VIEWS

sábado, 13 de agosto de 2016

SURVIVOR: "ESTUPENDAS BANDAS SONORAS"









SURVIVOR: 
"MÚSICA DE PELÍCULA"
Survivor es una banda estadounidense de AOR (Adult Oriented Rock), formada en 1977 por los miembros fundadores Jim Peterik y Frankie Sullivan. La banda alcanzó su mayor éxito en los 80s con muchos singles en lo más alto de las listas, sobre todo en su país. Son sobre todo conocidos por los éxitos "Eye of the Tiger", el tema principal de "Rocky III" en 1982. Otros singles como "Burning Heart" banda sonora de Rocky IV (n.º 2 en EE.UU.), "The Search Is Over (n.º 4) y "High on You" (n.º 8) mantuvieron al grupo en lo más alto de las listas. No tuvo el mismo éxito con el tema "The moment of the truth" del film "The Karate Kid".


Historia

Los primeros años
En 1977, Jim Peterik, Frankie Sullivan, Dave Bickler, Gary Smith y Dennis Johnson formaron Survivor. Peterik fue anteriormente el principal vocalista y guitarrista de la banda Ides of March. Después de estar tocando en pequeños clubs durante varios años, sacaron a la luz su primer disco, "Survivor" en 1979, pero no cumplieron sus expectativas al no situar ningún single en el Top 40. Su siguiente disco, "Premonition", en 1981 entró en las listas y fue bastante popular en Estados Unidos, consiguiendo colocar un single en el Top 40, "Poor Man's Son".

En 1982, la suerte en forma de Sylvester Stallone llamó a las puertas del grupo. Este último, tras escuchar el single "Poor Man's Son" quería una canción parecida para su película "Rocky III". La banda aceptó el reto.

Teniéndose siete semanas. También entró en el Billboard inglés manteniéndose seis semanas en el Top 40 y se mantuvo en el nº1 en Australia durante cuatro semanas. El tema fue premiado con un Grammy, votado como el "Mejor Tema Nuevo" en los People's Choice Award y también recibió una nominación a los Oscar de la Academia. El álbum del mismo título, Eye of the Tiger fue lanzado a finales de 1982, con otro single que entraría en el Top 40, "American Heartbeat" (nº17). El álbum consiguió el nº2 de las listas en Estados Unidos.

En 1983, Survivor intentó repetir el éxito de "Eye of the Tiger" sacando "Caught in the Game". Resultó ser un fracaso al no pasar del nº82 del Billboard en Estados Unidos. Ninguno de los dos singles extraídos del disco consiguió acercarse al éxito del año anterior. La banda sufrió otro percance antes de la gira de finales de 1983, al detectarse problemas vocales en el cantante Dave Bickler y tener que ser sustituido por Jimi Jamison de los grupos Target y Cobra.

1984-1988: Los años con Jamison
En el año 1984 graban el tema "The Moment of Truth" (nº 63 en Estados Unidos), para la banda sonora y tema principal del éxito de taquilla "Karate Kid" (1984.)

Ese mismo año, 1984, la banda entra nuevamente al estudio para grabar el primer disco con Jimi Jamison. "Vital Signs" devolvió al grupo a la popularidad, llegando al nº16 del Billboard con el impulso de singles como "I Can't Hold Back" (nº 13 en USA), "High On You" (nº8) o "The Search Is Over" (nº4).

En 1985, sacaron otro single, "Burning Heart" de la banda sonora de "Rocky IV", que alcanzó el nº 2 del Billboard.

El siguiente álbum que publicó la banda sería "When Seconds Count" que salió en 1986 e incluía el single "Is This Love" (nº 9 en USA). En el Billboard de discos, alcanzó el nº 49, vendiendo más de 500.000 copias y fue certificado como Disco de Oro.

Durante la producción del 7º disco, "Too Hot To Sleep" (1988), Ellis y Droubay fueron sustituidos por dos músicos de sesión, Mickey Curry en la batería y Bill Syniar en el bajo. El disco sonaba más duro que sus últimos éxitos y se acercaba más al sonido de sus principios. "Too Hot To Sleep" no llegó a tener un gran éxito y se quedó en el nº 187 en USA.

1989-2000
Tras el fracaso de ventas de "Too Hot To Sleep", Jim Peterik y Frankie Sullivan deciden parar la banda indefinidamente. Sin embargo, Jimi Jamison sigue girando con un grupo de músicos locales tocando canciones de Survivor y en 1990 saca un disco en solitario. Sigue girando pero esta vez bajo el nombre Survivor y tras un pequeño éxito internacional Sullivan entra en la banda para hacer unos 10 conciertos y luego volver a abandonar.

Entre finales de 1992 y principios de 1993 se pide a Survivor sacar un nuevo disco de éxitos pero con 2 temas nuevos. Por lo tanto, durante un corto periódo de tiempo, Peterik, Sullivan y Jamison volvieron a estar juntos en el estudio para grabar esos temas y prepararse para la próxima gira mundial. Después de discusiones sobre los contratos Jamison deja la banda y vuelve a girar como Jimi Jamison's Survivor.

En la primavera de 1993 Peterik y Sullivan vuelven a reunirse con el primer cantante, Dave Bickler, sacan un "Greatest Hits" con dos temas nuevos y vuelven a hacer una gira mundial. Debido a que Jamison sigue girando bajo el nombre de Survivor, Peterik y Sullivan deciden ir a juicio contra él para recuperar el nombre de la banda.

Entre 1993 y 1996 graban unas 20 demos para un nuevo disco pero no pueden conseguir un contrato discográfico debido a los continuos juicios por el nombre del grupo.

Finalmente Peterik decide abandonar la banda tocando por última vez con Survivor el 3 de julio de 1996 en el festival "The Eye In The Sky" en Lisle, Illinois. Survivor reemplazan a Peterik por el compositor y teclista Chris Grove, mientras Peterik vuelve a grabar y girar con Ides of March y funda su nuevo grupo, Pride of Lions.

En 1997 Marc Droubay vuelve a Survivor como batería y percusionista y Stephen Elis deja el grupo y es sustituido por Billy Ozzello al bajo.

Survivor siguen grabando demos para un próximo disco, incluyendo temas como "Rebel girl'98" o "Lies" del disco en solitario de Sullivan.

En 1999, Jamison saca su disco "Empires" bajo el nombre de "Jimi Jamison's Survivor" que más tarde sería reeditado bajo su propio nombre. A finales de año, Frankie Sullivan obtiene todos los derechos sobre el nombre de Survivor y la batalla judicial llega a su fin.

2000-presente
A principios del 2000, Dave Bickler es despedido dando origen a una nueva colaboración entre Sullivan y Peterik. Con Jamison de nuevo en el grupo, la banda vuelve a grabar nuevo material, sacando el tema "Velocitized" para la película de Sylvester Stallone "Driven". Mientras siguen girando por Norte América , Europa y Asia.

El 21 de abril de 2006, Survivor saca un nuevo disco, "Reach", compuesto en su mayoría de temas nuevos pero con algún tema recuperado de sus demos.

El 14 de Julio del mismo año, se anuncia la marcha de Jamison y el fichaje de Robin McAuley, "McAuley Schenker Group". Se espera un nuevo disco con el nuevo cantante para este 2007, según palabras del propio Sullivan.

Con la partida de McAuley el 2011 Jamison se vuelve a reunir con la banda y desde el 2013 al presente Dave Bickler también se reúne a la banda

El 31 de agosto de 2014 fallece Jimi Jamison a consecuencia de problemas cardiacos en su casa en Memphis.

AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Survivor_(banda)

Os dejo varios éxitos suyos muy conocidos.

"THE EYE OF THE TIGER" (1982)
Banda sonora (Rocky III)






"BURNING HEART" (1985)
Banda sonora (Rocky IV)




"THE MOMENT OF THE TRUHT"(1984) 
Banda sonora (The Karate Kid)

lunes, 8 de agosto de 2016

V REENCUENTRO EX-ALUMNOS ALTAGRACIA 69-70
























V REENCUENTRO EX-ALUMNOS ALTAGRACIA 69-70

Este año 2016, el Reencuentro de Ex-alumnos Altagracia (69-70) tendrá lugar en agosto. Se ha cambiado para que puedan asistir el mayor número de personas posible, ya que los anteriores reencuentros tuvieron lugar siempre en el mes de junio, y mucha gente que no vive en el pueblo no ha tenido la posibilidad de desplazarse a Manzanares porque no tienen vacaciones ese mes.

Esta vez la quedada es en LA PLAZA DE LAS PALOMAS a las 12PM del domingo 14 de agosto. Después a las 12 y media se ha acordado visitar el MUSEO DEL QUESO para degustación de QUESO MANCHEGO y VINO de la tierra. Más tarde será la comida de convivencia a las 14 h en el Restaurante SAGA I (El de pochito o Saga viejo) dirección Madrid. Para terminar la fiesta se saldrá a algún pub a tomar unas copejas.

domingo, 7 de agosto de 2016

EL TIRANO Y EL ADULADOR













Los tiranos se rodean de hombres malos 
porque les gusta ser adulados.
Ningún hombre de espíritu elevado les adulará.
ARISTÓTELES

jueves, 4 de agosto de 2016

¿Qué es el PUNTO DE CRUZ?











PUNTO DE CRUZ
El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Emplea también otras puntadas, entre ellas las de ¼, ½, ¾ y de punto atrás. El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, y con menos frecuencia en tejidos de trama no uniforme, colocándoles encima un tejido de trama uniforme (cañamazo) que se retira hilo por hilo al finalizar el bordado.

Su gran difusión se puede deber a la gran posibilidad de elementos que ofrece, ya sean cenefas, dibujos, cuadros, alfabetos, etc. Se aplica tanto al bordado propiamente dicho como a la tapicería. En este caso, el punto de cruz se realiza sobre cañamazos previamente marcados, que muestran cada una de las regiones de cada color a bordar. La más importante particularidad del punto de cruz es su gran posibilidad de esquemas y dibujos en multitud de tejidos, aplicándose, entre otros, en manteleríales, colchas, paños, ropa de cama, toallas.


Historia

El punto de cruz es una de las formas de bordado más antiguas que se pueden encontrar por todo el mundo. Muchos museos de arte popular poseen muestras de tejidos ornamentados con este punto, especialmente de la Europa Continental y Asia. Un poco de historia del punto de cruz a partir de estos humildes orígenes, esta actividad artesanal fue evolucionando para convertirse en una técnica decorativa y ornamental. Y así nos han llegado fragmentos antiguos de ropa hallados en yacimientos arqueológicos de Egipto (500 a.de C.) o del Asia Central (850 a. de C.) donde aún hoy se utiliza en los trajes tradicionales de aquellas regiones.

El punto de cruz es una de las técnicas más antiguas de bordado: parece ser que en Asia central se han encontrado retales de seda bordados con un punto muy similar al punto de cruz, que se remontan al 850 d. C.El verdadero punto de cruz, idéntico al que se realiza actualmente, hizo su aparición en Europa durante la Edad Media, para luego difundirse ampliamente durante el Renacimiento. Ya en el año 1500 empezaron a circular los primeros esquemas, verdaderos modelos de temas típicos y recurrentes: decoraciones florales, heráldicas y religiosas, llenas de símbolos como cruces, cálices y palomas. Las telas sobre las que se bordaban no comprendían aún el algodón, sino que eran el lino, la seda y la lana. También se disponía de pocos hilos de colores. Durante mucho tiempo el más difundido fue el rojo, capaz de soportar mejor que los demás los lavados.En los bordados populares de la Europa Oriental y Central es característico el punto de cruz en dos dimensiones (sin sombras) con diseños geométricos y florales, normalmente trabajado con hilos de algodón sobre lino.

En Estados Unidos el primer muestrario de punto de cruz conocido se localiza en el museo Pilgrim Hall en Plymouth, Massachusetts . Este muestrario fue elaborado por Loara Standish, hija del capitán Myles Standish, alrededor de 1653. Tradicionalmente, el punto de cruz se utilizaba para embellecer tejidos como mantelerías, lencería y tapetes (sólo pequeñas partes de lo que actualmente se bordaría, como los bordes). Aunque existen muchas bordadoras que aún lo emplean para estos usos, especialmente en Europa, es cada vez más corriente usar este punto para bordar sobre tejidos de tela de panamá o cañamazo y colgarlos en la pared como elementos decorativos.

Por todo Estados Unidos y Europa existen muchas asociaciones de punto de cruz que ofrecen clases, participan en grandes proyectos, tejen para organizaciones benéficas y promueven las relaciones entre los tejedores locales.

Actualmente el hilo de algodón mercerizado es el material más utilizado. Consiste en un hilo fabricado en algodón y compuesto de seis hebras poco retorcidas para que se puedan separar fácilmente. También se suele utilizar el hilo de algodón perlado, la seda y el rayón. En ocasiones se utilizan diferentes hebras de lana, metalizadas o algunas otras especiales, a veces para todo el bordado o simplemente para detalles y adornos.

Realización
Se distinguen dos movimientos en el trabajo:

Ida y vuelta, que da una mejor calidad y apariencia al revés; y
Continuo, que se aconseja especialmente a la hora de bordar cenefas.
Así y todo, muchos esquemas de punto de cruz se apoyan en el pespunte (=punto lineal), usado para resaltar el dibujo, y, en menor medida, el punto de cadeneta y el punto pasado.

Variantes
Posiblemente sea su elevada práctica la que ha hecho importantes variaciones a partir de una única idea inicial, mediante la sustracción o adición de puntadas. Hemos de citar a otros dos puntos que nacieron a partir de la famosa x:

Petit-point (=medio punto). Tapices hechos sobre lana que consisten en una única puntada diagonal (que debe ser idéntica en toda la labor). Se trabaja gracias a un bastidor cuadrado con lana sobre un cañamazo de tapicería que se puede adquirir ya marcado.
Punto del diablo. Consiste en bordar dentro de un mismo cuadro una cruz y un aspa. Es frecuente realizarlo en mouliné o en perlé sobre las típicas telas de cuadros de Vichy (Francia).

Materiales

Tela: Lino, tela aida o panamá, aunque gracias al cañamazo (¡no confundir con el de tapicería!) el punto de cruz se hace viable sobre cualquier tejido. Si por ejemplo, queremos bordar sobre una loneta, deberíamos centrar un retal de cañamazo, hilvanarlo y bordar según su trama el punto de cruz. Finalmente, se deshace el cañamazo tirando con sumo cuidado de sus hilos. Consejo: en esta situación se debe bordar con un poco más de la tensión normal, ya que, de lo contrario, al sacar los hilos, el bordado quedaría al aire, siendo susceptible de un enganche.
Hilos: Preferentemente, mouliné, 100% algodón y trabajado a dos hebras.
Agujas: Se recomienda el uso de una aguja corta, ya que permite aprovechar el costoso hilo al máximo. Si se borda sobre aida o panamá, se preferirá una sin punta (también llamada de punta roma), pero si trabaja sobre una tela más compacta, tupida, se deberá utilizar una aguja con punta afilada.
Bastidor: En Inglaterra parece una costumbre muy arraigada el bordar el punto de cruz en los bastidores de aro, esto es, sin pie; aunque la gran mayoría prefiere bordarlo en el dedo. El uso del bastidor permite el tensado uniforme de la tela y, por tanto, del bordado. Igualmente, evita casi al completo, la inevitable suciedad del roce de la labor con las manos. Y permite visualizar el progreso del bordado.
PUNTO DE CRUZ
(Para principiantes)

domingo, 31 de julio de 2016

APRENDIENDO A CAMBIAR UNA RUEDA PINCHADA DEL COCHE












APRENDIENDO A CAMBIAR LA RUEDA DEL COCHE
En este post vamos a aprender a cambiar una rueda de nuestro coche. Es muy fácil... os lo explico paso a paso.

-Lo primero que debemos hacer si se nos pincha una rueda en carretera es echarnos al arcén en algún lugar con buena visibilidad, y señalizamos con las luces de emergencia. Nos ponemos el chaleco amarillo que debemos llevar en la guantera, y salimos del vehículo. Abrimos el maletero, cogemos los triángulos de emergencia y señalizamos con ellos. El primero debemos de situarlo a 50m, y el segundo a 100m de nuestro coche.

-Una vez señalizado procederemos a desaflojar las tuercas de la rueda pinchada un poco solamente.

-Después pondremos el gato hidráulico en el sitio indicado y subiremos unos 5 ó 7 cm el coche.

-Procederemos después a aflojar las tuercas en su totalidad, y sacaremos la rueda pinchada.

-Pondremos la rueda de repuesto y apretaremos ligeramente las tuercas.

-Bajamos el gato hasta que la rueda quede posada en el suelo y ahora apretamos las tuercas.

-Recogemos los triángulos empezando por el más apartado de nuestro vehículo, nos metemos en el coche y nos quitamos el chaleco.
CAMBIANDO LA RUEDA DEL COCHE

lunes, 25 de julio de 2016

CALÍGULA E INCITATUS























CALÍGULA E INCITATUS

CALÍGULA
Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus (Anzio, 31 de agosto de 12-Roma, 24 de enero de 41), también conocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.


Era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Su abuelo Neron Claudio Druso, muerto prematuramente, era el hermano menor del emperador Tiberio. Germánico es considerado como uno de los más grandes generales de la historia de Roma. La madre de Calígula era Agripina. De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares por Germania (14 - 16), donde se calzaba con las caligas de los legionarios, quienes le dieron el sobrenombre afectuoso de «Calígula» («botitas»). Tras la celebración en Roma del triunfo de su padre, marchó con él a Oriente. Germánico murió durante su estancia en Antioquía, en el año 19. Después de enterrar a su padre, Calígula regresó con su madre y sus hermanos a Roma, donde la incomodidad que su presencia generaba en el emperador degeneró en una enemistad, causante probable de las extrañas muertes de una serie de parientes del futuro emperador, entre los que se contaban dos de sus tíos. Sus relaciones con Tiberio parecieron mejorar cuando éste se trasladó a Capri y fue nombrado pontifex. A su muerte —el 16 de marzo de 37—, Tiberio ordenó que el Imperio fuera gobernado de forma conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo.

Tras deshacerse de Gemelo, el nuevo emperador tomó las riendas del Imperio. Su administración tuvo una época inicial marcada por una creciente prosperidad y una gestión impecable; no obstante, una grave enfermedad que sufrió el emperador marcó un punto de inflexión en su modo de reinar. A pesar de que una serie de errores en su administración habían derivado en una crisis económica y en una hambruna, emprendió un conjunto de reformas públicas y urbanísticas que acabaron por vaciar el tesoro. Acuciado por las deudas, puso en marcha una serie de medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales, entre las que destacó la de pedir dinero a la plebe.

En el plano internacional, su reinado se caracterizó por la anexión de la provincia de Mauritania, a cuyo monarca asesinó en una de sus visitas a Roma, por el fracaso en la conquista de Britania y por tensiones que azotaron las provincias orientales del Imperio. En Oriente, dio muestras del valor de su amistad con la concesión de los territorios de Batanea y Traconítide a su amigo Herodes Agripa, y de su megalomanía al ordenar que se erigiera una estatua en su honor en el Templo de Jerusalén; mientras tanto en Occidente las dio de su demencia al pedir a su ejército que en vez de atacar a las tribus britanas se pusiera a recoger conchas, el tributo que según él esas aguas le debían a la Colina Capitolina y al Monte Palatino.

Según determinados historiadores, en sus últimos años de vida estuvo envuelto en una serie de escándalos entre los que destacan mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse. El 24 de enero de 41, fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea. El deseo de algunos conspiradores de restaurar la República se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día del asesinato. Una de las primeras acciones de Claudio como emperador fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino.

Existen pocas fuentes supervivientes que describan su reinado, ninguna de las cuales lo refiere de manera favorable; por el contrario, las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente. Aunque la fiabilidad de estas fuentes es difícil de evaluar, de acuerdo con lo que se conoce a ciencia cierta acerca de su reinado, trabajó incansablemente a fin de aumentar la autoridad del princeps; teniendo que hacer frente a varias conspiraciones surgidas con el objeto de derrocarle y luchando a fin de reducir la influencia del Senado, aplastando la oposición que este órgano legislativo continuaba ejerciendo. Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un dios.

AMPLIAR INFO:


INCITATUS

Incitatus (en latín, Impetuoso) fue el caballo preferido de Calígula (12-41 dC). Se trataba de un caballo de carreras que había nacido en Hispania, de donde en esa época se importaban a Roma cerca de 10 000 equinos cada año.

La devoción de Calígula por su caballo llegaba a extremos ridículos. En un primer momento mandó construirle una caballeriza de mármol con pesebres de marfil para su uso exclusivo, pero pronto llegó a darle toda una villa con jardines y 18 sirvientes para su cuidado personal. Dormía con mantas de color púrpura (el tinte más caro en la Antigua Roma, reservado a la familia imperial) y llevaba collares de piedras preciosas. Según Suetonio, Calígula quiso nombrar Cónsul a Incitatus. Este hecho ha sido tradicionalmente interpretado como fruto de la demencia del emperador, pero lo cierto es que la actitud servilista y pusilánime de los senadores del reinado de Calígula bien pudiera haber influido en dicho nombramiento, volviéndolo un hecho irónico que denotaría el sarcástico desprecio de Calígula hacia las instituciones públicas del Imperio.

Comía copos de avena mezclados con suaves y delgadísimas escamas de oro, tomaba el mejor vino en copas de oro, devoraba ratones, calamares, mejillones y pollo; vestía púrpuras de la mejor calidad y usaba collares con piedras preciosas; no copulaba con yeguas, sino con una bella mujer llamada Penélope, que pertenecía a la alta sociedad y había sido elegida por Calígula como esposa de su amado caballo.

Como caballo de carreras que era, Incitatus participaba en las competencias celebradas en el hipódromo de Roma. La noche anterior a una competencia, el emperador dormía junto al animal y se decretaba un silencio general que nadie podía violar en toda la ciudad bajo pena de muerte, con el fin de que el caballo descansase correctamente. Al parecer, Incitatus solo perdió una carrera en su vida, tras la cual Calígula ordenó al verdugo que matase lentamente al auriga para asegurarse de que sufriera.

CALÍGULA: 
"LOCURA IMPERIAL"

sábado, 23 de julio de 2016

BULOS MATEMÁTICOS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL E ÍNDICE DE PROBABILIDAD










Bulos matemáticos, Inteligencia Artificial y post hoc, ergo propter hoc

Por Julián Gómez-Cambronero 














Científico e investigador sobre la inflamación y el cáncer como Profesor Visitante en Harvard Medical School, Boston y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en Wright State University School of Medicine, Dayton, Ohio (EE.UU.)

Bulos matemáticos. Este mes de Julio tiene cinco viernes, 5 sábados y 5 domingos; circuló en las redes sociales el mito de que esa conjunción “no se volvería a repetir en 823 años” Pero es totalmente falso, tener 5 viernes, 5 sábados, y 5 domingo ocurre cada vez que un mes de los que tienen 31 días comienza en viernes y es algo que ocurre una o dos veces cada año. Un Julio con 5 viernes, sábados y domingos volverá a repetirse dentro de 6 años, en el 2022, no dentro de 823 años. Este mito parece tener su raíz en las culturas asiáticas que le lo llaman el mes de los “bolsillos llenos de plata”, creen que ese mes trae mas abundancia que tienes que compartir con los demás.

Inteligencia Artificial. Leía hace poco que la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la tremenda base de datos en la nube, ayudará a los médicos en el futuro a proporcionar una mejor cuidado de nuestra salud, mediante la yuxtaposición de las características individuales del paciente -hasta el último nucleótido en su genoma- y los billones de historias de pacientes, y proporcionarán atención a medida. Como el artículo estaba escrito en inglés, la palabra billones tiene un interpretación diferente que en español. Pero antes de adentrarnos en este tema de la traducción español-inglés en términos de conceptos matemáticos, vamos a hacer un comentario sobre la IA.

Las grandes empresas Google, Apple, Facebook, Toyota y Microsoft, se quieren posicionar como líderes en IA. La primera aplicación de la IA fue el reconocimiento automático de voz, con programas capaces de anticipar ambigüedades, incertidumbres y errores; más adelante tuvimos buscadores de Internet tan desarrollados que anticipan lo que quieres buscar con solo teclear un par de letras. Con avances visuales y auditivos, las máquinas con IA percibirán cada vez mejor su alrededor y tendremos pronto coches sin conductor, y aplicaciones en el cuidado de la salud a los que aludíamos antes. En un par de décadas programas para coches sin conductor y, sobre todo, robots, muchos robots alrededor nuestro: asistiendo en las tareas de casa, en el trabajo, como en tantas películas que hemos visto.... De lo que estamos hablando, no es de los robots de las cadenas de ensamblaje de fábricas de coches, sino de Robots Humanoides. Los más avanzados se diseñarán de manera antropomórfica, para alcanzar una gran autonomía de movimientos y podrán caminar a nuestro lado.

Transformación de grandes sectores de la economía, ciencia y sociedad. Y cuando se desarrollen todas las capacidades de la IA, cuando puedan aprender por sí mismos y evolucionar en su conocimiento, podrán mantener conversaciones con nosotros, darnos sus opiniones, mostrar empatía por nuestros problemas y ayudarnos a tomar decisiones. Los robots humanoides estarán entonces integrados de forma eficiente en nuestra vida cotidiana, nos acompañarán, nos ayudarán en la casa, en escuelas, oficinas, centros comerciales, hoteles, aeropuertos, hospitales. O, quizás, el crecimiento en computación no continúe exponencialmente y se estanque, con lo que los robots que podrían tener conciencia de sí mismos se tendrán que esperar para más avanzado el siglo XXI. En cualquier caso, nos avecínanos a una explosión de aplicaciones que pueden transformar grandes sectores de la economía, ciencia y sociedad.

Millones, billones y trillones. Relatábamos al principio del artículo que la palabra billones no se puede traducir literalmente del ingles al español. Y es que un billón Europeo tiene mas ceros que un billón Americano, exactamente 3 ceros más. Y un trillón Europeo tiene 6 ceros mas que un trillón Americano. Esto para mí fue una sorpresa la primera vez que llegué a Estados Unidos. En España y en el resto de Europa, 1 billón es un millón de millones, pero en EE.UU. 1 billón son mil millones. Un ejemplo que ilustra la posibilidad de confusión es el siguiente: El Producto Nacional Bruto en la Unión Europea en 2015 fue aproximadamente 14 billones de euros (leyendo un periódico español). El Producto Nacional Bruto de EE.UU. del mismo año, fue 17 trillones de dólares (leyendo un periódico americano). Sin entrar en el cambio de moneda, la cifra es aparentemente muy superior en EE.UU. comparado con Europa. Pero en realidad no es así, "17 trillones" americanos son exactamente “17 billones” en español; pero hay que estar al tanto de la diferencia a la hora de contar los ceros.

El Sistema Internacional y el US Customary System. Por supuesto no podemos olvidar mencionar el uso en distintos países de la unidades de longitud, masa, etc. El Sistema Internacional (SI) de unidades con el metro, el kilogramo, el metro cúbico, los grados Celsius, etc., utiliza los incrementos naturales en base 10 (número de dedos de las manos) para múltiplos y submúltiplos. En Estados Unidos en cambio, se utiliza el “US Customary System” (inspirado en el antiguo Sistema de Unidades Imperial del Reino Unido), con la milla, los pies, las pulgadas, los galones, las libras, las onzas, los grados Fahrenheit…. Cuando leía en los libros de mis hijos de la escuela primaria en EEUU, las conversiones de millas a pies y de pies a pulgadas, me hacía un lío espectacular (si bien en ciencia el Sistema Internacional prevalece). Aun hoy en día todavía me cuesta trabajo hacer los cálculos mentalmente. Pero claro está, todo es a lo que se acostumbra uno desde pequeño. Por cierto, si mi hijo estaba en cama con un resfriado, no había que preocuparse por la fiebre hasta que el termómetro no subía a más de 100 grados… Fahrenheit, claro.











Post hoc, ergo propter hoc
(ÍNDICE DE PROBABILIDAD)
Hablando de decimales, sabemos que la probabilidad de sacar un seis al tirar un dado (no trucado) de 6 caras es 0,166 o 16.6%. Pregunta: ¿Cual es la probabilidad de a la segunda vez sacar otro 6? Respuesta: la misma que a la primera, 16.6%. ¿Y cual es la probabilidad de tirar una tercera vez y sacar otro seis? Aquí podemos pensar: “He sacado dos seis seguidos, esta noche no puedo perder, y me va a salir otro seis. ¡Allá voy!” En realidad la probabilidad es exactamente igual que la primera vez, 16.6%. Un hecho no influencia al otro: lo que ha pasado antes no se compagina “mágicamente” en el universo para influenciar lo siguiente. Creer lo contrario es una falacia que se llama “post hoc, ergo propter hoc”. Es decir, asumir que existe una relación en la sucesión de dos o más hechos independientes en sucesión. La probabilidad global de que en tres tiradas nos salgan 3 seis, es de 0.166x0.166x0.166 = 0.0046, es decir 0.4% o, dicho de otra manera, 4 entre mil… extremadamente baja.

También hay que tener en cuenta que existen diferencias, por supuesto, entre el inglés americano y el británico, pero el ahondar en este tema fértil para seguir asombrándose con las diferencias, lo dejamos para otro momento cuando recopilemos mas curiosidades y peculiaridades sobre este nuestro mundo, que parece tan diferente de una lengua a otra… cuando en realidad no lo es tanto.
Fdo: Julián Gómez-Cambronero BLOGOCIOLOGICO Julio, 2016

sábado, 16 de julio de 2016

BACALAO A LA PORTUGUESA










BACALAO A LA PORTUGUESA
Ingredientes:

2 Filetes de Bacalao
3 Patatas
2 Cebollas
Harina de trigo
Sal
Pimienta
Vino Blanco
Perejil
Aceite de Oliva virgen extra
Pimentón dulce o paprika
Elaboración:
Precalentamos el horno a 220 grados. Ponemos las patatas en una fuente de horno, le añadimos un chorrito de aceite de oliva, las salpimentamos y las dejamos 30 minutos a 220 grados. Enharinamos el bacalao y lo freimos en una sartén con aceite de oliva hasta que esté un poco dorado. En otra sartén rehogamos la cebolla con sal y un poco de pimentón. Removemos y echamos el vino blanco y seguimos removiendo hasta que se evapore el alcohol,  y le ponemos un poco de perejil. Sacamos las patatas del horno...añadimos el bacalao y la salsa de la cebolla, y metemos otra vez en el horno todo durante 15 minutos a 180 grados. BACALAO A LA PORTUGUESA

miércoles, 13 de julio de 2016

LAS BRUJAS DE VILLANÚA











LAS BRUJAS DE VILLANÚA
Villanúa es una villa oscense famosa por su caza de brujas, pues se trata de la población donde más brujas se ejecutaron acusadas de prácticas diabólicas.

Generalmente eran mujeres que vivían solas y, como reflejan numerosos textos, eran bien conocidas en toda la comarca por las labores con las que sobrevivían: parteras, sanadoras, santiguadoras, concertadoras de junturas de huesos, apañadoras de virgos, abortonas, alcahuetas y siempre portadoras de mala fama y sin embargo a ellas recurrían los vecinos cuando las necesitaban y aún actualmente hay mujeres que se dedican a estos menesteres en estas tierras. Se hace evidente un foco de brujas en la zona de Villanúa ya que a parte de Guirandana de Lay juzgada y ajusticiada en Jaca en 1461 por ser Villanúa Villa de realengo y de Narbona D'Arcal, de Cenarbe, por el Santo Oficio en Zaragoza en 1498, también fueron procesadas por brujería y hechicería Juana Sánchez (1575), Juana La Cura (1590) y Montserrat Mayayo (1590).

Guirandana de Lay
Cap e bordón de las hechiceras y ponzoñeras de Villanúa, se conoce de ella que vivía en Villanúa pero no su origen si bien por su apellido pudiera ser de origen bearnés, se menciona en el proceso las viñas, comunes entonces en Villanúa, como sitio donde se celebraban los sabbat o aquelarres, ya que al "cabrón" le gustaba roer las vides, el molino de harina y la tradición popular habla también de la Gruta de Las Güixas. Guirandana fue denunciada por siete hombres de Villanúa y diecisiete testificaron en el proceso corroborando sus hechicerías, a consecuencia de los interrogatorios confesó quienes formaban parte de los aquelarres: Sancha Fatás, Betrán y Andrea (cónyuges), Peregrina (mujer viuda), Graciana de Beneduges y su hija Contessa, María mujer de Pes de La Cura y la propia madre de Guirandana,Vicenta. El 12 de marzo de 1461 comienza en Jaca el procedimiento contra Guirandana acusada de pessima, homicida, fetillera, ponzonera y de horrendos crímenes inspirados por el diablo, acuden como acusadores de Villanúa: Joan Blas de Acín, Sancho Latorre, Sancho d'Acín, Estebán de Osan, Sancho Bescós, Sancho Callizo y Rodrigo Lacambra y el lugarteniente de justicia de Jaca ordena su busca y captura. El 13 de marzo de 1461 trasladado el lugarteniente a Villanúa se hizo prisionera a la bruja en nombre del Rey y ese mismo día se estructura su acusación en diez puntos:

De que en noviembre de 1460 en el molino de Villanúa había dado yerbas mortiferas y causado la muerte de Inés de once años e hija de Blas de Acín.
También de la muerte de Sancha hija de Sancho Latorre en unas viñas cerca de Villanúa en septiembre de 1460, también por hierbas mortiferas.
De la muerte en marzo de 1460 de Bertrana mujer de Rodrigo Lacambra y por la que sentía animadversión por no haberle prestado un kafiz de trigo, a la que echó unos polvos mientras estaba tejiendo.
Muerte en enero de 1461 de Gracica nieta de Sancho Acín, uno de los acusadores y a la que dio veneno cuando pasaba por la puerta de la casa de Guirindana. De María, hija de Esteban d'Osan en enero de 1461, de Sancha Ximénez mujer de Sancho Bescós en mayo de 1458, de Blasquico Callizo hijo de Sancho Callizo en septiembre de 1457
Y además acusada por diecisiete vecinos de mala, perversa, ponzoñera y mujer de mala fama en Villanúa y ahí donde había noticia de ella.
El fiscal solicitó la condena, que fuese quemada y que pagara las costas procesales, solicitándose el embargo de sus bienes para ello. El 13 y el 14 de marzo de 1461 Guirandana fue interrogada por el lugarteniente de Jaca, ella negó todas las acusaciones y dijo que prometió por Dios proteger a las enfermas y en especial a tres de las que se la acusaba de matar, denunció en su interrogatorio a aquellas que la acompañaban en sus aquelarres y de que las pociones las hacían en casa de Graciana "La Gaya" y de Pelegrina y que el inductor de todas sus malas acciones era el diablo. El 24 de marzo se la vuelve a interrogar y ésta encomendó su alma a Dios y a la Virgen María. El fiscal ofreció tasación de cuentas que ascendieron a 83 sueldos, 4 dineros y 15 florines. Guirandana pereció quemada en la ciudad de Jaca.

Narbona de Cenarbe
Narbona Dacal o D'Arcal, vecina de Cenarbe era una de estas curanderas y conocedora de las hierbas y sus remedios. Casada con Juan de Portañya, fue abandonada por él y por lo tanto vivía sola y debía mantenerse por sus medios. En febrero de 1498 fue acusada por vecinos de Villanúa y Cenarbe, "todos de gran virtud", de causar la muerte de ganado, niños y mujeres y de ponzoñyera, fetillera y broxa, de dar polvos a los vecinos a los que volvía medio locos haciéndolos ladrar en la iglesia o no permitiéndoles ver al Santísimo Sacramento cuando era alzado en la misa. El Santo Oficio sito en el Palacio de la Aljafería en Zaragoza intervino y fue junto con otras mujeres de la zona detenida y llevada a Zaragoza. Johan Aznar de Cenarbe la acusó de dar melezinas y venenos en ciertos racimos de uva a su mujer Bernarda Ferrer la cual murió al poco muy doliente y con grandes pasiones en el vientre y de que junto con la compañía de otras brujas le mataron a una hija suya. Domingo Ferrer vecino de Cenarbe atestiguó la mala fama de la bruja tanto en Cenarbe como en Villanúa. Pedro Ximénez también vecino de Cenarbe atestiguó al igual que Domingo Ferrer de la muerte en Villanúa de la mujer de Domingo Lacambra, María Callizo y que asimismo la había hechizado para no tener hijos. A mediados de año de 1498 la Narbona fue quemada en la hoguera en el Palacio de la Aljafería. Los hermanos de Narbona, Juan y María también acusados de brujería consiguieron escapar.

LA CUEVA DE LAS GÜIXAS
(LA CASA DE LAS BRUJAS)
Las Güixas, o "Casa de las brujas", es una de las treinta abrigos o cavidados en el municipio oscense de Villanúa. Es la única gruta visitable de la localidad y uno de los paisajes expeleológicos más bellos del Pirineo aragonés.
La tradición oral de la localidad habla, de que en su interior, se celebraban aquelarres en las mismas.

domingo, 10 de julio de 2016

COCKTAIL "RITZ OF NEW YORK"















COCKTAIL 
"RITZ OF NEW YORK"
Ingredientes:
3/4 de onza de Cognac.
1/2 de onza de Cointreau.
1/4 de onza de Marraschino.
1/4 de zumo de limón recién exprimido.
3 onzas de Champán
Cáscara de Naranja.

Elaboración:
Ponemos los primeros tres ingredientes en la coctelera junto a un chorrito de zumo de limón recién exprimido y añadimos el hielo. Agitamos bien durante unos segundos. Ponemos el contenido de la coctelera dentro de una copa de cocktail previamente enfriada y añadimos la dosis de Champán. Por último decoramos con cáscara de naranja flameada que introducimos dentro de la copa.

COCKTAIL 
"RITZ OF NEW YORK"