VIEWS

miércoles, 18 de noviembre de 2009

VARIOS COLECTIVOS DE MANZANARES SE UNIERON A LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA (DEL 13 AL 16 DE NOVIEMBRE)



























MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA



Varios grupos, asociaciones y colectivos de Manzanares, relacionados con el mundo de la cultura, el deporte, la ecología, la religión o la educación, organizaron diferentes actos durante el fin de semana para apoyar la Primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Charlas, reuniones, ofrendas florales, eventos deportivos, cine, así como la realización de un mural conformaron la programación organizada por estos colectivos.

Más de cien países, entre ellos España, se han sumado a la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, es una propuesta de movilización social sin precedentes, que fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión – Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008.

La organización de esta Marcha afirma que se pretende crear conciencia frente a la situación que actual, marcada por la probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.

Los objetivos de la Marcha son exigir el desarme nuclear a nivel mundial, la retirada de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

Además de las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en todo el mundo, un equipo multicultural está recorriendo los seis continentes, desde que partiera el 2 de octubre desde Wellington (Nueva Zelanda) para finalizar el 2 de enero al pie del monte Aconcagua, en Argentina.

Este fin de semana, la Marcha Mundial por la Paz atravesó España. Distintas asociaciones, grupos y colectivos de distintos ámbitos de Manzanares se han unido para apoyar esta iniciativa.




















Los actos comenzaron el viernes, 13 de noviembre, a las doce de la mañana, con una reunión de los colegios de la localidad y del alumnado del Centro Ocupacional en el anfiteatro del Parque del Polígono de Manzanares.
Los niños llevaron pancartas, banderitas con mensaje y leyeron un manifiesto.


Ese mismo día, a partir de las ocho de la tarde, en la Casa de la Monstrua, se inauguró la exposición “Artistas por la Paz”, que pudo visitarse hasta el 16 de noviembre y en la que se mostraron esculturas, pinturas, fotografías y videoarte.

Así mismo, se presentó el fanzine “Monstruos por la Paz”.



































FOTOS DEL MURAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

La mañana del sábado, 14 de noviembre, diferentes artistas de la localidad realizaron un “Mural por la Paz” en el muro que delimita el perímetro del antiguo Casino.

Posteriormente se realizó “Yoga y Tai Chi por la Paz”, en la Plaza del Gran Teatro.

Esa tarde se llevó a cabo una concentración ciclista en la puerta de la Pérgola, organizada por MTB, el Club de Mountain Bike. Una vez agrupados, salieron en dirección al Torreón, bajo el lema “Marcha ciclista por la Paz”.

Una vez llegados a su destino procedieron a la lectura de un manifiesto. El sábado por la noche, a las nueve, tuvo lugar un concierto en el Pabellón de Muestras de FERCAM, de los grupos Mysterika y Zodyark.

A las diez, se encendieron velas en la Plaza del Gran Teatro, para que toda aquella persona que quiso pudiera poner su luz por la Paz.

El domingo entre las diez y la una del mediodía y de cuatro a seis de la tarde, se realizó una “Ofrenda Floral a la Virgen de la Paz”.

Esa misma tarde, en la Casa de la Monstrua se organizaron dos “Charlas Por la Paz”, con las exposiciones de Jesús Camacho, sobre construcción y bienestar, y de Vicente Parra, sobre como nos afecta el entorno y los campos magnéticos.

Durante todo el mes de noviembre, la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” ha organizado una guía de lectura sobre esta temática, titulada “Un camino para la Paz”. En ella se pueden encontrar libros nuevos y clasificados en unas estanterías habilitadas para tal fin.

Además, durante todos los jueves de este mes se está proyectando en la Casa de la Monstrua una serie de películas antibelicistas, bajo el título “Cine por la paz”.



MANZANARES A FAVOR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

1 comentario:

Andres dijo...

Pero la gente con poder no ve ni escucha esto, y mucho menos le hacen caso. Debería ser mejor recoger firmas o hacer algo de provecho en cualquier reunión o manifestación para cambiar las leyes.

En estos actos, el esfuerzo se dispersa y se queda en nada.