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martes, 31 de octubre de 2017

MUSEO DE LA CIENCIA EN MANZANARES

















Creación de un proyecto único en su naturaleza en la Provincia:
El Museo de la Ciencia de Manzanares.





















Por Julián Gómez-Cambronero. Científico, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y ‘Brage Golding Distinguished Professor of Research’ en Wright State University, Ohio, EE.UU;
Premio “Comunicación” Cadena SER 2017.


Tenemos ante nosotros una oportunidad extraordinaria de la creación de un proyecto único en su naturaleza en Ciudad Real que crearía empleo, realzaría la ciudad y educaría a su juventud ante los complejos retos científicos del siglo XXI: Propuesta de un “Museo de la Ciencia” en Manzanares.
MUSEO PIONERO EN LA PROVINCIA. Este Museo sería único en Ciudad Real. Cinco características únicas, entre la gran y variada oferta del M•100•cia•M (que se explica más adelante) son:

- Un modelo a escala del cuerpo humano,
- Un observatorio astronómico con telescopio,
- Laboratorio de biología, química y física,
- Modelos a escala de moléculas y células
- Un jardín cubierto con plantas tropicales.

Los elementos claves de la actividad del Museo serían:

• Participación de Empresas locales (Vitivinícolas), regionales y nacionales.

• Laboratorio de investigación para alumnos de ESO y de Bachillerato (por ejemplo la Flora y Fauna del Río colindante) con producción de trabajos para publicación en la revista del Museo u otros Journals científicos.

• Conferencias: nace con una clara dimensión académica, atraer expertos, científicos y técnicos de la región (UCLM) y nacionales.

• La propuesta del edificio (ver la infografía que he preparado) es una mezcla armoniosa ente el clásico de la fachada de ladrillo rojo y los nuevos elementos modernos de cristal y acero.

• El edificio de la Fábrica de Harinas es ideal y la localización idónea para el turismo, por estar a la entrada del pueblo, y por tener el Paseo del canal del Río que la presencia del Museo conllevaría el arreglo también de la zona del Calicanto y el caz del Azuer hasta allí. Pensemos en el efecto del Guggenheim en Bilbao, que se ha calificado como el “generador de la metamorfosis de una ciudad”.

LA PROPUESTA. Tras el éxito del Paseo del Sistema Solar del Polígono (PDSS), pionero y único en su clase en CLM, que propuse en 2009 y se realizó en 2010, ahora lanzo una nueva propuesta para Manzanares: Propongo la creación del Museo de la Ciencia de Manzanares (en siglas: M•100•cia•M), cuya misión es educativa y de atraer a visitantes a Manzanares. Su objetivo es el de informar, educar, inspirar el respeto y admiración por la madre naturaleza y mostrar elementos interactivos sobre la ciencia básica (biología, geología, astronomía, química, física y matemáticas), sobre la tecnología cotidiana (ordenadores, smartphones) y la del futuro próximo (robótica, inteligencia artificial). El Museo es interactivo y su oferta, dinámica y cambiante. Va dirigido a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, así como a familias y público en general.

EL LOGO DEL MUSEO


















El logo distintivo del museo que sugiero se muestra en esta imagen. Un objetivo principal que se cumpliría con el M•100•cia•M es que, en lo que respecta a las primeras etapas escolares, el niño/a descubre las maravillas de la naturaleza desde edad temprana y así sembraremos la semilla para que ame y sienta curiosidad por la naturaleza y respete sus recursos. Incrementar el interés por la exploración del microcosmos y el macrocosmos. Un Museo de Ciencias complementa lo aprendido en los centros escolares.

LOCAL. El local que propongo para el M•100•cia•M ocuparía 3.000 m2 , en tres plantas, de acuerdo con los planos que he preparado; con un gran atrio de entrada de 9 metros de altura, con grandes ventanales para iluminación natural (un sitio ideal sería la Fábrica de Harinas). En la construcción primarían los espacios diáfanos, abiertos y consecutivos y de fácil acceso. Habría una gran sala inicial albergando el modelo del sistema respiratorio y circulatorio “inmersivo”; diferentes salas con elementos “interactivos” y “estáticos”, con vitrinas y paneles de exposición; un laboratorio común de biología, física y química para practicas, un aula para seminarios y fuera, el observatorio astronómico y el jardín tropical cubierto. También, una pequeña tienda para souvenirs; aseos; y aparcamiento para coches.

FINANCIACIÓN. Una obra de esta envergadura requiere que haya una co-participación pública (Ayuntamiento, La Junta y fondos de la UE) y privada (empresas y compañías técnicas, sociedades y asociaciones privadas y públicas). La idea de la ubicación en la Fábrica de Harinas sería una excelente utilización de este edificio icónico de Manzanares, que se haya en estado de deterioro y el Museo le daría vida. La financiación se complementaría con contribuciones privadas de stands con aplicaciones técnicas (empresas viti-vinícolas, AECCMedicina, y BQ-robótica; paneles solares, etc); precio de admisión y cuota anual de “los Amigos del Museo”, a quienes se les entregaría la revista del Museo. Donaciones privadas y de Sociedades y crear una Fundación del Museo con su patronos.

DIRECTOR Y EQUIPO ASESOR. El Museo de la Ciencia de Manzanares “M•100•cia•M”, tiene un Director, un Subdirector de mantenimiento y un Secretario que se reúnen periódicamente con un Equipo Asesor, formado por profesores de ciencias de escuelas e institutos, científicos, médicos, ingenieros, técnicos en imagen y sonido y otros expertos; además de publicista/relaciones públicas y representantes de entidades públicas y privadas que corran a cargo de la financiación. El Director y su Equipo, supervisa y propone las nuevas actividades (para las exhibiciones no permanentes), calendario, publicación de la revista semianual “M•100•cia•M” Avances” (con artículos científicos y de divulgación y actividades del Museo); marca las pautas para la selección y contrato del personal de plantilla del Museo y delibera sobre la adquisición de nuevos objetos.

El autor del presente Proyecto, se propone como “Director Fundador” e impulsor inicial del funcionamiento del Museo. Le respalda la experiencia como creador y diseñador del modelo a escala del Paseo del Sistema Solar en el parque del Polígono de Manzanares, su trabajo como científico y educativo en la universidad y haber organizado y dirigido aulas de trabajo y varias conferencias científicas internacionales en EEUU.

COMPONENTES. Un atrio de entrada muy amplio y alto (9 m.), en el que figure de forma prominente una escultura de la molécula de ADN, realizada por alguno de nuestros artistas locales. Suspendidos en el techo habría esferas representando motivos planetarios (basados en el Paseo del Sistema Solar, PDSS), también construidos por artistas locales. En el atrio estarían un mostrador con servicio de atención al visitante y las oficinas del Museo.

La parte interactiva (pre-adolescentes): demostraciones de la naturaleza y propagación de la luz, electricidad y magnetismo; transmisión del sonido; modelos de criaturas marinas bajo luz ultravioleta; el futuro de la computación, inteligencia artificial, de la robótica y de los nuevos avances tecnológicos (coches sin conductor); paneles solares funcionales.

La sección para los mas pequeños, acotada (160 m2 ), con juegos, siempre supervisados.

Modelo ‘para meterse dentro’. Un modelo gigante (de materiales plástico y madera lacada) de la nariz, corazón, pulmones y vasos sanguíneos mayores para andar y recorrer los sistemas respiratorio y cardiovascular.

Paneles de 2x1.5 m con pósters a todo color con temas monográficos explicativos, que incluyan pantalla de TV con documentales presentados en bucle continuo. Temas: biografías de científicos; Biología, Química, Física, Astronomía, Matemáticas, Medio Ambiente (Ciudad Real y sus ecosistemas); la conexión arte-ciencia (una oportunidad para la interfase entre luz, ciencia y arte, por artistas locales). También, paneles exhibiendo trabajos de estudiantes de escuelas e institutos sobre temas científicos, seleccionados anualmente.

Un aula de 200 m2 , para impartir charlas, invitados: profesores o estudiantes de carrera o investigadores, para presentaciones puntuales de temas de investigación (coordinación con la UCLM); podio, sillas para 80 asistentes, medios audiovisuales.


Un laboratorio de 150 m2 , de Biología, Química y Física, equipado, para prácticas de alumnos de la ESO y Bachillerato.

Una biblioteca de 180 m2 , con libros y software de Ciencia y Tecnología.

Salas de Vitrinas de madera y cristal, mostrando minerales y fósiles, catalogados; modelos de plástico del átomo, moléculas, la célula, biología (botánica y zoología), astronomía, geología, física y química, y medicina (prevención de cáncer y enfermedades cardiovasculares).

Observatorio astronómico en la azotea, dirigido en colaboración con profesores del IES Sotomayor. Consta de un telescopio de ocho pulgadas “Celestrón” y telescopio solar coronado; computarizados, en una base sólida y cúpula movible. También en la azotea: placas solares para alimentación eléctrica de las salas.

Jardín cubierto (planta baja) con plantas tropicales y mariposas en semi-libertad (techo de red doble) con montera de aluminio y cristal.

Otros: Oficinas del Museo; almacenes; pequeña tienda de souvenirs y máquinas de venta de snacks y bebidas. Servicios de aseo. Fuera, aparcamiento para coches.

EN DEFINITIVA, dada la importancia de la Ciencia y Tecnología en nuestros días y la necesidad de formación en la temprana edad escolar de los temas que afectan a nuestra sociedad, se hace imprescindible fomentar estas áreas del conocimiento humano. Un museo de la Ciencia interactivo y dinámico, complementaria la misión educativa de los centros de enseñanza de Manzanares. Sería también un foco de turismo que incrementaría la oferta existente de nuestra ciudad, realzaría la ciudad y nos ayudaría a comprender mejor los complejos retos científicos de nuestra sociedad actual y, muy importante, crearía empleo.

El autor quiere agradecer y dejar constancia del apoyo de la Revista Siembra de Manzanares y agradecer a su Director, D. Gerardo Álvarez Pueyo la idea de la ubicación del Museo en la Fábrica de Harinas.
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Para más información sobre la investigación del Dr. Julián G. Cambronero sobre inflamación y cáncer puede visitar la página de su laboratorio en
http://www.med.wright.edu/bmb/jgc

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