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viernes, 28 de febrero de 2020

EL AVIÓN: "ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO"















AVIÓN CIVIL DE PASAJEROS

Un avión (del francés avion,​ y este como forma aumentativa del latín avis, ave), también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga, y capaz de volar impulsado por ninguno, uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, los biplanos y los triplanos. Los aeroplanos sin motor se denominan planeadores o veleros, y han sido usados desde los inicios de la aviación, para la llamada aviación deportiva, e incluso para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

Según la definición de la AERO, es un aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.​

Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, privados, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, de reabastecimiento en vuelo, etc.).

También pueden clasificarse en función de su planta motriz: aviones propulsados por motores a pistón, motores a reacción (turborreactor, turborreactor de doble flujo, turbohélice, etc.) o propulsores (cohetes).

Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que se genera sobre las alas, en sentido ascendente, llamada sustentación. Esta se origina por la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por la forma del perfil alar.

Historia

La invención del motor a reacción durante la Segunda Guerra Mundial revolucionó la aviación.El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un Avión, en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por François de Rozier y el marqués de Arlandes (en 1783) en un aparato más liviano que el aire, un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.

Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados. El 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.

Sir George Cayley, que sentó las bases de la aerodinámica, ya construía y hacía volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser calificado de avión.

El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m con su Éole. Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 m en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha de inicio de la aviación en Europa.

Según la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), el 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright realizaron «el primer vuelo sostenido y controlado de un aerodino impulsado por un motor»3​ durante 12 segundos y en el que recorrieron unos 36,5 metros.4​

Unos años más tarde, el 23 de noviembre de 1906, el brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico, estableciendo así el primer récord mundial reconocido por el Aéro-Club de France5​ al volar 220 m en menos de 22 segundos.6​ Voló una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París.7​ Santos Dumont fue así la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos Wright necesitó de una catapulta hasta 1908.

En 1911 aparece el primer hidroavión gracias al estadounidense Glenn H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el «Le Grand», diseñado por el ruso Ígor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hélice Anáhuac, fabricada de madera.8​

Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron, que el rendimiento de la hélice tenía su límite y comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle patenta sus primeros motores de turbina de compresor centrífugo y Hans von Ohain hace lo propio en 1935 con sus motores de compresor axial de turbina. En Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción pura de la historia.

Estructura

Los aviones más conocidos y usados por el gran público son los aviones de transporte de pasajeros, aunque la aviación general y la aviación deportiva se encuentran muy desarrolladas sobre todo en los Estados Unidos. No todos los aviones tienen la misma estructura, aunque tienen muchos elementos comunes. Los aviones de transporte usan todos una estructura semimonocasco de materiales metálicos o materiales compuestos formada por un revestimiento, generalmente de aluminio que soporta las cargas aerodinámicas y de presión y que es rigidizado por una serie de elementos estructurales y una serie de elementos longitudinales. Hasta los años 30 era muy frecuente la construcción de madera o de tubos de aluminio revestidos de tela.

Las estructuras de los aparatos de aviación ligera o deportiva se hacen cada vez más de fibra de vidrio y otros materiales compuestos.

Los principales componentes de los aviones son:

Fuselaje

El fuselaje es el cuerpo del avión al que se encuentran unidas las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su interior es hueco para poder albergar dentro a la cabina de pasajeros, la de mandos y los compartimentos de carga. Su tamaño, obviamente, vendrá determinado por el diseño de la aeronave.

Superficies de sustentación

Una superficie de sustentación es cualquier superficie diseñada para obtener una fuerza de reacción cuando se encuentra en movimiento relativo con respecto al aire que la rodea. Dos ejemplos de superficies de sustentación son las alas de los aviones o la hoja del aspa de una hélice.

Alas
Artículo principal: Ala (aeronáutica)

Las alas, constituidas por una superficie aerodinámica que le brinda sustentación al avión debido al efecto aerodinámico, provocado por la curvatura de la parte superior del ala (extradós) que hace que el aire que fluye por encima de esta se acelere y por lo tanto baje su presión (creando un efecto de succión), mientras que el aire que circula por debajo del ala (que en la mayoría de los casos es plana o con una curvatura menor y a la cual llamaremos intradós) mantiene la misma velocidad y presión del aire relativo, pero al mismo tiempo aumenta la sustentación ya que cuando este incide sobre la parte inferior del ala contribuye a la sustentación, fuerza que contrarresta la acción de la gravedad.

Se sabe que a mayor velocidad hay menor presión en el aire (ley de Bernoulli)

Las partes más importantes de un ala son:

a) Borde de ataque. Es la parte del ala que encara al viento cuando el avión se encuentra en vuelo, normalmente tiene una forma redondeada.

b) Borde de salida o de fuga. Es la parte trasera del ala y es la última sección que pasa a través del aire, su forma normalmente es delgada y aplanada.

c) Comba. Es la curvatura de un ala, va desde el borde de ataque hasta el borde de salida.

El ala está compuesta por una viga principal y una serie de costillas. La viga soporta las fuerzas de sustentación y carga, las costillas fuselan el ala para que adquiera una forma de perfil alar. Los materiales más usados antiguamente fueron la madera y la tela. Luego se comenzó a utilizar aluminio y finalmente los materiales compuestos como la fibra de vidrio y de carbono.

Superficies de control

En determinadas partes de un vuelo la configuración del ala se hace variar mediante las superficies de control o de mando que se encuentran en las alas: los alerones, presentes en todo tipo de avión, más otros que no siempre se hallan presentes, sobre todo en aparatos más ligeros, aunque sí en los de mayor tamaño: son los flaps, los spoilers y los slats. Todas ellas son partes móviles que provocan distintos efectos en el curso del vuelo.

Artículo principal: Superficies estabilizadoras

Alerones
Los alerones son superficies móviles que se encuentran en los extremos de las alas y sobre el borde de salida de estas. Son los encargados de controlar el desplazamiento del avión sobre su eje longitudinal al crear una descompensación aerodinámica de las alas, que es la que permite al avión girar, ya que cuando se gira la palanca de mando hacia la izquierda el alerón derecho baja, creando más sustentación en el ala derecha, y el alerón izquierdo sube, desprendiendo artificialmente el flujo laminar del ala izquierda y provocando una pérdida de sustentación en esta; lo inverso ocurre cuando inclinamos la palanca de mando hacia la derecha. Todos los aviones presentan estas superficies de control primarias.

Además, y según su tamaño, las alas pueden llevar los siguientes dispositivos:

Flaps

Los flaps son dispositivos hipersustentadores que se encuentran ubicados en el borde de salida del ala; cuando están retraídos forman un solo cuerpo con el ala. Estos son utilizados en ciertas maniobras (comúnmente el despegue y el aterrizaje), en las cuales se extienden hacia atrás y abajo del ala a un determinado ángulo, aumentando su curvatura. Esto provoca una reacción en el perfil alar que induce más sustentación, o la misma con velocidad menor; al hacer que el flujo laminar recorra más distancia desde el borde de ataque al borde de salida, y proveyendo así de más sustentación a bajas velocidades y altos ángulos de ataque, al mismo tiempo los flaps generan más resistencia en la superficie alar, por lo que es necesario contrarrestarla, ya sea aplicando más potencia a los motores o disminuyendo el ángulo de ataque del avión. Este es con mucho el dispositivo hipersustentador más frecuente.

Además de estos, y a partir de un cierto tamaño de aparato, pueden existir los siguientes dispositivos hipersustentadores:

Spoilers

Los spoilers son superficies móviles dispuestas en el extradós. Su función es reducir la sustentación generada por el ala cuando ello es requerido, por ejemplo, para aumentar el ritmo de descenso o en el momento de tocar tierra. Cuando son extendidos, separan prematuramente el flujo de aire que recorre el extradós provocando que el ala entre en pérdida, una pérdida controlada podríamos decir.

Frenos aerodinámicos
Los frenos aerodinámicos son parecidos a los spoilers con la única diferencia de que no cortan el flujo de aire en el ala. Por lo tanto no evitan la sustentación sino que aumentan la resistencia al viento lo cual permite que la aeronave descienda sin acelerase. El freno aerodinámico sobresale por sobre el perfil alar a diferencia del spoiler.

Slats
Los slats, al igual que los flaps, son dispositivos hipersustentadores; la diferencia está en que los slats se encuentran ubicados en el borde de ataque, y cuando son extendidos aumentan aún más la curvatura del ala, impidiendo el desprendimiento de la capa límite aun con elevados ángulos de ataque; es decir, a velocidades reducidas.

En las alas también se encuentran los tanques de combustible. La razón por la cual están ubicados allí es para que no influyan en el equilibrio longitudinal al irse gastando el combustible. Sirven de contrapesos cuando las alas comienzan a generar sustentación. Sin estos contrapesos y en un avión cargado, las alas podrían desprenderse fácilmente durante el despegue. También en la mayoría de los aviones comerciales, el tren de aterrizaje principal se encuentra empotrado en el ala, así como también los soportes de los motores.


Tipo de colas de avión: (A) estándar, (B) en forma de «T» (C) en forma de cruz, (D) con dos estabilizadores verticales, (E) con tres estabilizadores verticales, (F) en forma de «V».
Son todas aquellas superficies fijas y móviles del avión que al variar de posición provocarán un efecto aerodinámico que alterará la actitud del vuelo para un control correcto de la aeronave, a saber:

Estabilizadores horizontales

Son dos superficies más pequeñas que las alas, situadas siempre en posición horizontal (generalmente en la parte trasera del fuselaje, y en distintas posiciones y formas dependiendo del diseño) que garantizan la estabilidad en el sentido longitudinal; es decir, garantizan un ángulo de ataque constante si el piloto no actúa sobre los mandos. En ellos se encuentran unas superficies de control esenciales que son los llamados timones de profundidad, con los cuales se controla la posición longitudinal del aparato, base de la regulación de la velocidad. Mediante el movimiento hacia arriba o hacia abajo de estas superficies, se inclina el avión hacia abajo o hacia arriba, lo que se llama control del ángulo de ataque, es decir, su posición respecto a la línea de vuelo. Este es el movimiento de «cabeceo».

Estabilizadores verticales

Es/son una(s) aleta(s) que se encuentra(n) en posición vertical en la parte trasera del fuselaje (generalmente en la parte superior). Su número y forma deben ser determinadas por cálculos aeronáuticos según los requerimientos aerodinámicos y de diseño, que aporta la estabilidad direccional al avión. En este se encuentra una superficie de control muy importante, el timón de dirección, con el cual se tiene controlado el curso del vuelo mediante el movimiento hacia un lado u otro de esta superficie, girando hacia el lado determinado sobre su propio eje debido a efectos aerodinámicos. Este efecto se denomina movimiento de «guiñada».


Los tres ejes de rotación principales de una aeronave

Acción de los componentes

Cada uno de estos componentes actúa sobre uno de los ángulos de navegación, que en ingeniería aeronáutica se denominan ángulos de Euler, y en geometría, ángulos de Tait-Bryan. Los ejes perpendiculares respecto de los que se realizan los giros en cada dirección son los ejes principales del avión, y los movimientos particulares se llaman alabeo (oscilación vertical alternada de las alas), cabeceo (oscilación vertical alternada de morro y cola) y guiñada (oscilación horizontal alternada de morro y cola).


Acción de alerones: alabeo.

Acción del timón de profundidad: cabeceo.

Acción del timón de dirección: guiñada.


Grupo motopropulsor

Artículo principal: Motor de aeronave

Son los dispositivos cuya función es generar la tracción necesaria para contrarrestar la resistencia aerodinámica que se genera precisamente por la sustentación. Estos motores son largamente desarrollados y probados por su fabricante. En el caso de los aviones sin motor o planeadores, la tracción se obtiene por el componente de la gravedad según el coeficiente de planeo.

Dentro del grupo motopropulsor existe una funcionalidad llamada reversa que sirva para invertir el empuje del motor y permitir que frene con mayor eficacia durante la carrera de aterrizaje. Esta funcionalidad la poseen los aviones de grandes prestaciones equipados con motores a reacción o turbohélices. El piloto una vez que el avión ha tomado tierra sobre la pista y está rodando a gran velocidad, activa la reversa, un mecanismo mecánico hace que el aire de los motores que se desprendía hacia atrás, salga ahora en dirección contraria y contribuya al frenado del avión.

Tren de aterrizaje

Los trenes de aterrizaje son unos dispositivos, bien fijos (aviación ligera) o bien móviles y retráctiles para que la aeronave se desplace por tierra, que no es su elemento natural. Permiten que la aeronave tenga movilidad en tierra. Existen varios tipos de trenes de aterrizaje, pero el más usado en la actualidad es el de triciclo, es decir, tres componentes, uno en la parte delantera y dos en las alas y parte de compartimientos dentro del ala y del fuselaje protegidos por las tapas de los mismos que pasan a formar parte de la aeronave, En el caso de que los trenes permanecieran en posición abierta generarían gran resistencia aerodinámica al avión, reduciendo su rendimiento y la velocidad, provocando un mayor uso de combustible. No todos los aviones tienen la capacidad de retraer sus trenes, sobre todo los más ligeros y económicos, incluso de transporte de pasajeros.

Instrumentos de control

Artículo principal: Instrumentos de vuelo

Son dispositivos tanto mecánicos como electrónicos (aviónica) que permiten al piloto tener conocimiento de los parámetros de vuelo principales, como la velocidad, altura, rumbo, ritmo de ascenso o descenso, y del estado de los sistemas del avión durante el vuelo, como los motores, el sistema hidráulico, el eléctrico, las condiciones meteorológicas, el rumbo programado del vuelo, la ruta seguida.

Aviación comercial

La aviación comercial es una actividad que hacen las compañías aéreas, dedicadas al transporte aéreo bien de personas, bien de mercancías. En 1919 nacen las primeras compañías aéreas, KLM (7 de octubre - Países Bajos) en Europa y Avianca (5 de diciembre - Colombia) en América.

Lo que determina si un vuelo pertenece a la categoría de Aviación comercial es el propósito del vuelo, no el tipo de avión o el piloto. Así puede que un Cessna 150 funcionando como aerotaxi se considere aviación comercial mientras que un Airbus A319 ACJ utilizado por sus dueños se considere un transporte privado.

Los aviones de transporte de pasajeros, también denominados aviones comerciales son los que las compañías aéreas usan explícitamente para el transporte de pasajeros. Se suelen dividir en dos categorías; aviones de pasillo único (narrow-body), con un diámetro de fuselaje entre 3 y 4 metros de ancho y aviones de doble pasillo (wide-body) con un fuselaje entre 5 y 6 metros de ancho.

Uno de los aviones de pasillo único más vendidos en el mundo es el Boeing 737.9​ El avión de pasajeros con mayor capacidad de transporte de viajeros es el Airbus A380, avión que puede llegar a transportar alrededor de 800 personas, en vez de las aproximadamente 500 que lleva un 747. El Boeing 747 fue presentado por primera vez en el año 1969.

No obstante, el avión más grande que se haya construido data de los años 1940 y fue diseñado por Howard Hughes, el magnate de la aviación. Denominado Hércules H4, o simplemente «Spruce Goose» es el hidroavión con mayor envergadura alar y altura del mundo. Propulsado por 8 motores de hélice, este avión solo realizó su vuelo inaugural, con Howard Hughes como piloto. En la actualidad esta aeronave se encuentra en relativamente buenas condiciones de conservación en el Evergreen Aviation Museum.

El avión en servicio más grande del mundo es el Antonov An-225 Mriya, construido en la Unión Soviética en 1988. Este avión se considera una reliquia porque solo se ha fabricado uno debido a la caída de la Unión Soviética.
FUNCIONAMIENTO DE UN TURBOREACTOR

LAS AVENTURAS DE CHILLY WILLY, EL PINGÜINO














CHILLY WILLY

Chilly Willy es un personaje ficticio animado, un pingüino antropomórfico creado por Paul J. Smith para el estudio de Walter Lantz en 1953.​ El personaje se convirtió en el segundo más popular de Lantz/Universal, después del Pájaro Loco.

Historia
Chilly Willy apareció en cerca de 50 cortometrajes animados producidos por Lantz entre 1953 y 1972.​ En su primer cortometraje, titulado Chilly Willy (1953), su diseño era distinto al que tuvo después, y su voz fue hecha por la actriz Sara Berner.​

En la mayoría de sus filmes el personaje trataba de encontrar comida o mantenerse caliente, y sus problemas eran causados por un perro llamado Smedley (su voz era hecha por Daws Butler con un estilo similar a "Huckleberry Hound"). Dos de los cortos más notables de Chilly, I'm Cold (1955) y el nominado al premio Oscar The Legend of Rockabye Point (1955), fueron dirigidos por Tex Avery en sus años en el estudio de Lantz (donde trabajó desde los años 1930).

Cuando los cortometrajes de Lantz fueron preparados para televisión en 1957 como The Woody Woodpecker Show, Chilly Willy fue una de las atracciones en el programa, y se ha mantenido en las versiones posteriores de Woody Woodpecker Show. Apareció en un nuevo programa llamado The New Woody Woodpecker Show de Fox Kids en 1999.

Generalmente el personaje no hablaba, aunque tenía algunos diálogos en ciertos cortometrajes, como por ejemplo, en el capítulo Half Baked Alaska, donde la voz la interpreta Daws Butler. Había algunos dibujos animados donde los créditos iniciales eran cantados por él. También hablaba en algunos cómics.

Su nombre fue probablemente inspirado en el actor de westerns Chill Wills.

CHILLY WILLY (EN ESPAÑOL)

sábado, 22 de febrero de 2020

QUESO MOZZARELLA CASERO
















QUESO MOZZARELLA CASERO

La mozzarella (mozarela,​ muzarela, muzarella, musarela​) del italiano mozzare ‘cortar’ o de su variante regional muzzare, es un tipo de queso originario de la cocina italiana. Existe una variante de este queso en Dinamarca, pero la tradición italiana es más antigua. La ciudad de origen de este queso fue Aversa (Caserta). La denominación de origen con protección europea es la Mozzarella di Bufala Campana, sin que haya solicitado Italia la protección del nombre mozzarella. El queso DOP se produce en las provincias de Caserta y Salerno y en algunos municipios de las provincias de Nápoles, Benevento, Latina y Foggia con leche de búfala.

Por otro lado, es internacionalmente extendida la producción de quesos tipo mozzarella a base de leche de vaca, encontrándose en Campania y el Mezzogiorno como una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), así como con leche de oveja en Cerdeña, Abruzzo y El Lacio.​

Usos
Este queso fibroso y graso es utilizado tanto en fresco como tierno, pudiendo ser degustado al natural o fundido. Su uso mayoritario, y el que le ha dado fama, es para la fabricación de pizzas, donde se utiliza tanto fresco (troceado o rallado) como seco (tierno rallado), colocado sobre la masa antes de ser horneada. Muy utilizado también en ensaladas cuando es fresco. Para comer sin derretir, se acostumbra a preferir la mozzarella fresca, en forma de queso lechoso de pasta blanda. Cuando se encuentra bastante seco y maduro es frecuente que su "piel" se torne de color amarronado siendo entonces llamado "pasita"

Fabricación tradicional
Tradicionalmente se atribuye a los ostrogodos la introducción de búfalos en Italia. La mozzarella se puede elaborar también a partir de leche de oveja o de vaca.
Como a casi todos los quesos, a partir de la leche fresca se le separa el suero por medio del cuajo y las bacterias ácido-lácticas, quedando por otra parte lo que se denomina como cuajada: los sólidos de la leche.
En la elaboración de la mozzarella la cuajada, acidificada previamente y cortada en cubitos, se coloca en una gran cacerola con agua a más de 60 ºC, de tal forma que todos los cubos separados de la cuajada se vuelven a unir por efecto de la temperatura y la acidez adecuada.

La apariencia de esta masa caliente es la de un gigantesco chicle brillante, capaz de estirarse un par de metros cuando está listo. Entonces se forman las famosas bolas de queso mozzarella, estirando la masa e hilándola hasta formar un ovillo del tamaño conveniente que suele ser del tamaño de un puño chico y de forma semejante a la de una pera. Artesanalmente es un trabajo muy arduo debido a la alta temperatura de trabajo con las manos.

Finalmente las bolas de queso son sumergidas en una salmuera fría que, por una parte evitará que el queso pierda suero por el calor, poniendo fin a la acidificación por bacterias al enfriarlo, y por otra, terminará de agregarle la concentración de sal adecuada del queso mozzarella.

En el siguiente vídeo vamos a aprender a fabricar un excelente Queso Mozzarella casero. En este caso usaremos leche de vaca, por ser más fácil de encontrar que la leche de búfala. Es muy fácil de preparar.
QUESO MOZZARELLA CASERO

jueves, 20 de febrero de 2020

DÍA INTERNACIONAL DEL GATO











DÍA INTERNACIONAL DEL GATO

En U.S.A. se celebra el día internacional del gato el 20 de febrero, y rinde homenaje al gato más famoso de ese país. Se llamaba Socks (Calcetines) y perteneció a la familia Clinton durante la presidencia de Bill. Fue adoptado por Chelsea Clinton, hija del ex presidente estadounidense, y murió un 20 de febrero.





















SOCKS CLINTON en la Casa Blanca

Pero el 20 de febrero no es el único día en el que se le rinde homenaje a estos bellos e hipnóticos animales. Los gatos también celebran su día el 8 de agosto y el 29 de octubre.También es el Día del Gato el 8 de agosto por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. Fue instaurado por el Fondo Internacional por el Bienestar Animal.

Y, por si fuera poco, el 29 de octubre se celebra también en EEUU el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades. Se intenta que en este día la gente adopte un gato.

Así que nuestro querido felino tiene 3 días de celebración al año, y dicen...que siete vidas.

DÍA INTERNACIONAL DEL GATO

jueves, 30 de enero de 2020

PACO ALCÁCER FICHA POR EL VILLARREAL























PACO ALCÁCER AL VILLARREAL

El jugador del Borussia de Dortmund, Paco Alcácer vuelve a la liga española. El Villarreal ha fichado al delantero por un montante de 23 millones de euros. El contrato tendrá una duración de 5 temporadas y media...hasta junio de 2025. Es el fichaje más caro de la historia del "submarino amarillo". Anteriormente el máximo pagado por esta entidad en un fichaje era de 20 millones de euros en el jugador Gerard Moreno. Con esta adquisición, el Villarreal consigue dar al equipo un salto de calidad, contratando a un delantero centro de garantías para las próximas temporadas. El jugador internacional español ya ha pasado el reconocimiento médico.

EL PLAN BRITÁNICO DE BORIS JOHNSON TRAS EL BREXIT










EL PLAN BRITÁNICO DE BORIS JOHNSON TRAS EL BREXIT

Mañana, 31 de enero de 2020 es el último día del Reino Unido en la Unión Europea. Pero, ¿Cúal es el plan del gobierno británico tras el Brexit?. ¿Por qué ganó Boris Johnson las últimas elecciones con mayoría absoluta?. ¿Por qué le han apoyado muchos de los diputados laboristas?.

En el siguiente vídeo lo vamos a descubrir

EL PLAN DE REINO UNIDO TRAS EL BREXIT

martes, 28 de enero de 2020

ALERTA POR RIESGO DE TSUNAMI EN EL CARIBE










ALERTA POR RIESGO DE TSUNAMI EN EL MAR CARIBE

Un terremoto de 7,7 grados se ha sentido esta noche a las 20 h (hora española) en Cuba y Jamaica. El epicentro estaría situado en el Mar Caribe entre Cuba, Jamaica y las islas Caimán, por lo que se ha decretado riesgo de Tsunami en esas zonas geográficas. Algunos edificios de La Habana han sido desalojados por miedo al desplome,uno de ellos ha sido la lonja del comercio. De momento, no hay víctimas mortales ni daños materiales importantes, pero se mantendrá la alerta máxima en las próximas horas.

domingo, 26 de enero de 2020

ACCIDENTE MORTAL DE KOBE BRYANT










KOBE BRYANT (D.E.P.)

Kobe Bean Bryant (Filadelfia, 23 de agosto de 1978-Los Ángeles, 26 de enero de 20205​) fue un baloncestista estadounidense que disputó veinte temporadas en la NBA, todas ellas en Los Angeles Lakers, desde 1996 hasta 2016. Fue hijo del también exjugador de la NBA Joe Bryant.

Ha fallecido hoy a los 41 años de edad, en accidente de helicóptero acaecido en Calabasas (California),  junto a una de sus hijas llamada Gianna, y 3 personas más todavía sin identificar.


BIOGRAFÍA
Ampliar info

KOBE BRYANT
(LA LEYENDA)

ESPAÑA SE CUBRE DE ORO












ESPAÑA SE CUBRE DE ORO

Si ayer la selección española de Waterpolo femenino ganaba la medalla de oro en el europeo de Budapest, hoy han sido los chicos del Balonmano los que se han alzado con el Oro europeo al vencer a la selección de Croacia, a la que han superado por 22-20, en una emocionante final disputada en la ciudad sueca de Estocolmo .

Al descanso se llegó con 12-11 a favor de los hispanos, que llegaron a ponerse 16-12 a poco de reanudarse, pero una increíble remontada de los croatas 18-19, con un parcial de (2-7) puso en aprietos al equipo español, que sin embargo, mantuvo la calma tras la exclusión por 2 minutos de Raúl Entrerríos, y supo sobreponerse para terminar ganando la final por 22-20.

Enhorabuena a los campeones, que repiten título tras el logrado en el europeo de 2018 disputado en Croacia ante Suecia. Es la segunda selección en la historia en ganar dos europeos seguidos. La primera fue Suecia al conseguir los campeonatos de 2000 y 2002.



sábado, 25 de enero de 2020

ESPAÑA "BAÑADA EN ORO"












LAS CHICAS DEL WATERPOLO SON DE ORO

La selección femenina española de Waterpolo se ha colgado la medalla de oro en el Campeonato de Europa celebrado en Budapest, al vencer a Rusia en la final por un apretadísimo resultado de 13 a 12. Nuestras chicas que iban perdiendo 8 a 10, lograron un parcial de 5-0 que fulminó a las rusas, que aunque posteriormente consiguieron dos goles más, ya no pudieron remontar. La selección española, entrenada por Mikel Oca, consigue por segunda vez llegar a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa.

España, que es una de las grandes potencias del waterpolo femenino, se ha proclamado en la última década, subcampeona olímpica en 2012, campeona mundial en 2013, campeona continental en 2014, subcampeona mundial en 2017 y 2019, y bicampeona continental en 2020.



SELECCIÓN ESPAÑOLA DE WATERPOLO FEMENINO (BUDAPEST 2020)

1 Laura Ester 1,70m 56kg 22 de enero de 1990 CN Sabadell
2 Marta Bach 1.76m 66kg 17 de febrero de 1993 CN Mataró
3 Anna Espar 1.80m 66kg 8 de enero de 1993 CN Sabadell
4 Beatriz Ortiz 1.76m 65kg 21 de junio de 1995 CN Sabadell
5 Roser Tarragó 1.71m 62kg 25 de marzo de 1993 CE Mediterrani
6 Irene González 1.73m 63kg 23 de julio de 1996 CN Mataró
7 Clara Espar 1.80m 63kg 29 de septiembre de 1994 CE Mediterrani
8 Pilar Peña Capitana 1.72m 61kg 4 de abril de 1986 CN Sabadell
9 Judith Forca 1.75m 68kg 7 de junio de 1996 CN Sabadell
10 Paula Crespí 1.75m 70kg 7 de abril de 1998 CN Sant Andreu
11 Maica García 1.88m 90kg 17 de octubre de 1990 CN Sabadell
12 Paula Leitón 1.87m 96kg 27 de abril de 2000 CN Terrasa
13 Elena Sánchez 1.77m 65kg 22 de octubre de 1994 CN Sant Andreu

Entrenador: Mikel Oca

BRAVO por nuestras chicas.