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sábado, 27 de octubre de 2012

PROVERBIO CHINO














Hay tres cosas que nunca vuelven atrás:

La Palabra pronunciada,

La Flecha lanzada, y

La Oportunidad perdida.

(PROVERBIO CHINO)

viernes, 26 de octubre de 2012

IÑAKI GABILONDO EN MANZANARES
























IÑAKI GABILONDO
"RUMBO AL HOMBRE"

Informa:  JUANJO DÍAZ PORTALES

El periodista Iñaki Gabilondo inaugurará el próximo martes día 30 de octubre el V Curso de la Escuela de Ciudadanos con una conferencia que ha titulado “Rumbo al hombre”. El popular periodista  considera que “la crisis mundial, sustanciada en la caída de Lehman Brothers, ha puesto al descubierto, de manera casi impúdica, la naturaleza del modelo en que vivimos”.

Gabilondo ha adelantado a la Escuela de Ciudadanos algunos aspectos de la charla que pronunciará en el Castillo de Pilas Bonas, de Manzanares, en la que analizará cómo se está afrontando la crisis. “Ya nadie puede llamarse a engaño sobre la estructura de poder que rige nuestras vidas”, afirma Gabilondo, que no es otra que una “dictadura financiera que se reviste con los ropajes de la democracia”.

Ese “poder ciego” impone  a los países “la regla loca del crecimiento perpetuo, en un mundo finito, que se articula en base al endeudamiento universal”, añade. Para quien fuera durante casi dos décadas el director del programa más escuchado de la radio española, Hoy por Hoy, de la Cadena SER, “España ha quedado cercada por los acreedores y desnuda frente a sus arquitecturas de papel, tanto económicas como de estructura de Estado.”. 

Por ello, Gabilondo denuncia que “todo se está haciendo de espaldas al hombre o contra él”. Por lo cual, “es imprescindible cambiar el rumbo”. De ahí el título de su conferencia, rumbo al hombre. 

La conferencia tendrá lugar el martes, día 30 de octubre, en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real). La entrada es libre hasta completar aforo.

Larga trayectoria profesional
Iñaki Gabilondo, durante su etapa en
Noticias Cuatro














Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) es uno de los periodistas más brillantes y laureados de la reciente historia de España. Un prestigio que se ha ganado a pulso a lo largo de sus casi cincuenta años ejerciendo el periodismo fundamentalmente en la radio y televisión.

El periodista vasco ha sido director de informativos de TVE, director de Hoy por Hoy, y director de los informativos nocturnos de Cuatro y CNN +, entre otros muchos cargos. En la actualidad, dirige el espacio de debate POR (Piensa, Opina, Reacciona) de la Cadena SER, y hace un comentario de actualidad en su antiguo programa Hoy por Hoy. 

De los muchos premios recibidos, destacan seis premios Ondas, el Ortega y Gasset, el de la Federación de Asociaciones de la Prensa y la medalla al mérito en el Trabajo.

Otros conferenciantes

El V Curso se completará con otras interesantes conferencias, entre ellas la de la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el popular presentador de El Intermedio, El Gran Wyoming; y el ex director general de la UNESCO y exministro con Adolfo Suárez, Federico Mayor Zaragoza.

En febrero de celebrará un debate sobre los beneficios o no que le reporta a España su integración en la Unión Europea, en el que participarán tres eurodiputados, Antonio López-Istúriz (PP), Miguel Ángel Martínez (PSOE) y Willy Meyer (IU).

Entrega del libro Cuadernos de Ciudadanía II

En la conferencia de Gabilondo, se entregará, de forma gratuita,  el libro Cuadernos de Ciudadanía II que, bajo el título Ciudadanos en la crisis, recoge las conferencias pronunciadas en el II Curso (2009-2010) por el editor y exministro Manuel Pimentel, el periodista y director de la Escuela de de Periodismo de El País Joaquín Estefanía, la escritora y miembro de la Real Academia de la Lengua Soledad Puértolas, la periodista María Antonia Iglesias y el expresidente del Congreso de los Diputados y exvicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín.

La Escuela de Ciudadanos se define como Asociación Sociocultural Independiente y fue creada a iniciativa del periodista Román Orozco. Con los conferenciantes de este año, por su particular aula han pasado tres decenas de personalidades del mundo de la cultura, la política, la música, el periodismo, la judicatura y la Universidad.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

MANZANARES DIGITAL

http://manzanaresdigital.blogspot.com.es/

IÑAKI GABILONDO
"RUMBO AL HOMBRE"

(Conferencia Completa)

lunes, 22 de octubre de 2012

YOUNG RIVAL


















YOUNG RIVAL

Young Rival es una banda canadiense de indie rock procedente de Hamilton, Ontario .

El grupo está formado por el cantante - guitarrista Aron D'Alesio, el bajista John Smith, y el baterista Noah Fralick.

El guitarrista Kyle Kuchmey dejó la banda a finales de 2009.

En la década de 2000, el grupo se llamó The Theory Ride, y lanzó dos álbumes de larga duración bajo ese nombre. Se cambió tanto el nombre de la banda, como su estilo musical en 2007.

Después de lanzar un EP, la banda estuvo de gira como teloneros de The Sadies y para Born Ruffians.

Young rival tiene un contrato con Unyon de Sonic.

El álbum debut fue grabado en parte en Toronto en HallaMusic Estudios de grabación, y, en parte, en Nueva York.

Discografía:

- 2008: EP Young Rival.

- 2010: Young Rival 2010.

- 2012: Stay Young.


"TWO REASON"







"YOUR ISLAND"








"GOT WHAT YOU NEED"

domingo, 21 de octubre de 2012

MUÍSCAS Y TAIRONAS
























MUÍSCAS Y TAIRONAS

Los Muíscas y los Taironas fueron dos pueblos precolombinos que habitaron zonas de VENEZUELA Y COLOMBIA. Son de hecho, los dos pueblos de los que emergió el pueblo CHIBCHA.

MUÍSCAS






















Los muiscas (muyska: persona, gente) o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C., y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé. Una parte importante de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los españoles. La lengua original de este pueblo fue el muyskkubun, de la familia lingüística chibcha.

Actualmente es una lengua muerta, pues el 16 de abril de 1770, mediante Real Cédula, el rey Carlos III de España prohibió el uso de lenguas indígenas en sus dominios. Sin embargo, existen proyectos para revitalizar la lengua, tal como se hizo en el caso del idioma hebreo.

En la época prehispánica, los muiscas cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros productos agrícolas. Eran excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas, coca y esmeraldas con los pueblos vecinos (muzos, panches, sutagaos, guayupes, tecuas, achaguas, tunebos, lanches).

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

La confederación muisca era la unidad político-administrativa conformada en el momento de la llegada de los conquistadores, en 1537. La conformación presupuso el predominio de los psihipkua, jefes o caciques, dentro de cada comunidad. El origen y parte de la explicación de unidades políticas que trascendían la comunidad debe buscarse en los lazos de parentesco, como los que existían entre los caciques de Bacatá y Chía, Tunja y Ramiriquí o Duitama y Tobasía.

Aunque la necesidad de unirse para ejecutar obras, comerciar o aliarse temporalmente durante las guerras haya desempeñado también un papel en la articulación confederal, entre los muiscas la tendencia preponderante llegó a ser la sujeción de las comunidades más débiles por las más fuertes, por medios militares.

El cacique dominante dentro de una confederación respetaba el gobierno autónomo de los caciques subordinados y mantenía la territorialidad de las respectivas comunidades, pero se convertía en el máximo jefe militar y además en el detentador final y principal beneficiario de un sistema de tributos comunitarios que ha sido documentado. Operaba una superposición de estructuras de caciques y comunidades dominantes, subdominantes y dominados, a la que le correspondían caciques de jerarquía diferente, que los españoles denominaron «señores» (psihipkua), «caciques» (uzake, eran convocados a los consejos), «capitanes» (sybintiba) y «capitanes menores» (utatiba). Se heredaba el cargo por línea materna.

Las confederaciones hermanas, ubicadas en el Altiplano Cundiboyacense, área central de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, comprendían un territorio de aproximadamente 46.972 km2 (área un poco mayor que la de Suiza: 41.285 km2), desde el norte de el Chicamocha hasta el Páramo de Sumapaz, y desde las cimas hasta las faldas de la cordillera en la Cundinamarca oriental, limitando con los Panches y Pijaos. Dicho territorio tenía una población de aproximadamente un millón de habitantes, aunque los cálculos varían.

Las confederaciones conservan la soberanía, luego es inexacto hablar de un "reino muisca", y mucho menos de un "imperio muisca". No fue un reino porque no existía un monarca absoluto, y no fue un imperio porque los muiscas no sometieron pueblos no muiscas a su régimen político. En este sentido las confederaciones muiscas no pueden ser comparadas al Imperio azteca o al Imperio inca que le eran contemporáneos. La importancia política de la Confederación Muisca es que fue la más grande y la más organizada confederación de tribus del continente. Cada comunidad estaba regida por su jefe o cacique, tenía su autonomía y se sentían parte de su confederación.

Los muiscas no trataron de agregar a esas confederaciones a otras etnias, sino que sus jefes se batían entre ellos para unirse entorno al vencedor. La confederación, además de ser entre tribus hermanas, de la misma cultura e idioma, garantizaba el trueque y la defensa común ante enemigos externos. Por esta razón el ejército dependía directamente del máximo jefe de la confederación (Zipa o Zaque) conformado por los güechas, los tradicionales guerreros muiscas.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:
http://es.wikipedia.org/wiki/Muiscas

LOS MUÍSCAS



TAIRONAS

















Los taironas son un grupo indígena que habita en los departamentos colombianos de Magdalena (departamento), de La Guajira y de Cesar, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. se trata de un grupo de filiación lengua chibcha.

Se presume que el nombre tairona pueda estar relacionado con los términos teyuna, teiruna que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aún sobreviven en la sierra de Santa Marta, todos ellos de filiación chibchana.

HISTORIA

En 1976 se descubrió la ciudad fundada por los tayronas en el año 800 y habitada hasta el 160. Poco más se sabe hasta ahora de su historia. Esta sociedad se encontraba organizada en unidades políticas de varias dimensiones que ejercían control sobre distintos territorios en el macizo montañoso, desde el mar Caribe hasta las cumbres del Gonavindua (Simón Bolívar) y el Aloglue (Cristóbal Colón). Cada población era independiente y estaba dirigida por su propio cacique, con distintas alianzas y enemistades entre ellos.

El primer contacto con los conquistadores españoles se dio en 1498 con la llegada de Fernando González de Oviedo, con quien los caciques de la zona establecieron relaciones comerciales.

En 1525, con la fundación de la ciudad de Santa Marta por Rodrigo de Bastidas, los españoles intentaron establecer una presencia más fuerte en la zona, dando inicio a la empresa colonial española en esta parte del continente sudamericano.

Entre 1525 y 1599, las relaciones entre los pueblos indígenas de la zona (que incluían además de a los tayrona a los guanebucán, los malibúes, los guajiros, los kosina, y los chimila entre otros) y los colonos españoles se caracterizaron por su inestabilidad: intensos periodos de conflicto y guerra en los que se intentaba dominar a los habitantes eran seguidos por años de calma tensa en las que los españoles se veían forzados a establecer relaciones pacíficas con las distintas comunidades. Durante este tiempo, los tayrona quemaron Santa Marta varias veces, conquistaron el fuerte español de Bonda, establecieron relaciones comerciales con piratas ingleses y franceses, y en general, consiguieron limitar el crecimiento de la colonia española.

Entre 1599 y 1600, el gobernador de Santa Marta, Juan Guiral Velón, emprendió una intensa campaña militar para sojuzgar a estas poblaciones. Un intento fallido de alianza entre los distintos poblados dio pie para que el gobernador pudiera capturar a los caciques uno a uno, cortándoles la cabeza y descuartizándolos. Los pobladores que no lograron escapar fueron llevados a los alrededores de Santa Marta y entregados a encomenderos. Los sobrevivientes se internaron en las partes más altas del macizo para escapar a los españoles, y sus descendientes son los Koguis, que han permanecido aislados hasta ahora.

Su población a la llegada de los españoles era de 1.000.000 de personas pero se redujo drásticamente con la conquista, se estima que en la actualidad sus descendientes "puros" suman 50.000 personas, mientras que los mestizos y zambos con sangre tayrona suman varios millones de personas, principalmente en la costa caribeña de Colombia (1,5 a 2 millones en la Sierra Nevada).

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taironas


LOS TAIRONAS

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS





















BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

Se denomina botiquín a un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes. La disponibilidad de un botiquín suele ser prescriptiva en áreas de trabajo.

Generalmente se dispone dentro de una caja u otro adminículo capaz de ser transportado pero también se aplica el término a una instalación fija ubicada en un área de atención a la salud.

BOTIQUÍN FAMILIAR

Un botiquín debe contener materiales como:

- Tijeras.

- Una pinza fina.

- Algodón.

- Gasas.

- Vendas.

- Esparadrapo.

- Jabón.

- Desinfectante.

- Agua oxigenada.

- Alcohol.

- Termómetro.

En un viaje es conveniente llevar la cantidad suficiente de medicamentos, entre ellos analgésicos y recordar calcular las cantidades necesarias para los tratamientos crónicos, etc.

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS