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lunes, 29 de abril de 2019

LA LLORONA


















LA LLORONA
Adaptación al cine de la famosa leyenda conocida como La Llorona. La sola mención de su nombre ha despertado el terror alrededor del mundo durante generaciones. Sus lagrimas son eternas, y letales, y aquellos que escuchen su llamada de muerte por la noche están condenados. Ha sido producida por James Wan.


"THE CURSE OF LA LLORONA"
SINOPSIS:
Ignorando la escalofriante advertencia de una madre sobre el peligro que podrían correr sus hijos, una trabajadora social (Linda Cardellini) con dos niños pequeños sufrirá extraños sucesos sobrenaturales. Su única esperanza será escapar de la maldición de La Llorona. En los márgenes donde el miedo y la fe colisionan, tendrán que sobrevivir a su mortal grito, cuyo acecho en la oscuridad no se detendrá.

Director:
Michael Chaves

Reparto:
- Linda Cardellini 
- Patricia Velasquez 
- Sean Patrick Thomas 
- Raymond Cruz


THE CURSE OF LA LLORONA 
(Tráiler)

EL LEÓN Y SU HIJO














EL LEÓN Y SU HIJO
El León y su hijo es una famosa fábula de Esopo.

Un león cansado de que lo persiguieran mucho se fue a vivir a otra parte. Paso el tiempo, y el hijo pequeño del león le pregunto a su padre si eran naturales de ese lugar donde estaban.

El león le respondido a su hijo que eran de otro lugar, y que llegaron ahí, huyendo de los hombres, ya que estos les perseguían para matarle. El leoncillo muy eufórico le dijo a su padre que saldría a buscarlos para vengarse de todos los males que le habían causado.

El león rogo a su hijo para que desistiese de esa idea, ya que temía que cayera en alguna trampa hecha por los humanos y le dieran muerte. El pequeño león no hizo caso el consejo de su padre y salió en busca de los hombres. Por el camino se encontró con un caballo muy débil y maltratado que pacía en un prado.

Dime ¿quién te ha hecho esto? Pregunto el leoncillo al caballo, un hombre, dijo el caballo, que monta sobre mí todos los días, te prometo amigo mío, que voy a vengar lo que te han hecho. Siguió caminando, y al cabo de un rato, encontró a un buey herido y acabado, ¿Quién te ha hecho esto? Pregunto el hijo del león, un hombre, le respondió el buey, me hace trabajar mucho, y no conforme con eso, me hiere con su aguijón de hierro.

Cuanto deseo encontrar a uno de ellos, dijo el león en voz alta, vio en el suelo unas pisadas, y le pregunto al buey de que animal eran, es del hombre que me maltrata, dijo el buey. ¿Si tiene el pies pequeño, como es posible que haga tanto daño?, le pregunto al buey que le dijese donde estaba, y este le dijo que estaba en el campo de más abajo, donde estaba arando la tierra.

El leoncillo se acercó al hombre y le dijo: cuantos males has causado tú y tu raza, contra mi padre, y contra otros animales, cuyos reyes somos nosotros, por esto, vengo a tomar venganza y te hare pagar por ello. El hombre, cogió un hacha, y dijo, como te acerques un poco más, te hare pedazos.

Viendo esto el hijo del león, se alejó a una distancia prudente, y le dijo al hombre, no te voy a devorar, con la condición que vengas conmigo donde está mi padre, para que el decida como juez tu castigo, el hombre acepto el trato y se fue con el leoncillo, pero se dio cuenta de la inexperiencia de éste, y lo condujo por lugares donde tenía trampas, al cabo de poco tiempo, el leoncillo cayó en una de ellas, y a pesar de las suplicas de este para que no lo matara, el hombre acabo con su vida.

Moraleja de la fábula: El león y su hijo
Hay que seguir siempre los consejos de los padres y de los mayores, ya que estos hablan con experiencia, los jóvenes presuntuosos siempre corren a una perdición segura.

viernes, 26 de abril de 2019

LA MAGIA DE BOGOLYÚBOV









LA MAGIA DE BOGOLYÚBOV

Hay partidas de ajedrez, como la de este vídeo (Bogolyúbov-Rellstab, Varsovia 1940), que se hacen inmortales por una sola jugada, bellísima y muy sorprendente. Eso aumenta la fama histórica del autor de la joya, pero implica el riesgo de eclipsar el resto de su obra y contribución al ajedrez.

Este jugador de origen ucraniano y posteriormente nacionalizado alemán fue uno de los mejores ajedrecistas de la primera mitad del siglo XX. Una vez le entrevistaron y dijo: Cuando juego con blancas gano porque tengo la iniciativa, y cuando juego con negras gano porque soy Bogolyúbov.

LA JUGADA MÁGICA DE BOGOLYÚBOV

lunes, 22 de abril de 2019

MONSTRUOS DE PIEDRA: "GÁRGOLAS, QUIMERAS Y GRIFOS"









GÁRGOLAS, QUIMERAS Y GRIFOS

GÁRGOLA
Gárgola es un ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas. Su nombre puede derivar del francés gargouille (gargouiller, producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo), y éste del latín gargărīzo, que a su vez deriva del griego hacer gárgaras.

Historia
El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aún más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de 'grifos', evidenciando así su raigambre clásica. No obstante, la iconografía gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa. En la época actual podemos encontrar la serie Gárgolas que representa los poderes supuestos mitológicos que estas rocas con forma monstruosa desempeñaban.

Función
Las gárgolas cumplían tres funciones básicas, a saber:

Desaguar los tejados. Ver gárgola (arquitectura).
Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad estética.
Una tercera, apoyada en creencias populares y leyendas de que sirven para ahuyentar al demonio y otros espíritus del mal.

QUIMERAS
En la mitología griega, Quimera (en griego antiguo Χίμαιρα Khimaira​ que significa animal fabuloso; en latín Chimæra) era un monstruo híbrido, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo animales, y hasta rebaños enteros. De su unión con Ortro nacieron la Esfinge y el León de Nemea.

Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, la cola de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón o serpiente, que nacía en la cola.​ Todas las descripciones coinciden, sin embargo, en que escupía fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.

Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera.

La quimera de Arezzo, de origen etrusco conservado en el Museo Arqueológico de Florencia, es un buen ejemplo.

QUIMERA ARQUITECTÓNICA
Utilizada para describir un elemento arquitectónico, una quimera significa una figura (a menudo de una bestia) fantástica, mítica o grotesca utilizada con fines decorativos. Las quimeras son a menudo descritas como gárgolas. Utilizado correctamente, el término "gárgola" remite específicamente a toda figura tallada extraña como las terminaciones de los canalones que transportan agua lejos de los lados de edificios.

También se utiliza para describir los sistemas híbridos de fusión de sistemas o piezas. Según el Índice de Arquitectura: "El sistema ilusorio produce acoplamientos de cruzamientos categóricos en los cuales los sistemas iniciales se funden inextricablemente, es decir, transformado en un sistema o sistemas los cuales adquieren nuevas identidades completamente. Empleando un "modo ilusorio" o "quimérico", se observan formas de acoplamiento de sistemas categóricamente diferentes al poder identificar y explotar compatibilidades y afinidades entre ellos."

GRIFOS
El grifo​ (griego: γρυφος, gryphos; persa: شیردال‌ shirdal, ‘león-águila, caballo’) es una criatura mitológica, cuya parte frontal es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte posterior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola larga.


Descripción
Algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la cabeza o plumas en la cola. De acuerdo con los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo, o a un par de bueyes, que entran en sus patas. Con sus garras se fabrican copas para beber, y con sus costillas arcos para proyectar flechas.

Parece tener su origen en Oriente Próximo, pues aparece en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas.

También se encuentran representaciones de grifos en la pintura minoica, como en el famoso sarcófago de Hagia Triada.

Una leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia cabalgando uno de ellos. Los grifos estaban consagrados a Apolo y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Arimaspos. También custodiaban las cráteras de vino de Dioniso.

Un mito más reciente, medieval, cuenta que se encargaban de velar por el oro que había en los desiertos del norte de la India. La razón de esta vigilancia podía deberse al deseo de proteger sus crías, puesto que ponían sus nidos en las montañas de las cuales se extraía el preciado metal.

Los antiguos romanos lo usaban simplemente con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesa, altares y candelabros. El motivo del grifo se utilizó en los primeros tiempos del cristianismo en los bestiarios (o alegorías de animales) de san Basilio y san Ambrosio. Réplicas de piedra sirven con frecuencia como gárgolas en la arquitectura gótica de la baja Edad Media. El grifo es también un emblema en la heráldica, como el unicornio, el león, el hipogrifo y otros. Al igual que éstos, aparece varias veces en escudos de familia y estandartes. Representa convencionalmente la fuerza, el valor y la vigilancia.

El grifo representa para las culturas persa e india lo que el dragón es a los chinos.​

Origen
Una hipótesis moderna plantea que el origen real del grifo como criatura mitológica se encuentra en los numerosos restos fósiles de dinosaurios pertenecientes a la familia Ceratopsidae, que se pueden encontrar en gran número en los desiertos de Asia central, especialmente Mongolia. El hallazgo casual de los esqueletos petrificados de estos dinosaurios, de boca en forma de pico ganchudo, amplios huesos escapulares, cola larga y patas con pezuñas de varios dedos pudieron haber dado lugar antiguamente a una reinterpretación de los dueños de esos esqueletos, convirtiéndolos en criaturas mitológicas a falta de un referente real.

Para algunas culturas antiguas, el grifo tenía el poder de controlar los cuatro elementos, (cinco para los hindúes). Según algunos relatos, arrojaban fuego por un orificio junto a su nariz y aire helado de sus pulmones salía por su boca, e incluso se decía que al batir sus alas podían generar maremotos y que al rugir, hacían temblar la tierra.

ICONOGRAFÍA MEDIEVAL:
"GÁRGOLAS, GRIFOS Y QUIMERAS"

domingo, 21 de abril de 2019

TARTA SACHER (FÁCIL)












TARTA SACHER
La Tarta Sacher, (En alemán, Sachertorte) es una tarta austriaca redonda, realizada con bizcocho de chocolate como base, mermelada de albaricoque por dentro y recubierta de chocolate negro.
Se suele acompañar de nata montada. La tradicional se elabora con ingredientes naturales y sin conservantes.

El creador, Franz Sacher

En el siglo XVIII,  Franz Sacher,  un joven aprendiz de pastelería de Viena, elaboró unos postres para obsequiar a un grupo de invitados del diplomático austríaco Klemens Wenzel von Metternich.

Animado por la gran aceptación de sus postres, un tiempo después , Franz Sacher instaló su propio negocio y empezó a vender su tarta con gran éxito. Su fama se extendió por toda Europa y abrió con sus hijos un hotel con pastelería en el centro de Viena.

El hotel está situado en el centro de la ciudad de Viena. Tras la muerte de Eduard Sacher, su mujer Anna, continuó con el negocio de la pastelería y el hotel.

TARTA SACHER

jueves, 18 de abril de 2019

EL DERECHO A LA IGUALDAD














La igualdad será tal vez un derecho, 
pero no hay poder humano, 
que alcance jamás, 
a convertirla en hecho.
(HONORÉ DE BALZAC)

sábado, 13 de abril de 2019

COCKTAIL GIN-FIZZ
























GIN-FIZZ
SE PREPARA EN COCTELERA.
Ingredientes:
-4 ó 5 Cubitos de hielo:
-Sirope de Azúcar.
-El Jugo de 1 Limón mediano.
-1 Copa de Ginebra, y Soda (*) .

Nota: (*) La Soda no se echa en la Coctelera, se añade despúes, pues en ésta, no se pueden poner bebidas carbónicas, ya que se saldría el contenido al agitarla.

SE SIRVE EN VASO DE REFRESCO.

GIN-FIZZ

viernes, 12 de abril de 2019

WURSTEBROT: "LA MORCILLA ALEMANA"













WURSTEBROT: 
"LA MORCILLA ALEMANA"
Wurstebrot es una especie de salchicha elaborada con sangre de cerdo (similar a la morcilla) considerado plato tradicional de la cocina de Baja Sajonia y Westfalia (sobre todo en el Münsterland, Alemania). El Wurstebrot se suele cortar en rodajas de un grosor de uno a medio centímetro y se suele asar en una sartén con mantequilla junto con rebanadas de patata o Klöße. Se considera un plato humilde de gran contenido calórico que posiblemente formaba parte de la dieta de los campesinos de la región del Münsterland (denominados como "Breifresser") en sus épocas de matanza.

Características

El Wurstebrot lleva carne y sangre de cerdo, speck (beicon) y corteza de tocino, granos de centeno y especias diversas (que suele ser el secreto de cada carnicero). El centeno en este embutido hace que cuando se fría en la sartén se aglutine y solidifiquen los ingredientes dando una consistencia similar al pan (recordando en textura y color al pan Pumpernickel), es muy posible que el nombre en alemán Wurst-brot (que se traduce como: Salchicha-pan) haga recordar esta característica. Las salchichas suelen ser de tamaño mediano llegando a alcanzar entre los 10 y 15 cm de diámetro.

Servir

En las épocas en las que se hacía matanza del cerdo en Münsterland el Wurstebrot se cortaba en trozos pequeños y se hacía una especie de puré que se freía junto con tocino que se solía emplear como desayuno, a este plato lo denominaban "Wourstbrotssoppen". Hoy en día se suele servir de manera muy simple en los restaurantes de la zona, se vierte el contenido de la sartén en un plato y se come caliente. Se puede acompañar de mostaza, de rábanos o compota de manzana. Es frecuente a menudo un acompañamiento del Leberbrot (un embutido similar con hígado de cerdo).

WURSTEBROT: 
"LA MORCILLA ALEMANA"

miércoles, 10 de abril de 2019

EL MITO DE NARCISO: "ENAMORADO DE SÍ MISMO"











EL MITO DE NARCISO
"ENAMORADO DE SÍ MISMO" 

Narciso fue fruto de la violación del río Cefiso a la ninfa Liríope. Ovidio cuenta que esta Ninfa fue la primera en consultar al adivino Tiresias sobre el futuro del vástago que había dado a luz. Liríope preguntó al vidente que si su hijo llegaría a viejo. El célebre Tiresias respondió con una frase lapidaria “Sólo si no se conociere”, que resultó desconcertante a la ninfa y que sólo pudo comprender después de sucedida la catástrofe.

Narciso fue creciendo en tamaño y en belleza, y al llegar a los dieciséis años muchos jóvenes y muchachas lo pretendían y rogaban su amor. Pero el culmen llegaría cuando la Ninfa Eco, de la que ya hemos contado en programas anteriores su historia, se prendó de él y murió apenada por las negativas y desprecios de Narciso.

Quizás Eco, el joven Aminias o alguno de otros despechados, rogaron a los dioses clemencia y que dieran a Narciso una pena por sus constantes desprecios.

Los ruegos fueron escuchados, por Temis o Némesis, que decidió aplicar una justa venganza.

Junto a una fuente clara, no tocada por hombre ni bestias ni follaje ni calor de sol, llega Narciso a descansar; al ir a beber en sus aguas mira su propia imagen y es arrebatado por el amor, juzgando que aquella imagen es un cuerpo real; queda inmóvil ante ella, pasmado por su hermosura: sus ojos, su cabello, sus mejillas y cuello, su boca y su color.

Admira cuanto es en él admirable, y se desea y se busca y se quema, y trata inútilmente de besar y abrazar lo que mira, ignorando que es sólo un reflejo lo que excita sus ojos; sólo una imagen fugaz, que existe únicamente porque él se detiene a mirarla.

Olvidado de comer y dormir, queda allí inamovible, mirándose con ansia insaciable, y quejándose a veces de la imposibilidad de realizar su amor.

Narciso suplica al niño a quien mira que salga del agua y se le una, y, finalmente, da en la cuenta de que se trata no más que de una imagen inasible, y que él mismo mueve el amor de que es víctima.

Anhela entonces poder apartarse de sí mismo, para dejar de amar, y comprende que eso no le es dado, y pretende la muerte, aunque sabe que, al suprimirse, suprimiría también a aquel a quien ama.

Llora, y su llanto, al mezclar el agua, oscurece su superficie y borra su imagen, y él le ruega que no lo abandone, que a lo menos le permita contemplarla, y, golpeándose, enrojece su pecho.

Cuando el agua se sosegó y Narciso pudo verse en ella de nuevo, no resistió más y comenzó a derretirse y a desgastarse de amor, y perdió las fuerzas y el cuerpo que había sido amado por Eco.

Las últimas palabras de Narciso lamentaron la inutilidad de su amor, y Eco las repitió, como repitió el adiós último que aquél se dijo a sí mismo.

Murió así Narciso, y, ya en el mundo infernal, siguió mirándose en la Estigia. Lo lloran sus hermanas las náyades, lo lloran las dríadas, y Eco responde a todas.

Cuando iban a quemar su cuerpo para sepultarlo, encuentran en su lugar una flor de centro azafranado y pétalos blancos, que pasará a la posteridad con el nombre de Narciso.








EL MITO DE NARCISO

martes, 9 de abril de 2019

¿QUÉ ES LA MINERÍA ESPACIAL?








¿QUÉ ES LA MINERÍA ESPACIAL?

La minería de asteroides se refiere a la posibilidad de explotar las materias primas de los asteroides y otros planetas menores, incluidos los objetos cercanos a la Tierra.​ Los minerales y los compuestos volátiles pueden ser extraídos de un asteroide o un cometa para proporcionar el espacio de construcción de materiales (por ejemplo, hierro, níquel, titanio), extraer el agua y el oxígeno para sostener la vida de los astronautas exploradores en el espacio, así como el hidrógeno y el oxígeno para su uso como combustible para cohetes. En la exploración del espacio, a estas actividades se les conoce como la utilización de recursos in-situ.

Propósito

Basándose en las reservas conocidas terrestres y el creciente consumo en los países en desarrollo, se especula que los elementos clave necesarios para la industria moderna, incluyendo antimonio, zinc, estaño, plata, plomo, indio, oro y cobre, podrían agotarse en la Tierra dentro de 50 a 60 años.​ En respuesta, se ha sugerido que el platino, cobalto y otros elementos valiosos de los asteroides puedan ser extraídos y enviados a la Tierra con fines de lucro, y el agua extraída de hielo podría ser usada para los propulsores de depósitos,​ de energía solar espacial, y los hábitats del espacio.​

De hecho, el oro, cobalto, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, osmio, paladio, platino, renio, rodio, rutenio, y el tungsteno extraídos de la corteza terrestre, y que son esenciales para el progreso económico y tecnológico, vinieron originalmente de la lluvia de asteroides que golpeó la Tierra después de que la corteza se enfrió.​ Esto es así porque, mientras que los asteroides y la Tierra estaban congelados de los mismos materiales de partida, la enorme gravedad de la tierra sacó todos esos elementos pesados siderofílicos (amantes del hierro) en el núcleo del planeta durante su juventud fundida hace más de cuatro mil millones de años.​ Esto dejó a la corteza agotada de estos valiosos elementos​ hasta que los impactos de asteroides reinfudieron a la corteza empobrecida con metales.

En 2006, el Observatorio Keck, anunció que los asteroides troyanos (617) Patroclo,​ y posiblemente grandes números de otros asteroides troyanos de Júpiter, son como cometas extintos y se componen en gran parte por hielo de agua. Del mismo modo, los cometas de la familia de Júpiter y, posiblemente, los asteroides cercanos a la Tierra que son los cometas extintos, también podrían proporcionar agua de manera económica. El proceso de la utilización in-situ de los recursos, utilizando materiales nativos del espacio para el propulsor, tanques de almacenamiento, protección radiológica, y otros de gran masa componentes de la infraestructura del espacio, podría conducir a reducciones radicales en su costo.​

El hielo cumplirá una de dos condiciones necesarias para permitir "la expansión humana en el Sistema Solar" (el objetivo final para el vuelo espacial humano propuesto por la "Comisión Agustina" de 2009: Review of United States Human Space Flight Plans Committee, Comité de Revisión de los Planes de Vuelos Espaciales Humanos de los Estados Unidos): la sostenibilidad física y la sostenibilidad económica.

Desde el punto de vista astrobiológico, la exploración de los asteroides podría proporcionar datos científicos para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI). Algunos astrofísicos han sugerido que si civilizaciones inteligentes y más avanzadas llegaron a nuestro Sistema Solar, hay una cierta probabilidad de que estas civilizaciones se dirigieran hacia la minería de asteroides desde hace mucho tiempo. Si es así, las características de sus actividades mineras podrían ser detectables desde la Tierra.

Selección de asteroides

Un importante elemento para considerar en la selección de objetivos es la economía orbital, en particular el cambio de velocidad (Δv) y el tiempo de viaje hacia y desde el objetivo. Más del material nativo extraído debe ser utilizado como propergol en trayectorias de mayor Δv, retornando así como menor carga. Las trayectorias de Hohmann directas son más rápidas que las trayectorias de Hohmann asistidas por sobrevuelos planetarios y/o lunares, los cuales son más rápidos que los de la Red de Transporte Interplanetario, pero la última tiene menor Δv que la primera.

Los asteroides cercanos a la Tierra son considerados como candidatos para las primeras actividades mineras. Sus bajas localizaciones de Δv los vuelven disponibles para su uso en la extracción de materiales de construcción para las instalaciones con base en el espacio cercanas a la Tierra, reduciendo en gran forma el costo económico de transportar suministros en la órbita de la Tierra.

AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_de_asteroides

¿MINERÍA ESPACIAL EN LUXEMBURGO?