VIEWS

martes, 1 de noviembre de 2011

IZANAMI E IZANAGI: LOS DIOSES DE LA CREACIÓN DEL SINTOÍSMO





















IZANAMI E IZANAGI

Izanami ("la mujer que invita"), es la diosa de la creación y de la muerte en la mitología japonesa y en el sintoísmo, es una diosa primordial y mujer del dios Izanagi. Junto con él creó el mundo. Es conocida también como Izana-mi, Izanami-no-mikoto o Izanami-no-kami.

Los primeros dioses invocaron a dos seres divinos a existir, el varón Izanagi y la mujer Izanami, y éstos crearon la primera tierra. Para realizar esto, Izanagi e Izanami tenían una lanza decorada con joyas, llamada Ame-no-nuboko (lanza celestial). Con esto crearon sobre el mar una isla, y residieron en un palacio construido por ellos en esa isla.

LA CREACIÓN DE JAPÓN




En el momento de su matrimonio, Izanami dio las gracias en primer lugar; pero Izanagi no sabía si esto era correcto. Después tuvieron dos hijos, Hiruko y Awashima, pero nacieron deformes y no fueron considerados dioses.

Pusieron a los niños en un bote en dirección al mar e hicieron una petición a los otros dioses acerca de qué hicieron mal. Ellos contestaron que la deidad masculina es la que debe dar las gracias en primer lugar durante el matrimonio. Así Izanagi e Izanami nuevamente hicieron el rito de matrimonio, pero esta vez Izanagi hablaría primero y se consumaría de manera correcta.

De su unión nacieron las ōyashima, las "ocho grandes islas" de Japón:

- Isla Awaji.

- Iyo (actual Shikoku).

- Ogi.

- Tsukusi (actual Kyushu).

- Iki.

- Tsusima.

- Sado.

- Yamato (actual Honshu).

Ellos engendraron seis islas adicionales y muchos dioses. Izanami murió cuando engendró a Kagutsuchi (encarnación del fuego). Fue enterrada en el Monte Hiba, en la frontera de las antiguas provincias de Izumo y Hoki. Fue tal la furia que tuvo Izanagi con la muerte de su esposa, que mató al recién nacido y de éste se crearon docenas de deidades.

Decidió Izanagi hacer un viaje a Yomi ("la tierra oscura de la muerte"). Rápidamente encontró a Izanami, y le pidió que regresara con él, pero ella le dijo que era demasiado tarde, ya que había comido el alimento del inframundo y que ahora estaría en la tierra de los muertos; sin embargo trataría de convencer a los dirigentes del Yomi para que la dejaran irse y pidió a Izanagi que no entrase durante ese momento.

Izanagi esperó y esperó, pero al final se impacientó, así que encendió una mecha y se adentró en el Yomi para buscar a su esposa, quebrando de este modo una de las reglas de la tierra de los muertos.

Izanagi buscó a su esposa y cuando la encontró se horrorizó al ver su cadáver putrefacto, provocando así la ira de Izanami la cual mandó a los ejércitos del inframundo tras su marido. Éste consiguió escapar, al salir de Yomi, cerró la entrada con una piedra y rompió el matrimonio con Izanami.

Debido a esto, Izanami le lanzaría una maldición diciendo que cada día mataría a mil humanos, a lo que él respondió que de hacerlo, haría nacer a mil quinientos.

KATYA SANNA & DUNWICH

"IZANAMI E IZANAGI"

2 comentarios:

campoazul dijo...

Interesante esta reacción de Japón, no la sabía, la verdad que con tantos dioses me pierdo y eso que me atraen estas historias.

Besitos.

SUPERMENDO dijo...

Hola Campoazul. Si te gustan la mitología y las leyendas...tengo varias publicadas que están muy bien, aunque a mí me gustan todas. Forman parte de las cultura de los pueblos.