VIEWS

domingo, 22 de octubre de 2017

CÁNCER DE MAMA: "BASES MOLECULARES Y CELULARES"




















Este diagrama muestra de manera esquemática a un macrófago (color verde) en el entorno tumoral, célula que ha sido "engañada" por la células cancerosa (color rosa y azul) para ayudarla, en lugar de hacer lo que el sistema inmunitario está diseñado para hacer: eliminarla.

CÁNCER DE MAMA:
"BASES MOLECULARES Y CELULARES"
Por: Julián Gómez Cambronero

















Julián Gomez-Cambronero. Investigador y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Profesor Distinguido de Investigación Brage Golding, en Wright State University, Ohio (EEUU) y natural de Manzanares, Ciudad Real. Trabaja al frente de su equipo de investigación que estudia los mecanismos moleculares que conducen al crecimiento y la capacidad invasiva en los tejidos sanos por parte de las células del cáncer de mama.

Nuevos avances científicos:
La biología celular y molecular de la progresión tumoral y la metástasis en el cáncer de mama.

Los avances científicos y médicos han logrado que la supervivencia hoy por hoy del cáncer de mama, si se realiza a tiempo, puede llegar al 95%, cuando hace 40 años era del 75%, todo esto debido a los enormes avances de la Ciencia y la Medicina. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en España, con más de 26.000 diagnósticos al año, 11.000 más que una década antes. Esto último es debido a que las nuevas técnicas de detección precoz lo descubre antes; al envejecimiento y crecimiento general de la esperanza de vida de la población; al sedentarismo y a hábitos de vida poco saludables en general.

Está claro que estas dos líneas: medidas preventivas y los avances en investigación biomédica, son las que deparan un futuro cada vez más esperanzador. En el primer caso, sabemos que conviene evitar el tabaco y el alcohol en exceso, no ganar peso y practicar algún tipo de ejercicio (aunque solo sea andar o correr). En paralelo, está la Ciencia: un conocimiento más profundo de las bases moleculares y celulares de la metástasis, nuevos tests genéticos para los casos hereditarios, nuevas medicinas como por ejemplo la Herceptina para los tumores HER positivos y los bloqueadores de los estrógenos como por ejemplo Tamoxifén para los tumores ER positivos y otras que hoy por hoy están en fase ensayos clínicos.

De nuestros seis estudios sobre el cáncer de mama publicados recientemente se han hecho cargo las noticias la Facultad de Medicina de nuestra Universidad:

http://webapp2.wright.edu/web1/newsroom/2017/10/19/wright-state-researchers-are-attacking-breastcancer/.

Nuestro equipo ha identificado las moléculas y las vías de señalización de las células cancerosas con el objetivo de desarrollar fármacos terapéuticos eficaces y específicos. El cáncer de mama ocupa el segundo lugar como causa de fatalidad en mujeres en los países avanzados. El problema real en pacientes con cáncer de mama es la metástasis, especialmente a los pulmones, el cerebro y hueso. Esta es una enfermedad terrible, y esperamos aportar nuestra investigación como la de tantos otros laboratorio para intentar conquistarla. La buena noticia es que las medidas preventivas y los avances en investigación biomédica son las que deparan un futuro cada vez más esperanzador.

1--Nuestro laboratorio investiga el papel de ciertas vesículas de estructura membranosa (llamadas “exosomas”) que son sintetizadas dentro de la célula maligna y son exportadas por la célula como un medio para comunicarse con el entorno celular y hacer posible el crecimiento del tumor en otros sitios de organismo. Estos “exosomas” viajan a través de la sangre para llegar a lugares del cuerpo alejados del tumor original y preparan “lugares de recepción” celulares óptimos para la llegada de las células tumorales metastáticas. Claramente, estas partículas representan un gran peligro para la salud del paciente. Nuestro laboratorio dispone de técnicas para aislar exosomas. Además, hemos desarrollado métodos para tratar de contrarrestar sus acciones con inhibidores que potencialmente comprometen la siembra de metástasis al menos en líneas celulares malignas.

2--También estamos interesados en el papel de ciertas enzimas que controlan la estabilidad de las moléculas de ARN mensajero (ARNm) que transfieren la información del ADN a la fabricación de proteínas. Una de estas enzimas, llamada “deadenilasa PARN”, tienen una concentración muy baja en células de cáncer de mama, lo que hace que muchos de los ARNm se acumulen en el interior de la célula y proporcionen continuamente instrucciones para la creación de proteínas oncogénicas responsables del daño al tejido sano. Nuestro laboratorio ha encontrado diversas formas de revertir este proceso e impedir el crecimiento celular en cultivos de tejidos y los resultados de estas investigaciones se han publicado en los journals científicos, Advances in Biological Regulation y Biology Open.

3--En otro enfoque, también sobre el cáncer de mama, nos centramos en el entorno celular del tumor, el tejido circundante en el que se mezclan células del sistema inmunitario. Estas células, como por ejemplo los glóbulos blancos llamados macrófagos, son “engañadas” por el tumor para que secreten nutrientes que le ayuden a crecer. Tratamos de comprender por qué los macrófagos se “polarizan” de manera que se convierten de anti-tumorales a pro-tumorales.

Hemos encontrado una forma potencial de detener el proceso en le laboratorio (publicado en PLOS One).

4--Hemos encontrado cómo ciertas moléculas denominadas “micro-ARNs” regulan la capacidad invasiva de tejidos sanos y la agresividad de las líneas celulares de cáncer de mama metastático.

Estos micro-ARNs hacen que el cáncer sea capaces de sobrevivir incluso en circunstancias hostiles (por ejemplo falta de nutrientes) en las que células sanas no son capaces, por eso las malignas tienen una gran ventaja (publicado en Molecular and Cellular Biology, Molecular Oncology y Journal of Biological Chemistry).

Nuestra Facultad de Medicina Boonshoft en Wright State University en Ohio, EEUU está afiliada a siete hospitales de enseñanza en el área de Dayton. La Facultad educa a la próxima generación de médicos con 459 estudiantes de Medicina, 458 Residentes y Becarios en 13 especialidades y 10 subespecialidades.

En 50 años, la universidad se ha convertido en un líder innovador en la región de Dayton y más allá, capturando el espíritu de Wilbur y Orville Wright, quienes inventaron el primer avión del mundo.

Continuamos trabajando en la investigación para entender la base molecular y celular de esta terrible enfermedad.

Para mas información puede visitar:

https://people.wright.edu/julian.cambronero


No hay comentarios: