VIEWS

martes, 12 de julio de 2011

BULLYING: ACOSO ESCOLAR



















¿QUÉ ES EL BULLYING?

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

OBJETIVOS Y EVOLUCIÓN DE LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

TIPOS DE ACOSOS ESCOLAR

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.

- 1.Bloqueo social (29,3%).

- 2.Hostigamiento (20,9%).

- 3.Manipulación (19,9%).

- 4.Coacciones (17,4%).

- 5.Exclusión social (16,0%).

- 6.Intimidación (14,2%).

- 7.Agresiones (13,0%).

- 8.Amenazas (9,1%).

BLOQUEO SOCIAL

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

HOSTIGAMIENTO

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

MANIPULACIÓN SOCIAL

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

COACCIÓN

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

INTIMIDACIÓN

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

AMENAZAS A LA INTEGRIDAD

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

CAUSAS

EL AGRESOR:

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Y ENTORNO FAMILIAR

Artículo principal: ACOSADOR

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.

La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.

El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

EL ENTORNO ESCOLAR

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

LA TELEVISIÓN

El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc

En conclusion la television con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).

PREVENCIÓN

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

- Definir adecuadamente el conflicto.

- Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.

- Diseñar las posibles soluciones al conflicto.

- Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.

- Llevar a la práctica la solución elegida.

- Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE COMBATEN EL ACOSO ESCOLAR

ESPAÑA

La ONG Protégeles ha creado con el Defensor del Menor una línea de ayuda contra el acoso escolar (anti-bullying), a través de la cual un equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situación.

FINLANDIA Y EL MÉTODO KIVA

El término KiVa surge de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan” (en finlandés, contra el acoso escolar).

El método utilizado en el programa KiVa consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador (ni tratar a la víctima para que sea más extravertida ni intentar cambiar al acosador para que desarrolle empatía) sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación.

En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión subyacente diferente. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.

En resumen, el programa de basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso.

Gracias a esta propuesta, Finlandia está consiguiendo erradicar el acoso escolar. Este método es aplicado en el 90% de las escuelas de educación básica, y su éxito es tal que se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de valorar y escoger cualquier centro del sistema educativo finlandés, tanto para trabajar, en el caso de los profesores, como para estudiar, en el caso de los alumnos.

El programa KiVa fue creado a propuesta del gobierno finlandés y la comunidad educativa; “El proyecto comenzó a introducirse de forma aleatoria en los colegios finlandés”, explica Christina Salmivalli, profesora de Psicología y una de las inventoras del programa.

Años después se realizó un estudio (uno de los mayores del país, por cierto) para ver cómo evolucionaba el programa y la incidencia que este tenía en los alumnos. Los resultados fueron apoteósicos: el programa KiVa había disminuido todos los tipos de acoso en los institutos y colegios. El cerco al bullying había empezado a funcionar. De hecho, el acoso escolar desapareció en el 80% de los centros escolares. Cifras espectaculares que, lógicamente, han despertado el interés de la comunidad educativa internacional.

AMPLIAR INFO MÉTODO KIVA:
http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10459-el-metodo-kiva-una-idea-que-esta-acabando-con-el-bullying.html


QUÍTATE LA VENDA DE LOS OJOS

lunes, 11 de julio de 2011

COMIENZA FERCAM 2011






















FERCAM 2011 (51ª EDICIÓN)

FERIA DEL CAMPO Y DE MUESTRAS DE CASTILLA - LA MANCHA

(del 13 al 17 de Julio de 2011)

FERCAM 2011 arrancará el miércoles 13 de Julio con 177 expositores, dos más que el año pasado a pesar de la crisis económica. Casi la mitad de ellos pertenecen al sector de Maquinaria Agrícola y Riegos, con 85 stands frente a los 72 de 2010, esto supone un 42'08% del total. FERCAM finalizará su 51ª edición el domingo 17 de Julio.

El resto de sectores tienen una presencia similar a la de la edición anterior. La merma en expositores de maquinaria de obras públicas, con cuatro menos, ha sido compensada con la mayor presencia del sector agrícola. Sin embargo, sí ha hecho mella en el valor de la mercancía expuesta, que ha pasado de 24,9 millones de euros a 23,4 millones dado el elevado coste de esta maquinaria.

Respecto a la procedencia de los expositores, Castilla-La Mancha es la comunidad más representada, con 141 (79,6%). Le siguen Madrid con 11, Andalucía con 9, Cataluña con 7 y Comunidad Valenciana con 3. Además están presentes Aragón, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Murcia.

Otra de las grandes novedades de esta edición llega en el capítulo de conferencias técnicas, con actos programados en sesiones de mañana y tarde en el Pabellón Oficial de la Feria. Se hablará del sector vitícola, de ganadería ovina, seguros agrarios, utilización racional de maquinaria, trazabilidad en productos agrícolas y ganaderos, plan hidrológico de la cuenca del Guadiana, manejo agronómico del riego, ahorro y eficiencia energética en la agricultura y prevención de riesgos laborales en vendimia.

FERCAM (la feria agraria más importante de CASTILLA - LA MANCHA), cuenta con un extraordinario recinto de 102.000 metros cuadrados con parking, viales, y buen estado general de conservación. Otra de sus cualidades es la fidelidad de los expositores, que participan año tras año, incluso con lista de espera.

Los visitantes que acuden a FERCAM cada año, ya alcanza los 100.000.

FERCAM 2011 tiene un presupuesto de 300.000 euros, el mismo del año pasado al estar prorrogadas las cuentas municipales del año 2010.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE :

CANAL 10 TV

http://manzanarestv.blogspot.com/

FERCAM 2011

sábado, 9 de julio de 2011

HALO: "EL ÁNGEL ENAMORADO"





















HALO

HALO es la última novela de la escritora australiana ALEXANDRA ADORNETTO, publicada el 8 de Agosto de 2010.

ALEXANDRA ADORNETTO



















BIOGRAFÍA

Alexandra Emily Adornetto (nacida el 18 de abril de 1992) es una jovencísima escritora australiana, hija de dos profesores de Inglés.
Cuando tenía 13 años, y en las vacaciones escolares, fue cuando decidió convertirse en una ermitaña, y comenzó a escribir su primer libro para adultos jóvenes , titulado: "El ladrón de las sombras". Hizo una investigación en las editoriales de Australia, y luego envió su manuscrito a HarperCollins.


LIBROS

- El ladrón de las sombras (2007).

- El Circo Lampo (2008).

- Von Gobstopper Arcade (2009).

- Halo (2010).


EL LADRÓN DE LAS SOMBRAS

ARGUMENTO:

Los protagonistas de Ladrón de las sombras son Millipop Klompet y Perriclof Ernest, que viven en Drabville - una ciudad a cuyos habitantes les ha robado sus sombras el Señor Aldor, que quiere usar las sombras para convertirse en inmortal, todo poderoso y gobernar el mundo. De acuerdo con Adornetto, "La sombra representa la individualidad y el color y el espíritu de una persona, de verdad."
Ella dijo que los dos personajes principales se basan en ella, su primo, y sus propias aventuras juntos como niños.


EL CIRCO LAMPO

ARGUMENTO:

La llegada de Federico Lampo y su circo ambulante trae una nueva amenaza para Drabville cuando los niños son secuestrados y transportados al mundo sombrío de la "Conjuors Realm".

El señor Aldor, con la asistencia de Ringmaster Fredrico Lampo y el círculo vicioso Bombasta Contessa (Patrona de las Artes), hace un complot para conquistar la provincia de hadas de la alegría. Los niños se embarcan en una búsqueda para advertir a la Reina de la alegría, encontrando algunos obstáculos temibles, como los bandidos de la sonrisa feroz. A medida que el día de la batalla se acerca, Milli y Ernest se dan cuenta de que si el Señor Aldor los derrota, las suyas... no serán las únicas vidas que estarán en juego.


"VON GOBSTOPPER" (2009)

ARGUMENTO:

El Maestro juguetero Gustav VonGobstopper anuncia planes para construir una galería de juguetes especiales - la más grande del mundo - para conmemorar la extraordinaria valentía de los niños de Drabville que han escapado de las garras del malvado Señor Aldor. Pero cuando Milli y Ernest encuentran a Theo, rápidamente se hace evidente que se han topado con una trama macabra. ¿Podría ser esto el trabajo de los Aldor... un plan malicioso diseñado para extinguir la existencia misma de la infancia?. Como la víspera de Navidad se acerca, Milli y Ernest se encuentran reclutados como ayudantes de Santa Claus para un espectáculo de Navidad, que será como ningún otro ... Sin embargo, podrán proteger a la ciudad antes de que ocurra una catástrofe?.


"HALO" (2010)

ARGUMENTO:

No pasa mucho en la tranquila ciudad de Venus Cove, pero todo cambia cuando los tres ángeles son enviados del cielo para proteger la ciudad contra las fuerzas de las tinieblas: Gabriel, el guerrero, Hiedra, el curandero, y Betania, una adolescente, que es la que menos experiencia tiene del trío. Ellos trabajan duro para ocultar su verdadera identidad y, sobre todo, la de sus alas.

Pero la misión se ve amenazada cuando el joven ángel, Betania, va a la escuela secundaria y se enamora del chico guapo, Xavier Woods. Ella desafía las leyes de los Cielos por amarlo. Las cosas se complican cuando los ángeles se dan cuenta de que no son el único poder sobrenatural en Venus Cove.

Desafiar al Cielo no resulta una buena idea cuando debes enfrentarte a las fuerzas del mal...

AUTORA: ALEXANDRA ADORNETTO

NOVELA: "HALO"

martes, 5 de julio de 2011

SALSA GUACAMOLE


















SALSA GUACAMOLE

El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada con base en el aguacate o palta.

El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).

Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), tomate y chiles que se preparaba por trituración en molcajetes, a la que se agregó posteriormente otros ingredientes.

USO

En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas y otros guisos, la mayoría con base en las carnes rojas. Por el contrario en otras cocinas la misma salsa o variedades se usan como salsas, tentempié o plato principal, tal es el caso de los EE.UU. donde se come con totopos o se usa como salsa para guisos de carne. En lugares donde los aguacates son costosos (por ejemplo el norte de Estados Unidos, Europa, Australia o Canadá) el guacamole es considerado como una exquisitez; por lo tanto, la mayonesa y la crema sirven para complementar y aumentar el volumen de la salsa; así en cocinas como la australiana se agrega vino tinto a la mezcla. En algunas cocinas sudamericanas como la argentina o en Europa se está usando como base para guisados con moluscos y crustáceos.

En la cocina mexicana además se emplean dos tipos de guacamole, el totalmente molido y el que tiene trozos de aguacate, el primero se le denomina de forma popular como "aguamole", que es el normalmente servido en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. El que tiene trozos suele ser más caro y se usa principalmente en el hogar, sirve para acompañar platos de carne frita o a la plancha. En la cocina mexicana se dice que agregar jugo de limón además de darle mejor sabor previene que el guacamole se descolore o se oxide con la exposición al aire libre, tomando un sabor y color poco agradable, al igual que dejar una semilla de aguacate en la mezcla, en realidad la presencia de oxigeno es la que produce el efecto y se previene tapando la mezcla para disminuir la exposición al aire.

INGREDIENTES:

- CARNE DE AGUACATE.

- AJÍES JALAPEÑOS (GUINDILLAS PICANTES).

- TOMATES.

- CEBOLLA.

- CILANTRO.

- AJO.

- SAL.

- Unas gotas le LIMÓN exprimido.


ELABORACIÓN:

La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme, en un molcajete la carne de aguacates, con tomates, chiles (ají, jalapeño), cebolla, cilantro y ajo, creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y otras especias y unas gotas de limón; Existen diferentes variaciones de la receta, en México se suele por ejemplo emplear tomates previamente cocidos sobre una plancha caliente hasta que se quema la piel.

EL GUACAMOLE DE NURIA

(VER Y COCINAR)

LÓGICO Y LEGAL
























CHISTE Nº 131

LÓGICO Y LEGAL

Un joven estudiante de Derecho, habiendo suspendido el examen final, interpeló a su severo catedrático "célebre por su aguda mente jurídica", y le preguntó:

ESTUDIANTE: - Profesor, ¿Entiende Vd. realmente todo lo referente a su asignatura?.

PROFESOR: - Por supuesto. De otro modo no sería catedrático ¿No le parece?.

ESTUDIANTE: - Muy bien. Entonces me gustaría formularle una pregunta. Si puede darme la respuesta correcta, aceptaré gustosamente su suspenso. De lo contrario, tendrá que darme Matrícula de Honor.

PROFESOR: Me parece bien.- ¿Cuál es su pregunta?.

ESTUDIANTE:- ¿Qué es LEGAL pero no LÓGICO, LÓGICO pero no LEGAL, y ni LÓGICO ni LEGAL?.

Por mucho que el profesor se estruja su célebre mente jurídica, no consigue dar con la respuesta acertada. Así que se da por vencido y cambia el suspenso por una matrícula.

Durante el resto del día, el profesor sigue devanándose los sesos con la maldita pregunta. Al día siguiente convoca a los estudiantes más brillantes de su clase, y les anuncia que tiene una pregunta muy difícil, así que les preguntó:

PROFESOR: - ¿Qué es LEGAL pero no LÓGICO, LÓGICO pero no LEGAL y ni LÓGICO ni LEGAL?.

Para su sorpresa y vergüenza, todos los estudiantes alzaron la mano.

PROFESOR: - Está bien - dijo el profesor pidiendo la respuesta, y eligió a uno de ellos.

ALUMNO: - "Es muy fácil, profesor". Verá: Vd. tiene 60 años, y está casado con una mujer de 25 años, lo cual es LEGAL, pero no LÓGICO. Su mujer tiene un amante de 24 años, lo cual es LÓGICO, pero no LEGAL. Y el amante de su mujer ha suspendido el examen y Vd. le acaba de poner Matrícula de Honor, lo cual no es ni LÓGICO, ni LEGAL.



Nº 131