VIEWS

domingo, 17 de julio de 2011

MANZANARES (CIUDAD REAL)



























MANZANARES (CIUDAD REAL)

A continuación, quiero mostrarles, mi ciudad, MANZANARES (CIUDAD REAL), en el "Corazón de La Mancha", con alrededor de 20.000 habitantes, y mucho por descubrir... (Cultura, Gastronomía, etc).

País: España







• Com. Autónoma Castilla-La Mancha





• Provincia Ciudad Real

• Comarca Campo de Calatrava

Ubicación 39°01′00″N 03°21′01″O / 39.016667, -3.35028

• Altitud 658'5 msnm

• Distancia 173 km a Madrid

Superficie 474,22 km²

Fundación primera mitad del siglo XIII

Población 18.791 hab. (INE 2007)

• Densidad 39,63 hab./km²

Gentilicio: MANZANAREÑO-A
(Vulgarmente MANZAGATO-A)

Código postal 13200


CALLE PÉREZ GALDOS
















MANZANARES (CIUDAD REAL)

("NO CONFUNDIR" CON EL MUNICIPIO MADRILEÑO MANZANARES EL REAL), es un municipio de la provincia de Ciudad Real en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España) a orillas del río Azuer, estratégicamente situada en el centro-sur de España, dista 171 km de Madrid (Autovía de Andalucía (N-IV), antiguo Camino de Andalucía y 53 km de Ciudad Real capital (Autovía A-43 Portugal-Levante), con unas comunicaciones excelentes.

En plena llanura manchega en el Campo de Calatrava, se alza la torre de la parroquia manzanareña en una estampa sin comparación.

GEOGRAFÍA

Altitud: 658'5 msnm

Coordenadas: 39°01′00″N 03°21′01″O / 39.016667, -3.35028.

Cómo llegar:

Por carretera: autovía de Andalucia N-IV, CN-340, CN-310 y Autovía A-43.

ESTACIÓN DE RENFE EN MANZANARES




















Por ferrocarril: diferentes líneas desde Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Extremadura.

Distancia a otras localidades: Ciudad Real: 53 km; Madrid: 173 km; Toledo: 134 km; Albacete: 163 km; Jaén: 159 km; Córdoba: 219 km; Argamasilla de Alba: 29 km; Tomelloso: 40 km; Valdepeñas: 27 km.

EDIFICIOS DE INTERÉS HISTÓRICO Y TURÍSTICO

AYUNTAMIENTO


















El edificio del Ayuntamiento está ubicado en la popular Plaza de las Palomas, cuyo nombre oficial es Plaza de la Constitución, frente a la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora . Posee un bonito soportal de columnas donde es agradable pasar para calmar los rigores del verano.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN



















Data su construcción de finales del siglo XIV o comienzos del XV. La portada es de una etapa posterior, y está calificada como un excelente ejemplo del plateresco de finales del siglo XVI. El interior es de una sola nave. La torre consta de tres cuerpos, con planta cuadrada en el inicio, octogonal al nivel del campanario y chapitel como remate. Fue declarada B. I. C. con la categoría de Monumento en 1991.


CASTILLO DE "PILAS BONAS"



















Construido en el siglo XIII por la Orden de Calatrava para oponerlo a la Orden de Santiago, apenas han llegado restos originales a nuestro siglo.

Restaurado en el siglo XXI, forma un cuadro de 70 varas de frente, con un foso de 4 varas de ancho: mantiene su torre del homenaje, plaza de armas y antigua capilla. El castillo ha sido recientemente restaurado y ahora esta en activo como Restaurante y hospedería.


GRAN TEATRO
















Situado en la plaza del mismo nombre.

Vistoso edificio de fachada encarnada con decoración inspirada en el comienzo de nuestro siglo. Se inauguró en 1995, sobre los terrenos que ocupaba el antiguo gran teatro (construido en 1911 y derrumbado en los 1970s); tiene un aforo para 700 espectadores y es la sede principal del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo "Lazarillo".


CASA DE JOSITO
























Edificio de finales del siglo XVIII.

CASA DEL SANTO












Tiene la fachada encalada y la puerta, que da entrada a un patio interior, está formada por dintel y pilastras que los sutentan. Lugar para devotos de la imagen que puede verse en el balconcillo de madera.

MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS


El Mercado Municipal de Abastos de Manzanares data de mediados del pasado siglo, ubicado sobre una parcela de unos 3000 m2 tiene acceso por las calles Virgen de la Paz, Alfonso Mellado y Pérez Galdós, consta de tres naves (nave central, nave sótano y nave de ampliación) y un patio central cuya principal función es la carga y descarga de mercancías.

La nave central con acceso desde calle Pérez Galdós y desde el patio central está equipada con casetas y módulos en acero inoxidable y en ella se puede encontrar carnes (ternera, cerdo, cordero) aves, huevos y caza, embutidos y jamones, fiambre, pastelería, harinas y derivados, frutas, hortalizas, etc.

La nave sótano con acceso desde calle Alfonso Mellado y desde Patio Central está destinada principalmente a pescados y casquería, anexo a ella se encuentran las oficinas de los servicios veterinarios y conserjería así como almacenes y cámaras frigoríficas.

La nave de ampliación con acceso desde calle Virgen de la Paz y desde el patio central (como su nombre indica fue una ampliación del Mercado a los pocos años de haberse construido debido a que la demanda de más puntos de venta era muy importante) esta nave consta de almacenes, casetas y bancos (fijos y movibles) y en ella podemos encontrar embutidos y jamones, fiambres, salazones, ultramarinos, frutas, verduras, hortalizas, pastelería, encurtidos, frutos secos, etc.

El patio central está rodeado por una galería con bancos fijos y mesas movibles en los que podemos encontrar frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, especias, encurtidos y derivados, etc. En el patio central están ubicados los servicios y existe un muelle de carga y descarga para las mercancías de la nave central (se encuentra a 2 metros de altura sobre el nivel del suelo) el acceso a este patio se efectúa a través de unas amplias portadas situadas en la calle Alfonso Mellado.

MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS


PARADOR DE TURISMO



















Ejemplo de innovación arquitectónica de 1929

CONVENTO DE CONCEPCIONISTAS
FRANCISCANAS DESCALZAS















Fachada barroca del siglo XVII

CASA DE JONTE
























En la fachada puede verse su pórtico sencillo de piedra, la decoración de su puerta, la majestuosidad de su rejas y balconcillos metálicos, aupados éstos sobre ménsulas y cobijados por cornisas. Su patio interior se compone de columnas de piedra y arcadas de medio punto rebajado construidas en ladrillo, con planta superior también de columnas pétreas sobre balaustrada.

FÁBRICA DE HARINAS
















De rasgos historicistas y eclécticos.
Incluída en la Lista Roja de Patrimonio en peligro.

PLAZA DE TOROS DE MANZANARES




















La Plaza de Toros de Manzanares fue construida en el año 1900.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, la plaza fue reinaugurada en 1944, con una corrida en la que torearon "El Estudiante", Manolete y Pepe Luis Vázquez.

Otras fechas de feliz recuerdo son la del 9 de agosto de 1963, cuando la presencia de "El Cordobés" produjo un lleno histórico; la del 20 de septiembre de 1969, con la presencia en las gradas de la actriz Ingrid Bergman con sus dos hijas gemelas, y la del 17 de julio de 1982, cuando Televisión Española retransmitió una corrida de toros por primera vez en la provincia de Ciudad Real.

IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS


















Su efeméride más trágica es la muerte, el sábado 11 de agosto de 1934, del recordado y llorado torero Ignacio Sánchez Mejías, titular de una de las peñas taurinas de Manzanares a la que da nombre. El toro que lo hirió de muerte se llamaba GRANADINO.

COGIDA MORTAL DE IGNACIO SANCHEZ MEJIAS


Video realizado por:
Manuel Diaz-Pines Fernadez-Prieto (Galmango)
Fotos del video :
 Melchor Diaz-Pines

FEDERICO GARCÍA LORCA



















Nada más conocerse la muerte del torero, FEDERICO GARCÍA LORCA escribió su famoso poema "LA SANGRE DERRAMADA", en honor a su íntimo amigo IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS, la cual...cito a continuación:

LA SANGRE DERRAMADA

¡Que no quiero verla!

Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.

¡Que no quiero verla!

La luna de par en par,
caballo de nubes quietas,
y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras

¡Que no quiero verla¡
Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazmines
con su blancura pequeña!

¡Que no quiero verla!

La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres
derramadas en la arena,
y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.
No.
¡Que no quiero verla!

Por las gradas sube Ignacio
con toda su muerte a cuestas.
Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era.
Busca su perfil seguro,
y el sueño lo desorienta.
Buscaba su hermoso cuerpo
y encontró su sangre abierta.
¡No me digáis que la vea!
No quiero sentir el chorro
cada vez con menos fuerza;
ese chorro que ilumina
los tendidos y se vuelca
sobre la pana y el cuero
de muchedumbre sedienta.
¡Quién me grita que me asome!
¡No me digáis que la vea!

No se cerraron sus ojos
cuando vio los cuernos cerca,
pero las madres terribles
levantaron la cabeza.
Y a través de las ganaderías,
hubo un aire de voces secretas
que gritaban a toros celestes,
mayorales de pálida niebla.
No hubo príncipe en Sevilla
que comparársele pueda,
ni espada como su espada,
ni corazón tan de veras.
Como un rio de leones
su maravillosa fuerza,
y como un torso de mármol
su dibujada prudencia.
Aire de Roma andaluza
le doraba la cabeza
donde su risa era un nardo
de sal y de inteligencia.
¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué gran serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío!
¡Qué deslumbrante en la feria!
¡Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla!

Pero ya duerme sin fin.
Ya los musgos y la hierba
abren con dedos seguros
la flor de su calavera.
Y su sangre ya viene cantando:
cantando por marismas y praderas,
resbalando por cuernos ateridos
vacilando sin alma por la niebla,
tropezando con miles de pezuñas
como una larga, oscura, triste lengua,
para formar un charco de agonía
junto al Guadalquivir de las estrellas.
¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!
¡Oh sangre dura de Ignacio!
¡Oh ruiseñor de sus venas!
No.
¡Que no quiero verla!
Que no hay cáliz que la contenga,
que no hay golondrinas que se la beban,
no hay escarcha de luz que la enfríe,
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.
No.

¡¡Yo no quiero verla!!.

ERMITA DE LA VERACRUZ
























En ella se venera la imagen de Jesús del Perdón, patrón de la ciudad.

Guarda las imágenes del cristo del mismo nombre y del patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, escultura replicada de la original (datada del siglo XVII) que fue destruida, junto con la ermita, en el año 1936. La ermita parece que fue construida inicialmente en el siglo XVI, pero desde entonces ha sufrido varias destrucciones y posteriores restauraciones.


PARQUE DEL POLÍGONO
















Con una extensión de 9 ha, poblado artificialmente con distintas especies curiosas de aves, como cisnes, ánades y pavos reales.

CASA-MIRADOR AZUER











Uno de los pocos ejemplos arquitectónicos de la casi extinguida cultura de ribera. Construido en el siglo XIX junto al cauce del río Azuer, constituye un legado arquitectónico excepcional en peligro de desaparición.

FIESTAS

SANTOS VIEJOS

Se conoce por Santos Viejos a los actos celebrados en honor de:

SAN ANTÓN, VIRGEN DE LA PAZ, LA CANDELARIA, Y SAN BLAS.

SAN ANTÓN



















FIESTA: 17 de enero.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PAZ
















FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PAZ: 24 de enero.

En ella se encuentran los pasos de Semana Santa de: La oración en el huerto, El divino cautivo, San Juan evangelista y María santísima de la bondad (Todos estos pasos salen el jueves santo junto con el cristo de la paz. La fiesta "grande" es la celebración en el mes de enero la fiesta de la titular de la cofradía: la Virgen de la Paz.

ERMITA DE SAN BLAS



















FIESTA DE SAN BLAS: 3 de febrero.

En estas cuatro fiestas se enciende una Hoguera en honor al santo en cuestión.
Se hacen procesiones de Barrio, se cocinan dulces típicos de Manzanares, se montan bares (tipo chiringuitos), y cuando baja la llama de la hoguera, se asan variedad de ricas viandas, por los vecinos del pueblo.

LOS CARNAVALES DE MANZANARES SON MUY FAMOSOS


















SEMANA SANTA DE MANZANARES

PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS



















En las que hacen estación de penitencia 8 cofradías entre el Jueves y Viernes Santo, además de las procesiones del Domingo de Ramos y el Resucitado organizadas por la Junta de cofradías.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO: 15 de mayo.

















Se celebra a 14 km del pueblo en dirección a Moral de Calatrava, en el paraje conocido como Siles, donde se instalan los chiringuitos y se recrea el ambiente típico de una verbena.



















Nota: Actualmente se ha cambiado la celebración de este evento al recinto de FERCAM, por la mala combinación entre, FIESTA-ALCOHOL-CARRETERA que pone en peligro a sus ciudadanos.

FERIA REGIONAL DEL CAMPO Y DE MUESTRAS DE CASTILLA-LA MANCHA (FERCAM)



















PORTADA DE ENTRADA A LA FERIA

Segunda quincena de julio.

EXPOSITOR DE FERCAM



















El Ayuntamiento la viene organizando desde 1960; sobre 9 ha se exponen los más modernos vehículos, maquinaria y elementos relacionados con la labor agrícola y ganadera, en los últimos años también se ha dedicado un pabellón específico para empresas y cuestiones relacionadas con el turismo. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, los concursos regionales de calidad de vinos, e incluso conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.


FIESTAS PATRONALES: 14 de septiembre:


















NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN

Los actos que se realizan en estas fiestas surgen de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Jesús del Perdón. Comienzan a prepararse desde el día 4, con la ida de la imagen del Patrón desde la ermita de la Vera Cruz hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, acompañado de la banda de cornetas y tambores que tiene la propia cofradía. Desde el día 5 de celebra un novenario, y en la fecha señalada se celebran dos misas matutinas (la más madrugadora para los cofrades, la siguiente ya para el resto del pueblo y autoridades) y una procesión de tarde.

La celebración religiosa de esta fiesta está acompañada de actos culturales y deportivos que suelen comenzar el 2 de septiembre y prolongarse hasta el 17, como el Torneo de Fútbol Juvenil, el Festival de Danzas Regionales, carreras ciclistas, el Concurso Comarcal de Arada. Merece destacarse el Festival de Teatro "Lazarillo", al que acuden compañías tanto nacionales como extranjeras; viene celebrándose desde 1974 (antes incluso que el Festival de Teatro de Almagro), y por un período de siete días se puede acudir a las representaciones que tienen lugar en distintos escenarios de la localidad, como el Parque, en algún hermoso patio interior, en la calle y principalmente en el Gran Teatro, así como adquirir alguno de los libros que se ofertan estos días en los tenderetes instalados en la plaza del Gran Teatro.


Son lugares dignos de vistar también:

"CENTRO CULTURAL CIEGA DE MANZANARES"























Merecen visitarse su patio interior y las bodegas, hoy todo restaurado por el Ayuntamiento. En ella pernoctó santa Teresa de Jesús. También nació una ilustre poetisa del siglo XIX.

MUSEO DE MODA MANUEL PIÑA
























En este museo se exponen los diseños donados al Ayuntamiento de Manzanares de este Manzanareño famoso (ya fallecido), que triunfó en las pasarelas más importantes del mundo, como París, y Nueva York.

CASA DEL MARQUÉS DE SALINAS
















Está considerada como de interés turístico monumental.

CULTURA

FESTIVAL DE TEATRO CALLEJERO "LAZARILLO" EN MANZANARES














Se celebra cada año a finales de Agosto.

"LOGO" LAZARILLO T.C.E


















MANIFIESTO DE MANZANARES
























El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854, redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por Leopoldo O'Donnell exigía reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal».

El 7 de julio de 1854 el General en Jefe del Ejército Constitucional Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena, se pronuncia contra el Gobierno en las cercanías de Madrid (Vicalvarada). La politización del levantamiento se logra a través de un Manifiesto, redactado desde Manzanares por el joven Antonio Cánovas del Castillo, futuro artífice de la restauración borbónica. El Manifiesto es un llamamiento a los españoles, en el cual se pide la continuidad del Trono, pero sin camarillas que lo deshonren, al mismo tiempo que se habla de cosas muy caras a los progresistas: mejorar la ley electoral y la de imprenta, y rebajar los impuestos.

ECONOMÍA

Su actividad económica se basa en la industria. Es su principal fuente de riqueza actualmente. Manzanares es el centro de una rica comarca agrícola (vid y cereales) , así como en la producción y transformación de productos alimenticios célebres:( vinos y quesos).

TURISMO RURAL

EL RÍO AZUER



















El rio Azuer a su paso por MANZANARES

Las ruinas de Moratalaz, antigua fortaleza árabe y cristiana con la Orden de Calatrava.

El Castillo de Pilas Bonas, construido para asegurar la frontera con la vecina Orden de Santiago.

La sierra de Síles.

GASTRONOMÍA:

MIGAS DEL PASTOR














Son platos típicos de Manzanares la caldereta de cordero, las gachas, las migas y el tiznao, además de los dulces que se preparan especialmente para ciertas festividades, como el Cochinillo que se cocina para San Antón, la Paloma en la fiesta de la Virgen de la Paz y la "rosca utrera" o "nuégados" que se prepara en Semana Santa.

HISTORIA:

Manzanares se creó hacia la primera mitad del siglo XIII tal y como cita la Relación Topográfica del rey Felipe II de España (año 1579), conservada en la biblioteca de Monasterio de El Escorial, según la cual se cree que la villa se fundó unos trescientos cincuenta años atrás y añade que en ella hay un buen castillo que es más antiguo que la misma villa.

A mediados de los años 1990 se produjo la independencia de hasta entoces pedanía los Llanos del Caudillo, escindiéndose por lo tanto su término municipal en una pequeña proporción

El castillo fue construido por la Orden de Calatrava para asegurar el dominio de su emplazamiento una vez deslindados los términos con la de Santiago en 1239. Por entonces, era un emplazamiento estratégico que debía defender el empalme de las Cañadas Reales de Cuenca y Soria, las cuales eran las mejores vías de comunicación en su tiempo con el río Azuer.

El castillo se conocía por los nombres de Pilas Bonas o Manzanares. Según la anteriormente citada Relación Topográfica, la villa tomó su nombre del castillo. En el municipio hay así mismo vestigios de antiguas poblaciones, como las Cuevas del Cerro de la plaza de toros y el antiquísimo Torreón de Moratalaz.

El término de Manzanares constituyó una de las más importantes encomiendas de la Orden de Calatrava, cuyo titular o Comendador residía en el castillo y administraba las rentas de la Orden de su término. El antiguo pueblo fue reconquistado por Martín Martínez, quinto maestre de la Orden de Calatrava, a principios del año 1198, edificándose entonces el castillo y en 1299 se erigió y pobló la villa junto al castillo y fue amurallada en 1352 por el maestre don Juan Núñez de Prado, obra que fue realizada por sus habitantes en cinco años; a cambio, el maestre condonó a la villa ciertos impuestos.

Manzanares fue ocupada varias veces en el curso de la Guerra de la Independencia.

Destaca en este tiempo la figura del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor que ofreció su vida a cambio de la de sus feligreses. También es digno de mención la proclamación del Manifiesto de Manzanares de Leopoldo O'Donnell redactado por Cánovas del Castillo en esta localidad.

PERSONAJES ILUSTRES

Juan Fernández de Salinas y La Cerda, gobernador de Costa Rica.

Bernardo Acuña, militar y gobernador de Madrid, coronel durante el Sitio de Zaragoza.

Teo Serna, escritor.

Federico Gallego Ripoll, poeta.

José Fernández Arroyo, escritor y artista del Postismo.

Manuel Piña, modisto.

María Francisca Díaz Carralero, más conocida como la Ciega de Manzanares, célebre poetisa repentista del siglo XIX

Julián Gómez-Cambronero, bioquímico.

Francisco Ruiz de Elvira, periodista.

Pedro García Conde, veterinario.

Antonio Iniesta Jiménez, pintor y escritor.

Vamos a ver un vídeo de imágenes de MANZANARES.

MANZANARES (CIUDAD REAL)

 
 ENLACES 
 En las Páginas enlazadas, pueden encontrarlo todo, acerca de mi pueblo. WEB MUNICIPAL MANZANARES Ah, y Saludos a mis paisanos.

martes, 12 de julio de 2011

BULLYING: ACOSO ESCOLAR



















¿QUÉ ES EL BULLYING?

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

OBJETIVOS Y EVOLUCIÓN DE LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

TIPOS DE ACOSOS ESCOLAR

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.

- 1.Bloqueo social (29,3%).

- 2.Hostigamiento (20,9%).

- 3.Manipulación (19,9%).

- 4.Coacciones (17,4%).

- 5.Exclusión social (16,0%).

- 6.Intimidación (14,2%).

- 7.Agresiones (13,0%).

- 8.Amenazas (9,1%).

BLOQUEO SOCIAL

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

HOSTIGAMIENTO

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

MANIPULACIÓN SOCIAL

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

COACCIÓN

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

INTIMIDACIÓN

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

AMENAZAS A LA INTEGRIDAD

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

CAUSAS

EL AGRESOR:

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Y ENTORNO FAMILIAR

Artículo principal: ACOSADOR

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.

La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.

El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

EL ENTORNO ESCOLAR

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

LA TELEVISIÓN

El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc

En conclusion la television con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).

PREVENCIÓN

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

- Definir adecuadamente el conflicto.

- Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.

- Diseñar las posibles soluciones al conflicto.

- Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.

- Llevar a la práctica la solución elegida.

- Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE COMBATEN EL ACOSO ESCOLAR

ESPAÑA

La ONG Protégeles ha creado con el Defensor del Menor una línea de ayuda contra el acoso escolar (anti-bullying), a través de la cual un equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situación.

FINLANDIA Y EL MÉTODO KIVA

El término KiVa surge de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan” (en finlandés, contra el acoso escolar).

El método utilizado en el programa KiVa consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador (ni tratar a la víctima para que sea más extravertida ni intentar cambiar al acosador para que desarrolle empatía) sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación.

En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión subyacente diferente. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.

En resumen, el programa de basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso.

Gracias a esta propuesta, Finlandia está consiguiendo erradicar el acoso escolar. Este método es aplicado en el 90% de las escuelas de educación básica, y su éxito es tal que se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de valorar y escoger cualquier centro del sistema educativo finlandés, tanto para trabajar, en el caso de los profesores, como para estudiar, en el caso de los alumnos.

El programa KiVa fue creado a propuesta del gobierno finlandés y la comunidad educativa; “El proyecto comenzó a introducirse de forma aleatoria en los colegios finlandés”, explica Christina Salmivalli, profesora de Psicología y una de las inventoras del programa.

Años después se realizó un estudio (uno de los mayores del país, por cierto) para ver cómo evolucionaba el programa y la incidencia que este tenía en los alumnos. Los resultados fueron apoteósicos: el programa KiVa había disminuido todos los tipos de acoso en los institutos y colegios. El cerco al bullying había empezado a funcionar. De hecho, el acoso escolar desapareció en el 80% de los centros escolares. Cifras espectaculares que, lógicamente, han despertado el interés de la comunidad educativa internacional.

AMPLIAR INFO MÉTODO KIVA:
http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10459-el-metodo-kiva-una-idea-que-esta-acabando-con-el-bullying.html


QUÍTATE LA VENDA DE LOS OJOS

lunes, 11 de julio de 2011

COMIENZA FERCAM 2011






















FERCAM 2011 (51ª EDICIÓN)

FERIA DEL CAMPO Y DE MUESTRAS DE CASTILLA - LA MANCHA

(del 13 al 17 de Julio de 2011)

FERCAM 2011 arrancará el miércoles 13 de Julio con 177 expositores, dos más que el año pasado a pesar de la crisis económica. Casi la mitad de ellos pertenecen al sector de Maquinaria Agrícola y Riegos, con 85 stands frente a los 72 de 2010, esto supone un 42'08% del total. FERCAM finalizará su 51ª edición el domingo 17 de Julio.

El resto de sectores tienen una presencia similar a la de la edición anterior. La merma en expositores de maquinaria de obras públicas, con cuatro menos, ha sido compensada con la mayor presencia del sector agrícola. Sin embargo, sí ha hecho mella en el valor de la mercancía expuesta, que ha pasado de 24,9 millones de euros a 23,4 millones dado el elevado coste de esta maquinaria.

Respecto a la procedencia de los expositores, Castilla-La Mancha es la comunidad más representada, con 141 (79,6%). Le siguen Madrid con 11, Andalucía con 9, Cataluña con 7 y Comunidad Valenciana con 3. Además están presentes Aragón, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Murcia.

Otra de las grandes novedades de esta edición llega en el capítulo de conferencias técnicas, con actos programados en sesiones de mañana y tarde en el Pabellón Oficial de la Feria. Se hablará del sector vitícola, de ganadería ovina, seguros agrarios, utilización racional de maquinaria, trazabilidad en productos agrícolas y ganaderos, plan hidrológico de la cuenca del Guadiana, manejo agronómico del riego, ahorro y eficiencia energética en la agricultura y prevención de riesgos laborales en vendimia.

FERCAM (la feria agraria más importante de CASTILLA - LA MANCHA), cuenta con un extraordinario recinto de 102.000 metros cuadrados con parking, viales, y buen estado general de conservación. Otra de sus cualidades es la fidelidad de los expositores, que participan año tras año, incluso con lista de espera.

Los visitantes que acuden a FERCAM cada año, ya alcanza los 100.000.

FERCAM 2011 tiene un presupuesto de 300.000 euros, el mismo del año pasado al estar prorrogadas las cuentas municipales del año 2010.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE :

CANAL 10 TV

http://manzanarestv.blogspot.com/

FERCAM 2011

sábado, 9 de julio de 2011

HALO: "EL ÁNGEL ENAMORADO"





















HALO

HALO es la última novela de la escritora australiana ALEXANDRA ADORNETTO, publicada el 8 de Agosto de 2010.

ALEXANDRA ADORNETTO



















BIOGRAFÍA

Alexandra Emily Adornetto (nacida el 18 de abril de 1992) es una jovencísima escritora australiana, hija de dos profesores de Inglés.
Cuando tenía 13 años, y en las vacaciones escolares, fue cuando decidió convertirse en una ermitaña, y comenzó a escribir su primer libro para adultos jóvenes , titulado: "El ladrón de las sombras". Hizo una investigación en las editoriales de Australia, y luego envió su manuscrito a HarperCollins.


LIBROS

- El ladrón de las sombras (2007).

- El Circo Lampo (2008).

- Von Gobstopper Arcade (2009).

- Halo (2010).


EL LADRÓN DE LAS SOMBRAS

ARGUMENTO:

Los protagonistas de Ladrón de las sombras son Millipop Klompet y Perriclof Ernest, que viven en Drabville - una ciudad a cuyos habitantes les ha robado sus sombras el Señor Aldor, que quiere usar las sombras para convertirse en inmortal, todo poderoso y gobernar el mundo. De acuerdo con Adornetto, "La sombra representa la individualidad y el color y el espíritu de una persona, de verdad."
Ella dijo que los dos personajes principales se basan en ella, su primo, y sus propias aventuras juntos como niños.


EL CIRCO LAMPO

ARGUMENTO:

La llegada de Federico Lampo y su circo ambulante trae una nueva amenaza para Drabville cuando los niños son secuestrados y transportados al mundo sombrío de la "Conjuors Realm".

El señor Aldor, con la asistencia de Ringmaster Fredrico Lampo y el círculo vicioso Bombasta Contessa (Patrona de las Artes), hace un complot para conquistar la provincia de hadas de la alegría. Los niños se embarcan en una búsqueda para advertir a la Reina de la alegría, encontrando algunos obstáculos temibles, como los bandidos de la sonrisa feroz. A medida que el día de la batalla se acerca, Milli y Ernest se dan cuenta de que si el Señor Aldor los derrota, las suyas... no serán las únicas vidas que estarán en juego.


"VON GOBSTOPPER" (2009)

ARGUMENTO:

El Maestro juguetero Gustav VonGobstopper anuncia planes para construir una galería de juguetes especiales - la más grande del mundo - para conmemorar la extraordinaria valentía de los niños de Drabville que han escapado de las garras del malvado Señor Aldor. Pero cuando Milli y Ernest encuentran a Theo, rápidamente se hace evidente que se han topado con una trama macabra. ¿Podría ser esto el trabajo de los Aldor... un plan malicioso diseñado para extinguir la existencia misma de la infancia?. Como la víspera de Navidad se acerca, Milli y Ernest se encuentran reclutados como ayudantes de Santa Claus para un espectáculo de Navidad, que será como ningún otro ... Sin embargo, podrán proteger a la ciudad antes de que ocurra una catástrofe?.


"HALO" (2010)

ARGUMENTO:

No pasa mucho en la tranquila ciudad de Venus Cove, pero todo cambia cuando los tres ángeles son enviados del cielo para proteger la ciudad contra las fuerzas de las tinieblas: Gabriel, el guerrero, Hiedra, el curandero, y Betania, una adolescente, que es la que menos experiencia tiene del trío. Ellos trabajan duro para ocultar su verdadera identidad y, sobre todo, la de sus alas.

Pero la misión se ve amenazada cuando el joven ángel, Betania, va a la escuela secundaria y se enamora del chico guapo, Xavier Woods. Ella desafía las leyes de los Cielos por amarlo. Las cosas se complican cuando los ángeles se dan cuenta de que no son el único poder sobrenatural en Venus Cove.

Desafiar al Cielo no resulta una buena idea cuando debes enfrentarte a las fuerzas del mal...

AUTORA: ALEXANDRA ADORNETTO

NOVELA: "HALO"

martes, 5 de julio de 2011

SALSA GUACAMOLE


















SALSA GUACAMOLE

El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada con base en el aguacate o palta.

El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).

Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), tomate y chiles que se preparaba por trituración en molcajetes, a la que se agregó posteriormente otros ingredientes.

USO

En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas y otros guisos, la mayoría con base en las carnes rojas. Por el contrario en otras cocinas la misma salsa o variedades se usan como salsas, tentempié o plato principal, tal es el caso de los EE.UU. donde se come con totopos o se usa como salsa para guisos de carne. En lugares donde los aguacates son costosos (por ejemplo el norte de Estados Unidos, Europa, Australia o Canadá) el guacamole es considerado como una exquisitez; por lo tanto, la mayonesa y la crema sirven para complementar y aumentar el volumen de la salsa; así en cocinas como la australiana se agrega vino tinto a la mezcla. En algunas cocinas sudamericanas como la argentina o en Europa se está usando como base para guisados con moluscos y crustáceos.

En la cocina mexicana además se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate, el primero se le denomina de forma popular como "aguamole", que es el normalmente servido en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar, sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha. En la cocina mexicana se dice que agregar jugo de limón además de darle mejor sabor previene que el guacamole se descolore o se oxide con la exposición al aire libre, tomando un sabor y color poco agradable, al igual que dejar una semilla de aguacate en la mezcla, en realidad la presencia de oxigeno es la que produce el efecto y se previene tapando la mezcla para disminuir la exposición al aire.

INGREDIENTES:

- CARNE DE AGUACATE.

- AJÍES JALAPEÑOS (GUINDILLAS PICANTES).

- TOMATES.

- CEBOLLA.

- CILANTRO.

- AJO.

- SAL.

- Unas gotas le LIMÓN exprimido.


ELABORACIÓN:

La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme, en un molcajete la carne de aguacates, con tomates, chiles (ají, jalapeño), cebolla, cilantro y ajo, creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y otras especias y unas gotas de limón; Existen diferentes variaciones de la receta, en México se suele por ejemplo emplear tomates previamente cocidos sobre una plancha caliente hasta que se quema la piel.

EL GUACAMOLE DE NURIA

(VER Y COCINAR)