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miércoles, 27 de julio de 2022
LA VARIANTE ESCANDINAVA EN LA DEFENSA ALEKHINE
jueves, 21 de julio de 2022
lunes, 18 de julio de 2022
STONEHENGE: "MEGALITOS SAGRADOS"
STONEHENGE:
"MEGALITOS SAGRADOS"
Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de finales del neolítico, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros y medio al norte de Salisbury.
La construcción
Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».
Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de 23 metros de ancho y 3 kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio».
Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. C. El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a. C.
En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra.
Finalmente el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y la piedra del «Altar» fue traída desde una región cercana a Milford Haven. Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran movido utilizando bolas de madera o piedra o cojinetes a modo de rodamientos, y no con troncos como se pensó originalmente.
El complejo
Stonehenge era parte de un complejo grande, que incluía círculos de piedra y avenidas ceremoniales.2 Las excavaciones realizadas por el proyecto Stonehenge Riverside, dirigido por el arqueólogo Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, permitieron encontrar muy cerca de Stonehenge, un asentamiento de cerca de mil casas. De acuerdo con las evidencias encontradas, estas casas solamente se usaban unos días al año y no se trataba de una aldea habitada permanentemente...
A poco más de tres kilómetros de Stonehenge, en Durrington Walls, fue encontrado un amplio trabajo circular en el terreno, veinte veces más extenso que Stonehenge, rodeado por una zanja y un banco. Allí estuvo levantada una construcción de madera, ahora denominada Woodhenge, con un diseño similar al de Stonehenge y construida en el mismo siglo. Woodhenge estaba unido al río Avon por una avenida ceremonial construida con piedras.
Objetivo
La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.
En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.
Han sido encontrados 300 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a. C.4 Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas.
Para los paganos, la piedra era el símbolo de lo eterno; servía para marcar o delimitar puntos energéticos terrenales (telúricos) y hasta para albergar espíritus elementales. Así es que Stonehenge podría haber sido utilizada junto con Woodhenge en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida, tal vez simbolizada por el círculo de madera.
Curiosidades
Stonehenge fue uno de los nominados en el concurso de las Nuevas siete maravillas del mundo moderno; sin embargo, no fue escogido.
En el verano de 1987, Jim Reinders, inspirado por Stonehenge, decidió construir con la ayuda de familiares el Carhenge. Se colocaron treinta y ocho automóviles pintados de color gris mate en un círculo de 96 pies de diámetro, intentando reproducir la disposición del conjunto megalítico de Stonehenge. La obra está situada al norte de Alliance, Nebraska.
Un australiano planeó construir una réplica del Stonehenge de Inglaterra para los turistas de las famosas bodegas en Margaret River, para el solsticio de verano del 21 de junio de 2008. La estructura, que fue llamada "El Henge," fue construida con 2.500 toneladas de granito extraído por Esperance en la costa suroeste australiana.
STONEHENGE:
"MEGALITOS SAGRADOS"
jueves, 30 de junio de 2022
XANDRIA:"REBORN"
sábado, 25 de junio de 2022
CALZONES ROTOS
domingo, 12 de junio de 2022
MOSQUITOS Y COLORES
viernes, 27 de mayo de 2022
COCKTAIL REBUJITO
miércoles, 25 de mayo de 2022
EL MANZANARES F.S. CONSIGUE LA PERMANENCIA EN PRIMERA
OBJETIVO CUMPLIDO
El MANZANARES FÚTBOL SALA ha conseguido esta tarde la permanencia en PRIMERA DIVISIÓN a pesar de su derrota de ayer contra Burela, tras el empate cosechado hoy por el REAL BETIS en su feudo, en su duelo contra el INTER MOVISTAR, que ha acabado con 3-3 en el marcador. Ahora, solamente dos equipos pueden perder la categoría, Real Betis y Zaragoza fútbol emotion. El Betis tiene 22 puntos, por 23 del equipo aragonés a falta de 2 partidos para terminar la competición. Uno de los dos, acompañará el Burela Pescados Rubén a la división de plata del futsal nacional.
ENHORABUENA MANZANARES F.S.
domingo, 17 de abril de 2022
PRIMERA VICTORIA DEL MANZANARES QUESOS EL HIDALGO FUERA DE CASA
CORDÓBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2
MANZANARES F.S. QUESOS EL HIDALGO 5
El MANZANARES QUESOS EL HIDALGO consiguió ayer sábado su primera victoria de la temporada fuera de casa en el partido correspondiente a la vigésimo-segunda jornada de la liga futsal en primera división 21-22, al vencer por 2-5 al CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Los manchegos se adelantaron en el marcador por medio de DANIEL GABRIEL en el minuto 5. Poco después fue FITS (minuto 12) quien aumentó la ventaja. A falta de 6 minutos para acabar la primera parte se desató la polémica por un penalty señalado en contra del MANZANARES que fue muy protestado por los manchegos. ANTONIO NAVARRO lo paró, pero el árbitro mandó repetir y hubo protestas por los manzanareños. Se volvió a tirar, y lo volvió a parar, y aunque los cordobeses pidieron repetir por tercera vez el lanzamiento, no fue concedido. El CÓRDOBA se acercó en el marcador 1-2 en el minuto 16 con un gol de JESULITO, y así concluyó la primera parte.
En la reanudación el MANZANARES, puso el 1-3 por medio de ANTONIO NAVARRO (el portero), que haciendo un saque rápido sorprendió a todos, ya que el portero cordobés había salido a atacar, y estaba en media pista. El CÓRDOBA se lanzó al ataque y a 7 minutos del final, consiguió el 2-3 por medio de ZAQUI. A poco del final el CÓRDOBA decidió jugar con portero-jugador, pero dos pérdidas de balón fueron aprovechadas por RAÚL CAMPOS, y HUMBERTO, que pusieron 2-4 y el 2-5 respectivamente en el marcador del Pabellón de VISTA ALEGRE de CÓRDOBA.
Gran victoria del MANZANARES QUESOS EL HIDALGO que ya tiene 20 puntos, y está más cerca de la permanencia en la élite del fútbol sala español.
¡¡¡ENHORABUENA!!!.
CORDÓBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2
MANZANARES F.S. QUESOS EL HIDALGO 5
martes, 12 de abril de 2022
LA LEYENDA DE DAHUT
LA LEYENDA DE DAHUT
Dahut o Dahud, a veces confundida con Ahès, es un personaje legendario de la ciudad de Ys, en uno de los relatos más conocidos del folklore bretón. Representa una figura femenina del Otro Mundo de la mitología céltica, Dahut era seguramente una mujer inspirada en una diosa madre o una fée guardiana que impide que las aguas inunden la ciudad que protege. Su rol y su naturaleza han sido luego claramente modificadas por la influencia de la religión cristiana y de la literatura.
Adaptada, su leyenda la convierte en la hija única de Gradlon, el rey de La Cornualle. Construye (o hace construir) la ciudad de Ys donde reinan los placeres carnales , provocando la cólera de un hombre de Iglesia. Princesa de esta ciudad, Dahut acaba por provocar la inundación de Ys por el océano a causa de sus pecados. Según diferentes versiones ella no ha muerto y continua frecuentando la bahía de Douarnenez y las costas del Trégor bajo la forma de una sirena. Dahut interviene también en un cuento del rey Marc'h. Émile Souvestre introdujo numerosos detalles literarios sobre su lujuria en su versión de la leyenda, sobre todo la noche que Dahut pasa con el Diablo, que es la causa de la inundación de Ys. La versión de Charles Guyot, escrita al principio del siglo XX, la señala como hija de Malgven, la «reina de Norte ». Es generalmente esta última versión la más aceptada posteriormente, en particular por Jean Markale y Michel El Bris.
Dahut es malvada y dañina en las versiones corrientes de su leyenda. No obstante, otros análisis la ven como la encarnación de un poder espiritual femenino combatido por el cristianismo o una alegoría del poder del mar. Varios artistas se hacen el eco de esta visión y proponen una visión pagana de Dahut, en la cual tiene un niño y se esconde en su ciudad sumergida. Su leyenda fue un gran éxito literario desde el siglo XIX . Aun es muy popular hoy en día Dahut aparece en numerosas óperas, canciones, novelas, espectáculos, y cómics.
ETIMOLOGÍA Y TERMINOLOGÍA
Hay dos ortografías, Dahut o Dahud. Françoise El Roux y Christian-J. Guyonvarc'h emplean el segundo. Diferentes proposiciones étymologiques han sido hechas durante el tiempo. Gwenaël El Duque, profesor de bretón y céltico, propone también que la «d» final es anormal y tendría que estar reemplazada por una «z», si el nombre es de origen bretón. El Roux y Guyonvarc'h proponen comparaciones con el irlandés dag/deg (bien), bando/ben (mujer), bodba (peligroso) y badhbh (buitre, persona que maldijo), palabra que ha evolucionado pero que designaba las maldiciones y la brujería de las diosas guerreras. Joseph Loth introduce una comparación con el galesaches, designando el agua del río. Jean Markale ha teorizado que el nombre de «Dahut» vendría del «céltico» dagosoitis,Note 1 que significaría «buena magia», o «la buena bruja». Indica el carácter surnaturel del personaje.
Por otra parte, Dahut o Dahud está propuesto en varias obras y webs de internet como nombre femenino bretón «de origen celta», que se celebra el 6 de agosto.
DESCRIPCIÓN
Dahut es el personaje central de la más conocida de las leyendas bretonas, la de la ciudad sumergida de Ys. Muchos autores la convierten en un símbolo de las dificultades de transición entre la «religión druidica» y el cristianismo. La versión popular la más conocida hoy en día, hacen de Dahut una especie de prostituta, por oposición a la Virgen Maria, no es más que el resultado de las modificaciones sucesivas de su mito original. En estas historias influidas por la literatura bretona, pasa sus noches con centenares de amantes que asesina a la mañana siguiente, hasta el día donde el Diablo la hace suya, provocando la caída de Ys. La tradición popular de Baja-Bretaña al finalizar el XIX hace de ella una temible sirena o Marie Morgane, que atrae los marineros y provoca tormentas. Esta supervivencia de Dahut aún hoy en día, invierte de algún modo la conclusión oficial: Dahut no ha perdido su lucha contra la iglesia cristiana, sino que gana una vida y un encanto eternos en el Otro Mundo, en la ciudad de Ys a partir de ahora sumergida.
ORIGEN
Aunque de los investigadores como Louis Ogès hayan supuesto (1949) que Dahut es una invención de prédicadores cristianos para mantener al pueblo en la ortodoxia, las investigaciones en mitología comparada demuestran que Dahut pertenece al arquetipo de «mujeres del Otro Mundo». Los mitos de inundaciones irlandeses y galeses muestran un posible relato original común, implicando a una fée (o mujer del Otro Mundo) guardiana de las aguas. Así, Dahut era tal vez un hada que guarda las puertas del Otro Mundo. Es posible que Dahut esté influida por la figura de la diosa madre céltica: Ys es comparable a otro Mundo donde reinan prosperidad, riqueza y abundancia, como en la mayoría de los reinos de las diosas célticas.
Anatole El Braz ha recabado elementos que permiten ligar a Dahut con la mitología céltica: como sirena o Marie Morgane que mata los marineros que encuentra, es una criatura del Otro Mundo, un tipo de equivalente a los «ángeles de la muerte». Lí Bando, una mujer o fée del folclore irlandés transformada en sirena por Dios, es muy cercana a Dahut y podría acercarla al grupo de las sirenas, criaturas conocidas de las tradiciones célticas desde el VI siglo. Le Roux y Guyonvarc'h estiman sin embargo que Dahut no se liga a las sirenas, aunque se trate como ellas de un personaje muy primitivo.
YS, LA CIUDAD ENGULLIDA POR EL OCÉANO