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miércoles, 7 de marzo de 2018
EL LAGO MANYARA
EL LAGO MANYARA
El lago Manyara (en inglés: Manyara Lake) es un lago poco profundo, salino y endorreico de África, localizado en la rama Natron-Manyara-Balangida del Rift de África Oriental, en la región de Arusha del norte de Tanzania. Tiene 231 km², con una longitud de 50 km y una anchura de 16 km y está situado a unos 600 m. Tiene una gran diversidad de paisajes y en sus orillas habitan búfalos, elefantes, leones, leopardos, rinocerontes y un gran número de aves.
En el lago se estableció en 1960 el parque nacional del Lago Manyara y en 1981 también una reserva de la biosfera.
El primer europeo que avistó el lago fue el explorador austriaco Oscar Baumann (1864–1899) en la llamada «Expedición Masai» de 1891-1893.
Etimología
El nombre Manyara proviene de la palabra masái emanyara, que es una especie de planta euphorbia que se cultiva en un cerco alrededor de una granja familiar (Euphorbia tirucalli). El nombre «es una descripción masai no del lago, sino en general de una región a orillas de un lago».
Descripción
El lago se formó hace más de dos millones de años, cuando las aguas llenaron las tierras bajas después de la formación del Gran Valle del Rift. El lago contiene grandes cantidades de sal y fosfato. En la región se recogen de promedio unos 650 mm de precipitación, con la temporada de lluvias dividida en dos partes: de noviembre a diciembre y de febrero a abril. En los años de sequía, el lago está casi completamente seco. La temperatura media anual de 22°C.
Naturaleza
De los 329 km² del parque nacional del Lago Manyara, las aguas alcalinas del lago (con un pH cercano a 9,55) cubren aproximadamente 231 km², aunque el área y el pH varían ampliamente con las estaciones, y en los períodos de sequía quedan expuestas grandes áreas de marismas. Aunque es conocido por los babuinos, el lago y sus alrededores son también el hogar de herbívoros, como hipopótamos, impalas, ñúes, elefantes, búfalos, jabalíes y jirafas. Los Ficus gigantes y caobas que se ven en el bosque de aguas subterráneas inmediatamente alrededor de las puertas del parque se nutren de los manantiales subterráneos que se reponen continuamente desde el macizo del Ngorongoro, justo encima de la cuenca Manyara.
Alejándose del bosque, ya a las afueras del lago Manyara, están las planicies de inundación. Hacia el sur se ven bosques de acacias. Los leopardos, aunque en abundancia, son difíciles de ver, al igual que otros carnívoros esquivos, como los leones, en este parque. El lago Manyara ofrece oportunidades para los ornitólogos entusiastas para ver y observar más de 300 aves migratorias, incluyendo flamencos, águilas crestilargas (Lophaetus occipitalis) y martines cazador de cabeza gris (Halcyon leucocephala).
Con una puerta de entrada que también funciona como salida, la pista del parque nacional del Lago Manyara es efectivamente un bucle que se puede recorrer en jeep en un par de horas, observando y disfrutando de la diversidad de flora y fauna. El escarpe del valle del Rift constituye un hito notable y ofrece un telón de fondo espectacular al lago Manyara.
Al este del lago Manyara se encuentra el corredor de vida salvaje Kwakuchinja. El corredor permite a los animales salvajes migrar entre áreas dispersas y parques, como el parque nacional de Tarangire, en el sureste, el propio lago Manyara, al oeste, y el valle del Rift, el macizo del Ngorongoro y el parque nacional Serengueti, al norte. En el corredor Kwakuchinja hay varios pueblos localizadso a la orilla del lago, como Ol Tukai Village y Esilalei.
Más allá del lago y fuera de las tierras de los poblados, se encuentra el Rancho Manyara, con 17.800 hectáreas, de las que 14.160 comprenden el Ranch Conservancy Manyara. Se trata de un proyecto pionero de conservación y turismo que contó con el apoyo de la African Wildlife Foundation, el Tanzania Land Conservation Trust y el Conservancy Manyara Ranch. Aunque no es un parque, este rancho es frecuentado por aninmales salvajes que viven en él o migran, incluyendo elefantes, leones, búfalos, leopardos y antílopes, los más comunes. Aunque rara vez se ve en los parques, el Lesser Kudu si es residente habitual en el rancho.
Según Ernest Hemingway, que describió su safari en esta área en la novela Green Hills of Africa, era el «más bello [lago]... de África».
LAGO MANYARA
(TANZANIA)
jueves, 15 de febrero de 2018
CAMPEONATO DE AJEDREZ "CIUDAD DE MANZANARES"
CAMPEONATO DE AJEDREZ
"CIUDAD DE MANZANARES"
El Club de Ajedrez Manzanares en colaboración con la Concejalía de Juventud de la citada localidad manchega han organizado un campeonato de ajedrez que se disputará en las instalaciones de la Casa de la Juventud de Manzanares el sábado 10 de Marzo de 2018. Las partidas darán inicio a las 4 de la tarde.
PARTICIPANTES
https://info64.org/i-campeonato-ciudad-de-manzanares
Para más información e inscripciones contactar en el tfno:
645028295
miércoles, 7 de febrero de 2018
ARONIAN GANA EL TORNEO DE GIBRALTAR 2018
ARONIAN GANA EN GIBRALTAR 2018
En el torneo Tradewise Gibraltar Chess 2018 y tras 10 rondas disputadas, quedaron empatados 7 jugadores con 7,5 puntos.
Según los criterios de puntuación del torneo, quedaron como 4 primeros los siguientes jugadores: Rapport Richard (HUNGRÍA, 2700), Aronian Levon (ARMENIA, 2797), Nakamura Hikaru (USA, 2781) y Vachier-Lagrave Maxime (FRANCIA, 2793).
Rapport Richard (HUNGRÍA, 2700) y Aronian Levon (ARMENIA, 2797), se enfrentaron en la primera semifinal, mientras Nakamura Hikaru (USA, 2781) disputó la segunda semifinal contra el jugador frances Vachier-Lagrave Maxime (FRANCIA, 2793).
La final fue disputada por Levon Aronian y Maxime Vachier-Lagrave resultando campeón del torneo el jugador armenio.
ARONIAN VS. VACHIER-LAGRAVE
(GIBRALTAR 2018)
domingo, 21 de enero de 2018
OFENSAS Y VENGANZA
Si hay que ofender a alguien,
debe de hacerse tan severamente,
como para no necesitar temer su venganza.
lunes, 15 de enero de 2018
BYE BYE O'RIORDAN
DOLORES O'RIORDAN (R.I.P.)
Vocalista del grupo "The Cranberries"
Dolores Mary Eileen O'Riordan Burton (Ballybricken, Limerick, Irlanda, 6 de septiembre de 1971-Londres, Reino Unido, 15 de enero de 2018) fue una cantante irlandesa, conocida por ser la vocalista femenina de la banda de rock The Cranberries. El 15 de enero de 2018, con 46 años, la artista falleció de forma repentina en Londres, donde se hallaba realizando una grabación.
THE CRANBERRIES
"ZOMBIE"
Biografía
Infancia
Dolores Mary Eileen O'Riordan Burton nació el 6 de septiembre de 1971. A los dos días de nacer, su padre, Terence, sufre un terrible accidente mientras viajaba en su motocicleta. Como consecuencia, Terence queda paralítico y se ve obligado a vivir en una silla de ruedas.
Debido a la condición del cabeza de familia, quien trabajaba y vivía de sus cosechas, los hermanos de la pequeña Dolores se tienen que hacer cargo de las siembras, mientras que Eileen, la madre de Dolores, tiene que dividir el tiempo entre su trabajo en un pequeño snackbar y el cuidado y la atención a sus hijos más pequeños. En ese tiempo, los O’Riordan vivían en un área agrícola, en una casa muy pequeña, con tan solo dos habitaciones para los 9 integrantes de la familia.
Para 1974, cuando Dolores ya contaba 3 años de edad, era muy común verla cantando por todos los rincones de la casa, del colegio y de la iglesia.
A partir de los 5 años, empezó a cantar y a tocar el órgano en la iglesia. Entonaba canciones tradicionales e himnos eclesiásticos; así fue como descubrió que su verdadera pasión era esa.
En 1978, con 7 años de edad, tiene uno de sus primeros traumas debido a que su hermana mayor causa accidentalmente un incendio dentro de la casa. Los O'Riordan entonces quedan sin un techo donde vivir, por lo que entre los vecinos de la familia se organizan para ayudarlos a construir un nuevo hogar, esta vez, mucho más grande que el anterior, para que pudiesen vivir con un poco más de comodidades.
Dolores era una niña un poco fuera de lo común, no le agradaba el estereotipo de comportamiento de una niña promedio, ni de jugar con el resto de las chicas: ella prefería pasar el tiempo jugando con sus hermanos.
Desde pequeña quiso ser más libre, decidir por ella misma, algo que envidiaba de sus hermanos varones y del resto de los chicos. Por estas y otras razones, se acostumbró a llevar el cabello muy corto, para confundirse entre los chicos, disfrazando y ocultando cualquier rasgo de feminidad. Dolores no solía usar ropa muy colorida ni vestidos largos. Quería ser como sus hermanos; ellos siempre usaban ropa oscura, y les gustaba salir en coche y divertirse.
En 1981, cuando ya tenía 10 años de edad, comenzó a trabajar con su madre.
En 1983, Dolores escribe su primera canción, a los 12 años; al tema lo tituló «Calling», y hablaba sobre su primer amor, un hombre mucho mayor que ella y que, además, era su maestro en el colegio. En la escuela, la pequeña Dolores siempre fue tachada como la niña rara y la apodaron The girl who writes songs (‘la chica que escribe canciones’). Allí nunca tuvo muchos amigos.
Cuando Dolores era una adolescente, le gustaba mucho la música sacra, por lo que también formaba parte del coro de la Iglesia a la que asistía. El pop formó una parte muy importante de sus gustos; le encantaba escuchar la música de grupos como Duran Duran y The Smiths, y admiraba a Sinéad O'Connor y a Patsy Cline.
Comienzos con The Cranberries
Artículo principal: The Cranberries
Ella y su grupo se hicieron mundialmente conocidos con «Zombie», una canción que denunciaba la situación en Irlanda del Norte, región del Reino Unido que ha sufrido enfrentamientos armados entre católicos y protestantes durante décadas. Posteriormente conseguirían otros grandes éxitos con canciones como «Ode to my family», «When you're gone», «I can't be with you», «Salvation», «Free to decide», «Promises», «Animal instinct» y «Just my imagination», y varias más que son unos verdaderos sencillos; pero sus primeros pasos los dieron con «Dreams» y «Linger», clásicos de la música en inglés.
Dolores O'Riordan comenzó su carrera con grandes enfrentamientos con la prensa sensacionalista británica, que la maltrató durante varios años, especialmente en 1996, cuando se dijo que Dolores sufría de anorexia. Tuvo una fractura en la rótula que la obligó a suspender la gira Free to decide world tour. Las cosas se recondujeron cuando en 1999 publicó el disco Bury the hatchet (literalmente ‘enterremos el hacha’), título que dejaba bien claro su intención de partir desde cero.
Sus canciones son muy autobiográficas. Uno de sus mayores momentos de fama lo tuvo cuando interpretó el «Ave María» de Schubert, con Luciano Pavarotti, en el concierto Pavarotti & friends: together for the children of Bosnia (1995), canción que posteriormente formaría parte de la banda sonora de la película La Pasión de Cristo (2004). En este concierto también cantó «Linger», junto a Simon Le Bon, del grupo Duran Duran, y el tema «Nessun dorma!» con todos los artistas, al final del concierto.
Después de casi 7 años de inactividad, el grupo The Cranberries se reunió para hacer una gira mundial que comenzó en diciembre de 2009 y que finalizó en noviembre de 2010. Esta gira llevó a la banda por tercera vez a Latinoamérica; entre los países visitados estuvieron Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Brasil.
Carrera en solitario
Dolores firmó contrato con la compañía discográfica independiente Sanctuary Records, y lanzó su disco como solista en mayo de 2007. El álbum lleva por nombre Are you listening?.
Según las palabras de Dolores, este disco es completamente diferente a The Cranberries. No habría escrito algo tan oscuro y personal como esto con los chicos.
Dolores O'Riordan debió cancelar siete presentaciones debido a una enfermedad, terminando anticipadamente la gira. El tour incluyó Asia, Europa y América (por primera vez visitó Suramérica), sumando casi cincuenta presentaciones. El gran recibimiento de los hispanohablantes ha sido muy grato para ella, declara Dolores: «Tengo muchos recuerdos agradables [...]. He prometido volver el próximo año a Suramérica, a lugares como Argentina, Chile, Brasil, Perú... Me han dejado totalmente asombrada. Lamento mucho no haber venido antes con mis compañeros de siempre, The Cranberries».
En junio de 2007, Sanctuary Records fue adquirida por Universal Music Group. Por esto, la promoción del segundo single, «When we were young» de Are you listening? está suspendida, aun cuando ya se grabó el videoclip. Según Don Burton, no ha podido comunicarse con los representantes de Universal para intentar llegar a un arreglo.
Cabe destacar su participación en la película Click: en la escena del casamiento del hijo de Adam Sandler en la película, Sandler y Kate Beckinsale bailan su canción de amor, «Linger», cantada por una banda y de vocalista, Dolores.
En agosto de 2009, Dolores O'Riordan publicó su segundo álbum como solista, titulado No baggage, y su primer sencillo se tituló «The journey». Este nuevo álbum supuso una nueva inmersión en sus vivencias personales, con sonidos experimentales y con temas muy intimistas. Este mismo año se une con Andy Rouke y Ole Koretsky para sacar a la luz canciones con la banda D.A.R.K
Un día después de la publicación de No baggage, en una entrevista radiofónica, la cantante anunció el regreso de The Cranberries después de seis años y medio de inactividad. En la entrevista explicó que en el mes de noviembre empezaría la gira mundial en Estados Unidos y Europa. También se anuncia un nuevo disco de la banda, titulado Roses, y que se grabaría en los meses de abril y mayo de 2011, para ser lanzado finalmente en febrero de 2012.
Vida personal
El 18 de julio de 1994, Dolores O'Riordan se casó con Don Burton, el exmanager de la gira de Duran Duran. Su primer hijo, Taylor Baxter, nació el 23 de noviembre de 1997, durante el descanso entre los álbumes To the faithful departed y Bury the hatchet. Molly Leigh nació el 27 de enero de 2001, y Dakota Rain, el 10 de abril de 2005.
En 1998 compró una granja de 61 hectáreas llamada Riversfield Stud, ubicada en Kilmallock, County Limerick. Vivió allí durante seis años antes de venderla en 2004.
En 2006, Dolores O'Riordan fue incluida entre las diez mujeres más ricas de Irlanda.
En 2009, fue galardonada por el Patronato de Honor de la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College de Dublín.
Dolores O'Riordan vivió en Howth, Dublín con su marido y sus tres hijos. La familia dividía su tiempo entre sus casas de Dublín y una cabaña de madera situada en Buckhorn, Ontario (Canadá), que había sido comprada en 1994. En 2009, se mudarían por completo a su hogar en Buckhorn.
Aunque criada como católica, Dolores O'Riordan al final de su vida ya no practicaba. Se identificaba como una no convencional (pero religiosa) cristiana. También era una admiradora del fallecido papa Juan Pablo II. Después de reunirse con él en Ciudad del Vaticano, Dolores O'Riordan comentó: «Era precioso, muy santo. Estaba loca por él. Pienso que realmente se preocupaba por los pobres y que amaba reunirse con la gente. Lo vi cuando vino a Limerick, cuando yo era una niña; fue bastante alucinante llevar a mi madre para verlo».
O'Riordan había declarado también que era provida, diciendo: «No estoy en posición de juzgar a otras mujeres, ¿sabes?, pero quiero decir ¿por qué se embarazan? No es nada bueno para las mujeres pasar por todo el procedimiento del aborto y hacer que algo vivo dentro de sus cuerpos sea succionado. Esto denigra a las mujeres. Incluso, aunque algunas mujeres dicen “no me importa hacerlo”, cada vez que una mujer realiza un aborto, esto le aplasta su autoestima, haciéndola más, más y más pequeña".
En Mayo de 2017 manifestó en una entrevista que hacía 2 años que había sido diagnosticada con trastorno bipolar y que llevaba sufriendo los síntomas desde hacía años.
jueves, 11 de enero de 2018
COCKTAIL GREEN DEVIL
COCKTAIL GREEN DEVIL
- 4 ó 5 Cubitos de hielo.
- 1,5 Onzas de Ginebra.
- 0,5 onzas de zumo de lima.
- 1 onza de crema de menta.
- Ramitas de menta verde frescas.
ELABORACIÓN:
Se prepara en coctelera con hielo en cubitos, se añade la crema de menta, la ginebra y el zumo de lima, y se agita. Se sirve en un vaso previamente enfriado, y se le añade CLUB SODA.
DECORACIÓN:
Se decora con las ramitas de menta verde fresca.
COCKTAIL GREEN DEVIL
miércoles, 10 de enero de 2018
JUDAS PRIEST: "FIREPOWER"
JUDAS PRIEST
(FIREPOWER)
Judas Priest tiene nuevo disco titulado "FIREPOWER". Saldrá a la venta el 9 de marzo de 2018. Será promocionado en una gira por (U.S.A.). Como adelanto, os dejo el tema titulado "LIGHTNING STRIKE" del que ya han publicado su vídeo promocional.
JUDAS PRIEST (FIREPOWER)
"LIGHTNING STRIKE"
HISTORIA
Judas Priest es una banda británica de heavy metal fundada en 1969 en Birmingham, Inglaterra. Su alineación inicial estuvo liderada por el vocalista Al Atkins; por ello la prensa ha nombrado esta primera etapa como Al Atkin’s Judas Priest. Más tarde a mediados de 1970, Atkins se unió a K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis –provenientes del grupo Freight-, que se considera como la primera alineación oficial de la agrupación.
Tras algunos años donde no consiguieron apoyo discográfico y luego de algunos cambios en la formación, debutaron con Rocka Rolla en 1974; con Glenn Tipton como guitarrista y con Rob Halford y John Hinch, en reemplazo de Atkins y Ellis respectivamente. Dos años después lanzaron Sad Wings of Destiny, considerado como uno de sus mejores registros y que inició su ciclo más influyente para el metal de acuerdo a ciertos críticos con los álbumes Sin After Sin, Stained Class, Killing Machine y la producción en vivo, Unleashed in the East.
A principios de los ochenta gracias a British Steel y Point of Entry, se consagraron en los mercados mundiales sobre todo en los Estados Unidos y Canadá. Más tarde las producciones Screaming for Vengeance y Defenders of the Faith, llegaron a ser sus discos más pesados de la década. En 1986 apareció su álbum más controversial Turbo, que poseía un nuevo sonido creado por las guitarras sintetizadoras y el uso de líricas más comerciales. Con Ram It Down de 1988 retornaron en gran medida a su sonido característico, pero al igual que su predecesor recibió una variedad de críticas.
En 1990 lanzaron Painkiller, que contó con Scott Travis en reemplazo del baterista Dave Holland y que obtuvo muy buenos comentarios de la prensa especializada. Tras una gira especial en 1991 donde colideraron con Alice Cooper, Halford anunció su salida de la banda, que provocó un receso de casi cinco años. En 1996 el resto del grupo decidió volver a los escenarios con Tim “Ripper” Owens como nuevo vocalista, de cuya etapa publicaron Jugulator en 1997, Demolition en 2001 y dos álbumes en directo.
Para mediados de 2004 el rumor sobre el regreso de Halford a la banda se concretó con la gira de reunión, Reunited Summer Tour. En 2005 lanzaron Angel of Retribution, que logró muy buenas posiciones en las listas mundiales y que en ciertas revisiones incluso se consideró como uno de sus mejores trabajos. Tres años más tarde publicaron el doble disco Nostradamus, un álbum conceptual que relata la vida y obra del profeta francés, Michel de Nostradamus. Ya en 2014 salió a la venta Redeemer of Souls, que es su primera producción sin el guitarrista K.K. Downing, y que fue apoyado por una gira que contempló fechas hasta el 2015.
Judas Priest es considerada la banda que terminó de definir el género y como una de las más influyentes no solo para el heavy metal, sino también para el thrash, power, speed, glam, death y black metal, entre otros. Por otra parte, sus ventas fluctúan entre los 45 y los 50 millones de copias en todo el mundo.
"FIREPOWER" TRACK LIST
1. "Firepower"
2. "Lightning Strike"
3. "Evil Never Dies"
4. "Never the Heroes"
5. "Necromancer"
6. "Children of the Sun"
7. "Guardians"
8. "Rising from Ruins"
9. "Flame Thrower"
10. "Spectre"
11. "Traitors Gate"
12. "No Surrender"
13. "Lone Wolf"
14. "Sea of Red"
AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Judas_Priest
JUDAS PRIEST
"SPECTRE"
JUDAS PRIEST
"NO SURRENDER"
lunes, 1 de enero de 2018
LA VÍBORA ÁSPID
VÍBORA ÁSPID
La víbora áspid o áspid (Vipera aspis) es una especie de víbora que se puede encontrar en Europa. En ocasiones se atribuye erróneamente este nombre a otras especies de víboras, e incluso a cualquier clase de serpiente venenosa.
Descripción
Los adultos tienen una longitud de por lo menos 60 cm. Los machos alcanzan hasta 85 cm, y las hembras un máximo de 75 cm. Los machos, sin embargo, son un poco más delgados que las hembras. La cola es relativamente corta, un séptimo a un noveno de la longitud de cuerpo en las hembras, y un sexto a un octavo en los machos. La cabeza es ancha, triangular y bien diferenciada del cuello. Las escamas del cuerpo son grisáceas o amarillas, doradas o cúpreas, con manchas negras o verdosas con borde negro, en aparente zigzag sobre el lomo.
Hábitat
Prefiere áreas cálidas con buena exposición al sol, vegetación estructurada y suelos relativamente secos. En Italia y Francia, se encuentra a menudo en áreas montañosas o en colinas, especialmente en regiones de piedra caliza, pero se presenta a veces en llanos bajos. Tiene una preferencia por áreas cubiertas de vegetación o por lo menos con alguna cubierta. Puede ser encontrado en cuestas soleadas sobre colinas, pantanos, prados en las montañas, claros del bosque, en los límites de bosques, en botes de basura y en las canteras. En Italia se encuentra en arboledas y a menudo cerca de fuentes. Aunque no es propia de zonas elevadas, en los Pirineos se ha encontrado sobre los 2600 metros, en la zona del pico Mulleres.
Veneno
Una mordedura de esta especie es muy dolorosa y puede tener consecuencias más severas que la de Vipera berus. Según Stemmler, cerca de 4% de todas las mordeduras sin tratar son fatales. Lombardi y Bianco (1974) mencionan que esta especie es responsable del 90 % de todos los casos de mordedura de serpiente en Italia; en las montañas italianas es la única serpiente venenosa que puede causar víctimas mortales. En caso de mordedura es muy aconsejable la visita a un médico para que realice el tratamiento correcto, y si fuese necesario, aplique un antiveneno (suero antiofídico).
La toxicidad del veneno varía. Stemmler indica que la población en el distrito de Passwang (Suiza) tiene el veneno más fuerte. Comparado con los venenos de otras especies, es relativamente tóxico. Brown (1973) da los valores LD50 de 1,0 mg/kg de mg/kg IV y 1,0-2,0 SC. Tu et al. (1969) indican 4,7 mg/kg IM. La producción del veneno es relativamente baja. Boquet obtuvo un registro diario de la extracción de 9 a 10 mg.
Los síntomas de envenenamiento incluyen la rápida aparición de dolor agudo, seguido por edema y decoloración. La necrosis hemorrágica severa puede ocurrir en las inmediatas horas. La visión se puede deteriorar seriamente, muy probablemente debido a la degradación de la sangre y de los vasos sanguíneos en los ojos. El veneno tiene efectos de coagulante y de anticoagulante. La actividad del anticoagulante es al parecer más fuerte que la del Daboia russelii. El veneno puede también afectar la estructura glomerular y puede conducir a la muerte debido a fallo renal.
Según Cheymol et al. (1973), el veneno no produce contracciones neuromusculares en preparaciones in vitro. La carencia de este neurotóxico indicaría que los casos fatales que implican el sistema cardiovascular son el resultado de una lesión directa del músculo o de la reducción del intercambio de oxígeno. Por otra parte, González (1991) publicó que en dos casos las víctimas desarrollaron síntomas neurotóxicos, incluyendo dificultad en la respiración y al tragar, así como la parálisis del miembro mordido.
viernes, 29 de diciembre de 2017
EL INVENTOR DE LA FREGONA
INVENTOR DE LA FREGONA
Manuel Jalón Corominas (Logroño, 31 de enero de 1925 – Zaragoza, 16 de diciembre de 2011)1 fue un inventor español. Ingeniero aeronáutico de formación, y oficial del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza, inventó la fregona y la jeringuilla desechable.
Biografía
Durante una estancia en Estados Unidos, Manuel Jalón observó cómo los hangares se fregaban mediante una mopa plana y un cubo con rodillos. De vuelta a España decidió en 1956 iniciar la fabricación en España de los primeros lavasuelos o cubos de rodillos, consiguiendo con ellos cambiar la forma.
Sus éxitos como inventor tuvieron su reflejo en la empresa que Manuel Jalón fundó en 1958, Manufacturas Rodex, S.A., sociedad de la que fue su promotor y artífice principal, aportando al activo de la misma tanto sus patentes como incluso la propia marca Rodex, que el propio Manuel Jalón había registrado ya en 1956. También fue el propio Manuel Jalón quien consiguió convencer a varios empresarios catalanes para que invirtiesen como socios capitalistas en la futura empresa. Entre los accionistas capitalistas destacaban los leridanos Buenaventura y Domingo Rull, de Casa Rull, que a la sazón se convertirían en distribuidores en exclusiva de los productos Rodex para Cataluña, consiguiendo incluso que el término Rodex se convirtiera en un genérico para identificar a la fregona. Por otro lado también invitó a participar como accionistas en la nueva empresa a varios de sus colaboradores iniciales, Enrique Falcón Morellón y Emilio Bellvis Montesano. Manuel Jalón fue el consejero delegado de Manufacturas Rodex, S.A. durante casi 30 años, plazo de tiempo en el que consiguió exportar sus productos, en particular la fregona, a más de 40 países, desde Estados Unidos hasta China.
Con el cubo de rodillos y, posteriormente, con la fregona, Manuel Jalón consiguió mejorar cualitativamente la calidad de vida en los hogares españoles, superando la forma tradicional de limpiar el suelo de rodillas, ya que con sus inventos permitía limpiar el suelo sin arrodillarse (causa de la bursitis de rodilla y problemas de columna) y sin desgastar las manos por la lejía.
En 1989, y después de haber vendido más de 60 millones de fregonas en todo el mundo, Manuel Jalón y varios de sus socios en Manufacturas Rodex, S.A., vendieron sus acciones a la multinacional holandesa Curver BV. Inicialmente bautizado como lavasuelos, este palo con un penacho de fajas de algodón en un extremo fue inventado en 1956 también por Manuel Jalón.
Su nombre actual, fregona, fue fruto de una casualidad, cuando Enrique Falcón decidió utilizar esta palabra para designarla en las notas del primer pedido en julio de 1957, aunque en según qué zonas se le conoce también como “mocho”.
Manuel Jalón se centró entonces en dedicar sus esfuerzos en otros proyectos, tales como la jeringuilla hipodérmica no reutilizable, para ello usó material plástico, esta jeringuilla tenían un émbolo que no se atascaba y era más fácil de destruir al tener las paredes más finas.
Las jeringuillas y agujas desechables, se empezaron a producir por la fábrica Fabersanitas, en la localidad oscense de Fraga, exportándose a más de 80 países. Posteriormente, la fábrica fue comprada por el grupo Becton Dickinson.
Aunque riojano de nacimiento, Manuel Jalón se crio en Aragón y, por sus inventos y logros empresariales, en 1991 el Ayuntamiento de Zaragoza le otorgó la máxima distinción que otorga a las empresas, el premio Inmortal Ciudad de Zaragoza Salduba. En 1992 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza. Y en ese mismo año fue también nombrado «Riojano del Año» por votación popular. Pasó la mayor parte de su vida en Zaragoza, aunque previamente vivió en Estados Unidos y en Finlandia, donde trabajó después de obtener el título de Ingeniería Aeronáutica —en Madrid— y de escribir su tesis doctoral sobre accidentes aeronáuticos.
Manuel Jalón falleció en la madrugada del 16 de diciembre de 2011 en Zaragoza, a los 86 años, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.
sábado, 23 de diciembre de 2017
LA LEYENDA DEL KRAKEN
LA LEYENDA DEL KRAKEN
El kraken es una criatura marina de la mitología escandinava descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marineros. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que estimadamente tendrían de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.
Etimología
Kraken es la forma en artículo definitivo de krake, una palabra escandinava que designa un animal enfermizo, o algo retorcido. En el alemán moderno, Krake (singular y declinado en plural: Kraken) significa pulpo, pero puede también referirse al legendario Kraken.
El nombre de Kraken suele asociarse popularmente a la especie de calamar gigante Architeuthis dux, de la cual hoy en día poco se sabe, debido a la gran profundidad a la que habita.
Historia
Aunque el nombre kraken nunca aparece en las sagas noruegas, hay monstruos marinos similares, el hafgufa y lyngbakr, ambos descritos en la saga Örvar-Oddr y en los textos noruegos de 1250, Konungs skuggsjá. Carlos Linneo incluyó al kraken como cefalópodo con el nombre científico de Microcosmus en la primera edición de su Systema naturæ (1735), una clasificación taxonómica de organismos vivos, pero excluyó al animal en ediciones posteriores. El kraken también es extensivamente descrito por Erik Pontoppidan, obispo de Bergen, en su Historia Natural de Noruega (Copenhagen, 1752-3).
Cuentos antiguos, incluyendo los de Pontoppidan, describen al kraken como un animal "del tamaño de una isla flotante" (se decía que el dorso de un Kraken adulto tenía una longitud de 2,4 kilómetros), cuyo verdadero peligro para los marineros no es la criatura misma, sino el remolino que crea después de sumergirse rápidamente en el océano. Sin embargo, Pontoppidan también describe el potencial destructivo de la gran bestia: "Se dice que si se aferra al mayor buque de guerra, podría tirar de él hasta el fondo del océano" (Sjögren, 1980). El kraken fue siempre distinto de las serpientes marinas, también comunes en la tradición escandinava (Jörmungandr por ejemplo).
Según Pontoppidan, los pescadores noruegos a menudo corrían el riesgo de atrapar a los peces sobre el Kraken, cuando la pesca era tan buena. Si un pescador tenía una inusualmente buena pesca, uno le decía al otro, "Debes haber pescado sobre un Kraken".
Si, por otra parte, el fruto de la pesca eran -en lugar de peces- los así llamados gigantopólipos resplandecientes, el fin de su vida estaba próximo, pues según la leyenda los mencionados pólipos habitan por toda la eternidad sobre el lomo del Kraken, siendo su función la de crear un espejismo celestial, una farsa destinada a las criaturas más torturadas del abismo las cuales, según la leyenda popular, tienen el rango suficiente de inteligencia como para sufrir el existencialismo: "Hartos del vagabundeo eterno por el inmenso tedio de la fauce marina, deseosos de la salvación y de la Himmelslicht, acuden como lanzas hacia la propia perdición" (Panorama Cultural, 1962).
Así, todo pescador que ose interrumpir esta sentencia del determinismo caería en desgracia, siendo éste el aspecto más negativo de pescar sobre un Kraken. Pontoppidan también alegó que el monstruo a veces es confundido con una isla, y que en algunos mapas se incluyen islas que sólo a veces eran visibles e indicaban un Kraken. Pontoppidan también propone que un joven espécimen de un monstruo fue hallado muerto en tierra en Alstahaug (Bengt Sjögren, 1980).
Desde fines del siglo XVIII, el Kraken se ha representado en varias formas, principalmente como grandes criaturas similares a pulpos, y a menudo se ha afirmado que el Kraken de Pontoppidan podría haberse basado en observaciones de marineros de calamares gigantes. En las primeras descripciones, sin embargo, las criaturas eran más similares a cangrejos parecidos a pulpos y, en general, poseen rasgos que se asocian con las grandes ballenas en lugar de con los calamares gigantes. Algunos rasgos del kraken se asemejan a las actividades volcánicas submarinas que ocurren en la región de Islandia, incluida el agua burbujeante, las corrientes peligrosas y la aparición de nuevos islotes.
En 1802, el francés malacologista Pierre Dénys de Montfort reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes en Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques, una descripción enciclopédica de moluscos. Montfort afirma que el primer tipo, el pulpo kraken, ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, así como antiguos escritores como Plinio el Viejo. Sobre la segunda categoría más grande, el pulpo colosal, se informó acerca de un ataque a un buque velero de Saint-Malo, frente a las costas de Angola.
Montfort luego se atrevió a hacer más afirmaciones. Él propuso que diez barcos de guerra británicos (incluyendo el navío de línea Ville de Paris) que misteriosamente desaparecieron una noche en 1782 debieron ser atacados y hundidos por pulpos gigantes. Desafortunadamente para Montfort, los británicos fueron hundidos por un huracán cerca de la costa de la isla de Terranova tal y como se supo a través del relato de los supervivientes del Ville de Paris. La carrera de Pierre Dénys de Montfort nunca se recobró y murió hambriento y pobre en París alrededor de 1820 (Sjögren, 1980). En defensa de Pierre Dénys de Montfort, cabe señalar que muchas de sus fuentes, para el "pulpo kraken" probablemente describen al verdadero calamar gigante, cuya existencia se probó en 1857.
En 1830, posiblemente influido por el trabajo de Pierre Denys de Montfort, Alfred Tennyson publicó su popular poema El Kraken (esencialmente un soneto irregular), que difundió al Kraken en el idioma inglés con su posición superflua de the. El poema, en sus tres últimas líneas, también tiene similitudes con la leyenda del Leviatán, un monstruo marino, que subiría a la superficie en el final de los días.
La descripción de Tennyson aparentemente influyó en Julio Verne que imaginó al famoso calamar gigante en Veinte mil leguas de viaje submarino en 1870. Verne también hace numerosas referencias al Kraken y al obispo Pontoppidan en la novela.
EL KRAKEN
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