VIEWS

domingo, 3 de noviembre de 2013

GIN -TONIC

















GIN-TONIC

Gin-tonic es un cóctel obtenido por la mezcla de ginebra y tónica, en unas proporciones sugeridas de 1:1, 1:2, 1:3 y 2:3

Personalmente recomiendo la 1:2 o sea, el doble de agua tonica que de Ginebra, lo que en quebrado seria un 1/3 de Ginebra y 2/3 de Tonica, aunque eso va en gustos.

GIN-TONIC

INGREDIENTES:

- 4 o 5 Cubitos de HIELO.

- 1/3 GINEBRA.

- 2/3 AGUA TONICA.

ELABORACION:

Se prepara directamente en vaso de combinacion.

Nota: Los combinados gaseosos nunca se preparan en coctelera porque al agitarla, se nos saldria el contenido.

ORNAMENTACION:

Se adorna con peladura de limon o con media rodaja de limon en el borde del vaso.

*(No pondremos nunca limon exprimido en el interior del vaso).

Historia

En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor.

No fue hasta 1870 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.

Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la ginebra.

Otra versión del origen asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.
De esta manera comienza el gin-tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.

Fundada en 2010 - Día Internacional de gin-tonic se celebra a nivel mundial el 19 de octubre.

Propiedades

Se considera como magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, acelera la digestión.

Limón

*No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el anhídrido carbónico de la tónica dejando a ésta sin sus características burbujas y haciendo que el gin-tonic pierda su fuerza en breves minutos. Por lo que se puede decorar sólo con piel de limón o de lima.

A pesar de esta recomendación, el agregado de zumo (jugo) de limón es una costumbre en varios países, donde incluso se introduce una rodaja transversal de limón en la copa.

Información nutricional

La siguiente información nutricional se refiere a un gin-tonic en vaso de 200 ml.

Energía: 32,90 kcal
Proteínas: 1,85 g
Hidratos de carbono: 4,25 g
Fibra: 0,00 g
Ácidos grasos saturados: 0,00 g
Ácidos grasos monoinsaturados: 0,00 g
Ácidos grasos poliinsaturados: 0,00 g
Colesterol: 0,00 mg
Calcio: 31,45 mg
Hierro: 0,00 mg
Cinc: 0,00 mg
Vitamina A: 3,70 µg
Vitamina C: 63,60 mg
Ácido fólico: 11,10 µg

GIN - TONIC

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jamás he bebido GIN-TONIC, pero creo que voy a tomarme uno para probarlo, lo malo es que me guste más de la cuenta, jajajajaja...

SUPERMENDO dijo...

Eso, eso. Mas vale que no te guste mucho, si esta un poco amargo por la quinina, mejor, jejeje.

campoazul dijo...

Era mi bebida preferida cuando el calor agobiaba en las discos… refresca y apaga la sed, por lo menos a mí me hacia ese efecto. Ahora ya no lo tomo, los gustos cambian y a mí me gusta la variación.

Besos.