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miércoles, 3 de junio de 2020
EL LEGADO DE STEVENSON
R. L. STEVENSON
Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850-Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista británico. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.
Se lo conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura como La isla del tesoro, la novela de aventuras Secuestrado, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida y que puede ser clasificada como novela psicológica de horror.
Varias de sus novelas y cuentos continúan siendo populares y algunos de estos han sido adaptados más de una vez al cine y a la televisión, principalmente del siglo XX. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo influencia sobre autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton, H. G. Wells,Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.
Biografía
Infancia
Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo, Escocia, en una casa ubicada en el número 8 de Howard Place. Fue el hijo único del abogado y constructor de faros Thomas Stevenson y de Margaret Isabella Balfour (1830-1897). Originalmente fue bautizado como Robert Lawes Balfour, pero cuando contaba con veinte años, su padre hizo que le cambiaran el nombre Lawes por la versión francesa Louis para evitar las asociaciones con un político radical de igual nombre. Su abuelo, Robert Stevenson, sus tíos Alan Stevenson y David Stevenson, sus primos, David Alan Stevenson y Charles Alexander Stevenson así como también Alan Stevenson (1891-1971), familiar en segundo grado de consanguinidad, fueron todos ingenieros y constructores de faros. La familia de su madre debía su apellido a Alexander Balfour, quien poseía tierras en la región de Fife en el siglo XV. El padre de Margaret, Lewis Balfour (1777-1860), había sido pastor de la Iglesia de Escocia en la localidad aledaña de Colinton, donde Stevenson solía pasar sus vacaciones en la infancia. El escritor Graham Greene era, en la línea materna, un sobrino nieto de Robert Louis Stevenson.
Los padres de Stevenson también eran presbiterianos. La salud de su madre estaba constitucionalmente debilitada y padecía de enfermedades respiratorias, debilidad de la cual también Stevenson sufrió durante toda su vida. El clima escocés de veranos frescos e inviernos lluviosos y nublados era muy inconveniente tanto para la madre como para el hijo, que por consejo del médico de la familia pasaban muchas mañanas en cama. Para aliviar a la madre la familia contrató en 1852 a la niñera Alison Cunningham (1822-1910), llamada «Cummy», quien impresionaba tanto al pequeño Louis con su calvinismo austero y sus historias nocturnas truculentas que provocaron que el niño comenzara a tener pesadillas por las noches. La familia se mudó en 1853 a una casa en el número 1 de Inverleith Terrace pero la ubicación de esta vivienda era aún más inconveniente de modo que en 1857 volvieron a mudarse, esta vez al número 17 de Heriot Row.
Cuando apenas contaba con dos años, su familia llevaba ya al pequeño Louis a la iglesia. Allí escuchaba las prédicas con historias, por ejemplo, sobre Caín y Abel, el Libro de Daniel o sobre del diluvio universal. Se agregaban a estos estímulos los relatos truculentos de Cummy sobre la oscura historia de la iglesia escocesa, los cuales asustaban al niño pero, al mismo tiempo, le producían gran fascinación. Su obra fue fuertemente influida por las experiencias infantiles tempranas. Cummy se preocupaba por él de manera conmovedora cuando yacía enfermo en cama y le leía pasajes de algunas obras como Pilgrim’s Progress de John Bunyan y de la Biblia. Su obra A Child’s Garden of Verses, que apareció en 1885 y que hasta hoy sigue siendo un favorito en Gran Bretaña tiene una dedicatoria a su niñera Cummy, muestra del recuerdo de aquella época de Stevenson, a sus treinta y cinco años.
A su primera ocupación favorita de «jugar a la iglesia» (con un púlpito construido con sillas y mesas, desde donde recitaba y cantaba como pastor) le siguió la afición por rimar e inventar historias. Según consigna su madre en un diario sobre él, Stevenson escribió el primer quinteto en septiembre de 1855, cuando estaba a punto de cumplir los cinco años. Margaret Stevenson llevó un diario sobre la vida de su hijo, a quien llamaba familiarmente «Lou» o «Smout» (en escocés: «salmón de un año»), hasta que cumplió treinta y nueve años, por lo cual los años tempranos de Stevenson están bien documentados.
Época escolar y universitaria
A partir de septiembre de 1857 Stevenson asistió a la Mr Henderson’s School, aunque por razones de salud solo podía participar en clases durante dos horas diarias. Tras pocas semanas, una bronquitis acabó con su asistencia regular a la escuela y comenzó a recibir clases particulares. Al cabo de cuatro años ingresó en la Edinburgh Academy, una escuela superior que a su vez abandonó a la edad de trece años. Luego de una breve estadía en el internado de Spring Grove en las cercanías de Londres, regresó para asistir desde 1864 a una escuela privada de su ciudad natal.
Durante su infancia escribía constantemente ensayos e historias. Su padre lo comprendía bien puesto que él mismo había escrito en su tiempo libre hasta que su propio padre le había dicho que dejara esa insensatez y se dedicara a los negocios. El primer libro histórico del joven Stevenson, Pentland Rising, que escribió en la tradición de las novelas de sir Walter Scott, apareció en 1866, editado en Edimburgo por Andrew Elliot. Para los editores no constituía riesgo alguno, puesto que su padre se había tenido que comprometer a comprar los ejemplares que hasta una fecha determinada no hubiesen sido vendidos, práctica que por aquel entonces era frecuente. Y ese fue el caso. La novela era de escaso valor literario. Veinte años más tarde, sin embargo, cuando el autor ya era famoso, la obra llegó a alcanzar precios de fantasía.
En 1867 Thomas Stevenson adquirió una casa de campo como residencia de veraneo, el Swanston Cottage, cerca de Edimburgo. Con el correr de los años esta casa, ubicada a los pies del área montañosa de Pentland Hills, se transformó en el refugio frecuente del futuro escritor entre los meses de marzo y octubre.
En los años de su adolescencia Robert acompañó a su padre en sus frecuentes viajes, lo que inspiró algunas de sus obras recientemente plasmadas en libros.
Ingresó en la Universidad de Edimburgo como estudiante de Ingeniería Náutica. Sin embargo, la elección de la carrera fue más por la influencia de su padre, que era ingeniero, que por gusto propio. Esto le llevó al abandono de la ingeniería en pos del estudio de derecho. En 1875 empezó a practicar la abogacía. Tampoco tuvo una carrera brillante en este campo, ya que su interés se concentraba en el estudio de la lengua.
Enseguida aparecieron en él los primeros síntomas de la tuberculosis e inició una serie de viajes por el continente. En 1876, a los veintiséis años, en Grez (Francia), conoció a Fanny Osbourne, una norteamericana que estaba separada. Stevenson y Fanny se enamoraron. Él publicó su primer libro en 1878. Ella partió a California, para tramitar su divorcio, y Stevenson la siguió, un año después. Se casó con Fanny en 1880, a los treinta años. La pareja vivió un tiempo en Calistoga, en el Lejano Oeste. Escribió historias de viajes, aventuras y romance. Su obra es muy versátil: ficción y ensayo, entre otras.
A partir de ese año, la salud de Stevenson comenzó a empeorar. El matrimonio se mudó a Edimburgo, luego a Davos, Suiza, y finalmente se instaló en una finca que el padre de Stevenson les regaló, en el balneario de Bournemouth. Tres años más tarde partieron a Nueva York, donde Stevenson hizo amistad con Mark Twain, autor de Las aventuras de Tom Sawyer y con Henry James . Tras una breve estancia en San Francisco, decidieron realizar un viaje hacia las islas del Pacífico Sur, donde finalmente se establecieron con los hijos de Fanny, la hija de esta, Belle, y la señora Stevenson (el padre del novelista había muerto para entonces). La relación de Stevenson con los aborígenes —que lo bautizaron como Tusitala («el que cuenta historias»)— era cordial. Stevenson, por otra parte, se implicó en la política local: de hecho, el escritor tomó partido por uno de los jefes locales contra la dominación alemana del archipiélago y escribió en la prensa británica sobre la penosa situación samoana. También escribió una conocida carta abierta, la Defensa del Padre Damián en Sídney, Australia, el 25 de febrero de 1890, contra el reverendo Dr. C. M. Hyde, de Honolulu, en Hawái.
Murió en 1894 de una hemorragia cerebral. Un año antes había relatado en una carta: «Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos». Era conocida su afición al alcohol, lo que le había acarreado diversos problemas de salud. Su cuerpo fue enterrado en la misma isla, en el monte Vaea.
Obra literaria
Ante la aparición de la novela naturalista o psicológica, Stevenson reivindicó el relato clásico de aventuras, en el que el carácter de los personajes se dibuja en la acción. Su estilo elegante y sobrio y la naturaleza de sus relatos y sus descripciones influyeron en escritores del siglo XX como ya se citó anteriormente.
Bibliografía
Novelas
La isla del tesoro (Treasure Island) (1883).
El príncipe Otón (Prince Otto) (1885).
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde) (1886). Novela corta.
Secuestrado (Kidnapped) (1886) Primera parte de la saga del mismo nombre.
La flecha negra (The Black Arrow: A Tale of the Two Roses) (1888).
El señor de Ballantrae (The Master of Ballantrae) (1888).
El muerto vivo, AKA Aventuras de un cadáver (The Wrong Box) (1889); con Lloyd Osbourne.
Los traficantes de naufragios (The Wrecker) (1892); con Lloyd Osbourne
Catriona (1893). Segunda parte de la saga Secuestrado.
Bajamar: un trío y un cuarteto, AKA La isla de la aventura, AKA La resaca (The Ebb-Tide) (1894); con Lloyd Osbourne. Editorial Laertes. Barcelona, 2009. ISBN 978-84-7584-646-0
Weir de Hermiston (Weir of Hermiston) (1896), inconclusa a su muerte.
St. Ives: being the Adventures of a French Prisoner in England (1897), inconclusa a su muerte, completada por Arthur Quiller-Couch.
The Hair Trunk or The Ideal Commonwealth: An Extravaganza in August (2014), inconclusa, escrita en 1877.
Libros de cuentos
Nuevas noches árabes (New Arabian Nights) (1882), compuesto por 11 relatos.
El dinamitero (More New Arabian Nights: The Dynamiter) (1885), compuesto por 14 relatos; con Fanny Van De Grift Stevenson
The Merry Men and Other Tales and Fables (1887), compuesto por 6 relatos
Noches en la isla, AKA Cuentos de los Mares del Sur (Island Nights' Entertainments, AKA South Sea Tales) (1893), compuesto por tres relatos.
Fables (1896), compuesto por 20 relatos.
Tales and Fantasies (1905), compuesto por tres relatos.
" El Club de los Suicidas y EL diamante del Rajá"
Relatos
When the Devil was Well (1875).
Una vieja canción (An Old Song) (1875).
Edifying Letters of the Rutherford Family (1877), inconcluso.
El diablo de la botella (1891)
La mujer solitaria, también conocido como La mujer errante (The Waif Woman) (1892).
Sophia Scarlet (2008). Basado en un manuscrito de 1892 editado por Robert Hoskins. AUT Media (AUT University).
Poesía
Jardín de versos para niños (A Child's Garden of Verses) (1885). Con ilustraciones de Jessie Willcox Smith. Traducido por Gustavo Falaquera. Madrid, Hiperión, 2001. ISBN 84-7517-705-0
A Good Play (1885).
Underwoods (1887).
Ballads (1891)
Songs of Travel and Other Verses (1896)
Poems Hitherto Unpublished (1916-1921).
Libros de no ficción
Libros de viajes:
Un viaje al continente (An Inland Voyage) (1878).
Viajes con una burra a las Cévennes (Travels with a Donkey in the Cévennes) (1879).
The Old and New Pacific Capitals (1882).
The Silverado Squatters (1883).
Across the Plains (Across the Plains) (de 1879-80, publicado en 1892).
A Footnote to History, Eight Years of Trouble in Samoa (1892).
The Amateur Emigrant (de 1879-80, publicado en 1895).
En los mares del Sur (In the South Seas) (1896). Relato de experiencias y observaciones efectuadas en las islas Marquesas, Pomotú y Gilbert durante dos cruceros realizados en las goletas Casco 1888 y Equator 1889.
Adaptaciones cinematográficas
Al menos dos de las grandes obras de Stevenson han sido llevadas al cine. El planeta del tesoro es la más reciente versión en película animada de la obra La isla del tesoro. Por su parte, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde ha sido llevado al cine en múltiples versiones. En la película The Pagemaster (El guardián de las palabras), una producción de Turner Pictures, se hace alusión a estas dos historias. En ella, el protagonista, un niño de diez años llamado Richard Tyler es convertido en un dibujo animado y tiene que lidiar con personajes de diferentes obras de ficción, como con el mismísimo Dr. Jekyll, y su alter ego, Mr. Hyde, con el capitán Achab, de la novela Moby-Dick de Herman Melville, y con John Silver, otro de los personajes de Stevenson.
El gaucho y el diablo, película dirigida en Argentina por Ernesto Remani en 1952 se basa en el cuento El diablillo de la botella.
Cerveza de brezo (Вересковый мед), cortometraje de dibujos animados de 1974 producido por los estudios Kievnauchfilm (Киевнаучфильм) y dirigido por Irina Gúrvich (Ирина Гурвич, 1911 - 1995); es adaptación del poema del mismo título, Heather Ale, que está basado en una leyenda de Galloway sobre la bebida de brezo que hacían los pictos.
También la novela La flecha negra ha sido llevada al cine y la televisión en varias ocasiones. La primera adaptación data de 1911, dirigida por Oscar Apfel. Entre los largometrajes y series, destacan la dirigida en 1948 por Gordon Douglas y la tv movie de 1985, de John Hough y con actores como Oliver Reed, Fernando Rey, Benedict Taylor o Georgia Slowe.
EL LEGADO DE STEVENSON
lunes, 1 de junio de 2020
COCKTAIL ESPRESSO MARTINI
COCKTAIL ESPRESSO MARTINI
El espresso martini es un cóctel frío con sabor a café hecho con vodka, café espresso, licor de café y jarabe de azúcar. No es un verdadero martini ya que no contiene ginebra ni vermut, pero es una de las muchas bebidas que incorporan el término en sus nombres.
INGREDIENTES:
- 30ml. LICOR DE CAFÉ (KAHLÚA, FERNET BRANCA, etc)
- 30ml. VODKA.
- 30 ml. CAFÉ ESPRESSO.
- 10 ml. SIROPE DE AZÚCAR.
Se prepara en COCTELERA.
Introducimos todos los ingredientes en una coctelera con mucho hielo, y agitamos durante unos segundos.
Servimos colado en COPA DE CÓCTEL.
Decoramos con unos granos de café dentro de la copa.
COCKTAIL ESPRESSO MARTINI
miércoles, 27 de mayo de 2020
¿QUÉ ES EL MERKÉN?
MERKÉN
El merkén o merquén (del mapudungun: medkeñ) es un aliño preparado con ají cacho de cabra seco ahumado y otros ingredientes. Es un condimento picante con algo de sabor ahumado y tiene aspecto de polvo rojo con pequeñas escamas de diferentes tonalidades. Es tradicional en la cocina mapuche de Chile y, en menor medida, de Argentina.
Preparación
Su preparación está hecha a partir de ají cacho de cabra seco y ahumado, que se muele (tradicionalmente en piedra de moler) junto a semillas de cilantro tostadas y sal.
El proceso tradicional de su preparación es lento, puesto que implica cosechar los ajíes verdes y luego dejarlos madurar hasta tomar una tonalidad rojiza intensa, más tarde se secan naturalmente al sol y luego son ahumadas sobre fuego de madera. Luego, éstos se guardan colgados a la espera de su molienda. El ají se muele completo incluyendo sus semillas en morteros de piedra, aunque actualmente esta molienda se realiza en molinos de martillo eléctricos. Una vez reducido el ají a polvo o escamas, se mezclan con sal más semillas de cilantro tostadas y trituradas.
En los puestos de venta, el merkén hecho sólo con ají y sal se conoce como "merkén natural", siendo "merkén especial" el que contiene semillas de cilantro. La composición aproximada es un 70% de ají cacho cabra, 20% de sal y 10% semillas de cilantro.
Uso y procedencia
Tiene su origen en la gastronomía del pueblo mapuche, principalmente, de quienes habitan en la región histórica de la Araucanía (actual región de la Araucanía y la provincia de Arauco). Su nombre procede de la expresión en mapudungun medkeñ chadi ("sal molida"), pues en un principio era un aliño hecho a partir de sal triturada mezclada con ají.
Se emplea por extensión en la cocina chilena como reemplazo del ají fresco. Desde principios del siglo XXI ha llamado la atención de cocineros profesionales y se ha comenzado a internacionalizar dentro del mercado gourmet profesional, convirtiéndose en una especia de moda de la alta cocina chilena usado para aliñar toda clase de platos tradicionales y exóticos. A nivel de difusión internacional, fue uno de los productos más solicitados del Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015.
En la coctelería, existe una variación chilena de la michelada que se prepara con merkén en lugar de otras salsas o picantes.
MERKÉN MAPUCHE CHILENO
EL PECULIAR ATAQUE DE MIJAIL TAL:"EL MAGO DE RIGA"
MIJAIL TAL
"EL MAGO DE RIGA"
Mijaíl Nejémievich Tal1 (en letón, Mihails Tāls) (9 de noviembre de 1936 - 28 de junio de 1992), nacido en Riga, Letonia, fue el octavo campeón del mundo de ajedrez.
Conocido como el Mago de Riga o el Brujo de Riga, destacó desde muy joven por su gran capacidad para crear ataques tácticos y combinaciones sorprendentes y, a menudo, muy arriesgadas. Su peculiar estilo lo ha convertido en uno de los jugadores legendarios de la historia del ajedrez.
Está considerado como"el mejor atacante de la historia" de entre los campeones del mundo de ajedrez".
Biografía
Tal nació en el seno de una familia judía; sus padres eran primos, y tuvo desde su nacimiento dos dedos menos en la mano derecha, defecto que solía esconder ocultándola en el bolsillo y que sólo aparecía visible al encender alguno de sus cigarrillos; eso no le impidió tocar el piano mejor que bien, estando entre sus favoritas las composiciones de Rajmáninov, Chaikovski y Chopin.
Tal aprendió el juego en la infancia, viendo a sus ocho años las partidas que jugaba su padre, un médico, en el salón familiar; pero sólo jugó a los 17 años su primera partida contra un gran maestro (en 1953); considerando que solo seis años después sería campeón del mundo, su progreso fue extraordinario. Obtuvo un segundo puesto en el campeonato letón de 1954, junto con el título de maestro de la URSS, tras ganar al campeón bielorruso Saïgin. Tuvo otro éxito al triunfar en la semifinal del campeonato de la URSS individual. Luego en 1956, quedó a un punto de los vencedores del Campeonato de la URSS, y en el año de 1957, Tal quedó quinto ex aequo en la semifinal, algo lejos del futuro campeón del mundo Tigran Petrosian. En 1958 se licenció en literatura rusa con una tesina sobre la sátira en Las doce sillas.
Diversas victorias le ayudaron a consolidarse en la cumbre: ganó el Campeonato Soviético en 1958 (12½ de18), luego el interzonal de Portoroz el mismo año y finalmente, al coronarse campeón del torneo de candidatos FIDE disputado en Yugoslavia en 1959 (ayudado por 4 victorias sobre el joven Bobby Fischer), obtuvo el derecho a disputar el campeonato del mundo contra Mijaíl Botvínnik, quien poseía el título de campeón mundial desde 1946.
Incluso precedido por sus victorias (había conseguido, además, el primer lugar en Zúrich 1959 con 11½ de 15 por delante de Fischer, Gligoric y Keres, sumado a 13½ de 15 en la Olimpiada de Leipzig 1960), fue una gran sorpresa cuando, en 1960, a la edad de 23 años, Tal derrotó al posicional y estratégico Botvínnik en este encuentro, con lo que se convirtió en el campeón del mundo más joven de todos los tiempos, marca que subsistió hasta que Kaspárov ganó el título mundial a los 22 en 1985.
Botvínnik ganó el encuentro de revancha a comienzos de 1961, donde Mijaíl Tal tuvo que doblegarse, aparte de por sus problemas de salud, también por la estrategia del ruso, quien eludió como pudo el juego táctico y escogió un ritmo de juego aburrido de lentas y pesadas maniobras que evitaban los geniales sacrificios de piezas de Tal, resultando un marcador final de 8-13 a favor de Botvínnik. Meses más tarde, Tal ganó el torneo de Bled delante de Bobby Fischer, pero su salud le obligó a retirarse de varios torneos, como el de los candidatos de Curazao, siendo que su abierta afición al tabaco y al alcohol dañaba seriamente su estado físico.
La salud le siguió jugando malas pasadas a Tal en los siguientes años (eran crónicos sus problemas renales, que le suscitaban continuos y dolorosos cólicos nefríticos y al cabo lo llevaron a la tumba, llegándosele a extirpar un riñón), pero aun así, consiguió excelentes resultados. Entre ellos, se cuentan la racha de 83 partidas sin ser derrotado en 1972-1973 (ganó 5 torneos consecutivos en ese período, incluyendo un campeonato soviético) y el primer puesto ex aequo con Anatoly Karpov en el "Torneo de las Estrellas" de Montreal en 1979.
La participación de Tal fue muy esperada en el Interzonal de Leningrado, pero se hundió con apenas 8½ puntos de 17, detrás de jugadores como Korchnoi y Karpov. Fue después el jefe de los analistas de Karpov cuando este se enfrentó a Korchnoi en 1978 por el título mundial en Baguio (Filipinas). En 1973, quedó noveno en el campeonato de la URSS y lo mismo sucedió en 1975, no consiguió clasificar para el torneo de 1976.
En el período 1978-1979, ganó varios torneos, como el Campeonato de la URSS (su último título nacional, en 1978) y el "Tierra de los Hombres". Asimismo, se impuso en el Interzonal de 1979, pero a lo largo de los torneos de 1980, perdió en cuartos de final, derrotado por Polugaievski por marcador de 3-0. En 1988, ganó el único campeonato del mundo de ajedrez relámpago que se ha organizado, pese a que desde la década de 1970 había mostrado un enorme talento para el ajedrez rápido, venciendo en esta variante a maestros como Fischer, Korchnoi, Petrosian y Smyslov.
Tal odiaba los artefactos tecnológicos, nunca quiso aprender a conducir un automóvil y prefería evitar aviones, coches y trenes. Mujeriego y enamoradizo, se casó tres veces y fue también excesivamente proclive al licor y al tabaco, lo que en ocasiones limitó su descomunal talento ajedrecístico. Enfrentó serios problemas de salud y se sometió a diversos tratamientos analgésicos que le provocaron dependencia a la morfina, pero Tal afirmaba jocosamente que no era morfinómano sino "chigorinómano" (haciendo referencia a Chigorin, fundador de la escuela rusa en el siglo XIX, en oposición a Morphy, considerado en esos tiempos el mejor jugador del momento).
Consideró al ajedrez más un arte que una ciencia, y toda su vida fue un apasionado de las combinaciones de ataque, desarrollando un estilo audaz pero calculado; inclusive en 1991 ganó el Torneo Memorial Najdorf en Buenos Aires y al año siguiente venció a Gari Kasparov en el torneo de ajedrez relámpago de Moscú, muriendo un mes después de dicho triunfo por una hemorragia en el esófago, a los 55 años de edad. Fue enterrado en el cementerio judío de Riga.
Entre los jugadores actuales, el español, también nacido en Letonia, Alexéi Shírov es probablemente el más influido e inspirado por el estilo de Tal.
REGLAS DE ATAQUE DE MIJAIL TAL
lunes, 18 de mayo de 2020
COCKTAIL TEQUILA SUNRISE
COCKTAIL TEQUILA SUNRISE
El tequila sunrise o acapulco es un cóctel preparado de dos maneras diferentes: la original, con tequila, crème de cassis, jugo de lima y agua con gas; la forma más popular está hecha con tequila, jugo de naranja y granadina. El cóctel, que originalmente se servía en el Arizona Biltmore Hotel en Phoenix (Estados Unidos), debe su nombre a su apariencia cuando se sirve en un vaso: los ingredientes con mayor densidad (el cassis o la granadina) se hunden gradualmente, creando variaciones de colores semejantes a los de un amanecer (sunrise, en inglés).
Preparación
La International Bartender Association ha incluido al tequila sunrise como cóctel oficial. De acuerdo a esta asociación, la preparación se hace con tres partes de tequila, seis partes de jugo de naranja y una parte de granadina.
Puede servirse en vaso Tom Collins (vaso de tubo) o tambièn en la copa de cóctel huracán.
Adornamos con una rodaja de Naranja en el borde del vaso, y se añade una guinda roja.
Variaciones
Aperol sunrise: se sustituye la granadina o la crème de cassis con Aperol;
Tequila sunset: se sustituye la granadina con brandy blackberry;
Caribbean sunrise: se usa ron en vez de tequila;
Vodka sunrise o Russian sunrise: se usa vodka en vez de tequila;
Southern sunrise: se usa Southern Comfort en vez de tequila;
Versión dietética: se usa jugo de arándano rojo en vez de granadina;
Amaretto sunrise: se usa amaretto en vez de tequila;
Florida sunrise: se usan iguales medidas de jugo de piña y de naranja;
Red sea sunrise: versión sin alcohol en que se agrega limonada en vez de tequila.
Pisco sunrise: Se sustituye el Tequila por Pisco.
COCKTAIL TEQUILA SUNRISE
lunes, 11 de mayo de 2020
EL BUEN ESCUCHADOR
jueves, 7 de mayo de 2020
CONFINAMIENTO MUSICAL CON..."GREEN SNAIL"
GREEN SNAIL
Desde el confinamiento, el grupo GREEN SNAIL nos deleita con su estupenda música. En este grupo tenemos un manzanareño a la Batería. ANTONIO ÁLVAREZ (El Jaro Marrapa).
GREEN SNAIL
Género
Jazz Rock
Sello discográfico
Sotillo Record
Miembros del grupo musical
KATYA AGUILAR
Voz.
CARLOS BARROSO
Guitarra eléctrica y voz.
MANOLO QUIRÓS
Saxo y Teclados.
MANUEL PRIETO
Bajo y Cello.
ANTONIO ÁLVAREZ
Batería.
Aquí os dejo 2 vídeos con dos excelentes versiones de canciones famosas. PURPLE RAIN, un cover del famoso tema de Prince, y I'LL TAKE CARE OF YOU de Joe Bonamassa y Beth Hart.
PURPLE RAIN
I'LL TAKE CARE OF YOU
martes, 5 de mayo de 2020
¿QUÉ ES EL SURIMI?
KANIKAMA DE SURIMI
El surimi (すり身?) (literalmente "carne picada") es una palabra de origen japonés que hace referencia al producto creado a partir de pescados de carne blanca. Los filetes de pescado se desmenuzan y enjuagan repetidas veces hasta formar una pasta gelatinosa, que se mezcla con aditivos tales como almidón, clara de huevo, sal, aceite vegetal, sorbitol, azúcar, proteínas de soja y otros condimentos. Una vez procesado, es empaquetado y congelado. El surimi se usa como fuente de proteínas de fácil digestión, para la preparación de diversas comidas procesadas.
Historia
El proceso fue desarrollado en Japón 900 años atrás y se usa para hacer kamaboko. El proceso de industrialización del surimi fue desarrollado en 1960 por Nishitani Yōsuke del Instituto Pesquero Experimental Hokkaido de Japón para procesar las capturas crecientes de pescado y revitalizar la industria pesquera japonesa.
Usos
El surimi permite a los procesadores hacer de una proteína de bajo costo, como por ejemplo el abadejo de Alaska desmenuzado, imitar la textura y el sabor de un producto de la más alta calidad como la cola de langosta. Los productos de surimi resultantes, dependiendo del tipo de pescado utilizado en el proceso, son generalmente desaboridos y deben ser saborizados. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos el surimi contiene cerca del 76% de agua, 15% de proteína, 0,9% de grasa, 6,85% de carbohidratos y 0.03% de colesterol.
Productos
Los productos del surimi son generalmente imitaciones de marisco, tales como cangrejo, langostino, vieira y angulas. Sin embargo, son muchas las empresas que producen salsas de surimi, bocadillos, y hamburguesas.
Kanikama
El surimi más conocido en occidente es el kanikamaboko (カニ蒲鉾?), llamado comúnmente kanikama (カニカマ?) en japonés así como en muchos países de occidente, o también palitos de cangrejo o bocas de mar. Estos bastones están conformados en casi el 75% del producto por panga (pez gato) y fletán, con harinas, almidones, clara de huevo añadidos. En algunos casos también tienen leche.
La parte rojiza del palito de cangrejo es pimentón. En otros casos esta franja es de color anaranjado cuando contiene el colorante E-102 (que se vende en botes de especias).
Tiene un gran uso en los rollos de comida japonesa Makizushi, una variante de Sushi, y se usa para el relleno de éstos.
RECETAS CON SURIMI
domingo, 3 de mayo de 2020
LA GALAXIA ANDRÓMEDA Y SU DESCUBRIDOR (AZOPHI)
LA GALAXIA ANDRÓMEDA
La galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral con un diámetro de doscientos veinte mil años luz (en lo que concierne a su halo galáctico) y de unos ciento cincuenta mil años luz entre los extremos de sus brazos. Es el objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz en dirección a la constelación de Andrómeda. Es, junto con nuestra propia galaxia, la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo.
La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, y algunos especulan que ambas colisionen en unos 5860 millones de años en el futuro fusionándose en una galaxia mayor, en el evento conocido como Lactómeda.
Estimaciones de su masa y luminosidad
La masa total de la galaxia de Andrómeda es difícil de calcular, encontrándose en la literatura valores que van desde alrededor de 4×1011 masas solares hasta 1,37×1012 masas solares; en un estudio reciente se ha calculado una masa total para esta galaxia de aproximadamente 1,3×1012 masas solares, distribuida como sigue: 1,2×1012 masas solares de materia oscura y 1,4×1011 masas solares en forma de materia bariónica, a su vez distribuidas en 1,3×1011 masas solares en forma de estrellas y 7,7×109 masas solares en forma de gas (hidrógeno y helio).
Algunos científicos creen que la Vía Láctea contiene mucha más materia oscura y podría ser más masiva que M31. Sin embargo, observaciones recientes del telescopio espacial Spitzer revelaron que la M31 contiene un billón de estrellas (1012), excediendo por mucho el número de estrellas en nuestra galaxia.
Además de esto, algunos autores postulan que es la segunda galaxia intrínsecamente más brillante en un radio de 10 megaparsecs alrededor de nuestra galaxia, solo superada por la galaxia del Sombrero (aunque quizás NGC 253 también la supere en brillo); sin embargo, al verse casi de canto, es difícil calcular su luminosidad total sin la extinción de su brillo causada por el polvo interestelar al verse así, de modo que se obtienen luminosidades distintas según el modelo empleado (por ejemplo, un estudio muy reciente sugiere una magnitud absoluta en el azul de –20,89, que con el índice de color corregido dado en él (0,6) da una magnitud absoluta de aproximadamente -21,5), aunque en general se está de acuerdo en que Andrómeda es más luminosa que la Vía Láctea.
Historia observacional
La primera referencia existente a la galaxia de Andrómeda data del año 961, y fue hecha por el astrónomo persa Azophi, a la que en su Libro de las Estrellas Fijas describe como una «nube pequeña en la constelación de Andrómeda».
La primera observación telescópica corresponde a Simon Marius en 1612. En 1764, Charles Messier la incluye en su catálogo con el número 31, dándole erróneamente el crédito de su descubrimiento a Marius en vez de a Azophi. William Herschel observó en su región central un débil brillo rojizo, pensando que era la más cercana de las grandes nebulosas y que no podía estar a más de 2000 veces la distancia a Sirio.
En 1864, William Huggins observó su espectro, y observó que no se parecía al que cabría esperar en un objeto nebuloso y sí al de uno hecho de estrellas, por lo que M31 era un objeto formado por estrellas (sin embargo, siguió siendo considerada durante mucho tiempo como una nebulosa). En 1885 apareció una supernova (catalogada como S Andromedae, y hasta la fecha la única registrada en ella) en su región central. Apareció en agosto de dicho año con magnitud próxima a la 6.ª, ascendió hasta la 5, 4.ª hacia el 17 de dicho mes para ir perdiendo brillo paulatinamente; dejó de verse en febrero de 1886: todavía el 1 de febrero de ese año pudo medirla Asaph Hall con el gran refractor instalado en Washington, encontrándola con magnitud 16.ª. Se ha calculado que su magnitud absoluta fue de –18,2. Debido a que se consideraba este objeto como muy cercano, la supernova fue considerada en su tiempo como una nova.
Heber Curtis descubrió en 1917 una nova genuina en Andrómeda, y buscando en placas fotográficas anteriores encontró 11 más. Al parecer 10 magnitudes más débil que las novas registradas en la Vía Láctea, supuso que el objeto estaba a 500 000 años luz y que tanto ella como otros objetos similares, conocidos por entonces como "nebulosas espirales", no eran nebulosas sino galaxias independientes. Esto fue la causa de un famoso debate en 1920 entre este astrónomo y Harlow Shapley —que defendía que eran en realidad nebulosas cercanas—, y que llegó a su fin cuando en 1925 Edwin Hubble encontró estrellas cefeidas en fotografías de Andrómeda, dejando claro que tales objetos son en realidad galaxias similares a la nuestra, solo que a grandes distancias, de modo que la "nebulosa de Andrómeda" (denominación que aún se encuentra en textos antiguos) pasó a ser conocida definitivamente como la "galaxia de Andrómeda".
En 1943 Walter Baade fue el primero en discernir estrellas dentro de la región central de la galaxia de Andrómeda, y también demostró que había dos tipos de cefeidas, lo que significó duplicar su distancia hasta un valor ya muy cercano al aceptado actualmente.
Ya en 1940 Grote Reber detectó emisiones de radio procedentes de esta galaxia, y en 1950 se realizaron los primeros radiomapas de ella, descubriendo también los astrónomos ingleses Brown y Hazard que esta galaxia emitía ondas de radio en la banda de los 158,8 MHz, siendo la primera galaxia descubierta como objeto emisor de ondas de radio.
Galaxia de Andrómeda en el infrarrojo. Combinación de imágenes tomadas por el Telescopio Spitzer.
Robin Barnard, de la Open University, ha detectado 10 fuentes de rayos X en la galaxia de Andrómeda (publicados el 5 de abril de 2004), utilizando observaciones del observatorio orbital XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea. Su hipótesis es que pueden ser posibles candidatos a agujeros negros o estrellas de neutrones, que calientan el gas entrante a millones de grados emitiendo rayos X. El espectro de las estrellas de neutrones es el mismo que el de los supuestos agujeros negros, pero se distinguen por sus masas —menores en el primer caso—.
Recientemente se ha hecho pública la que hasta la fecha es la imagen de más alta resolución de Andrómeda en ultravioleta, tomada por el Telescopio Swift, y que muestra más de 20 000 fuentes brillantes en esa longitud de onda en ella.
AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Andr%C3%B3meda
DESCUBRIDOR DE ANDRÓMEDA
Abd Al-Rahman Al Sufi (7 de diciembre de 903-25 de mayo de 986) fue un astrónomo de origen persa, conocido también como 'Abd ar-Rahman as-Sufi, o 'Abd al-Rahman Abu al-Husain. En Occidente se lo conoce abreviadamente como Azophi.
Trabajo y obras
Vivió en la corte del emir Adud al-Dawla en Isfahán, Persia, y trabajó traduciendo y expandiendo con comentarios obras de contenido astronómico procedentes de los Griegos, en especial el Almagesto de Ptolomeo. Hizo hincapié en corregir datos de algunas estrellas ya descritas por Ptolomeo y sobre todo revisó brillo y la magnitud. Fue uno de los primeros en averiguar y describir la agrupación de estrellas Magallanes, que solo es visible desde Yemen; no en la ciudad donde residió Isfahán y que no fue divisada por un europeo hasta que hizo el viaje Magallanes en el siglo XVI, así cómo la galaxia de Andrómeda, la cual describe cómo una pequeña nube.
Se le considera como uno de los mejores traductores al idioma árabe de las obras astronómicas procedentes del mundo helenístico y sobre todo de aquellas que procedeen de Alejandría, fue el primero que intentó relacionar el nombre de las estrellas y constelaciones en griego con la denominación en árabe, tarea muy importante ya que muchas estrellas carecían de traductores y a veces se confundían.
Midió la oblicuidad de la eclíptica con respecto al ecuador celeste y realizó cálculos para averiguar la duración del año trópico. Observó, describió y catalogó las características de las estrellas, identificando sus posiciones, su magnitud aparente, su brillo, color y fue asociando las estrellas a sus correspondientes constelaciones. Para cada constelación proporcionó dos dibujos uno con el punto de vista desde fuera de la esfera celeste y otro con el punto de vista desde dentro de la esfera celeste (tal y como se puede ver desde la tierra). Al Sufi escribió sobre la medición y uso del astrolabio, encontrando numerosos nuevos usos para este instrumento.
Al Sufi publicó su famoso "Libro de las estrellas fijas" en 964, describiendo mucho de su trabajo de observación astronómica en ambos formatos textual y con abundantes pinturas.
Eponimia
-El cráter lunar Azophi lleva este nombre en su memoria.
-El asteroide (12621) Alsufi también conmemora su nombre.
8 CURIOSIDADES SOBRE ANDRÓMEDA
viernes, 1 de mayo de 2020
HUEVOS A LA FLORENTINA
HUEVOS A LA FLORENTINA
(4 PERSONAS)
INGREDIENTES:
-4 HUEVOS.
-100 Gr. ESPINACAS.
-60Gr. MANTEQUILLA.
-60Gr. HARINA DE TRIGO.
-500 ml. LECHE ENTERA.
-100 Gr. QUESO RALLADO PARMESANO.
-1 CEBOLLA.
- SAL Y PIMIENTA MOLIDA (Al gusto).
Elaboración:
Ponemos una cazuela a fuego medio y echamos la Mantequilla. Cuando esté derretida, añadiremos la cebolla pelada y picada. Salpimentamos al gusto. Sofreímos durante 2 ó 3 minutos. Ponemos las espinacas bien lavadas y troceadas, las sazonamos, y las sofreímos 2 minutos. Ahora añadimos Harina de trigo removiendo bien, y echamos la Leche. Removemos con una varilla durante un rato asegurándonos de que se disuelva bien la harina y no dejar grumos. Echamos el Queso Rallado, y seguimos removiendo para que la bechamel hierva y espese. Probamos la salsa y la rectificamos de sal si fuese necesario. Una vez haya espesado la salsa, sacaremos la cazuela del fuego y removeremos durante unos 2 minutos. Ahora vertemos la bechamel en cazuelas de barro, y le cascamos un huevo a cada una. Metemos las cazuelas en el horno previamente precalentado a 240 grados centígrados, y horneamos entre 10 y 12 minutos. Cuando los huevos estén cuajados, sacamos las cazuelas del horno.
¡¡¡LISTOS PARA COMER!!!
HUEVOS A LA FLORENTINA
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