores, incluyendo los nazarenos del siglo XIX y los expresionistas alemanes de principios del siglo XX.

AMPLIAR BIOGRAFÍA AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Durero


"MELANCOLÍA" 
(ALBERTO DURERO)




EL CUADRADO MÁGICO DE DURERO


El cuadrado mágico de Alberto Durero, tallado en su obra "Melancolía" está considerado el primero de las artes europeas.

El nombre de la obra alude a uno de los cuatro "humores" clásicos que influían en el cuerpo humano y su conducta (sanguíneo, colérico, flemático y melancólico).

Durante el Renacimiento la figura del melancólico se asoció a la genialidad y la creatividad artística.

El carácter melancólico o melancolía se conocía también como bilis negra y se refleja en el rostro oscuro (negro) del "ángel".

La balanza, el reloj de arena y las campanillas presentes también son símbolos del dios Saturno, dios vinculado a la vejez y la muerte. 

En su grabado "Melancolía", Alberto Durero talló un cuadrado mágico aritmético, cuya singularidad, se explica en el vídeo.

En el cuadrado de orden cuatro se obtiene la constante mágica (34) en filas, columnas, diagonales principales, y en las cuatro submatrices de orden 2 en las que puede dividirse el cuadrado, sumando los números de las esquinas, los cuatro números centrales, los dos números centrales de las filas (o columnas) primera y última, etc. y siendo las dos cifras centrales de la última fila 1514 el año de ejecución de la obra.

EL CUADRADO MAGICO DE DURERO

sábado, 27 de marzo de 2021

LA DEFENSA HÚNGARA














LA DEFENSA HÚNGARA

La Defensa húngara (ECO C50) es una de las formas más efectivas de evitar las complicaciones de la apertura italiana y del ataque Fegatello de la Defensa de los dos caballos. Las negras asumen un juego restringido, pero carente de debilidades. Para las negras es fundamental mantener un peón en e5. Con un buen juego las negras aspiran a tablas, pero los jugadores blancos que no conocen la defensa suelen lanzar ataques precipitados y quedan inferiores.

Línea principal
1.e4 e5
2.Cf3 Cc6
3.Ac4 Ae7

La continuación normal es:
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7 4.d4 d6 5.Cc3

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7 4.d4 d6 5.d5 Cb8 6.Ad3 Cf6 7.c4 O-O 8.h3 Cbd7 9.Cc3 Cc5 10.Ac2 a5 11.O-O Ad7 Variante cerrada.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7 4.d4 d6 5.d5 Cb8 6.Ae3 Ag4 7.h3 Axf3 8.Dxf3 Ag5 y el negro cambia el alfil de las casillas en la que están los peones.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7 4.d4 d6 5.dxe5 dxe5 6.Dxd8+ Axd8 7.Cc3 f6 Variante abierta, en la que el blanco intentará doblar torres en la columna d.

También es posible:
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7 4.d4 exd4 5.Cxd4 d6 6.O-O Cf6 7.Cc3 O-O y las blancas tienen mejor centro

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7 4.d4 exd4 5.c3 Cf6 6.e5 Ce4
(Variante Tartakower)
Aquí hay que tener cuidado con una conocida celada:
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cd4 4.Cxe5? Dg5 5.Cxf7?? Dxg2 6.Tf1 Dxe4+ 7.Ae2 Cf3++ pero esto se aparta de la Defensa húngara y el negro queda peor si, 4.Cxd4 exd4

DEFENSA HÚNGARA
(Variante Tartakower)

DEFENSA HÚNGARA

jueves, 25 de marzo de 2021

AGUA DE VALENCIA


















AGUA DE VALENCIA 

 INGREDIENTES: 
(JARRA DE 1'5 LITROS) (4 PERSONAS) 

 - 12 CUBITOS DE HIELO. 
 - ZUMO DE NARANJA. (12 NARANJAS RECIÉN EXPRIMIDAS). 
 - AZÚCAR (1 POR PERSONA) 
 - 1 COPA DE VODKA 6cl. (2 onzas). 
 - 1 COPA DE GINEBRA SECA 6cl. (2 onzas). 
 - CHAMPÁN o CAVA. (el necesario hasta rellenar la jarra). 

 PREPARACIÓN: 

- Ponemos en una jarra de 1'5 litros, el HIELO, y el AZÚCAR. 

-Seguidamente añadimos el ZUMO NATURAL RECIÉN EXPRIMIDO. 

- Después echamos la copa de VODKA, y la copa de GINEBRA SECA. 

- Finalmente rellenamos con CHAMPÁN, y removemos con una cuchara de palo, pero sin agitar. 

 Se suele servir en copa de champán (tipo flauta), aunque también se puede servir en vaso de combinación añadiendo una rodaja de naranja en el borde del vaso. 

 CONSEJOS - Utilice naranjas de temporada de la huerta valenciana. 

- No utilizar licor de Naranja (Cointreau o Curaçao) pues la naranja natural perdería sus cualidades aromáticas. 

- La buena calidad de los alcoholes blancos mejora la calidad del cóctel. 

- Si prefiere la bebida seca no añada azúcar y utilice cava seco o brut. 

- Es preferible preparar el Agua de Valencia con antelación para enfriar en nevera casi hasta su escarchado, así conseguimos que la mezcla de sus aromas sea perfecta. 
Nota: En el caso de prepararla con antelación, no echar todavía el Cava o Champán, pues se perdería el gas. Se debe de echar justo antes de servir.

AGUA DE VALENCIA