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miércoles, 24 de febrero de 2021

LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ: "EDÉN TERRENAL"
















CATARATAS DEL IGUAZÚ

Las cataratas del Iguazú (en portugués: cataratas do Iguaçu) se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que la porción del Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu. Cerca de ellas se encuentra la frontera entre Paraguay y Argentina, a sólo 13,8 km en línea recta. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».

Estas cataratas están formadas por 275 saltos, 80 % están del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas de la provincia fitogeográfica Paranaense.


TOPONIMIA

El nombre Iguazú proviene de dos palabras: la palabra «y» (que se lee [ɨ]) como vocal cerrada central no redondeada) y la palabra «guasú», que en lengua guaraní quieren decir 'agua' y 'grande', respectivamente. En portugués son llamadas cataratas do Iguaçu.

HISTORIA

En el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, Alvar Núñez Cabeza de Vaca divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como «saltos de Santa María», nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní Iguazú (antigua ortografía de yguasu 'gran cantidad de agua', de y 'agua' y guazú 'grande').

Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia mbyá-guaraní, quienes alrededor de 1609 comenzaron a vivir el proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús, quienes desarrollaron en la región una experiencia única Latinoamérica: la conformación de un sistema reduccional que llegó a contar con 30 pueblos distribuidos en las regiones del Tapé y La Guayrá (actualmente sur de Brasil y Paraguay, toda la provincia argentina de Misiones y parte del norte de Corrientes).

Por diferencias políticas y económicas con la Corona de España los jesuitas fueron expulsados de la región en 1768. La zona de las cataratas pasó así al olvido hasta junio de 1881 —poco antes de la federalización de Misiones— momento en que la provincia de Corrientes, que ejercía la jurisdicción, vende 50 leguas cuadradas de tierras sobre los ríos Paraná, Iguazú y Uruguaí a Severo Fernández y Ernesto Arnadey. Estos transfieren sus derechos en octubre de ese mismo año a Rafael Gallino quien vuelve a enajenarlos a favor de Gregorio Lezama.

En diciembre de 1881 Misiones se separa de Corrientes y en 1882 asume el primer gobernador Rudecindo Roca que divide el territorio en 5 departamentos. Uno de sus comandantes, Francisco Cruz, llega hasta la confluencia de los río Paraná y río Iguazú transportando una comisión científica alemana que buscaba tierras para colonizar. Esta expedición era costeada por Ledesma (propietario de las tierras de Iguazú) y dirigida por el explorador Carlos Bossetti. Entre los expedicionarios se encontraba también Jordan Hummell, que años más tarde organizaría el primer viaje turístico a las Cataratas. Así las cataratas son “descubiertas” nuevamente y vuelven a ser admiradas.

En 1888, Gregorio Lezama vende las «tierras del Iguazú» a Martín Erracaborde Cía.

En 1902, el Ministerio del Interior de Argentina, encomendó al arquitecto paisajista Carlos Thays, realizar un estudio de las cataratas, que fue la base para la creación del Parque Nacional Iguazú, en 1934, que posee 67.620 hectáreas de selva.

El 20 de septiembre de 1895, el gobernador Balestra divide la provincia en 14 departamentos. El departamento de Iguazú pasa a integrar el departamento Frontera junto a Manuel Belgrano, Eldorado y parte de San Pedro.

El 19 de julio de 1897, se designa juez de paz de la incipiente población de Iguazú a Alberto Mugica. Para entonces, Jordan Hummell, acompañado de los señores Nuñez y Gibaja ya habían realizado una nueva incursión hasta las Cataratas del Iguazú, pero por el lado brasileño, ya que el lado argentino la selva era impenetrable. De ese viaje llevaron al gobierno su interés en promover la llegada de turistas.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_del_Iguaz%C3%BA


CATARATAS DEL IGUAZÚ

martes, 23 de febrero de 2021

COCIDO MONTAÑÉS



















COCIDO MONTAÑÉS

El cocido montañés es el plato gastronómico típico de Cantabria que, a diferencia de otros tipos de cocidos típicos de España como el madrileño, el maragato o el lebaniego, no lleva garbanzos como elemento principal del plato. Es un guiso de interior cuyos componentes esenciales son la alubia blanca y la berza a las que se añade el compango (chorizo, costilla, morcilla y tocino) procedente del matacíu del chon.

CARACTERÍSTICAS

Es un plato fuerte al tener un gran aporte calórico, por lo que sacia bastante el apetito y a veces se come como plato único, degustándose la parte vegetal de primero y la carne como segundo. Este hecho no es banal dado que el cocido montañés suele ser mucho plato si se desea probar algo más que el postre.

Se cree que surgió en el siglo XVII y se preparaba para combatir los rigores del clima invernal húmedo y frío de La Montaña. Actualmente dentro de la región tiene fama y destaca en su preparación el valle de Cabuérniga, siendo la zona del cocido montañés por excelencia.


INGREDIENTES:

- 1 KG. ALUBIAS BLANCAS

- 1 BERZA

- 2 MORCILLAS

- 1/2 KG. CHORIZOS

- 1/2 KG. TOCINO

- (1/2 KG. HUESO DE BADALLO o COSTILLAS DE CERDO)

- 3 DIENTES DE AJO

- ACEITE DE OLIVA VIRGEN

- SAL

- PIMENTÓN DULCE

ELABORACIÓN:

Se ponen las ALUBIAS a remojo la noche anterior. Echamos todo en crudo en la olla, excepto la BERZA, y la MORCILLA y lo cocemos durante dos horas y media. Aparte, cortamos y cocemos la BERZA junto con la MORCILLA durante media hora. Freímos los AJOS en abundante ACEITE DE OLIVA VIRGEN, esperamos a que se enfríe un poco y freímos el PIMENTÓN DULCE, removiendo hasta obtener una especie de salsa.

Echamos en la olla de la BERZA, todos los demás ingredientes y sazonamos. Mantenemos unos minutos más al fuego, apartamos y servimos.

COCIDO MONTAÑÉS

lunes, 22 de febrero de 2021

DESCUBRE EL FOLK METAL ESPAÑOL DE "CELTIAN"









CELTIAN 
"FOLK METAL ESPAÑOL" 

Celtian es una banda de folk metal de España fundada en el año 2017 por el flautista Diego Palacio (ex Mägo de Oz), quien es el único miembro original activo. Sus canciones tienen mucha influencia de la música tradicional irlandesa. 

Historia 

Diego Palacio, que solía reemplazar a Josema, flautista de Mägo de Oz en conciertos en directo, decide en el año 2017 encarar su propio proyecto, así, en marzo de 2018 el primer álbum de Celtian sale a luz, “The Druid´s Awaiting”, producido por Rock-CD Records, siendo este totalmente instrumental. Para este disco la formación fue: Diego Palacio en flauta, Guillermo Soloaga en bajo, Guille Manzanares en batería, Alberto Clemente en guitarra y Gonzalo Gómez en el violín. En ese mismo año participan del disco tributo a Mägo de Oz, ¡Stay Oz! (Hasta que el cuerpo aguante) con un medley instrumental. 

A finales de 2018, Palacio decide reconducir el rumbo del grupo, y, en una nueva formación, llega a la banda una voz femenina, Raquel Eugenio, ahora con el nombre artístico de Xana Lavey. Con esta nueva formación graban su segundo disco entre marzo y febrero de 2019, y que sale en junio del mismo año, “En tierra de hadas” que le da una nueva esencia a la banda, y que contó con varios músicos invitados, como Manuel Seoane, Patricia Tapia y Javi Díez de Mägo de Oz, Michalina Malisz (Eluveitie), Rubén Kelsen, Alex y Sergio García y Daniel Fuentes (Débler). 

La formación de Celtian para este disco fue Xana Lavey en voz, Diego Palacio en flauta, Txus Borao en violín, David Landeroin en batería, Javi Aiur en bajo y Javi Javat en guitarra. 

Miembros 

Miembros actuales 

Xana Lavey: voz 
Diego Palacio: flauta, whistle 
Txus Borao: violín 
David Landeroin: batería 
Sergio Culebras: guitarra 
Raúl Plaza: bajo 

Miembros antiguos 

Guillermo Soloaga: bajo 
Guille Manzanares: batería 
Alberto Clemente: guitarra 
Gonzalo Gómez: violín 
Javi Aiur: bajo 
Javi Javat: guitarra 
Carlos Morcüende: bajo 

Discografía 

The Druid’s Awaiting (2018) 
En tierra de hadas (2019) 


CELTIAN 
"EN TIERRA DE HADAS"  (ÁLBUM COMPLETO)

domingo, 21 de febrero de 2021

EL ATAQUE DEL HÍGADO FRITO















FRIED LIVER ATTACK

"El Ataque del hígado frito" (FRIED LIVER ATTACK, en ingles), se produce en la APERTURA ITALIANA. Es una disposicion tactica muy agresiva de las BLANCAS, en la que el bando negro esta obligado a no cometer ningun error si no quiere perder la partida precipitadamente.

El Ataque hígado frito, también llamado ataque Fegatello (el nombre en italiano significa "muerto como un trozo de hígado"), es una apertura de ajedrez. Esta apertura con nombres pintoresco es una variación de la Defensa de los dos caballos en el que Blanco sacrifica un caballo por un ataque impresionante contra el rey negro.

La apertura comienza con los movimientos:

1 . e4 e5
2 . Cf3 Cc6
3 . Bc4 Cf6
4 . Ng5, d5
5 . exd5 Cxd5

Esta es la Defensa de los Dos Caballos , donde Blanca ha elegido la línea ofensiva 4.Ng5, pero la última jugada de Negro es arriesgada ( otras opciones incluyen Black 5 ... Na5 , 5 ... Ag4 , 5 ... b5 y 5 .. . Cd4 ). El bando blanco ahora pueden obtener una ventaja con 6.d4 ( el Ataque Lolli ). Sin embargo, El Ataque Fried Liver implica un sacrificio de caballo mucho más espectacular en f7, definida por los movimientos:
6 . Nxf7 Rxf7

El Fried Liver ha sido conocido desde hace muchos siglos, la primera partida conocida en la que se empleo este singular ataque  fue jugada en  Roma en 1610.

La apertura se clasifica como código C57 en la Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez ( ECO ).

Posición tras 8.Cc3

Por lo general continúa 7.Qf3 + Re6 8.Cc3 ( ver diagrama). El bando negro jugará 8 ... Cb4 u 8 ... Ce7 y el seguimiento con ... c6 , reforzando su caballo clavado en d5 .

Las piezas blancas tienen un ataque fuerte, pero no se ha demostrado sea decisivo.

El ataque del hígado frito es peligroso para el bando negro si se usa en una partida a tiempo corto. También es especialmente efectivo contra jugadores más débiles que pueden no ser capaces de encontrar las defensas adecuadas. A veces, el Negro invita al Blanco a jugar el Ataque del hígado frito en el ajedrez por correspondencia o en juegos con plazos más largos (o sin límite de tiempo ), ya que el ritmo relajado brinda al Negro una mejor oportunidad de refutar el sacrificio Blanco.

Esta es una partida jugada por mi (Supermendo) jugando con piezas blancas, y ganada con el FRIED LIVER ATTACK.

En esta partida disputada en marzo de 2018 el bando blanco usando el Ataque del Hígado Frito, vence sin problemas, tan solamente en 11 movimientos al jugador de las piezas negras. 


FRIED LIVER ATTACK 
(Ataque del Hígado Frito) 

WHITE: SUPERMENDO 1 
BLACK: SODBAJOE 0 

Veámos la partida:







 










Movimientos: 
1. e4, e5 
2. Nf3, Nc6 
3. Bc4, Nf6 
4. Ng5, d5 
5. exd5, Nxd5 
6. Nxf7, Kxf7 
7. Qf3+, Ke6 
8. Nc3, Bc5 
9. Bxd5+, Kd6 
10. Nb5+, Kd7 
11. Qf5+, 
y las negras abandonaron ya que el rey negro solamente puede mover a dos casillas; 
Si 11...,Ke7, 12:Qf7++ jaque mate. 
Si 11...,Ke8, 12:Qf7++ jaque mate.

POSICIÓN FINAL


EL SECRETO DE LA FELICIDAD













El secreto de la felicidad, 
no está en hacer siempre lo que se quiere, 
sino en querer siempre lo que se hace..

(LEON TOLSTOI)

sábado, 20 de febrero de 2021

EL ARTE DE GIRALDO















HOMENAJE  A LA VELA LATINA (1997)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

BIOGRAFÍA
Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 4 de marzo de 1937) es un escultor, pintor y vidrierista.















En 1951 se traslada a Manzanares (Ciudad Real) y tres años después comienza a dibujar. En 1959, ya dedicado a la pintura, expone sus primeros cuadros. En 1963 gana el Premio de Dibujo en la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas. Posteriormente viaja a Paris y comienza a interesarse por la escultura. En los dos siguientes años participa en la II y III Bienal de Zaragoza y en 1967 se traslada a Haarlem (Holanda) donde reside en "Academia 63". En 1968 fija su residencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Algunas de sus obras

1970 - Vidriera e interiores del Templo Ecuménico de Playa del Inglés (Gran Canaria).

1972 - Vidrieras para la Capilla de San Juan de Dios (Gran Canaria).

1974 - Mural en hierro para el Hotel Las Margaritas, Playa del Inglés (Gran Canaria).

1975 - Realiza la escultura en hierro que se encuentra en el Museo Internacional de Arte Abstracto de Arrecife (Lanzarote).

1976 - Vidriera para el Hotel Tamarindos en San Agustín (Gran Canaria).

1979 - Mural y vidriera para la Iglesia de Santa Teresita en Las Palmas (Gran Canaria).

1980 - Vidriera emplomada para el techo del Banco de España en Tenerife.

1981 - Escultura múltiple para “Grupo16” para conmemorar el 10º aniversario de la revista “Cambio 16” (Madrid).

1982 - Mural en hierro para el Banco de Santander, Las Palmas de Gran Canaria.

1983 - Esculturas múltiples para la Dirección General de Promoción de Turismo (Madrid).

1985 - Esculturas en hierro para el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

1991 - Restauración de las vidrieras de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

1992 - Escultura conmemorativa Olimpiada Barcelona’92 (Las Palmas de Gran Canaria).

1995 - Escultura para el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

1996 - Escultura “Arraigo a la tierra” en Plaza pública en Segovia.

1997 - Escultura “Homenaje a la Vela Latina”, Avda. Marítima de Las Palmas.

1998 - Escultura “Homenaje a la mujer sureña”, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria.

1999 - Vidrieras para la sede de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, Las Palmas G.C.

2001 - Vidrieras, imágenes, diseño interior y diseño exterior de la Iglesia del Sagrado Corazón, Vecindario (Gran Canaria).

2002 - Cartel del Carnaval 2002 de Las Palmas de Gran Canaria.

2003 - Esculturas “Hombre” y “Mujer” para la Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.

2004 - Escultura ”Jamila” donada a Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real).

2005 - Vidriera para el Casino ubicado en el complejo turístico “Lago Martiánez”, Santa Cruz de Tenerife.

2006 - Esculturas en bronce “Homenaje a Cervantes”, IV Centenario del Quijote, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

2007 - Restaura las vidrieras realizadas por Néstor de la Torre para el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

2011 - Restaura las vidrieras de la Iglesia del Antiguo Hospital de San Martín en Las Palmas.

Exposiciones individuales

1976. Galería Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.
Tom Macdock Gallery, Barcelona.

1977. Tom Macdock Gallery, Barcelona.
Spanska Túristbyra, Estocolmo.

1978. Galería Benedet, Oviedo.
Caja de Ahorros de Oviedo. Galería Fúcares, Almagro, Ciudad Real. Galería Ressle, Estocolmo. Galería Botticelli, Las Palmas de Gran Canaria.

1979. Sala Conca, Tenerife.
Galería Rayuela, Madrid. Galería Rodín, Tenerife. Galería Beach Club, San Agustín, Gran Canaria.

1981. Galería Balos, Las Palmas de Gran Canaria.
Galería Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria. Galería Rodín, Tenerife.

1982. Galería Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.

1987. Galería Attiir, ARCO 87, Madrid.
Galería Attiir, Las Palmas.

1988. Retrospectiva Sala la Regenta en Las Palmas y Casa de la Cultura en Santa Cruz de Tenerife.
Club Prensa Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. Galería Rayuela, Madrid.

1990. Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria.

1991. Exposición Galería El Ensanche. Valencia.

1998. Exposición 34 Dibujos “Libro de Poemas”. Biblioteca Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

2005. Exposición itinerante de los treinta y cuatro dibujos que ilustran el libro de poemas “Espíritu 34”. Isla de Gran Canaria.

Exposiciones colectivas

1965. II Bienal de Zaragoza. Zaragoza.
Exposición Internacional El Deporte en las Bellas Artes en Madrid. Salón Internacional de Marzo, Valencia. Fundación Rodríguez-Acosta, Granada.

1967. III Bienal de Zaragoza.
Salón Internacional de Marzo, Valencia.

1974. Mostra D’Art Múltiple, Barcelona.

1975. XI Exposición Internacional del Arte en Metal, Valencia.
III Exposición de Dibujo al Aire Libre en Manzanares (Ciudad Real). Contacto 1, Las Palmas de Gran Canaria. Exposición “Proyecto Canarias”, San Mateo, Gran Canaria.

1976. Certamen Internacional de Artes Plásticas en Lanzarote.

1977. Exposición Museo Resistencia Salvador Allende, Fundación Joan Miró en Barcelona y Galería Multitud en Madrid.
Colectiva Guadalimar, Las Palmas. Homenaje a Picasso, Galería Balos, Las Palmas.

1978. Exposición “Arte Contemporáneo”, Ferry Villa de Agaete”.
Exposición Arte Contemporáneo Colegio de Arquitectos, Tenerife.

1979. Homenaje a Brunelleschi, Galería Fúcares en Almagro (Ciudad Real).
Amnistía Internacional, Tenerife. Itinerante de A.C.A.

1980. FIAC, Paris. Art 1980, Chicago.
Amnistía Internacional, Madrid. II Bienal de Las Palmas de Gran Canaria.

1981. Homenaje a Cuixart en Galería Balos, Las Palmas G.C.

1982. Homenaje a Martín Chirino en Galería Balos, Las Palmas.

1983. ARCO 83, Madrid, con la Galería Vegueta.
Exposición de Artistas Manchegos, Palacio de Velázquez, Madrid. Homenaje a Eduardo Westerdahl en Tenerife, Las Palmas y Lanzarote. Exposición Pequeñas Piezas de la serie “Restos Arqueológicos” en Galería Attiir, Las Palmas G.C.

1987. ARCO 87, Madrid, con la Galería Attiir.
Exposición en Galería Ynguanzo, Nueva York.

1989. 2.º Salón Internacional del Vitral en Chartres, Francia.

1992. “Homenaje a Maud” en la Exposición “Westerdahl, escrito con luz”. La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria y Casa de la Cultura, Santa Cruz de Tenerife.

1995. Congreso de Vidrieros. Chartres, Francia.

1996. Exposición “Fondos para una colección, Década de los 70”, C.A.A.M. Las Palmas de Gran Canaria.

1997. Exposición “10 años de La Regenta”. Las Palmas G.C.

1999. Exposición “La Estampa en Canarias, 1750-1970”, Centro Cultural CajaCanarias en Tenerife y Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria.
Exposición “El arte y una ciudad. Pintores y escultores en Las Palmas de Gran Canaria, 1900-1999”. Castillo de La Luz. Las Palmas de Gran Canaria.

2002. “La Colección”. Centro Atlántico de Arte Moderno. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria.

2003. Exposición “Las Tentaciones de San Antonio”. Centro Atlántico de Arte Moderno. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria.

2004. Exposición de Arte Sacro “La Huella y La Senda”. Catedral de Santa Ana, Las Palmas de G. C.

2005. Exposición “Homenaje a Lola Massieu”. Las Palmas de Gran Canaria.
Exposición “Frutos de la tierra”. Isla de Gran Canaria.

2006. Participa con varios Collages en la exposición “Arte Contemporáneo de Japan” en la Villa de Agaete, Gran Canaria.

Museos y colecciones
 Museo Internacional de Arte Abstracto, Lanzarote.
 Museo de Villafamés, Castellón.
 Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona.
 Museo de Casa de Colón, Las Palmas.
 Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende.
 Museo A.C.A., Tenerife.
 Centro Atlántico de Arte Moderno, C.A.A.M. Las Palmas.
 Museo Provincial de Ciudad Real.
 Banco de Bilbao, Ciudad Real.
 Galería Vegueta, Las Palmas.
 Suzanne Martín, Nueva York.
 Palacio de La Zarzuela, Madrid.
 Galería Christel, Estocolmo.
 Georg Dahlberg, Estocolmo.
 Galería Conca, Tenerife.
 Galería Rayuela, Madrid.
 Arrecife Gran Hotel, Lanzarote.
 José Domingo López Lorenzo, Las Palmas.
 Dámaso Escouriaza, Bilbao.
 Handeisbanken, Estocolmo.
 Colección de Arte Moderno de Castilla La Mancha.
 Banco de España. Tenerife.
 Cesáreo Rodríguez Aguilera, Barcelona.
 Eduardo Westerdahl, Tenerife.
 Colección del Gobierno de Canarias, Las Palmas.
 Secretaría de Cultura, Las Palmas.
 Colección Paraninfo de la Universidad de Las Palmas.
 Banco de las Islas Canarias, Barcelona.
 Gabinete Literario, Las Palmas.
 Cámara de Comercio, Las Palmas.
 Cabildo Insular de Gran Canaria.
 Toyota Motor Corporation. Tokio, Japón.
 Museo Internacional del Vidrio. La Granja, Segovia.
 Caja Insular de Ahorros, Las Palmas.

Premios y honores
Premio de dibujo en la exposición Nacional de Valdepeñas (C. Real), 1963.

Lothar Siemens hace una composición musical “Giraldo7, siete” para flauta, Oboe y Fagot en 1976.

Eduardo Westerdahl escribe el texto del libro “Giraldo”, Colección Delta, editado por Ediciones Rayuela en 1979.

Premio de las Bellas Artes (Escultura) en la Comunidad de Castilla La Mancha, 1987.

En 1991 la poetisa Elsa López, en su libro “La Fajana Oscura”, le dedica su poema “Objetos para medir la sombra”, en Edición bilingüe con traducción de Rifaat Afte.

Premio “Gran Canaria de Escultura”, 1994.

Premio Canarias7 al “Artista del año 1997” (Las Palmas de G.C.), 1998.

Académico numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (Santa Cruz de Tenerife), 2001.

El Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) le dedica una Calle con su nombre, 2003.

Es nombrado Hijo Predilecto de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 2004.

OBRA ARTÍSTICA DE J.A. GIRALDO


jueves, 18 de febrero de 2021

LA BARRACUDA GIGANTE: "EL TIGRE DEL MAR"
















BARRACUDA GIGANTE

Los esfirenos (Sphyraena spp.) son un género de peces carnívoros de aguas profundas. Conocidos vulgarmente como barracudas, constituyen el único género en la familia de los esfirénidos. Una de sus características más llamativas es que atacan a sus presas con gran rapidez. En el Caribe se le conoce también como picuda. 

MORFOLOGÍA 

La longitud de estos voraces peces oscila entre los 45 cm de las especies menores hasta 1,8 m aproximados de la gran barracuda. Este pez es conocido también como el "tigre de los mares", tanto por su formidable tamaño como por su acreditada hostilidad hacia el ser humano. 

VELOCIDAD 

La gran barracuda alcanza grandes velocidades en distancias cortas: se conoce que en un arranque de su poderosa cola puede acelerar de 0 a 90 km/h. 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 

Abundan en todos los mares tropicales (sobre todo junto a islotes y arrecifes de coral), pero son más comunes en el Mar Caribe y en Atlántico Occidental. 

HÁBITAT 

Las barracudas pueblan todos los mares tropicales, el Mediterráneo y el Atlántico occidental. Los adultos suelen mantenerse en las aguas profundas, aunque a veces se acercan a la superficie los días de tormenta. Las más jóvenes viven en áreas costeras, sobre todo en los fondos arenosos poco profundos o en la vegetación abundante. Nadan y cazan formando pequeños bancos, lo cual no es usual entre otros peces depredadores. Los de mayor tamaño suelen cazar en solitario. 

ALIMENTACIÓN Y CAZA 

La barracuda tiene una bien ganada reputación de depredador. Aunque su dieta varía de acuerdo con el hábitat, sus presas más frecuentes son peces "pasto", como sardinas, bogas, mujoles, caballas, jureles, y hasta sus propias crías. La barracuda inicia su ataque embistiendo a su presa a gran velocidad gracias a su cuerpo alargado e hidrodinámico. Posee unas mandíbulas potentes con dos hileras de afilados dientes con los que desgarra a su presa. Puede cazar en aguas turbias, localizando a sus presas mediante la línea lateral, que capta las vibraciones de otros seres vivos al desplazarse por el agua. Se dice que, cuando lo hacen agrupadas, reúnen a las presas en un nutrido banco para aumentar el rendimiento de la operación. La carne de la gran barracuda puede ser muy tóxica, debido a que este animal devora ciertos peces coralinos altamente venenosos, por ejemplo los peces globo y monos. 

REPRODUCCIÓN 

Las barracudas, a pesar de que son animales agresivos y solitarios, forman grandes cardúmenes cada año para la reproducción. La especie mediterránea desova entre abril y junio, período en el cual las hembras depositan sus huevos en aguas superficiales cerca de la costa. Las más jóvenes producen hasta 4.000 huevos, pero los ejemplares adultos pueden llegar a depositar 300.000. Los alevines empiezan a cazar inmediatamente después de nacer. 

LA BARRACUDA Y EL SER HUMANO 

En ocasiones se han producido ataques de barracuda a pescadores y submarinistas, seccionándoles parte del cuerpo. Suelen nadar en torno a los buzos observando su desplazamiento, y a veces pueden confundir el movimiento de un objeto con una presa. La gran barracuda, la especie de mayor tamaño y la más conocida, absorbe las toxinas de los peces venenosos que ingiere, por lo que carece de valor alimenticio para el ser humano. Sin embargo, es una presa muy popular en la pesca deportiva.

BARRACUDA GIGANTE
"EL TIGRE DEL MAR"
 

miércoles, 17 de febrero de 2021

EL "YIN" Y EL "YANG":LA DUALIDAD UNIVERSAL

























EL "YIN" Y EL "YANG": SÍMBOLOS DE LA DUALIDAD UNIVERSAL

El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.

Esta doctrina es fundamental dentro de la medicina china tradicional.

ORIGEN

Las significación originaria de los términos yin (陰) y yang (陽) es incierta, relacionándose con diferentes acepciones, sin embargo, todos parecen provenir de conceptos naturalistas. El carácter chino tradicional de yin , representa la parte norte, nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado (阴) aparece el carácter de ‘luna’ (月,yuè). El carácter tradicional de yang representa el lado sur, soleado, de una montaña; en el simplificado (阳) aparece ‘sol’ (日, rì). Así parece estar de acuerdo el filósofo Wing-Tsit Chan que asocia a tales términos los fenómenos naturales de la nubosidad que cubre al sol y al brillo del mismo astro. Por su parte, Mircea Eliade cita a Marcel Granet al afirmar que el término yin se encuentra relacionado con el tiempo frío, lo cubierto y lo interior; y yang sugiere las ideas de lo soleado y el calor.

Estos conceptos seguramente tienen sus orígenes en las antiguas religiones agrarias. La representación de pares de fuerzas antagónicas complementarias se encuentra atestiguada desde la época de bronce en la antigua China, correspondiendo a los hallazgos arqueológicos de la dinastía Shang.

A decir de Suzuki, el dualismo básico fue el primer esbozo de filosofía china cuya antigüedad se encuentra señalada por su inclusión en el antiguo libro oracular «I Ching» cuyos textos más antiguos se remontan al segundo milenio antes de Cristo y el cual basa muchos de sus aforismos en base a la oposición de conceptos antagónicos: fuerza-debilidad, alto-bajo, rigídez-flexibilidad, etcétera, representados por una línea continua (masculino) y una trunca (femenino) que forman los trigramas para la adivinación.

Aunque existe en el confucionismo, es especialmente importante dentro del taoísmo. En el Dao de jing solo aparece una vez, pero todo el libro está lleno de ejemplos que lo explican. Los hexagramas del I ching también están basados en esta doctrina.

PRINCIPIOS

El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque este no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque en un día de verano puede hacer frío y viceversa.

El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.

El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.

El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).

El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.

En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

YIN-YANG ORIGEN

martes, 16 de febrero de 2021

PELANDO AJOS FÁCILMENTE


















En el siguiente vídeo veremos una forma curiosa para pelar ajos fácilmente..


PELANDO AJOS FÁCILMENTE

lunes, 15 de febrero de 2021

KOTO: EL INSTRUMENTO JAPONÉS
















KOTO

El koto (琴 o 箏) es un instrumento de cuerda japonés de origen chino, similar a un guzheng.

Este instrumento ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino también en muchos géneros contemporáneos.

Fue introducido desde China durante la era Nara (710-793).

Una de las obras más conocidas es Rokudan no Shirabe. Rokudan fue compuesta por Yatsuhashi Kengyō.

ROKUDAN NO SHIRABE




Otra pieza clásica muy conocida es Haru no umi (Mar de Primavera) de Michiyo Miyagui.

HARU NO UMI





Hay varios tipos de koto:

El más tradicional de 13 cuerdas.

El jūshichigen (lit. «17 cuerdas»), inventado por el célebre músico Michio Miyagi (1894-1956);

Kotos de 23 y 30 cuerdas desarrollados por una de las más famosas intérpretes contemporáneas, Keiko Nosaka;

Hachijūgen (lit. «80 cuerdas») inventado por Michio Miyagi como un instrumento cromático que pudiera acoplarse a los requerimientos técnicos de los lenguajes musicales de tipo occidental. Este fue utilizado en tan solo una composición del maestro Miyagi. Desafortunadamente el único instrumento de este tipo fue destruido durante los bombardeos a Tokio, pero existe una copia de él en el Museo de Michio Miyagi (Miyagi Michio Kinenkan) en Tokio.

Para pulsar el koto se utilizan tres uñas -tsume つめ- hechas de bambú o marfil colocadas sobre los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha. La forma de dichas uñas varía de acuerdo a la escuela de interpretación: Yamada e Ikuta. La función más básica de la mano izquierda es la de presionar las cuerdas durante la ejecución con el fin de cambiar levemente la afinación y así hacer ornamentación sobre algunos sonidos.

TOCANDO EL "KOTO"