ACTUALIDAD (NOTICIAS), SUCESOS, MANZANARES, MÚSICA, RECETAS DE COCINA, CÓCTELES, BIOGRAFÍAS, CHISTES, CIENCIA Y ASTRONOMÍA, HEAVY METAL, AJEDREZ, MATEMÁTICAS, ARTE, HISTORIA, REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, CINE, ECONOMÍA, SOCIEDAD, GASTRONOMÍA, TECNOLOGÍA, REINO NATURAL, MUNDO INFANTIL, VIAJAR, SALUD, PARAPSICOLOGÍA Y UFOLOGÍA, JUEGOS Y VIDEOJUEGOS, CULTURA, MOTOR, DEPORTES, CIUDADES ESPAÑOLAS, MITOLOGÍA Y LEYENDAS, GEOGRAFÍA, FRASES CÉLEBRES, ETC...
VIEWS
lunes, 13 de abril de 2020
ALBÓNDIGAS EN SALSA ESPAÑOLA
ALBÓNDIGAS EN SALSA ESPAÑOLA
A continuación vamos a aprender a preparar una receta española de la abuela. En el siguiente vídeo podremos ver la elaboración del plato perfectamente explicada por Gorka Barredo . La lista de los ingredientes necesarios, la encontraremos al final del vídeo.
ALBÓNDIGAS EN SALSA ESPAÑOLA
AMADOS Y ODIADOS
viernes, 10 de abril de 2020
10 INVENTOS ESPAÑOLES
10 INVENTOS ESPAÑOLES
A continuación os dejo una relación de 10 inventos españoles. Espero sea de vuestro interés, y hagáis comentarios al respecto.
1: LA FREGONA
2: LA JERINGUILLA DESECHABLE
Estos 2 inventos se deben al riojano MANUEL JALÓN COROMINAS, del cual hice un post en diciembre de 2017. Aquí os dejo el enlace. https://blogociologico.blogspot.com/2017/12/el-inventor-de-la-fregona.html
3:LA ANESTESIA EPIDURAL
La anestesia epidural o anestesia peridural es la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal. Por lo tanto, su distribución será metamérica, es decir, se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado.
Se considera lenguaje coloquial abreviar la expresión como epidural (p.ej. "poner la epidural").
Historia
El neurólogo estadounidense James Leonard Corning (1855-1923) fue el primero en realizar un bloqueo neuraxial en 1885 cuando inyectó 111 mg de cocaína en el espacio epidural de un voluntario. En 1921 el cirujano militar español Fidel Pagés (1886–1923) la desarrolló convirtiéndose así en el inventor de esta técnica, de acuerdo a la sociedad científica internacional. Además desarrolló la anestesia lumbar epidural de inyección única que luego popularizó el cirujano italiano Achille Mario Dogliotti (1897–1966). El primer uso de una anestesia de caudal continuo durante un parto fue en 1942 y fue desarrollado por Robert Andrew Hingson (1913-1996) y Waldo B. Edwards. En 1947, el cubano Manuel Martínez Curbelo (1906–1962) describió la colocación de un catéter lumbar epidural.
AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anestesia_epidural
4: EL FUTBOLÍN
El futbolín es un juego de mesa basado en el fútbol. Se juega sobre una mesa especial sobre la cual ejes transversales con palancas con forma de jugador son girados por los jugadores o jugadoras para golpear una pelota.
En España existen dos tipos diferentes de juego, habiéndose creado paralelamente un tipo de fútbol de mesa diferente al inglés, con diferentes medidas. Mientras que en el fútbol de mesa internacional los jugadores tienen las piernas juntas, en España la mayoría son con las piernas separadas.
Origen
La primera patente1 del futbolín fecha de 1880-1890 en España, donde se creó un modelo de pequeñas dimensiones con los jugadores con sus piernas unidas.
Posteriormente en España se inventaba otro tipo de futbolín cuyos muñecos tenían las piernas separadas. La idea fue del gallego Alejandro Finisterre, seudónimo de Alejandro Campos Ramírez, conocida gracias al relato difundido por él mismo, según el cual recordaba que, tras resultar herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española, vio en el hospital que muchos niños heridos como él no podían, por ejemplo, jugar al fútbol. Entonces se le ocurrió la idea del futbolín, basándose en otros juegos de mesa. Alejandro confió a su amigo Francisco Javier Altuna, de oficio carpintero, la realización del primer futbolín siguiendo sus instrucciones. Aunque la invención se patentó en 1937, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta, por lo que no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas. Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios (como las barras de acero), y divulgó el juego por el continente.
El juego se expandió rápidamente por la Península Ibérica. Tanto es así, que en la década de los 60, cuando Alejandro Finisterre volvió a España, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional (de España).
AMPLIAR INFO:
es.wikipedia.org/wiki/Futbolín
5: EL SUBMARINO
A mediados del siglo XIX, en 1859, el catalán Narciso Monturiol sorprendía al mundo naval con el primer buque sumergible. Era de madera y su propulsor era manual, algo que solucionaría unas décadas más tarde el ingeniero murciano Isaac Peral, que en 1888 diseñó el primer submarino de acero impulsado por energía eléctrica: toda una revolución. Gracias al apoyo de la reina regente María Cristina, el submarino fue finalmente botado el 8 de septiembre de 1888. El buque medía 22 m de eslora, 2,76 m de puntal, 2,87 m de manga y desplazaba 77 tn en superficie y 85 tn en inmersión. La propulsión se obtenía de dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno; la energía la suministraba una batería de 613 elementos. Incorporaba además un tubo lanzatorpedos, tres torpedos, periscopio, un sofisticado "aparato de profundidades", que permitía al submarino navegar en inmersión a la cota de profundidad deseada por su comandante y mantener el trimado del buque en todo momento, incluso tras el lanzamiento de los torpedos. Y todos los mecanismos necesarios para navegar en inmersión hacia el rumbo prefijado.
6: LA CALCULADORA DIGITAL
La historia de la calculadora está plagada de inventos españoles. Aunque la primera calculadora mecánica se remonta al siglo XVII, cuando el filósofo y científico francés Blaise Pascal creó la primera calculadora mecánica, fue el inventor español Ramón Verea quien, en 1878, logró diseñar en Nueva York la primera calculadora mecánica capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas (suma, resta, división y multiplicación), manejando cifras de hasta nueve dígitos.
También hay quien considera a Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) como el precursor de las primeras calculadoras digitales, e incluso de la informática en general, gracias a un aritmómetro electromecánico capaz de realizar operaciones complejas.
7: EL TELEFÉRICO
Fue en 1887 cuando, de nuevo, Leonardo Torres Quevedo, registró la primera patente de lo que él llamó “Sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples”, aunque no fue hasta 1907 que el primer teleférico para el transporte de personas entrara en funcionamiento en San Sebastián, para permitir a la aristocracia donostiarra acceder sin problemas a la cima del monte Ulía.
El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. Cuando las cabinas van por tierra se denomina funicular.
Generalidades
El sistema de cada teleférico está compuesto por uno o más cables (dependiendo del tipo). El primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas, el shola está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas.
Algunos teleféricos usan dos cabinas por tramo (trayecto entre estación y estación) a fin de crear un contrapeso. Otros sistemas más complejos tienen varias cabinas suspendidas simultáneamente en cada dirección.
El teleférico es un medio de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por energía eléctrica. Este transporte se usa en zonas con grandes diferencias de altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.
En un principio la razón para diseñar el teleférico fue tener una cabina colgante que sirviera de puente entre un lugar de difícil acceso y el ferrocarril. Uno de los primeros teleféricos fue construido en 1914 para lograr el acceso de los pasajeros al ferrocarril en la ciudad de Berna.
8: EL AUTOGIRO
El autogiro o girocóptero es una aeronave de ala giratoria, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo hacia arriba. Por ello, se puede considerar un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero: al igual que el aeroplano, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero, además de alas, tiene un rotor como el helicóptero. Este rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente («autogira»), impulsado por el aire, generando así la fuerza de sustentación. En el helicóptero, por el contrario, la propulsión y la sustentación se producen en el rotor, que sí está impulsado por el motor.
Historia
El autogiro fue invención del ingeniero español Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usarían los helicópteros (aunque es pasivo, este sistema diseñado por Juan de la Cierva compensaba la diferencia de empuje del aire batido, cuando la pala va adelante, con el batido, cuando va atrás, que hacía volcar tanto al autogiro como al helicóptero). En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1917 y más tarde, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1918. Hay que destacar que Juan de la Cierva nunca se interesó por los helicópteros, a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes.
Los primeros modelos de autogiros fabricados por Juan de la Cierva disponían de unas pequeñas alas que hacían la función de alerones para controlar el alabeo. Posteriormente su inventor introdujo una articulación en la cabeza del rotor y le aplicó «mando directo» haciendo innecesarias las citadas alas. Así mismo en los modelos más avanzados se podría transmitir fuerza del motor al rotor por medio de un prelanzador, acortando así la carrera de despegue, hasta llegar al «despegue de salto», prácticamente vertical. El primer prelanzador fue diseñado por Heraclio Alfaro Fournier. Un perfeccionamiento posterior fue el llamado rotor autodinámico, introduciendo un ángulo respecto a la vertical en la articulación de arrastre, sistema que mantenía las palas del rotor en «paso fino» hasta que alcanzada una cierta velocidad y se desembragaba el motor, momento en el que las palas se desplazaban en arrastre aumentando bruscamente su ángulo de ataque, y generando así la sustentación necesaria para el «despegue de salto».
El nacimiento de los helicópteros propició el declive de los autogiros hasta su práctica desaparición, aunque en tiempos más recientes ha habido un cierto resurgir entre la aviación deportiva, tanto por iniciativas comerciales como por aficionados que construyen sus propios autogiros. Los primeros modelos son de Juan de la Cierva, quien los diseñó en los años 20, aunque la idea central de este invento fue del mallorquín Pere Sastre Obrador.
9: EL TRAJE DE ASTRONAUTA
El traje espacial es una escafandra presurizada que puede incluir dispositivos de control térmico, suministro de oxígeno y otros soportes vitales, para realizar diferentes tareas en el espacio. Los trajes espaciales se pueden clasificar en trajes de actividad intravehicular, extravehicular o una combinación de ambas.
El primer prototipo de traje espacial data de 1935 obra del diseñador español Emilio Herrera. Posteriormente soviéticos y estadounidenses desarrollaron modelos para misiones en órbita. El Programa Gemini amplió más la experiencia con este tipo de indumentaria, dichas experiencias se ampliaron más aún con el Programa Apolo y posteriormente con las distintas misiones del transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional hasta llegar a los diseños para el Programa Artemisa.
El traje extravehicular, o EVA, por sus siglas en inglés, protege a los seres humanos del calor, el frío, la radiación y la nula presión atmosférica del espacio fuera de la nave o estación espacial. El traje intravehicular se utiliza dentro de la nave, como medida de seguridad, durante la reentrada a la Tierra, pero también existen trajes para ambos entornos, conocidos como IEVA (intra/extravehicular activity).
En un principio los trajes eran confeccionados a medida, posteriormente se modificaron para crear un modelo estándar que pudieran adaptarse al operador y finalmente se llegó a un modelo intermedio donde algunos elementos son estándar y otros hechos a medida.
Historia
El primer prototipo de un traje espacial fue la escafandra estratonáutica, diseñada en 1935 por el ingeniero militar español Emilio Herrera. Este prototipo sentó un precedente que inspiraría futuros diseños, utilizados por los Estados Unidos en la carrera espacial. El primer traje espacial utilizado por un ser humano en el espacio fue el traje intravehicular Sokol SK-1, fabricado por la Unión Soviética para el vuelo de Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961.
Funciones del traje espacial
Un traje espacial debe desempeñar diversas funciones para que su ocupante permanezca cómodo y seguro. Debe proveer:
-Una presión interna estable. Esta puede ser menor que la presión atmosférica de la tierra, y por eso normalmente no es necesario llevar nitrógeno en el traje. Una menor presión permite una mayor movilidad para su ocupante, pero conlleva con la posibilidad de que ocurra un mal de descompresión.
-Movilidad. La movilidad esta normalmente opuesta a la presión del traje. La movilidad también está dada por las uniones del traje.
-Oxígeno respirable. La circulación de oxígeno respirable está controlada por el Sistema Primario de Soporte Vital.
-Regulación de la temperatura. Distinto a la tierra, donde el calor puede ser transferido por convección en la atmósfera, en el espacio el calor puede perderse solo por radiación o por conducción con los objetos en contacto directo con el traje. Como la temperatura en el espacio puede variar considerablemente, la temperatura del traje está regulada por ropa de Enfriamiento Líquido, mientras que la temperatura interior del traje está regulada por Sistema Primario de Soporte Vital.
-Escudo contra la radiación ultravioleta.
-Escudo limitado contra otro tipo de radiaciones.
-Protección contra micrometeoritos, algunos viajando a velocidades de hasta 27 000 kilómetros por hora, proporcionados por una capa resistente al punzado, que es la parte más externa del traje. La experiencia ha demostrado que la mayor probabilidad de exposición se produce cerca del campo gravitatorio de un satélite natural o planeta, por lo que la propuesta se emplea por primera vez en los trajes de la misión lunar Apolo.
-Medios para maniobrar, arnés y líneas de anclaje/liberación a la nave espacial.
-Sistemas de telecomunicación.
-Formas para el cómodo almacenamiento de comida, agua y bebidas isotónicas.
-Sistema de gestión de desechos (denominado Body Waste Management System en la jerga de la NASA) consistente en un recolector de orina (Urine Collection Device, UCD) y otro de heces (Maximum Absorbency Garment, MAG).
AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Traje_espacial
10: EL TALGO
El Talgo es un tipo de tren formado principalmente por una composición articulada de coches cortos, de aluminio y más bajos que los tradicionales, diseñado y construido por la empresa española Patentes Talgo. Su nombre son las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea y al financiero que apoyó sus investigaciones y la fabricación de los primeros trenes construidos con ese sistema, José Luis Oriol; fundadores de la empresa en 1942.
Construyeron los prototipos Talgo 0 y Talgo I, sin uso comercial, y posteriormente el Talgo II, tras lo cual Goicoechea dejó de participar en los proyectos. El 21 de agosto de 1941, el ingeniero Alejandro Goicoechea llevaba a cabo con éxito la prueba de una solución singular para el guiado de los ejes de los vehículos ferroviarios. Se trataba de una original estructura rodante, constituida por una larga armadura realizada a base de módulos formados por triángulos isósceles, en cuyas bases estaban montadas unas ruedas unidas entre sí de tal forma que, de una manera natural, los ejes eran guiados sobre la vía evitando el ataque directo de las pestañas de las ruedas sobre el carril exterior en las curvas. Esta estructura rodante alcanzó los 75 km/h entre Leganés y Villaverde (Madrid).
Poco tiempo después, el 28 de octubre de 1942, se constituía Patentes Talgo, S.A. con el objetivo de desarrollar industrial y comercialmente este nuevo sistema que perdura fabricando diversas series de composiciones Talgo.
El Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, más conocido como Talgo, fue una auténtica revolución en el mundo del ferrocarril. Inventado en 1942 por Alejandro Goicoechea e impulsado por José Luis Oriol, alcanzó fama internacional durante los años 60.
Su mayor avance supuso un sistema de rodadura completamente diferente al de los trenes convencionales, que permitía lograr una mayor velocidad con la misma potencia.
AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Talgo_(tren)
miércoles, 8 de abril de 2020
JAQUE MATE EN 2
JAQUE MATE EN 2
Muchas veces, en partidas igualadas, si nos fiajmos bien, podemos encontrar combinaciones sorprendentes que nos llevan en varios movimientos al JAQUE MATE. A continuación podremos ver en este vídeo, 10 estupendos problemas de JAQUE MATE en 2 jugadas, perfectamente explicados por el GM Luis Fernández de Siles.
En cada problema parad el vídeo, e intentad adivinad la jugada correcta para derrotar al bando enemigo en tan solo 2 movimientos.
10 PROBLEMAS DE MATE EN 2
viernes, 3 de abril de 2020
EL BÚHO NIVAL
EL BÚHO NIVAL
El búho nival (Bubo scandiacus) es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae. En Estados Unidos se le conoce también como búho de las nieves, búho del Ártico o el gran búho blanco. Hasta recientemente, estaba visto como el único miembro de un género separado, Nyctea scandiaca. Es una estrigiforme de gran tamaño y uno de los cazadores alados más poderosos de la tundra.
Taxonomía
El búho nival fue una de las muchas especies descritas por Carlos Linneo en 1758 en la 10ª edición de su obra Systema naturae siendo nombrada como Strix scandica. Hasta hace poco era considerado como el único miembro de su propio género siendo nombrados como Nyctea scandica pero estudios recientes de la secuencia de ADN del genoma mitocondrial del citocromo b muestra que está estrechamente relacionadas al género Bubo, siendo trasladados a dicho género. Sin embargo, algunas autoridades cuestionan esta clasificación y siguen usando Nyctea.
Morfología
Esta ave de ojos dorados mide 53 a 65 cm de longitud con 120 a 150 cm de envergadura. El adulto macho es virtualmente blanco puro, y hembras y jóvenes muestran pequeñas manchas negras en el abdomen, que hasta pueden predominar. A veces son pardas. Su plumaje es grueso, pesado, y con coloración muy blanca en el búho nevado, bien adaptado al ambiente norte del círculo polar ártico.
La nota más característica de este búho es su plumaje blanco, que le sirve de camuflaje para el ambiente en el que vive y que, a diferencia de los de las demás clases de búhos, que en machos y hembras son casi del mismo color, en el de esta especie presenta en la hembra unas rayas marrones.
Distribución geográfica y hábitat
Natural de las regiones más frías de Asia, América y Europa, se encuentra exclusivamente en la tundra.
Comportamiento, alimentación y reproducción
Como en todos los cazadores de la tundra, sus movimientos están supeditados a los rigores del clima y la disponibilidad de alimento, acompañando a las aves viajeras en sus desplazamientos hacia el sur cuando las temperaturas bajan hasta límites insoportables. Su alimentación es muy variada, incluyendo aves de mediano tamaño y peces, aunque la parte más importante de su dieta la componen las liebres y, sobre todo, aprovecha la gran despensa natural que suponen los lemmings para todos los carnívoros de las regiones subárticas. La dependencia que los predadores tienen de los lemmings es tal que, durante los años que sus poblaciones alcanzan su máximo, los animales cazadores tienen también las camadas más abundantes, las aves sacan adelante más pollos y las densidades de carnívoros sobre la tundra aumentan considerablemente. De forma paralela a esta explosión de recursos, los búhos nivales comienzan sus puestas acondicionando un espartano nido. Directamente sobre el suelo ponen un número muy variable de huevos que empiezan a incubar desde el primero. Pasadas cuatro o cinco semanas, los huevos eclosionan y la hembra permanece de continuo en el nido durante al menos un mes, protegiendo a sus hijos de las bajas temperaturas y alimentándose de las presas aportadas por el macho.
Las llamadas del búho varían, generalmente cuaquin krek-krek-krek-krek; los de la hembra son más suaves y tienen a veces como ruegos de pii-pii-pii-pii o prek-prek-prek. La canción es muy repetitiva gou. También pueden hacer sonar sus alas en respuesta a ataques.
Cultura popular
Hedwig, la lechuza de Harry Potter, es un búho nival. Si bien en la edición española la denominan "lechuza blanca", en el original inglés la identifican con precisión como "snowy owl", es decir, "búho nival". Aunque los libros la identifican como hembra, para rodar las películas utilizaron machos, por ser de un color blanco más brillante.
EL BÚHO NIVAL
viernes, 27 de marzo de 2020
SUPERAR EL MIEDO
"Aprendí que el coraje no era la ausencia del miedo,
sino el triunfo sobre él.
El valiente no es quien no siente miedo,
sino aquel que conquista ese miedo.
NELSON MANDELA
miércoles, 25 de marzo de 2020
SANDWICH MONTECRISTO
SANDWICH MONTECRISTO
El sándwich "Monte Cristo" es un sándwich que consiste en jamón, carne de pavo y queso suizo entre dos rebanadas de pan, remojadas en huevo-batido y puesto a la parrilla o frito. El sándwich se sirve a menudo con frutas frescas o con jarabe de arce en uno de sus lados. Otras veces se pone con fruta secas, azúcar en polvo, o salsa de mostaza dulce, y también se puede acompañar de mermelada de frambuesa caliente.
Versiones más antiguas y tradicionales de esta receta son la "mozzarella in carrozza" italiana, el "croque-monsieur" francés y el "emparedado" de algunas regiones de España e Hispanoamérica.
Origen
El sándwich Monte Cristo aparece en la cocina estadounidense como un derivado del croque-monsieur de la cocina francesa. Es precisamente en Estados Unidos donde varios restaurantes de Los Ángeles que se disputan la invención del primer sándwich Monte Cristo, incluyendo el Brown Derby, alegando que ya aparecía en los menús de sus locales desde ya los años 1940s.
SANDWICH MONTECRISTO
ETIQUETAS:
RECETAS DE COCINA (INTERNACIONAL)
jueves, 19 de marzo de 2020
MÓNICA NARANJO "RENAISSANCE"
MÓNICA NARANJO
"RENAISSANCE"
Renaissance es el tercer álbum recopilatorio de la cantante, compositora y productora española Mónica Naranjo. El álbum fue lanzado el 15 de noviembre de 2019 por Sony BMG.
Para celebrar sus 25 años en la música y su 45 cumpleaños, Mónica Naranjo publica Renaissance, un triple CD y álbum digital con un completo repaso a su carrera. Un triple CD con 49 temas. Los dos primeros CDs contienenen 32 canciones que han sido singles o favoritas del público, en un tracklist cronológico que empieza con su single debut "El amor coloca" hasta la más reciente "Doble corazón".
Además se incluye un tercer CD con duetos, colaboraciones, rarezas, versiones a piano y voz y canciones nunca antes publicadas o disponibles por un corto periodo de tiempo. Un disco que hará las delicias de los fanes y que además sirve para descubrir o reconectar con una de las artistas más singulares e importantes del pop español.
Lista de canciones
Renaissance – CD 1
N.º Título Álbum Duración
«El Amor Coloca» Mónica Naranjo (1994) 4:01
«Solo Se Vive una Vez» Mónica Naranjo (1994) 4:11
«Óyeme» Mónica Naranjo (1994) 4:57
«Sola» Mónica Naranjo (1994) 4:07
«Entender el Amor» Palabra de mujer (1997) 5:25
«Desátame» Palabra de mujer (1997) 4:47
«Pantera en Libertad» Palabra de mujer (1997) 4:43
«Empiezo a Recordarte» Palabra de mujer (1997) 4:09
«Ámame o Déjame» Palabra de mujer (1997) 4:59
«Las Campanas del Amor» Palabra de mujer (1997) 4:07
«Tú y Yo Volvemos al Amor» Palabra de mujer (1997) 4:31
«Sobreviviré» Minage (2000) 4:56
«If You Leave Me Now» Minage (2000) 3:34
«Perra Enamorada» Minage (2000) 5:00
«Enamorada» (Versión Spanglish) Minage (2000) 4:19
«Ahora, Ahora» Minage (2000) 4:35
Duración 72:22
Renaissance – CD 2
N.º Título Álbum Duración
«Chicas Malas» Chicas Malas (2001) 3:53
«No Voy a Llorar» Chicas Malas (2001) 4:11
«Sacrificio» Chicas Malas (2001) 4:57
«Ain't It Better Like This» Chicas Malas (2001) 4:07
«I Ain't Gonna Cry» (Steelworks Mix Radio Edit) Bad Girls (2002) 5:25
«Enamorada de Ti» Colección Privada (2005) 4:47
«Europa» Tarántula (2008) 4:43
«Amor y Lujo» (Jordi Buch Old Fashion Remix) Tarántula (2008) 4:09
«Usted» Tarántula (2008) 4:59
«Make You Rock» (4.0 Version) 4.0 (2014) 4:07
«Jamás» Lubna (2016) 4:31
«Fin» Lubna (2016) 4:56
«Perdida» Lubna (2016) 3:34
«Tu y Yo y el Loco Amor» (Banda Sonora Salir del Ropero) 3:39
«Doble Corazón» Mes Excentricités, Vol. 1 (2019) 4:49
«Libre Amar» Mes Excentricités, Vol. 1 (2019) 3:57
Duración 70:06
Renaissance – CD 3
N.º Título Álbum Duración
«Avui Vull Agrair (Amazing Grace)» (con Coral Polifónica de Puig-Reig, Jove Orquestra Sinfonica de Barcelona -JOSB & Banda de Gaitas Xuntanza de Catalunya) 3:06
«Emperatriz de Mis Sueños» 4:15
«Tu y Yo y el Loco Amor (Piano y Voz)» (Banda Sonora Salir del Ropero) 3:40
«Insensatez» Samba Pa’ Ti (Un tributo a Brasil) (2005) 3:38
«Sobre Tu Piel» (con Riccardo Cocciante) 4:33
«Ámame o Déjame» (con Raphael) 50 Años Después en Directo y al Completo (2009) 4:35
«Sonrisa Plateada» (con Cómplices) 20 Años (2010) 4:10
«Él Se Encuentra Entre Tú y Yo» (con Mina) Minage (2000) 4:43
«Punto de Partida» (con Rocío Jurado) Rocío Siempre (2006) 7:32
«Bambineando» (con Marina Heredia) A Mi Tempo (2013) 7:19
«Abismo» (En Directo Madame Noir) Madame Noir (2019) 2:40
«Ahora, Ahora» (En Directo Madame Noir) Madame Noir (2019) 4:45
«Enamorada» (En Directo Madame Noir) Madame Noir (2019) 2:59
«Lágrimas de Escarcha» (En Directo Madame Noir) Madame Noir (2019) 4:14
«Miedo» (En Directo Madame Noir) Madame Noir (2019) 4:15
«Para Siempre» (En Directo Madame Noir) Madame Noir (2019) 4:40
«Vivir Así es Morir de Amor» Camilo Sinfónico (2018) 3:29
Duración 74:33
MÓNICA NARANJO
"DOBLE CORAZÓN"
MÓNICA NARANJO
"EUROPA"
jueves, 12 de marzo de 2020
LA GENIALIDAD DE SHÍROV
LA GENIALIDAD DE SHÍROV
Imagen: Mueven las negras
Hoy vamos a ver una partida jugada en el Torneo de Linares (España-1998) entre el búlgaro Veselin Topalov jugando con las piezas blancas y el letón nacionalizado español Alexéi Shírov, que portaba las piezas negras, con victoria para el hispano-letón en un movimiento considerado por la revista especializada británica como el mejor sacrificio de todos los tiempos. Ni siquiera la máquina recomendaría hacer esa jugada prodigiosa.
Como bien dijo el GM peruano, Julio Granda Zuñiga, "El estudio de los clásicos (Morphy, Anderssen, Steinitz, Lasker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Tal, etc.) es parte fundamental en la formación de todo jugador de ajedrez, y que el no estudiar estas partidas clásicas perjudica la comprensión profunda del juego, y que por eso, jugadores como Magnus Carlsen (que si estudia a los clásicos) tiene superioridad contra sus contemporáneos". Así que en este vídeo os presento una de esas partidas clásicas e inmortales, que quedan para el estudio del ajedrez.
TOPALOV VS. SHÍROV
(Linares, España 1998)
Pero antes vamos a saber más del jugador que realizó esa genial jugada, Alexéi Shírov.
ALEXÉI SHÍROV
Alexéi Dmítrievich Shírov (en ruso, Алексе́й Дми́триевич Ши́ров; en letón, Aleksejs Širovs; nacido el 4 de julio de 1972 en Riga, Letonia), es un Gran Maestro y escritor de ajedrez.
Ha participado, en varias ocasiones en las olimpíadas de ajedrez con las selecciones de Letonia y España, nacionalidad que adquirió en 1996.
Principales resultados
A la edad de 14 años Alexéi Shírov logra el 3.er puesto en el Campeonato de Letonia de Ajedrez. En 1988 se proclama Campeón del Mundo sub-20, con 10,5 puntos en 13 partidas, en Timisoara, Rumanía. En 1989 alcanza su primera norma de Maestro Internacional en el Open de Budapest. Obtiene sus primeros éxitos en los torneos de Daugavpils (Dünaburg) en 1989, el cuarto puesto y en 1990 el primer puesto. En mayo de 1990 obtiene su título de Gran Maestro, venciendo en el Torneo de Estocolmo y es subcampeón Mundial juvenil empatado a puntos con Iliá Gurévich.
A partir de 1994 Alexéi Shírov se instala en la élite del ajedrez mundial al alcanzar el tercer puesto del ranking FIDE. Gana varios torneos y en 1998 es segundo, a sólo 0'5 puntos del vencedor, Viswanathan Anand en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, considerado el Wimbledon del Ajedrez, en el que se dieron cita los siete primeros clasificados del ranking FIDE y que muchos consideran el más fuerte de toda su historia. Ya en 1994 y 1995 había sido tercero en ese mismo torneo. En 1998 logra imponerse, por 5,5 a 3,5 puntos, en el Match de Candidatos de la PCA contra Vladímir Krámnik, jugado en Cazorla, Jaén, en mayo-junio, ganando un puesto para disputar ante Garri Kaspárov el título de Campeón del Mundo de Ajedrez Clásico. Sin embargo, Kaspárov pone muchas trabas e impide que se dispute el título, en una maniobra que se conoce como El timo de Cazorla, para a continuación finalmente hacerlo con Krámnik, quien se proclamaría Campeón del Mundo en esa categoría. Su mayor éxito hasta la fecha ha sido alcanzar la final del Campeonato del Mundo FIDE, en Teherán en 2000, donde perdió ante Viswanathan Anand. En 2002 se proclamó campeón de España en Ayamonte, superando al gran maestro Francisco Vallejo Pons.
En 2007 perdió la final de la Copa del Mundo de Ajedrez ante el estadounidense Gata Kamsky.
LA GENIALIDAD DE SHÍROV
lunes, 9 de marzo de 2020
TORREZNO DE SORIA
TORREZNO DE SORIA
El Torrezno de Soria es una marca de garantía de la provincia de Soria (Castilla y León, España).
El torrezno amparado bajo esta marca de garantía, cuenta con este reconocimiento desde enero de 2010. La Marca de Garantía avala que el torrezno que incorpora su etiqueta está elaborado según las normas establecidas en su Reglamento de Uso, siendo diferente de los demás y exclusivo de la provincia de Soria. Además, se asegura un producto de máxima calidad, controlado por una empresa certificadora externa. La Cámara de Comercio asumió la titularidad de la Marca de Garantía y aprobó un Reglamento de Uso de la Marca, que fue informado favorablemente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) el 25 de noviembre de 2010.
INGREDIENTES:
- Panceta curada de cerdo.
- Aceite de Oliva.
- Sal
ELABORACIÓN
- Sacamos la panceta curada del frigorífico 24 horas antes; La colgamos o la ponemos en un sitio fresco y seco para que se oree bien.
- Echamos aceite en una sartén hasta cubrir el fondo (unos 2 mm).
- Ponemos el fuego a nivel bajo (Gas al mínimo, vitro al 2).
- Cortamos la panceta en lonchas de 1,5 centímetros aprox, y colocamos la panceta verticalmente en la sartén, con la piel hacia abajo.
- Freímos alrededor de 20 minutos vigilando que los torreznos no se caigan y controlando como salen las burbujas características en toda la piel.
- Tras unos 20 minutos (o cuando veamos que la piel de los torreznos ya se ha convertido en la corteza cubierta de burbujas), pondremos el gas a fuego alto (vitro al 5) y pondremos los torreznos en horizontal para freírlos bien por los 2 lados. 10 minutos por cada lado.
TORREZNO DE SORIA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)