VIEWS

jueves, 17 de agosto de 2023

"LA LLOBERA DE LLANES"











MITOLOGÍA ASTURIANA


La mitología asturiana se formó en el trascurrir de los tiempos, entroncada con otras mitologías de la cornisa cantábrica, si bien diferenciada y sumamente marcada por el devenir de la cultura rural y las gentes que habitaron esta tierra.

Posiblemente la mitología asturiana nació en un principio de las religiones de los primeros pueblos que habitaron en Asturias, que adoraban al sol y a la naturaleza.

Luego la Celtificación de los pueblos Astures transformaría estos mitos para amoldarlos a su forma de entender la vida, lo mismo ocurriría más tarde con la romanización de Asturias que los retocarían para ajustarlos a esta nueva cultura.

También los Visigodos, aunque ya romanizados cuando llegaron a Asturias, trajeron sus mitos Germánicos y Nórdicos sin lugar a dudas. Los últimos retoques se darían poco a poco a medida que la iglesia católica se introducía en la sociedad.




LA LEYENDA DEL LLOBERU


























EL LLOBERU

Los lloberos, son hombres y mujeres que se crían entre lobos, llegando a mandar en las manadas. Son distintos a los casos de licantropía, donde el individuo se convierte en lobo. De este último se cuenta que es la maldición de un padre a su hijo por comer demasiada carne, entonces este se va de casa y se revuelca por la tierra, convirtiéndose en lobo, se encarga de que los lobos no se coman el ganado ni ataquen a las personas, pasados siete años, se revuelca de nuevo en la tierra y la maldición de va.


Está documentado históricamente el proceso llevado a cabo por el Santo Oficio contra: ANA MARÍA GARCÍA, "LA LLOBERA DE LLANES", fechado en 1648.


























FOTO REAL DE ANA MARÍA GARCÍA
"LA LLOBERA DE LLANES"






LA LEYENDA DE LA LLOBERA DE LLANES

4 comentarios:

Andres dijo...

Lo que sí es un expediente X, es que haya un fotografía de 1648, qué miedo :D. Si los primeros experimentos fotográficos son de 1816 o por ahí. Y tampoco tiene pinta de ser un retrato.

SUPERMENDO dijo...

Yo creo que es un dibujo de la época, que ahora se ha digitalizado, no creo que sea una foto, pero incluso sin saber quien es, da miedo de ver esa expresión.
Saludos.

Anónimo dijo...

A ver, lo que yo creo más bien es que se trata de una foto que utilizaron en el periódico La Nueva España para documentar la crónica de la Llobera, o puede que en realidad se trate de un dibujo original digitalizado como bien dices, pero en todo caso deberían decirlo ¿no? y no he encontrado nada al respecto.

Un saludo!

Andres dijo...

Yo creo que es la foto de una mujer cualquiera, que la pillaron para el reportaje. Vamos, yo diría que es foto, eso no tiene pinta de ilustración.