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El puma, león de montaña o león americano (Nombre científico: Puma concolor)1 es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Este felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que vive en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor félido en el continente americano, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, y el león. Su tamaño es algo mayor que el del leopardo, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que, a diferencia de los grandes félidos del género Panthera, que pueden rugir excepto el irbis, el puma ronronea como los felinos menores.
Como cazador y depredador de emboscada, el puma obtiene una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitat con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.
El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el jaguar. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.
El puma fue considerado una fiera peligrosa a partir de la colonización europea de América. Esta consideración y la progresiva ocupación humana de los hábitats del puma han hecho que sus poblaciones disminuyan en casi todos sus hábitats históricos. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción del caso aislado de una subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos aborígenes de América y también en la cultura contemporánea.
Nombres y etimología
En idioma español el nombre usual es «puma», un préstamo del quechua. En zonas rurales de muchas partes de América, sin embargo, se le llama «león» por analogía con el león del Viejo Mundo (si bien se diferencia de aquel en que esta especie no posee la característica melena). La gran cantidad de nombres con que se conoce al puma se explica por la enorme amplitud geográfica de su hábitat: el animal estuvo presente en casi todas las culturas precolombinas y cada una le asignó uno o varios nombres.
En inglés, los nombres más populares son mountain lion (león de montaña), y cougar, palabra tomada de la portuguesa suçuarana, a través del francés, aunque el término originalmente deriva de la lengua tupí. En América del Norte, «pantera» se utiliza más a menudo cuando se refieren a la subpoblación llamada pantera de Florida. En náhuatl se le llama miztli, En maya se le llama koj, en chibcha se lo llama chihisaba, en mapuche (sur de Chile y la Argentina) se conoce como pangi a la hembra o a toda la especie y trapial al macho, y en Brasil suçuarana, de origen tupí, onça-parda, en distinción de la onça-pintada (jaguar), e inusualmente puma o leão-da-montanha. En guaraní se lo conoce como Jagua pytã,3 que significa 'fiera colorada', pues el fenotipo de la subespecie presente en la geonemia de esta etnia presenta el pelaje con fuertes tonos rojizos, en distinción de jaguar o jaguareté (fiera de verdad) y de yaguá (fiera) que pasó a significar sólo 'perro' (actualmente se aplica este término en guaraní a cualquier perro).
Taxonomía y evolución
Primer plano de la cara.
El puma se ubica en la subfamilia Felinae, de los felinos pequeños, mientras que los grandes felinos son colocados dentro de la subfamilia Pantherinae. El origen de la familia Felidae en Asia se remonta a aproximadamente 11 millones de años atrás. Por desgracia, el conocimiento taxonómico de los felinos sigue siendo parcial y gran parte de lo que se conoce sobre su historia evolutiva se basa en el análisis del ADN mitocondrial; además, como los felinos están escasamente representados en el registro fósil, las fechas propuestas tienen un amplio intervalo de confianza.
Según un reciente estudio de genomas de félidos, el ancestro común de los actuales Leopardus, Lynx, Puma, Prionailurus, y otros linajes Felinae emigró a través del puente del estrecho de Bering hacia América, aproximadamente hace 8 a 8,5 millones de años atrás. Posteriormente, los linajes divergieron. Los felinos de América del Norte invadieron luego a Sudamérica como parte del Gran Intercambio Americano, a raíz de la formación del istmo de Panamá.
La conservación del puma depende de la preservación de su hábitat.
Se creía que el puma pertenecía al género Felis, el cual incluye el gato doméstico, pero ahora se coloca en el género Puma junto con el jaguarundi (Puma yagouaroundi), un felino nativo de América, un poco más de una décima parte del peso de un puma.
Los estudios han indicado que el puma y el jaguarundi se encuentran estrechamente relacionados con los modernos guepardos de África y Asia occidental,56 pero la relación no se ha resuelto. Se ha sugerido que el linaje de los guepardos se separó del de los pumas en América, y luego los primeros reemigraron a Asia y África, mientras que otros estudios sugieren los guepardos divergieron en el Viejo Mundo independientemente. El esquema de la migración de los pequeños felinos hacia América es, por lo tanto, poco claro.
Estudios recientes han demostrado un alto grado de similitud genética entre las poblaciones de puma de América del Norte, lo que indica que todos ellos son descendientes bastante recientes de un pequeño grupo ancestral. Culver y colaboradores presumen que la población original de pumas de América del Norte se extinguió en el Pleistoceno alrededor de 10 000 años atrás, cuando otros grandes mamíferos, como el milodón, también desaparecieron. América del Norte habría sido repoblada por un grupo de pumas de América del Sur.
Subespecies
Hasta finales del siglo XX se habían registrado 32 subespecies de puma, sin embargo, un estudio genético de ADN mitocondrial mostró que muchas de ellas son demasiado similares como para ser reconocidas como taxones diferentes. Tras la investigación, la 3.ª edición del «Mammal Species of the World» reconoce solo 6 subespecies, de las cuales 5 se encuentran únicamente en América Latina:
-Puma concolor anthonyi Nelson & Goldman, 1931. Puma del este de América del Sur (este de Brasil, Uruguay, este de Paraguay, y noreste de la Argentina). Incluye en su sinonimia las subespecies: acrocodia (Goldman, 1943), borbensis (Nelson & Goldman, 1933), capricornensis (Goldman, 1946), concolor (Pelzeln, 1883), greeni (Nelson & Goldman, 1931), y nigra Jardine, 1834.
-Puma concolor cabrerae Pocock, 1940. Puma argentino (Bolivia, oeste de Paraguay, y noroeste y centro de la Argentina). Incluye en su sinonimia las subespecies: hudsoni (Cabrera, 1958), y puma (Marcelli, 1922).
-Puma concolor concolor Linnaeus, 1771. Puma del norte de América del Sur. Localidad tipo: Guayana Francesa (Venezuela, oeste de Brasil, Perú, norte de Bolivia). Incluye en su sinonimia las subespecies: bangsi (Merriam, 1901), incarum (Nelson & Goldman, 1929), osgoodi (Nelson & Goldman, 1929), soasoaranna (Lesson, 1842), soderstromii (Lönnberg, 1913), sucuacuara (Liais, 1872), y wavula (Lesson, 1842).
-Puma concolor costaricensis Merriam, 1901. Puma centroamericano (Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Localidad tipo: Brasil. Limitado por Goldman (en Young y Goldman, 1946) a Cayenne, Guayana Francesa. Incluye en su sinonimia: Felis bangsi costaricensis y Felis concolor costaricensis.
-Puma concolor couguar Kerr, 1792. Puma de América del Norte (América del Norte hasta el norte de Nicaragua). Incluye en su sinonimia las subespecies: arundivaga (Hollister, 1911), aztecus (Merriam, 1901), browni (Merriam, 1903), californica (May, 1896), coryi (Bangs, 1899), floridana (Cory, 1896), hippolestes (Merriam, 1897), improcera (Phillips, 1912), kaibabensis (Nelson & Goldman, 1931), mayensis (Nelson & Goldman, 1929), missoulensis (Goldman, 1943), olympus (Merriam, 1897), oregonensis (Rafinesque, 1832), schorgeri (Jackson, 1955), stanleyana (Goldman, 1938), vancouverensis (Nelson & Goldman, 1932), y youngi (Goldman, 1936).
-Puma concolor puma Molina, 1782. Puma sudamericano austral o del sur (Chile, y centro-oeste y sur de la Argentina). Incluye en su sinonimia las subespecies: araucanus (Osgood, 1943), concolor (Gay, 1847), patagonica (Merriam, 1901), pearsoni (Thomas, 1901), y puma (Trouessart, 1904).
La situación de conservación de la pantera de Florida, que es el puma de América del Norte, sigue siendo incierta. Aún es reconocida habitualmente como la subespecie Puma concolor coryi, incluidos los directamente interesados en su conservación. Sí se observó una variación microsatélite en la pantera de Florida, posiblemente debido a la consanguinidad; en respuesta a la investigación, un equipo de conservación sugiere que «el grado en que la comunidad científica ha aceptado los resultados de Culver y otros, y el cambio propuesto en la taxonomía no se resuelve en este momento».
Guy Fawkes (13 de abril de 1570, York - 31 de enero de 1606, Londres), también conocido como Guido Fawkes, fue un conspirador católico inglés. Sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos y perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico inglés, el cual planeó la Conspiración de la pólvora con el objetivo de derribar el Parlamento con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores.
GUY FAWKES
Él era la pieza clave: debía detonar los explosivos cuando los parlamentarios estuviesen reunidos.
Finalmente fue arrestado el 5 de noviembre de 1605 y declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas, negándose denunciar a sus cómplices y siendo ejecutado.
Desde entonces ese día se rememora en su país natal la Noche de Guy Fawkes o la Noche de las hogueras -Bonfire Night en inglés-, donde se simula la quema en la hoguera del mismo.
BIOGRAFÍA
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
El único hijo de Edward Fawkes y Edith Blake, él descendiente de los Fawkes de Farnley y posible notario de cortes eclesiásticas que acabó convertido en abogado del Tribunal eclesiástico del Arzobispado de York y ella descendiente de reconocidos mercaderes y del concejal de la ciudad, tuvo dos hermanas pequeñas: Anne (llamada así en honor a una hija del matrimonio nacida dos años antes que él y fallecida con tan solo siete semanas de vida) y Elizabeth. Fue bautizado a los tres días de nacer en la iglesia St. Michael le Belfrey y estudió en la escuela St. Peter (York), donde estuvo bajo la tutela de John Pulleyn y donde conoció a dos futuros compañeros en la Conspiración de la pólvora -John y Christopher Wright- y al futuro Obispo de Durham Thomas Morton.
Su padre murió en 1579, cuando el tenía la pronta edad de 9 años, y su madre se casó tres años más tarde con Denis Bainbridge, un católico cuya familia era conocida por ser protestante y que además ofrecía resistencia a la autoridad de la Iglesia de Inglaterra.
Es posible que él fuera quién influyera a Guy y contribuyera a que se convirtiera al catolicismo. Con 16 años (1586), y convertido junto a toda su familia a tal rama del cristianismo, se dio cuenta de la brutal represión que el Parlamento inglés ejercía sobre los católicos locales. Un ejemplo de ello fue el caso de la Perla de York, una mujer que fue torturada y aplastada hasta morir por alojar a curas católicos en su casa.
POSIBLES MATRIMONIOS
Según The Internacional Genealogical Index, Guy se casó en 1590 con una mujer llamada Maria Pulleyn, con la que tuvo un hijo llamado Matthew el 4 de febrero de 1591.
OCUPACIÓN COMO SOLDADO
Después de dejar la escuela a una edad muy temprana, Guy Fawkes se convirtió en sirviente de Anthony Browne, quien tras tener un disgusto con él, lo despidió. Tiempo después sería su nieto, Anthony-Maria Browne, quién lo contratara nuevamente como mesero. En 1591, Fawkes heredó las fincas de su padre, después de arrendarlas por un tiempo para ganar dinero las vendió a Anne Skipsey.
En Europa ocurrían una serie de Guerras de Religión. Fawkes y su primo Richard Collinge fueron a Flandes para unirse a Sir William Stanley en contra de la Revuelta holandesa. Fawkes estuvo diez años luchando por la causa católica española como soldado. Fue durante este tiempo que adoptó el nombre de Guido.
LA CONSPIRACIÓN DE LA PÓLVORA
Fawkes es conocido por su participación en la Conspiración de la pólvora, liderada por Robert Catesby. Probablemente le encargaron la operación por su experiencia militar y con explosivos. Fawkes y otros conspiradores alquilaron una cripta debajo de la cámara de los lores, tras el intento fallido de cavar un túnel debajo del edificio. El 26 de octubre de 1605, Lord Monteagle recibió una carta anónima advirtiéndole que se mantuviera alejado del parlamento.
Monteagle le mostró la carta al rey Jacobo, quien ordenó que se condujera la búsqueda en las bodegas debajo del parlamento. A tempranas horas del 5 de noviembre, Fawkes fue descubierto y detenido cuando salía de la bodega que habían alquilado. Dentro de la bodega se encontraron barriles de pólvora debajo de leña y carbón. Fawkes dijo que su nombre era John Jonson, y fue torturado por unos días para tratar de extraerle información sobre sus compañeros en la conspiración.
Después de unos días, Fawkes reveló algunos nombres de los conspiradores, pero sólo de aquéllos que estaban muertos o los que las autoridades ya conocían. El 31 de enero fue llevado a juicio, donde se le halló culpable. Llevado al Old Palace Yard en Westminster, fue ejecutado allí mismo, siendo el último en llegar a la horca desde la que saltó para romperse el cuello y evitar así la agonía de la última parte de su ejecución. Su cuerpo sin vida fue descuartizado y, como era costumbre, las partes de su cuerpo fueron repartidas por las cuatro esquinas del reino como advertencia para otros aspirantes a traidores.
REACCIÓN
Desde entonces los londinenses celebran cada 5 de noviembre el fracaso del atentado encendiendo hogueras por la ciudad: la noche de Guy Fawkes; tradición que hasta hoy continúa. Se escribieron varios versos importantes en condenación a Fawkes.
Tras el estreno de la película "V de Vendetta", muchos de los que festejaban la muerte de Guy Fawkes, pasaron a festejar tal día como el día del asesinato de un héroe, no un traidor.
CURIOSIDADES
- El conspirador Guy Fawkes ha inspirado el personaje "V" de la historieta V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, y la posterior película.
- En el videojuego Fallout 3 uno de los personajes está basado en él.
- El fenómeno de Internet Anonymous, que lucha contra la censura en internet y en favor de la transparencia política, utiliza la imagen popularizada por el comic "V de Vendetta" como un símbolo de identidad.
Se baten los Huevos, y se le añaden todos los demás ingredientes, excepto los papelillos de Gaseosa, y el Harina, (pues esto se mezcla por separado).
Una vez hecha la masa, no muy entrada de harina, se preparan bolas de la misma, y se van cogiendo de dos en dos, se les introduce el dedo pulgar en el centro, y se estira hasta hacer el rosquillo con el tamaño deseado.
Los Rosquillos se fríen en abundante Aceite, se sacan una vez fritos, y se "embozan" por Azúcar y Canela.
HELLOWEEN lanzará su tan esperado álbum el 18 de junio a través de Nuclear Blast Records. El video musical oficial del primer sencillo del disco, "Skyfall", podéis verlo al final de este post.
El arte de la portada de "Helloween", que se puede ver a continuación, fue pintado por el artista Eliran Kantor, quien previamente ha trabajado con HATEBREED, SOULFLY, TESTAMENT, ICED EARTH y SODOM, entre otros.
La formación de "Pumpkins United" cuenta con el regreso del cantante Michael Kiske y el guitarrista / vocalista Kai Hansen junto con el cantante actual Andi Deris, los guitarristas Michael Weikath y Sascha Gerstner, el bajista Markus Grosskopf y el baterista Daniel Löble.
Producido por Charlie Bauerfeind y Dennis Ward, el nuevo LP de HELLOWEEN fue grabado en parte en el H.O.M.E. Estudios en Hamburgo (donde todo empezó en 1984). La misma consola de grabación utilizada para álbumes de HELLOWEEN como "Master Of The Rings", "Time Of The Oath" y "Better Than Raw" se utilizó para grabar el nuevo material de la banda. El esfuerzo se mezcló en los Valhalla Studios de Ronald Prent (IRON MAIDEN, DEF LEPPARD, RAMMSTEIN).
Dijo Daniel Löble: "Este disco es la coronación del viaje de 'Pumpkins United'. Siempre me han fascinado los diferentes rasgos de carácter y las facetas de la historia de HELLOWEEN.
Por ejemplo, las voces legendarias de Michi, Andi y Kai. Para disfrutarlas ahora juntos en un registro, bajo una bandera, es la mejor experiencia HELLOWEEN ".
"Skyfall" comienza con una explosión. La canción épica describe un aterrizaje alienígena en la tierra y una persecución dramática, mientras que Kiske, Deris y Hansen se enfrentan en duelo entre sí de una manera realmente impresionante.
Producido por Martin Häusler, es el videoclip más elaborado en la historia de la banda. Representado a través de una animación en 3D verdaderamente cinematográfica, este clip es una experiencia de alta gama real.
Su productor, Charlie Bauerfeind dijo: "Después de 30 años con diferentes alineaciones de la banda, realmente pensé que estaba bien preparado para otro desafío extremo, pero estaba equivocado. Mis expectativas fueron superadas en todos los sentidos con este paquete de creatividad de gran tamaño".
Dejando a un lado la destreza musical, también es la inmensa pasión de la banda lo que define a HELLOWEEN.
Michael Weikath lo describe así: "Es el encuentro incomprensible de siete músicos que trabajan como amigos e incluso familiares que han creado algo que nadie hubiera pensado que podría ser posible. Es como despertar de un sueño pero aún estar en un sueño increíble. .
Kai Hansen reflexiona: "Estar en el estudio con mis antiguos compañeros después de 30 años fuera fue muy emotivo para mí. Pero al mismo tiempo, fue una experiencia completamente diferente con los 'nuevos' chicos. La colaboración de diferentes compositores, cada uno de ellos personajes fuertes por derecho propio, ha hecho que el álbum sea muy especial. Una mezcla única que se basa en todos los capítulos de la historia de la banda.
"¡HELLOWEEN es una gran parte de mi vida y estoy deseando celebrar las canciones en vivo para y con nuestros fans!"
Markus Grosskopf está de acuerdo: "Para mí, ser uno de los últimos 'supervivientes' que tocó cada nota desde el principio, fue una experiencia fantástica y un proceso muy emotivo. Creo que todos pueden escucharlo en este álbum. Me encanta".
En el nuevo álbum de HELLOWEEN, los legendarios power metallers alemanes volvieron "a las raíces", con la banda grabando de forma totalmente analógica y Löble tocando la batería utilizada anteriormente por el baterista original de HELLOWEEN, el fallecido Ingo Schwichtenberg, en el legendario "Keeper Of The Seven Keys "grabaciones.
Listado de canciones:
01. Out For The Glory
02. Fear Of The Fallen
03. Best Time
04. Mass Pollution
05. Angels
06. Rise Without Chains
07. Indestructible
08. Robot King
09. Cyanide
10. Down In The Dumps
11. Orbit
12. Skyfall
"Skyfall" estará disponible en CD, digitalmente y en dos versiones de vinilo diferentes.
Single 1: vinilo, CD, digital:
"Skyfall" (edición única) + "Skyfall" (mezcla exclusiva de voces alternativas). Ambos son versiones únicas exclusivas y no estarán en el álbum. Aproximadamente 20 minutos de tiempo de juego.
Single 2: solo vinilo
"Skyfall" (edición única) + "Indestructible" (canción exclusiva del álbum). Esta es una versión estrictamente limitada del nuevo single con una canción de álbum exclusiva.
La gira "Pumpkins United" marcó la primera vez que Kiske tocó en vivo con HELLOWEEN desde 1993. Hansen, quien dejó HELLOWEEN en 1988, se había unido a la banda en el escenario en varias giras y apariciones en festivales a lo largo de los años. El set contó con varios duetos con Kiske y su reemplazo, Deris, junto con muchas canciones raramente tocadas, incluyendo "Kids Of The Century", "Rise And Fall" y "Livin 'Ain't No Crime".
Hansen, que estuvo al frente de HELLOWEEN hasta finales de 1986, cantó un popurrí de varios de los primeros clásicos de HELLOWEEN, incluidos "Ride The Sky", "Judas", "Starlight" y "Heavy Metal (Is The Law)".
El "United Alive World Tour Part II" europeo de HELLOWEEN, que originalmente estaba programado para realizarse en septiembre y octubre, ahora tendrá lugar el próximo año.
La formación de "Pumpkins United" de HELLOWEEN ya lanzó una nueva canción - acertadamente titulada "Pumpkins United" - en Octubre de 2017.
FIGURAS HUMANOIDES DESCRITAS POR LOS DOGONES COMO HOMBRES-PEZ
SE CUENTA QUE LOS DOGONES CONTACTARON CON HUMANOIDES VENIDOS DE OTROS PLANETAS HACE CIENTOS DE AÑOS. ¿SERÁ ESTO CIERTO?
¿CÓMO SABÍAN ELLOS HACE MIL AÑOS EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL APARATO CIRCULATORIO HUMANO, CUANDO LO DESCUBRIÓ MIGUEL SERVET EN 1546?.
¿POR QUÉ CONOCEN LA FORMA EN ESPIRAL DE LA VÍA LÁCTEA?.
¿CÓMO CONOCEN LA EXISTENCIA DE LAS ESTRELLAS SIRIO (A), SIRIO (B), Y SIRIO (C)? (ÉSTA ÚLTIMA FUE DESCUBIERTA EN 1995), Y ADEMÁS NINGUNA DE ELLAS PUEDE VERSE POR EL OJO HUMANO DESDE LA TIERRA SIN UN POTENTE TELESCOPIO, INSTRUMENTO QUE ELLOS NO TIENEN.
EL VÍDEO ES MUY INTERESANTE... ¡¡¡NO DEJEN DE VERLO!!!.
LOS DOGONES
Los dogones son un grupo étnico que vive en la región central de Malí, al sudoeste de la curva del río Níger, cerca de la ciudad de Bandiagara, en la región de Mopti. Su población está estimada entre 400.000 y 800.000 personas.
Los dogones son especialmente conocidos por sus tradiciones religiosas, sus bailes con máscaras, su escultura de madera y su arquitectura. El último siglo ha visto sucederse importantes cambios en su organización social, en su cultura material así como en sus creencias, en buena medida como consecuencia del atractivo turístico del país dogón.
GEOGRAFÍA E HISTORIA
El territorio donde se localiza la mayoría dogona está bisectado por la falla de Bandiagara, que llega a presentar un desnivel de 150 metros en las zonas bajas y de 300 metros en las altas, promediando los 200 metros en la mayor parte del recorrido a lo largo de 150 km. En el sudeste de la falla se encuentra la llanura árida de Seno-Gondo y al noreste la meseta de Bandiagara. Históricamente, los pueblos dogones se establecieron en el área de Bandiagara como consecuencia del rechazo colectivo de esta etnia a convertirse al islamismo hace alrededor de 1000 años. La inseguridad a la que se vieron enfrentados los dogones como consecuencia de la presión impuesta por otros pueblos musulmanes les llevaron a desplazarse y a instalar sus aldeas en posiciones defendibles sobre paredes escarpadas y colinas. Otro factor que influyó sobre la elección del emplazamiento de sus pueblos fue el agua. El río Níger está cerca y en la piedra de arenisca de su ubicación nace, al pie del risco, un riachuelo durante la temporada húmeda.
FALLA DE BANDIAGARA
(En la frondosa época de lluvias)
Entre los dogones existen multitud de tradiciones orales que relatan la historia de su origen. Una de ellas explica que provienen del Mandé, situado hacia el suroeste de los riscos de Bandiagara, cerca de Bamako. De acuerdo a esta tradición oral, el primer emplazamiento dogón se estableció en el extremo suroeste de la escarpadura de Kani-Na. Hacia el siglo XV, los dogones se mudaron hacia el norte, a lo largo de esta escarpadura, llegando hasta la región de Sanga. Otros relatos orales sitúan el origen de los dogones hacia el oeste, más allá del Río Níger, o afirman que el pueblo dogón viene del este. Es probable que los dogones actuales estén formados por múltiples grupos de diverso origen que migraron para escapar de la islamización.
Con frecuencia es díficil diferenciar entre prácticas pre musulmanas y prácticas posteriores, aunque la Ley Islámica las clasifica, junto con otras etnicidades de la región (Mossi, Gurma, Bobo, Busa y Yoruba) como fuera del canon Dar al-Islam y por lo tanto daba carta blanca a los traficantes de esclavos para realizar razzias. A medida que el crecimiento de las ciudades aumentó, la demanda de esclavos en toda la región de África Occidental también creció. Esto supuso el asesinato de hombres autóctonos por los asaltantes islámicos y la esclavización de mujeres y niños.
ARTE DOGÓN
El arte dogón consiste principalmente en la escultura. Sus motivos giran en torno a valores religiosos, ideales y libertades (Laude, 19). Las esculturas dogonas no se realizan para mostrarse en público, y suelen guardarse en las casas, santuarios o mantenerse con el hogón (Laude, 20). La importancia del secretismo es debida a la significación simbólica que reside detrás de las piezas y el proceso a través del que son realizadas.
Las temáticas que se pueden encontrar en la escultura dogona son personas con armas levantadas, personas barbudas superimpuestas, caballeros, taburetes con cariátides, mujeres con niños, personas cubriendo sus rostros, mujeres moliendo mujo perla, mujeres portando cuencos en sus manos, burros llevando cargas, músicos, perros, pancos o abrevaderos de cuatro patas, personas inclinándose a partir de la cintura, imágenes espejo, personas con mandil, y personas de pie (Laude, 46-52). Los contactos con otros orígenes o culturas son evidentes en el arte dogón. La influencia del arte Tellem es clara, lo que se muestra claramente en sus diseños rectilíneos (Laude, 24).
CULTURA Y RELIGIÓN
La mayoría de los dogones practican la religión animista, incluyendo al ancestral espíritu Nommo, con sus festivales y una secta en la cual Sirio juega un importante papel. Una minoría significativa de los dogones practica el islamismo, y otra minoría practica el cristianismo.
Los dogones registran su mundo ancestral a través de un sistema patrilineal. Cada comunidad dogona, o familia extendida, está encabezada por un solo hombre adulto. Esta cabeza directiva es el hijo que más ha vivido del ancestro de la rama local de la familia. Dentro de este sistema patrilineal los matrimonios poliginios pueden realizarse hasta con cuatro mujeres.
La mayor parte de los hombres, no obstante, suelen tener solo una mujer, y es raro que un hombre tenga más de dos esposas. Formalmente, las mujeres solo se unen al hogar del marido tras el nacimiento de su primer hijo. Las mujeres pueden dejar a su marido al principio de su matrimonio, antes del nacimiento del primer hijo. Tras tenerlo, el divorcio es raro y algo muy serio, requiriendo la participación de toda la aldea. Una familia extendida puede sumar hasta cien personas, y se denomina guinna.
Los dogones se orientan fuertemente hacia la armonía, lo que se refleja en muchos de sus rituales. Por ejemplo, en uno de sus más importantes ritos, la mujer elogia al hombre, el hombre agradece a la mujer, el joven expresa su apreciación hacia el anciano, y el anciano reconoce la contribución del joven. Otro ejemplo es la costumbre de elaborados saludos cada vez que un dogón se encuentra con otro. Esta costumbre se repite una y otra vez, a través de una aldea dogona, todo el día. Durante un ritual de saludo, la persona que ha entrado en contacto responde una serie de preguntas sobre toda su familia, de la persona que ya estaba en el lugar. Invariablemnte, la respuesta es sewa, que significa que todo está bien. Entonces el dogón (o la dogona) que ha entrado en contacto repite el ritual, preguntando al residente cómo está su familia. Como la palabra sewa se repite de modo tan común en una aldea dogona, las poblaciones vecinas llaman con frecuencia a los dogones el pueblo sewa.
El hogón es el líder espiritual de la aldea o ciudad. Es elegido entre los hombres más ancianos de las familias extendidas de la aldea. Tras su elección tiene que seguir un período de iniciación de seis meses, durante el cual no se le permite que se afeite o se lave. Viste ropas blancas y no está permitido que nadie le toque. Una virgen joven que todavía no ha tenido su ciclo menstrual lo cuida, limpia su casa y prepara su comida. Regresa a su casa cada noche.
Tras su iniciación, portará un fez rojo. Además, lleva un brazalete con una perla sagrada que simboliza su función. La virgen es remplazada por una de sus mujeres, pero ella también vuelve al hogar cada noche. El hogón debe vivir solo en su casa. Los dogones creen que la serpiente sagrada Lebé llega durante la noche para limpiarlo y transferirle sabiduría.
Los dogones viven de una agricultura de subsistencia, cultivando mijo perla, sorgo y arroz, así como cebollas, tabaco, cacahuetes y otras verduras. Marcel Griaule promovió la construcción de una presa cerca de Sangha e incitó a los dogones a cultivar cebollas. La economía de la región de Sangha se dobló desde entonces y sus cebollas son vendidas en lugares tan remotos como los mercados de Bamako y Costa de Marfil. También crían ovejas, cabras y gallinas. El grano se almacena en graneros.
El término niños índigo es utilizado en el contexto de la llamada «Corriente de la Nueva Era» o New Age para referirse a aquellos supuestos niños que representarían un estado superior de la evolución humana.
Quienes defienden esta hipótesis señalan dicha evolución como un avance espiritual, ético y mental, sin atender a la definición que diera el científico Charles Darwin (variación y selección por supervivencia diferencial).
Fuera de la Nueva Era este fenómeno es considerado un mito pseudocientífico, porque carece de evidencia científica aceptable. La creencia en la existencia de niños índigo se asocia habitualmente a reacciones paternales que surgen frente a la pedagogía y psiquiatría modernas.
Una de las causas observadas más frecuentemente es el pánico moral que surge en los padres al tener que enfrentar una terapia psiquiátrica medicada para sus niños. También el detonante podría derivarse del rechazo a diagnósticos de psicopatologías polémicas o de nuevo cuño, cuando éstas son adjudicadas a los hijos, especialmente ante casos de hiperactividad, autismo y síndrome de déficit atencional.
Según sea la corriente a que adhieran los creyentes en la Nueva Era, así serán los atributos y la naturaleza que se describe de los «niños índigo». Hay quienes sostienen que estos niños poseerían habilidades paranormales, tales como la telepatía o la capacidad de leer la mente, mientras que los más moderados afirman que lo que diferencia a un niño índigo de uno que no lo es son rasgos más convencionales, como una mayor capacidad de empatía o una creatividad incrementada.
El adjetivo índigo, referido al color, surge de la creencia de que estos niños tendrían un aura de ese tono de azul.
En el último tercio del siglo XX se crearon escuelas para la formación de estos niños de aura azulada que, según las teorías teofísicas, debían liderar el cambio a la era espiritual de Acuario.
ORÍGENES
El término compuesto «niños índigo», se origina en el libro del año 1982 Understanding Your Life Through Color («Comprendiendo tu vida a través del color») de Nancy Ann Tappe, una autoproclamada psíquica y sinestésica que afirma poseer la habilidad de percibir el aura de las personas. Según sus escritos, comenzó a notar que muchos niños estaban naciendo con auras de color índigo hacia fines de la década de 1970.
A principios del siglo XX, Tappe afirma que el 20% de los niños menores de diez años y el 17% de los que tienen entre 13 y 17 son «índigo». Sin embargo, ningún estudio científico apoya sus afirmaciones.
La idea de los niños índigo fue más tarde popularizada por el libro de 1998 The Indigo Children: The New Kids Have Arrived («Los niños índigo: los nuevos chicos han llegado»), escrito por el matrimonio formado por el médium Lee Carroll y su esposa Jan Tober. Carroll afirma que el concepto lo obtuvo conversando telepáticamente con una entidad extraterrestre a la que denomina Kryon.
CARACTERÍSTICAS
Según los creyentes del movimiento de la Nueva Era, los niños índigo poseerían características, tales como una mayor intuición, espontaneidad, rechazo a una moralidad estricta y una gran imaginación, añadiéndose frecuentemente también a tales capacidades ciertos dones paranormales, o poderes sobrenaturales como la telequinesis, la clarividencia, la piroquinesis o la capacidad de sanación.
El psiquiatra pediátrico Russell Barkley sostiene que los diecisiete rasgos más comúnmente atribuidos a los niños índigo son tan vagos que «podrían describir a la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo», y refiere además que podríamos estar ante un fenómeno psicológico conocido como «Efecto Forer». Se ha indicado también que etiquetar a un niño revoltoso como «índigo» retrasa el diagnóstico y el tratamiento que podrían ayudarle.
Los creyentes en la existencia de estos niños afirman que poseen un fuerte sentimiento para generar una «diferencia significativa» en el mundo, y se encontrarían naturalmente inclinados a temas relacionados con la espiritualidad, el ocultismo y el esoterismo. Aun así existen místicos que dicen haber trabajado con niños de aura azul (índigos), asegurando que sus características son reales y existen variaciones de estas entre un niño y otro.
La psiquiatría y la psicología han desestimado la misma existencia de estos niños, dado que no existe evidencia alguna de su existencia. Expertos psiquiatras afirman que los simpatizantes con la Nueva Era, «deberían producir evidencia empírica» acerca de este supuesto tipo de niños.
Algunos pedagogos y psiquiatras han señalado que la creciente ineptitud de los sistemas educativos para tratar la agresividad de algunos niños y niñas podría haber forzado a algunos padres de niños diagnosticados como «hiperactivos» a acudir a los proponentes de estas teorías pseudocientíficas.