VIEWS

viernes, 10 de mayo de 2013

EL BORDADO YUGOSLAVO



EL BORDADO YUGOSLAVO

El bordado yugoslavo, originario de Yugoslavia, es un bordado muy conocido en España y Portugal, el cual muestra característicos motivos geométricos. Es deslumbrante su sencillez y suele ser uno de los primeros tipos de bordado en aprender. Se suele ver en mantelerías y demás ropa de hogar.


Otra forma de llamar a este bordado es VAGONITE.



ORIGEN Y TRADICION

Este punto era utilizado en los trajes tradicionales de Yugoslavia. Primaba en los puños, faldas y cuellos de las jóvenes, dándoles un aire alegre debido a sus vistosos colores. De ahí, se extendió por toda Europa, y en la actualidad goza de merecida fama entre las bordadoras españolas y portuguesas. Pero en estos países no tuvo éxito el utilizarlos como ornamentos dentro de la vestimenta, por lo que, en poco tiempo, se acabó por tomar la técnica yugoslava pero aplicando estos motivos a la ropa de hogar: fundamentalmente, en las mantelerías.

Asi mismo, la tradición española y portuguesa de este punto precisa una tela de panamá. A partir de ella, se pasa el hilo a través de la propia trama de la tela. Ello ofrece un óptimo acabado: la labor carece de revés en los tejidos de alta calidad. (En el apartado siguiente se explicará con mayor detenimiento el proceso.) A pesar de las ventajas que ofrece esta posibilidad, varias publicaciones españolas dan la alternativa de trabajar en tela aida, pero como no es imposible seguir su entramado, se procede a utilizar los puntos libres (agujeros) del tejido. Ello conlleva serios problemas, el más importante, que se hace necesario el uso de nudos, que empeoran la calidad del trabajo. Otro contratiempo es la aparición de un revés, que es preferible suprimir.


FORMA DE HACERLO


Ya que se considera un capricho el hacer nudo, simplemente se desliza la aguja enhebrada a través se la trama del tejido, según indica el desarrollo del esquema. Pero esto, aunque parezca incorrecto, no tiene inconveniente si se hace con cuidado: la tensión normal de la tela impide que la labor se deshaga. Dicho esto, se continua la labor como muestren las explicaciones de la labor a realizar. Esta regla se aplica a todas los hilos que constituyen el motivo del bordado. El rastro del hilo puede describir dos motivos:
Una línea recta, siguiendo siempre el mismo hilo de la tela; o
Asas, que se desvían de la recta en sentido perpendicular. Generalmente, esto produce las características Palmas (véase la imagen) u ondas.

Consejo especial para centrar la labor. Como para algunos es especialmente difícil esta cuestión, aquí se resulve del siguiente modo: Se dobla el lado de la tela por el que se quiera empezar por la mitad, y desde ahí, se comienza a bordar con el primer hilo tomando la correspondiente mitad del dibujo. De ahí, se sigue hasta la esquina, donde se concluye. Se repite esta operación hasta acabar con el primer hilo. A partir de ahí, se sigue con el resto hasta acabar la labor.

MATERIALES RECOMENDADOS

En todo lo referente a las labores (encaje, costura, bordado, etc.) se suelen preferir una serie de materiales antes que otros por su resistencia, textura o acabado.

Telas. Como se ha aclarado, el punto yugoslavo se puede bordar tanto en telas de panamá como en aida. Preferiblemente se suelen utilizar de algodón, porque el poliéster o el acrílico no tienen una textura adecuada. En cuanto al color, se usa recurrentemente el blanco, aunque también se emplean tonos crudos. En los modelos más futuristas se empiezan a utilizar los colores cálidos, como rojo o naranja, para que el juego de colores sea todavía mayor.

Hilos. Se realiza, unánimemente, el hilo de Mouliné, que es de algodón en su totalidad y que las mejores marcas suelen tener en una amplio catálogo de colores.

Agujas. Se aconsejan las agujas largas, porque la labor avanza con mayor rapidez, aunque no hay unas directrices trazadas.

USOS

Por su sencillez y vistosidad, el punto yugoslavo es usado, como ya se aclaró, fundamentalmente en ropa de hogar. Hay impresionantes mantelerías con originales juegos de colores o simplemente, con una única gama de color. También, multitud de paños y tapetes de cualquier tamaño. Otra alternativa interesante, sería un juego de cubretoallas o como entredós en las toallas. A pesar de que la mayoría de los esquemas son motivos continuos, surgieron algunos abecedarios, posiblemente por imitación a los del punto de cruz.

VAGONITE (BORDADO YUGOSLAVO)


jueves, 9 de mayo de 2013

ALFREDO LANDA: R.I.P. "IN MEMORIAN"



MI HOMENAJE A ALFREDO LANDA

Alfredo Landa Areta (Pamplona, Navarra, 3 de marzo de 1933 - Madrid, 9 de mayo de 2013) fue un actor español.

BIOGRAFIA



Hijo de un capitán de la Guardia Civil, pasó su primera infancia en el pueblo de Arive.3 A los seis años su familia se trasladó a Figueras, donde fue alumno del Instituto Ramón Muntaner. Se trasladó a los doce años a San Sebastián donde años más tarde iniciaría estudios de Derecho; y fue precisamente en la Universidad donde tuvo su primera experiencia teatral, representando más de cuarenta obras en la Fundación del Teatro Español Universitario.

COMIENZOS

Se trasladó en 1958 a Madrid y comienza a trabajar en teatro: El cenador (1960), de Alec Coppel, con Julia Gutiérrez Caba; Los caciques (1962), de Carlos Arniches; El alma se serena (1968), de Juan José Alonso Millán.

Su primera relación con el cine se produjo como actor de doblaje. En 1962 debutó profesionalmente en el cine, de la mano de José María Forqué, en la exitosa película Atraco a las tres. El propio Alfredo Landa ha explicado en alguna ocasión que Forqué le citó en la Casa de Campo de Madrid y le dijo: "siéntate y pon cara de susto y después vete a casa". Después de esta desastrosa experiencia el actor ya no quería hacer cine.

En cuarenta años de profesión ha hecho más de ciento veinte películas. Su trayectoria puede dividirse en tres etapas fundamentales. En la primera etapa alterna papeles cómicos con trabajos teatrales. Durante ella participa en más de cuarenta películas, entre las que destacan Nobleza baturra, de Juan de Orduña o Ninette y un señor de Murcia, de Fernando Fernán Gómez.

LANDISMO

La segunda etapa comprende treinta y cinco películas de lo que se ha dado en llamar el Landismo, que se inicia en 1970 con No desearás al vecino del quinto, de Ramón "Tito" Fernández, y en las que llegó a simbolizar un determinado tipo de español, machista, fanfarrón en el terreno sexual y reprimido. Estas películas fueron dirigidas en su mayoría por directores como Mariano Ozores, Pedro Lazaga, Tito Fernández o Luis M. Delgado.

RECONOCIMIENTO

La tercera etapa se inicia en 1976 con El puente, de Juan Antonio Bardem, y es, sin duda, la más interesante dentro de su trayectoria, al menos en el terreno artístico.

Colaborará con los principales directores españoles: Luis García Berlanga (La vaquilla), Mario Camus (Los santos inocentes), Basilio Martín Patino (Los paraísos perdidos), José Luis Garci (Las verdes praderas, El crack, El crack II), José Luis Borau (Tata mía), José Luis Cuerda (El bosque animado), Antonio Mercero (La próxima estación) o Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río).

En 1984 comparte con Francisco Rabal el premio de interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes por sus respectivos papeles en Los santos inocentes.

Candidato en siete ocasiones al Premio Goya, resulta premiado en 1987 y 1992. En 2003 recibió un homenaje en la Mostra de València.

En marzo de 2007, en el Festival de Cine Español de Málaga, anuncia su retirada profesional a los 74 años de edad.

En el mundial de 2010, el lema "!Cuidado Holanda, que viene Alfredo Landa!" da testimonio del marcado carácter español que recoge el personaje de español medio bien representado en el landismo.

TELEVISION

También cosechó importantes éxitos en la pequeña pantalla gracias a su participación en series como Confidencias (1963-1965), Tiempo y hora (1966-1967) - ambas de Jaime de Armiñán -, Ninette y un señor de Murcia (1984), de Gustavo Pérez Puig, Tristeza de amor (1986), El Quijote de Miguel de Cervantes (1991), de Manuel Gutiérrez Aragón, Lleno, por favor (1993), de Vicente Escrivá, Por fin solos (1995), En plena forma (1997) y también en la serie de Telecinco Los Serrano como hermano de Antonio Resines y Jesús Bonilla (2004).

En el año 2007 la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España le concedió el Goya de Honor por el conjunto de su carrera.

En el año 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana, el principal galardón cultural que se concede en Navarra, por toda su trayectoria profesional.

En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

Falleció el 9 de mayo de 2013 en Madrid.

AMPLIAR INFORMACION AQUI:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Landa

HOMENAJE A ALFREDO LANDA

miércoles, 8 de mayo de 2013

POLLO TIKKA MASALA



POLLO TIKKA MASALA

El pollo ṭikka masālā es un plato de pollo tikka servido en salsa masala caldo de carne. No existe una receta estándar para elaborarlo, pero la mayoría de las variantes contienen leche de coco o salsa de tomate (empleando puré de patatas o incluso kétchup) con nata, así como diferentes especias. El pescado y el paneer tikkas son muy comunes también.

CARACTERISTICAS

El pollo tikka masala es uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo. Tan popular es en Inglaterra que uno de los políticos británicos: Robin Cook lo describió como: "el verdadero plato nacional de Gran Bretaña". Su popularidad es tan grande que la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo lo ofrecen en sus menús. Compite con el pollo tandoori como emblema de la cocina india y la cocina del sur de Asia. Aunque en la India está ganando popularidad no es tan famoso como fuera de sus fronteras.

Tan popular es el pollo tikka masala que sus orígenes han llegado a proporciones legendarias. Generalmente se cree que se originó en los pollos cocinados por los chefs de Bangladesh en el Reino Unido. La originalidad se reclama desde muchos restaurantes de Londres y hasta el restaurante Shish Mahal de Glasgow, pero ninguno de ellos aporta una prueba definitiva y convincente de su descubrimiento. Existen muchas teorías que describen el descubrimiento alrededor de los años 1970, o incluso más tarde. Algunos piensan que era una manera de reciclar las sobras de ayer (al igual que los kebabs), y otros son de la opinión que era justo una adaptación inventiva de las cocinas de la India y de Bangladesh que contienen técnicas procedentes del sur y que sorprendió a los paladares tanto de asiáticos como de británicos.

Algunos aseguran que el nacimiento de este plato proviene de la India británica (que en su época moderna incluye Pakistán y Bangladesh). La necesidad para adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico debió de ser el motivo de su creación, se suele alegar este razonamiento para demostrar su creación.

Algunos también aseguran que el pollo tikka masala es originario de la región de Panyab debido a que en la región se tiene un plato preparado muy semejantemente que contiene salsa de tomate, se trata del popular pollo Murgh Makhni (pollo de la mantequilla).

Aunque una proporción grande de asiáticos que inmigraron a Gran Bretaña provenían de la región de Panyab, inmigrantes de Bangladés son propietarios de la mayoría de los restaurantes “indios” en el Reino Unido (el 85 % de los regentados hasta 1998), por lo tanto es más probable que se haya originado por los cocineros de Bangladesh en Gran Bretaña.

POLLO TIKKA MASALA

jueves, 25 de abril de 2013

MEAT LOAF:"I'D DO ANYTHING FOR LOVE "



MEAT LOAF

Meat Loaf (nacido el 27 de septiembre de 1947) es el nombre artístico de Marvin Lee Aday (cambiado en 2001), es un actor y cantante de hard rock estadounidense. También bajo el nombre de Meat Loaf se conoce a la banda que lidera y de la que es vocalista. Es conocido por su álbum Bat out of Hell y por muchas canciones pertenecientes a bandas sonoras de películas.

BIOGRAFIA

INFANCIA

Marvin Lee Aday nació el 27 de septiembre de 1947 en Dallas, Texas. Fue el primer hijo de Wilma Artie (nacida Hukel), una maestra de escuela y miembro de un cuarteto de gospel, y Orvis Wesley Artie, un oficial de policía.
Su padre era un bebedor empedernido que tenía por costumbre salir a beber en bares y no volvía durante días.1 Marvin y su madre conducían durante horas buscándolo en todos los bares de Dallas para llevarlo a casa. Debido a esto, Marvin frecuentemente se quedaba en la casa de su abuela, Charlsee Norrod.

ACTOR

"Meat Loaf es un actor, los actores no cantan"... Esto le dijeron cuando buscaba compañía para publicar Bat Out Of Hell, pues por aquella época era habitual verlo en los escenarios de los teatros.

Trabajó en las obras musicales "Rainbow in New York" y "More Than You Deserve", esta última escrita por Jim Steinman, encuentro que llegó a ser trascendete en el futuro de ambos. En Los Ángeles participó en la obra de teatro llamada Hair.

Participó en la versión cinematográfica de la obra musical The Rocky Horror Picture Show haciendo el papel de Eddie.

Protagonizó la película Roadie, junto a Alice Cooper, Roy Orbison y Deborah Harry, en donde hacia de un camionero que por circunstancias se convierte en roadie.

Participó en la película Motorama.

Tiene una pequeña participación en "Wayne's World" interpretando al portero de la discoteca.

Aparece en Fight Club interpretando a Robert Paulson (Bob).

Actúa como el padre de JB en "Tenacious D in The Pick of Destiny", sin llegar a aparecer en los títulos de crédito.

Tiene un largo historial cinematográfico, con muchas pequeñas actuaciones que nunca le han otorgado el favor del público. Hizo el papel del sheriff en el debut como director de Antonio Banderas, Locos en Alabama.

Participa en la serie americana House M.D. (temporada 5, capítulo 20) interpretando a un enfermo terminal.

MUSICO

Comienza su carrera musical con 20 años, en Los Ángeles, con la banda "Meat Loaf Soul", siendo teloneros de The Who, The Stooges y Ted Nugent.

Tras trabajar un tiempo como aparcacoches en el Beacon Theather, es contratado para actuar en la ópera-rock Hair, de estilo hippy, con la que se va de gira por Estados Unidos.

Grabó un disco en Detroit con una cantante llamada Stoney, quien era su compañera de reparto en Hair. Así, ellos son los primeros blancos que graban para la Motown. Tuvieron un relativo éxito, hasta que las emisoras negras se enteraron que eran blancos.

En 1971 decide asociarse con el compositor y pianista Jim Steinman. Dos años después deciden ir a Los Ángeles para presentar su disco, pero este es rechazado en todas las discográficas. Deciden financiar el disco por sus propios medios.

En 1976 en un concierto en Woodstock (Nueva York), conoce a su futura mujer, Leslie Edmond, que trabajaba para el representante de Bob Dylan y Janis Joplin.
Tras grabar ellos mismos el disco "Bat out of Hell", siguen sin conseguir apoyo de ninguna discográfica pero sí el apoyo de Todd Rundgren, integrante del grupo Utopia, que produce el disco.

En 1977, tras aceptarlo EPIC, comienza a comercializarse con éxito bajo la firma de Cleveland Records y en algunos países de Europa. Inician a lo largo de 1977 una gira para darse a conocer por Estados Unidos con gran éxito: Boston, Massachusetts; Phoenix, Arizona; Arlington, Virginia; Minneapolis, Minnesota.
Su mujer queda embarazada de su hija Amanda. Según algunas versiones, deciden tomarse un tiempo de descanso que la discográfica no acepta, porque quiere sacar un segundo disco ("Bad for Good"). Al parecer, Meat Loaf comenzó con una afección en las cuerdas vocales, achacado a un origen psicológico al descartarse su origen físico. Este problema le hizo abandonar. Lo cierto es que el disco salió como una obra solista de Steinman.

En 1981 se encontraba en graves dificultades económicas, y su trabajo como actor, así como su disco "Dead Ringer" no tuvieron el éxito esperado. El disco de Jim Steinman y el del propio Meat Loaf competían en las tiendas y en las campañas de marketing, pues el disco de Jim Steinman llevaba la leyenda del "creador de Bat Out Of Hell".

En 1983 triunfa en una gira por Europa. Pero sus problemas económicos se agravan debido a demandas judiciales desde su primera discográfica, por lo que acaba arruinado. Pese a ello consigue grabar "Midnight At The Lost And Found" que pasa sin pena ni gloria, con un tema llamado "Wolf At Your Door" que hace referencia a sus múltiples problemas económicos.

En 1984 cambia de compañía y se va a Arista Records -que previamente había rechazado Bat Out Of Hell- para grabar "Bad Attitude" y "Blind Before I Stop". Salieron singles en versiones de singles picturados y troquelados, siendo un elemento de marketing que no repercutió como se suponía en las ventas de los discos.
Apenas consigue mantener cierto éxito a costa de mantener una gira constante de conciertos, hasta que en 1989 vuelve a asociarse con Steinman, editando "Bat Out Of Hell II", que sale al mercado en 1993, siendo número uno en ventas en todo el mundo. El single I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That) se convierte en todo un número 1 y pese a su extensión es radiado y el vídeo clip dirigido por Michael Bay es emitido en todo el mundo. Consigue -de nuevo- el reconocimiento internacional siendo galadornado con un Grammy. Objects In The Rear View Mirror May Appear Closer Than They Are, la versión del tema que Jim Steinman grabó en 1981 Rock And Roll Dreams Come Through y I'd Lie For You (And That's The Truth) fueron los otros tres singles con sus sendos vídeos.

Tras el rotundo éxito de la segunda parte del Bat y su correspondiente gira mundial se embarca en un nuevo disco, que saldría en 1995 "Welcome To The Neighbourhood", pero no cosecha el éxito esperado y se vuelca en su faceta de actor, sin dejar de dar conciertos y hacer giras, aunque sin discos. En este periodo de tiempo se le puede ver en "Locos en Alabama" de (Antonio Banderas) o en El club de la lucha de (David Fincher).

En 2003 saca un nuevo disco titulado Couldn't Have Said It Better (Myself) que concluye con una versión del clásico de Bob Dylan "Forever Young" como despedida de todos sus fans.

En 2006 se vuelve unir a Jim Steinman para crear la tercera parte de la saga. Ésta no estuvo completamente escrita por Jim Steinman, lo que creó polémica. El disco salió a la luz el 23 de octubre de 2006 bajo el nombre de Bat Out Of Hell III: The Monster Is Loose.

Su faceta con actor se salda con multitud de pequeños papeles, siendo el más representativo el clásico The Rocky Horror Picture Show donde intervino en la versión teatral.

I'D DO ANYTHING FOR LOVE



sábado, 20 de abril de 2013

LOS GUSANOS Y LOS LEONES

























CHISTE Nº 147

Estaban jugando un partido de futbol el equipo de los gusanos y el de los leones, los cuales iban ganando 20-0 al descanso. El equipo de los gusanos hizo un cambio y puso de delantero al ciempies. Empezo a meter goles, y al final del partido gano el equipo de los gusanos por 25-20.

El entrenador de los leones pregunto:

ENTRENADOR LEONES:

Por que no jugo el ciempies en la primera parte?.

Y su colega le respondio:

ENTRENADOR DE LOS GUSANOS:

PORQUE SE ESTABA ATANDO LAS ZAPATILLAS!!!.


Nº 147