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viernes, 17 de junio de 2011
NINJAS: ASESINOS PERFECTOS
NINJAS
En la historia de Japón, los ninjas o shinobi eran un grupo militar de mercenarios entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.
Para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas. Del mismo modo, eran entrenados en el uso del «arte del disfraz», que utilizaban a menudo para pasar desapercibidos dependiendo de la situación imperante en el lugar en el que se tuvieran que introducir, a diferencia de la típica vestimenta con la que hoy día se les identifica.
Pocas organizaciones militares han sido tan difundidas y al mismo tiempo tan incomprendidas como los ninjas de Japón y gran parte de la historia de este grupo se basa en mitos o exageraciones, lo que ha dificultado su estudio y comprensión. De esta forma, a lo largo de la historia, muchas muertes ocurridas en algún momento oportuno fueron atribuidas a este grupo militar, pero debido al hermetismo de sus misiones es imposible saber exactamente el número de muertes que causaron.
Los ninjas fueron tanto temidos como utilizados por los líderes militares debido a que su naturaleza era totalmente contraria a los ideales del samurái. En el caso de los samurái, el daimyō no podría exponerlos a trabajos como el espionaje o asesinatos encubiertos, debido a que si eran descubiertos su reputación quedaría destrozada. Por ese motivo preferían contratar a ninjas, que generalmente procedían de clases sociales bajas, para que realizaran ese tipo de trabajos.
Los orígenes de los shinobi, otra palabra utilizada para referirse a este grupo militar, son inciertos, aunque su antecedente más preciso se encuentra en el siglo VI de nuestra era y no es hasta el siglo XV cuando se pueden identificar plenamente sus actividades y características. Al igual que los samurái, tuvieron su momento cumbre durante el período Sengoku de la historia de Japón, una etapa de gran inestabilidad y conflictos bélicos por la lucha del poder interna del país, que terminaría al establecerse el shogunato Tokugawa, época donde tendrían sus últimas apariciones.
MITOS
Conforme avanzó el shogunato Tokugawa, con el declive tanto de ninja como de samurái, comenzaron a crecer la leyendas de los invencibles guerreros samurái y los ninja con poderes sobrenaturales.
Muchas personas creían que los shinobi eran una especie de magos que lanzaban conjuros y hechizos, que podían volverse invisibles, transformarse en animales para escapar o incluso se decía que eran descendientes de los tengu, seres de la mitología japonesa.
Durante mucho tiempo, uno de los mitos más difundidos tuvo que ver con la muerte de uno de los daimyō más poderosos: la de Uesugi Kenshin. Debido a que su muerte ocurrió en un momento sumamente crítico de la historia de Japón y que además fue bastante oportuna para las aspiraciones políticas y militares de Oda Nobunaga, se esparció la idea que había sido el trabajo de un ninja.
Se dice que mientras que Kenshin se encontraba en la letrina, un ninja enviado por Nobunaga se encontraba dentro de la fosa esperando el momento oportuno para atacarlo. Según la leyenda, justo en el momento crucial el ninja le clavó una espada o una lanza en el ano. Este mito se desprende de una recopilación de la historia del clan llamada Kenshin Gunki, en la cual se aseguraba: "en el noveno día del tercer mes (Uesugi Kenshin) tuvo un fuerte dolor de estómago en el baño. Desafortunadamente esto persistió hasta el décimo tercer día cuando murió".
Mas allá del mito, una entrada en el diario de Kenshin, escrita aproximadamente un mes antes del incidente, da una clara pista de lo que le pasó en la realidad. Kenshin hizo una anotación en la que relató que se encontraba muy delgado y que sentía un dolor en el pecho como una «bola de acero», por lo que muchos historiadores han deducido que en realidad Kenshin falleció debido a un cáncer de estómago, un padecimiento muy común en Japón.
EL ÚLTIMO NINJA
DR. MASAAKI HATSUMI (El último ninja)
Los principales escritores e investigadores en el tema aseguran que debido a que la naturaleza del ninjutsu no era la de un arte marcial, sino una táctica de guerra y que además sus practicantes eran expertos en farmacología, medicina, astrología, espionaje así como la preparación de explosivos y combate, al día de hoy sería prácticamente imposible que existieran verdaderos ninjas. Es considerado el último ninja el Dr. Masaaki Hatsumi, quien después de 15 años de estudio, a la muerte de su maestro Takamatsu Sensei (a los 83 años), Hatsumi recibió el título de SÔKE (heredero de la tradición familiar) de 9 Ryu Ha (escuelas antiguas). De ellas, 3 son escuelas de Ninjutsu y las otras 6 se especializan en técnicas de combate usadas por los guerreros Samurai. La dinámica varía de un Ryu a otro. Se incluyen estudios de técnicas de combate con armas, venenos, explosivos, y sin armas.
AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ninja
CULTURA POPULAR
En la cultura popular y las películas de ficción, los ninja son fácilmente reconocibles por su vestimenta e identificados usualmente como criminales y asesinos silenciosos que arrojan shuriken mientras realizan acrobacias increíbles.
Se han publicado novelas, se han hecho películas, cómics, y hasta canciones de ellos, como la interpretada por el grupo EUROPE, que veremos a continuación.
EUROPE
"NINJA"
miércoles, 15 de junio de 2011
EL NOPAL: GASTRONOMÍA, MEDICINA Y FUENTE DE ENERGÍA
NOPAL O CHUMBERA
Opuntia es un género de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano desde el norte de EE. UU. hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es la Opuntia ficus-indica conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, las Islas Canarias, Andalucía, Marruecos y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado).
DESCRIPCIÓN
Este extenso género abarca plantas de muy diferentes tamaños, desde la pequeña Opuntia microdasys var. albispina, llamada comúnmente "ala de ángel" por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspecto afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como la Opuntia leucotricha, que puede llegar a medir 5 m de altura. Son plantas muy rústicas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas. Los segmentos (cladodios) son característicos del género, con apariencia de hoja carnosa, planos y generalmente ovales; poseen la capacidad de convertirse en tallos y a su vez emitir nuevos segmentos y flores.
Otra peculiaridad son los gloquidios alrededor de las areolas; cojincillos de diminutas y finas espinas (como cabellos) que dan a algunas especies aspecto afelpado. El manejo de estas especies se debe hacer con mucho cuidado, ya que estas espinillas se desprenden al simple roce y cuando entran en contacto con la piel producen comezón y enrojecimiento.
Algunas especies poseen duras espinas de hasta 10 cm recubiertas por una vaina dentada en sentido opuesto, por lo que si se clavan en la piel la extracción suele ser algo dolorosa.
Las flores de estas plantas son grandes, muy abiertas, de aspecto de sativa y de colores que varían entre el amarillo, naranja, rojo y hasta púrpura, aparecen en las areolas, en los bordes de los segmentos, pudiendo nacer incluso en las areolas de los frutos. Los frutos tienen un sictoma relajante, lo que origina un grupo de frutos arracimados surgidos de cada flor.
MITOLOGÍA AZTECA
El nopal, es uno de los símbolos nacionales de México, se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo al águila real que devora la serpiente enraizada en una pequeña isla de piedra sobre el agua, (en México hay 8 especies endémicas del país. Esta planta es parte de la mitología azteca considerada planta de la vida ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.
GASTRONOMÍA
Los cladodios jóvenes de este cactus son usados en la cocina mexicana para preparar el plato llamado nopalitos. Los frutos, conocidos como tunas en Argentina, Chile, Uruguay y México e higos chumbos en España, son dulces, comestibles y muy apreciados. Existe también unas plantas (Opuntia joconostle) que producen tunas llamadas comúnmente xoconostle (pronunciado "shoconostle" o "joconostle"), que significa tuna agria o ácida. La particularidad de estos frutos es que la cáscara es muy gruesa, comparada con otras especies de tunas (hasta 2 cm); siendo esta cáscara la parte comestible y con ese sabor particular. Éstos frutos se utilizan principalmente en la cocina para la preparación de ciertas salsas, dulces, como condimento, y aperitivo. Son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, C y K, así como también en riboflavina y vitamina B6 también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.
USO MEDICINAL
Los frutos son usados también como planta medicinal (infusión para la tos, migraña y dolor de cabeza). Además se ha comprobado a nivel médico su eficacia en la reducción de glucosa en sangre, por lo que es una alternativa en el tratamiento de la diabetes.
ENERGÍAS RENOVABLES
Además de ser utilizado en gastronomía, y medicina, científicos chilenos han descubierto recientemente que el NOPAL puede ser utilizado también como fuente de energía.
AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:
http://www.renovables-energia.com/2011/06/el-nopal-como-fuente-de-energia-renovable/#respond
NOPAL: LA PLANTA AZTECA
lunes, 13 de junio de 2011
PAPAS A LA HUANCAÍNA
PAPAS A LA HUANCAÍNA
La Papa a la huancaína es un plato típico de la cocina del Perú que consta de una salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesón que se sirve generalmente sobre papa sancochada. Otras preparaciones de la salsa incluyen jugo de limón, galletas, ajos y cebolla. Hay variaciones con otros tipos de ají como el rocoto.
En su presentación clásica se acompaña de huevos duros, aceitunas negras y se presenta sobre hojas de lechuga. La Salsa Huancaína se utiliza hoy en otras combinaciones. Es habitual servirla como salsa para ravioles y otras pastas y se emplea también como salsa acompañante de otras comidas como el Sancochado.
Una historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Huancayo, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína".
PAPAS DE HUANCAYO
El valle del Mantaro, es famoso por su alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle. Otra historia cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar "Papa a la Huancaína". Estas dos historias indican que la procedencia del plato es limeño.
En cambio, Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana" indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó "Papas a la Huancaína". La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batan por la licuadora.
INGREDIENTES: (PARA 4 PERSONAS)
- 4 PATATAS GRANDES.
- 4 HUEVOS.
- PIMIENTOS (AJÍES).
- LECHE EVAPORADA.
- ACEITE DE OLIVA.
- SAL.
- QUESO FRESCO O REQUESÓN.
- 1 LIMÓN.
- GALLETAS.
- AJO.
- CEBOLLA.
- ACEITUNAS NEGRAS.
- LECHUGA.
ELABORACIÓN:
Se ponen a cocer los HUEVOS y las PATATAS.
Mientras tanto troceamos los AJÍES, y les quitamos las pepitas, para que la salsa no quede demasiado picante.
Echamos en la licuadora el QUESO FRESCO, los AJOS, la CEBOLLA, los AJÍES, las GALLETAS, el ACEITE, la SAL, la LECHE EVAPORADA, y el jugo de un LIMÓN. Licuamos bien hasta que quede una salsa espesa.
Pelamos los HUEVOS, Y LAS PATATAS, y los troceamos por la mitad. Colocamos las PATATAS en un plato, sobre una base de hojas de LECHUGA y le ponemos encima los trozos de HUEVO. A continuación, vertemos la salsa por encima, decoramos con las ACEITUNAS NEGRAS, y... LISTAS PARA COMER.
PAPAS A LA GUANCAÍNA
jueves, 9 de junio de 2011
LA GUITARRA ELÉCTRICA: "OCHENTA AÑOS DE HISTORIA"
GUITARRAS ELÉCTRICAS DE DISEÑO
Una guitarra eléctrica es una guitarra que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas. Dado que la señal generada es relativamente débil, esta se amplifica antes de enviarla a un altavoz. Esta señal de salida de la guitarra eléctrica puede ser fácilmente alterada mediante circuitos electrónicos para modificar algunos aspectos del sonido.
A menudo, la señal se modifica con efectos como reverberación y la distorsión. Podría decirse que ningún otro instrumento musical ha tenido mayor impacto en la evolución de la música del siglo XX. Concebida en 1931, la guitarra eléctrica surgió de una necesidad de los músicos de jazz, tratado de amplificar su sonido. Desde entonces, se ha convertido en un instrumento musical de cuerdas, capaz de una multitud de sonidos y estilos. Sirve como un componente importante en el desarrollo del rock and roll y un sinnúmero de otros géneros de la música.
HISTORIA
La guitarra eléctrica se inventó en Estados Unidos a mediados del siglo XX, como consecuencia de la aparición del amplificador en 1920, aparato que brinda un mayor poder de sonido. De ahí en adelante fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseño acústico tradicional y evolucionaron al diseño eléctrico. La guitarra fue uno de los primeros instrumentos en adaptarse y, aunque fueron varios los pioneros que aportaron a esto, la primera guitarra inventada y fabricada se le puede atribuir a la marca Rickenbacker. Los primeros guitarristas de jazz veían que no tenían suficiente volumen para competir con el resto de instrumentos de la banda, por lo que fueron quienes adoptaron estos instrumentos. Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas, para que los músicos no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Telecaster. Luego vendrían otros modelos (Stratocaster) y otras marcas como Gibson, ESP Guitars o las japonesas Ibanez, Jackson guitars y Yamaha.
La guitarra eléctrica es un instrumento que, junto con la guitarra acústica, pertenecen al grupo de los cordófonos.
Este instrumento fue muy usado en las operetas; sin embargo, fue rápidamente adoptado por grupos de Jazz y Blues. Su creación también permitió nuevos estilos musicales, como son el Rock, y el Heavy Metal, donde se convirtió en el símbolo y protagonista de estas nuevas corrientes musicales.
En los años 90 surgió la fábrica Line 6. Esta marca, famosa por sus modeladores de efectos y amplificadores, ha creado la línea de guitarras Variax. Esta guitarra, mediante un micrófono piezoeléctrico ubicado en el puente, establece la comunicación con un sistema modelador que contiene los sonidos de las más famosas guitarras acústicas y eléctricas. Dentro de éstas están: Gibson Les Paul, 335, 175, Super 400, Explorer, Epiphone Casino, modelos de Gretsch, Rickenbacker, las Fender Stratocaster y Telecaster, así como acústicas Martin, banjos, cítara, Danelectro o dobro. Además, mediante un cable de red se pueden editar las afinaciones y los sonidos en un computador. Es una guitarra de apariencia normal con la diferencia de que no posee micrófonos a la vista. Sus modelos son la Variax 300, 500 y 700; todas poseen esencialmente los mismos sonidos y la diferencia radica principalmente en el hardware. En el 2006 la fábrica incluyó en su diseño un bajo de similares características.
En el 2007, la compañía Gibson lanzó una nueva guitarra llamada Gibson Robot Guitar que se afina a través de un complejo sistema electrónico, sin intervención del guitarrista. Esta guitarra promete revolucionar al medio por la comodidad ofrecida a los guitarristas: por ejemplo, no se necesitará distintas guitarras afinadas en diferentes tonos durante un concierto, sino tan solo una.
Desde su nacimiento a mediados del siglo XX hasta la actualidad, la guitarra eléctrica ha ganado importancia en la música popular. Su imagen a menudo es utilizada en afiches sobre conciertos y otros.
ESTRUCTURA
La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:
(Guitarra eléctrica Epiphone Les Paul con dos pastillas Humbucker).
1.Clavijero
2.Ceja (también “cejuela” o “puente superior”)
3.Clavija
4.Trastes
5.Tensor del mástil o "Alma"
6.Marcadores de posición
7.Diapasón
8.Cuello
9.Cuerpo
10.Capsulas o Pastillas
11.Perillas o controles de volumen y tono
12.Puente
13.Protector o golpeador
El cuerpo: Normalmente de madera (encina, aliso, caoba, tilo, fresno, etc.), aunque a veces de materiales sintéticos que incluyen materiales plásticos (como el policarbonato) y aleaciones de aluminio. Aloja en la parte interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad fijan a él por medio del puente. Hay diversos tipos de puente, cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato (también denominadas de whammy utilizado para distosionar el sonido e incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación. Un modelo típico de whammy bar es el llamado Floyd Rose.
El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorrosa, etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Fender Stratocaster) o bien pegado (en la Gibson Les Paul). Sobre él se encuentra el diapasón (donde se apoyan los dedos al tocar) de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa, palisandro africano, ébano, arce, etc.) encolada a él. Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.
El clavijero o pala del clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación. En guitarras modernas, puede observarse un clavijero autoafinador. Este tipo de clavijeros llevan un pequeño motor, el cual gira dependiendo la afinación deseada (que se selecciona con una especie de potenciometro con diferentes opciones).
SONIDOS Y EFECTOS
Mientras que una guitarra acústica produce sonido por el efecto de la vibración que provocan las cuerdas en el cuerpo y el aire dentro de este. El sonido de una guitarra electrica es una señal producida por un campo electromagnetico inducido, generado por la vibración de cuerda metálicas cercanas a la pastilla unos receptores sensibles ("pickup" en inglés). La señal es entonces moldeada de su camino a el amplificador usando una variedad de dispositivos o componentes que modifican el tono y otras características de la señal.
GUITARRA DIGITAL Y SINTETIZADOR
En 2011 [Misa Digital] creo [Kitara] la primera guitarra/sintetizador completamente digital.
COMPONENTES
Las pastillas (pickup en inglés) electromagnéticas están formadas por un imán permanente rodeadas por un bobinado de alambre de cobre. Cuando un cuerpo metálico ferromagnético se mueve dentro del campo magnético del imán permanente se provoca una corriente inducida en el bobinado proporcional a la amplitud de movimiento y de frecuencia igual a la de la oscilación del cuerpo. Esta corriente es muy débil, por lo que el cableado del interior de la guitarra y el que va desde ésta hasta la amplificación debe estar muy bien apantallado, para evitar ruidos parásitos.
Las pastillas electromagnéticas se encuentran en diversas formas, pero normalmente dos: las single coil con un solo núcleo magnético y las humbucker con dos núcleos magnéticos y doble bobinado para eliminar ruidos. Las primeras son las más comunes, el bobinado simple da al instrumento un sonido más brillante pero generan una descarga o ruido al ser saturada por algún efecto de distorsión. Este tipo de pastillas pueden ser observadas en guitarras tipo Stratocaster o Telecaster. El doble bobinado de las segundas permite básicamente eliminar ese ruido y la descarga que se genera con las pastillas simples, y además, un sonido más grave, grueso y nítido. Guitarras de la marca Gibson, como los modelos Les Paul y SG, utilizan este tipo de micrófonos. Estas últimas suelen ser las preferidas para distorsionar su señal en estilos rock más "duros".
Las pastillas piezoeléctricas se basan en el efecto piezoeléctrico de algunos materiales como el cuarzo que al ser deformados en un plano provocan una corriente proporcional a la deformación producida. Suelen ir en el puente o en los asientos de las cuerdas pues deben estar en contacto casi directo con la cuerda. Su sonido es más natural que el de las electromagnéticas. A diferencia de las pastillas simples o dobles, estas presentan un preamplificador integrado que le da al sonido mucha más ganancia, nitidez y volumen. También son llamados pastillas cerámicas ya que no presentan los imanes a la vista como si lo muestran los micrófonos anteriormente nombrados. Se pueden observar colocados en varias guitarras de la marca Jackson o ESP.
El resto de los circuitos que se encuentran en la guitarra eléctrica está formada por potenciómetros de volumen, un conmutador de cambio de pastillas, condensadores como filtro de tono, y potenciómetros de tono asociados a estos condensadores. Pueden llegar a ser más complejos, según las necesidades del guitarrista, llegándose incluso a introducir un pequeño preamplificador (previo) o ecualizador transistorizado alimentado por una pila o batería. Esto aumenta la señal de salida y acusa menos el ruido parásito. En este caso se habla de “circuitería activa” frente a la “circuitería pasiva” que carece de este previo. Estos previos suelen estar construidos en torno a amplificadores operacionales caracterizados por su alto rendimiento, bajo consumo y pequeño tamaño.
Un paso más allá es la inclusión de pastillas MIDI para utilizar la guitarra con sintetizadores y generar sonidos con ellos.
Algunas guitarras eléctricas también cuentan con un sistema en el puente que genera un efecto de vibrato llamado palanca o trémolo.
Este dispositivo fue introducido por primera vez en las guitarras de los años 50 reemplazando al puente fijo. Ese nuevo sistema cuenta con resortes que permiten un movimiento que puede estirar y aflojar las cuerdas generando vibración y la modificación del tono a preferencia del músico.
El primer sistema de palanca fue el "Bigsby", consistía en un brazo metálico cuya tensión era sostenida por un solo resorte, al moverse el brazo, las cuerdas variaban la tensión cambiando su afinación. Estos sistemas se siguen observando en guitarras semisólidas, sobre todo en modelos de la marca Gretsch.
El sistema de palancas de Fender fue el más usado en las décadas del 70 y 80 y actualmente es elegido por miles de músicos en el mundo. A diferencia del Bigsby, el cual contaba con un solo resorte, este sistema cuenta con un opcional de cinco resortes en la parte posterior del cuerpo de la guitarra, pero generalmente cuando uno adquiere una guitarra de fabrica con este tipo de palanca, traen solo tres. Esto permite que la afinación sea más "perfecta" y no produzca una desafinación una vez accionada la palanca.
El sistema Floyd Rose también es una de los dispositivos más usados actualmente por muchos guitarristas, generalmente de estilos de rock pesado, sea metal, heavy o hard rock. Este sistema cuenta con la opción de cinco resortes como Fender, pero a diferencia de esta, cuenta con una morsa que "traba" las cuerdas en el clavijero impidiendo la fricción de las mismas. Por esto, en un principio, una vez trabadas las cuerdas no se podía tocar a afinación, por lo que se creó una sistema de microafinadores en el puente que logran afinar la guitarra una vez trabada.
El sistema flotante es una variación del Floyd Rose. Cuenta con todas las características del anterior pero a diferencia de aquel, este tiene doble acción, es decir, tanto afloja las cuerdas como las estira más allá de su afinación estándar. El sistema básicamente funciona así: los resortes ubicados en la parte posterior de la guitarra crean una fuerza que es directamente proporcional a la fuerza que ejercen las cuerdas sobre el puente. Esto crea la sensación, al estar minuciosamente calibrado, que el sistema "este en el aire", o como su nombre lo indica, sea flotante. La más exitosa marca es el Edge, una versión mejorada del Floyd Rose, hecha por Ibanez.
AFINACIÓN
Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba —desde las más agudas a las más graves— con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación —como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos—:
1.la cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi3, siendo el do3 la nota central de un piano)
2.la cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si2)
3.la cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol2)
4.la cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re2)
5.la cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la1)
6.la cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi1)
Esta afinación es la normal, pero muchas veces se usan otras. Algunas de las más comunes son: · Todas las cuerdas bajadas un semitono. · Todas las cuerdas bajadas un tono. · Todas las cuerdas bajadas dos tonos. · D Dropped: afinación común, pero con la 6ª cuerda bajada un tono. · C Dropped: afinación bajada un tono, pero con la 6ª cuerda bajada dos tonos con respecto a la afinación común.
En las partituras las cuerdas se nombran con números romanos: I, II, III, IV, V y VI. Las obras para guitarra se escriben en clave de sol.
A las tres cuerdas más graves —la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última— se las llama “bordones”, debido a que “bordonear” es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.
También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa1, sib1, mib2, lab2, do3 y fa3.
La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente: sol1, re1, la(0) y mi(0)).
CALIBRAR UNA GUITARRA
La calibración de una guitarra consta de dos partes básicas, el puente y el mástil. En el puente se gradúan la altura y el largo de la cuerda y en el mástil se gradúa la torsión del mismo el cual se recomienda que sea recto.
A continuación se explica cómo calibrar el puente; basado en el modelo estándar de una guitarra tipo Stratocaster:
El puente, normalmente es desde donde parten las cuerdas. Posee un muelle por cada cuerda y está anclado por tres tornillos: uno que desliza horizontalmente y dos que bajan y suben el muelle con respecto a la base del puente.
Al subir y bajar los tornillos verticales da la posibilidad de alejar y acercar las cuerdas con respecto al mástil y a las pastillas. Si bien se afirma que esta altura es a gusto de consumidor, en la práctica si dicha altura es muy alta, la cuerda tenderá a dar sonidos erróneos según la digitación en el mástil, y si es muy baja, ocurrirá lo que se llama trasteo (roce con los trastes) lo que produce sonidos indeseados. Luego vendría el tornillo horizontal, el cual, finalmente define la afinación de la cuerda evaluada entre el armónico del traste 12 y el sonido de la cuerda presionada al traste 12.
Calibrar la guitarra permite una sonoridad exacta a lo largo de todos los trastes del diapasón de la guitarra; esto da un buen sonido en el momento de la ejecución. Si se siente que al tocar un acorde en la guitarra se escucha desafinado, es señal de que necesita ser calibrada.
TESITURA
La tesitura de una guitarra eléctrica de seis cuerdas con la afinación estándar va desde el mi1 (la cuerda más grave al aire) hasta el do#5 en una guitarra de 21 trastes, re5 en una guitarra de 22 trastes, el re#5 en una de 23 y el mi5 en una de 24.
AMPLIFICACIÓN
Amplificador Marshall MG50DFX de guitarra eléctrica.
La amplificación es el proceso de multiplicar la señal eléctrica y hacerla audible por medios electrónicos. Este proceso se produce en varias etapas hasta llegar al altavoz que es el último eslabón de la cadena.
El timbre se modifica por cuatro principales factores: la guitarra, las pastillas, la etapa de potencia, y los altavoces. Los amplificadores pueden funcionar mediante válvulas o transistores. Inicialmente incorporaban válvulas, pero con la aparición de las nuevas tecnologías en la electrónica fueron paulatinamente sustituidas por transistores, de menor tamaño y coste. Sin embargo, el sonido característico que proporcionan las válvulas, especialmente cuando se distorsiona el sonido, hace que éstas sean la opción preferida por muchos guitarristas y ha sido la causa de que continúen fabricándose. Aún así, el precio de estos equipos es siempre más elevado: un amplificador Vox AC15 de 15 watios equipado con válvulas puede costar más del triple que un Vox pathfinder de igual potencia equipado con transistores, siendo ésa la principal diferencia entre ambos (junto con el uso de altavoces Celestion Blue en el AC15 y una réplica más económica en el Pathfinder).
Los amplificadores de transistores se enfocan por tanto más al mercado del músico aficionado, mientras que los de válvulas se dirigen tanto a profesionales como a aficionados. Por lo general, es extraño encontrar un amplificador de gama alta que no esté equipado con válvulas.
Para la amplificación en público la toma puede realizarse directamente de la salida de guitarra, lo que daría una separación óptima respecto al resto de los instrumentos. La salida de la guitarra debe ir a la entrada de línea de la mesa, pudiendo suceder que la señal entregada sea muy débil y necesite una fuerte amplificación, en cuyo caso deberá encaminarse a la entrada de micrófono de la mesa. Puesto que la salida de la guitarra puede ser de alta impedancia (por ejemplo 10 kilo-ohmios), habrá que situar en funcionamiento el atenuador, PAD, de la entrada de micrófono de la mesa, lo que eleva la impedancia de entrada de ésta y reduce la fuerte ganancia del amplificador de MIC. Si esto no es suficiente, se puede utilizar un transformador reductor de impedancia (direct-box) que, por ejemplo, presente 50 kilo-ohmios a la salida de la guitarra y 600 ohmios al cable que va a la entrada de micrófono de la mesa este mismo transformador puede realizar la transformación de línea asimétrica a simétrica.
La mayoría de los músicos prefieren el sonido de su amplificador y monitor, al que se obtiene por una conexión directa. En estos casos, la toma deberá realizarse con un micrófono dinámico, el cual se situará a una distancia reducida (5-30 cm) del altavoz del monitor. Si se desea obtener un sonido duro, cargado a los tonos medios, es recomendable alinear el eje del micrófono al eje del altavoz; para lograr una sonoridad más dulce, con mayor presencia de agudos, apta para guitarras rítmicas, se puede alterar el ángulo del micrófono en relación al eje del altavoz hasta obtener el tono deseado. Si bien algunos recomiendan ocupar el amplificador a bajo volumen, para evitar la distorsión que suelen introducir, muchos guitarristas gustan del sonido de la distorsión producida por la sobrecarga del amplificador, por lo que será recomendable tener equipos que pueden responder de manera adecuada ante altos volúmenes.
También puede realizarse una mezcla con ambos tipos de toma si a la salida de guitarra se les conecta un transformador doble, en Y, que permita dar señal adaptada al canal de la mesa y al amplificador de guitarra; en este caso se podrá jugar con el balance de ambas tomas. Debido a que ambas tomas se realizan en directo o muy cerca del altavoz, no se capta reverberación, que deberá suministrarse artificialmente.
Muchos guitarristas incluyen efectos a su sonido para colorearlo o darle un matiz personal o especial a algunas de sus canciones. Esto se logra con procesadores de efectos o pedales de efectos, (digitales o analógicos) incluidos en alguna etapa de la amplificación. Efectos usados son la anteriormente nombrada reverberación, delay (retraso o eco), chorus (efecto de coro), phaser (variador de la fase de onda), wah-wah, trémolo, octavadores, compresión de audio, etc.
Los guitarristas dan tanta importancia al instrumento como al amplificador, llegando a crear triángulos (artista/guitarra/amplificador) formando parte intrínseca de su sonido particular y usando diferentes modelos y marcas según sus necesidades creativas o tonales.
Veámos algunos ejemplos:
(Artista/Guitarra/Amplificador)
- Eric Clapton/Gibson SG/Marshall 1959.
- Gary Moore/Gibson Les Paul/Marshall.
- Angus Young/Gibson SG/Marshall.
- Matt Bellamy/Manson/Marshall.
- Slash/Gibson Les Paul/Marshall.
- Jimmy Page/Gibson EDS-1275
LAS MEJORES GUITARRAS ELÉCTRICAS
domingo, 5 de junio de 2011
RAFAEL NADAL GANÓ SU SEXTO TÍTULO EN ROLAND GARROS
RAFAEL NADAL: "HÉROE DE LEYENDA"
El español Rafael Nadal defendió con éxito su estatus de gran campeón en Roland Garros para igualar al sueco Bjorn Borg al ganar por sexta vez este título, y por cuarta ante el suizo Roger Federer en la final.
La lluvia, inexistente durante las dos semanas del Abierto de Francia, apareció finalmente como estaba previsto, pero solo fugazmente, y no pudo impedir que Nadal brillase por sexta vez en París, para vencer a Federer por 7-5, 7-6 (3), 5-7, y 6-1 en tres horas y 40 minutos.
Con su décimo grande en el bolsillo, Nadal asegura el puesto de número uno del mundo hasta el final de Wimbledon, lo blinda un mes más, sumando 102 semanas seguidas al frente de la clasificación, una más que el estadounidense Andre Agassi.
INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
SEMANA.COM / DEPORTES
ÚLTIMO JUEGO DE LA FINAL (2011)
BIOGRAFÍA
Rafael "Rafa" Nadal Parera (Manacor, Islas Baleares, 3 de junio de 1986) es un tenista profesional español, actual número 1 del ranking de la ATP.
VIDA DEPORTIVA
Ganador de 10 títulos de Grand Slam: del Torneo de Roland Garros en 6 ediciones (2005, 2006, 2007, 2008 , 2010 y 2011), del Campeonato de Wimbledon en 2 ocasiones (2008 y 2010), donde además ha sido finalista en 2006, y 2007, del Abierto de Australia (2009), y del Abierto de Estados Unidos (2010). También ha logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y forma parte del Equipo de Copa Davis de España desde 2004, alzándose con el triunfo en tres ocasiones (2004, 2008 y 2009).
Es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam de Carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, aunque no obtenidos en el mismo año), a los 24 años y 103 días. Este logro sólo es compartido por André Agassi, que lo consiguió a los 29 años y 38 días. Del mismo modo, también es el primer tenista masculino de la historia que consigue ganar en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas.
Es el tenista con más títulos de Masters 1000 (con 19) superando a deportistas ilustres como Andre Agassi (17), Roger Federer (17) o Pete Sampras (11). Posee el récord de victorias consecutivas sobre una misma superficie, 81 (en tierra batida).
Es el tenista español con mayor número de títulos individuales, 46 (superando a Manuel Orantes y a Conchita Martínez, con 33), más títulos de Grand Slam, 10 (superando a Manolo Santana con 4 y a Arantxa Sánchez Vicario, con 4), más títulos de Masters 1000, 19 (superando a Conchita Martínez, con 9), el que más semanas ha pasado como n.º 1 del ranking mundial de la ATP (93 semanas) y el único que ha ganado el Abierto de Australia y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
En 2010 se convierte en el único tenista en la historia en ganar el Clay Slam o Slam de Tierra Batida, el cual consiste en ganar en el mismo año los tres Masters 1000 sobre tierra batida: Montecarlo, Roma y Madrid; y el Grand Slam de Roland Garros, que también se disputa en tierra batida.
En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, y el Marca Leyenda, y en 2009 recibió el Gran Premio de la Academia del Deporte Francesa a la mayor gesta deportiva del mundo en el año 2008. En muchos medios de comunicación se le considera como uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos.
VIDA PERSONAL
Sus padres son Ana María Parera y Sebastián Nadal, tiene una hermana menor, María Isabel y es sobrino del jugador profesional del FC Barcelona y del RCD Mallorca Miguel Ángel Nadal. De pequeño practicaba todo tipo de deportes (fútbol, baloncesto, etc.) pero fue el tenis donde comenzó a sobresalir enormemente desde temprana edad de la mano de su tío Toni Nadal, entrenador en su Manacor natal.
Su primera competición oficial fue en Baleares, con 9 años, y ganó. Luego, a los 11 y 12 años, fue campeón de España.[cita requerida] Ganó torneos en todas las categorías inferiores, quizás el más reseñable sea el campeonato mundial junior «le petit as», disputado en Francia. Junto con Juan Carlos Ferrero, son los únicos españoles que han ganado el torneo.
Tras una buena etapa a nivel internacional y a nivel nacional (ganó los torneos Challenger de Barletta y Nápoles) comenzó su andadura en el circuito mundial ATP, no sin antes dejar su huella en torneos Junior, como su plaza de semifinalista en 2002 en Wimbledon jugando con chicos dos años mayores que él. Ya en el circuito profesional, dio sus primeros campanazos al derrotar, por ejemplo, a dos Top-10 como Albert Costa (en el TMS de Montecarlo) y a su amigo y mentor, Carlos Moyá, en el TMS de Hamburgo.
Exceptuando a Michael Chang, es el jugador que ingresó antes —a los 17 años— en la selecta lista de los 100 mejores tenistas del mundo que elabora la ATP. También tras Michael Chang, es el segundo jugador más joven en ganar un torneo Masters Series. Y también con 17, llegó a la tercera ronda de Wimbledon algo que sólo había logrado antes el germano Boris Becker. Además, es el jugador más joven en ascender al quinto puesto de la Lista de Entradas desde que lo lograra Michael Chang en 1989.
El 18 de agosto de 2008, alcanzó la primera posición en la lista de tenistas de la ATP, desbancando a Roger Federer, tras 237 semanas de liderazgo del tenista suizo y se mantuvo durante 46 semanas consecutivas liderando la clasificación.
El 11 de julio de 2008, el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) anuncio que nombraba Rafaelnadal a un asteroide descubierto en 2003.
En 2010, Nadal colaboró con Shakira en el video de la canción "Gypsy" (Gitana) y actualmente sale con Xisca, una de las amigas de su hermana.
SHAKIRA Y RAFA NADAL
"GYPSY"
sábado, 4 de junio de 2011
TOMB RAIDER: "TURNING POINT"
TOMB RAIDER: "TURNING POINT"
Tomb Raider es la próxima aventura de acción de videojuegos , la serie pilar de sesiones de la serie , precedida de Tomb Raider: Underworld , y desarrollado por Crystal Dynamics con Square Enix como editor, al igual que la primera vez.
El juego se desarrolla para proporcionar una correlación a la totalidad de las entradas anteriores de la serie, un reinicio que hace hincapié en los orígenes de reconstruir el personaje principal influencia cultural, Lara Croft.
Tomb Raider se prevé para el lanzamiento en el tercer trimestre de 2012 en las principales plataformas de juego de vídeo de Xbox 360 , Playstation 3 y Microsoft Windows , tal como se expresa en el 03 de junio 2011 "Turning Point" teaser trailer.
HISTORIA
Recién salida de la academia y en la búsqueda de reliquias perdidas, de 21 años, Lara Croft viaja a una isla frente a las costas de Japón a bordo del Endurance, un buque de salvamento dirigida por el capitán Conrad Roth. Antes de anclar en la bahía, el barco se rompe en dos por una tormenta imprevista dejando Croft separados de otros sobrevivientes y se lavó en tierra. Ella tiene que soportar la tortura física y emocional con el fin de sobrevivir a la isla.
JUGABILIDAD
Al principio del juego, Croft carece de armas, herramientas o elementos esenciales como alimentos y agua, que el jugador tiene que buscar para poder sobrevivir. Las secciones de la isla están restringidos al jugador hasta que Lara es capaz de realizar física específica habilidades alcanzadas a través de una "habilidad del sistema", o las obtenidas con el equipo necesario para avanzar.
En los campamentos base frecuentes en todo el mundo, el jugador puede combinar pick-ups para crear nuevos elementos, mejorar las habilidades de Lara y / o hacer un rápido viaje a unos previamente descubiertos campamentos base para evitar dar marcha atrás. Hay un mayor énfasis en el combate, ya que en lugar de utilizar un cierre en el fin del sistema parecido al anterior Raiders Tumba este juego dará empleo a un manual de "objetivo libres" mecánico.
El juego introduce un "instinto de supervivencia" que Lara puede utilizar para resolver los puzzles. Se pondrán de relieve los elementos útiles para su uso si el jugador se ha quedado atascado en la solución de un rompecabezas. Sin embargo, Lara sólo se puede hacer mientras se está detenido. Algunos elementos del mundo se ven derrumbarse cuando Lara se encuentra en ellos durante demasiado tiempo. Cuando el jugador salta para agarrar un saliente, Lara ya no magnetiza a la más cercana cornisa como en las entregas anteriores. El jugador también será capaz de cambiar de dirección en el aire. Puzzles será más complejo que los anteriores títulos, se recurrirá a los elementos de fuego, el agua, el viento y la fricción. Ayudantes y de IU se mantiene al mínimo, excepto para las indicaciones de los objetos con llamas, elementos de salud, y durante los eventos quick time.
DESARROLLO
Ella dispone de un arco, pistola y un hacha de escalada.
Tras Tomb Raider: Underworld , Crystal Dynamics se dividió en dos equipos, el trabajo inicial por primera vez en la secuencia siguiente pilar de la franquicia Tomb Raider, mientras que el segundo se centra en la recién creada spin off de Lara Croft en serie (que debutó con Lara Croft y la Guardián de la Luz en 2010). Después de pre-anuncio de bombo de los medios, mientras que juego el título fue sometido a embargo, en noviembre de 2010, Square Enix se declaró en la marca del eslogan de la nueva Raider Tomb: "Un superviviente ha nacido".
El 6 de diciembre de 2010, Square Enix ha anunciado que Tomb Raider ha estado en producción durante casi dos años-, Square Enix, Ltd. se complace en anunciar hoy Tomb Raider, el nuevo juego de Redwood City basada estudio Crystal Dynamics ". Estudio de la cabeza Darrell Gallagher dijo: "Olvídate de todo lo que sabía acerca de Tomb Raider, esta es una historia de los orígenes que crea Lara Croft y la lleva en un viaje de carácter que define como ninguna otra". Game Informer página web y la revista publicó una exclusiva cubierta mundo revelan en su edición de enero 2011, así como la cobertura exclusiva de los nuevos datos directamente desde Crystal Dynamics partir del 12 de diciembre de 2010. Tomb Raider, prevista para el lanzamiento en el último trimestre de 2012, será el primer juego de la serie de espera para recibir un mayor 17 + de clasificación en los Estados Unidos.
Lara Croft está animada con compilado captación del movimiento , una técnica utilizada en el tramo anterior, Tomb Raider: Underworld. El juego será el primero en utilizar Crystal Dynamics de motor de juego llamado "Crystal Engine".
El 3 de Junio de 2011, el "Turning Point" teaser trailer se estrenó en la Exposición de Entretenimiento Electrónico 2011 , haciendo hincapié en la fecha de lanzamiento será el tercer trimestre de 2012.
VOCES
Keeley Hawes no regresará como Lara Croft para Tomb Raider 2012, después de completar Tomb Raider: Legend , Anniversary , Underworld y Lara Croft y el Guardián de la Luz. Su contribución se extiende por un récord de cuatro años, el mayor papel de cualquiera de las actrices de voz Croft.
En diciembre de 2010, Crystal Dynamics se decía que era probando docenas de actrices de voz. La parte de voz de Croft, escuchó en el 03 de junio 2011, "Turning Point" trailer CGI, aún no se ha anunciado.
MÚSICA ALEKSANDAR DIMITRIJEVIC
El 21 de diciembre de 2010, un podcast fue lanzado a través de la exclusiva Game Informer la cobertura de los medios de comunicación. Así como con una entrevista con los desarrolladores sobre las cuestiones seleccionadas ventilador publicidad, sino que también incluye un posible "vistazo a una pista en el juego en sí", de Aleksandar Dimitrijevic.
El 27 de diciembre de 2010, los tweets de Crystal Dynamics Global Brand Director de Stewart Karl, aclaró la declaración del informador del juego, diciendo: "Estamos encantados de tener un compositor apreciado trabajar con nosotros en nuestro primer Tomb Raider activo importante", pero que "Alex Dimitrijevic es marcar el remolque. Nosotros no hemos anunciado oficialmente el compositor para el juego".
En la víspera del "momento decisivo" The CGI, que se estrenó el 3 de Junio de 2011, Dimitrijevic expresó que "ninguna de la música para el juego o el remolque, se utilizarán en Tomb Raider o la próxima Tumba Trailer Raider ".
TEMA PRINCIPAL
Un nuevo tema para el trailer fue creado, actualmente disponible como tono de llamada desde la página oficial de Tomb Raider.
TOMB RAIDER: "TURNING POINT"
MAPANARE: LA SERPIENTE MÁS TEMIDA EN SUDAMÉRICA
MAPANARE: LA MÁS TEMIDA
Bothrops atrox, es una especie de serpiente de la subfamilia Crotalinae; es probablemente la serpiente más temida en la América del Sur tropical, junto con la shushupe o verrugoso (Lachesis muta). Se considera que es el reptil americano que más muertes causa. Es muy agresiva y se le puede encontrar no solo en los bosques, sino en centros urbanos.
Esta serpiente se alimenta ante todo de pequeños mamíferos, pájaros, lagartijas y serpientes. Detecta a los animales de sangre caliente al percibir su calor corporal por medio de fosetas loreales, un órgano ubicado entre los ojos y el hocico del animal. Se camufla cerca de caminos a la espera de sus presas. Puede tener diversos colores: desde marrón, pasando por el verde oliva hasta el gris. Su longitud puede llegar hasta los dos metros.
OTROS NOMBRES COMUNES
Este ofidio es conocido también por otros nombres, entre los distintos territorios en los que habita, como son:
- En español: barba amarilla, una alusión al color amarillo pálido de la mandíbula.
- En Guyana es conocida como labaria o labarria.
- En Perú es llamada jergón, aroani (yagua), cascabel (juveniles), ihdóni (Bora), jergona, jergón de la selva, macánchi (Alto Marañón), machacú, marashar and nashipkit (nombres Aguaruna).
- En Colombia es conocida como mapaná (Llanos de Vichada) y taya equis. Esta última es una alusión a las marcas del patrón de coloración que parecen formar una X. Por esta misma razón es simplemente llamada equis en Ecuador.
- En Trinidad es conocida como mapepire balsain. Otros nombres comunes locales incluyen macagua, pelo de gato, jaracacá amarilla, cuatronarices.
En inglés: Common lancehead, fer-de-lance.
DESCRIPCIÓN
Bothrops atrox es una especie terrestre, y adultos por lo general tienen un tamaño de 75-125 cm y un cuerpo moderadamente pesado. Informes sobre el tamaño máximo no están claras, ya que esta especie se confunde a menudo con B. asper. Soini (1974) menciona que en una serie de 80 muestras recogidas en el noreste de Perú, el más grande fue una hembra de 138,8 cm. Campbell y Lamar (2004) midieron una hembra con un tamaño total de 162 cm.
La escamación incluye 23-29 (usualmente 23-25) filas de escamas dorsales a la mitad del cuerpo, 169-214/177-214 escamas ventrales en los machos/hembras, 52 a 86 (generalmente 75 o menos) escamas subcaudales en los machos, que suelen ser dividido, y 47-72 subcaudales en las hembras. En la cabeza, la escama rostral es casi tan alta, o ligeramente superior, que es ancho. Hay 3-11 (generalmente 5-9) escamas carenadas intersupraoculares, 7-13 (generalmente 8-11) escalas sublabiales, y 6-9 (normalmente 7) escamas supralabiales, la segunda de las cuales se fusiona con la escama prelacunal para formar una escama lacunolabial.
TONALIDADES
El patrón de coloración puede variar. El color de fondo puede ser oliva, marrón, beige, gris, amarillo, o (raramente) un color pardo herrumbroso. Las marcas del cuerpo y el contraste pueden variar también: en algunos especímenes el patrón queda bien definido, mientras que en otros puede ser prácticamente inexistente. Sin embargo, en general el patrón del cuerpo consiste de una serie de manchas dorsolaterales que son rectangulares o de forma trapezoidal y se extienden desde la primera fila de dorsales a la mitad de la espalda. Estas manchas pueden alternar en toda la línea media, a menudo fusionando para formar bandas. El vientre puede ser blanco, crema o gris amarillento, con una creciente cantidad de gris a negro que puede desvanecerse bajo la cola. Por lo general, la cabeza no tiene otra marca que una franja postocular moderadamente ancha que va desde detrás del ojo hacia la comisura de los labios. El iris es de tono dorado o de bronce, con diferentes grados de reticulación de negro. La lengua es de color negro.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El hábitat natural de esta especie son las selvas tropicales de América del sur. A pesar de la vasta destrucción de los bosques tropicales, Bothrops atrox se mantiene entre los más numerosos de la subfamilia de las víboras y no está en peligro de extinción.
El área de distribución de Bothrops atrox incluye las tierras bajas tropicales de Sudamérica al este de los Andes, incluyendo el sudeste de Colombia, el sur y el este de Venezuela, Guayana, Surinam, Guayana Francesa, el este de Ecuador, el este de Perú, el norte de Bolivia y la mitad norte de Brasil.
COMPORTAMIENTO
Aunque por lo general es una serpiente terrestre, es también una excelente nadadora y trepa a los árboles, incluso cuando sea necesario para llegar a la presa. Por lo general es nocturna, pero puede forrajear en cualquier momento del día si fuera necesario. Son también fácilmente agitados y muerden con relativa frecuencia.
La dieta principal incluye mamíferos pequeños y aves, aunque también incluyen ranas y lagartijas. Las presas de tamaño mayor, son mordidas y dejadas libres hasta que el veneno tenga su efecto, después de lo cual se detecten a través de su rastro de olor.
REPRODUCCIÓN
La jergón es ovovivípara. Después del apareamiento, las hembras con embriones en desarrollo se mueven dentro y fuera del sol para mantener una temperatura constante. En las regiones ecuatoriales, el período de gestación es de aproximadamente 3-4 meses, con un promedio de 60 hasta 80 crías por camada. Al nacer las crías tienen un tamaño de unos 34 cm, un colorido más brillante que los adultos, y una cola de color amarillo o beige. Nacen con glándulas venenosas y son peligrosas desde el comienzo.
VENENO: EMPONZOÑAMIENTO BOTHRÓPICO
Estas serpientes se encuentran frecuentemente en plantaciones de café y banano en busca de presas, principalmente roedores. Pueden permanecer quietas durante horas, camufladas y casi imperceptibles, y golpear con gran velocidad. Los trabajadores rurales pueden ser mordidos por estas serpientes durante sus labores.
La mordedura de Bothrops atrox es muy peligrosa, conteniendo una hemotoxina cuyos síntomas son dolores locales y grandes inflamaciones que llegan al torso. Falla aguda de los riñones, problemas de coagulación, necrosis, y fallas en el sistema cardiovascular.
Esta serpiente es muy temida por su veneno que es particularmente letal y de acción rápida. La tasa de mortalidad solía ser elevada, pero hoy en día el tratamiento suele ser posible si la víctima recibe atención médica a tiempo. El promedio de rendimiento del veneno es 124 mg, aunque puede llegar hasta 342 mg. La dosis mortal en los seres humanos es sólo 62 mg.
La enzima reptilase (batroxobina), derivada del veneno de Bothrops atrox se utiliza en los laboratorios médicos modernos para medir los niveles de fibrinógeno y para medir la capacidad de coagulación de la sangre. La prueba es considerada un reemplazo para el tiempo de trombina y se utiliza cuando la heparina está presente en la muestra. La enzima no se ve afectada por la heparina.
PRIMEROS AUXILIOS
El método de presión-inmovilización no debe usarse. Se debe dejar quieta la parte afectada. El paciente debe ser transportado acostado a una clínica. Otras medidas hasta llegar al centro médico deben hacerse de manera sintomática. Existe un antídoto.
MAPANARE: (BOTHROPS ATROX)
viernes, 3 de junio de 2011
GORILAS: LOS GRANDES SIMIOS EN "PELIGRO DE EXTINCIÓN"
GORILAS: (MADRE Y CRÍA)
Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es en un 97%–98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después del de las dos especies de chimpancé.
EL NOMBRE
El físico y misionero estadounidense Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental, al que llamó Troglodytes gorilla, en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai), que designaba a una «tribu de mujeres peludas» descrita por Hannón el Navegante.
FISIOLOGÍA
Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.
La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años (en cautividad, antes );los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El Massa, del zoológico de Filadelfia, tiene el récord de longevidad: murió a los 54 años.
Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, etc., si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su dieta.
Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.
CLASIFICACIÓN
Hasta hace poco, se consideraba que había tres especies de gorila: el gorila occidental, el gorila oriental y el gorila de montaña. Ahora se considera que el gorila está dividido en dos especies, divididas a su vez en dos subespecies cada una. Más recientemente se ha reclamado la existencia de una tercera subespecie en uno de estos grupos.
Los científicos continúan estudiando las relaciones entre distintas formas de gorilas. A continuación aparecen según la clasificación que cuenta con myor consenso científico:
- GORILA OCCIDENTAL (Gorilla gorilla ).
- Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla ).
- Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli).
- GORILA ORIENTAL (Gorilla beringei).
- Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei).
- Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri).
Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa: es la población de gorila de montaña de Bwindi; esta forma es llamada a veces el «gorila de Bwindi».
PELIGRO DE EXTINCIÓN
Los gorilas son un género en peligro de extinción, y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por las «carnes exóticas».
En el 2004, una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En el 2006, un estudio publicado en la revista Science indicaba que más de 5.000 gorilas habían muerto hacía poco a causa del virus del ébola.
COPITO DE NIEVE
Copito de Nieve ha sido el único caso conocido de gorila albino que se ha dado hasta la fecha. Se calcula que nació hacia 1964, y falleció en Barcelona en el 2003.
COMPORTAMIENTO
Un «espalda plateada» es un gorila macho adulto, usualmente mayor de 12 años, y llamado así por la distintiva mancha de pelo plateado que tiene en la espalda. Un «espalda plateada» tiene caninos largos que nacen con la madurez. Los «espalda negra» son machos sexualmente activos de hasta 11 años de edad. Los gorilas son polígamos, y se les ha llegado a ver apareándose cara a cara.
Los «espalda plateada» son fuertes y dominantes, dirigentes de grupos de 5 a 30 individuos, y son su centro de atención; toman todas las decisiones, median en conflictos, deciden los movimientos del grupo, llevan a los demás a sitios donde alimentarse y toman la responsabilidad de la seguridad y bienestar del grupo.
El macho joven comienza lentamente a abandonar su grupo cuando cumple los 11 años; entonces, viajará solo o en compañía de otros machos durante un tiempo que va de 2 a 5 años, antes de ser capaces de atraer hembras y formar un nuevo grupo para empezar a criar. Mientras que las crías de gorila permanecen con su madre durante 3 ó 4 años, los «espalda plateada» cuidan de los huérfanos, aunque nunca hasta el extremo de cargarlos.
Si es desafiado por un macho más joven o un forastero, un «espalda plateada» gritará, se golpeará el pecho, romperá ramas, enseñará los dientes y entonces cargará de frente. Algunas veces, un macho joven puede relevar a otro adulto en el mando. Si el individuo dominante muere por enfermedad, por accidente, luchando o por la caza de furtivos, el grupo se dividirá, y los animales se irán en busca de un nuevo guía. Muy ocasionalmente, un grupo puede ser tomado en su totalidad por otro dirigente. Hay un alto riesgo de que este nuevo macho dominante mate a las crías del anterior.
INTELIGENCIA
Los gorilas son muy cercanos a los humanos y están considerados como altamente inteligentes. Unos pocos individuos en cautividad, como Koko, han aprendido un lenguaje de signos simplificado.
USO DE HERRAMIENTAS
Las siguientes observaciones han sido hechas por el equipo de Thomas Breuer, de la sociedad por la conservación de la vida salvaje (Wildlife Conservation Society), en septiembre del 2005:
Los gorilas son conocidos por usar herramientas en estado salvaje. Una hembra de gorila en el parque nacional de Nouabalé-Ndoki (Republica del Congo) ha sido grabada usando un palo como si midiera la profundidad del agua de un pantano antes de cruzarlo. Una segunda hembra ha sido vista usando un tronco de árbol como puente y también como apoyo mientras pesca. Esto sugiere que tal vez todos los antropomorfos se valgan de utensilios.
En septiembre del 2005, un gorila de dos años y medio de la República del Congo fue descubierto usando rocas para romper un coco en un santuario de caza. Ésta fue la primera observación de esa índole en un gorila, pero, 40 años antes, los chimpancés fueron vistos usando herramientas en estado salvaje: es famosa la imagen del ejemplar «pescando» termitas. Es una leyenda común de las gentes nativas haber visto gorilas usando palos y rocas para atacar a depredadores o asustar a grandes mamíferos. Los antropomorfos están dotados de una mano de semiprecisión que, ciertamente, les permite valerse de utensilios simples, que pueden ser armas, como un garrote improvisado a partir de una rama convenientemente caída.
GORILAS: "LOS GRANDES SIMIOS"
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5
martes, 31 de mayo de 2011
METEORITOS MARCIANOS
MARTE: "EL PLANETA ROJO"
METEORITOS MARCIANOS
La NASA mantiene un catálogo de 57 meteoritos considerados provenientes de Marte y recuperados en varios países. Estos meteoritos son extremadamente valiosos ya que son las únicas muestras físicas de Marte disponibles para analizar.
Los tres meteoritos listados a continuación, exhiben características que algunos investigadores consideran tener indicios de posibles moléculas orgánicas naturales o probables fósiles microscópicos:
METEORITO SHERGOTTY
El meteorito Shergotty, con masa de 4 kg, cayó en Shergotty, India en agosto 25 de 1865, donde testigos lo recuperaron inmediatamente. Éste meteorito está compuesto de piroxeno y se calcula fue formado en Marte hace 165 millones de años y fue expuesto y transformado por agua líquida por muchos años. Ciertas características de este meteorito sugieren la presencia de restos de membranas o películas de posible origen biológico, pero la interpretación de sus formas mineralizadas varía.
METEORITO NAKHLA
El meteorito Nakhla, cayó en la Tierra en 28 de junio de 1911, aproximadamente a las 09:00 AM en la localidad de Nakhla, Alejandría, Egipto.
Un equipo de la NASA, de la división de 'Johnson Space Center', obtuvo una pequeña muestra de este meteorito en marzo de 1998, la cual fue analizada por medio de microscopía óptica y un microscopio electrónico y otras técnicas para determinar su contenido; los investigadores observaron partículas esféricas de tamaño homogéneo. Así mismo, realizaron análisis mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas, (GC-MS) para estudiar los hidrocarburos aromáticos de alto peso molecular. Además, se identificaron en el interior "estructuras celulares y secreciones exopolimericas". Los científicos de la NASA concluyeron que "al menos un 75% del material orgánico no puede ser contaminación terrestre."
Esto causó interés adicional por lo que en 2006, la NASA pidió una muestra más grande del meteorito Nakhla al Museo de Historia Natural de Londres. En este segundo espécimen, se observó un alto contenido de carbón en forma de ramificaciónes. Al publicarse las imágenes respectivas en 2006, se abrió un debate por parte de unos investigadores independientes que consideran la posibilidad de que el carbón sea de origen biológico. Sin embargo, otros investigadores han recalcado que el carbón es el cuarto elemento más abundante del Universo, por lo que encontrarlo en curiosas formas o patrones, no sugiere la posibilidad de origen biológico.
METEORITO ALH84001
El meteorito ALH84001 fue encontrado en la Antártida en diciembre de 1984 por un grupo de investigadores del proyecto ANSMET; el meteorito pesa 1,93 kg. Algunos investigadores asumen que las formas regulares podrían ser microorganismos fosilizados, similares a los nanobios o nanobacterias. También se le ha detectado contenido de cierta magnetita que, en la Tierra, solamente se le encuentra en relación con ciertos microorganismos.
¿VIDA EN MARTE?
miércoles, 25 de mayo de 2011
"ARTESANOS CAMISEROS" EN QUIEBRA TOTAL
ARTESANOS CAMISEROS
La firma de moda Artesanos Camiseros, que ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, suma un pasivo de 9,92 millones de euros, un importe que duplica el valor de 4,6 millones de sus activos.
Según el auto de declaración del concurso, al que tuvo acceso Europa Press, la empresa se encuentra en estado de insolvencia, con falta de liquidez e impago generalizado de sus créditos.
Al no superar el pasivo los 10 millones de euros, el concurso se tramitará por procedimiento abreviado. Los acreedores tienen un plazo de 15 días para comunicar sus créditos tras la publicación del concurso este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La compañía especializada en camisería a medida presentó concurso meses después de acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que concede un plazo de hasta cuatro meses para negociar un plan de pagos y alcanzar un acuerdo con los acreedores que evite declararse insolvente.
Según informaron entonces a Europa Press en fuentes de la compañía, la cadena estaba diseñando un plan de viabilidad que recogía medidas para recortar gastos, como un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos.
En este sentido, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para aplicar un ERE que afectaría a 45 de los 105 trabajadores de la factoría de Manzanares (Ciudad Real).
Además, el plan de viabilidad de la empresa recogía asimismo medidas para potenciar las ventas, con nuevas aperturas en mercados como Alemania, Holanda e Inglaterra.
La cadena cuenta con una red de alrededor de 200 puntos de venta (incluyendo franquicias) y tiene presencia en una veintena de países. Las camisas son fabricadas en las instalaciones industriales que la compañía tiene en Manzanares (Ciudad Real).
INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:
LA VOZ LIBRE.COM
EUROPA PRESS
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/263050/-artesanos-camiseros-tiene-un-pasivo-de-99-millones-el-doble-que-su-activo
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