VIEWS

martes, 14 de agosto de 2018

¿QUÉ ES EL ARRIANISMO?


















¿QUÉ ES EL ARRIANISMO?

Cuando los pueblos bárbaros invadieron y destruyeron el Imperio Romano, (siglo V d.c.) trajeron consigo sus creencias. En España, los visigodos introdujeron el arrianismo.  Pero, ¿Qué es el arrianismo?.

El arrianismo es una creencia cristiana no trinitaria. Está considerada como herejía por la iglesia católica. Afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él. Las enseñanzas arrianas fueron atribuidas a Arrio (c. 250-335 d. C.), un presbítero de Alejandría, Egipto, y se oponen a las llamadas ortodoxas acerca de la naturaleza divina. La cristología arriana sostiene que el Hijo de Dios no existió siempre, sino que fue creado por Dios Padre. Esta creencia se basa, entre otros textos bíblicos, en un párrafo del Evangelio según san Juan​ donde Jesús declara:

Oyeron que yo les dije: “Voy y vuelvo a ustedes”. Si me amaran se gozarían de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que yo.

Evangelio según san Juan 14:28 (Versión Reina Valera, actualizada 2015)

El Primer Concilio de Nicea del 325 consideró que las doctrinas arrianas eran heréticas y el Primer Sínodo de Tiro, en el 335, exoneró a Arrio. Tras su muerte, fue anatemizado de nuevo y fue declarado herético otra vez en el Primer Concilio de Constantinopla del 381. Los emperadores romanos Constancio II (337-361) y Valente (364-378) fueron arrianos o cercanos al arrianismo.

Ulfilas, obispo y misionero, propagó el arrianismo entre los pueblos germánicos, particularmente los visigodos, vándalos, burgundios y ostrogodos. Después del Concilio de Constantinopla del año 381, el arrianismo fue definitivamente condenado y considerado como herejía en el mundo católico. Sin embargo, el arrianismo se mantuvo como religión de algunos pueblos germánicos hasta el siglo VI, cuando Recaredo I, rey de los visigodos, se bautizó como católico en el año 587 e impuso el catolicismo como religión oficial de su reino dos años después con la lucha y oposición de los visigodos arrianos, tras el III Concilio de Toledo (589). En Italia, las supervivencias arrianas en el reino longobardo persistieron hasta muy avanzado el siglo VII33​ y el rey lombardo Grimoaldo (662-671) puede considerarse como el último monarca arriano del reino (y de Europa).

AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Arrianismo

EL ARRIANISMO

No hay comentarios: