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sábado, 19 de septiembre de 2020

HISTORIA DEL CHOCOLATE


HISTORIA DEL CHOCOLATE

El chocolate (náhuatl: xocolatl )? es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

ORIGEN

No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.

En 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México publicó estudios de las Universidades de Columbia, Arizona, Yale, Wisconsin y Kennesaw, en los que los análisis aplicados a una vasija encontrada en las excavaciones de Cerro Manatí, ubicado dentro del ejido del Macayal, en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, concluyen que el consumo de cacao puede haberse dado 800 años antes de lo que se creía, en el período formativo (1,900-900 a. C.). La vasija está datada mediante carbono 14 en 1,750 a. C. y contiene restos de teobromina, componente marcador de la presencia de cacao en las vasijas es de alrededor del 1100 a. C. en el sitio arqueológico de Puerto Escondido (noreste de la actual Honduras), más recientes estudios (octubre de 2007) emprendidos por el equipo de arqueólogos dirigidos por John Henderson (Universidad Cornell) y Rosemary Joyce (Universidad de California, Berkeley) no solo ratifican que ya en el 1,000 a. C. se consumía el chocolate en la región sino que muy probablemente en ésta el consumo se inició hacia ca. el 1,500 a. C. Se encontró en muestras de cerámica de Belice de entre el 600 al 400 a. C. Según Michael Coe, la bebida fue popularizada en Mesoamérica por los olmecas, pero la evidencia indica una popularidad más temprana.

En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Tal «cerveza de chocolate», cuyos restos se hallan en las vasijas cerámicas de Puerto Escondido, tendría una importante función ritual y muy probablemente se utilizaba en las celebraciones de matrimonios. Bastante posteriormente, los olmecas, mayas y mexicas (entre otras civilizaciones mesoamericanas) comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile. En forma semi líquida y líquida, el chocolate solía ser bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras). Igualmente era considerado (con razón) un alimento tonificante o energizante, que se podía consumir mezclado en una masa de harina de maíz mezclada con chiles y miel.

De acuerdo a la mitología maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad, hecha de maíz (Ixim) por la diosa Xmucané (Bogin 1997, Coe 1996, Montejo 1999, Tedlock 1985). Los mayas celebraban un festival anual en abril, para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas de chocolate, ofrendas de cacao, plumas, incienso e intercambio de regalos.

Siglos después de los mayas, los mexicas (aztecas) continuaron el gusto por el chocolha maya. Se sabe que el emperador Moctezuma gustaba de beber una taza de éste diluido en agua. Una leyenda dice en México que el mismo dios Quetzalcóatl (casi equivalente al Kukulkán maya) en tiempos ancestrales dio a los hombres en sus manos las primeras semillas de cacao. Era un alimento muy común entre los mexicas y mayas. Su preparación se efectuaba de la siguiente manera: las semillas eran primero tostadas y luego trituradas para hacer una pasta que después se mezclaba con agua. Esta mezcla se calentaba hasta que la manteca o grasa del cacao subía a la superficie. Se le quitaba la espuma y luego se volvía a mezclar -según ciertas proporciones- con la bebida; finalmente se batía enérgicamente para formar un líquido con una espuma consistente que se bebía frío. A esta preparación de base se le añadían -según el gusto- diferentes ingredientes, como chile, achiote, vainilla y miel como endulzante y harina de maíz como emulsionante básico para absorber la manteca de cacao. El resultado era una bebida sumamente energética pero también muy amarga y picante.
En la región de Mesoamérica en México, las semillas de cacao eran tan apreciadas por los aztecas que eran usadas como moneda corriente para el comercio de la época.

El cacao también era utilizado como moneda en las culturas prehispánicas ya que era uno de los productos que se utilizaban para pagar el tributo al "tlatohani".

DE AMÉRICA A EUROPA

El primer europeo que probó esta bebida, antecedente del chocolate, pudo muy bien haber sido el mismo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras), en su cuarto viaje a América.
Cristóbal Colón, a su vuelta a España, lleva muestras de cacao a los Reyes Católicos; sin embargo no tiene éxito por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio. Aun así es de las muestras que Hernán Cortés -también consciente del valor del cacao entre los aztecas- decidió llevarse consigo a la España de Carlos I en 1528 de donde surge la historia del chocolate en Europa. Cortés, al probar el brebaje preparado por los aztecas, lo había descrito así: "cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse". Además del valor alimentario también le había llamado la atención el valor monetario que le daban los aztecas.

En el siglo XVI, Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que bebían los aztecas. Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta. La bebida de chocolate fue popular con los religiosos de México, y cuando regresaban a España trajeron el cacao consigo para tener esa bebida. Con el tiempo se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea.

La incorporación de azúcar (y de especias como vainilla y canela) a esta bebida -pudiendo así denominarse chocolate con un sentido actual- es una idea con origen incierto: por un lado se sabe que en México alrededor de finales del siglo XVI gracias a la Nao de China llegó a gran escala la canela procedente de la isla de Ceylán o Sri Lanka y está claro que la extensión por parte de los españoles del cultivo de la caña de azúcar en América pudo haber facilitado que fuese allí donde se mezclasen ambos productos por primera vez. Por otro, es recurrente la noticia de que eso sólo ocurrió al llegar el cacao a Europa. En cualquier caso, tal combinación se asocia casi siempre a obra de miembros de órdenes religiosas: las monjas de un convento de Oaxaca (México) que añadieron azúcar al cacao y el Monasterio de Piedra, en Zaragoza, son los dos lugares, en América y Europa respectivamente, que parecen haber sido los primeros en poner en práctica por primera vez esa combinación.

Había, por lo demás, algunos desacuerdos entre las altas esferas eclesiásticas por el supuesto poder excitante que generaba en quienes lo tomaban. Por ejemplo, el obispo de Chiapas tuvo que prohibir su consumo dentro del recinto de la iglesia porque las damas españolas para hacer más llevaderos los minuciosos sermones, se hacían servir chocolate por sus criados y lo bebían durante la ceremonia. Este hecho irritó al prelado, quien amenazó con excomulgarlas si seguían con esa práctica.

Puede argüirse también que fueron misioneros jesuitas -y no exploradores del Nuevo Mundo- los responsables de llevar por primera vez el chocolate a España, Italia y Francia a través de una red internacional de conventos y monasterios. Fue también gracias a la presión de los misioneros jesuitas como los granos de cacao en crudo, sin procesar, empezaron a exportarse en barco a Europa.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate

HISTORIA DEL CHOCOLATE

EL HOMBRE DE HIELO












EL HOMBRE DE HIELO

Ötzi, Hombre de Similaun y Hombre de Hauslabjoch son los nombres modernos de la momia de un hombre que vivió hacia el 3300 a.C. La momia fue descubierta en septiembre de 1991 por dos turistas alemanes en los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia, a una altitud de 3200 msnm.

Su apodo proviene de Ötztal (Valle de Ötz), tramo de los Alpes italianos en el que fue descubierto. Es la momia humana natural más antigua de Europa, y ha ofrecido una visión sin precedentes de los europeos del Calcolítico (Edad de Cobre). Su cuerpo y pertenencias están expuestos en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, Tirol del Sur, Italia.
La causa de la momificación del cadáver fue el frío extremo y perpetuo de la región donde el individuo falleció.

Descubrimiento

Ötzi fue encontrado por dos turistas de Núremberg (Alemania), los esposos Helmut y Erika Simon, el 19 de septiembre de 1991. En un principio se pensó que se trataba de un cadáver moderno, como varios otros que se encontraron recientemente en la región. Fue recuperado por las autoridades austríacas y llevado a Innsbruck, donde se pudo hacer su datación verdadera. La disputa diplomática entre Austria e Italia por la titularidad de la momia se produjo a causa de la indefinición de la frontera, cubierta de hielo en el momento de la firma del tratado de St. Germain-en-Laye en 1919. Nuevas mediciones en 1991 decretaron que el hallazgo se había producido a unos 93 metros al interior del territorio italiano, aunque la Universidad de Innsbruck, en Austria, conservó la momia hasta terminar las investigaciones científicas, siete años más tarde.

Análisis científico

El cuerpo se ha examinado, se ha medido, se ha radiografiado y se ha fechado extensivamente. Los tejidos finos y el contenido de los órganos fueron examinados mediante el microscopio, al igual que el polen encontrado en sus prendas. La secuenciación del genoma (ADN) ha revelado que tenía ojos marrones, grupo sanguíneo 0, intolerancia a la lactosa y problemas cardiovasculares.

Cuerpo

De acuerdo con las estimaciones actuales, Ötzi medía aproximadamente 159 cm de alto, tenía 46 años, y había pesado unos 50 kg (cuando lo encontraron, pesaba 38 kg). Tenía artritis, y padecía de parásitos intestinales.

La presencia en el cuerpo del polen del árbol carpe negro, que florece en los Alpes entre marzo y junio, indica que Ötzi murió en primavera o principios de verano.

El análisis de los granos del polen, del polvo y la composición isotópica del esmalte de los dientes indican que pasó su niñez cerca de la actual aldea de Velturno (al norte de Bolzano), pero fue más adelante a vivir en valles cerca de 50 kilómetros al norte de dicho lugar. El análisis del grupo de Franco Rollo, en la universidad de Camerino, ha demostrado que el ADN mitocondrial de Ötzi pertenece al subcluster K1 del grupo haploide mitocondrial K, pero que no puede ser categorizada en tres ramas modernas debido a que es un subcluster.

El análisis intestinal de Ötzi demostró contener dos comidas recientes (una cerca de ocho horas antes de su muerte): una de carne de gamuza, otra de carne roja de ciervo, ambas consumidas con algún cereal (un salvado procesado de escaña cultivada, consumido posiblemente en forma de pan). Había también algunas semillas de endrino (pequeñas ciruelas, frutos del árbol del endrino) y algunas raíces.

El polen que se encontró en la primera comida demostró que había sido consumido en un bosque de coníferas de altitud media, y otros pólenes indicaron la presencia de trigo y legumbres, que pudieron haber sido cosechas domesticadas. También fueron descubiertos los granos de polen de carpe lupulino. El polen se encontró preservado en perfecto estado, incluso con el interior de las células intacto, lo cual indica que era fresco (pocas horas) y estaba recién impregnado en el momento de la muerte de Ötzi. Este hecho añade nuevos elementos de estudio sobre el tema. Es interesante señalar que la escaña se cosecha en el verano tardío y los endrinos en el otoño; estos se deben haber almacenado desde el año anterior.

Los análisis de isótopo del colágeno de su pelo indicaron que Ötzi había sido un vegetariano de por vida (inverosímil, en vista de la comida en sus intestinos, y del traje), o que había obtenido la mayor parte de su proteína de los mariscos (inverosímil también, en vista de los lugares en que había vivido según los análisis del esmalte de dientes).

Debido a los cambios de temperatura derivados del transporte del cuerpo, muchos tejidos de Ötzi se estropearon, lo que dificultó posteriores análisis, e imposibilitó el conocimiento sobre estos tejidos.

Primeros auxilios

Al parecer, trató de curar el corte de su mano usando musgo, tal como indicarían los restos hallados en el cuerpo. Es posible que conociese las propiedades coagulantes de cierto musgo de pantano y se lo aplicase sobre la herida y posteriormente, al comer, parte de ese musgo llegó al aparato digestivo. Puede ser un elemento a considerar el que tuviese rudimentarios conocimientos de las propiedades de alguna planta.

Tatuajes

El cuerpo presenta un conjunto de tatuajes en la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar de la espalda, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda. Se trata de pequeños grupos de tres o cuatro rayas paralelas que no forman un dibujo reconocible. Los científicos, usando rayos X, han determinado que Ötzi pudo haber sufrido artritis en esas zonas, y se ha especulado por tanto que los tatuajes podrían haber sido realizados con una función mágico-curativa (una suerte de acupuntura).

Ropa y zapatos

Las ropas de Ötzi, incluyendo una capa, un chaleco y zapatos tejidos de cuero, eran muy sofisticadas. Los zapatos eran impermeables, diseñados aparentemente para caminar a través de la nieve; fueron construidos usando piel de oso para las plantas del pie, piel de ciervo oculta los paneles superiores, y una red hecha de corteza de árbol. La hierba suave rodeaba el pie y el zapato, y funcionaba como un calcetín.

Los zapatos han sido reproducidos por los expertos actualmente y hay planes para la producción comercial. Sin embargo, una teoría más reciente dice que los “zapatos” de Ötzi eran realmente la parte superior de raquetas. Según esta teoría, el artículo interpretado actualmente como parte del calzado es realmente el marco y la red de madera de una raqueta.

Demás equipo

Otros artículos encontrados con el "hombre de hielo" eran:

- un hacha de cobre y pedernal con una manija de tejo
- un cuchillo de pedernal con mango de fresno
- un carcaj lleno de flechas con los vástagos de viburno
- puntas de pedernal
- un arco inacabado que era más alto que él

Entre las posesiones de Ötzi había dos especies de setas u hongos. Uno de estos (el hongo del abedul) se sabe tiene características antibacterianas, y fue utilizado probablemente para propósitos médicos. El otro era un tipo de hongo de yesca (para producir fuego), incluido con parte de lo que parecía ser un equipo complejo. El equipo contiene pedazos de diversas plantas, cerca de una docena, además del pedernal y de la pirita para crear chispas.

Un crimen antiguo

Una exploración de TAC reveló que Ötzi tenía lo qué parecía ser una punta de flecha alojada en el pulmón izquierdo cuando murió, junto a un rasgón pequeño en su capa. El tallo de la flecha había sido quitado, por sí mismo o por un compañero. También tenía cortes en el pecho y en la mano y la muñeca derecha, y contusiones. Rastros revelados del análisis del ADN de la sangre que había en los objetos que lo rodeaban demostraron la presencia de otras cuatro personas:

- Sangre de una persona en su capa.

- Sangre de otra persona en su cuchillo (lo que indicaría que hirió a una persona a cuchillazos),

-Dos tipos de sangre de la misma punta de la flecha (que indicaría que hirió a dos personas distintas a flechazos y extrajo cada vez la valiosa flecha, sin que se saliera la punta de flecha, lo que indica que su tecnología era superior a la de sus atacantes, ya que él recibió un flechazo en el omóplato izquierdo que le alcanzó el pulmón, y al extraerla, quedó la punta de la flecha en su interior).

Se confirmó entonces que Otzi fue asesinado, sufriendo una muerte lenta y agónica seguramente por asfixia y/o desangramiento.

AMPLIAR INFORMACION AQUI:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi

EL HOMBRE DE HIELO

sábado, 12 de septiembre de 2020

UN BARCO LLAMADO "AMISTAD"













La amistad es un barco lo bastante grande 
como para llevar a dos con buen tiempo; 
pero solamente para uno en caso de tormenta.
AMBROSE BIERCE

jueves, 10 de septiembre de 2020

PASTELES DE BELÉN















PASTELES DE BELÉN

Los pasteles de Belén (en portugués, pastéis de Belém) son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa. Son semejantes a los pastéis de nata (pasteles de nata). 

Son tortitas de crema, de unos 8 centímetros de diámetro, elaboradas según una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta.

Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en el llamado "taller del secreto" (oficina do segredo), en un proceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar. Se comen tanto en caliente como en frío. 

 Historia 

Se cree que fueron creadas con anterioridad al siglo XVIII por los monjes católicos jerónimos del Monasterio de Santa María de Belén, situado en la freguesía homónima, a las afueras de la capital portuguesa, Lisboa. Como consecuencia de la revolución liberal portuguesa de 1820, en 1834 se cerró el monasterio. El panadero del convento, de pronto en el paro, decidió venderle la receta al empresario portugués, Domingos Rafael Alves. En un primer momento se pusieron a la venta los pasteles elaborados conforme a la receta del monasterio, en un ingenio de caña de azúcar situado a pocos metros de los Jerónimos. 

En 1837 se abren unas instalaciones anexas al ingenio que se transforman en la pastelería Casa Pastéis de Belém. Desde entonces, en este local se viene trabajando ininterrumpidamente tanto para la venta como para el consumo allí mismo de los pasteles, que se acompañan de azúcar y canela en polvo espolvoreados. La pastelería sigue siendo propiedad de los descendientes de Alves. Tanto la receta original como el nombre de pastéis de Belém están registrados. 

La Casa Pastéis de Belém elabora diariamente unas 20.000 tortitas, pudiendo llegar a las 50.000 en épocas de alta demanda. Pasteles de Belém, los originales en Lisboa. Los pasteles de Belém representaron a Portugal en la iniciativa cultural del Café Europe, desarrollada en el Día de Europa de 2006 durante la presidencia austriaca de la Unión Europea, igual que España estuvo representada por la Tarta de Santiago. 

 Los pasteles de Belém son muy populares en China, a donde llegaron a través de Macao en los tiempos en los que esta ciudad era una colonia portuguesa. En chino, los pasteles de Belém han sido llamados "dan ta" (蛋撻) que viene a significar algo así como pastel de huevo. Un dato curioso es que empresas como KFC incluyeron el "dan ta" dentro de su oferta de postres y esta popularidad ha hecho que empiece a ser posible encontrar los pasteles de Belém en otros países asiáticos como Camboya.

PASTELES DE BELÉN
 

miércoles, 9 de septiembre de 2020

JUDAS PRIEST: 30 AÑOS DEL PAINKILLER (1990-2020)
























JUDAS PRIEST
PAINKILLER (1990-2020)

Painkiller fue el duodécimo álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Judas Priest, publicado en 1990 por Columbia Records. 

Antecedentes 
En 1989 y luego de terminar la gira promocional de Ram It Down llamada Mercenaries of Metal Tour, el baterista Dave Holland les anunció su retiro por problemas familiares. Con los años se confirmó que su salida fue en buenos términos y que tomó dicha decisión luego del fallecimiento de su padre y la grave enfermedad que contrajo su hermana. Además y en ese mismo período su productor por cerca de diez años, Tom Allom, les informó que no trabajaría en las grabaciones porque estaba enfocado en crear su propio sello discográfico.

Para reemplazar a Holland, Rob Halford se comunicó con su amigo y vocalista Jeff Martin de Racer X para informarle su interés en su baterista, Scott Travis. Con la ayuda de Martin, Travis grabó un vídeo tocando tres canciones clásicas de los ingleses y que fue enviado a España donde se encontraban los integrantes de la banda. A los pocos días fue aceptado e ingresó oficialmente a Judas Priest a finales de 1989.

Grabación 
Durante los últimos meses de 1989 Rob Halford, K.K. Downing y Glenn Tipton empezaron a escribir las primeras letras y algunos riffs de ciertas canciones. En ese mismo tiempo y con la llegada de Travis se compuso también la primera versión del solo de batería del tema «Painkiller». Sin embargo, el proceso oficial de grabación se inició en enero en los Miraval Studios de Brignoles en Francia y culminó en marzo de 1990. Por su parte, su mezclado se realizó en los Wisserlord Studios de Hilversum en los Países Bajos y su masterización se llevó a cabo en los Townhouse Studios en Londres.​ 

Por otro lado y con la salida de Allom de la producción, la banda contrató a Chris Tsangarides, conocido por ese entonces por trabajar como productor en varias agrupaciones británicas como Thin Lizzy, Gary Moore, Black Sabbath y Tygers of Pan Tang. Finalmente el disco fue coproducido por la banda y por Tsangarides, y que además contó con la participación especial del teclista Don Airey. 

Lanzamiento y promoción 
De acuerdo a sus integrantes el disco debía ser lanzado a mediados de 1990, pero se atrasó debido al juicio que sufrieron por el suicidio de uno de sus fanáticos en 1985 luego de escuchar el tema «Better By You, Better Than Me».​ (para mayor información véase Stained Class) Finalmente se publicó el 3 de septiembre de 1990 en el Reino Unido a través de CBS Records y a las pocas semanas se posicionó en el lugar 26 en los UK Albums Chart.​ En el mismo día se puso a la venta en los Estados Unidos por Columbia Records, donde alcanzó la posición 26 en la lista Billboard 200 y el 2 de enero de 1991 el organismo Recording Industry Association of America lo certificó con disco de oro, tras vender más de 500 000 copias en dicho país.​ Para promocionarlo se publicaron tres canciones como sencillos: «Painkiller» en el mismo día y que se ubicó en el lugar 74 en los UK Singles Chart, «A Touch of Evil» publicado en 1991 y que fue el único de los tres en entrar en los Mainstream Rock Tracks estadounidense en el puesto 29, y «Night Crawler» lanzado en 1992 y que alcanzó la posición 63 en el Reino Unido.​ 

A su vez el 13 de septiembre iniciaron la gira promocional Painkiller Tour que los llevó por Norteamérica, Europa, Japón y por primera vez a Brasil, y que culminó el 15 de abril de 1991. Además, el 9 de julio de 1991 iniciaron su segunda visita a Norteamérica en la llamada Operation Rock 'N' Roll Tour, que fue una gira especial y que estaba conformada por ellos, Alice Cooper, Motörhead, Dangerous Toys y Metal Church. Esta serie de conciertos terminó el 19 de agosto en Toronto, que se convirtió a su vez en el último concierto con Rob Halford luego de su salida en 1992. 

Portada 
El diseño y el concepto original de la portada fue creada por los propios integrantes de la banda, que para llevarlo a cabo llamaron nuevamente al artista Mark Wilkinson, creador de la portada de Ram It Down. El 16 de noviembre de 2002 en una entrevista online, Rob Halford afirmó que se basaron en el ángel de Sad Wings of Destiny y que la idea surgió durante las grabaciones, ya que se preguntaron como se vería el ángel caído en una versión futurista.1​ La imagen consta de un ángel de metal llamado The Painkiller montando una motocicleta en forma de dragón, cuyas ruedas son sierras circulares. Además, Wilkinson volvió a emplear el logotipo usado en Ram It Down y en la parte posterior utilizó la «cruz de Judas Priest», que precisamente fue creada en la portada de Sad Wings of Destiny. 

Al igual que en los discos Screaming for Vengeance de 1982 y Defenders of the Faith de 1984, en su contraportada se escribieron algunas líneas con el fin de contar una breve historia del personaje ficticio: «Tal como la humanidad se lanzó hacia las profundidades del abismo del caos eterno, los restos de la civilización gritaron por la salvación. De la rendición surgió a través del cielo en llamas...The Painkiller».

Comentarios de la crítica 
Tras su publicación recibió críticas positivas de parte de la prensa especializada, quienes resaltaron la agresividad y sus letras oscuras como una reminiscencia a sus trabajos de los setenta. Steve Huey de Allmusic resaltó la influencia de Painkiller en el sonido del power metal de los noventa y además en las bandas emergentes del metal extremo. A su vez, comentó que a pesar de no ser el álbum más importante en los clásicos de la banda; es el más rápido y el más agresivo de los que hasta ese entonces habían publicado.​ 

Por su parte, Mike Stagno de Sputnikmusic lo consideró como una de sus producciones más influyentes para el power metal alemán y lo definió como «uno de los grandes álbumes del speed metal de todos los tiempos».​ Uno de los autores de la página web RevelationZ concluyó su revisión afirmando: «Se trata de heavy metal con intensidad de demolición; duro, pesado, potente, intenso y agresivo pero con un toque de emoción. Si necesitas una definición de heavy metal, Painkiller es la respuesta»​ Pierre Bégin del sitio The Metal Crypt consideró que es una influencia directa del sonido que elaboró bandas como Gamma Ray y Primal Fear, y lo denominó como uno de los clásicos de la banda y un punto importante en la historia del heavy metal.​ Mientras que en la revisión realizada por la página Metal Storm destacaron la producción y las letras, y comentaron: «Brindó un sonido que no se podía imaginar antes de 1990».

Lista de canciones 

Todas las canciones escritas por Rob Halford, Glenn Tipton y K.K. Downing, a menos que se indique lo contrario. 

N.º Título Escritor(es)
Duración

 «Painkiller» 6:06 
«Hell Patrol» 3:37 
«All Guns Blazing» 3:58 
«Leather Rebel» 3:35 
«Metal Meltdown» 4:49 
«Night Crawler» 5:45 
«Between the Hammer and the Anvil» 4:49 
«A Touch of Evil» Halford, Tipton, Downing, Tsangarides 5:45 
«Battle Hymn» 0:58 
«One Shot at Glory» 6:49 

Pistas adicionales en reedición de 2001
 
N.º Título Duración «Living Bad Dreams» (grabado durante las sesiones de Painkiller) 5:21 
«Leather Rebel» (en vivo, grabado en Los Angeles (California), el 13 de septiembre de 1990) 3:39 

Músicos 
Rob Halford: voz 
Glenn Tipton: guitarra eléctrica 
K.K. Downing: guitarra eléctrica 
Ian Hill: bajo 
Scott Travis: batería 
Don Airey: teclados y sintetizador (músico invitado)

JUDAS PRIEST
"PAINKILLER" (1990)