CONSTRUYENDO UNA LÁMPARA MOSER
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miércoles, 28 de abril de 2021
LA LÁMPARA MOSER: "LA LUZ DE LOS POBRES"
CONSTRUYENDO UNA LÁMPARA MOSER
martes, 27 de abril de 2021
HISTORIA DEL PAPIRO
HISTORIA DEL PAPIRO
Papiro (del latín papȳrus, y este del griego πάπυρος) es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea, una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus.
ETIMOLOGÍA
La palabra papiro proviene del término griego πάπυρος papiros, que en latín es papyrus (el plural es papyri). Está tomada del antiguo término egipcio per-peraâ, que significa flor del rey, pues su elaboración era monopolio real. También es el origen de la palabra papel.
EL PAPIRO COMO SOPORTE DE ESCRITURA
Fue profusamente empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, siendo su principal utilización la elaboración del soporte de los manuscritos de la antigüedad denominado papiro, precedente del moderno papel. El fragmento más antiguo de papiro se descubrió en la tumba de Hemaka, chaty del faraón Den, en la necrópolis de Saqqara, aunque no han perdurado los posibles signos jeroglíficos escritos en él.
Su elaboración era monopolio real y fue muy apreciado, por su gran utilidad, entre los pueblos de la cuenca oriental del Mediterráneo, exportándose durante siglos en rollos de alto valor, como se describe en el relato del viaje de Unamón.
El uso del papiro no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno. Su uso decayó al declinar la antigua cultura egipcia, siendo sustituido como soporte de escritura por el pergamino. Disminuyó en el transcurso del siglo V d.c. y desapareció del todo en el siglo XI. La mayoría de las grandes bibliotecas de Europa poseen manuscritos en papiro.
ELABORACIÓN DEL PAPEL PAPIRO
Primero, el tallo de la planta de papiro se mantenía en remojo entre una y dos semanas; después se cortaba en finas tiras llamadas phyliae y se prensaban con un rodillo, para eliminar parte de la savia y otras sustancias líquidas; luego se disponían las láminas horizontal y verticalmente, y se volvía a prensar, para que la savia actuase como adhesivo; se terminaba frotando suavemente con una concha o una pieza de marfil, durante varios días, quedando dispuesto para su uso.
La unidad de medida del papiro era la plagula (hoja). Se solían fabricar rollos de papiro de unas veinte plagulas que se pegaban entre sí, con un tamaño medio total de cinco metros. El mayor papiro encontrado es el Papiro Harris I que mide más de 41 metros.
TEXTOS
Las inscripciones se realizaban en la cara del papiro que tenía dispuestas las tiras horizontalmente: el anverso. En la otra cara (el reverso) raramente se escribía (en este caso se denominan opistógrafos) aunque, por ser muy caro, si lo que estaba escrito perdía interés, era borrado y vuelto a utilizar ( ver palimpsesto). Fundamentalmente por esta razón, para los escritos de menor importancia, se utilizaba en su lugar los ostraca.
USO
El rollo o volumen se guardaba en un estuche de pergamino teñido a veces de rojo con el jugo del arándano (vaccinium). Un trozo de pergamino (titulus, index) se unía al rollo y llevaba escrito en ocasiones con tinta roja, el título de la obra. El lector sujetaba el volumen con su mano derecha, y lo iba desenvolviendo con la izquierda; esta misma le servía para enrollar la parte del libro ya leído; de aquí las expresiones evolvere, explicare, ad umbilicum pervenire, para significar que se había llegado hasta el final del texto.
SIMBOLISMO
Es el papiro sagrado, utilizado para elaborar las barcas de dioses del Antiguo Egipto. La planta también tenía una función religiosa surgida en épocas antiguas: nacida en el sagrado Nilo, se representaba en los templos y era portada en las procesiones, donde simbolizaba el renacimiento y la regeneración del Mundo. Planta específica del Delta del Nilo, ésta era el emblema del Bajo Egipto y representaba a la diosa Uadyet (uady: jeroglífico del papiro, significando también el verde de malaquita, y "la prosperidad"). La planta de papiro fue representada desde la época predinástica como símbolo del Bajo Egipto; figura en la maza votiva de Horus Escorpión.
OTROS USOS DEL PAPIRO
El soporte de escritura no era el único producto elaborado en el Antiguo Egipto a partir de esta planta, muy común en épocas antiguas, también se podían fabricar objetos de cestería, sandalias, calzones, cuerdas, e incluso embarcaciones. Se consumía su raíz y a veces el interior del tallo. También se decía que tenía cualidades curativas. En la actualidad la planta, casi desaparecida, se utiliza para elaborar objetos turísticos.
CLASIFICACIÓN DE LOS PAPIROS
Según Plinio el Viejo, se clasificaban por su calidad en ocho clases:
1 Emporíticos: los de inferior calidad, utilizados como papel de envolver.
2 Taeneóticos: los de mala calidad.
3 Saíticos: los de baja calidad, elaborados con materiales sobrantes.
4 Anfiteátricos: los de media calidad.
5 Fanianos: los de buena calidad.
6 Livios: los de muy buena calidad.
7 Augusticos: los de alta calidad.
8 Hieráticos o regios: los de más alta calidad, sólo utilizados para textos sagrados.
Algunos de estos nombres proceden de diversos motivos:
Del lugar en que se fabricaba, como papel saítico, de la ciudad de Sais.
Del nombre de la fábrica como anfiteátrico, del anfiteatro de Alejandría.
Del dueño de la fábrica, como janniano de Jannio Palemón.
Del personaje a quien se hallaba dedicado, como Augusto, Liviano, Claudio, por estarlo a los emperadores y emperatrices de este nombre.
De su destino, como hierático, por estar destinado a usos sagrados.
De la grupo principal que lo usara, como emporético o empórico, que era más grosero y servía para envolver mercancías.
De otras circunstancias, como el llamado charta dentada, por ser bruñido con dientes de animales, principalmente, del jabalí.
Debido al gran número de papiros encontrados, se utilizan diversos y dispares esquemas de clasificación para poder identificarlos, así:
Por la persona o fundación que poseía el manuscrito: Papiro Westcar, Papiros Bodmer 14 y 15 conocidos como P75
Por el lugar de origen: Oxyrhynchus Papyri
Por el sitio donde se conserva: Canon de Turín, Papiro Rylands P52
A los papiros se les asigna además un número, para facilitar su identificación en las labores de clasificación.
EL PAPIRO Y LA BIBLIA
Referencias de la planta y sus usos
Moisés describe en el libro de Éxodo 2:3 la manera en que su madre lo protegió y dio lugar al encuentro casual con la hija del Faraón.
"Cuando ya no pudo ocultarlo, entonces tomó para él un arca de papiro y le dio una mano de betún y pez, y puso en ella al niño, y la puso entre las cañas, junto a la margen del río Nilo"
Por otra parte, el libro de Job, hace referencia a la planta del papiro cuando Bildad - uno de los tres amigos de Job- le pregunta: “¿Crecerá y se hará alto el papiro sin un lugar pantanoso?”. (Job 8:11)
En Isaías 18:2 se dice que se hicieron de papiro embarcaciones de mayor tamaño para viajar distancias más largas.
"Es el que despacha enviados mediante el mar, y mediante embarcaciones de papiro sobre la superficie de las aguas, [diciendo:] “Vayan, mensajeros veloces, a una nación de alta talla y bruñida, a un pueblo que en todas partes es inspirador de temor, a una nación de resistencia a la tensión y de pisoteo, cuya tierra han arrollado los ríos”.
Utilización como material de escritura
La obra Perspicacia para comprender las escrituras dice que [en el tiempo en el que se escribió la Biblia] las hojas podían pegarse por los extremos para formar un rollo, que solía constar de unas veinte hojas. También podían doblarse en forma de hojas para formar el códice, semejante a un libro, que se popularizó entre los primeros cristianos. Un rollo medía como promedio de 4 a 6 m. de largo, aunque se conserva un ejemplar de 40,5 m. En un principio, la palabra griega bí‧blos designaba la médula blanda de la planta del papiro, pero más tarde se utilizó para denominar el libro en sí. (Mt 1:1; Mr 12:26.) El diminutivo bi‧blí‧on tiene como plural la palabra bi‧blí‧a, cuyo significado literal es “libritos”, de la que se deriva la palabra “Biblia”. (2Ti 4:13, Int.) Biblos era una ciudad fenicia que debió su nombre a que fue un importante centro de la industria del papiro.
Los rollos de papiro se utilizaron de manera habitual hasta comienzos del siglo II, cuando el códice de papiro empezó a reemplazarlos. Más tarde, en el siglo IV, la popularidad del papiro empezó a disminuir y fue reemplazado por un material de escribir mucho más duradero: la vitela.
El papiro tenía una desventaja importante como material de escritura: no era muy duradero. Se deterioraba en un ambiente húmedo y se volvía muy quebradizo cuando se almacenaba en un ambiente demasiado seco. Hasta el siglo XVIII se supuso que todos los antiguos manuscritos bíblicos escritos en papiro habían desaparecido. Sin embargo, a finales del siglo XIX se descubrió un buen número de papiros bíblicos tanto en Egipto como alrededor del mar Muerto, lugares con un clima moderadamente seco, muy necesario para la conservación de los papiros. Algunos de los papiros bíblicos hallados en estos lugares datan hasta del siglo II o I a. C.
A muchos de estos manuscritos en papiro se les denomina “papiros”, como el Papiro de Nash, del siglo I o II a. C.; el Papiro Rylands III, 458 (siglo II a. C.), y el Papiro de Chester Beatty núm. 1 (siglo III).
HISTORIA DEL PAPIRO
lunes, 26 de abril de 2021
LOS GUERREROS DE XIAN
LOS GUERREROS DE XIAN
Los Guerreros de terracota (兵馬俑; pinyin: bīng mă yŏng, traducción literal: "figuras de soldados y caballos") son un conjunto de más de 7000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.
Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin (秦始皇陵; pinyin: qín shĭ huáng líng), y fueron descubiertas, durante unas obras para el abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi'an, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
DESCRIPCIÓN
Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador, que a su vez dista 33 km al este de Xi'an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido un hangar en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Terracota.
El primer foso fue descubierto en 1974 de forma casual. En esa zona se había encontrado ya algunos restos a los que no se les había dado demasiada importancia hasta que la noticia del hallazgo del nuevo foso llegó a oídos de un arqueólogo que inició la excavación.
El foso tiene una superficie de 200 metros por 60 y contiene más de 6.000 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar. Las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 m. de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con terracota. La fosa se abrió al público en 1979.
Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc. Tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos saquearon la tumba y robaron estas armas. Las figuras son de colores vivos y brillantes, pero este color se pierde apenas a las cinco horas de exposición al aire, debido a la oxidación. Se está buscando una técnica que permita mantener los colores originales; por el momento, se ha pospuesto la excavación de nuevos guerreros.
La segunda fosa abierta al público contiene 69 figuras y es conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que representa al estado mayor del ejército. También son visibles las figuras de cuatro caballos. La última fosa contiene unos 1.000 guerreros, muchos de ellos sin restaurar.
En 1980 se descubrieron dos carros de bronce pintados. Cada uno de estos carros está formado por más de 3.000 piezas. Los cuatro caballos de cada carro están guiados por un conductor imperial. Según algunos estudios, el primero de estos carros serviría para allanar el camino del séquito del emperador mientras que el segundo sería el carro en el que el monarca dormiría. Los carros, a la mitad aproximada del tamaño real, tenían incrustaciones de plata y oro.
En 2009 se descubrieron más guerreros sin barba, lo que indica que eran jóvenes. Se estima que de unos 17 años, lo que indica que por aquel entonces también se reclutaban menores en el ejército.
En 2010 sus descubridores y excavadores oficiales -la arqueóloga Xu Weihong y su equipo, exclusivamente- recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
LOS GUERREROS DE XIAN
domingo, 25 de abril de 2021
¿QUÉ ES LA PRIMA DE RIESGO?
sábado, 24 de abril de 2021
KERID: "EL LAGO VOLCÁNICO"
viernes, 23 de abril de 2021
MANHATTAN COCKTAIL
MANHATTAN COCKTAIL
SE PREPARA EN VASO MEZCLADOR.
INGREDIENTES:
- 4 ó 5 Cubitos de Hielo.
- 2/3 Whisky.
- 1/3 Martini Rojo.
- Unas gotas de Angostura.
ELABORACIÓN:
Refrescamos una copa con hielo.
Servimos en una COPA DE COCKTAIL. Ponemos unas gotas de angostura, le añadimos el whisky, y el Vermouth rojo. y adornamos con una Cereza al Marrasquino.
MANHATTAN COCKTAIL
LOS AMANTES SEPARADOS
jueves, 22 de abril de 2021
EL ORIGEN DE "LAS TAPAS"
TAPAS ESPAÑOLAS FAMOSAS
Las tapas son conocidas internacionalmente como pequeñas porciones de comida de la gastronomía española. Pero, ¿Cuál es su origen?. ¿En qué lugar de España se consumieron por primera vez?.
Pues hay dos versiones diferentes.
PRIMERA VERSIÓN
Una de ellas data del siglo XX bajo el reinado de Alfonso XIII, que un día visitando Cádiz, pidió un vino de Jeréz. Ese día hacía mucho viento en la playa, y el camarero le sirvió una copa de Jeréz y le puso encima una loncha de jamón. El rey pidió explicaciones, y el camarero le dijo que lo había hecho para que no le entrara arena en la copa, y el monarca quedó muy contento e impresionado con el servicio, así que se puso de moda en Cádiz, pedir un Jeréz con una loncha de jamón.
SEGUNDA VERSIÓN
Sin embargo, también hay otra versión que data de la EDAD MEDIA, que parece la más probable.
En el siglo XIII, bajo el reinado de ALFONSO X el sabio, el monarca dictó una orden de servir pequeñas raciones de comida con el vino en las tascas, para evitar problemas de delincuencia callejera, derivados del excesivo consumo de vino. Así que en un mesón de la ciudad de Sevilla, donde residía el rey, se empezaron a servir pequeñas raciones de queso y jamón con las jarras y vasos de vino. Y ante la cantidad de insectos del verano, tenían la costumbre de poner sobre los vasos, el jamón y el queso en forma de tapa, lo cual hizo que se popularizan rápidamente.
Posiblemente, el camarero de Cádiz supiese esa costumbre ancestral española, e impresionase así al rey Alfonso XIII.
Sea como fuese, lo cierto es que las tapas provienen de Andalucía, ya sea Cádiz o Sevilla, que tienen que ver con dos reyes, ambos llamados Alfonso, y también tienen relación con el número 13, ya sea de Alfonso XIII, o del siglo XIII en el que vivió Alfonso X, el sabio.
TAPEANDO EN EL SIGLO XXI
TAKASHI SHIMIZU, MAESTRO DEL TERROR "LA MALDICIÓN"
TAKASHI SHIMIZU
Takashi Shimizu (清水崇, Shimizu Takashi?, nacido el 27 de julio de 1972 en la ciudad de Maebashi, Prefactura de Gunma, Japón) es un director de cine japonés, famoso por su saga de films de terror Ju-on.
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JU-ON
Nacido en 1972 en la prefectura de Gunma, Shimizu se especializó en Teatro y Arte en el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Kinki siendo a la vez alumno del guionista Toshiro Ishido. Interrumpió sus estudios en la Universidad y se trasladó a Kyoto, donde se dedicó a escribir guiones propios mientras trabajaba a tiempo parcial en una sala cinematográfica. Durante aquel periodo, hizo diversas incursiones en el teatro y el cine independientes.
En 1995 trabajó como aprendiz en el departamento artístico y como ayudante de vestuario en The Sleeping Man (Nemuru otoko), película de Kohei Oguri financiada por la prefectura de Gunma. Esa experiencia le llevó a Tokio, donde trabajó por cuenta propia como ayudante de dirección en varias decenas de proyectos, principalmente para televisión y vídeo. En 1997, sin dejar de trabajar como ayudante de dirección, se matriculó en la primera promoción del Seminario de Cine de Tokio (la actual
Escuela de Cine de Tokio), donde estudió con directores como Kiyoshi Kurosawa, Shinji Aoyama, Akihiko Shiota y el guionista Hiroshi Takahashi.
Un corto independiente que hizo en 1988 como parte de sus estudios en el Seminario animó a Kiyoshi Kurosawa y Hiroshi Takahashi a recomendarle para que trabajara como guionista y director de un fragmento de Gakkô no kaidan G, una antología de terror para Kansai TV. Después de este trabajo, escribió y dirigió al año siguiente los vídeos Ju-on y Ju-on 2, bajo la supervisión de Hiroshi Takahashi. A continuación dirigió teatro para Internet y producciones documentales. En 2001 dirigió su primer largometraje, Tomie: Re-birth, tercera entrega de la serie de películas de Tomie de Junki Ito. Luego para 2003 hizo la película Ju-on: The Grudge, un año despúes hizo su secuela; Ju-on: The Grudge 2.
THE GRUDGE 2
THE GRUDGE 2 "LA MALDICIÓN"