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martes, 24 de noviembre de 2020

HISTORIA DEL AJEDREZ















HISTORIA DEL AJEDREZ

El origen del juego ajedrez sigue siendo un misterio, pero la versión más aceptada sugiere que el ajedrez fue inventado en Asia, probablemente en la India, con el nombre de chaturanga, y desde ahí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente. 

Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a. C. Uno de los registros literarios más antiguos sobre el ajedrez es el poema persa Kar-Namag i Ardashir i Pabagan, escrito en el siglo VI. 

A partir de esta era, su evolución está mejor documentada y ampliamente aceptada en el mundo académico. Tras la conquista de Persia por los árabes, estos de asimilaron el juego y lo difundieron en Occidente, llevándolo al norte de África y Europa, e incluso la actual España e Italia alrededor del siglo X, desde donde se extendió al resto del continente llegando a la región de Escandinavia e Islandia. 

En Oriente, el ajedrez se ha expandido desde su versión china, el Xiangqi, a Corea y Japón en el siglo X En el siglo XV, el juego fue ampliamente difundido en Europa y entre las variantes existentes del juego, la europea fue la que se destacó por la velocidad indicada y además por la inclusión de la dama y el alfil. A pesar de que en esa época ya existía literatura de ajedrez, fue en este período cuando comenzaron a surgir los primeros análisis de aperturas debido a las nuevas posibilidades de juego. Las partidas comenzaron a ser registradas con mayor frecuencia y se han publicado más estudios teóricos. 

En el siglo XVIII se fundaron los primeros clubes para la práctica de ajedrez y federaciones deportivas en Europa, y debido a la gran cantidad de pequeños torneos que ocurren por todo el continente, en 1851 se celebró el primer torneo internacional en Londres. 

La popularidad de las competiciones internacionales ha llevado a la creación del título de campeón del mundo, ganado por Wilhelm Steinitz en 1886, y, en 1924, se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en París, que organiza la primera Olimpiada de Ajedrez y el mundial femenino, ganado por Vera Menchik. 

 A finales de la década de 1950, con la popularización de las computadoras, comenzaron a surgir los primeros programas que al ajedrez, que acompañaban la evolución del tratamiento de la información e introducirían el juego en la era moderna con competiciones en línea y facilitando el análisis de las partidas. 

Origen 

El origen del ajedrez sigue siendo una cuestión de debate entre los historiadores del ajedrez,​ sin embargo la teoría más difundida​ es que fue creado en la India durante el Imperio Gupta alrededor del siglo VI.​ Esta teoría se confirma por los primeros registros literarios persas y por el análisis de la etimología de las palabras utilizadas en el juego y su co-evolución con el ajedrez.​ 

 Sin embargo, las teorías alternativas proponen que el ajedrez fue creado durante un período anterior, en diferentes lugares, como China,​ Irán​ y Afganistán.​ Estas versiones exploran evidencias arqueológicas, militares,​ y literarias de la evidencia filogenética​ para desafiar la teoría de la India. Las similitudes entre Chaturanga y el Xiangqi, considerado la versión china de ajedrez, son exploradas indicando que estos juegos podrían haberse influido entre sí por medio del contacto entre las civilizaciones a través de la ruta de la seda, asimilando algunos aspectos de sus reglas y formando versiones híbridas,​ que podría remontarse a la antigua Grecia y la conquista de Alejandro Magno, sobre Asia Menor en el siglo III antes de Cristo. 

Existe la perspectiva de que, en el futuro, nuevos análisis de la literatura existente y descubrimiento de más objetos arqueológicos en la India y China permitan esclarecer definitivamente el origen del ajedrez.​  
India  

Según Harold Murray, el análisis filológico conecta el juego con claridad a la palabra chaturanga,​ que designaba a las cuatro partes del ejército indio —carros, elefantes, caballería e infantería— desde el siglo V a. C.​ En un principio, el partido se jugó en el consejo de Ashtāpada, otro juego cuya significación se estableció alrededor del siglo V a. C., y sugirió un objeto familiar.​ El chaturanga es considerado el juego más antiguo con características esenciales de la definición del juego encontradas en las versiones posteriores - dos jugadores se enfrentan en un acuerdo inicial y simétrico de las piezas, con piezas de movimientos diferentes y la victoria dependiendo de la captura de una única pieza.​ No está claro si el chaturanga utilizaba dados para designar a sus movimientos, aunque la gran mayoría de los juegos indios los utilizasen.​ Una de las leyendas sobre el origen indio, relatada en el poema persa Chatrang Namag (c. Sec VII) y el libro persa Shāh-nāmeh (c. siglo XI) relata que un rajá indionota ​ envió a su visir Tâtarîtos a la corte de Cosroes I Anôšag-Ruwan, Shah de Persia, con tributos y un desafío para descubrir las reglas del chaturanga. Cosroes solicitaron cuatro días para resolver el enigma, después de haber tenido éxito en el tiempo previsto.19​20​nota 2 El libro Shāh-nāmeh describe dos leyendas más sobre el origen del ajedrez. La primera cuenta la leyenda del brahmán Sessa Ibn Daher, quien creó el juego a petición de un rajá indio y, como recompensa, le pidió un grano de trigo por el primer escaque del tablero, duplicando progresivamente la cantidad por cada nuevo escaquenota 3​ La otra historia cuenta que el juego fue inventado, a petición de la madre del rey Gav para probar que éste no había provocado la muerte de su hermano Talhend durante una batalla, reconstituida sobre el tablero.22​ 

China 

Una teoría alternativa afirma que el ajedrez surgió del Xiangqi o de sus predecesores, que ya existían en China desde el siglo II a. C. David H. Li, un contador jubilado y traductor de textos chinos antiguos, formuló la hipótesis de que el general Han Xin se inspiró en una versión anterior del juego Liubo para desarrollar una versión primitiva del ajedrez chino en el invierno de 204-203 a. C.​ El historiador alemán Peter Banaschak, no obstante, señala que la teoría de Li no tiene fundamento, afirmando que la obra "Xuanguai lu", escrita por el ministro de Niu Sengru (779-847) de la dinastía Tang permanece como el primer fuente aceptada de la variante china Xiangqi.


Persia

Historiadores iraníes cuestionaron la ausencia de evidencias arqueológicas anteriores al siglo IX en la India, mientras que evidencias persas ya fueron encontradas desde el siglo VI, como una hipótesis del origen del ajedrez perteneciente a la antigua Persia, actual Irán.​ De hecho, a pesar de la literatura india anterior al siglo VI sea rica, ella no hace ninguna mención específica al chaturanga como nombre de un juego, y que las evidencias más claras en este sentido surgieron solamente en el siglo IX.​ 

La etimología tampoco sería objetiva con respeto al uso de la palabra en sánscrito chaturanga, que solo significaría "ejército", no quedando claro si es una referencia al ajedrez o a algún otro juego. La influencia persa en la nomenclatura, de cuyo idioma (pahlavi) proviene la mayoría de las palabras relacionadas con el ajedrez, también se considera como un argumento a favor de la teoría iraní.​ La figura del elefante como justificativa para el origen indio también es cuestionada. Estos animales no son exclusivos de la India, siendo conocidos desde la dinastía ptolemaica en Egipto, y se utilizan regularmente en los ejércitos persas.​ 

Las obras persas Chatranj namâg y Shāh-nāmeh, que indican el origen del juego como de otro reino al oeste, relatado como Hind y que trajo el chaturanga a la corte persa, podrían indicar una provincia oriental del imperio persa que incluye la provincia moderna de Sistán y Baluchistán, que durante el Imperio aqueménida era una extensión de la provincia de Juzestán.La cronología del ajedrez hace referencia a todos los hechos, ocasiones y personas relacionadas con el ajedrez a través de la historia. 

AMPLIAR INFO:


CRONOLOGÍA DEL AJEDREZ

300 a. C.: Aparece el tablero de 8x8. 

500 a. C.: Se crea el ajedrez en el Valle Indo. 

600: Aparece en Persia el chaturanga. 

625-640: Primeras referencias literarias del ajedrez. 

850: Escritos arábigos acerca del juego. 

1008: Referencias europeas respecto al ajedrez. 

1283: Alfonso X el Sabio publica el libro sobre ajedrez más antiguo: Juegos diversos de axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del rey don Alonso el Sabio el cual incluye las reglas de juego y más de 100 problemas ajedrecísticos. 

1495: El valenciano Francesch Vicent publica el primer tratado sobre ajedrez moderno del mundo con el título Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost (Libro de los juegos y partidas del ajedrez en número de 100). 

1497: Aparece el primer libro de ajedrez en español creado por Luis Ramírez de Lucena: Repetición de amores y arte de ajedrez con CL Juegos de Partido. 

1550: Nacen los clubes de ajedrez en Italia. 

1560: Ruy López de Segura se convierte en el primer Campeón del Mundo de ajedrez no oficial. Pre-siglo XX 

1748: Philidor publica L´analyse des échecs. 

1769: Aparece el autómata ajedrecista "El Turco". 

1813: Se publican las primeras columnas de periódico dedicadas al ajedrez en el periódico inglés Liverpool Mercury. 

1851: Primer torneo internacional de ajedrez; Adolf Anderssen resulta campeón. 

1886: Wilhelm Steinitz se proclama como el primer campeón oficial del mundo. Siglos XX y XXI Garri Kímovich Kaspárov. 

1925: Aron Nimzowitsch publica Mi sistema. 

1927: Alexander Alekhine destrona a José Raúl Capablanca como campeón del mundo. 

1938: Torneo de AVRO, Holanda, el de mayor nivel competitivo de la historia. 

1946: Muere Alekhine como campeón invicto, el único con esta categoría. 

1950: Claude Shannon desarrolla el primer algoritmo de computadora para jugar ajedrez. 

1956: Bobby Fischer, de 13 años, vence a Donald Byrne en el "Juego del siglo". El Ajedrez Los Álamos es el primer programa de computadora para jugar ajedrez. 

1969: Bobby Fischer publica Mis 60 partidas memorables. 

1972: Fischer derrota a Boris Spassky en Islandia. 

1974: Kaissa, primer programa en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez de Computadora. 

1975: Anatoly Karpov se convierte en campeón del mundo. 

1985: Garry Kasparov es el nuevo campeón mundial. 

1992: Internet Chess Server: primera página web de ajedrez. 

1997: Kasparov es derrotado por la Deep Blue de IBM. 

2002: Serguéi Kariakin se convierte en el Gran Maestro más joven, a la edad de 12 años, 7 meses. 

2007: Viswanathan Anand es el 15° campeón del mundo. 

2009: Magnus Carlsen es el jugador más joven en obtener 2800 puntos ELO. 

2010: El programa Rybka gana por cuarto año consecutivo el Campeonato Mundial de Ajedrez de Computadora. 

2013: Magnus Carlsen gana el campeonato del mundo contra Viswanathan Anand y es el 16° campeón del mundo.

LA MEJOR PARTIDA DEL SIGLO XX 
SPASSKY-FISCHER 1972 MATCH 6

TSINGY DE BEMARAHA
























TSINGY DE BEMARAHA

La Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha se localiza en el centro oeste de la Provincia de Mahajanga, Madagascar. Su geología única, sus bien conservadas selvas de manglar y su rica fauna de lémures, pájaros, camaleones y otras especies motivaron su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990.

La zona es especialmente notable por sus tsingy o pináculos de roca caliza, tan extremadamente afilados que pueden infligir graves heridas a un visitante poco prevenido. Se han formado gracias a las lluvias (media anual de 1.800 mm) que disuelven la parte superior de la roca caliza, más blanda, y dejan al descubierto la inferior, más dura y en forma de aguja. Es peligroso, y a menudo imposible, transitar entre los tsingy, salvo para los ágiles lémures y otros representantes de la fauna local.

Tsingy es una expresión onomatopéyica malgache que alude al sonido de los pináculos cuando se los golpea, semejante al de una campana.

Tsingy en malgache significa "donde no se puede caminar descalzo".

TSINGY DE BEMARAHA

"RESERVA NATURAL" DE MADAGASCAR

lunes, 23 de noviembre de 2020

REMEDIO CASERO CONTRA LOS RONQUIDOS















REMEDIO CONTRA LOS RONQUIDOS

Un remedio casero contra los ronquidos consiste en hervir una cebolla en agua durante 15 minutos. Colamos y añadimos azúcar moreno a la infusión. Debemos de beberlo dos horas antes de irnos a dormir.

REMEDIO CASERO CONTRA LOS RONQUIDOS

domingo, 22 de noviembre de 2020

LA CARCAJADA DE LOS DIOSES














El que se rige en Juez de la verdad, y del conocimiento,

es anonadado por la carcajada de los dioses.

(ALBERT EINSTEIN)

sábado, 21 de noviembre de 2020

DUELOS Y QUEBRANTOS (COCINA MANCHEGA)





















DUELOS Y QUEBRANTOS

Los "DUELOS Y QUEBRANTOS" son un plato tradicional de la cocina manchega, cuyos ingredientes principales son huevo revuelto, chorizo, tocino entreverado, pimiento, etcétera, todo ello preparado en la sartén.

Se trata de un plato de alto contenido calórico, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Hoy en día es muy popular en los restaurantes de la región de Castilla-La Mancha, donde suele servirse en cazuela de barro.

INGREDIENTES:

- 4 CHORIZOS .

- 200 g. PANCETA FRESCA.

- 200 g. JAMÓN SERRANO .

- 3 DIENTES DE AJO.

- 1 PIMIENTO.

- 1 VASO DE ACEITE DE OLIVA.

- 15 HUEVOS.

Picar los chorizos, la panceta, el jamón, el pimiento, y los ajos.

Añadir una pizca de sal a la panceta.

Calentar el aceite en una sartén y freir la panceta, el chorizo, el jamón y los ajos, removiendo de vez en cuando.

Añadir los huevos, revolviendo hasta que quede a nuestro gusto.

Servir muy caliente en Cazuela de barro.

DUELOS Y QUEBRANTOS

viernes, 20 de noviembre de 2020

EL ARTE DE VINCENZO CARDUCCIO

























VINCENZO CARDUCCIO
Biografía
Vicente Carducho o Vincenzo Carduccio - el apellido también se encuentra bajo la forma Carducci-, (Florencia; 1576 ó 1578 - Madrid; 1638); pintor y tratadista de arte barroco de origen italiano, cuya actividad artística se desarrolló en España, maestro de pintores como Francisco Fernández, Pedro de Obregón, Francisco Collantes, Bartolomé Román y Félix Castello.

Aunque nacido en Italia, se traslada muy joven a España siguiendo a su hermano Bartolomé, quien había sido contratado por Felipe II para la magna obra del Monasterio de El Escorial como pintor de frescos y retablos; en su taller aprendió el oficio, impregnándose de su estilo, entre el clasicismo y el manierismo postrenacentista. Tras la realización de diversos trabajos menores para la corte española, su primera gran obra es el retablo Predicación de San Juan Bautista, para el Monasterio de San Francisco de Madrid, de concepción muy atrevida para la época.

Discípulo y ayudante de su hermano, tras la muerte de éste en 1609 adquiere su misma posición como pintor de cámara del rey, encargándose de la decoración de una galería en el Palacio Real de El Pardo, con cuadros referentes a la hazañas de Aquiles.

En 1618, y ya como pintor del rey Felipe III, colaboró en el altar mayor del Monasterio de Guadalupe, situado en la provincia extremeña de Cáceres, entonces monasterio de la orden jerónima. Pintó también el retablo mayor del Real Monasterio de la Encarnación, en Madrid, entre 1613 y 1617, presidido por una monumental Anunciación (conservada in situ, aunque el retablo fue modificado posteriormente).

En 1627 el rey Felipe IV convocó un concurso entre sus pintores de cámara con el tema La expulsión de los moriscos en 1609, concurriendo al mismo Velázquez, Angelo Nardi, Eugenio Caxés y el propio Carducho. El premio fue para Velázquez, aunque no se conserva el cuadro con el que ganó (resultó destruido en el incendio del Real Alcázar de Madrid de 1734). Lo único que se conserva de este concurso es un magistral esbozo de Carducho.

Hasta la llegada de Velázquez, fue la personalidad más influyente de la escuela madrileña de pintura, exponiendo sus concepciones artísticas en el libro Diálogos de la pintura, su defensa, origen, essencia, definición, modos y diferencias al gran monarca... Felipe IV... Síguense a los Diálogos, Informaciones y pareceres en sabor del Arte, escritas por varones insignes en todas letras (Madrid: Fr. Martínez, 1633; hay edición moderna de Calvo Serraller: Madrid: Turner, 1979), donde demuestra la profundidad de su cultura humanística, habiendo leído a tratadistas de arquitectura como Marco Vitruvio, Sebastiano Serlio y Andrea Palladio. En ese año y por su influencia, consiguió reducir un impuesto sobre pinturas que era una pesada carga sobre los artistas de la época, y cuatro años más tarde consiguió la supresión total del mismo; poseía una concepción aristocrática del artista, quien a su juicio debía poseer una formación filosófica y humanista, por más que en la época se consideraba al pintor poco menos que a un mayordomo y un trabajador manual.

Fue amigo de Lope de Vega y de Luis de Góngora y protegido del Duque de Lerma y, a través de él, de Felipe III, aunque no dejó de irle bien durante el reinado de Felipe IV, de forma que, cuando el valido del monarca, el Conde-Duque de Olivares, impulsó la construcción y decoración del Palacio del Buen Retiro, recibió encargos importantísimos para su Salón de Reinos y fue uno de los más contratados para cantar las gestas bélicas en la Guerra de los Treinta Años. 

En la década de los treinta pintó, por ejemplo, para el Palacio del Buen Retiro, La victoria de Fleurus, La expugnación de Rheinfelden y El socorro de la plaza de Constanza. Esta concepción de la pintura como arte liberal y no mecánica le hizo desestimar, al menos cara a la galería, la obra de Caravaggio y los temas de género, aunque es innegable que recibió la influencia de su claroscuro tenebrista.

Además de sus trabajos para la realeza, trabajó para gran cantidad de parroquias y conventos, destacando en esta faceta sus obras para el Monasterio del Paular.

Cuadros del Monasterio del Paular

La obra maestra de Carducho fue la realización entre 1626 y 1632 de 56 grandes cuadros para cubrir otros tantos huecos en el claustro de la cartuja del Monasterio de Santa María del Paular, situado en el valle del Lozoya, en la vertiente madrileña de la sierra del Guadarrama. Estos 56 cuadros de diez metros cuadrados cada uno, conocidos como la serie cartujana, le valieron 130.000 reales del prior Juan de Baeza, quien fue el que le encargó el trabajo, y narran la vida del fundador de la orden, san Bruno de Colonia, así como la historia de la orden cartuja. En su taller de la calle de Atocha, auxiliado por sus discípulos Bartolomé Román (1596-1659) y Félix Castello (nieto del Bergamasco), llevó a cabo el encargo, que le tuvo ocupado durante seis años. 

Con la desamortización en 1835 fueron repartidos entre diversos museos e instituciones de España, pero sorprendentemente - y tras muchas vicisitudes - se conservan 52 de los 54 cuadros del ciclo (dos se perdieron, probablemente quemados por los republicanos durante la Guerra Civil Española, 1936-1939).

Tras la exclaustración de los cartujos en 1835, el monasterio estuvo abandonado hasta que en 1954 el Gobierno del General Franco lo cedió en usufructo vitalicio a la orden de San Benito. Tras nueve años de trabajo, en el verano de 2006 se finalizó la restauración de los 52 cuadros del ciclo. Ello fue posible merced a los desvelos del estudioso alemán Werner Beutler y de los responsables del Museo del Prado. La tarea fue difícil, teniendo en cuenta que cada uno de los "mediopuntos" mide 3,45 x 3,15 metros, y que el estado de conservación de casi todos era lamentable. Destacan en especial como obras maestras de este conjunto la Conversión de San Bruno, la Aparición de la Virgen a un hermano cartujo o la Muerte de San Bruno. 

Otros cuadros narran milagros, apariciones, éxtasis, pesadillas monstruosas y aparatosos martirios, a manera de una gran novela visual. Otros cuadros poseen, como valor añadido, el anecdótico; por ejemplo, en Muerte del venerable Odón de Navarra aparecen retratos del propio pintor y de su amigo Lope de Vega.

En agosto de 2009 se llevaron a cabo unas importantes obras de restauración y climatización del claustro, precisas para poder obtener el retorno de la serie cartujana de Vicente Carducho a su lugar original, proceso que culminó en 2011 con la reinstalación de los 52 lienzos supervivientes de los 56 originales (54 del ciclo más otros 2 que representaban el escudo de la orden y el de Felipe IV).

Otras obras




















La batalla de Fleurus, pintada por Carducho para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

Además de las pinturas del Paular, las principales obras de Carducho se encuentran actualmente en el Museo del Prado.

- La predicación de San Juan Bautista

- La visión de San Antonio.

En 1634-1635 le fueron encomendados a Vicente Carducho tres cuadros de grandes dimensiones, destinados a decorar el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, dentro de un ciclo pictórico en el que intervinieron otros grandes artistas, como Zurbarán, Velázquez o Maino. La decoración de esta estancia, uno de los programas decorativos más ambiciosos del barroco español, estaba destinada a conmemorar la gloria de la monarquía hispánica, mezclando cuadros alusivos a triunfos militares recientes con escenas mitológicas. Carducho fue el artista que más obras aportó al conjunto, después de Zurbarán y Velázquez. A pesar de ello, sus obras no alcanzan el nivel de las de sus rivales, que pintaron obras maestras como La rendición de Breda (Velázquez) o La recuperación de Bahía del Brasil (Maino). Los tres cuadros de batallas de Carducho, conservados hoy en el Museo del Prado, son:

- La victoria de Fleurus, que conmemora la victoria en 1622 de Gonzalo de Córdoba, al frente del ejército de Felipe IV, sobre las tropas protestantes alemanas en Fleurus (Bélgica).

- La expugnación de Rheinfelden conmemora la liberación de esta ciudad suiza por las tropas españolas al mando de Gomes IV Suárez de Figueroa y Córdoba, duque de Feria, en 1633.

- El socorro de la plaza de Constanza, en recuerdo del levantamiento del asedio que en 1633 consiguió el duque de Feria.

COLECCION DE LIENZOS GARCIA MONTANES
"MUSEOSANTA CRUZ"

jueves, 19 de noviembre de 2020

EL QUESO MANCHEGO
























QUESO MANCHEGO

País de origen: España

Región: Castilla-La Mancha

Elaborado con: Leche de Oveja

Pasteurizado: Depende de la variedad

Añejamiento: 30 días a 2 años

Certificación: DOP 1996

El queso manchego es un queso español elaborado con leche de oveja y protegido por una denominación de origen en La Mancha. Tiene reconocida la DOP a nivel europeo por el Reglamento (CE) 1107/96 de la Comisión Europea. En 2007 se ha propuesto modificar el pliego de condiciones de la denominación de origen.

ZONA GEOGRÁFICA

La superficie amparada por la denominación de Origen «Queso Manchego» es de 4.419.763 hectáreas, en una serie de municipios que abarcan parte de las provincias de Albacete (21,66% de la comarca), Ciudad Real (33,16%), Cuenca (22,13%) y Toledo (23,05%), que constituyen la comarca de La Mancha.

HISTORIA

Desde tiempos muy remotos los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y elaboración de queso, tal como hicieron todas las poblaciones primitivas. Prueba de ello son los restos de cuencas, vasijas perforadas, queseras y otros utensilios que se encuentran en los museos de la cuatro provincias manchegas.

El queso manchego aparece en algunas citas de documentos históricos y literarios, así, en «El Quijote», Cervantes, vincula claramente el queso con La Mancha. En 1878, en la obra de Balanguer y Primo titulada «Explotación y fabricación de las leches, mantecas y quesos de diferentes clases», en uno de sus capítulos dedicado a los «principales quesos españoles», se hace referencia en primer lugar al queso manchego. En 1892, en el «Diccionario General de la cocina», Ángel Muro, relaciona los quesos españoles de leche de oveja con el manchego. El mismo autor habla del queso manchego en «El Practicón», tratado completo de cocina, publicado en el año 1898. En 1909 el libro de Buenaventura Aragó denominado «Fabricación de quesos y mantecas de todas clases», cita en una de sus páginas al queso manchego, apareciendo también en la «Guía del buen comer español», de Dionisio Pérez, publicado en el año 1929.

Esta denominación fue reconocida con carácter provisional por la Orden de 2 de julio de 1982 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue reconocida como DOP por el Reglamento (CE) n.º 1107/96 de la Comisión Europea. Actualmente (2007-2008) está en fase de modificación de algunos extremos del pliego de condiciones de la denominación de origen.

ELABORACIÓN












PRENSADO ARTESANAL DEL QUESO

La leche para la elaboración de este queso debe proceder, exclusivamente, de oveja de raza manchega, oveja adaptada a la explotación del pastoreo en zonas áridas. Esta raza se explota en pastoreo a lo largo de todo el año, aprovechando los recursos naturales; en aprisco es ayudada con ración de concentrados, henos y subproductos. El proceso de elaboración del queso manchego se compone de las siguientes fases:

1.- Ordeño y refrigeración de la leche. Se procede a extraer la leche de las ubres de las ovejas Manchegas de forma manual o mecánica y previo filtrado, se deposita en tanques de refrigeración para bajar su temperatura hasta 4ºC.

2.- Coagulación y corte de la cuajada. La leche se traslada a las cubas de cuajar, donde se coagula utilizando cuajo natural. Para este proceso, la leche se calienta a 30ºC y se mantiene a esta temperatura durante 45 minutos. La cuajada obtenida se somete a cortes sucesivos hasta conseguir pequeños granos similares a los de arroz.

3.- Desuerado. Se agita la masa y se recalienta de forma paulatina hasta alcanzar 37ºC, con objeto de facilitar la eliminación de la parte líquida o suero.

4.- Moldeado. La cuajada obtenida se introduce en moldes cilíndricos que disponen de relieves para imprimir en las caras planas del queso la "flor" y en la superficie lateral la "pleita".

5.- Identificación de la pieza con la placa de caseína, numerada y seriada, que identifica cada pieza individualmente.

6.- Prensado. Una vez la cuajada en los moldes, se la somete a prensado para facilitar la eliminación del suero del interior de la masa.

7.- Volteado. Tras un período de tiempo en prensa se extrae la cuaja del molde, e invirtiendo la posición de las caras planas del cilindro se vuelve a introducir en el mismo para someterla a un nuevo proceso de prensado.

8.- Salado. El proceso siguiente es la salazón por inmersión. Se utiliza el cloruro sódico y la duración oscila entre 24 y 48 horas.

9.- Secado y Maduración. Las piezas permanecen en lugares con la humedad adecuada para eliminar el exceso de agua. A continuación se introducen en cámaras, con temperatura y humedad controladas, para facilitar la correcta maduración del queso.

La maduración de los quesos tiene una duración no inferior a 30 días para quesos inferiores a 1,5 Kg y 60 días para pesos superiores, contados a partir de la fecha del moldeado, aplicándose durante este período las prácticas de volteo y limpieza necesarias hasta que el queso alcanza sus características peculiares.

CARACTERÍSTICAS

Es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días, para quesos con peso igual o inferior a 1,5 kilos y de 60 días, para el resto de formatos, y máxima de 2 años.

Tiene forma de cilindro con caras sensiblemente planas, de una altura máxima de 12 centímetros, y diámetro máximo de 22 cm. Cada pieza pesará como mínimo 400 gramos, y como máximo, 4 kilos. El extracto seco es de un mínimo de 55%, mientras que la materia grasa es de un mínimo del 50% sobre extracto seco, siendo la proteína total, nuevamente sobre extracto seco, de un mínimo de 30%.

En cuanto a las características organolépticas, cabe señalar que su corteza es dura, de color amarillo pálido o verdoso-negruzo, debiendo observarse la presencia de las impresiones de los moldes «tipo pleitas» en la superficie lateral y «tipo flor» en las caras planas. La pasta que forma el queso debe tener un aspecto homogéneo, de color variable desde el blanco hasta el marfil-amarillento. El corte debe presentar ojos pequeños y desigualmente repartidos por toda la superficie, pudiendo, en ocasiones carecer de ellos. La textura es de elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede ser granulosa en los muy maduros. Desprende olor láctico, acidificado intenso y persistente que evoluciona a matices picantes en los más curados con persistencia global larga. En cuanto al sabor, es ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados. Gusto residual agradable y peculiar que le confiere la leche de oveja manchega.

En las etiquetas figurará obligatoriamente en ellas la mención: Denominación de Origen «Queso Manchego». En el caso de que el queso esté elaborado con leche cruda (no pasteurizada) podrá hacer constar esta circunstancia en el etiquetado con la leyenda «Artesano». El producto destinado al consumo irá provisto de contraetiquetas numeradas y expedidas por el Consejo Regulador, que serán colocadas en la industria inscrita y siempre de forma que no permita una nueva utilización de las mismas, además, cada pieza de queso manchego en una de sus caras llevará una placa de caseína numerada y seriada que se coloca en la fase de moldeo y prensado de las piezas.

GASTRONOMÍA

El queso manchego puede incluirse en una tabla de quesos, formar parte de ensaladas, en tapas o acompañado con membrillo o frutos secos. El viejo se usa para rallar, o cortado en cubitos, cubierto de huevo batido y pan molido y después frito. Marida bien con vino tinto o un vino propio de la misma región, como el Denominación de Origen La Mancha. Es el queso español más famoso y comercializado fuera de España.

A continuación podrán ver un vídeo explicativo de la elaboración del QUESO MANCHEGO.

QUESO MANCHEGO

lunes, 16 de noviembre de 2020

ACCEPT: "TOO MEAN TO DIE"

















ACCEPT
"TOO MEAN TO DIE"

ACCEPT ESTÁ DE VUELTA. Los capos alemanes del Heavy Metal vuelven a la carga con "The Undertaker", el primer sencillo de su nuevo álbum de estudio muy esperado "Too Mean To Die". El álbum se lanzará el 15 de enero de 2021 a través de Nuclear Blast. 

La preventa de El decimosexto álbum de estudio de ACCEPT fue lanzado el 6 de noviembre de 2020. El vídeo fue filmado en un castillo abandonado en Polonia y en un antiguo cementerio en Nashville, TN. 












Según el autor intelectual de ACCEPT, Wolf Hoffmann, "The Undertaker" es una de los temas más pegadizos y agradables del nuevo álbum. El sencillo y el álbum se grabaron en Nashville (EE. UU.). 

En la mesa de mezclas estuvo una vez más el maestro productor británico Andy Sneap (Judas Priest, Megadeth, entre otros), quien ha sido responsable del magnífico sonido de estudio de ACCEPT desde 2010. 

Wolf Hoffmann afirma con respecto al título del álbum "Too Mean To Die": "Queríamos abordar la situación del Coronavirus con una gira. ACCEPT somos los "Soldados de Metal" - marchamos y seguimos. Somos "demasiado malos para morir". 

La portada del álbum sigue siendo de alto secreto y yace profundamente enterrada por el "Undertaker", a salvo bajo tierra. Pero a partir de hoy, los fans de ACCEPT tienen la oportunidad única de revelar la portada, ¡para que pueda ver la luz del día! Cuanto más a menudo transmiten "The Undertaker" en SPOTIFY - http://accepttoomeantodie.com/ - más rápido y profundo funciona el sepulturero, hasta que finalmente, con 500.000 transmisiones, aparece la portada del álbum "Too Mean To Die". 

Además de esto, los fanáticos también pueden ganar un Zoom Meet & Greet exclusivo con toda la banda, así como algunos otros regalos. El sencillo se ha lanzado en un formato de 2 canciones, con una versión en vivo inédita de 'Life's A Bitch' grabada en Oulu / Finlandia 2019.


ACCEPT:
"THE UNDERTAKER"
  

COCKTAIL ALASKA























COCKTAIL ALASKA

SE PREPARA EN VASO MEZCLADOR

Ingredientes:

- 4 ó 5 Cubitos de Hielo pilé (picado).

- 3/4 Ginebra Seca.

- 1/4 Chartreuse Amarillo.

- Unas gotas de Orange Lea & Perrins.

Removemos bien en el Vaso Mezclador.

SE SIRVE EN COPA DE COCKTAIL. 

ADORNAMOS CON PIEL DE LIMON.

COCKTAIL ALASKA

domingo, 15 de noviembre de 2020

EL ORIGEN DEL HOMBRE LOBO









ZEUS Y LICAÓN 

 En la mitología griega, Licaón (en griego, Λυκάων) era un rey de Arcadia hijo de Pelasgo (al que sucedió) y bien de la oceánide Melibea, o bien de Cilene o bien de Deyanira. 

Otras versiones lo hacen hijo de Titán y Gea. Licaón era un rey culto y religioso, muy querido por su pueblo, al que ayudó a abandonar la vida salvaje que habían llevado hasta entonces. Fundó la ciudad de Licosura, una de las más antiguas de Grecia, y en ella erigió un altar a Zeus Liceo. Pero su apasionada religiosidad le llevó a realizar sacrificios humanos, lo que degeneró su posterior metamorfosis. Ovidio afirma que llegó al punto de sacrificar a todos los extranjeros que llegaban a su casa, violando así la sagrada ley de la bendita hospitalidad. 

Habiéndose enterado de tal aberración, Zeus se hizo pasar por un peregrino y se hospedó en el palacio de Licaón. Esté se preparó para matar al peregrino, pero, alertado por algunas señales divinas, quiso asegurarse antes de que no era un dios, como afirmaban los temerosos súbditos. Para ello hizo cocinar la carne de una de sus víctimas o de un esclavo, y se lo sirvió a Zeus. Este montó en cólera y transformó a Licaón en lobo, e incendió después el palacio que había sido testigo de tanta crueldad. Licaón fue padre de muchos hijos (algunos autores afirman que llegaban a cincuenta), tenidos de distintas mujeres. 

Los hijos de Licaón eran famosos por su insolencia y su impiedad, y sus crímenes llegaron a oídos de Zeus, que se disfrazó de viejo mendigo y acudió al palacio de los licaónidas para comprobar si los rumores eran ciertos. Los jóvenes príncipes tuvieron la osadía de asesinar a su propio hermano Níctimo y servir sus entrañas al huésped, mezcladas con las de animales. Zeus descubrió el engaño y enfurecido convirtió a todos en lobos, los fulminó con su rayo o tuvieron que exiliarse para siempre, según las versiones. Después devolvió la vida a Níctimo, que sucedió a su padre en el reino de Arcadia. Según la Biblioteca mitológica del Pseudo-Apolodoro, fue durante el reinado de Níctimo cuando se produjo el diluvio de Deucalión, provocado precisamente por la ira de Zeus por la impiedad de los hijos de Licaón.  

Suidas ofrece otra versión de la historia: con el fin de que su pueblo se volviese más piadoso, Licaón había extendido el rumor de que Zeus iba a visitarlo a menudo de incógnito. Para comprobarlo, los hijos de Licaón fueron los que mataron a un niño y mezclaron su carne con la de los bueyes preparados para el sacrificio al dios, y este los fulminó con un rayo. Fue entonces cuando Licaón, que era inocente, instituyó las lupercales. 

 
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 ZEUS Y LICAÓN
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