VIEWS

domingo, 28 de octubre de 2012

ISLA PROVIDENCIA (COLOMBIA): "LA ISLA MÁGICA"


















ISLA PROVIDENCIA (COLOMBIA): "LA ISLA MÁGICA"

La Isla de Providencia es una isla del Mar Caribe de 17 km² que pertenece al Archipiélago de San Andrés y Providencia y territorio del municipio de Providencia dentro del departamento Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas.
















Pertenece a Colombia, y por su extensión en kilómetros cuadrados (17) es la segunda en tamaño del departamento; tiene 7 km de largo y 4 km de ancho. Se localiza a 90 km al norte de la isla de San Andrés. La isla fue por mucho tiempo un lugar tranquilo y no tuvo los efectos del turismo. Sin embargo el incremento del turismo y en particular del ecoturismo la han puesto en la mira del interés de visitantes. Tanto el buceo como el esnórquel son muy practicados debido a los arrecifes de coral, la riqueza de fauna y flora marina y las aguas transparentes.


GEOGRAFÍA

DESCRIPCIÓN

Providencia es una pequeña isla del Caribe, situada a unos 80 km al noroeste de su hermana San Andrés y a unos 220 de Nicaragua. Junto a ella se encuentra otra islita llamada Santa Catalina separada por un canal natural de 150 m de amplitud.

Algunos accidentes naturales de la isla son:

Bahías: Catalina, Aguamansa, Manzanillo, Suroeste y Aguadulce.

Puntas: San Juan, Rocosa, El Faro y Caimán.

Cayos: South West Bay Cay (Suroeste), Three Brothers cay (Tres Hermanos), bottom house cay (Casabaja) y crab cay (Cayo Cangrejo).

ECOSISTEMAS

Providencia contiene muestras de los diferentes ecosistemas del archipiélago, como son los bosques de manglar, las formaciones coralinas, las praderas de pastos marinos y una pequeña extensión de bosque seco tropical.

GEOLOGÍA

Suelo rocoso de origen volcánico. La isla está cruzada de una serranía orientada de norte a sur, cuya altura máxima alcanza los 360 metros y es denominado El Pico (The Peak) en donde nacen la mayoría de fuentes de agua dulce, vitales para el municipio.

HIDROLOGÍA

Providencia es la única isla dentro del Archipiélago que posee fuentes de agua permanentes o intermitentes, dependiendo de la época del año. Muchas de estas corrientes nacen en la llamada Serranía Central y su longitud no supera el kilómetro y medio.

PARQUE NACIONAL

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Natural_Old_Providence_McBean_Lagoon

VIDA SILVESTRE

VEGETACIÓN Y FLORA

Los manglares son árboles de diferentes especies que se han adaptado a vivir en zonas costeras con influencia marina y juegan un papel importante como lugares de reproducción y cría de numerosas especies de peces, crustáceos y moluscos. En Providencia abundan el mangle rojo (Rhizophora brevistyla), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle piñuelo (Pelliciera rhizophoreae).

En Providencia la vegetación dominante es el bosque seco tropical, donde abunda el Cock-spur (Acacia collinsii y acacia cornigera), el chaparro (Byrsonima crassifolia), el resbalamano (Bursera simaruba) y el olivo (Capparis), además de contar con algunos árboles de mango. También se encuetran diversas palmas, entre ellas la pactá (Coccothrinax jamaicensis ), endémica de la zona.

En los cayos predominan las palmeras cocoteras, ficus y los matorrales de icaco, que sirven de nido para las aves fragata. La vegetación marina alrededor de los cayos es variada, y cuenta con tres especies de algas y dos de pastos marinos.

FAUNA

Debido al carácter insular y oceánico, la fauna terrestre es limitada y presenta un alto grado de endemismo. Se han encontrado una sola especie de rana (Leptodactylus insularis) así como una de tortuga terrestre (Geochelone carbonaria). Se han reportado además 2 especies de serpientes (Boa constrictor imperator y Leptotyphlops magnamaculata), 6 de saurios, 10 de aves, 4 de tortugas marinas y algunas pocas de mamíferos.


HISTORIA

Historia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Archipi%C3%A9lago_de_San_Andr%C3%A9s,_Providencia_y_Santa_Catalina

Los primeros desembarcos pudieron haber sido entre 1498 y 1502 por parte de corsarios holandeses, ingleses, españoles y posteriormente de jamaiquinos. Los primeros africanos fueron traídos a la isla a mediados del siglo XVII para trabajar en cultivos de tabaco y algodón que serían la principal economía de la isla en los tiempos sucesivos. En 1629 se construyó el primer asentamiento en la isla a la que llamaron New Westminster o Nueva Westminster en lo que hoy es Old Town que se localiza al Sur de la Capital Santa Isabel.

La Guerra de la Independencia cuyos acontecimientos se desarrollaron durante las dos primeras décadas del siglo XIX, tuvieron al Mar Caribe como uno de los escenarios principales y atrajeron numerosos enemigos tradicionales de España prontos a apoyar las causas independentistas de las antiguas colonias hispánicas. Mientras el gobierno del Virreinato de Nueva Granada, expulsado de Santa Fe después de 1811 se traslada a Panamá, las islas que hasta entonces seguían leales a la Corona española continuaron sus relaciones comerciales y de autoridad con la sede colonial provisional que, sin embargo, perdía rápidamente la capacidad de controlar los incendiarios avances de la emancipación de la América española. Por esta razón regresaron los corsarios ingleses, esta vez aliados de las causas independentistas a partir de 1816 e invadieron y saquearon a San Andrés y Providencia.

Entre 1818 y 1821 haría aparición otro personaje familiar a la historia del archipiélago, el corsario francés Luis Aury (1788 - 1821), quien se puso al servicio de las tropas de Simón Bolívar, aunque sus relaciones con éste no fueron las mejores. Aury, quien había participado en diferentes luchas en contra del Imperio español en Florida, México, La Española, Venezuela y Colombia, dominó el archipiélago y convirtió a la isla de Providencia en base militar de defensa contra las tropas españolas de reconquista.

Con Aury a su cargo, las islas tienen un gran dinamismo comercial a costa del ataque a embarcaciones españolas e intentó en vano construir buenas relaciones con Bolivar hasta su muerte ocurrida en 1821. Con su adhesión a la Constitución de Cúcuta después de la visita de Luis Perú de Lacroixlas cinco islas principales del archipiélago se convirtieron en el Sexto Cantón de la Provincia de Cartagena en 1822.El 23 de junio de 1822 se izó por primera vez la bandera de Colombia en la isla de Providencia.

En 1912 y tras una intensa campaña dirigida por Francis A. Newball desde el periódico The Searchlight (El Faro), fue aprobada la ley 52 del 26 de octubre, que creó la Intendencia de San Andrés y Providencia, como territorio nacional separado del Departamento de Bolívar, del cual formaba parte.

MUNICIPIO DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Fundado durante el siglo XVIII alcanza su estatus como municipio sólo en 1952. Éste se encuentra formado por las Islas de Providencia y Santa Catalina a una altura de 12 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 26 grados centígrados, con aprox. 4.926 habitantes y 18 km² de extensión en total.

DEMOGRAFÍA

Cambios radicales a través de toda su historia precolombina: Según estudios del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana,[1] el siguiente es el censo según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (Cabrera, 1980, DANE 1993): la edad media es de 30 años, en una población total de 3.836 pesonas en todo el municipio. La raza predominante es la afroantillana.

CONSTITUCIÓN URBANA

La cabecera municipal se encuentra en el sector de Town (Santa Isabel). Otros sectores son Old Town (Pueblo Viejo), Jones Point (San Juan), Fresh Water Bay (Aguadulce), Smooth Water Bay (Aguamansa), Southwest Bay (Sur Oeste), Bottom house (Casa Baja), Rocky point (Punta Rocosa),el Bluff, Mountain (La Montaña), free Town (Pueblo Libre), Lazzy Hill (San Felipe), Santa Satalina y Camp. La interconexión entre los diferentes sectores se da a través de la carretera única (circunvalar) que bordea todo el litoral de la isla.

ECONOMÍA

Agricultura, ganadería, pesca y ecoturismo (este último requerido por visitantes nacionales, especialmente del interior del país, de Centroamérica y el Caribe). La producción municipal es llevada a la capital del departamento (San Andrés).

FIESTAS

Festival folklorico y Deportivo de la Vieja Providencia y Santa Catalina (23 de Junio) y Fiestas de Navidad y año nuevo.

ISLAS PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA



2 comentarios:

Osvaldo dijo...

Creo que Colombia es uno de los destinos mas hermosos del continente. He tenido la posibilidad de viajar a diferentes lados y considero que dicho país cuenta con espectaculares ciudades para conocer. En cuanto al rubro gastronómico suelo optar por delivery de comida en providencia en Chile

SUPERMENDO dijo...

Hola Osvaldo. Bienvenido a BLOGOCIOLOGICO. Gracias por opinar, y espero que no sea la última vez que pases por aquí. Saludos.