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sábado, 18 de septiembre de 2021

EL MILAGRO ISLANDÉS








ISLANDIA

ISLANDIA (en islandés: Ísland, AFI: ['istlant]), oficialmente la República de Islandia,​ es un país soberano localizado entre América del Norte y Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico. Su capital es Reikiavik. Cuenta con una población de cerca de 350 000 habitantes y un área de 103 000 km².

​A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica, factor que afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. El interior del país consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas, glaciares y ríos glaciales que fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas. Gracias a los efectos de la corriente del Golfo, tiene un clima templado en relación a su latitud y provee un entorno habitable.

El primer asentamiento humano en Islandia data del año 874, cuando, de acuerdo con el Landnámabók o «Libro del asentamiento», el líder noruego Ingólfur Arnarson se convirtió en el primer colono permanente de la isla. Otros navegantes, como el vikingo feroés Naddoddr, posible descubridor, visitaron la isla hacia el año 860 para pasar en ella el invierno. 

Sin embargo, nunca fundaron allí un asentamiento permanente.​ A través de los siglos siguientes, grupos humanos de origen nórdico y gaélico se asentaron en Islandia. Hasta el siglo XX, la población islandesa dependía de la pesca y la agricultura. Desde 1262 a 1397, formó parte del reino de Noruega y, posteriormente, de Dinamarca. En el siglo XX, consiguió su independencia y la economía islandesa se desarrolló rápidamente, a pesar de su aislamiento del mundo debido a su ubicación geográfica.

Islandia posee una sociedad desarrollada y tecnológicamente avanzada, cuya cultura está basada en la herencia nórdica. La mayor parte de la población es de origen celta y escandinavo. El idioma oficial es el islandés, lengua germánica septentrional que está muy relacionada con el feroés y con los dialectos occidentales del noruego. La herencia cultural del país incluye su cocina tradicional, su arte y su literatura.

EL MILAGRO ISLANDÉS

Islandia cuenta con una economía de mercado, con impuestos relativamente bajos comparados con otros miembros de la OCDE, manteniendo un Estado de bienestar que provee asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a sus ciudadanos.​ En años recientes, se convirtió en uno de los países más acaudalados, y en 2009 fue clasificado por la Organización de las Naciones Unidas como el noveno país más desarrollado del mundo (actualmente ocupa el sexto puesto), además de ocupar el primer lugar en el índice de paz global.

En 2008, el sistema financiero islandés sufrió un colapso, causando una fuerte contracción económica y manifestaciones que llevaron a adelantar las elecciones parlamentarias, en las que Jóhanna Sigurðardóttir ganó el puesto de primera ministra. 

Paralelamente, cobró importancia la conocida como Revolución islandesa, una serie de protestas y movimientos de organización ciudadana que, en conjunto con el nuevo Gobierno, resultó en el encausamiento del anterior primer ministro de Islandia durante la crisis, Geir Haarde,​ dos referendos para decidir sobre el pago de la deuda externa de los bancos nacionales y un proceso ciudadano que desembocase en cambios en la Constitución que culminó en un borrador constitucional el 29 de julio de 2011 a debatirse en el Parlamento. Desde entonces, la economía se ha recuperado significativamente, en gran parte debido a un aumento en el turismo.​

¿CÓMO CONSIGUIERON SALIR DE LA CRISIS?

En el siguiente vídeo de VISUAL POLITIK veremos las medidas adoptadas por el gobierno islandés en los últimos años que han posicionado al país entre los más ricos del mundo.

EL MILAGRO ISLANDÉS

EL CABALLO INDOMABLE: "SPIRIT UNTAMED"










SPIRIT UNTAMED

Espíritu indomable (Spirit untamed, en inglés) es una película de aventuras animada por computadora estadounidense de 2021 producida por DreamWorks Animation y distribuida por Universal Pictures. La película está dirigida por Elaine Bogan y codirigida por Ennio Torresan Jr., en sus debuts como directora, a partir de un guión escrito por Aury Wallington y Kristin Hahn. 

La segunda película cinematográfica de la franquicia Spirit, la película es tanto un spin-off como un reinicio de la tradicional animación Spirit: Stallion of the Cimarron (2002) y se basa en su serie de televisión spin-off animada de Netflix Spirit Riding Free, desarrollada por Wallington. 

Es el primer estreno cinematográfico de la franquicia Spirit que no será producido por Mireille Soria y Jeffrey Katzenberg. Está protagonizada por Isabela Merced, Jake Gyllenhaal, Marsai Martin, Mckenna Grace, Julianne Moore, Walton Goggins y Eiza González, y sigue a una joven llamada Fortuna "Lucky" Prescott que se muda a la pequeña comunidad rural de Miradero, donde conoce al titular. salvaje kiger mustang que llama "Espíritu" e inmediatamente comienza a vincularse con él. 

Se anunció que la película estaba en desarrollo en octubre de 2019, y la producción se realizó de forma remota durante la pandemia de COVID-19. La película estuvo dedicada a la memoria de Kelly Asbury, codirectora de la película original de Spirit, quien murió el 26 de junio de 2020. 

Spirit Untamed se estrenó en cines en los Estados Unidos el 4 de junio de 2021. La película recibió críticas mixtas de críticos que consideraron que la película era inferior a la original e innecesaria. La película fue una decepción de taquilla después de recaudar 42 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 30 millones de dólares.

SPIRIT: "UNTAMED" (2021)


SPIRIT : STALLION OF CIMARRON (2002)

Spirit: el semental salvaje (en inglés: Spirit: Stallion of the Cimarron) es una película de animación tradicional 2D y 3D lanzada por Dreamworks Animation el año 2002 dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook.

Argumento

Spirit (Matt Damon) es un joven caballo salvaje mustang que vive en el viejo oeste a finales del siglo XIX. Una noche, Spirit descubre un campamento de cuatreros en el que, curioso, se interna. Sin embargo, los cowboys se despiertan y lo persiguen con la intención de atraparlo. El corcel consigue alejarlos de su manada, pero finalmente es capturado y vendido a un regimiento de la caballería estadounidense. Allí, Spirit conoce al severo Coronel (James Cromwell) del ejército, y al joven lakota Little Creek (Daniel Studi), quien se encuentra arrestado. Cuando el Coronel trata de domar a Spirit (después de los intentos fallidos de sus soldados), este lo derriba y el corcel y Little Creek huyen del fuerte junto a otros caballos.

Little Creek y su yegua Lluvia llevan a Spirit hasta el poblado lakota. El muchacho también intenta montar a Spirit, pero este se niega, por lo que Little Creek lo pone al cuidado de Lluvia para que ella "le enseñe a comportarse". Con el paso de los días, Spirit pierde la desconfianza hacia los humanos y se enamora de Lluvia, lo que le provoca dudas entre su deseo de ser libre y el de estar al lado de la yegua. Un día, el regimiento de caballería, al mando del Coronel, ataca el poblado lakota. Durante los enfrentamientos, el Coronel dispara a Lluvia y ésta y Little Creek caen al río. Spirit, después de salvar al indio del Coronel, se lanza al agua tras Lluvia. Pero una vez que la alcanza, ambos caen por una cascada. Al salir a la superficie, Spirit descubre a Lluvia malherida en la orilla. El caballo se queda junto a ella hasta que aparecen unos jinetes, que se llevan a Spirit a rastras, dejando a Lluvia a su suerte.

Spirit es vendido a los hombres que trabajan construyendo el ferrocarril. En el vagón, el corcel, consolado por los recuerdos de su familia y por unos caballos del poblado, decide luchar por su libertad. Cuando el tren se detiene, Spirit y varios caballos más son enganchados a una locomotora para subirla por una pendiente. Una vez llegan a la cima, el corcel observa con horror que los humanos pretende atravesar su tierra natal con la vía del ferrocarril. Para evitarlo, se desploma en el suelo y los peones, creyéndolo muerto, lo apartan a un lado. Spirit aprovecha el momento para zafarse y libera a los demás caballos, lo que provoca el descarrilamiento de la locomotora monte abajo. Spirit escapa como puede de la máquina, la cual destruye parte de la estación ferroviaria y provoca un gran incendio. Spirit huye del fuego bosque adentro, pero queda atrapado en un tronco caído por culpa de una cadena que lleva al cuello. En ese momento aparece Little Creek, que lo libera, y ambos corren hacia el río.

Al día siguiente, Spirit y Little Creek juegan en el agua y se hacen amigos. Sin embargo, pronto aparecen el Coronel y sus hombres, y Spirit permite al lakota subirse a su lomo para huir. Caballo y jinete son perseguidos por el regimiento a través de un cañón hasta llegar a un enorme precipicio. Spirit, que se niega volver a caer en manos de los humanos, decide saltar con Little Creek, y ambos consiguen caer al otro lado sanos y salvos. Entonces el Coronel decide dejarlos en paz y ambos recobran su libertad. Cuando Spirit y Little Creek llegan al poblado indio, el joven llama a Lluvia, a la que había encontrado y curado. Ambos caballos se reúnen llenos de alegría y Little Creek decide liberar a Lluvia. Después de bautizar a Spirit "espíritu que nadie pudo doblegar", el muchacho y los caballos se despiden.

Spirit y Lluvia se reúnen con la manada y viven por fin en libertad como jefes de la manada.

Estreno

Fue estrenada el 19 de mayo de 2002 en salas de cine manteniéndose 2 meses en cartelera siendo éxito de taquilla. Luego fue lanzada en VHS y en DVD el 19 de noviembre de 2002, siendo re-lanzada en DVD el 18 de mayo de 2010. La película fue lanzada en Blu-ray en España y Alemania el 3 de abril de 2014 y en Australia el 4 de abril. La película se lanzó en Blu-ray en los Estados Unidos y Canadá el 13 de mayo de 2014.

Banda sonora

Los temas instrumentales de la banda sonora están compuestos por Hans Zimmer, quién contó con la colaboración de Bryan Adams para la composición y la interpretación de los temas vocales.

Las versiones en español de los temas del disco fueron cantadas por Erik Rubín en Hispanoamérica y Raúl en España. La versión brasileña de la banda sonora de la película fue interpretada en portugués por Paulo Ricardo.

SPIRIT : STALLION OF CIMARRON (2002)

viernes, 17 de septiembre de 2021

LAS MEJORES BALADAS HEAVIES: "NOVEMBER RAIN"










LAS MEJORES BALADAS HEAVIES: 
 "NOVEMBER RAIN" 

 «November Rain» es una power ballad de la banda estadounidense de hard rock, Guns N' Roses, compuesta por Axl Rose y perteneciente al tercer álbum de estudio del grupo; siendo la décima canción y tercer sencillo del álbum Use Your Illusion I. 

Lanzada el 18 de febrero de 1992 en el Reino Unido, se tiene noticia de que Axl habría estado trabajando en ella desde 1983. 

Tan conocido como la propia canción, quizá una mayor atención se le ofrece al vídeo musical, el cual, cuando fue lanzado en 1992, rápidamente se convirtió en el más solicitado en la MTV, y ganó el MTV Video Music Awards a la mejor cinematografía. 

Se ubicó en el puesto 5 de las 1000 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Q Music y en el puesto 6 de las mejores canciones que incluyen a los mejores solos de guitarra de la historia. 

Hoy en día Guns N' Roses son la primera y hasta ahora únicos artistas musicales en la historia en tener canciones de distintas épocas con más de mil millones de visitas en plataformas streaming, la primera en hacerlo fue November Rain (canción de los 90's) que rompió la barrera de los mil millones en 2018. 

El ex-presidente estadounidense DONALD TRUMP definió el vídeo como el mejor de todos los tiempos. 

 GUNS N' ROSES
"NOVEMBER RAIN"



jueves, 16 de septiembre de 2021

LA LEYENDA DE MEDEA














LA LEYENDA DE MEDEA

En la mitología griega, Medea (del griego Μήδεια) era la hija de Eetes, rey de la Cólquida, y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la diosa y maga Circe. Así, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, y comparte con Calipso y Circe, entre otras, su condición de mujer autónoma e inusual, contraria al prototipo ideal de la época. Era, asimismo, nieta del dios Helios.

Su personaje tendría una gran repercusión en generaciones posteriores, sobre todo de manos de autores trágicos de la talla de Eurípides (Medea) y Séneca.

LA HUÍDA DE LA CÓLQUIDA

Cuando Jasón y los argonautas llegaron a la Cólquida y reclamaron el vellocino de oro, el rey Eetes les prometió que se lo entregaría solo si eran capaces de realizar ciertas tareas. En primer lugar Jasón tenía que uncir dos bueyes que exhalaban llamaradas de fuego por la boca y arar un campo con ellos. Una vez arado, debería sembrar en los surcos los dientes de dragón que Eetes le dio. Jasón aceptó las condiciones, a pesar de que salir airoso de la prueba le parecía imposible.

Sin embargo Medea, traspasado su corazón por los dardos certeros de amor de Eros y aconsejada por su hermana (a cuyos hijos había salvado Jasón de perecer en la Isla de los Pájaros), visitó esa misma noche la tienda de Jasón y le proporcionó pociones y ungüentos mágicos, además de las instrucciones precisas para lograrlo. Invulnerable al fuego y poseedor de una fuerza sobrenatural, pudo el héroe someter a los bueyes y uncirlos al arado, roturando a continuación la porción de tierra acordada. Tras ello, y arrojados los dientes en los surcos, se retiró a observar cómo de cada diente surgía un soldado-esqueleto fuertemente armado. Después de esperar con paciencia a que se desarrollasen completamente un gran número de ellos, arrojó una enorme piedra entre los soldados, que no sabían quién la había arrojado, y lucharon encarnizadamente entre sí por hacerse con ella hasta la muerte. Finalmente, aún bajo los efectos de las pociones mágicas de Medea, Jasón acabó con los que quedaron en pie.

Tras salir airoso de esta prueba, Eetes se enfadó sobremanera y se negó a cumplir su parte del trato. Guiados entonces por Medea, los argonautas llegaron al bosque donde se escondía el vellocino de oro. Allí, Medea exhortó a los presentes a evitar ser hipnotizados no mirando a los ojos a su guardián, una serpiente enorme que jamás dormía. Ayudada de unas hierbas especiales y sus propios poderes hipnóticos, Medea logró dormirla, permitiendo así que Jasón cogiera el preciado trofeo y pudieran todos regresar con él a su patria.

La expedición de los argonautas partió entonces con la compañía de Medea ya que, sabedora de que su traición nunca sería perdonada y enamorada perdidamente de Jasón, había rogado a cambio de sus servicios poder huir con la expedición. Jasón no solo había accedido, sino que le prometió hacerla su esposa, jurándole que le sería siempre fiel. Eetes mandó entonces a su hijo mayor Apsirto al frente de una gran flota a perseguirlos. Pero cuando logró al fin darles alcance, Jasón acordó con Apsirto entregar a Medea a cambio de poder continuar su viaje con el vellocino. Medea urdió entonces nuevamente una estratagema para que su hermanastro se presentase solo a la negociación, lo que aprovechó Jasón para asesinarle a traición y arrojar su cuerpo, en múltiples pedazos, al mar. El desconsolado Eetes tuvo que entretenerse recogiendo uno por uno los restos de su hijo, lo que dio ventaja a los argonautas para que pudieran escapar.

Existen varias versiones acerca de la ruta que siguieron los argonautas a partir de entonces, ya que la versión que nos ha llegado se pone en duda al requerir un trayecto por tierra por media Europa (bien vadeando ríos navegables, bien arrastrando por tierra firme su nave Argos).

Cuando llegaron a Tesalia, Medea profetizó que el timonel del Argos, Eufemo, reinaría sobre Libia. Esta profecía se materializaría posteriormente en Bato, descendiente de Eufemo.

LA BODA CON JASÓN

Una vez purificados ante los dioses por Circe del crimen de Apsirto, en su morada de la isla Eea, los argonautas fueron interceptados por los colcos que les perseguían en Córcira (Corfú), donde se encontraban los héroes bajo la protección del rey Alcínoo. Este, tras discurrir una solución, decide entregar a Medea a los perseguidores solo si conserva su doncellez, lo que le comunica en la intimidad de la alcoba a su esposa la reina Arete la noche previa al dictamen. Arete, cautivada por el encanto de Medea, da aviso de ello a los argonautas, que esa misma noche, en la cueva de Macris y sobre el propio vellocino, consumaron su matrimonio. De esta forma al día siguiente, cuando Alcínoo emitió su sentencia, los colcos no pudieron cumplir las órdenes de Eetes y frustrados se establecieron en la zona, temerosos de su venganza si volvían a la Cólquida a comunicarle la noticia..

TRITÓN Y TALOS

Cuando los argonautas llegaron a Creta después de esperar a que Circe purificara a Medea por el asesinato de Apsirto y de atravesar el estrecho de Escila y Caribdis y sobrepasar los dominios de las sirenas, les fue imposible tomar tierra, pues la isla estaba custodiada por Talos, el gigante de bronce. Talos tenía una única vena que le llegaba desde el cuello al tobillo y que estaba rematada por un clavo que evitaba que se le saliese la sangre. Medea hizo beber al gigante una poción prometiéndole que le haría inmortal, pero que en realidad era un potente somnífero. Después le sacó el clavo y dejó que se desangrara, pudiendo así llegar a Creta.

Finalmente, estando ya cerca de su destino, la ciudad de Yolco, unos vientos arrastraron al Argo hasta Libia, donde tras sufrir nuevas penalidades encontraron la fuente que Heracles hizo brotar de una patada cuando pasó por allí camino de completar una de sus tareas. Solo gracias a Tritón, que arrastró la nave a mar abierto, pudieron al fin seguir su camino.

LA MUERTE DE PELIAS

Cuando Jasón y Medea llegaron a Yolco, Pelias se negó a entregarle el trono, a pesar de que habían traído el vellocino. Medea conspiró entonces para que fueran las propias hijas de Pelias las que acabasen con él: caracterizada como una anciana sacerdotisa hiperbórea de la diosa Artemisa les demostró que se podía rejuvenecer a un anciano cortando la garganta de un viejo carnero y sumergiéndolo en un caldero. Pero cuando las hijas de Pelias, con la mejor intención, hicieron lo mismo con su padre, este no sobrevivió.

ABANDONO DE JASÓN

A pesar de haberse librado ya de Pelias, los habitantes de Yolco aborrecieron el magnicidio y Jasón y Medea se vieron obligados a dejar Yolco partiendo hacia Corinto, llamados por los habitantes de esta ciudad sobre la que Medea pretendía tener derechos al trono. Allí vivieron durante diez años hasta que Jasón acordó con el rey Creonte abandonar a Medea, a la que el rey pretendía expulsar de Corinto, para unirse a su hija la princesa Creúsa. Medea entonces, arrastrada por los celos, envió a Creúsa como regalo de bodas un manto de irresistible belleza. Cuando Creúsa lo recibió de manos de la sirvienta de Medea se lo puso de inmediato, liberando la magia contenida en él que la convirtió en una tela llameante. Las llamas la consumieron totalmente a ella y a su padre, Creonte, que se abalanzó sobre ella con intención de salvarla.

Medea tras su crimen, abandona Corinto en un carro alado. Los habitantes de Corinto, bien en venganza por la muerte de Creonte o bien decepcionados por el comportamiento de Medea, la apedrearon en el templo de Hera y la obligaron a abandonar la ciudad en el carro de serpientes aladas que le había regalado su abuelo Helios.

Una versión de la historia narra que los corintios fueron quienes mataron a los hijos de Medea, como castigo por el hechizo que ésta había realizado a Creúsa. Pero a su vez, como castigo, una epidemia fue acabando con todos los niños de la ciudad. Los corintios no se libraron de esta maldición hasta que, por consejo del oráculo de Delfos, realizaron sacrificios solemnes a los hijos de Medea y obligaron a los suyos a guardar luto.​ Eso justificaría que los dirigentes de Corinto, en el siglo V a. C., pagaran al dramaturgo Eurípides para que narrara la tragedia de Medea atribuyendo a la protagonista toda la lista de homicidios y lavando así la imagen de la ciudad. 

Esta manipulación acabaría con otras versiones que consideraban a Medea como una mujer virtuosa que no había cometido más pecado que profesar un profundo amor a su marido, que la abandonó injustamente.

MEDEA Y HERACLES

Cuando Medea huyó de Corinto se propuso buscar a Heracles, pues este le había prometido auxilio en el caso de que Jasón dejara de cumplir con su palabra. Lo encontró en Tebas, pero la furia de Hera lo había enloquecido. Medea lo curó con sus remedios. Sin embargo, Euristeo apremiaba a Heracles para que cumpliera sus trabajos y Medea se resignó a que no sería ayudada por él.

MEDEA EN ATENAS
Tras errar por distintos lugares en busca de protección, Medea llegó a la ciudad de Atenas, cuyo rey, Egeo, no solo le ofreció hospitalidad sino que se casó con ella con la esperanza de que sus hechicerías le permitieran concebir un hijo pese a lo avanzado de su edad. La hechicera cumplió sus expectativas, teniendo de él un hijo al que llamaron Medo.

Cuando Teseo, el hijo secreto de Egeo, llegó a Atenas dispuesto a que su padre lo reconociera como heredero, Medea lo tomó como una amenaza al futuro de su hijo, e intentó envenenarlo. Pero Teseo la descubrió y, acusada de cometer horribles crímenes y de brujería, Medea tuvo que huir de nuevo, esta vez con su hijo.

MEDEA EN EL DESTIERRO

Una tradición indicaba que, tras huir precipitadamente de Atenas, Medea se refugió en Italia, donde enseñó a los nativos cómo encantar serpientes, y ellos la venerarían como diosa, con el nombre de Angitia.

Al pasar por Tesalia (región llamada así por su hijo Tésalo), Medea compitió con Tetis en un certamen de belleza que presidía Idomeneo, rey de Creta. De allí pasó a Fenicia, donde se estableció un tiempo. Por último pasó a Asia superior, donde se casó con uno de los reyes más poderosos del lugar, al que sucedió en el trono. Algunos autores afirman que fue este, y no Egeo, el padre de Medo.

Habiéndose enterado de que su padre Eetes había sido destronado por su propio hermano Perses, Medea y su hijo acudieron en su ayuda. Medo mató a Perses y el país recibiría en su honor el nombre de Media.

MUERTE DE MEDEA

Cuando Medea murió, moró en los Campos Elíseos, donde vivió feliz para toda la eternidad. Según algunas fuentes, es posible que se casara con Aquiles.

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LA LEYENDA DE MEDEA

EL OCELOTE











OCELOTE

El ocelote (del náhuatl océlotl; Leopardus pardalis) es una especie de mamíferos carnívoros de la familia Felidae.​ Se encuentra ampliamente distribuido en América, principalmente en ambientes tropicales, donde se diferencia en numerosas subespecies.​ Puede confundirse con el margay o tigrillo.


Nombre común 

Se le conoce también con distintos nombres comunes, de acuerdo con los distintos países o regiones: ocelote (en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Perú), jaguarcito (en el Chaco), manigordo (en Costa Rica y Panamá), tigrillo (en Colombia,Perú y en Chiriquí, Panamá), cunaguaro (en Venezuela), tigrecillo o gato montés (en Bolivia y México), jaguatirica (del tupí jaguara, ‘jaguar’, y tyryk, ‘escabullirse’), jaguarete´i o mbarakaja (en guaraní ‘pequeño jaguarete’ o ‘gato’, respectivamente; en Paraguay y Argentina), y gato onza (en Brasil). 

Es de notar que los nombres de «ocelote» y de «tigre» son compartidos, según las zonas, con el distinto y mucho mayor félido llamado usualmente jaguar (Panthera onca). 

Descripción  

El ocelote es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 - 90 cm, cola relativamente corta (30-40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo) y un peso en el entorno de los 11 kg. En Mesoamérica, es el tercer felino más grande después del jaguar y del puma, y el más grande de los pequeños felinos manchados, mayor que el caucel y el tigrillo. 

Posee grandes orejas y gran sentido auditivo, con unos ojos grandes y expresivos. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores, cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles. Esto último le resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas, como, por ejemplo, al correr, para evitar, de este modo, su deterioro. Tiene pelaje corto. Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad: las pupilas se contraen hasta formar una fina y negra línea vertical durante los días de mucha luz, pero se abren y se redondean en situaciones de oscuridad. Su fórmula dentaria es la siguiente:3​ 3/3, 1/1, 2-3/2, 1/1 = 28-30. 

Perfil 

Distribución 

El ocelote está presente desde el sur de Estados Unidos, occidente y oriente de México hasta Sudamérica. Esta en todos los países de América continental, el norte y noreste de Argentina y de Paraguay. Hábitat Presenta una gran versatilidad en el uso de hábitat pudiendo habitar selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas, su hábitat se extiende desde Texas a Argentina. En su hábitat, es uno de los carnívoros más importantes de su cadena trófica, puesto que utiliza hábitats que no pueden usar el jaguar y el puma, alimentándose de poblaciones de especies más pequeñas. Está asociado a hábitats de vegetación densa y coberturas boscosas. Necesita zonas amplias para vivir. 

Puede habitar una gran cantidad de ecosistemas: bosques de manglares, pantanos costeros, praderas de sabanas, pastizales, matorrales espinosos y bosques tropicales de todo tipo. Su área de acción oscila entre 0,8 y 14,6 km², que varía de acuerdo a las características propias de cada sitio, determinada por factores importantes como disponibilidad de presas y presión de cacería. El área de acción del macho es mayor que el de la hembra. Su densidad poblacional varía de 5 a 100 individuos por cada 100 km², más alta que otros pequeños felinos. 

Comportamiento 

Es una especie terrestre, pero también arborícola, y de comportamiento nocturno y crepuscular. Son animales crípticos, simpátricos, territoriales, depredadores oportunistas y solitarios. Son de hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación. Tienden a emboscar a sus presas. 

Reproducción 

Alcanzan la madurez sexual a partir de los 2 años.​ Tras un periodo de gestación que oscila entre los 72 y 82 días, las hembras paren de una a dos crías, excepcionalmente tres o cuatro.​ Al nacer pesan unos 250 g y no abren sus ojos hasta 15 o 18 días más tarde.​ 

En cautividad se le estima una longevidad de unos 20 años; es posible que sea mucho más corta en la naturaleza. 

Alimentación 

Se alimenta de mamíferos medianos y pequeños, como zarigüeyas, monos, murciélagos, conejos e incluso ciervos adultos y otros. También comen reptiles (caimanes jóvenes, lagartos y serpientes) y los huevos de las tortugas. Cazan aves y algunos son buenos pescadores. Además, se han registrado casos de canibalismo.3​ En Misiones, Argentina, se analizo 11 heces de ocelote las cuales contenía coatí de cola anillada sudamericano (6,67%), agutí de Azara (13,33%), Didelphis albiventris (20%), roedores múridos (20%), corzuela menor (20%), Salvator merianae (6,67%) y serpientes (13,33%); en Perú, se analizaron 65 fecas, contenían pelos de roedores múridos, ardilla roja del Amazonas sur, agutí de Azara, paca común, acuchí verde, marsupiales y animales arborícolas en los que se destacaban el mono ardilla común, el mico bebeleche, el coendú y el olingo. 

En Brasil hay una gran cantidad de estudios y tiene una dieta muy variada que va desde la corzuela parda adulta a monos (mono carayá negro y dorado, entre otras especies), roedores de todos los tipos, carnívoros (como el zorro cangrejero), aves y reptiles. 

En los andes de Colombia se analizaron 8 heces encontradas en una letrina, estas contenían 6 especies de roedores, además también tenían Didelphis albiventris, coatí andino, puercoespín de cola corta, pacarana, tapetí y aves. 

Cazan en solitario o en grupos familiares, y el éxito de la captura dependerá sobre todo de la vista y el oído; el olfato también está muy desarrollado, pero este lo suelen emplear en el examen de la presa y en el reconocimiento del territorio marcado con orina por otros machos de la especie. Las técnicas empleadas para cazar son variadas: en unos casos acechan a la presa y, en otros, esperan escondidos para lanzarse después por sorpresa sobre sus víctimas. 

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EL OCELOTE
EL PRÍNCIPE DE LA JUNGLA

miércoles, 15 de septiembre de 2021

LA MEJOR APERTURA PARA PRINCIPIANTES CON MENOS DE 1600 (ELO)














CELADAS EN EL GAMBITO ESCOCÉS
Hoy vamos a analizar una estupenda apertura para principiantes. Si tienes menos de 1600 de ELO, te interesará saber que jugando con blancas, EL GAMBITO ESCOCÉS te dará muchas opciones de ganar, pues hay muchas celadas en las que suele caer el bando negro. 

LA MEJOR APERTURA PARA PRINCIPIANTES
En el caso de que tu rival tenga menos de 1600 ELO, le será difícil defenderse de un ataque tan agresivo,  y probablemente perderá tiempos en el desarrollo, lo que dará ventaja a las blancas.


CELADAS EN EL GAMBITO ESCOCÉS 
 

martes, 14 de septiembre de 2021

ZARAJOS DE CORDERO











ZARAJOS DE CORDERO 

 Los zarajos se consideran un aperitivo (o incluso tapa) muy típico y tradicional de Cuenca (España) y del Madrid castizo (sobre todo en San Isidro, junto con las gallinejas y los entresijos), preparado a base de intestinos de cordero lechal marinados que después se enrollan en un sarmiento y se fríen en aceite de oliva o se asan en un horno, o a la plancha, hasta que quedan dorados.

Debido a su aspecto y sabor se los considera un alimento de gusto adquirido. Este aperitivo puede encontrarse fácilmente en cualquier restaurante de Cuenca (por extensión en Castilla-La Mancha) y de Madrid. 

Servir 

Este plato no suele prepararse con ningún aditamento y suele asarse o freírse entre los aromas de la marinada y de sus propios jugos. Los intestinos del cordero se limpian cuidadosamente y se eligen los más tiernos para ser enrollados en los dos palos del sarmiento. En algunas ocasiones se elige una pieza de carne para incluirla en el sarmiento. Es un aperitivo que se sirve caliente, recién preparado y se acompaña de algunas rodajas de limón para contrarrestar la sequedad de la fritura. 














En algunos restaurantes se emplean en la elaboración de un caldo de caracoles.

ZARAJOS DE CORDERO

lunes, 13 de septiembre de 2021

EL PLANETA Y LOS HIJOS










La gente dice que deberíamos dejar un planeta mejor para nuestros hijos; La verdad es que deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta.
(CLINT EASTWOOD)

viernes, 10 de septiembre de 2021

LA CONDESA "SANGRIENTA": ERZSÉBET BÁTHORY




ERZSÉBET BÁTHORY
LA CONDESA "SANGRIENTA"

Según la leyenda, Erzsébet Báthory fue una cruel asesina en serie obsesionada por la belleza, que utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven en una época en que una mujer de 44 años se acercaba peligrosamente a la ancianidad. La leyenda cuenta que Erzsébet vio a su paso por un pueblo a una anciana decrépita y se burló de ella. La anciana ante su burla la maldijo diciéndole que ella también estaría como una vieja en poco tiempo.

Según el testimonio del conde palatino Jorge Thurzó (primo y enemigo de Erzsébet, nombrado investigador general por el Rey), cuando su hueste llegó al castillo el 30 de diciembre de1610 no halló oposición, ni a nadie para recibirles. Lo primero que vieron fue a una sirviente en el cepo del patio, en estado agónico debido a una paliza que le había fracturado todos los huesos de la cadera. Esto era práctica corriente y no les llamó la atención, pero al acceder al interior se encontraron a una chica desangrada en el salón, y otra que aún estaba viva aunque le habían agujereado el cuerpo. En la mazmorra encontraron a una docena que todavía respiraba, algunas de las cuales habían sido perforadas y cortadas en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas. De debajo del castillo exhumaron los cuerpos de 50 muchachas más. Y el diario de Erzsébet contaba día por día sus víctimas, con todo lujo de detalles, hasta sumar un total de 612 jóvenes torturadas y asesinadas. Por todas partes había toneles de ceniza y serrín, usados para recoger la sangre que se vertía tan pródigamente en aquel lugar. Debido a esto, todo el castillo estaba cubierto de manchas oscuras y despedía un tenue olor a putrefacción. Se decía que mientras su esposo estaba fuera, ella mantenía relaciones sexuales con sirvientes de ambos sexos, y se rumoreaba que cuando tenía sexo con chicas no era raro que las mordiese salvajemente.

Todo empezó en 1604, poco después de la muerte de su marido. Una de sus sirvientas adolescentes le dio un involuntario tirón de pelos mientras la estaba peinando. Al principio tuvo mucha suerte: la condesa reaccionó reventándole la nariz de un fuerte bofetón (cuando lo normal entre la nobleza de la época habría sido sacarla al patio para recibir cien bastonazos). Pero cuando la sangre salpicó la piel de Erzsébet, a ésta le pareció que allá donde había caído desaparecían las arrugas y su piel recuperaba la lozanía juvenil. La condesa, fascinada, pensó que había encontrado la solución a la vejez, y que siempre podría conservarse bella y joven.

Todas las leyendas sobre canibalismo aseguran igualmente que la sangre humana prolonga la juventud. Tras consultar a sus brujas y alquimistas, y con la ayuda del mayordomo Thorko y la corpulenta Dorottya, desnudaron a la muchacha, le hicieron un profundo corte en el cuello y llenaron un barreño con su sangre. Erzsébet se bañó en la sangre, o al menos se embadurnó con ella todo el cuerpo, y probablemente la bebió, para recuperar la juventud.

Entre 1604 y 1610, los agentes de Erzsébet se dedicaron a proveerla de jóvenes entre 9 y 26 años para sus rituales sangrientos. En un intento de mantener las apariencias, habría convencido al pastor protestante local para que sus víctimas tuviesen entierros cristianos respetables. Cuando la cifra comenzó a subir, éste comenzó a manifestar sus dudas: morían demasiadas chicas por "causas misteriosas y desconocidas". Así es que ella le amenazó para que callase y comenzó a enterrar en secreto los cuerpos desangrados. Ésta es, al menos, la versión de este pastor, que fue quien la denunció "oficialmente" al Rey Mátyás a través de la curia clerical.

Más adelante, en la época en la que los errores de Gábor la pusieron en una delicada situación política, tomó la costumbre de quemar los genitales a algunas sirvientas con velas, carbones y hierros por pura diversión. También generalizó su práctica de beber la sangre directamente mediante mordiscos en las mejillas, los hombros o los pechos. Para estas cuestiones privadas se apoyaba en la fuerza física de Dorottya Szentes, que aunque ya mayor, seguía siendo muy capaz de inmovilizar a cualquier joven en la posición requerida. Esto ocurrió mientras estuvo en Viena.

En 1609 Erzsébet, por la falta de sirvientas en la zona como consecuencia de tantos crímenes, cometió el error que acabaría con ella: utilizando sus contactos, comenzó a tomar a niñas y adolescentes de buena familia para educarlas. Algunas de ellas comenzaron a morirse pronto por las mismas "causas misteriosas y desconocidas". Esto no era raro en aquella época, con sus elevadísimas tasas de mortalidad infantil y juvenil, pero en el "internado" de Čachtice el número de fallecimientos era demasiado alto. Ahora las víctimas eran hijas de la aristocracia menor, por lo que sus muertes eran consideradas importantes. La bruja Darvulia le habría prevenido que nunca tomara nobles, pero esta anciana había fallecido algún tiempo atrás. Fue su amiga Erszi Majorova, viuda de un rico granjero que vivía en la cercana localidad de Milova, quien convenció a la condesa de que no pasaría nada.

Hacia el final, muchos cuerpos se ocultaron en lugares peligrosamente insensatos, como campos cercanos, silos de grano, el río que corría bajo el castillo, el jardín de verduras de la cocina... Finalmente, una de las víctimas logró escapar antes de que la matasen e informó a las autoridades religiosas. Esto era algo que había ocurrido varias veces en el pasado, con sirvientas; por ejemplo, en el otoño de 1609...

«...una joven de doce años llamada Pola logró escapar del castillo de algún modo y buscó ayuda en una villa cercana. Pero Dorka y Helena Jo se enteraron de dónde estaba por los alguaciles, y tomándola por sorpresa en el ayuntamiento, se la llevaron de vuelta al Castillo de Cachtice por la fuerza, escondida en un carro de harina. Vestida sólo con una larga túnica blanca, la condesa Erzsébet le dio la bienvenida de vuelta al hogar con amabilidad, pero llamaradas de furia salían de sus ojos; la pobre ni se imaginaba lo que le esperaba. Con la ayuda de Piroska, Ficzko y Helena Jo, arrancó las ropas de la doceañera y la metieron en una especie de jaula. Esta particular jaula estaba construida como una esfera, demasiado estrecha para sentarse y demasiado baja para estar de pie. Por su [cara] interior, estaba forrada de cuchillas del tamaño de un dedo pulgar. Una vez que la muchacha estuvo en el interior, levantaron bruscamente la jaula con la ayuda de una polea. Pola intentó evitar cortarse con las cuchillas, pero Ficzko manipulaba las cuerdas de tal modo que la jaula se balancease de lado a lado, mientras que desde abajo Piroska la punzaba con un largo pincho para que se retorciera de dolor. Un testigo afirmó que Piroska y Ficzko se dieron al trato carnal durante la noche, acostados sobre las cuerdas, para obtener un malsano placer del tormento que con cada movimiento padecía la desdichada. El tormento terminó al día siguiente, cuando las carnes de Pola estuvieron despedazadas por el suelo.»

Esta descripción tiene su parecido con otro artilugio de tortura utilizado por Báthory, llamado «doncella de hierro», el cual era una especie de sarcófago que reflejaba la silueta de una mujer y que por dentro tenía afilados pinchos. Este artilugio se abría para introducir a la víctima y luego encerrarla para que los pinchos se le incrustaran en su cuerpo.

Es imposible saber, hoy en día, qué sucedió realmente. Desde el punto de vista psiquiátrico, Erzsébet Báthory sería una anomalía que se sale del patrón común de todos los asesinos en serie conocidos. En la época era común castigar cruelmente a siervos y pupilos, y ejecutar incluso a pequeños delincuentes de las maneras más espantosas. Quizás fuera sádica, y en consecuencia se aplicara especialmente a la hora de imponer disciplina, o incluso obligara a sus sirvientas a tomar parte en prácticas sadomasoquistas más o menos extremas, ninguna novedad para la nobleza de su tiempo, cuya impunidad y poder legal les permitía tratar a la servidumbre como quisieran. O quizás fue realmente una torturadora y asesina en serie amparada en su estatus, que sólo se perdió cuando por falta de nuevas víctimas entre la plebe recurrió a las hijas que formaban parte de la nobleza menor.

ERZSÉBET BÁTHORY
LA CONDESA "SANGRIENTA"



martes, 7 de septiembre de 2021

LA BATALLA GANADA










En el matrimonio, la mujer toma el nombre del marido, 
como un vencedor, el nombre de la batalla ganada.
(MOISÉS G. SHAPIR)