VIEWS

domingo, 21 de octubre de 2018

"EL LAGO MÁS BELLO DEL MUNDO": LAGO ATITLÁN (GUATEMALA)











LAGO ATITLÁN (GUATEMALA)
"EL LAGO MÁS BELLO DEL MUNDO"

El lago de Atitlán es una de las principales fuentes económicas del departamento de Sololá en Guatemala , pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial.

En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3537 msnm1​), Tolimán (3158 msnm) y volcán San Pedro (3020 msnm). El lago está situado a 1560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad, que varía en muchos puntos, es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 metros de profundidad.

Toponimia

El significado de la palabra «Atitlán» deriva etimológicamente del náhuatl, es un topónimo aglutinado que se estructura en la siguiente forma: Atl significa «Agua», Titlan significa «entre». La palabra Atl («agua») pierde su terminación «tl» para unirse con la palabra titlan («entre»), por lo tanto, la palabra «Atitlán» se traduce como «Entre las aguas».

Origen

Respecto al origen del lago de Atitlán, hay dos corrientes de opinión. Una de ellas opina que el lago es un viejo cráter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desagüe visible. Además, se dice que donde está el lago hubo una isla que fue el epicentro de la actividad maya en la época Pre-clásica (600 a. C. - 250 d. C.),en un asentamiento llamado Pajaibal, ya que en esa época los mayas se agrupaban en regiones.

Varias poblaciones que rodean el lago tienen nombres de santos: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, San Francisco Panajachel o Panajachel, Santa Clara La Laguna y otros. A estos pueblos se puede viajar desde lanchas que están a la orilla del lago.

Detalles especiales
Investigaciones realizadas durante 8 años por el científico sololateco Marvin Alfonso Romero, indican que el lago de Atitlán es el segundo lago más grande de la región Mesoamericana en cuanto a volumen se refiere, almacenando naturalmente 24.4 Km3 de agua dulce todavía de muy buena calidad, convirtiéndolo en el lago más importante de Guatemala, además señalan que el lago de Atitlán tiene un tipo especial de aguas que se clasifican desde el punto de vista hidrogeoquímico como Sódicas-Magnésicas-Cálcicas-Bicarbonatadas (Na-Mg-Ca-HCO3), presentando una relación HCO3/Suma de Aniones = 0.650 que indican que las aguas del lago tienen características muy similares a las de una salmuera o el agua del mar a pesar de ser aguas dulces, haciendo del lago de Atitlán un cuerpo de agua muy singular y especial en el mundo.

Las mismas investigaciones realizadas por Romero revelan un detalle que es crucial para el manejo del lago y para entender la vulnerabilidad de este cuerpo de agua a los procesos de contaminación, el tiempo de retención hidráulica del lago, que es de 80 años aproximados, lo que quiere decir que para que se renueve completamente el agua almacenada en el lago de Atitlán en teoría deben de pasar 80 años, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad del lago dado a que los contaminantes quedarán atrapados en sus aguas por un tiempo muy largo teniendo un efecto negativo transgeneracional, por lo que proteger el lago de los procesos de contaminación es una necesidad fundamental para garantizar la conservación y resguardo de este importante cuerpo de agua.

El estudio de Valoración Económica del Lago de Atitlán, señala que entre los años 2009 al 2017 la población que vive en la cuenca del lago de Atitlán, perdió en bienestar el equivalente a Q679.82 millones (US$92.49 millones) y solo en el 2017 un equivalente a Q88.79 millones (US$12.08 millones), sólo por la sencilla razón de que el lago se está contaminando. Este valor es un indicador económico y social altamente confiable e imprescindible de como la contaminación del lago de Atitlán afecta directamente la calidad de vida y el bienestar de la población que usa el lago, un dato que debe ser de la consideración permanente de autoridades y de los ciudadanos para trabajar y accionar a favor de la protección de este recurso natural maravilloso.

Xocomil, el viento del lago

Una de las características propias del Lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil. La etimología de Xocomil proviene de las voces cakchiqueles Xocom, de jocom = recoger; il = pecados, o sea, el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a orilla del lago. Se produce generalmente a mediodía, cuando los vientos cálidos procedentes del sur chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago convirtiéndolas en olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.

LAGO ATITLÁN
GUATEMALA

No hay comentarios: