sábado, 12 de septiembre de 2020
UN BARCO LLAMADO "AMISTAD"
La amistad es un barco lo bastante grande
como para llevar a dos con buen tiempo;
pero solamente para uno en caso de tormenta.
AMBROSE BIERCE
jueves, 10 de septiembre de 2020
PASTELES DE BELÉN
PASTELES DE BELÉN
Los pasteles de Belén (en portugués, pastéis de Belém) son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa. Son semejantes a los pastéis de nata (pasteles de nata).
Son tortitas de crema, de unos 8 centímetros de diámetro, elaboradas según una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta.
Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en el llamado "taller del secreto" (oficina do segredo), en un proceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar. Se comen tanto en caliente como en frío.
Historia
Se cree que fueron creadas con anterioridad al siglo XVIII por los monjes católicos jerónimos del Monasterio de Santa María de Belén, situado en la freguesía homónima, a las afueras de la capital portuguesa, Lisboa. Como consecuencia de la revolución liberal portuguesa de 1820, en 1834 se cerró el monasterio. El panadero del convento, de pronto en el paro, decidió venderle la receta al empresario portugués, Domingos Rafael Alves. En un primer momento se pusieron a la venta los pasteles elaborados conforme a la receta del monasterio, en un ingenio de caña de azúcar situado a pocos metros de los Jerónimos.
En 1837 se abren unas instalaciones anexas al ingenio que se transforman en la pastelería Casa Pastéis de Belém. Desde entonces, en este local se viene trabajando ininterrumpidamente tanto para la venta como para el consumo allí mismo de los pasteles, que se acompañan de azúcar y canela en polvo espolvoreados. La pastelería sigue siendo propiedad de los descendientes de Alves.
Tanto la receta original como el nombre de pastéis de Belém están registrados.
La Casa Pastéis de Belém elabora diariamente unas 20.000 tortitas, pudiendo llegar a las 50.000 en épocas de alta demanda.
Pasteles de Belém, los originales en Lisboa.
Los pasteles de Belém representaron a Portugal en la iniciativa cultural del Café Europe, desarrollada en el Día de Europa de 2006 durante la presidencia austriaca de la Unión Europea, igual que España estuvo representada por la Tarta de Santiago.
Los pasteles de Belém son muy populares en China, a donde llegaron a través de Macao en los tiempos en los que esta ciudad era una colonia portuguesa. En chino, los pasteles de Belém han sido llamados "dan ta" (蛋撻) que viene a significar algo así como pastel de huevo. Un dato curioso es que empresas como KFC incluyeron el "dan ta" dentro de su oferta de postres y esta popularidad ha hecho que empiece a ser posible encontrar los pasteles de Belém en otros países asiáticos como Camboya.
PASTELES DE BELÉN
miércoles, 9 de septiembre de 2020
JUDAS PRIEST: 30 AÑOS DEL PAINKILLER (1990-2020)
JUDAS PRIEST
PAINKILLER (1990-2020)
Painkiller fue el duodécimo álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Judas Priest, publicado en 1990 por Columbia Records.
Antecedentes
En 1989 y luego de terminar la gira promocional de Ram It Down llamada Mercenaries of Metal Tour, el baterista Dave Holland les anunció su retiro por problemas familiares. Con los años se confirmó que su salida fue en buenos términos y que tomó dicha decisión luego del fallecimiento de su padre y la grave enfermedad que contrajo su hermana. Además y en ese mismo período su productor por cerca de diez años, Tom Allom, les informó que no trabajaría en las grabaciones porque estaba enfocado en crear su propio sello discográfico.
Para reemplazar a Holland, Rob Halford se comunicó con su amigo y vocalista Jeff Martin de Racer X para informarle su interés en su baterista, Scott Travis. Con la ayuda de Martin, Travis grabó un vídeo tocando tres canciones clásicas de los ingleses y que fue enviado a España donde se encontraban los integrantes de la banda. A los pocos días fue aceptado e ingresó oficialmente a Judas Priest a finales de 1989.
Grabación
Durante los últimos meses de 1989 Rob Halford, K.K. Downing y Glenn Tipton empezaron a escribir las primeras letras y algunos riffs de ciertas canciones. En ese mismo tiempo y con la llegada de Travis se compuso también la primera versión del solo de batería del tema «Painkiller». Sin embargo, el proceso oficial de grabación se inició en enero en los Miraval Studios de Brignoles en Francia y culminó en marzo de 1990. Por su parte, su mezclado se realizó en los Wisserlord Studios de Hilversum en los Países Bajos y su masterización se llevó a cabo en los Townhouse Studios en Londres.
Por otro lado y con la salida de Allom de la producción, la banda contrató a Chris Tsangarides, conocido por ese entonces por trabajar como productor en varias agrupaciones británicas como Thin Lizzy, Gary Moore, Black Sabbath y Tygers of Pan Tang. Finalmente el disco fue coproducido por la banda y por Tsangarides, y que además contó con la participación especial del teclista Don Airey.
Lanzamiento y promoción
De acuerdo a sus integrantes el disco debía ser lanzado a mediados de 1990, pero se atrasó debido al juicio que sufrieron por el suicidio de uno de sus fanáticos en 1985 luego de escuchar el tema «Better By You, Better Than Me». (para mayor información véase Stained Class) Finalmente se publicó el 3 de septiembre de 1990 en el Reino Unido a través de CBS Records y a las pocas semanas se posicionó en el lugar 26 en los UK Albums Chart. En el mismo día se puso a la venta en los Estados Unidos por Columbia Records, donde alcanzó la posición 26 en la lista Billboard 200 y el 2 de enero de 1991 el organismo Recording Industry Association of America lo certificó con disco de oro, tras vender más de 500 000 copias en dicho país.
Para promocionarlo se publicaron tres canciones como sencillos: «Painkiller» en el mismo día y que se ubicó en el lugar 74 en los UK Singles Chart, «A Touch of Evil» publicado en 1991 y que fue el único de los tres en entrar en los Mainstream Rock Tracks estadounidense en el puesto 29, y «Night Crawler» lanzado en 1992 y que alcanzó la posición 63 en el Reino Unido.
A su vez el 13 de septiembre iniciaron la gira promocional Painkiller Tour que los llevó por Norteamérica, Europa, Japón y por primera vez a Brasil, y que culminó el 15 de abril de 1991. Además, el 9 de julio de 1991 iniciaron su segunda visita a Norteamérica en la llamada Operation Rock 'N' Roll Tour, que fue una gira especial y que estaba conformada por ellos, Alice Cooper, Motörhead, Dangerous Toys y Metal Church. Esta serie de conciertos terminó el 19 de agosto en Toronto, que se convirtió a su vez en el último concierto con Rob Halford luego de su salida en 1992.
Portada
El diseño y el concepto original de la portada fue creada por los propios integrantes de la banda, que para llevarlo a cabo llamaron nuevamente al artista Mark Wilkinson, creador de la portada de Ram It Down. El 16 de noviembre de 2002 en una entrevista online, Rob Halford afirmó que se basaron en el ángel de Sad Wings of Destiny y que la idea surgió durante las grabaciones, ya que se preguntaron como se vería el ángel caído en una versión futurista.1
La imagen consta de un ángel de metal llamado The Painkiller montando una motocicleta en forma de dragón, cuyas ruedas son sierras circulares. Además, Wilkinson volvió a emplear el logotipo usado en Ram It Down y en la parte posterior utilizó la «cruz de Judas Priest», que precisamente fue creada en la portada de Sad Wings of Destiny.
Al igual que en los discos Screaming for Vengeance de 1982 y Defenders of the Faith de 1984, en su contraportada se escribieron algunas líneas con el fin de contar una breve historia del personaje ficticio: «Tal como la humanidad se lanzó hacia las profundidades del abismo del caos eterno, los restos de la civilización gritaron por la salvación. De la rendición surgió a través del cielo en llamas...The Painkiller».
Comentarios de la crítica
Tras su publicación recibió críticas positivas de parte de la prensa especializada, quienes resaltaron la agresividad y sus letras oscuras como una reminiscencia a sus trabajos de los setenta. Steve Huey de Allmusic resaltó la influencia de Painkiller en el sonido del power metal de los noventa y además en las bandas emergentes del metal extremo. A su vez, comentó que a pesar de no ser el álbum más importante en los clásicos de la banda; es el más rápido y el más agresivo de los que hasta ese entonces habían publicado.
Por su parte, Mike Stagno de Sputnikmusic lo consideró como una de sus producciones más influyentes para el power metal alemán y lo definió como «uno de los grandes álbumes del speed metal de todos los tiempos».
Uno de los autores de la página web RevelationZ concluyó su revisión afirmando: «Se trata de heavy metal con intensidad de demolición; duro, pesado, potente, intenso y agresivo pero con un toque de emoción. Si necesitas una definición de heavy metal, Painkiller es la respuesta» Pierre Bégin del sitio The Metal Crypt consideró que es una influencia directa del sonido que elaboró bandas como Gamma Ray y Primal Fear, y lo denominó como uno de los clásicos de la banda y un punto importante en la historia del heavy metal. Mientras que en la revisión realizada por la página Metal Storm destacaron la producción y las letras, y comentaron: «Brindó un sonido que no se podía imaginar antes de 1990».
Lista de canciones
Todas las canciones escritas por Rob Halford, Glenn Tipton y K.K. Downing, a menos que se indique lo contrario.
N.º Título Escritor(es)
Duración
«Painkiller» 6:06
«Hell Patrol» 3:37
«All Guns Blazing» 3:58
«Leather Rebel» 3:35
«Metal Meltdown» 4:49
«Night Crawler» 5:45
«Between the Hammer and the Anvil» 4:49
«A Touch of Evil» Halford, Tipton, Downing, Tsangarides 5:45
«Battle Hymn» 0:58
«One Shot at Glory» 6:49
Pistas adicionales en reedición de 2001
N.º Título Duración
«Living Bad Dreams» (grabado durante las sesiones de Painkiller) 5:21
«Leather Rebel» (en vivo, grabado en Los Angeles (California), el 13 de septiembre de 1990) 3:39
Músicos
Rob Halford: voz
Glenn Tipton: guitarra eléctrica
K.K. Downing: guitarra eléctrica
Ian Hill: bajo
Scott Travis: batería
Don Airey: teclados y sintetizador (músico invitado)
JUDAS PRIEST
"PAINKILLER" (1990)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)