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sábado, 30 de enero de 2016

LA TRAMPA DEL TIGRE












LA TRAMPA DEL TIGRE

La trampa del tigre es una celada de ajedrez. Se debe al Campeón del mundo de ajedrez (1963-1969) TIGRAN PETROSIAN y tiene lugar en la apertura inglesa en la variante de los cuatro caballos. La celada la hacen las blancas, y en el caso de no conocerla el jugador de negras, es muy fácil que caiga en esta trampa ingeniosa.

La partida empieza con 1:c4, Cf6; 2:Cc3,e5; 3:Cf3, Cc6; 4:g3, Ab4; 5: Cd5...esta es la jugada clave, pues el caballo en d5 amenaza al alfil de b4...aqui lo correcto es Ac5...pero las negras jugaron 5: ,Cxd5; 6:cxd5 y ahora si las negras en el sexto movimiento se les ocurre jugar e4 caen de lleno en la celada...pues después de 7:dxc6, exf3; 8 Db3...y el alfil negro se tambalea....pues en caso de retirarlo 9:cxb7 pues ganaríamos el alfil de casillas blancas. No vale de nada la jugada 9: , De7 cubriendo el alfil, pues 10: a3 es definitiva.

LA TRAMPA DEL TIGRE

martes, 26 de enero de 2016

ROTTWEILER: "PASTOR Y POLICÍA"













ROTTWEILER

El rottweiler es una raza canina de tipo molosoide originaria de Alemania Era conocido como «perro de carnicero de Rottweil» —en alemán: Rottweiler Metzgerhund— porque estaba acostumbrado a pastorear ganado y tirar de los carritos de carnicería cargados de carne, junto con otros productos para el mercado. Fue empleado en sus papeles tradicionales hasta mediados del siglo XIX, cuando el tren reemplazó que el ganado fuera arreado al mercado. Si bien todavía se utilizan en el pastoreo, también se suelen usar como: perros de búsqueda y rescate, perro guía, perro guardián, o perro policía entre otras funciones.


Historia

A pesar de ser una raza versátil que se utiliza en los últimos tiempos para muchos propósitos, el rottweiler es conocido principalmente como una de las más antiguas razas de pastoreo. Una reunión de múltiples facetas y un perro de protección de valores, es capaz de trabajar todo tipo de ganado en una variedad de condiciones.

El origen de la raza se encuentra probablemente en el Imperio Romano. En aquellos tiempos, la legión romana viajó con perros de trabajo de reunir el ganado necesario para alimentar al ejército. Los antepasados principales de los primeros rottweilers durante este tiempo se cree que es el perro romano de pastoreo.

Estos perros se fueron mudando con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde protegían a la gente y conducían el ganado. En la región de Rottweil (origen de su nombre) en Alemania, muy próxima a Stuttgart, estos ejemplares se cruzaron con los perros nativos, de los cuales surgió una mezcla. A partir de entonces, la tarea principal del rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones. Su nombre, «perro de carnicero de Rottweil», lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fue así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción.

Esta región se convirtió en un área importante de ganado, y los descendientes de los perros de ganado romanos demostraron su valor en la conducción y la protección de los bovinos de los ladrones y animales salvajes. Los rottweilers han sido utilizados por los carniceros que viajaban entre los mercados durante la Edad Media para proteger las bolsas de dinero atadas alrededor de sus cuellos. Sin embargo, como los ferrocarriles se convirtieron en el principal método para moverse, la raza disminuyó mucho y estuvo a punto de extinguirse.

Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio policíaco, se le hicieron pruebas al rottweiler. Se demostró rápidamente que este perro era perfectamente apto para las tareas del servicio policíaco. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía.

La preparación para la Primera Guerra Mundial provocó una gran demanda de perros policía, y que condujo a un resurgimiento del interés en el rottweiler. Durante las Guerras Mundiales I y II, los rottweilers fueron puestos en servicio en varios papeles, incluyendo como perros mensajeros y para la entrega de artefactos explosivos en territorios enemigos, ambulancias y de guardia.

Deutscher Rottweiler-Klub (DRK, Alemán Rottweiler Club), el primer club de rottweilers en Alemania, fue fundado el 13 de enero de 1914, y seguido por la creación de la Süddeutscher Rottweiler-Klub (SDRK, Club Rottweiler del sur de Alemania), el 27 de abril de 1915 y con el tiempo se convirtió en el IRK (Internacional Rottweiler Club). El DRK contó con alrededor de 500 rottweilers, y el Rottweiler SDRK 3000. Los objetivos de los dos clubes eran diferentes. El DRK es destinado a producir perros de trabajo y no a destacar la morfología del rottweiler.

Los diferentes clubes alemanes de rottweilers se fusionaron para formar la Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub (ADRK, Club Alemán de Rottweiler) en 1921. Esto fue registrado oficialmente en el registro de clubes y asociaciones en el tribunal de distrito de Stuttgart el 27 de enero de 1924. El ADRK es reconocido mundialmente como el club de origen del rottweiler.

En 1931 el rottweiler fue reconocido oficialmente por el American Kennel Club. En 1936 el rottweiler se exhibió en el Reino Unido en Crufts. En 1966 un registro separado se abrió para la raza. De hecho, a mediados de 1990, la popularidad del rottweiler llegó a su punto más alto ya que es el perro más registrado por el American Kennel Club.

Apariencia general

El rottweiler es un perro de tamaño mediano a grande, robusto, ni tosco, ni ligero, ni frágil, ni con extremidades demasiado altas. Su figura fuerte, compacta y bien proporcionada permite concluir que es un perro muy poderoso, ágil y resistente.

La hembra pesa aproximadamente 42 kg10 y mide entre 56 y 63 cm10 hasta la cruz, considerándose óptima una altura entre 60 y 61 centímetros.10 El macho pesa aproximadamente 50 kilogramos10 y mide entre 61 y 68 cm,10 siendo deseable dentro del estándar que mida entre 65 y 66 cm.10

Morfología

La longitud del tronco según el estándar de la Federación Cinológica Internacional no debería superar a la altura en más de un 15%. Esta se mide desde el esternón hasta la protuberancia isquiática.

La morfología de la cabeza es determinante en la evaluación de un ejemplar. Según el estándar alemán, la longitud del cráneo medida desde la punta del occipital hasta la esquina interior del ojo ha de ser de 8,5 a 13 cm en las hembras y de 9,5 a 15 cm en los machos. Además, la proporción entre el cráneo y el hocico ha de ser de 6 a 4 ó, dicho de otra manera, el 60% de la longitud total de la cabeza debe estar ocupada por el cráneo, dejando el 40% restante para el hocico.

No obstante, el estándar de la Federación Cinológica Internacional de abril de 2000 evita entrar en cifras, definiendo el cráneo como "de longitud media, ancho entre las orejas. Vista de lado, la línea frontal moderadamente arqueada. El hueso occipital bien desarrollado, sin exageraciones. stop bien definido.", continúa dicho estándar sobre la región facial "nariz bien desarrollada. Más ancha que redonda con fosas nasales relativamente grandes. Trufa siempre negra". El hocico "en relación con el cráneo no debería parecer ni corto, ni alargado. Puente nasal recto, ancho en la base, moderadamente afilado."

Siguiendo con el estándar de la FCI los labios del rottweiler deben ser "negros, fuertemente adheridos, cubriendo la esquina de la boca, la encía lo más oscura posible.", sobre las mandíbulas "superior e inferior deben ser fuertes y amplias", sobre la dentadura "fuerte, completa (42 piezas), con cierre en tijera -los incisivos superiores cierran cubriendo los inferiores-". Para las mejillas exige un arco cigomático desarrollado. Los ojos han de ser "de tamaño medio, con forma de almendra, de color castaño oscuro, cerrando los párpados completamente unidos", y las orejas "de tamaño medio, caídas, triangulares, muy separadas y de inserción alta. Con las orejas elevadas y adelantadas, el cráneo debe parecer más ancho." El cuello ha de ser "fuerte, de longitud moderada, bien musculado, ligeramente arqueado, limpio, libre de papada y sin piel colgante en la garganta."

Siguiendo el anterior estándar a menudo se les corta la cola cuando son cachorros, dejando tan sólo una o dos vértebras, si bien el estándar de la ADRK y de la FCI prohíbe la amputación de la cola desde 2000, excluyendo el concurso de ejemplares sin cola en exposiciones. Sin embargo, es necesario aclarar que países como Canadá y EE. UU. siguen teniendo en su estándar la amputación de la cola.

Dentro de esta raza podemos encontrar dos líneas de crianza, la europea, considerada la original y la americana. La línea americana se caracteriza por ejemplares de mayor altura y cuerpos más estilizados, por el contrario, los perros de línea europea presentan un cuerpo más compacto y robusto con una menor altura.

Temperamento

De acuerdo con el estándar de FCI, el rottweiler es de buen carácter, tranquilo en la disposición básica, muy devoto, obediente, dócil y con ganas de trabajar. Su aspecto es natural y rústico, su comportamiento seguro de sí mismo, firme y sin miedo. Ellos reaccionan a su entorno con una gran lucidez mental. El American Kennel Club dice que es «básicamente un perro tranquilo, seguro y valiente, con una frialdad segura de sí misma que no se presta a las amistades inmediatas e indiscriminadas». Un rottweiler es seguro de sí mismo y responde en voz baja y con una actitud de esperar y ver la actitud de las influencias de su entorno. Tiene un deseo inherente de proteger el hogar y la familia, y es un perro inteligente de extrema dureza y adaptabilidad, con una fuerte voluntad de trabajar, que los hace especialmente adecuados como compañeros, guardianes y perros de uso general.

Rottweiler es una raza de pastoreo de gran alcance con genes bien desarrollados. Al igual que con cualquier otra raza, el comportamiento potencialmente peligroso en los rottweilers por lo general son fruto de un propietario irresponsable, abuso, negligencia o falta de socialización y formación. Sin embargo, la fuerza excepcional del rottweiler es un factor de riesgo adicional que no debe ser descuidada. Es por esta razón que los expertos recomiendan para la raza la capacitación formal y amplia socialización, elementos esenciales para todos los rottweilers. De acuerdo con el AKC, los rottweilers aman a sus dueños y pueden comportarse de una manera cariñosa hacia la familia y amigos, pero también son protectores de su territorio y no acogen a los extraños hasta que estos son introducidos en el ambiente. El entrenamiento de obediencia y la socialización son elementos básicos.

Es una de las 8 razas "potencialmente peligrosas" según la legislación española.

Salud

Los rottweilers son relativamente saludables. Como con la mayoría de las razas grandes, la displasia de cadera puede ser un problema. Osteocondritis disecante, una enfermedad que afecta a las articulaciones de los hombros, también puede ser un problema debido a la velocidad de la raza de rápido crecimiento. Un criador de renombre tendrá las caderas y los codos de todos los reproductores a Rayos-X ,leídos y avalados por un especialista y tendrá los documentos para probarlo.

También tendrán los certificados que sus animales de cría no tienen entropión o ectropión y que tienen dentición con una mordida de tijera.

Al igual que con cualquier raza, las condiciones hereditarias se producen en algunas líneas. A causa de exceso de población reciente, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte prematura en rottweilers. Por razones desconocidas, los rottweilers son más susceptibles que otras razas de infectarse con el parvovirus, una enfermedad altamente contagiosa y mortal de cachorros y perros jóvenes. El parvovirus puede ser fácilmente evitado siguiendo un veterinario el protocolo recomendado por la vacuna.

Si son sobrealimentados o hacen poco ejercicio los rottweilers son propensos a la obesidad. Algunas de las consecuencias de la obesidad pueden ser muy graves, entre ellas la artritis, dificultades respiratorias, diabetes, insuficiencia cardíaca, problemas reproductivos, enfermedades de la piel, disminución de la resistencia a las enfermedades y el sobrecalentamiento causado por la capa gruesa de grasa bajo la piel.

EL ROTTWEILER

martes, 19 de enero de 2016

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

















LOS NUEVOS RETOS DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA PARA CONTROLAR ENFERMEDADES














Por Julián Gómez-Cambronero
El Dr. Julián Gómez-Cambronero, natural de Manzanares (Ciudad Real), es Visiting Professor en Brigham and Women's Hospital de Harvard Medical School (Boston) y Brage Golding Distinguished Professor of Research (Biochemistry and Molecular Biology) en Wright State University School of Medicine (Ohio).

Hablemos de salud y de los avances de la investigación biomédica que tratan de buscar soluciones para curar las enfermedades que aún persisten en el siglo XXI. 

La fundación alemana Else Kröner-Fresenius-Stiftung (EKFS) se dedica a promover la investigación médica y proporcionar ayuda humanitaria a los países en desarrollo. En el verano de 2014, la fundación reunió en Lindau a 40 científicos (premios Nóbel, jóvenes investigadores y editores de publicaciones científicas) para responder a esta pregunta, ¿A dónde nos llevará la investigación médica el futuro cercano? La EKFS y otras asociaciones biomédicas, has considerado como prometedores los siguientes campos de investigación: el origen biológico de las enfermedades mentales, el microbioma humano, el cáncer y la medicina regenerativa. 

Hablemos ahora de estos temas y de otros muchos que han ido surgiendo de manera vertiginosa en biomedicina en los últimos años.

1. El origen biológico de los trastornos mentales. A pesar de los avances en el diagnóstico y la terapia de las enfermedades mentales (esquizofrenia, depresión, psicosis maníaco-depresiva, fobias…), y neurodegenerativas (Alzheimer, Huntington, Parkinson…); no se sabe a ciencia cierta el origen biológico (genético o molecular) concreto; si se supiera, se podrían diseñar nuevos fármacos para poder ayudar a las personas que las padecen. Las nuevas técnicas de imagen funcional y los últimos avances en genómica están permitiendo que se dediquen fondos públicos para el análisis de la estructura, integración funcional y metabólica del cerebro, aparte del uso de células madre inducidas que van a revolucionar el campo de la neurobiología.

El primer ejemplo de las nuevas iniciativas es el ‘Proyecto Cerebro Humano’ europeo. Su líder, Henry Markram, presentó hace 10 años su visión de simular matemáticamente 86 mil millones de neuronas y 100 mil millones de sinapsis en una supercomputadora, indicando de paso que tal modelo matemático podría incluso ser capaz de tener conciencia; y que avanzaría el descubrimiento de fármacos la eliminación de ciertos tipos de experimentos con animales. A pesar de que muchos neurocientíficos fueron escépticos, la Unión Europea otorgó en Enero de 2013 mil millones de euros, repartidos en 10 años, para construir el “cerebro simulado”. Hay problemas actuales de liderazgo del proyecto, pero las promesas de lo que se lograría para la neurociencia, la medicina, la robótica y la tecnología de la computación, siguen adelante.

Casi en paralelo, EE.UU. dio a conocer el programa BRAIN, dotado inicialmente con 250 mil millones de dólares para los próximos 3 años. La mayor incidencia hoy en día y el gran costo para la sanidad de los trastornos mentales, combinado con el entusiasmo por las nuevas tecnologías, aunó a los responsables políticos y científicos para iniciar una nueva ola de la investigación del cerebro. Otros países han anunciado importantes iniciativas en neurociencia.

2. La ingeniería de tejidos y estructuras celulares, medicina regenerativa 3D y órganos minúsculos en microchip. La regeneración y reconstrucción de órganos implica un enorme potencial científico y clínico y la investigación académica e industrial están invirtiendo masivamente en este área. Ciencia, Ingeniería y Biología se aúnan en este tema, con el último objetivo de reemplazar, en el futuro, tejidos y órganos enfermos.

En este sentido, las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) han recibido mucha atención. Pero tampoco debemos olvidar los trasplantes (de momento de forma experimental), de órganos de cerdo. Debido a complejidades del sistema inmunológico y la posibilidad de infección por virus, las grandes empresas farmacéuticas abandonaron este campo en la década del 2000. Pero esto puede revertirse ahora, gracias a la mejora de los fármacos inmunosupresores y a los avances en las tecnologías de edición genómica. Se piensa en editar los genes del cerdo para evitar el rechazo o infección y hacer en el futuro posible transplantes de riñón, córnea, pulmón, hígado, corazón y páncreas.

3. Técnica de edición genómica CRISPR. Consideremos a continuación la revolucionaria Técnica de Edición Genómica (CRISPR/Cas9) ("Repeticiones Interespaciadas Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente"). La edición genómica trata de modificar los genes de organismos para corregir anomalías genéticas. Las descubridoras de esta técnica (en 2013), Emmanuelle Charpentier de la Universidad de Umeå y Jennifer Doudna, de la Universidad de California en Berkeley, recibieron el último Príncipe de Asturias. El sistema CRISPR tiene su base molecular en cómo las bacterias se protegen de ataques virales. La técnica "edita" o "corrige" el genoma de cualquier célula. Podríamos pensar en unas “tijeras moleculares” que pueden cortar cualquier molécula de ADN de una manera muy controlada y precisa. Se puede modificar la secuencia, tanto eliminando un gen (o genes) o insertando un nuevo segmento de ADN.

Esta ‘herramienta molecular’ serviría para identificar y corregir genes defectuosos para curar enfermedades cuya causa genética sea conocida. Es parecido a la ‘terapia génica’ y los objetivos iniciales podrían ser enfermedades causadas por mutaciones de un solo par de bases en el ADN, como la fibrosis quística, la hemofilia y ciertos tipos de anemia.

Pero, ¡cuidado! esta técnica también puede ser utilizada para modificar los genomas de embriones humanos... lo que causó un gran furor el año pasado cuando investigadores en China la aplicaron a un embrión humano no viable para modificar el gen responsable de un trastorno sanguíneo potencialmente fatal. A este respecto, el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. Francis Collins, consciente de las graves consecuencias éticas, se pronunció de forma tajante: no se permitirá ni financiará ningún uso de las tecnologías de edición genética en embriones humanos.

4. Nuevas armas contra el cáncer. Lo primero que necesitan, tanto médicos como pacientes) son nuevas directrices para la frecuencia de mamografías y a partir de que edad son indicadas, en el cáncer de mama, por una parte, y como de aplicable es el PSA (que es sabido produce falsos positivos) como único criterio para el cáncer de próstata. Aparte de esto, se hizo en 2015 gran énfasis en ‘la medicina individualizada’ y el impulso de la inmunoterapia de la que hablaremos a continuación.

Es de resaltar que el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, ha lanzado la iniciativa "moonshot" contra el cáncer, con una dotación inicial de 264 millones de dólares en fondos. Biden dijo que el tema era muy personal para él, pues su hijo mayor Beau, murió en Mayo de 2015 de cáncer cerebral a los 46 años. Y en el discurso del Estado de la Unión en Enero, el Presidente Obama dijo que quería que EE.UU. fuese "el país que cure el cáncer de una vez por todas". Su gobierno hará todo lo que sea posible: a través de la financiación, incentivos específicos, el aumento de la coordinación del sector privado y el intercambio de datos médicos, para apoyar la investigación y permitir el progreso en lo que llamó “un compromiso nacional”.

5. La prometedora ‘inmunoterapia’ contra el cáncer. Mención especial en la lucha contra el cáncer merece la inmunoterapia, como tratamiento que trata de restaurar o intensificar la capacidad del sistema inmunitario para detectar y combatir el cáncer “desde dentro”, destruyendo las células anormales. La inmunoterapia engloba varias ideas y diseños experimentales: Uno sería el de la transferencia celular adoptiva, consistente en extraer del paciente ciertos glóbulos blancos que han invadido el tumor del paciente (“linfocitos T citotóxicos infiltrados en el tumor”), seleccionar en el laboratorio las células con actividad antitumoral, aumentar su población y activarla, para después volverlas a inyectar al paciente y esperar a que destruyan las células tumorales.

Otra vertiente sería la de vacunas para el tratamiento del cáncer. En realidad no son “vacunas" en el sentido ordinario en medicina preventiva, que se administran antes de que una enfermedad infecciosa aparezca; sino que éstas ‘vacunas’ están diseñadas con el fin de tratar cánceres ya existentes mediante el fortalecimiento de las defensas naturales del organismo tratando de detener su crecimiento, reducirlo e incluso evitar una recaída.

Otra variante de la inmunoterapia es el uso de sustancias naturales que están en la sangre o en los tejidos, como citocinas (interferones e interleucinas) o células dendríticas contra las células cancerosas. Finalmente, los anticuerpos monoclonales se pueden unir a compuestos radioactivos o agentes quimioterapéuticos que llevarían la radiación directamente a las células cancerosas. Muchos de los temas citados están aun en fase experimental o de ensayos clínicos, pero se prevé que su aplicación se lleve a cabo pronto, posiblemente combinaciones de la inmunoterapia, la quimioterapia y nuevos fármacos llamados "diana" que son muy precisos.

Conclusión (en clave de esperanza). Los obstáculos para las aplicaciones de las nuevas terapias son numerosos, no solo científicos, sino también administrativos, éticos y culturales. La buena noticia es que hoy existe un optimismo real, casi una ‘revolución’ entre los investigadores que luchan día a día por encontrar las claves para ayudar a tantos pacientes que aun siguen esperando la cura a sus enfermedades. Las áreas descritas prometen nuevos conocimientos para continuar la investigación en el laboratorio y su aplicación clínica. Los avances continuarán en 2016 y más allá, no hay duda. Sigamos teniendo esperanza en nuestros investigadores y su labor en el laboratorio y en un futuro que irá encontrando respuestas para devolvernos la salud. 

martes, 5 de enero de 2016

LA HUCHA SECRETA













LA HUCHA SECRETA
Si alguno de vosotros estáis obligados por las circunstancias actuales a compartir piso, y no os fiáis de los enemigos de lo ajeno, aquí os dejo un buen truco para ocultar dinero u otros objetos dentro de una hucha secreta. Espero que os sea de utilidad, aunque este post también pueden verlos los cacos, en general... tendrán prisa para revolverlo todo, no mirarían en el frigorífico.


LA HUCHA SECRETA

lunes, 4 de enero de 2016

EL REAL MADRID DESPIDE A BENÍTEZ











RAFA BENÍTEZ CESADO

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez se reunió hoy de urgencia con la directiva merengue para tratar la continuidad del técnico Rafa Benítez. Según se ha acordado, Rafa Benítez ha sido despedido, tan solo 6 meses después de haber cogido las riendas del equipo. Los malos resultados de esta primera vuelta han tenido la culpa del cese del entrenador, pese a que firmó por 3 temporadas. A partir de ahora cogerá las riendas del equipo ZINEDINE ZIDANE, actual preparador del filial.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

PEPE ENRIQUE: ANTONIO "EL AMIGO DE ESPINETE"











PEPE ENRIQUE (Antonio en Barrio Sésamo)
José Enrique Camacho (Manzanares, Ciudad Real, 1938 - Madrid, 1991) fue un actor español.

Biografía

Siendo joven se instaló en Madrid, donde estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Al diplomarse, consiguió junto a la actriz Amparo Pamplona el Premio "Matilde Rodríguez" fallado el 11 de marzo de 1967. 

Sus primeros pasos profesionales los da en el mundo del teatro. En octubre de 1967 ponía en escena sendas piezas de Bertolt Brecht en el Teatro Beatriz de Madrid y un año más tarde coincidía con Antonio Iranzo y Charo Soriano a las órdenes de Adolfo Marsillach en Ejecución y asesinato de Juan Pablo Marat. En 1970 actuaba sobre el escenario del Teatro Español junto a Lola Gaos y Beatriz Carvajal en El cuento de las naranjas dulces, Gustavo Coto. Seguirían, entre otras, Un cero a la izquierda (1978), de Elou Herrera y Proceso a Besteiro (1985), de Manuel Canseco (1985)

Desde mediados de la década de 1970 intervino con cierta asiduidad en espacios de televisión, coincidiendo su etapa de mayor popularidad con la emisión por Televisión española del programa infantil Barrio Sésamo (1983-1986), en el que se encargó de dar vida a Antonio, esposo de Matilde (Luz Olier) y padre de Ruth y Roberto (Ruth Gabriel y Roberto Mayor).

Su paso por el cine fue casi testimonial pues rodó tan solo cinco películas.

Falleció a causa de una larga enfermedad.

Filmografía

Solo o en compañía de otros(1991)
El Lute (camina o revienta) (1987)
Crimen en familia (1985)
Cuando los maridos se iban a la guerra (1976)
Flor de santidad (1973)

Trayectoria en TV

Barrio Sésamo (1983-1986)
La huella del crimen
El crimen del Capitán Sánchez (19 abril 1985)
Ramón y Cajal
Cajal en Cuba (16 febrero 1982)
Mujeres insólitas
La viuda roja (22 marzo 1977)
Novela
La hija del mar (9 febrero 1976)
El hombre de los aplausos (10 enero 1977)
Silencio, estrenamos
14 agosto 1974
Estudio 1
Al César lo que es del César (26 octubre 1973)
La dama duende (14 febrero 1979)
Rosas de otoño (7 marzo 1979)
La serrana de la vera (10 marzo 1981)
Animales racionales
Nuestros amigos irracionales (23 mayo 1973)
Obra completa
Cuatro encuentros (10 septiembre 1971)

BARRIO SÉSAMO
"EL ECO"

martes, 29 de diciembre de 2015

LEMMY KILMISTER (R.I.P.)












LEMMY KILMISTER (R.I.P.)
Ian Fraser «Lemmy» Kilmister (Burslem, Stoke on Trent, Inglaterra, 24 de diciembre de 1945-Los Ángeles, Estados Unidos, 28 de diciembre de 2015) fue un músico, compositor, cantante y bajista británico conocido principalmente por ser el líder, fundador y vocalista de la banda de heavy metal Motörhead.

Carrera musical

Lemmy formó parte en los años sesenta de pequeñas bandas como Sam Gopal, The Rockin' Vickers u Opal Butterfly, hasta que en 1971 se unió al grupo Hawkwind como bajista y vocalista ocasional. Puso su voz solista en varias canciones del grupo, incluyendo su mayor éxito en las listas británicas de sencillos Silver Machine, que alcanzó el n.º 3 en 1972, y su bajo influido por estilos diversos, que se adaptaba a la temática espacial.

En 1975 después de varios conflictos con otros miembros del grupo, Lemmy formó una nueva banda junto con el guitarrista Larry Wallis y el batería Lucas Fox. El grupo se llamó originalmente Bastard, pero fue cambiado posteriormente a Motörhead, el título de la última canción que Lemmy compuso para Hawkwind. Poco tiempo después ambos músicos fueron reemplazados por el guitarrista "Fast" Eddie Clarke y el baterista Phil "Philthy Animal" Taylor y fue con esa formación con la que la banda empezó a ser conocida.

Los mayores éxitos del grupo vinieron en los años 1980 y 1981 cuando entraron en las listas del Reino Unido gracias a álbumes como Ace of Spades y Overkill, y el álbum en directo No Sleep 'til Hammersmith. En esa época se convirtieron en un icono del heavy metal inglés y uno de los grupos con mayor influencia en la escena del heavy metal internacional.

A pesar de los constantes cambios en la formación del grupo, la actual, con Lemmy acompañado por Phil Campbell (guitarra) y Mikkey Dee (batería), lleva tocando desde 1995. En ese año, Metallica tocó en la fiesta del cincuenta cumpleaños del frontman, quien en varias ocasiones ha expresado su agradecimiento.

En el año 2002 Lemmy publicó una autobiografía titulada White Line Fever.

En 2005 Motörhead ganaron su primer Grammy compitiendo con bandas contemporánes como Slipknot, Killswitch Engage, Hatebreed y Cradle of Filth en la categoría de Best Metal Performance por su versión de la canción de Metallica "Whiplash".

En 2009, Lemmy Kilmister participó en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de Slash que fue editado en marzo de 2010. Lemmy interpreta la canción "Doctor Alibi".

En 2010 salió su documental titulado Lemmy.

Muerte

Falleció en su hogar el 28 de diciembre de 2015, a consecuencia de un agresivo cáncer que le había sido diagnosticado apenas dos días antes. Su último concierto con Motörhead fue en España el 17 de julio de 2015 en el Resurrection Fest (Viveiro, Lugo)

MOTORHEAD
KILLED BY DEATH

FUEGO EN EL TABLERO:"LO MEJOR DE ALEXEI SHIROV"














FUEGO EN EL TABLERO

Fuego en el Tablero es un libro publicado por ALEXEI SHIROV sobre sus mejores partidas.

Alexéi Dmítrievich Shírov (Алексе́й Дми́триевич Ши́ров) (nacido el 4 de julio de 1972 en Riga, Letonia), nacionalizado español en 1996, es un Gran Maestro y escritor de ajedrez.

Ha participado, en varias ocasiones en las olimpíadas de ajedrez con las selecciones de Letonia y España.

Principales resultados

A la edad de 14 años Alexéi Shírov logra el 3.er puesto en el Campeonato de Letonia. En 1988 se proclama Campeón del Mundo sub-20, con 10,5 puntos en 13 partidas, en Timisoara, Rumanía. En 1989 alcanza su primera norma de Maestro Internacional en el Open de Budapest. Obtiene sus primeros éxitos en los torneos de Daugavpils (Dünaburg) en 1989, el cuarto puesto y en 1990 el primer puesto. En mayo de 1990 obtiene su título de Gran Maestro, venciendo en el Torneo de Estocolmo y es subcampeón Mundial juvenil empatado a puntos con Ilia Gurevich.

A partir de 1994 Alexéi Shírov se instala en la élite del ajedrez mundial al alcanzar el tercer puesto del ranking FIDE
Gana varios torneos y en 1998 es segundo, a sólo 0'5 puntos del vencedor, Viswanathan Anand en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, considerado el Wimbledon del Ajedrez, en el que se dieron cita los siete primeros clasificados del ranking FIDE y que muchos consideran el más fuerte de toda su historia. Ya en 1994 y 1995 había sido tercero en ese mismo torneo. En 1998 logra imponerse, por 5,5 a 3,5 puntos, en el Match de Candidatos de la PCA contra Vladímir Krámnik, jugado en Cazorla, Jaén, en mayo-junio, ganando un puesto para disputar ante Kasparov el título de Campeón del Mundo de Ajedrez Clásico. Sin embargo Kasparov pone muchas trabas e impide que se dispute el título, en una maniobra que se conoce como El timo de Cazorla, para a continuación finalmente hacerlo con Kramnik, quien se proclamaría Campeón del Mundo en esa categoría.

Su mayor éxito hasta la fecha ha sido alcanzar la final del Campeonato del Mundo FIDE, en Teherán en 2000, donde perdió ante Viswanathan Anand. 

En 2002 se proclamó campeón de España en Ayamonte, superando al gran maestro Francisco Vallejo Pons.

En 2007 perdió la final de la Copa del Mundo de ajedrez ante el estadounidense Gata Kamsky.

A pesar de todo esto, y de estar considerado uno de los más agresivos ajedrecistas seguro que no habrá olvidado la partida que veremos en el vídeo a continuación. La Diosa del Ajedrez, la húngara JUDIT PÓLGAR ganó de forma brillante esta partida en 1994 contra el monstruo letón. En el vídeo se explica movimiento a movimiento la excelente estrategia de la mejor ajedrecista femenina de la historia. No tiene desperdicio para todos aquellos amantes del ajedrez. Se os pondrán los pelos de punta.... hay varias jugadas impresionantes.

Yo la conocí personalmente en Benidorm en 2002.
ANÁLISIS DE LA PARTIDA
SHIROV-PÓLGAR (1994)

lunes, 21 de diciembre de 2015

XANDRIA: "AUTÉNTICO METAL SINFÓNICO"









XANDRIA

Xandria es un grupo de Metal sinfónico creado en enero del año 1997 en Bielefeld (Alemania).

Del 1994 al 1997, Marco había encontrado un grupo, pero es separado tiempo después. En 1999, Marco buscó a otros(as) miembros después de dos años. Un nuevo grupo es finalmente formado, un grupo que parecía con más que futuro en la música: Xandria.

Durante el año 2000, este nuevo grupo comienza a registrar las canciones para el démo de "Kill The Sun". Allí ha tenido también unos cambios de line-up en 2001, y al mismo tiempo, revistas de música alemana definían Xandria "Mejor nuevo grupo del año". A finales del año 2001, los cambios de line-ups se acabaron. Marco, Lisa, Philip, Roland y Gerit comenzaron los primeros conciertos en Alemania.

Finalmente, las negociaciones para el contrato con Drakkar Records comienzan en verano de 2002, el que fue muy positivo y en consecuencia, ellos comenzaron el registro de su verdadero primer álbum. En el año 2003, tras ver su éxito al publicar sus demos en portales alemanes deciden sacar su primer álbum ese mismo año titulado (Kill the Sun).

Años antes de su fundación, Marco había descubierto grupos como Paradise Lost, Anathema, The Gathering, Lake of Tears, Tiamat, etc. Estos grupos producían el mismo sonido que él quería crear. Él dijo que en 1994, el álbum "Wildhoney" de Tiamat era el que le aportó la idea de fundar Xandria.

2013/ Actualidad 
"Sacrificium"

A principios del 2013 Nils Middelhauve decide dejar la banda. Tras una intensiva búsqueda se agrega a la alineación el 4 de febrero Steven Wussow, completando nuevamente el quinteto y dándoles la posibilidad de continuar la gira. Una vez estables, sobrevuelan durante algunas entrevistas rumores sobre que estarían trabajando en un nuevo disco, el segundo con Manuela y el primero con la nueva alineación, manteniendo la dirección tomada en el exitoso disco predecesor.

El 25 de octubre se informa de forma oficial que Manuela Kraller deja la banda para seguir sus propios proyectos musicales, es así que de forma inmediata se presenta con la nueva formación y fotografía oficial de la banda a la EX Libris, Dianne van Giersbergen, como la nueva vocalista del grupo.

XANDRIA
"VALENTINE"
(Con Manuella Kraller)



Miembros actuales

Dianne van Giersbergen (Vocalista)
Marco Heubaum (Guitarrista)
Philip Restemeier (Guitarrista)
Gerit Lamm (Baterista)
Steven Wussow (Bajista)

XANDRIA
"NIGHTFALL"
(Con DIANNE VAN GIERSBERGEN)



AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Xandria

domingo, 20 de diciembre de 2015

CANCIONES Y PALABRAS






















CANCIONES Y PALABRAS

Veleta Roja presenta este domingo 20 de diciembre en el GRAN TEATRO DE MANZANARES un show en el que se integran cuentos, música, poesía y juegos para disfrutar en familia. Un evento único para presentar el Libro- CD que da nombre al espectáculo.

Las voces infantiles y juveniles de Veleta Roja conducidas por la palabra y la fantasía de Aldo Méndez en un concierto entrañable y cálido.

Una gran variedad musical, vocal e instrumental que invita a la fiesta, al baile y a la risa y que integra un amplio número de estilos musicales y cuenta con artistas invitados Ana María Valderrama, Iván Ruiz Machado y Kiki Ferrer.

Entrada gratuita con invitación:

Más info en:


CANCIONES Y PALABRAS