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viernes, 20 de noviembre de 2020

EL ARTE DE VINCENZO CARDUCCIO

























VINCENZO CARDUCCIO
Biografía
Vicente Carducho o Vincenzo Carduccio - el apellido también se encuentra bajo la forma Carducci-, (Florencia; 1576 ó 1578 - Madrid; 1638); pintor y tratadista de arte barroco de origen italiano, cuya actividad artística se desarrolló en España, maestro de pintores como Francisco Fernández, Pedro de Obregón, Francisco Collantes, Bartolomé Román y Félix Castello.

Aunque nacido en Italia, se traslada muy joven a España siguiendo a su hermano Bartolomé, quien había sido contratado por Felipe II para la magna obra del Monasterio de El Escorial como pintor de frescos y retablos; en su taller aprendió el oficio, impregnándose de su estilo, entre el clasicismo y el manierismo postrenacentista. Tras la realización de diversos trabajos menores para la corte española, su primera gran obra es el retablo Predicación de San Juan Bautista, para el Monasterio de San Francisco de Madrid, de concepción muy atrevida para la época.

Discípulo y ayudante de su hermano, tras la muerte de éste en 1609 adquiere su misma posición como pintor de cámara del rey, encargándose de la decoración de una galería en el Palacio Real de El Pardo, con cuadros referentes a la hazañas de Aquiles.

En 1618, y ya como pintor del rey Felipe III, colaboró en el altar mayor del Monasterio de Guadalupe, situado en la provincia extremeña de Cáceres, entonces monasterio de la orden jerónima. Pintó también el retablo mayor del Real Monasterio de la Encarnación, en Madrid, entre 1613 y 1617, presidido por una monumental Anunciación (conservada in situ, aunque el retablo fue modificado posteriormente).

En 1627 el rey Felipe IV convocó un concurso entre sus pintores de cámara con el tema La expulsión de los moriscos en 1609, concurriendo al mismo Velázquez, Angelo Nardi, Eugenio Caxés y el propio Carducho. El premio fue para Velázquez, aunque no se conserva el cuadro con el que ganó (resultó destruido en el incendio del Real Alcázar de Madrid de 1734). Lo único que se conserva de este concurso es un magistral esbozo de Carducho.

Hasta la llegada de Velázquez, fue la personalidad más influyente de la escuela madrileña de pintura, exponiendo sus concepciones artísticas en el libro Diálogos de la pintura, su defensa, origen, essencia, definición, modos y diferencias al gran monarca... Felipe IV... Síguense a los Diálogos, Informaciones y pareceres en sabor del Arte, escritas por varones insignes en todas letras (Madrid: Fr. Martínez, 1633; hay edición moderna de Calvo Serraller: Madrid: Turner, 1979), donde demuestra la profundidad de su cultura humanística, habiendo leído a tratadistas de arquitectura como Marco Vitruvio, Sebastiano Serlio y Andrea Palladio. En ese año y por su influencia, consiguió reducir un impuesto sobre pinturas que era una pesada carga sobre los artistas de la época, y cuatro años más tarde consiguió la supresión total del mismo; poseía una concepción aristocrática del artista, quien a su juicio debía poseer una formación filosófica y humanista, por más que en la época se consideraba al pintor poco menos que a un mayordomo y un trabajador manual.

Fue amigo de Lope de Vega y de Luis de Góngora y protegido del Duque de Lerma y, a través de él, de Felipe III, aunque no dejó de irle bien durante el reinado de Felipe IV, de forma que, cuando el valido del monarca, el Conde-Duque de Olivares, impulsó la construcción y decoración del Palacio del Buen Retiro, recibió encargos importantísimos para su Salón de Reinos y fue uno de los más contratados para cantar las gestas bélicas en la Guerra de los Treinta Años. 

En la década de los treinta pintó, por ejemplo, para el Palacio del Buen Retiro, La victoria de Fleurus, La expugnación de Rheinfelden y El socorro de la plaza de Constanza. Esta concepción de la pintura como arte liberal y no mecánica le hizo desestimar, al menos cara a la galería, la obra de Caravaggio y los temas de género, aunque es innegable que recibió la influencia de su claroscuro tenebrista.

Además de sus trabajos para la realeza, trabajó para gran cantidad de parroquias y conventos, destacando en esta faceta sus obras para el Monasterio del Paular.

Cuadros del Monasterio del Paular

La obra maestra de Carducho fue la realización entre 1626 y 1632 de 56 grandes cuadros para cubrir otros tantos huecos en el claustro de la cartuja del Monasterio de Santa María del Paular, situado en el valle del Lozoya, en la vertiente madrileña de la sierra del Guadarrama. Estos 56 cuadros de diez metros cuadrados cada uno, conocidos como la serie cartujana, le valieron 130.000 reales del prior Juan de Baeza, quien fue el que le encargó el trabajo, y narran la vida del fundador de la orden, san Bruno de Colonia, así como la historia de la orden cartuja. En su taller de la calle de Atocha, auxiliado por sus discípulos Bartolomé Román (1596-1659) y Félix Castello (nieto del Bergamasco), llevó a cabo el encargo, que le tuvo ocupado durante seis años. 

Con la desamortización en 1835 fueron repartidos entre diversos museos e instituciones de España, pero sorprendentemente - y tras muchas vicisitudes - se conservan 52 de los 54 cuadros del ciclo (dos se perdieron, probablemente quemados por los republicanos durante la Guerra Civil Española, 1936-1939).

Tras la exclaustración de los cartujos en 1835, el monasterio estuvo abandonado hasta que en 1954 el Gobierno del General Franco lo cedió en usufructo vitalicio a la orden de San Benito. Tras nueve años de trabajo, en el verano de 2006 se finalizó la restauración de los 52 cuadros del ciclo. Ello fue posible merced a los desvelos del estudioso alemán Werner Beutler y de los responsables del Museo del Prado. La tarea fue difícil, teniendo en cuenta que cada uno de los "mediopuntos" mide 3,45 x 3,15 metros, y que el estado de conservación de casi todos era lamentable. Destacan en especial como obras maestras de este conjunto la Conversión de San Bruno, la Aparición de la Virgen a un hermano cartujo o la Muerte de San Bruno. 

Otros cuadros narran milagros, apariciones, éxtasis, pesadillas monstruosas y aparatosos martirios, a manera de una gran novela visual. Otros cuadros poseen, como valor añadido, el anecdótico; por ejemplo, en Muerte del venerable Odón de Navarra aparecen retratos del propio pintor y de su amigo Lope de Vega.

En agosto de 2009 se llevaron a cabo unas importantes obras de restauración y climatización del claustro, precisas para poder obtener el retorno de la serie cartujana de Vicente Carducho a su lugar original, proceso que culminó en 2011 con la reinstalación de los 52 lienzos supervivientes de los 56 originales (54 del ciclo más otros 2 que representaban el escudo de la orden y el de Felipe IV).

Otras obras




















La batalla de Fleurus, pintada por Carducho para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro.

Además de las pinturas del Paular, las principales obras de Carducho se encuentran actualmente en el Museo del Prado.

- La predicación de San Juan Bautista

- La visión de San Antonio.

En 1634-1635 le fueron encomendados a Vicente Carducho tres cuadros de grandes dimensiones, destinados a decorar el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, dentro de un ciclo pictórico en el que intervinieron otros grandes artistas, como Zurbarán, Velázquez o Maino. La decoración de esta estancia, uno de los programas decorativos más ambiciosos del barroco español, estaba destinada a conmemorar la gloria de la monarquía hispánica, mezclando cuadros alusivos a triunfos militares recientes con escenas mitológicas. Carducho fue el artista que más obras aportó al conjunto, después de Zurbarán y Velázquez. A pesar de ello, sus obras no alcanzan el nivel de las de sus rivales, que pintaron obras maestras como La rendición de Breda (Velázquez) o La recuperación de Bahía del Brasil (Maino). Los tres cuadros de batallas de Carducho, conservados hoy en el Museo del Prado, son:

- La victoria de Fleurus, que conmemora la victoria en 1622 de Gonzalo de Córdoba, al frente del ejército de Felipe IV, sobre las tropas protestantes alemanas en Fleurus (Bélgica).

- La expugnación de Rheinfelden conmemora la liberación de esta ciudad suiza por las tropas españolas al mando de Gomes IV Suárez de Figueroa y Córdoba, duque de Feria, en 1633.

- El socorro de la plaza de Constanza, en recuerdo del levantamiento del asedio que en 1633 consiguió el duque de Feria.

COLECCION DE LIENZOS GARCIA MONTANES
"MUSEOSANTA CRUZ"

jueves, 19 de noviembre de 2020

EL QUESO MANCHEGO
























QUESO MANCHEGO

País de origen: España

Región: Castilla-La Mancha

Elaborado con: Leche de Oveja

Pasteurizado: Depende de la variedad

Añejamiento: 30 días a 2 años

Certificación: DOP 1996

El queso manchego es un queso español elaborado con leche de oveja y protegido por una denominación de origen en La Mancha. Tiene reconocida la DOP a nivel europeo por el Reglamento (CE) 1107/96 de la Comisión Europea. En 2007 se ha propuesto modificar el pliego de condiciones de la denominación de origen.

ZONA GEOGRÁFICA

La superficie amparada por la denominación de Origen «Queso Manchego» es de 4.419.763 hectáreas, en una serie de municipios que abarcan parte de las provincias de Albacete (21,66% de la comarca), Ciudad Real (33,16%), Cuenca (22,13%) y Toledo (23,05%), que constituyen la comarca de La Mancha.

HISTORIA

Desde tiempos muy remotos los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y elaboración de queso, tal como hicieron todas las poblaciones primitivas. Prueba de ello son los restos de cuencas, vasijas perforadas, queseras y otros utensilios que se encuentran en los museos de la cuatro provincias manchegas.

El queso manchego aparece en algunas citas de documentos históricos y literarios, así, en «El Quijote», Cervantes, vincula claramente el queso con La Mancha. En 1878, en la obra de Balanguer y Primo titulada «Explotación y fabricación de las leches, mantecas y quesos de diferentes clases», en uno de sus capítulos dedicado a los «principales quesos españoles», se hace referencia en primer lugar al queso manchego. En 1892, en el «Diccionario General de la cocina», Ángel Muro, relaciona los quesos españoles de leche de oveja con el manchego. El mismo autor habla del queso manchego en «El Practicón», tratado completo de cocina, publicado en el año 1898. En 1909 el libro de Buenaventura Aragó denominado «Fabricación de quesos y mantecas de todas clases», cita en una de sus páginas al queso manchego, apareciendo también en la «Guía del buen comer español», de Dionisio Pérez, publicado en el año 1929.

Esta denominación fue reconocida con carácter provisional por la Orden de 2 de julio de 1982 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue reconocida como DOP por el Reglamento (CE) n.º 1107/96 de la Comisión Europea. Actualmente (2007-2008) está en fase de modificación de algunos extremos del pliego de condiciones de la denominación de origen.

ELABORACIÓN












PRENSADO ARTESANAL DEL QUESO

La leche para la elaboración de este queso debe proceder, exclusivamente, de oveja de raza manchega, oveja adaptada a la explotación del pastoreo en zonas áridas. Esta raza se explota en pastoreo a lo largo de todo el año, aprovechando los recursos naturales; en aprisco es ayudada con ración de concentrados, henos y subproductos. El proceso de elaboración del queso manchego se compone de las siguientes fases:

1.- Ordeño y refrigeración de la leche. Se procede a extraer la leche de las ubres de las ovejas Manchegas de forma manual o mecánica y previo filtrado, se deposita en tanques de refrigeración para bajar su temperatura hasta 4ºC.

2.- Coagulación y corte de la cuajada. La leche se traslada a las cubas de cuajar, donde se coagula utilizando cuajo natural. Para este proceso, la leche se calienta a 30ºC y se mantiene a esta temperatura durante 45 minutos. La cuajada obtenida se somete a cortes sucesivos hasta conseguir pequeños granos similares a los de arroz.

3.- Desuerado. Se agita la masa y se recalienta de forma paulatina hasta alcanzar 37ºC, con objeto de facilitar la eliminación de la parte líquida o suero.

4.- Moldeado. La cuajada obtenida se introduce en moldes cilíndricos que disponen de relieves para imprimir en las caras planas del queso la "flor" y en la superficie lateral la "pleita".

5.- Identificación de la pieza con la placa de caseína, numerada y seriada, que identifica cada pieza individualmente.

6.- Prensado. Una vez la cuajada en los moldes, se la somete a prensado para facilitar la eliminación del suero del interior de la masa.

7.- Volteado. Tras un período de tiempo en prensa se extrae la cuaja del molde, e invirtiendo la posición de las caras planas del cilindro se vuelve a introducir en el mismo para someterla a un nuevo proceso de prensado.

8.- Salado. El proceso siguiente es la salazón por inmersión. Se utiliza el cloruro sódico y la duración oscila entre 24 y 48 horas.

9.- Secado y Maduración. Las piezas permanecen en lugares con la humedad adecuada para eliminar el exceso de agua. A continuación se introducen en cámaras, con temperatura y humedad controladas, para facilitar la correcta maduración del queso.

La maduración de los quesos tiene una duración no inferior a 30 días para quesos inferiores a 1,5 Kg y 60 días para pesos superiores, contados a partir de la fecha del moldeado, aplicándose durante este período las prácticas de volteo y limpieza necesarias hasta que el queso alcanza sus características peculiares.

CARACTERÍSTICAS

Es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días, para quesos con peso igual o inferior a 1,5 kilos y de 60 días, para el resto de formatos, y máxima de 2 años.

Tiene forma de cilindro con caras sensiblemente planas, de una altura máxima de 12 centímetros, y diámetro máximo de 22 cm. Cada pieza pesará como mínimo 400 gramos, y como máximo, 4 kilos. El extracto seco es de un mínimo de 55%, mientras que la materia grasa es de un mínimo del 50% sobre extracto seco, siendo la proteína total, nuevamente sobre extracto seco, de un mínimo de 30%.

En cuanto a las características organolépticas, cabe señalar que su corteza es dura, de color amarillo pálido o verdoso-negruzo, debiendo observarse la presencia de las impresiones de los moldes «tipo pleitas» en la superficie lateral y «tipo flor» en las caras planas. La pasta que forma el queso debe tener un aspecto homogéneo, de color variable desde el blanco hasta el marfil-amarillento. El corte debe presentar ojos pequeños y desigualmente repartidos por toda la superficie, pudiendo, en ocasiones carecer de ellos. La textura es de elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede ser granulosa en los muy maduros. Desprende olor láctico, acidificado intenso y persistente que evoluciona a matices picantes en los más curados con persistencia global larga. En cuanto al sabor, es ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados. Gusto residual agradable y peculiar que le confiere la leche de oveja manchega.

En las etiquetas figurará obligatoriamente en ellas la mención: Denominación de Origen «Queso Manchego». En el caso de que el queso esté elaborado con leche cruda (no pasteurizada) podrá hacer constar esta circunstancia en el etiquetado con la leyenda «Artesano». El producto destinado al consumo irá provisto de contraetiquetas numeradas y expedidas por el Consejo Regulador, que serán colocadas en la industria inscrita y siempre de forma que no permita una nueva utilización de las mismas, además, cada pieza de queso manchego en una de sus caras llevará una placa de caseína numerada y seriada que se coloca en la fase de moldeo y prensado de las piezas.

GASTRONOMÍA

El queso manchego puede incluirse en una tabla de quesos, formar parte de ensaladas, en tapas o acompañado con membrillo o frutos secos. El viejo se usa para rallar, o cortado en cubitos, cubierto de huevo batido y pan molido y después frito. Marida bien con vino tinto o un vino propio de la misma región, como el Denominación de Origen La Mancha. Es el queso español más famoso y comercializado fuera de España.

A continuación podrán ver un vídeo explicativo de la elaboración del QUESO MANCHEGO.

QUESO MANCHEGO

lunes, 16 de noviembre de 2020

ACCEPT: "TOO MEAN TO DIE"

















ACCEPT
"TOO MEAN TO DIE"

ACCEPT ESTÁ DE VUELTA. Los capos alemanes del Heavy Metal vuelven a la carga con "The Undertaker", el primer sencillo de su nuevo álbum de estudio muy esperado "Too Mean To Die". El álbum se lanzará el 15 de enero de 2021 a través de Nuclear Blast. 

La preventa de El decimosexto álbum de estudio de ACCEPT fue lanzado el 6 de noviembre de 2020. El vídeo fue filmado en un castillo abandonado en Polonia y en un antiguo cementerio en Nashville, TN. 












Según el autor intelectual de ACCEPT, Wolf Hoffmann, "The Undertaker" es una de los temas más pegadizos y agradables del nuevo álbum. El sencillo y el álbum se grabaron en Nashville (EE. UU.). 

En la mesa de mezclas estuvo una vez más el maestro productor británico Andy Sneap (Judas Priest, Megadeth, entre otros), quien ha sido responsable del magnífico sonido de estudio de ACCEPT desde 2010. 

Wolf Hoffmann afirma con respecto al título del álbum "Too Mean To Die": "Queríamos abordar la situación del Coronavirus con una gira. ACCEPT somos los "Soldados de Metal" - marchamos y seguimos. Somos "demasiado malos para morir". 

La portada del álbum sigue siendo de alto secreto y yace profundamente enterrada por el "Undertaker", a salvo bajo tierra. Pero a partir de hoy, los fans de ACCEPT tienen la oportunidad única de revelar la portada, ¡para que pueda ver la luz del día! Cuanto más a menudo transmiten "The Undertaker" en SPOTIFY - http://accepttoomeantodie.com/ - más rápido y profundo funciona el sepulturero, hasta que finalmente, con 500.000 transmisiones, aparece la portada del álbum "Too Mean To Die". 

Además de esto, los fanáticos también pueden ganar un Zoom Meet & Greet exclusivo con toda la banda, así como algunos otros regalos. El sencillo se ha lanzado en un formato de 2 canciones, con una versión en vivo inédita de 'Life's A Bitch' grabada en Oulu / Finlandia 2019.


ACCEPT:
"THE UNDERTAKER"
  

COCKTAIL ALASKA























COCKTAIL ALASKA

SE PREPARA EN VASO MEZCLADOR

Ingredientes:

- 4 ó 5 Cubitos de Hielo pilé (picado).

- 3/4 Ginebra Seca.

- 1/4 Chartreuse Amarillo.

- Unas gotas de Orange Lea & Perrins.

Removemos bien en el Vaso Mezclador.

SE SIRVE EN COPA DE COCKTAIL. 

ADORNAMOS CON PIEL DE LIMON.

COCKTAIL ALASKA

domingo, 15 de noviembre de 2020

EL ORIGEN DEL HOMBRE LOBO









ZEUS Y LICAÓN 

 En la mitología griega, Licaón (en griego, Λυκάων) era un rey de Arcadia hijo de Pelasgo (al que sucedió) y bien de la oceánide Melibea, o bien de Cilene o bien de Deyanira. 

Otras versiones lo hacen hijo de Titán y Gea. Licaón era un rey culto y religioso, muy querido por su pueblo, al que ayudó a abandonar la vida salvaje que habían llevado hasta entonces. Fundó la ciudad de Licosura, una de las más antiguas de Grecia, y en ella erigió un altar a Zeus Liceo. Pero su apasionada religiosidad le llevó a realizar sacrificios humanos, lo que degeneró su posterior metamorfosis. Ovidio afirma que llegó al punto de sacrificar a todos los extranjeros que llegaban a su casa, violando así la sagrada ley de la bendita hospitalidad. 

Habiéndose enterado de tal aberración, Zeus se hizo pasar por un peregrino y se hospedó en el palacio de Licaón. Esté se preparó para matar al peregrino, pero, alertado por algunas señales divinas, quiso asegurarse antes de que no era un dios, como afirmaban los temerosos súbditos. Para ello hizo cocinar la carne de una de sus víctimas o de un esclavo, y se lo sirvió a Zeus. Este montó en cólera y transformó a Licaón en lobo, e incendió después el palacio que había sido testigo de tanta crueldad. Licaón fue padre de muchos hijos (algunos autores afirman que llegaban a cincuenta), tenidos de distintas mujeres. 

Los hijos de Licaón eran famosos por su insolencia y su impiedad, y sus crímenes llegaron a oídos de Zeus, que se disfrazó de viejo mendigo y acudió al palacio de los licaónidas para comprobar si los rumores eran ciertos. Los jóvenes príncipes tuvieron la osadía de asesinar a su propio hermano Níctimo y servir sus entrañas al huésped, mezcladas con las de animales. Zeus descubrió el engaño y enfurecido convirtió a todos en lobos, los fulminó con su rayo o tuvieron que exiliarse para siempre, según las versiones. Después devolvió la vida a Níctimo, que sucedió a su padre en el reino de Arcadia. Según la Biblioteca mitológica del Pseudo-Apolodoro, fue durante el reinado de Níctimo cuando se produjo el diluvio de Deucalión, provocado precisamente por la ira de Zeus por la impiedad de los hijos de Licaón.  

Suidas ofrece otra versión de la historia: con el fin de que su pueblo se volviese más piadoso, Licaón había extendido el rumor de que Zeus iba a visitarlo a menudo de incógnito. Para comprobarlo, los hijos de Licaón fueron los que mataron a un niño y mezclaron su carne con la de los bueyes preparados para el sacrificio al dios, y este los fulminó con un rayo. Fue entonces cuando Licaón, que era inocente, instituyó las lupercales. 

 
AMPLIAR INFO: 

 ZEUS Y LICAÓN
"EL ORIGEN DEL HOMBRE LOBO"
 

viernes, 13 de noviembre de 2020

MANZANARES (CIUDAD REAL)
























MANZANARES (CIUDAD REAL) A continuación, quiero mostrarles, mi ciudad, MANZANARES (CIUDAD REAL), en el "Corazón de La Mancha", con alrededor de 20.000 habitantes, y mucho por descubrir, (Cultura, Gastronomía, etc). País: España
 





• Com. Autónoma Castilla-La Mancha • Provincia Ciudad Real • Comarca Campo de Calatrava Ubicación 39°01′00″N 03°21′01″O / 39.016667, -3.35028 • Altitud 654 msnm • Distancia 171 km a Madrid Superficie 474,22 km² Fundación primera mitad del siglo XIII Población 18.791 hab. (INE 2007) • Densidad 39,63 hab./km² Gentilicio: MANZANAREÑO-A (Vulgarmente MANZAGATO-A) Código postal 13200 Sitio web Web Oficial de Manzanares 

CALLE DE PÉREZ GALDOS

 
 









("NO CONFUNDIR" CON EL MUNICIPIO MADRILEÑO MANZANARES EL REAL), es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España) a orillas del río Azuer, estratégicamente situada en el centro-sur de España, dista 171 km de Madrid (Autovía de Andalucía (N-IV), antiguo Camino de Andalucía y 51 de Ciudad Real capital (Autovía A-43 Portugal-Levante), con unas comunicaciones excelentes. En plena llanura manchega en el Campo de Calatrava, se alza la torre de la parroquia manzanareña en una estampa sin comparación.  

GEOGRAFÍA Altitud: 660 msnm Coordenadas: 39°01′00″N 03°21′01″O / 39.016667, -3.35028. Cómo llegar: Por carretera: autovía de Andalucia N-IV, CN-340, CN-310 y Autovía A-43. 

ESTACIÓN DE RENFE EN MANZANARES

















Por ferrocarril: diferentes líneas desde Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Extremadura. Distancia a otras localidades: Ciudad Real: 55 km; Madrid: 175 km; Toledo: 134 km; Albacete: 163 km; Jaén: 159 km; Córdoba: 219 km; Argamasilla de Alba: 29 km; Tomelloso: 40 km; Valdepeñas: 28 km. 

EDIFICIOS DE INTERÉS HISTÓRICO Y TURÍSTICO AYUNTAMIENTO

















El edificio del Ayuntamiento está ubicado en la popular Plaza de las Palomas, cuyo nombre oficial es Plaza de la Constitución, frente a la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora . Posee un bonito soportal de columnas donde es agradable pasar para calmar los rigores del verano. IGLESIA 

PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

















Data su construcción de finales del siglo XIV o comienzos del XV. La portada es de una etapa posterior, y está calificada como un excelente ejemplo del plateresco de finales del siglo XVI. El interior es de una sola nave. La torre consta de tres cuerpos, con planta cuadrada en el inicio, octogonal al nivel del campanario y chapitel como remate. Fue declarada B. I. C. con la categoría de Monumento en 1991.


CASTILLO DE "PILAS BONAS"

















Construido en el siglo XIII por la Orden de Calatrava para oponerlo a la Orden de Santiago, apenas han llegado restos originales a nuestro siglo. 

Restaurado en el siglo XXI, forma un cuadro de 70 varas de frente, con un foso de 4 varas de ancho: mantiene su torre del homenaje, plaza de armas y antigua capilla. El castillo ha sido recientemente restaurado y ahora esta en activo como Restaurante y hospedería.


GRAN TEATRO















Situado en la plaza del mismo nombre. Vistoso edificio de fachada encarnada con decoración inspirada en el comienzo de nuestro siglo. Se inauguró en 1995, sobre los terrenos que ocupaba el antiguo gran teatro (construido en 1911 y derrumbado en los 1970s); tiene un aforo para 700 espectadores y es la sede principal del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo "Lazarillo". 

CASA DE JOSITO 












Edificio de finales del siglo XVIII. Actualmente ha sido restaurado

CASA DEL SANTO


   









 


Tiene la fachada encalada y la puerta, que da entrada a un patio interior, está formada por dintel y pilastras que los sutentan. Lugar para devotos de la imagen que puede verse en el balconcillo de madera. 

PARADOR DE TURISMO
   
















 Ejemplo de innovación arquitectónica de 1929 

CONVENTO DE CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS DESCALZAS 














Fachada barroca del siglo XVII 

CASA DE JONTE 























En la fachada puede verse su pórtico sencillo de piedra, la decoración de su puerta, la majestuosidad de su rejas y balconcillos metálicos, aupados éstos sobre ménsulas y cobijados por cornisas. Su patio interior se compone de columnas de piedra y arcadas de medio punto rebajado construidas en ladrillo, con planta superior también de columnas pétreas sobre balaustrada.


 FÁBRICA DE HARINAS
   














De rasgos historicistas y eclécticos. Incluída en la Lista Roja de Patrimonio en peligro. 
 
PLAZA DE TOROS DE MANZANARES

















La Plaza de Toros de Manzanares fue construida en el año 1900. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, la plaza fue reinaugurada en 1944, con una corrida en la que torearon "El Estudiante", Manolete y Pepe Luis Vázquez. Otras fechas de feliz recuerdo son la del 9 de agosto de 1963, cuando la presencia de "El Cordobés" produjo un lleno histórico; la del 20 de septiembre de 1969, con la presencia en las gradas de la actriz Ingrid Bergman con sus dos hijas gemelas, y la del 17 de julio de 1982, cuando Televisión Española retransmitió una corrida de toros por primera vez en la provincia de Ciudad Real.


IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS
   
















Su efeméride más trágica es la muerte, el sábado 11 de agosto de 1934, del recordado y llorado torero Ignacio Sánchez Mejías, titular de una de las peñas taurinas de Manzanares a la que da nombre. El toro que lo hirió de muerte se llamaba GRANADINO. 

FEDERICO GARCÍA LORCA 



















Nada más conocerse la muerte del torero, FEDERICO GARCÍA LORCA escribió su famoso poema "LA SANGRE DERRAMADA", en honor a su íntimo amigo IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS, la cual...cito a continuación. 

LA SANGRE DERRAMADA 
¡Que no quiero verla! Dile a la luna que venga, que no quiero ver la sangre de Ignacio sobre la arena. ¡Que no quiero verla! La luna de par en par, caballo de nubes quietas, y la plaza gris del sueño con sauces en las barreras ¡Que no quiero verla¡ Que mi recuerdo se quema. ¡Avisad a los jazmines con su blancura pequeña! ¡Que no quiero verla! La vaca del viejo mundo pasaba su triste lengua sobre un hocico de sangres derramadas en la arena, y los toros de Guisando, casi muerte y casi piedra, mugieron como dos siglos hartos de pisar la tierra. No. ¡Que no quiero verla! Por las gradas sube Ignacio con toda su muerte a cuestas. Buscaba el amanecer, y el amanecer no era. Busca su perfil seguro, y el sueño lo desorienta. Buscaba su hermoso cuerpo y encontró su sangre abierta. ¡No me digáis que la vea! No quiero sentir el chorro cada vez con menos fuerza; ese chorro que ilumina los tendidos y se vuelca sobre la pana y el cuero de muchedumbre sedienta. ¡Quién me grita que me asome! ¡No me digáis que la vea! No se cerraron sus ojos cuando vio los cuernos cerca, pero las madres terribles levantaron la cabeza. Y a través de las ganaderías, hubo un aire de voces secretas que gritaban a toros celestes, mayorales de pálida niebla. No hubo príncipe en Sevilla que comparársele pueda, ni espada como su espada, ni corazón tan de veras. Como un rio de leones su maravillosa fuerza, y como un torso de mármol su dibujada prudencia. Aire de Roma andaluza le doraba la cabeza donde su risa era un nardo de sal y de inteligencia. ¡Qué gran torero en la plaza! ¡Qué gran serrano en la sierra! ¡Qué blando con las espigas! ¡Qué duro con las espuelas! ¡Qué tierno con el rocío! ¡Qué deslumbrante en la feria! ¡Qué tremendo con las últimas banderillas de tiniebla! Pero ya duerme sin fin. Ya los musgos y la hierba abren con dedos seguros la flor de su calavera. Y su sangre ya viene cantando: cantando por marismas y praderas, resbalando por cuernos ateridos vacilando sin alma por la niebla, tropezando con miles de pezuñas como una larga, oscura, triste lengua, para formar un charco de agonía junto al Guadalquivir de las estrellas. ¡Oh blanco muro de España! ¡Oh negro toro de pena! ¡Oh sangre dura de Ignacio! ¡Oh ruiseñor de sus venas! No. ¡Que no quiero verla! Que no hay cáliz que la contenga, que no hay golondrinas que se la beban, no hay escarcha de luz que la enfríe, no hay canto ni diluvio de azucenas, no hay cristal que la cubra de plata. No. ¡¡Yo no quiero verla!!. 

ERMITA DE LA VERACRUZ 























En ella se venera la imagen de Jesús del Perdón, patrón de la ciudad. Guarda las imágenes del cristo del mismo nombre y del patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, escultura replicada de la original (datada del siglo XVII) que fue destruida, junto con la ermita, en el año 1936. La ermita parece que fue construida inicialmente en el siglo XVI, pero desde entonces ha sufrido varias destrucciones y posteriores restauraciones.

PARQUE DE JULIÁN GÓMEZ CAMBRONERO















Con una extensión de 9 ha, poblado artificialmente con distintas especies curiosas de aves, como cisnes, ánades y pavos reales. Además en el parque está ubicado "EL PASEO DEL SISTEMA SOLAR", diseñado a escala por el científico manzanareño residente en OHIO (U.S.A.), Julían Gómez Cambronero, tristemente fallecido, y al cual se le ha homenajeado a título póstumo, otorgándole su nombre al parque.

CASA-MIRADOR AZUER 
 









Uno de los pocos ejemplos arquitectónicos de la casi extinguida cultura de ribera. Construido en el siglo XIX junto al cauce del río Azuer, constituye un legado arquitectónico excepcional en peligro de desaparición. 

FIESTAS SANTOS VIEJOS Se conoce por Santos Viejos a los actos celebrados en honor de: SAN ANTÓN, VIRGEN DE LA PAZ, LA CANDELARIA, Y SAN BLAS. En estas cuatro fiestas se enciende una Hoguera en honor al santo en cuestión. Se hacen procesiones de Barrio, se cocinan dulces típicos de Manzanares, se montan bares (tipo chiringuitos), y cuando baja la llama de la hoguera, se asan variedad de ricas viandas, por los vecinos del pueblo. 

SAN ANTÓN 
FIESTA: 17 de enero
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Es la fiesta de la bendición de los animales. Además de la tradicional hoguera en honor al santo y su posterior barbacoa, también se vende un dulce típico de ese día con la forma de un cerdito, pues es el símbolo de San Antón, por su amor hacia los animales.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PAZ
FIESTA 24 DE ENERO
















En ella se encuentran los pasos de Semana Santa de: La oración en el huerto, El divino cautivo, San Juan evangelista y María santísima de la bondad (Todos estos pasos salen el jueves santo junto con el cristo de la paz. La fiesta "grande" es la celebración en el mes de enero la fiesta de la titular de la cofradía: la Virgen de la Paz. El dulce típico es una paloma de la paz.

LA CANDELARIA
FIESTA 2 DE FEBRERO












ERMITA DE SAN BLAS 
FIESTA DE SAN BLAS: 3 de febrero.
   
















San Blas es el protector de la garganta. Ese día se elabora un pan con forma de rosca y se bendice en honor al santo, y al igual que en las anteriores se enciende una hoguera en la que posteriormente se elaboran barbacoas por los habitantes del pueblo.


CARNAVALES DE MANZANARES  

















Son muy famosos en toda la provincia.
Hay un desfile de carrozas, así como concursos de disfraces infantiles y de máscaras callejeras

SEMANA SANTA DE MANZANARES 
 PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS 
   
















 En las que hacen estación de penitencia 8 cofradías entre el Jueves y Viernes Santo, además de las procesiones del Domingo de Ramos y el Resucitado organizadas por la Junta de cofradías. 

 ROMERÍA DE SAN ISIDRO: 15 de mayo. 
















Se celebra a 14 km del pueblo en dirección a Moral de Calatrava, en el paraje conocido como Siles, donde se instalan los chiringuitos y se recrea el ambiente típico de una verbena. 

FERCAM 
  
















FERIA REGIONAL DEL CAMPO Y DE MUESTRAS DE CASTILLA-LA MANCHA 
ENTRADA A LA FERIA 
 

 EXPOSITOR DE FERCAM 

















El Ayuntamiento la viene organizando desde 1960; sobre 9 ha se exponen los más modernos vehículos, maquinaria y elementos relacionados con la labor agrícola y ganadera, en los últimos años también se ha dedicado un pabellón específico para empresas y cuestiones relacionadas con el turismo. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, los concursos regionales de calidad de vinos, e incluso conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo. 
 
NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN
FIESTAS PATRONALES: 14 de septiembre: 


















 Los actos que se realizan en estas fiestas surgen de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Jesús del Perdón. Comienzan a prepararse desde el día 4, con la ida de la imagen del Patrón desde la ermita de la Vera Cruz hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, acompañado de la banda de cornetas y tambores que tiene la propia cofradía. Desde el día 5 de celebra un novenario, y en la fecha señalada se celebran dos misas matutinas (la más madrugadora para los cofrades, la siguiente ya para el resto del pueblo y autoridades) y una procesión de tarde. La celebración religiosa de esta fiesta está acompañada de actos culturales y deportivos que suelen comenzar el 2 de septiembre y prolongarse hasta el 17, como el Torneo de Fútbol Juvenil, el Festival de Danzas Regionales, carreras ciclistas, el Concurso Comarcal de Arada. Merece destacarse el Festival de Teatro "Lazarillo", al que acuden compañías tanto nacionales como extranjeras; viene celebrándose desde 1974 (antes incluso que el Festival de Teatro de Almagro), y por un período de siete días se puede acudir a las representaciones que tienen lugar en distintos escenarios de la localidad, como el Parque, en algún hermoso patio interior, en la calle y principalmente en el Gran Teatro, así como adquirir alguno de los libros que se ofertan estos días en los tenderetes instalados en la plaza del Gran Teatro. 

Son lugares dignos de vistar también: 

"CENTRO CULTURAL CIEGA DE MANZANARES"

  






















 Merecen visitarse su patio interior y las bodegas, hoy todo restaurado por el Ayuntamiento. En ella pernoctó santa Teresa de Jesús. También nació una ilustre poetisa del siglo XIX. 

MUSEO DE MODA MANUEL PIÑA 























En este museo se exponen los diseños donados al Ayuntamiento de Manzanares de este Manzanareño famoso (ya fallecido), que triunfó en las pasarelas más importantes del mundo, como París, y Nueva York.

CASA DEL MARQUÉS DE SALINAS
  














 Está considerada como de interés turístico monumental. 

 CULTURA 
 FESTIVAL DE TEATRO CALLEJERO "LAZARILLO"  













 Se celebra cada año a finales de Agosto. 

 "LOGO" LAZARILLO T.C.E 



















MANIFIESTO DE MANZANARES

 






















El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854, redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por Leopoldo O'Donnell exigía reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal». El 7 de julio de 1854 el General en Jefe del Ejército Constitucional Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena, se pronuncia contra el Gobierno en las cercanías de Madrid (Vicalvarada). La politización del levantamiento se logra a través de un Manifiesto, redactado desde Manzanares por el joven Antonio Cánovas del Castillo, futuro artífice de la restauración borbónica. El Manifiesto es un llamamiento a los españoles, en el cual se pide la continuidad del Trono, pero sin camarillas que lo deshonren, al mismo tiempo que se habla de cosas muy caras a los progresistas: mejorar la ley electoral y la de imprenta, y rebajar los impuestos. 



ECONOMÍA 

 Su actividad económica se basa en la industria. Es su principal fuente de riqueza actualmente. Manzanares es el centro de una rica comarca agrícola (vid y cereales) , así como en la producción y transformación de productos alimenticios célebres:( vinos y quesos). 

TURISMO RURAL 

 El rio Azuer Las ruinas de Moratalaz, antigua fortaleza árabe y cristiana con la Orden de Calatrava. El Castillo de Pilas Bonas, construido para asegurar la frontera con la vecina Orden de Santiago. La sierra de Síles. 

 GASTRONOMÍA: MIGAS DEL PASTOR 













Son platos típicos de Manzanares la caldereta de cordero, las gachas, las migas y el tiznao, además de los dulces que se preparan especialmente para ciertas festividades, como el Cochinillo que se cocina para San Antón, la Paloma en la fiesta de la Virgen de la Paz y la "rosca utrera" o "nuégados" que se prepara en Semana Santa. 

 HISTORIA: 

 Manzanares se creó hacia la primera mitad del siglo XIII tal y como cita la Relación Topográfica del rey Felipe II de España (año 1579), conservada en la biblioteca de Monasterio de El Escorial, según la cual se cree que la villa se fundó unos trescientos cincuenta años atrás y añade que en ella hay un buen castillo que es más antiguo que la misma villa. 

A mediados de los años 1990 se produjo la independencia de hasta entoces pedanía los Llanos del Caudillo, escindiéndose por lo tanto su término municipal en una pequeña proporción El castillo fue construido por la Orden de Calatrava para asegurar el dominio de su emplazamiento una vez deslindados los términos con la de Santiago en 1239. Por entonces, era un emplazamiento estratégico que debía defender el empalme de las Cañadas Reales de Cuenca y Soria, las cuales eran las mejores vías de comunicación en su tiempo con el río Azuer. El castillo se conocía por los nombres de Pilas Bonas o Manzanares. Según la anteriormente citada Relación Topográfica, la villa tomó su nombre del castillo. En el municipio hay así mismo vestigios de antiguas poblaciones, como las Cuevas del Cerro de la plaza de toros y el antiquísimo Torreón de Moratalaz. 

El término de Manzanares constituyó una de las más importantes encomiendas de la Orden de Calatrava, cuyo titular o Comendador residía en el castillo y administraba las rentas de la Orden de su término. El antiguo pueblo fue reconquistado por Martín Martínez, quinto maestre de la Orden de Calatrava, a principios del año 1198, edificándose entonces el castillo y en 1299 se erigió y pobló la villa junto al castillo y fue amurallada en 1352 por el maestre don Juan Núñez de Prado, obra que fue realizada por sus habitantes en cinco años; a cambio, el maestre condonó a la villa ciertos impuestos. 

Manzanares fue ocupada varias veces en el curso de la Guerra de la Independencia. Destaca en este tiempo la figura del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor que ofreció su vida a cambio de la de sus feligreses. También es digno de mención la proclamación del Manifiesto de Manzanares de Leopoldo O'Donnell redactado por Cánovas del Castillo en esta localidad. 

PERSONAJES ILUSTRES 

Juan Fernández de Salinas y La Cerda, gobernador de Costa Rica. Bernardo Acuña, militar y gobernador de Madrid, coronel durante el Sitio de Zaragoza. Teo Serna, escritor. Federico Gallego Ripoll, poeta. José Fernández Arroyo, escritor y artista del Postismo. Manuel Piña, modisto. María Francisca Díaz Carralero, más conocida como la Ciega de Manzanares, célebre poetisa repentista del siglo XIX Julián Gómez-Cambronero, bioquímico. Francisco Ruiz de Elvira, periodista. Pedro García Conde, veterinario. Antonio Iniesta Jiménez, pintor y escritor. 

Vamos a ver un vídeo de imágenes de MANZANARES. 



MANZANARES (CIUDAD REAL)
 

 ENLACES Web Oficial de Manzanares En las Páginas enlazadas, pueden encontrarlo todo, acerca de mi pueblo. Ah, y Saludos a mis paisanos.