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jueves, 22 de julio de 2021

VOLTAIRE: "VIDA Y OBRA"























VOLTAIRE: "VIDA Y OBRA

"François-Marie AROUET (VOLTAIRE). 
Escritor francés. (París, 1694- id., 1778).
 
Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.

Voltaire estudió en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711). Su padrino, el abate de Châteauneuf, le introdujo en la sociedad libertina del Temple. Estuvo en La Haya (1713) como secretario de embajada, pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le obligó a regresar a París. Inició la tragedia Edipo (1718), y escribió unos versos irrespetuosos, dirigidos contra el regente, que le valieron la reclusión en la Bastilla (1717). Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire, anagrama de Árouet le Jeune» o del lugar de origen de su padre, Air-vault.

Un altercado con el caballero de Rohan, en el que fue apaleado por los lacayos de éste (1726), condujo a Voltaire de nuevo a la Bastilla; al cabo de cinco meses, fue liberado y exiliado a Gran Bretaña (1726-1729). En la corte de Londres y en los medios literarios y comerciales británicos fue acogido calurosamente; la influencia británica empezó a orientar su pensamiento. Publicó Henriade (1728) y obtuvo un gran éxito teatral con Bruto (1730); en la Historia de Carlos XII (1731), Voltaire llevó a cabo una dura crítica de la guerra, y la sátira El templo del gusto (1733) le atrajo la animadversión de los ambientes literarios parisienses.

Pero su obra más escandalosa fue Cartas filosóficas o Cartas inglesas (1734), en las que Voltaire convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés. Se le dictó orden de arresto, pero logró escapar, refugiándose en Cirey, en la Lorena, donde gracias a la marquesa de Châtelet pudo llevar una vida acorde con sus gustos de trabajo y de trato social (1734-1749).

El éxito de su tragedia Zaïre (1734) movió a Voltaire a intentar rejuvenecer el género; escribió Adélaïde du Guesclin (1734), La muerte de César (1735), Alzire o los americanos (1736), Mahoma o el fanatismo (1741). Menos afortunadas son sus comedias El hijo pródigo (1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749). En esta época divulgó los Elementos de la filosofía de Newton (1738).

Ciertas composiciones, como el Poema de Fontenoy (1745), le acabaron de introducir en la corte, para la que realizó misiones diplomáticas ante Federico II. Luis XV le nombró historiógrafo real, e ingresó en la Academia Francesa (1746). Pero no logró atraerse a Mme. de Pompadour, quien protegía a Crébillon; su rivalidad con este dramaturgo le llevó a intentar desacreditarle, tratando los mismos temas que él: Semíramis (1748), Orestes (1750), etc.

Su pérdida de prestigio en la corte y la muerte de Mme. du Châtelet (1749) movieron a Voltaire a aceptar la invitación de Federico II. Durante su estancia en Potsdam (1750-1753) escribió El siglo de Luis XIV (1751) y continuó, con Micromégas (1752), la serie de sus cuentos iniciada con Zadig (1748).

Después de una violenta ruptura con Federico II, Voltaire se instaló cerca de Ginebra, en la propiedad de «Les Délices» (1755). En Ginebra chocó con la rígida mentalidad calvinista: sus aficiones teatrales y el capítulo dedicado a Servet en su Ensayo sobre las costumbres (1756) escandalizaron a los ginebrinos, mientras se enajenaba la amistad de Rousseau. Su irrespetuoso poema sobre Juana de Arco, La doncella (1755), y su colaboración en la Enciclopedia chocaron con el partido «devoto» de los católicos. Frutos de su crisis de pesimismo fueron el Poema sobre el desastre de Lisboa (1756) y la novela corta Candide (1759), una de sus obras maestras. Se instaló en la propiedad de Ferney, donde Voltaire vivió durante dieciocho años, convertido en el patriarca europeo de las letras y del nuevo espíritu crítico; allí recibió a la elite de los principales países de Europa, representó sus tragedias (Tancrède, 1760), mantuvo una copiosa correspondencia y multiplicó los escritos polémicos y subversivos, con el objetivo de «aplastar al infame», es decir, el fanatismo clerical.

Sus obras mayores de este período son el Tratado de la tolerancia (1763) y el Diccionario filosófico (1764). Denunció con vehemencia los fallos y las injusticias de las sentencias judiciales (casos de Calas, Sirven, La Barre, etc.). Liberó de la gabela a sus vasallos, que, gracias a Voltaire, pudieron dedicarse a la agricultura y la relojería. Poco antes de morir (1778), se le hizo un recibimiento triunfal en París. En 1791, sus restos fueron trasladados al Panteón.

VOLTAIRE:"VIDA Y OBRA"

miércoles, 21 de julio de 2021

ESPAGUETIS CON SARDINAS



















ESPAGUETIS CON SARDINAS
(4 porciones)


Esta es una receta muy popular de la cocina siciliana.

Ingredientes:

- 400 g (14 onzas) de Espaguetis.

- 350 g (12 onzas) de Sardinas frescas.

- 1 Cebolla pequeña.

- 3 dientes de Ajo.

- Perejil.

-1 Pimiento .verde

-2 Tomates rojos.

- Aceite de oliva virgen extra.

- Sal y pimienta.

Preparación:

Abrir las sardinas. Limpiar las entrañas, lavarlas y filetearlas quitando la raspa y la cabeza. Esta operación es muy fácil y se pueden utilizar las manos sin ningún cuchillo.

En una sartén, saltearemos el ajo picado en aceite de oliva y en el momento de que empiece a dorarse añadiremos los filetes de sardinas con la cebolla, los tomates y el pimiento (todo bien picado). Sofreímos unos 5 minutos, revolviendo bien.

Añadimos el perejil picado y salpimentamos.

Mientras tanto, en una olla con agua y sal cocemos los espaguetis, los escurrimos y le añadimos la salsa caliente por encima.


ESPAGUETIS CON SARDINAS
 

martes, 20 de julio de 2021

LAS MEJORES BALADAS HEAVIES "SANGRE AZUL"
















RECORDANDO A "SANGRE AZUL" 


Sangre Azul fue un grupo de rock español, formado en Madrid en 1981.


Carrera 

La banda se forma en el municipio de Pinto (Madrid)2​ en 1981​, con "Lili" Castañosa en voz, Carlos Raya en guitarra, Julio Díaz en bajo, Juan Antonio Martín en la otra guitarra, y Luis Santurde en batería. 

Optan por un estilo de pop metal / hard rock, y se presentan en la octava edición del concurso "Villa de Madrid", en el apartado "Rock duro", una competencia para bandas nuevas organizada por el Ayuntamiento, la cual ganan. Como premio, se les permite grabar un disco compartido con los grupos Esfinge y Furia Animal (quienes obtuvieron el 2º y 3º puesto respectivamente). 

Tras esta experiencia iniciática, graban un EP homónimo con cuatro canciones, editado por el sello Fonomusic, el cual les sirve de espaldarazo para obtener un contrato con Hispavox. 

"Lili" Castañosa decide alejarse, siendo reemplazado por Tony Solo, con quien graban un primer disco, titulado Obsesión, el cual ve la luz en 1987​ y les permite ganar notoriedad en la escena heavy madrileña, gracias a su hard rock "tipo Whitesnake", muy popular por ese entonces. 

En 1988 aparece el segundo disco, Cuerpo a cuerpo, el cual termina de consagrar a Sangre Azul como un nombre importante en el contexto del rock duro español, gracias a canciones como "No eres nadie", "Cuerpo a cuerpo", "Dueño y señor", "Mil y una noches", entre otros. 

El tercer y último álbum de la banda, El silencio de la noche fue editado en 1989, mostrando un sonido más maduro y una producción aún más prolija que los trabajos anteriores. 

Tras la edición de este LP giran por España, Francia, Alemania, e incluso dan el salto a las Américas, tocando en EE.UU. y México. 

No obstante, ante la falta de apoyo de la compañía y la decadencia de la escena glam metal, el grupo termina separándose en 1992.

Discografía Sangre Azul (EP) (1985) Obsesión (1987) Cuerpo a cuerpo (1988) El silencio de la noche (1989) 

Miembros 

"Lili" Castañosa - voz (1981-1987) 
Carlos Raya - guitarra 
Julio Díaz - bajo 
Juan Antonio Martín - guitarra
Luis Santurde - batería 
Tony Solo - voz (1987-1992) 
Juanjo Melero - guitarra (1988-1992)



SANGRE AZUL 
"EL SILENCIO DE LA NOCHE"
  
 

También os dejo esta otra titulada "NO PUEDO ESTAR SIN TÍ", del mismo grupo español.

SANGRE AZUL 
"NO PUEDO ESTAR SIN TÍ"
  

domingo, 18 de julio de 2021

VIUDA NEGRA
























VIUDA NEGRA

Black Widow (Viuda Negra en España), es una película de superhéroes estadounidense de 2021 basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre. Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, es la vigésimo cuarta película en el Universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés). 

La película fue dirigida por Cate Shortland y escrita por Eric Pearson a partir de una historia de Jac Schaeffer y Ned Benson, y está protagonizada por Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/Black Widow junto a Florence Pugh, David Harbour, O. T. Fagbenle, Olga Kurylenko, William Hurt, Ray Winstone y Rachel Weisz. 

Ambientada después de Capitán América: Civil War (2016), la película sigue a Romanoff huyendo de la justicia y obligada a enfrentarse a su pasado. El desarrollo de una película de Black Widow comenzó en abril de 2004 por Lionsgate, con David Hayter adjunto para escribir y dirigir. El proyecto no avanzó y los derechos cinematográficos del personaje volvieron a Marvel Studios en junio de 2006. 

Scarlett Johansson fue elegida para el papel en varias películas del UCM, comenzando con Iron Man 2 (2010). Marvel y Johansson expresaron interés en una película en solitario varias veces durante los años siguientes, antes de que Schaeffer y Shortland fueran contratados en 2018. Benson se unió a principios de 2019, y Pearson se agregó más tarde. El rodaje tuvo lugar de mayo a octubre de 2019, en Noruega, Budapest, Marruecos, los Pinewood Studios en el Reino Unido, y en Atlanta y Macon, Georgia. 

Black Widow se estrenó el 29 de junio de 2021 en varios eventos alrededor del mundo, y se estrenó en Estados Unidos el 9 de julio simultáneamente en cines y a través de Disney+ con Premier Access. Es la primera película en la Fase Cuatro del UCM, y se retrasó tres veces desde la fecha de estreno original de mayo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. 

Viuda Negra batió varios récords de taquilla en su estreno, y ha recaudado más de $214 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la sexta película más taquillera de 2021; también obtuvo $60 millones en ingresos globales de Disney+ en su fin de semana de estreno. La película recibió críticas generalmente favorables por parte de la crítica, con elogios para las actuaciones, en particular de Johansson y Pugh, y las secuencias de acción.

SINOPSIS 
(SENSACINE.COM)

Película no recomendada a menores de 12 años. 

Harta de huir de su pasado, Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), también conocida como Viuda Negra, se adentra en el núcleo familiar de los Romanoff, compuesto por Yelena Belova (Florence Pugh), Melina Vostokoff (Rachel Weisz) y Alexei Shostakov (David Harbour). 

Con la familia otra vez reunida, tendrá que hacer frente a una conspiración vinculada a asuntos de su pasado. Estos enemigos, entre ellos Taskmaster, a los que deberá enfrentarse Natasha no cesarán hasta derribarla, obligándola a afrontar de nuevo su historia como espía en la KGB, mucho antes de SHIELD y de convertirse en una Vengadora. 

Este filme dirigido por Cate Shortland, es la primera película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, que nos relata los acontecimientos ocurridos entre Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War. 

REPARTO
(SENSACINE.COM)


VIUDA NEGRA

miércoles, 14 de julio de 2021

LA "DAMA" ARGENTINA: CLAUDIA AMURA













CLAUDIA AMURA

Claudia Noemí Amura nació en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 26 de agosto de 1970, es una Gran Maestro Femenino de ajedrez argentina. Está casada con el gran maestro internacional Gilberto Eduardo Hernández Guerrero.

Inicios

A los 7 años aprendió a jugar ajedrez mirando, pero no fue hasta los 8 años que jugó su primer torneo, uno de los que organizaban el torneo la querían echar, pensaba que se trataba solo una niña que "usurpaba" el lugar a un verdadero jugador de ajedrez. A los 13 años fue cuando ganó su primer torneo nacional. Participaron 32 personas de las cuales sólo 2 eran de mujeres.

Logros

Fue la primera mujer ajedrecista iberomericana en obtener un título de gran maestra femenina. Se ubicó primera en el ranking de América y llegó al puesto nº 12 del ránking mundial de ajedrecistas.

Resultados destacados en competición

Fue ocho veces ganadora del Campeonato de Argentina de ajedrez femenino, en los años 1985, 1987, 1988 y 1989.

Participó representando a Argentina en siete Olimpíadas de ajedrez en los años 1988, 1990,1992, 1994, 1998, 2008 y 2010.2 Alcanzando en el año 1990, en Novi Sad, la medalla de plata individual.

Ganó el campeonato Panamericano del año 1997 en Venezuela, gano 5 sudamericanos en los años 1990, 1992, 1994, 1996, 1998 y 1999, y un Memorial Capablanca Femenino en el año 1990 en Cuba.

Entre hombres, ganó dos torneos de gran importancia: El abierto del Gran Prix ( BS AS 1990) y el Metropolitano ( Buenos Aires) 1992. Participó en 3 finales de Campeonatos Argentinos de hombres, y numerosos magistrales, Mundiales, Olimpíadas. Enfrentó a varios ex campeones del Mundo: Mihail Tal, Gari Kaspárov, Ruslán Ponomariov, Anatoli Kárpov, Susan Polgar, Xie Jun, Antoaneta Stefanova.

Periodismo

Ha colaborado como columnista de ajedrez en los siguientes periódicos argentinos, La Nación, Página/12 y El Liberal.

CLAUDIA AMURA CON SUPERMENDO























La foto fue tomada en el Abierto Internacional de Benidorm disputado en el "GRAN HOTEL BALI" en Diciembre de 2002, donde CLAUDIA AMURA estuvo a la altura de jugadores como ANATOLY KARPOV o JUDIT POLGAR (La reina magiar). Fue esta última la que ganó el torneo.

En el siguiente video pueden ver una entrevista a CLAUDIA AMURA en 2020, hablando sobre la serie televisiva "GAMBITO DE DAMA".

COCKTAIL GIBSON























COCKTAIL GIBSON
SE PREPARA EN VASO MEZCLADOR.

Ingredientes:

- 4 ó 5 Cubitos de Hielo.
- 2 onzas de Ginebra Seca.
- Media onza de Vermouth Seco.

SE SIRVE EN COPA DE COCKTAIL, Y SE AÑADE UNA CEBOLLITA DULCE.


COCKTAIL GIBSON

martes, 13 de julio de 2021

UNA VELADA PERDIDA











Una Velada en la que todos los presentes,
estén absolutamente de acuerdo,
es una velada perdida.

(ALBERT EINSTEIN)

BROCHETAS DE MARISCO


















BROCHETAS DE MARISCO

INGREDIENTES:

(Para 12 Brochetas)

- 12 LANGOSTINOS.

- 2 CALAMARES Medianos.

- 2 Dientes de AJO.

- 1/2 PIMIENTO ROJO.

- 600 Gr. MEJILLONES Grandes.

- 250 Gr. SURIMI (Palitos de Cangrejo).

ELABORACION:

Empezamos limpiando los MEJILLONES. Les cortamos las barbas salientes, los raspamos por fuera y los lavamos. Los ponemos a cocer en agua con sal y laurel. Cuando el agua empiece a hervir los tendremos cociendo durante 3 minutos.  Una vez se abran, los sacamos, y echamos en el mismo caldo los LANGOSTINOS. Si son congelados los echamos en agua hirviendo y los tenemos asi entre uno y dos minutos, y luego los sacamos. 

Ahora sacamos los MEJILLONES de la concha, mirando que no tengan pelusa, y pelamos los LANGOSTINOS. Les quitamos el hilo negro. Cortamos los calamares en 6 trozos cada uno, y los palitos de SURIMI, los cortamos por la mitad. 

Hacemos un sofrito con el medio PIMIENTO ROJO cortado en dados grandes, y los dos dientes de AJO, en ACEITE DE OLIVA. Cuando  el sofrito obtenga color, salteamos los CALAMARES, y los tenemos un minuto por cada lado. Retiramos y doramos los palitos de SURIMI durante un minuto.

Ahora solo nos queda ir esamblando las brochetas poniendo en cada una los ingredientes alternativamente.

BROCHETAS DE MARISCO

lunes, 12 de julio de 2021

MITOLOGÍA NÓRDICA: "TROLLS" LOS OGROS NORUEGOS





















TROLLS: 
"LOS OGROS NORUEGOS"

Un trol (del nórdico troll) es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Su papel en los mitos cambia desde gigantes diabólicos —similares a los ogros de los cuentos de hadas ingleses— hasta taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos, inclinados al robo y el rapto de humanos que, en el caso de los infantes, eran sustituidos por niños cambiados. También se les puede llamar ‘gente de la colina’ o ‘del montículo’. En los cuentos de las islas Shetland y Orcadas, los troles son llamados trowes.

La literatura, el arte y la música nórdica de la época romántica en adelante ha adaptado los troles de diversas formas; a menudo con la forma de una raza aborigen, dotados de enormes orejas y narices. Desde aquí, así como desde cuentos de hadas escandinavos como El gruñido de los tres chivos, los troles han alcanzado reconocimiento internacional y, en la literatura fantástica y los juegos de rol modernos, aparecen hasta el extremo de ser personajes tipo.

TROLLS EN EL FOLCLORE ESCANDINAVO

El significado de la palabra troll es incierto. Originalmente podría haber tenido el significado de ‘sobrenatural’ o ‘mágico’ con un revestimiento de ‘maligno’ y ‘peligroso’. Otra probable sugerencia es que significa ‘alguien que se comporta violentamente’. En la antigua ley sueca, trolleri era un tipo particular de magia usada para provocar daño. Debería advertirse que términos escandinavos como trolldom (brujería) y trolla/trylle (‘realizar trucos de magia’) no implican relación alguna con los seres mitológicos. Más aún, en las fuentes de la mitología escandinava, troll puede significar cualquier ser extraño, incluyendo pero no limitado a los gigantes nórdicos (jötnar).

En Skáldskaparmál, el poeta Bragi Boddason encuentra una trol femenina que le saluda con estos versos:

EN NORUEGO

Troll kalla mik
tungl sjötrungnis,
auðsug jötuns,
élsólar böl,
vilsinn völu,
vörð náfjarðar,
hvélsvelg himins –
hvat's troll nema þat?

EN ESPAÑOL

Me llaman trol,
roedora de la Luna,
gigante de los vendavales,
maldición de las lluvias,
compañera de la Sibila,
arpía nocturna errante,
tragona del pan celestial.
¿Qué es sino un trol?

El ambiguo significado original de la palabra troll parece haber pervivido algún tiempo después de que la antigua literatura escandinava fuese documentada. Esto puede verse en términos tales como sjötrollet (‘trol del mar’), sinónimo de havsmannen (‘hombre del mar’), un espíritu protector del mar y especie de equivalente masculino de la sjörå (véase huldra).

En Escandinavia hay muchos lugares llamados en honor a los troles, como la ciudad sueca de Trollhättan (‘capucha de trol’) y la legendaria montaña Trollkyrka (‘iglesia de trol’).

Gradualmente puede discernirse la formación de dos tradiciones principales sobre el uso de troll. En la primera, el troll es un descendiente directo de los jötnar escandinavos, grande y bruto. Se les suele describir como feos o con características animales como colmillos u ojos ciclópeos. Ésta es la tradición que ha llegado a dominar cuentos de hadas y leyendas (véase más abajo), pero también el concepto prominente de troll en Noruega. Como regla general, lo que sería llamado un «troll» en Noruega sería en Dinamarca y Suecia un ‘gigante’ (jætte o jätte, derivado de jötunn).


En algunos relatos noruegos, tales como la balada medieval Åsmund Frægdegjevar, los troles viven en una lejana tierra norteña llamada Trollebotten, cuyo concepto y ubicación parecen coincidir con el antiguo Jötunheimr escandinavo.

La segunda tradición es más prominente en el sur de Escandinavia. Inversamente, lo que sería llamado troll en el sur de Suecia y Dinamarca se llamaría huldrefolk en Noruega y vitterfolk en el norte de Suecia (véase Isla de Wight). El término sureño se originó probablemente por una generalización de los términos haugtrold (‘trol del montículo’) o bergtroll (‘trol de la montaña’), ya que los troles de esta tradición residen bajo tierra.

Estos troles son muy parecidos a los humanos en apariencia. A veces tenían una cola escondida en sus ropas, pero ni siquiera eso era definitivo. Un forma frecuente de reconocer a un trol con aspecto humano en el folclore es fijarse mejor en lo que visten: en particular, las mujeres trol iban a menudo vestidas demasiado elegantemente para ser mujeres humanas que se mueven con frecuencia por el bosque.

Sin embargo, la mayoría de las veces los troles se mantenían invisibles y así podían viajar sobre los vientos, como en el caso del trol de viento Ysätters-Kajsa, o colarse en los hogares humanos. A veces sólo podía oírseles hablar, gritar y hacer ruido, o el sonido de su ganado. Similarmente, si se estaba en el bosque y se olía comida guisándose, se sabía que había un trol viviendo cerca. Los troles también eran famosos por su habilidad para cambiar de forma, adoptando el aspecto de troncos caídos o animales como gatos y perros. Una noción bastante frecuente es que a los troles les gustaba aparecer como bolas de hilo rodantes.

Mientras los grandes troles ogrunos aparecen a menudo como seres solitarios, se creía que los troles «pequeños» era seres sociales que vivían juntos, como los humanos pero en el bosque. Criaban animales, cocinaban y horneaban pan, eran excelentes en la artesanía y celebraban grandes banquetes. Como muchas otras especies del folclore escandinavo, se decía que vivían en complejos subterráneos, accesibles desde entradas bajo grandes cantos rodados del bosque o las montañas. Estos cantos podían estar erigidos sobre pilares de oro. En sus moradas, los troles acumulaban oro y tesoros.

Había discrepancias sobre si los troles eran básicamente malvados o no, pero a menudo trataban a la gente como ellos eran tratados. Sin embargo, los troles podían provocar mucho daño cuando eran vengativos o juguetones, y a pesar de otras cosas siempre eran paganos. Los troles también eran grandes ladrones, y les gustaba robar la comida que los granjeros almacenaban. Podían entrar invisibles en los hogares durante los banquetes y comer de los platos de forma que no hubiese bastante comida, o echar a perder la cerveza y el pan de forma que faltase o no fuese suficiente.

A veces los troles raptaban a gente para hacerlos sus esclavos o al menos sus prisioneros. Estas pobres almas eran conocidas como bergtagna (‘llevados a la montaña’ o ‘tomados por la montaña’), que también es la palabra escandinava para ‘llevarse por arte de magia’. Estar bergtagen no sólo se refería a la desaparición de la persona, sino también a que tras su retorno, quedaban afectados por la locura o apatía provocada por los troles. Cualquiera podía ser raptado por los troles, incluso el ganado, pero el mayor riesgo lo corrían las mujeres que habían dado a luz pero no habían sido llevadas aún de vuelta a la iglesia.

Ocasionalmente, los troles robaban incluso un bebé recién nacido, dejando a su propio vástago, un (bort)byting (‘niño cambiado’), en su lugar.

Para guardarse de los troles siempre podía confiarse en el Cristianismo: las campanas de iglesia, un crucifijo o incluso palabras como «Jesús» o «Cristo» servían contras ellos. Como otras criaturas del folclore escandinavo, también temían al hierro. Además de eso, fueron perseguidos por Thor, uno de los últimos vestigios de la antigua mitología escandinava, quien arrojaba sus martillos como rayos para matarlos. Estos martillos podía luego encontrarse en la tierra (en realidad hachas de la Edad de Piedra) y usadas como talismanes protectores.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Trol


TROLLS: 
"LOS OGROS NORUEGOS"

sábado, 10 de julio de 2021

FOTOGRAFÍAS "SURREALISTAS" DE ERIK JOHANSSON


























ERIK JOHANSSON 


ERIK JOHANSSON es un ingeniero informático sueco de 35 años. 

Estas fotos fueron manipuladas para que parezcan realistas. 

 Son excelentes los grandes detalles en todas las imágenes y los conceptos únicos y creativos. 

Ahí va una muestra de su magnífico trabajo.