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El ganchillo, en ocasiones llamado croché (galicismo de crochet) o tejido de gancho, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, el ganchillo, de metal, plástico o madera.
Esta labor, similar al tricotado, consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, aunque a diferencia de éste, se trabaja solamente con uno de los anillos cada vez.
También se denomina ganchillo a los tejidos realizados mediante esta técnica, los cuales pueden ser desde colchas, puntillas, centros de mesa, ropa, etc.
ORÍGENES
Se especula que el ganchillo evolucionó a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas pero no existen pruebas consistentes de esta labor hasta que se popularizó en Europa durante el siglo XVIII. Las primeras referencias escritas se remontan a la obra shepherds's knitting del libro The Memoirs of a Highland Lady de Elizabeth Grant en 1812. Los primeros patrones publicados aparecieron en la revista alemana Pénelopé en 1824.
Otra de las pruebas de que el ganchillo era una técnica nueva durante el siglo XIX es la publicación de A Winter's Gift en 1847, con detalladas instrucciones para realizar los puntos, aunque es de suponer que los lectores entendían los pasos básicos de otras labores de aguja. Referencias tempranas de esta labor en el libro de Godey's Lady (1846-47) aluden al Crotchet antes de que su grafía se estandarizara.
Algunos escritores especulan que esta técnica era de hecho utilizada por antiguas culturas, pero para tejer, en lugar del típico ganchillo, usaban el dedo índice flexionado, por lo cual no quedaron objetos que confirmen esta práctica. Sin embargo, arguyen la simplicidad de la técnica para proclamar que "debió" existir en periodos antiguos.
Otros escritores apuntan que los tejidos, las urdimbres tricotadas y anudadas sobreviven desde edades muy tempranas, sin embargo no existen evidencias de muestras de tejidos hechos en ganchillos en ninguna colección etnológica o de procedencia arqueológica previa a 1800. Estos escritores señalan las agujas de bordado usadas en bordados sobre bastidor en Francia en el siglo XVIII para aseverar que la técnica de hacer lazos en un entramado fino con bastidor evolucionó hasta la del ganchillo sin bastidor.
HISTORIA
A lo largo de todo el mundo el ganchillo se convirtió en una próspera industria casera, en especial en Irlanda y el norte de Francia sosteniendo comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado por las guerras, fluctuaciones en la agricultura y el uso de la tierra y las malas cosechas. Las mujeres, e incluso a veces los niños, se quedaban en casa y tejían ropa, mantas, etc para conseguir dinero. Los artículos eran comprados principalmente por la emergente clase media.
La introducción del ganchillo como imitación de un símbolo de prestigio, más que una artesanía única por sí misma, había estigmatizado la práctica corriente. Aquellos que podían permitirse el lujo de encajes elaborados por métodos más caros y antiguos desdeñaban el ganchillo como una copia barata. Esta impronta fue en parte mitigada por la reina Victoria, quien de forma abierta compraba encajes de ganchillo artesanales de Irlanda e incluso aprendió ella misma a tejer.
Los encajes de ganchillo irlandés fueron además promocionados por mademoiselle Riego de la Branchardieres alrededor de 1842 quien publicó patrones e instrucciones para reproducir encaje de bolillos y filtiré con esta técnica, junto con muchas publicaciones para elaborar ropa tejida a ganchilllo en lana. Los patrones disponibles ya en la década de 1840 eran variados y complejos.
MATERIALES
Los ganchillos se comercializan de diferentes medidas y materiales.
Los más empleados son los de acero, sobre todo para labores con hilo fino de algodón y perlé.
Los de aluminio son adecuados para hilos más gruesos y los de plástico para hilos de lana de grosor medio.
Existen también ganchillos artesanales, la mayoría tallados en madera y algunos decorados con piedras semipreciosas o abalorios.
PROCESO
El ganchillo se sostiene con la mano derecha (o izquierda si uno es zurdo), entre el pulgar y el índice, apoyando el pulgar sobre la parte plana del ganchillo. El hilo, pasando sobre el índice de la mano izquierda, se sostiene con el dedo medio, el anular y el meñique doblados hacia la palma de la mano.
Para formar el primer punto, sostener el extremo del hilo entre el pulgar y el índice de la mano izquierda, cerrando entre los otros dedos y la palma, y formar una especie de nudo corredizo. Introducir el ganchillo de delante hacia atrás.
Una vez formado el primer punto, manteniendo el ganchillo horizontalmente, enganchar el hilo que sostiene la mano izquierda al ganchillo (esto se llama “echar hebra sobre el ganchillo”),y retirarlo a través del anillo sobre el ganchillo, sacando un nuevo anillo.
Una vez terminado el último punto de la labor, estirar el anillo que queda sobre el ganchillo y cortarlo. Terminar el hilo restante, pasándolo entre los puntos hasta su desaparición.
OTRAS TÉCNICAS
AMIGURUMI
El amigurumi (編み包み, amigurumi? lit. peluche de punto) es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante crochet. Los amigurumis toman forma principalmente de animales adorables como ositos, conejos, gatos o perros, pero también se suelen crear otros muñecos con formas antropomórficas e incluso accesorios como bolsos o monederos.
Una mujer está en la cama con su amante, y de repente escucha que alguien abre la puerta de calle. Es su esposo que acaba de llegar de modo inesperado. La mujer no sabe qué hacer, se pone muy nerviosa..., claro, en los apartamentos modernos no hay un espacio debajo de la cama, no tienen balcón, están en el piso 20, no existen los armarios. Piensa un segundo y le dice a su amante:
MUJER: "Cariñito", sígueme el cuento, y déjame actuar a mí, pero sobre todo, quédate de pie, quietecito, y "sin pestañear".
Entra el marido a la habitación:
MARIDO: ¡¡¡Hola mi amor!!!, he adelantado mi vuelo, y he llegado un día antes... ¡¡¡Hey!!!... ¿y quién es este tío?... ¿Y qué hace ahí parado desnudo?.
La adúltera se ríe de manera forzada...
MUJER:¡¡¡Ja, ja, já!!!, ¿Creíste que es un hombre de verdad?. Como me tienes tan abandonada con tantos viajes y tantas reuniones..., me compré este...
ROBOT ESCLAVO SEXUAL MODELO "BOY-SEX-69"
Ven, …tócalo... tiene piel casi humana, viene refrigerado por agua, gasta muy poco, tiene un procesador de 256 bits, con conexión GPS a Internet, actualización automática de programas, etc., etc.
MARIDO: Pero mi amor ... ¿Era necesario que te compraras algo así?.
MUJER: ¿Y tu qué quieres?, ¿Que me meta a la cama con algún vecino o con el portero?.
MARIDO: No es para tanto, déjate de tonterías, y vámonos a la cama.
La mujer, que estaba algo más que agotada con tanto sexo, le dice:
MUJER: ¡¡¡Ay mi amor!!! ... Es que me duele tanto la cabeza... y además justo hoy, me llegó la regla.
MARIDO: ¡¡¡Qué mala suerte la mía!!!. Entonces prepárame alguna cosita que vengo con mucha hambre.
La mujer se va a la cocina, y el marido se queda a solas con el "robot". Lo mira detenidamente y dice:
MARIDO: Si este invento es bueno para mi mujer, también lo puede ser para mí.
Lo toma de un brazo y lo tira sobre la cama. Lo pone culo arriba, y cuando está a punto de clavársela, el 'robot', con la voz más metálica y robótica que puede imitar dice:
AMANTE "ROBOT":
ERROR... ERROR...
ERROR DE SISTEMA...BIP BIP.
AGUJERO INCORRECTO...BIP BIP.
ERROR... ERROR...
ERROR DE SISTEMA...BIP BIP.
AGUJERO INCORRECTO...BIP BIP.
El tipo lo mira, se sube los pantalones y dice:
MARIDO: ¡¡¡VAYA HOMBRE, AHORA SE HA ROTO!!!. Ahora mismo lo tiro por la ventana.
El amante robot, recordando que está en el piso 20, recapacita, y gime con la misma voz metálica:
El Minotauro (del griego Μινόταυρος, Minótauros), era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El mito tiene su versión más completa en la Biblioteca mitológica de Apolodoro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo.
NACIMIENTO DEL MINOTAURO
POSEIDÓN (DIOS DE LOS MARES Y LOS OCÉANOS)
Existen varias versiones acerca de la afrenta que ocasionó que la esposa de Minos, Pasífae, tuviera la necesidad de unirse al toro de Creta. La versión más extendida dice que Minos, hijo de Zeus y de Europa, pidió a Poseidón apoyo para suceder al rey Asterión de Creta frente a sus hermanos Radamantis y Sarpedón y ser reconocido como tal por los cretenses. Poseidón lo escuchó e hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre.Sin embargo, al quedar Minos maravillado por las cualidades del hermoso toro blanco, lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro toro en su lugar esperando que el dios del océano no se diera cuenta del cambio. Al saber esto Poseidón, se llenó de ira, y para vengarse, inspiró en Pasífae un deseo tan insólito como incontenible por el hermoso toro blanco que Minos guardó para sí.
EL LABERINTO DE CRETA Y EL TRIBUTO DE ATENAS
El castigo de Poseidón continuaba. El Minotauro sólo comía carne humana, y conforme crecía se volvía más salvaje. Cuando la criatura se hizo incontrolable, Minos ordenó a Dédalo construir una jaula gigantesca de la cual el Minotauro no pudiera escapar. Dédalo entonces construyó el laberinto, una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre ellos, de los cuales sólo uno conducía al centro de la estructura, donde el Minotauro fue abandonado
A la par que el laberinto encerraba al Minotauro, uno de los hijos de Minos, Androgeo, fue asesinado en Atenas después de una competición olímpica donde quedó campeón. El rey de Creta declaró la guerra a los atenienses. Minos atacó el territorio ateniense y, ayudado por la peste que azotó a los asediados, conquistó Megara e hizo rendir a Atenas. La victoria de Minos imponía varias condiciones por la rendición, y se dice que el oráculo de Delfos fue quien aconsejó a los atenienses ofrecer un tributo a Creta. Así, una de las condiciones emergentes era entregar a siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio para el Minotauro. Existen dos versiones conocidas acerca de la frecuencia de este tributo. Según una historia, las catorce vírgenes eran enviadas anualmente; en cambio, otra versión dice que los siete muchachos y siete doncellas eran llevados cada nueve años. Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento.
TESEO LUCHANDO CONTRA EL MINOTAURO
LA LLEGADA DE TESEO A CRETA
Años después de impuesto el castigo a los atenienses, Teseo, hijo de Egeo, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su condena. Se cuentan dos cosas acerca de cómo llegó Teseo a introducirse en el laberinto de Creta. Unos dicen que después de ayudar a Egeo contra los Palántidas, Teseo se enteró del sacrificio de los jóvenes y decidió él mismo ser parte de la ofrenda para enfrentarse a la bestia. Otra narración dice que era el propio Minos quien elegía a los jóvenes que servirían de alimento al Minotauro, y, enterado del aprecio que sentía Egeo por Teseo, quiso que éste fuera devorado en el laberinto. Era la tercera vez que catorce jóvenes atenienses, siete muchachos y siete muchachas, iban a ser sacrificados en favor de la bestia antropófaga cuando Teseo llegó a Creta, 27 años después de iniciado el terror del Minotauro.
Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos. Teseo conoció entonces a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él. La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo. Ariadna, viendo la valentía del joven, se dispuso a ayudarlo, e ideó un plan que ayudara a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia. En realidad ese plan fue solicitado por parte de Ariadna a Dédalo, quien se las había ingeniado para construir el laberinto de tal manera que la única salida fuera usar un ovillo de hilo, el cual Ariadna le entregó para que, una vez que hubiera ingresado en el laberinto, atara un cabo del ovillo a la entrada. Así, a medida que penetrara en el laberinto el hilo recordaría el camino y, una vez que hubiera matado al Minotauro, lo enrollaría y encontraría la salida.
INTERPRETACIONES DEL MITO
Carlo Lapucci ha señalado la relación del mito del minotauro con cuentos como «La bella y la bestia».
También este mito ha sido interpretado como la sumisión que existió de la Grecia continental a la civilización cretense durante el Período Minoico.
Jorge Luis Borges elaboró una recreación poética del mito en su cuento «La casa de Asterión». Tambíén este mismo autor tiene un poema que describe esta misma historia titulado «El hilo de la fábula».
Como una de las figuras más conocidas, el Minotauro forma parte de una gran cantidad de universos de ficción en la literatura, los juegos y el entretenimiento contemporáneo en general. Aparece sobre todo en los distintos juegos de rol y mundos del género épico.
Best Of es el primer Álbum recopilatorio por la banda Alemana Tokio Hotel, hecha para lanzarse el 10 de Diciembre de 2010.
El álbum está compuesto en su mayoría por sencillos de sus álbumes de estudio Schrei (2005), Zimmer 483 (2007), Scream (2007) y Humanoid (2009), además de dos canciones que no habian sido lanzadas:
La primera, "Mädchen aus dem All", fue grabada originalmente para ser lanzada en Schrei.
La segunda canción llamada,"Hurricanes And Suns", fue grabada en 2009.
Las ediciones especiales de este álbum traerán 2 DVDs: el primero está compuesta en su mayoria por la videografía de Tokio Hotel y el segundo por "Making Of" de los videos de música seleccionados.
THE BEST OF.. (Versión en Inglés)
CD 1: Albúm en ingles (Versión regular de 1CD)
1.Darkside Of The Sun
2.Monsoon
3.Hurricanes And Suns (Canción Inédita - 2009)
4.Ready, Set, Go!
5.World Behind My Wall
6.Scream
7.Automatic
8.Phantomraider
9.Break Away
10.Final Day
11.Forever Now
12.By Your Side
13.Rescue Me
14.1000 oceans
15.Noise
16.Don’t Jump
17.Humanoid
18.Bonustrack: Mädchen aus dem All (2003)
PRODUCCIÓN
Vocalista: Bill Kaulitz.
Guitarrista: Tom Kaulitz.
Bajista: Georg Listing.
Bateriista: Gustav Schäfer.
Productores Ejecutivos: Patrick Benzer, Dave Roth, David Jost, Peter Hoffman.
La Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” de Manzanares estrenará “Lorca Gitano”, un montaje dedicado al poeta granadino y al folklore andaluz en el que confluyen bailes, textos, poemas y emociones. El trabajo que se pondrá en escena el domingo 16 de enero en el Gran Teatro, ha supuesto un reto para la agrupación manzanareña por su envergadura y dificultad.
Con la representación del espectáculo “Lorca Gitano”, el próximo domingo 16 de enero, la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” culmina un arduo trabajo que le ha llevado casi cuatro años de preparación, documentación y ensayos que, finalmente, han podido sacar adelante y verá la luz en el Gran Teatro de Manzanares. En el montaje participarán un total de cuarenta personas distribuidas en dieciséis músicos, tres cantaores, y veintiún bailaores.
La puesta en escena de “Lorca Gitano” cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares y de diferentes firmas comerciales de la localidad que se han implicado con el proyecto, participación que agradecen los componentes de la agrupación manzanareña.
Según explicó el director de la agrupación manzanareña, Manuel Sánchez-Migallón Parada, el desarrollo de la idea y su puesta en escena ha supuesto un reto por la envergadura del montaje que fusiona baile, textos, poemas y emociones, así como por la dificultad que entraña representar la obra de Lorca, de la que dijo que es “ambigua y muy versátil”.
La Agrupación “Manuel de Falla”, acostumbrados a bailar y cantar el folklore manchego, tuvo que iniciar la preparación del montaje aprendiendo, en primer lugar, los bailes de la mayoría de las provincias andaluzas. El título del espectáculo, según Sánchez-Migallón, tiene su origen en el cariño que el poeta andaluz sentía por la etnia gitana y que puso de manifiesto a lo largo de su extensa obra.
El montaje pasea por la mayoría de las provincias andaluzas a través de una selección de fragmentos de las obras más arraigadas a las que Lorca le puso música como “Los cuatro muleros” o “El zorongo gitano”, entre otras. Además, cuenta con una gran dosis de emociones y sentimientos, tal y como el poeta andaluz expresa en sus textos, poemas y obras teatrales.
Para llevar a cabo el trabajo “Lorca Gitano”, la agrupación manzanareña ha contado con la colaboración del grupo de teatro “Lazarillo” que les ha asesorado en el aspecto interpretativo, y de la Asociación de Coros y Danzas “Lola Torres”, de Jaén, que les han ayudado con el folklore andaluz y su rico y vistoso vestuario.
CARTEL ANUNCIADOR (IRIS SEVILLA)
En el cartel anunciador del espectáculo, que ha sido diseñado por la artista manzanareña Iris Sevilla, aparece la estampa de una zona de la Alhambra con la que pretende transmitir, sobre todo, sensualidad y fuerza. Además, entre las letras del nombre de la agrupación se introduce el color verde, uno de los símbolos de la poesía de la Lorca, con el que se refería a la muerte.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”, Fernando Gallego, se refirió al coste económico que conlleva la puesta en escena del montaje que ascenderá a 3.000 euros, y que gran parte del mismo es para el vestuario.
AGRUPACIÓN "MANUEL DE FALLA" MANZANARES (CIUDAD REAL)
MÚSICOS:
- ANTONIO MUÑOZ.
- FRANCISCO ESPINOSA.
- JOSÉ MANUEL RUIZ.
- FRANCISCO DÍAZ PORTALES.
- ERNESTO GARCELÁN.
- JUAN VILLA.
- FERNANDO SÁNCHEZ-MIGALLÓN.
- FERNANDO GALLEGO.
- FÉLIX MANRIQUE.
- ENRIQUE GARCÍA.
- FAUSTINO SERRANO.
- RAÚL TORRES.
- JESÚS HERRERA.
- ISABEL JIMÉNEZ.
- DIEGO MORALES.
- RAFAEL CANO.
BAILE E INTERPRETACIÓN:
- ROSA CLEMENTE.
- FELI SÁNCHEZ-REY.
- ELVIRA PARADA.
- Mª MANUELA GONZÁLEZ.
- ANA GÓMEZ.
- NURIA SALCEDO.
- CAROLINA MÁRQUEZ.
- Mª TERESA IZQUIERDO.
- CRISTINA GARCÍA DE DIOS.
- VICENTA FERNÁNDEZ.
- JOAQUINA ALISES.
- LAURA SÁNCHEZ-MIGALLÓN.
- FERNANDO TORRES.
- VICENTE GIGANTE.
- MANUEL SÁNCHEZ-MIGALLÓN.L-R.
- IVÁN ESPINOSA.
- LUIS DEL MORAL.
- MANUEL SÁNCHEZ-MIGALLÓN.P.
- ADRIÁN TORRES.
- JESÚS ESPINOSA.
- SERGIO GARCÍA DE DIOS.
PELUQUERÍA:
- TEO RUIZ.
CARTEL:
- IRIS SEVILLA.
GUIÓN Y DIRECCCIÓN:
- MANUEL SÁNCHEZ-MIGALLÓN PARADA.
AGRADECIMIENTOS:
- ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS "LOLA TORRES" (JAÉN).
- RICARDO SIERRA.
- MACARENA ZAPATA.
FEDERICO GARCÍA LORCA
FRAGMENTO "BODAS DE SANGRE"
¡Ay que sinrazón!. No quiero contigo cama, ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba.
He dejado a un hombre duro y a toda su descendencia en la mitad de la boda y con la corona puesta.
Para tí será el castigo y no quiero que lo sea, ¡Déjame sola! ¡Huye tú!. No hay nadie que te defienda.
La película "También la lluvia", dirigida por Iciar Bollain e interpretada por Luis Tosar y Gael García Bernal, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.
"También la lluvia" competía con "Celda 211", el filme de Daniel Monzón, el gran éxito cinematográfico del año que se alzó con ocho goyas en la última edición de los premios de la Academia, y "Lope", dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y protagonizada por Alberto Ammann. El anuncio se acaba de hacer público en la sede de la Academia, en una ceremonia que ha contado con la participación de los actores Blanca Suárez y Mario Casas. Bollain se convierte así en la primera realizadora española que representa a España en los Oscar de Hollywood.
"También la lluvia" es sin duda la gran aventura cinematográfica de Iciar Bollain (Madrid, 1957). Rodada en Bolivia, en la selva del Chapare y en la ciudad de Cochabamba, el filme es una gran producción que ha movido miles de extras, 4.000 en total, de ellos cerca de 300 indígenas, un equipo de 130 personas y más de 70 localizaciones, casi todas ellas en exteriores. Después de historias intimistas y de personajes - Hola, ¿estás sola?, Flores de otro mundo, Te doy mis ojos o Matahari, Bollain se ha enfrentado con También la lluvia a su película más ambiciosa. El filme, el primero que no escribe ella, parte de un guión de Paul Laverty, el guionista habitual de Ken Loach y compañero sentimental de la realizadora.
"También la lluvia" es una película dentro de una película. Narra el rodaje en Bolivia de un filme de época en torno al mito de Cristóbal Colón, un hombre obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de indios. Es el año 2000 y la población boliviana, una de las más pobres de Suramérica se levantó contra las autoridades políticas y la multinacional norteamericana Bechtel que intentó subir de manera disparatada el precio del agua. El oro y el agua. El pasado y el presente. La lucha por la dignidad de un pueblo. De todo esto trata este quinto largometraje de Iciar Bollain, producido por Morena Films. Con un presupuesto de cinco millones de euros, en el filme también trabajan Karra Elejalde, que realiza una espléndida interpretación de Cristóbal Colón, Carlos Aduviri, en el papel de líder indígena, Carlos Santos (el fraile Bartolomé de las Casas) y Raúl Arévalo (el fraile Juan Montesinos). Luis Tosar interpreta al productor del filme que va a rodar a Bolivia y Gael García Bernal el del director.
ICIAR BOLLAÍN (DIRECTORA)
Durante el rodaje en la selva del Chapare, Iciar Bollain aseguraba que no creía que esta película rompiera de manera radical con sus anterior cinematografía. "No es una película intimista, pero sí creo que es de personajes. Hay una parte de época y otra del presente que narra acontecimientos políticos y sociales reales que sucedieron en Bolivia, pero al final es una historia en torno a dos personas, sobre todo de una, la del productor Costa que hace un viaje de compromiso personal".
"También la lluvia" se estrenará comercialmente en enero, aunque antes, a finales del mes de octubre, inaugurará la Semana de Cine de Valladolid (Seminci). Para poder acceder a esta convocatoria de cara a los Oscar y según dictan las normas de la Academia de Cine, los productores del filme han realizado lo que se conoce como estreno técnico, es decir la exhibición durante siete días en cualquier sala de cine del territorio español antes del 30 de septiembre.
Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.
Fable III es un videojuego de rol de acción desarrollado por Lionhead Studios y publicado por Microsoft Game Studios. Es el tercer juego de la serie Fable. La versión de Xbox 360 se estrenó el 26 de octubre de 2010 en Estados Unidos y el 29 de octubre de 2010 en Europa.
MODO DE JUEGO
Molyneux ha prometido eliminar la mecánica RPG tradicional de Fable III, poniendo énfasis en la eliminación de la "tosquedad" y hacer el juego más accesible. Uno de los cambios más impactantes en Fable III es el sistema de menús, o más bien la ausencia del mismo. Para evitar la pesadez de las listas, el videojuego carece de algo parecido a un menú 2D tradicional y en cambio se apoya exclusivamente en el universo de juego desde el inicio. Tras empezar, el jugador es transportado al Santuario. El Santuario está habitado por tu mayordomo, Jasper, que da sugerencias y consejo dentro del juego. El cambio de ropa se realiza ahora en un probador que te presentará todas tus opciones de vestuario. La magia se invoca mediante guantes almacenados en el Santuario en vez de cambiarlos a través de la interfaz, y las tiendas presentan su inventario en las estanterías en vez en pantallas de compra.
Hay recompensas por ser un gobernante interesado, incluyendo un tesoro lleno de pilas de oro que crecen o disminuyen basándose en la riqueza del jugador. Cuando el jugador acumule una gran cantidad de oro podrá escalarla y conseguir una llave en un balcón que de otro modo sería inaccesible. La familia en el juego del jugador intentará presionarlo para tomar dinero de Albion de manera egoísta para mantener y mejorar su castillo. También hay rumores de que se podrán importar los cambios hechos en Fable II a Fable III para tener una experiencia de juego diferente. Asimismo, se contará toda la historia en Fable II para las personas que no entiendan el juego por ser su primer versión de Fable que compren.
El estilo de combate del jugador también influye en la jugabilidad. Dependiendo del nivel de habilidad y experiencia, las armas del jugador para el cuerpo a cuerpo y largo alcance cambiarán con el uso, así como los guantes para las invocaciones. Por ejemplo, si el jugador masacra a inocentes y civiles el arma se oscurecerá y chorreará sangre, pero brillará si se usa contra el mal. La hoja también se alargará y ensanchará si se usan ataques avanzados y bloqueos defensivos. Molyneux afirmó que "Todo el mundo acabó yendo hacia un arma grande, eso no es elección, eso no es poder. Así que nos dijimos, no vamos a diseñar más armas, vamos a conseguir que el jugador lo haga". El jugador podrá vender online sus armas creadas por oro a otros jugadores y, a su vez, usar el oro para comprar armas creadas por otras personas.
La transformación del personaje que define la serie, donde la apariencia del mismo cambiará según los actos creciendo bello o feo en función de buenas o malas acciones respectivamente, se dice que será más dinámico.
El jugador también tiene la tarea de tratar los asuntos de su sociedad en el día a día, como la forma de manejar la delincuencia, la pobreza, y la fiscalidad. Fable III introduce la transformación de lugar. Si el jugador aplica sobre una región impuestos elevados, la gente se volverá visiblemente más pobre, sus edificios comenzarán a caer en el abandono y el jugador se encontrará hostilidad si pasa a través de la zona. El ejemplo que dio Lionhead fue la ciudad de Bowerstone: en el tiempo transcurrido desde Albion Fable II ha experimentado la revolución industrial y Bowerstone ha convertido en "un montón de agitada industria de inspiración victoriana", con el contorno de la ciudad enormemente afectado por esto. Durante la agitación tecnológica, sin embargo, la delincuencia, la injusticia y la pobreza han crecido y el jugador puede decidir su erradicación o dejar que evolucione sin control alguno. De cualquier manera, Albion crecerá para reflejar la decisión del jugador o su inhibición. Molyneux también ha prometido que el jugador tendrá poder completo sobre el mundo del juego cuando se convierta en rey o reina. Los ciudadanos de Albion podrán ser castigados por hacer cosas buenas o malas, y podrán ser tratadas de cualquier forma que el jugador elija. Por ejemplo, los ciudadanos que no paguen sus impuestos podrán ser encerrados en una mazmorra o asesinados por un ejército enviado por el jugador.
Una vez convertido en monarca, se podrá ir a la guerra ya que otro país llamado Aurora amenazará a Albion. Aunque Albion es un solo continente en un mundo mucho más grande, Fable III es el primer juego de la saga en expandir las áreas jugables más allá de las fronteras de Albion.
Un nuevo sistema se aplica a la interacción general ampliando las Expresiones. El Toque de expresión es similar a los juegos anteriores pero lleva a una nueva característica llamada Toque dinámico. Molyneux dio algunos ejemplos de este nuevo elemento como un niño atrapado en un edificio en llamas. El jugador puede entrar en la casa y consolar al niño con el Toque de expresión antes de usar el Toque dinámico para llevarlo a un lugar seguro. Otra posibilidad es usar el Toque de expresión para hablar y flirtear con otro personaje, usando luego el Toque dinámico para estrechar su mano, abrazarlo y llegar a tener relaciones íntimas.
Se especula con que Fable III romperá con la tradición de un héroe silencioso debido a un video donde aparece el personaje conversando con sir Walter Beck. Otro jugador apuntó que había oído un pequeño intercambio de palabras entre el héroe y su compañero.
Fable III usará un sistema cooperativo similar a su predecesor (que permitía unirse a la partida y abandonarla cuando se quisiera). Sin embargo, Molyneux reveló que en vez de estar "atados a una cámara" los jugadores podrán explorar el mundo libremente. Molyneux también afirmó que los jugadores podrán usar su propio personaje en vez de un secuaz como en Fable II además de tener el mismo perro y equipamiento. Los jugadores podrán usar el Toque de expresión y dinámico con otro jugador, ayudar en quests e incluso casarse y tener hijos. El matrimonio y la familia también han cambiado y los jugadores podrán adoptar niños. Esto permitirá a los jugadores formar familia a través de matrimonios homosexuales o una "relación de negocios".
ARGUMENTO
50 años tras los eventos de Fable II, el continente de Albion, donde la serie Fable se ambienta, está actualmente bajo el control de Logan, un rey corrupto y tiránico. El jugador, según su elección, tomará el papel del hermano o hermana de Logan y se verá obligado a iniciar una aventura para convertirse en líder revolucionario y derrotar al rey después de que una "injusticia" le sucediese. A lo largo de la primera mitad del juego el héroe intentará ganarse el apoyo de la gente de Albion, derrocar a Logan y convertirse en el (o la) gobernante de Albion. En la segunda parte del juego el jugador tendrá que decidir si cumplir las promesas hechas a su pueblo durante el juego, con el peligro de perder la aprobación de sus súbditos. Mientra se encarga de esto, el jugador se enfrentará a la posibilidad de la guerra cuando en Aurora, un país vecino, comienza a gestarse una amenaza para Albion.
DESARROLLO
CONCEPTO DE JUEGO
Al principio del anuncio en la Gamescon de Fable III, Molyneux declaró que el juego estaba tomando un tema diferente comparado con los otros ya que cree que el tercer juego de una serie es difícil de hacer correctamente. "Si todas las reglas han sido establecidas y todo lo que ofreces es una nueva historia y un puñado de localizaciones, la gente empezará a perder interés".
En una entrevista con OXM UK, el habló acerca de como Fable estaba en riesgo de convertirse en un juego genérico donde el jugador comienza con poco poder y débil pero lentamente se volvía más poderoso tras conocer al malo. Después de matar al malo, aparecerían los créditos. Sabiendo que esa es la fórmula que se aplica a muchos juegos, el se preguntó, "¿por qué los juegos "terminan en en el punto potencialmente más emocionante?". Fue esto lo que formo las bases de Fable III, donde el jugador puede derrocar al tirano antes de convertirse él mismo en gobernante. Él declaró que cuando el jugador mandase era la parte en que las consecuencias de "Quién vas a ser, si vas a ser bueno o malo, cruel o bondadoso" dejaban de aplicarse solo al jugador, para afectar a la nación entera.
Molyneux insinuó que podría haber inconvenientes al dejar tu castillo muy a menudo para investigar crímenes o combatir en guerras, preguntándose "¿Vas a ser un rey que es equivalente a Picard en Star Trek? Honestamente, si el capitán de la nave descendiera a los planetas y se involucrara en batallas, podría preocuparme ya que pienso que debería estar en su silla. Pero si el opta por descender e involucrarse, esa es la libertad que te damos como rey".
Hablando acerca de la inspiración para Fable III, Molyneux dijo "Si en Fable I la inspiración era el folclore y en Fable II la inspiración era el Rey Arturo y Robin Hood, entonces Fable III es definitivamente acerca de rebeldes y monarcas - tanto de días modernos como históricos".
Lo que es tan interesante de eso es que lo miras y te das cuenta de que "Caramba, esas personas que gobernaron nuestra tierra hasta hace muy poco fueron realmente muy creativas con su poder y abusaron y lo usaron de muchas maneras malvadas". Fijémonos en Enrique VIII, simplemente estudiemos algunas de las cosas que este tío hizo. En vez de decir "Hey, este matrimonio no está funcionando muy bien", el simplemente decidía acabar con la vida sus esposas. No sólo hizo eso, sino que para llevar a cabo la acción, simplemente se deshizo de la religión y la reemplazó con una nueva. También tomó el cinco por ciento de los ingresos totales de impuestos -el equivalente a miles de millones de libras en el mundo de hoy en día- y los gastaba en su bodega privada, mientras muchas personas dentro de su país estaban sufriendo de hambre y la plaga. Este tío definitivamente no era un tío agradable y, si lees todo esto, él parece realmente malvado. ¿La historia lo pinta siendo realmente malo? En realidad no, lo pinta como un tipo alegre que estuvo encaprichado con seis mujeres. Esa es una inspiración fascinante y nosotros realmente queremos darte el poder para ser así de pintoresco cuando seas el gobernante También hay nuevos aspectos en conceptos tradicionales de Fable como la "transformación", donde tu y tu arma cambian dependiendo de lo que haces y tu carácter. Si el héroe mata un gran número de esqueletos su arma parecerá hecha con huesos mientras que si va por ahí matando a personas inocentes su arma empezará a gotear sangre. El arma también incrementará su nivel a través del juego, haciéndose más afilada y mortífera. Otro ejemplo es el sistema "Extreme Emote". Por ejemplo, si alguien enfurece al héroe, este puede mostrar su verdadera naturaleza, con alas angelicales o demoníacas brotando de su espalda. Molyneux también mencionó que cuanto mayor sea el respaldo de las gentes de Albion, más largas serán las alas. Se lanzó un trailer en el E3 de 2010.
DOBLAJE
El productor de sonido asociado de Lionhead, Georg Becker, anunció en la Develop Conference en Brighton que Fable III contendría más de 47 horas de grabación de voz (en Fable II eran 36). Becker dijo que la IA supone el "mayor trozo de diálogo". Becker también dijo que las más de 47 horas incluyen "líneas de cotilleo" en las que la "IA te hablará sobre lo que está pasando en el juego". Los "30 o 40" diferentes tipos de personajes de la IA tienen "sobre 2000 líneas" cada uno. Tres guionistas escribieron las 460000 palabras grabadas en el juego y se usaron más de 80 actores de voz para el trabajo. La producción y grabación correrá a cargo de Side, igual que en la anterior entrega, Fable II.
Fable III presentará un conjunto de renombrados actores y talentosos dobladores para su versión inglesa:
Zoë Wanamaker como Theresa. Stephen Fry como Reaver. John Cleese como Jasper. Michael Fassbender como King Logan. Sir Ben Kingsley como Sabine, rey de Mist Peak. Bernard Hill como Sir Walter Beck. Simon Pegg como Ben Finn. Jonathan Ross como Barry Hatch. Nicholas Hoult como Elliot. Naomie Harris como Page. En la versión española destaca la presencia de Carlos Latre que se encargará de dar voz al mayordomo Jasper.
MARKETING
Poco antes del Gamescom 2009, imágenes de revolucionarios famosos con sus respectivas citas aparecieron en la web de Lionhead, despertando la intriga acerca de cuál era el próximo juego que Lionhead estaba haciendo. En la conferencia de prensa de Gamescom, donde Fable III fue anunciado por Peter Molyneux, Lionhead había decorado las paredes con escudos medievales y estandartes.
Tras los premios BAFTA de videojuegos en marzo de 2009, el presentador británico Jonathan Ross reveló en su página de Twitter que él había estado ofreciendo su voz en Fable III, añadiendo que el comediante Charlie Brooker también iba a prestar su voz para el juego.
Lionhead anunció en agosto de 2010 que habría un juego apoyando el lanzamiento de Fable III. Sin embargo, Peter Molyneux se apresuró en aclarar que no sería algo como los Pub Games de Fable II e insinuó que sería algo que haría uso del teléfono móvil. El 28 de septiembre de 2010 se anunció oficialmente una aplicación para smartphones llamada Kingmaker. El juego consiste en que los jugadores hagan marcas virtuales en lugares del mundo real para la facción del juego que hayan elegido entre los Reales y los Rebeldes. Los jugadores obtendrán así oro y mejoras para ser usadas en Fable III. El juego sólo puede jugarse en el Reino Unido.
EDICIONES PARA LA VENTA
Las versiones estándar y limitada se lanzó el 29 de octubre de 2010 en Xbox 360 y las de PC algo después. Las reservas, (de cualquiera de las dos ediciones) en las tiendas participantes en la promoción, recibirán un código para un arma especial, un código para tatuajes y otro para transferir al juego, cuando salga, el aldeano creado con el Editor de aldeanos.
EDICIÓN STÁNDAR
XBOX 360
La edición estándar de Xbox 360 contiene el disco del juego, manual y estuche estándar de plástico. Molyneux anunció que Fable III, igual que sucediera con Fable II, será lanzado por capítulos en el bazar de Xbox Live, algún tiempo después de que se lance la versión retail. El primer capítulo será gratuito. PC La versión de PC también tendrá una versión retail y un lanzamiento exclusivo en forma de descarga para Games for Windows - Live a través del servicio Games on Demand.
EDICIÓN DE COLECCIONISTA LIMITADA
La edición de coleccionista limitada sólo estará disponible en Xbox 360 y contendrá el disco y el manual en un estuche especial en forma de libro, además de un nuevo quest en el juego, un mazo de cartas de Fable III de edición limitada, una Moneda del Sello del Gremio con una cara del bien y otra del mal para ayudar al jugador con las decisiones morales, la posibilidad de elegir Bóxer como raza de perro, y también setter, dos nuevos trajes (uno para hombre y otro para mujer, escoses, con tatujaes escoses a juego) y una nueva región en la que establecerse con la familia, llamada La casa del cazador.
Esta edición limitada no se ha anunciado para Microsoft Windows.
GAMEPAD
Lionhead lanzó el 6 de octubre de 2010 un gamepad inalámbrico de edición limitada para Xbox 360.
LIBRO
El 12 de octubre de 2010 se editó un libro titulado Fable: The Balverine Order. El libro viene con contenido descargable exclusivo para Fable III Una espada llamada "Fragmentada" aunque no es una gran arma.
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT ha ganado el Premio Nadal 2011 de literatura, por su obra:
"DONDE NADIE TE ENCUENTRE", una novela histórica sobre la vida de la guerrillera del maquis hermafrodita Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora, presuntamente violada en 1949 por la Guardia Civil.
Giménez Bartlett ha confesado que la historia le rondaba por la cabeza desde hace diez años, pero al principio desisitó por las dificultades en documentarse, hasta que descubrió el ensayo de un escritor local. La historia de esa mujer, "tomada por sanguinaria, terrible, batalladora" -estaba acusada de 29 asesinatos-, se cuenta de la mano de un psiquiatra francés y un periodista catalán.
NOVELA DE AVENTURAS
"No es una novela histórica al uso, estaría más cerca de una novela de aventuras", ha precisado la autora, que ha destacado que en ningún caso ha querido hacer "un juicio moral" del personaje, pero tampoco "santificarlo". "Desentrañar un mito es difícil, al final sacas de ahí lo que buenamente te parece que es lógico", ha dicho.
Las aventuras de esta misteriosa bandolera, se acompañan de un gran conflicto interior; una identidad sexual que se debate entre la de una mujer y la de un hombre. De hecho, la escritora ha remarcado que 'La Pastora' ingresó en el maquis no tanto por una cuestión política sino "por buscar una identidad, unos compañeros que no la esclavizaran a su condición sexual".
La bandolera falleció en 2004, aunque Giménez Bartlett no llegó a conocerla. "Probablemente no hubiera sabido qué preguntarle", ha dicho. Su historia le ha llegado a través del ensayo de José Calvo, una autor de Vinar's (Castellón), que ha sido clave para el nacimiento de esta obra.
La autora ha presentado la novela como 'Cita con el destino', bajo el pseudónimo de Mariló Llorach, y se ha impuesto entre 284 candidatas.
Entre las obras que han optado al premio este año, 137, corresponden a España ( 57 de Madrid, 53 de Barcelona, 15 de Valencia, y 12 de Sevilla). El resto proceden de diversos países europeos, y también de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y Venezuela.
El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros.
El jurado esta integrado por Germán Gullón, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey, Lorenzo Silva, y Emili Rosales.
BIOGRAFÍA
Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete), el 10 de junio de 1951.
Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada La Narrativa de Gonzalo Torrente Ballester, dirigida por José Manuel Blecua Teijeiro.
En 1984 publicó su primera novela, Exit (Seix Barral). Con Una habitación ajena (1997), que recrea las tensiones entre la escritora lesbiana Virginia Woolf y su criada Nelly, obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Singular, de la editorial Lumen. Un año antes, la lectura de La jota de corazones de Patricia Cornwell la conveenció para iniciar una serie de novela policiaca con Ritos de muerte (1996), que dio pie a las hasta ahora ocho obras de la saga de la inspectora de policía Petra Delicado.
Estas obras han sido traducidas a diversos idiomas, donde goza de gran éxito en países como Alemania e Italia. Esta serie le ha reportado diversos galardones: el Raymond Chandler en 2008, como John le Carré y John Grisham, aunque también ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva.
En 1999 se rodó una serie de televisión de 13 capítulos protagonizados por Ana Belén en el papel de la inspectora Petra Delicado y Santiago Segura en el de su inseparable compañero Fermín Garzón.