VIEWS

jueves, 12 de mayo de 2011

TERREMOTO EN LORCA















ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE LORCA

El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011 sacudió principalmente a la localidad de Lorca, en la Región de Murcia, España, a las 18:47 hora local (16:47 UTC). Sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Tuvo una magnitud de 5,1 grados en la escala de magnitud de momento; fue precedido por un seismo premonitorio de 4,5 sucedido a las 17:05 hora local de ese mismo día.

El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real, y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.

Múltiples réplicas se produjeron después del principal de las 18:47, si bien la de las 22:37, hora local, fue la de mayor magnitud, con 3,9 en la escala de magnitud de momento, y que pudo sentirse.

La región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, si bien esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad de ella.


GEOLOGÍA

El principal terremoto ha tenido una magnitud de 5.1 (Mw) y ha ocurrido en tierra el 11 de mayo a las 18:47 hora local (16:47 UTC), aproximadamente a 6 kilómetros al suroeste de Lorca. El hipocentro del terremoto ha sido extremadamente superficial, a unos 1.000 metros de profundidad. El seismo se ha dejado sentir en todo el sureste peninsular, especialmente en la Región de Murcia. En la zona se localiza el límite de placas entre la placa euroasiática y la placa africana.

Sin embargo, la mayor parte de los temblores en la región no exceden las magnitudes perceptibles, por lo que generalmente no son sentidos. Se ha estimado que el terremoto ha sido resultado directo de una falla de desgarre cercana a otra falla mayor, la de Alhama de Murcia. Esta falla es una línea muy superficial que se extiende de 40 a 50 kilómetros.

Los especialistas locales también han informado de la presencia de superficies de ruptura en las cercanías de la falla. Las estimaciones iniciales del Servicio Geológico de los Estados Unidos indican una magnitud de 5.3(Mw); mientras que el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo ha estimado la magnitud en 5.2(ML).


El terremoto ha sido especialmente grave debido a la combinación de poca profundidad (un terremoto a un kilómetro de profundidad es muy excepcional) y una magnitud moderada. El resultado ha sido un gran temblor que se ha sentido en toda la región de Murcia.

En Lorca, cerca del epicentro del seismo, movimientos de tierra grandes han registrado una intensidad de VI en la escala Mercalli, mientras que otras zonas cercanas han detectado movimiento de V en la escala Mercalli. En total el evento ha desarrollado la misma potencia que una explosión de 200 toneladas de TNT, o aproximadamente 8.4x1011 julios.

MEDIDAS TOMADAS




Para informar sobre el estado de deterioro de las viviendas, protección civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han empezado a evaluar los daños, poniendo a disposición de los ciudadanos de Lorca una oficina improvisada en la Plaza de España, donde se les informa sobre el estado de sus casas.

En los muros de las casas, protección civil ha ideado un sistema: Una pintada o pegatina de verde si se puede acceder a la casa sin riesgo, y una pintada o pegatina de rojo para informar que no se puede acceder a la casa, por riesgos de derrumbamiento y muerte de los que accedan a ella.A partir de la una del 12 de Mayo, se han puesto pegatinas y/o pintadas de amarillo o naranja, si se puede acceder a la vivienda, pero solo para recojer las pertenencias.


DAÑOS DEL TERREMOTO












En Lorca,se han confirmado un 80% de infraestructuras dañadas, de las que un 14% no será posible acceder en varios días. La iglesia de San Diego se ha visto muy afectada, puesto que se ha desprendido la parte superior del campanario,dejando solo el reloj como final.

Un edificio se desplomó matando a dos personas, otras siete han fallecido debido a los cascotes.

"IGLESIA DE SAN DIEGO"
(DERRUMBE DEL CAMPANARIO)




FRANCISCO JÓDAR ALONSO
ALCALDE DE LORCA (MURCIA)















El alcalde de Lorca (Francisco Jodar Alonso) ha confirmado que este terremoto ha causado una de las mayores catástrofes para el patrimonio,fueron 33 edificios históricos afectados, entre ellos el famoso Castillo de Lorca, que se ha confirmado que ha quedado severamente dañada la torre del Espolón.

IMÁGENES IMPACTANTES

No hay comentarios: