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lunes, 13 de junio de 2011

PAPAS A LA HUANCAÍNA
















PAPAS A LA HUANCAÍNA

La Papa a la huancaína es un plato típico de la cocina del Perú que consta de una salsa hecha moliendo o licuando ají amarillo con leche, aceite y queso fresco o requesón que se sirve generalmente sobre papa sancochada. Otras preparaciones de la salsa incluyen jugo de limón, galletas, ajos y cebolla. Hay variaciones con otros tipos de ají como el rocoto.

En su presentación clásica se acompaña de huevos duros, aceitunas negras y se presenta sobre hojas de lechuga. La Salsa Huancaína se utiliza hoy en otras combinaciones. Es habitual servirla como salsa para ravioles y otras pastas y se emplea también como salsa acompañante de otras comidas como el Sancochado.

Una historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Huancayo, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína".

PAPAS DE HUANCAYO












El valle del Mantaro, es famoso por su alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle. Otra historia cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar "Papa a la Huancaína". Estas dos historias indican que la procedencia del plato es limeño.

En cambio, Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana" indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó "Papas a la Huancaína". La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batan por la licuadora.

INGREDIENTES: (PARA 4 PERSONAS)

- 4 PATATAS GRANDES.

- 4 HUEVOS.

- PIMIENTOS (AJÍES).

- LECHE EVAPORADA.

- ACEITE DE OLIVA.

- SAL.

- QUESO FRESCO O REQUESÓN.

- 1 LIMÓN.

- GALLETAS.

- AJO.

- CEBOLLA.

- ACEITUNAS NEGRAS.

- LECHUGA.

ELABORACIÓN:

Se ponen a cocer los HUEVOS y las PATATAS.

Mientras tanto troceamos los AJÍES, y les quitamos las pepitas, para que la salsa no quede demasiado picante.

Echamos en la licuadora el QUESO FRESCO, los AJOS, la CEBOLLA, los AJÍES, las GALLETAS, el ACEITE, la SAL, la LECHE EVAPORADA, y el jugo de un LIMÓN. Licuamos bien hasta que quede una salsa espesa.

Pelamos los HUEVOS, Y LAS PATATAS, y los troceamos por la mitad. Colocamos las PATATAS en un plato, sobre una base de hojas de LECHUGA y le ponemos encima los trozos de HUEVO. A continuación, vertemos la salsa por encima, decoramos con las ACEITUNAS NEGRAS, y... LISTAS PARA COMER.


PAPAS A LA GUANCAÍNA

jueves, 9 de junio de 2011

LA GUITARRA ELÉCTRICA: "OCHENTA AÑOS DE HISTORIA"


















GUITARRAS ELÉCTRICAS DE DISEÑO

Una guitarra eléctrica es una guitarra que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas. Dado que la señal generada es relativamente débil, esta se amplifica antes de enviarla a un altavoz. Esta señal de salida de la guitarra eléctrica puede ser fácilmente alterada mediante circuitos electrónicos para modificar algunos aspectos del sonido.

A menudo, la señal se modifica con efectos como reverberación y la distorsión. Podría decirse que ningún otro instrumento musical ha tenido mayor impacto en la evolución de la música del siglo XX. Concebida en 1931, la guitarra eléctrica surgió de una necesidad de los músicos de jazz, tratado de amplificar su sonido. Desde entonces, se ha convertido en un instrumento musical de cuerdas, capaz de una multitud de sonidos y estilos. Sirve como un componente importante en el desarrollo del rock and roll y un sinnúmero de otros géneros de la música.

HISTORIA

La guitarra eléctrica se inventó en Estados Unidos a mediados del siglo XX, como consecuencia de la aparición del amplificador en 1920, aparato que brinda un mayor poder de sonido. De ahí en adelante fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseño acústico tradicional y evolucionaron al diseño eléctrico. La guitarra fue uno de los primeros instrumentos en adaptarse y, aunque fueron varios los pioneros que aportaron a esto, la primera guitarra inventada y fabricada se le puede atribuir a la marca Rickenbacker. Los primeros guitarristas de jazz veían que no tenían suficiente volumen para competir con el resto de instrumentos de la banda, por lo que fueron quienes adoptaron estos instrumentos. Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas, para que los músicos no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Telecaster. Luego vendrían otros modelos (Stratocaster) y otras marcas como Gibson, ESP Guitars o las japonesas Ibanez, Jackson guitars y Yamaha.

La guitarra eléctrica es un instrumento que, junto con la guitarra acústica, pertenecen al grupo de los cordófonos.

Este instrumento fue muy usado en las operetas; sin embargo, fue rápidamente adoptado por grupos de Jazz y Blues. Su creación también permitió nuevos estilos musicales, como son el Rock, y el Heavy Metal, donde se convirtió en el símbolo y protagonista de estas nuevas corrientes musicales.

En los años 90 surgió la fábrica Line 6. Esta marca, famosa por sus modeladores de efectos y amplificadores, ha creado la línea de guitarras Variax. Esta guitarra, mediante un micrófono piezoeléctrico ubicado en el puente, establece la comunicación con un sistema modelador que contiene los sonidos de las más famosas guitarras acústicas y eléctricas. Dentro de éstas están: Gibson Les Paul, 335, 175, Super 400, Explorer, Epiphone Casino, modelos de Gretsch, Rickenbacker, las Fender Stratocaster y Telecaster, así como acústicas Martin, banjos, cítara, Danelectro o dobro. Además, mediante un cable de red se pueden editar las afinaciones y los sonidos en un computador. Es una guitarra de apariencia normal con la diferencia de que no posee micrófonos a la vista. Sus modelos son la Variax 300, 500 y 700; todas poseen esencialmente los mismos sonidos y la diferencia radica principalmente en el hardware. En el 2006 la fábrica incluyó en su diseño un bajo de similares características.

En el 2007, la compañía Gibson lanzó una nueva guitarra llamada Gibson Robot Guitar que se afina a través de un complejo sistema electrónico, sin intervención del guitarrista. Esta guitarra promete revolucionar al medio por la comodidad ofrecida a los guitarristas: por ejemplo, no se necesitará distintas guitarras afinadas en diferentes tonos durante un concierto, sino tan solo una.

Desde su nacimiento a mediados del siglo XX hasta la actualidad, la guitarra eléctrica ha ganado importancia en la música popular. Su imagen a menudo es utilizada en afiches sobre conciertos y otros.

ESTRUCTURA

La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:
(Guitarra eléctrica Epiphone Les Paul con dos pastillas Humbucker).


1.Clavijero
2.Ceja (también “cejuela” o “puente superior”)
3.Clavija
4.Trastes
5.Tensor del mástil o "Alma"
6.Marcadores de posición
7.Diapasón
8.Cuello
9.Cuerpo
10.Capsulas o Pastillas
11.Perillas o controles de volumen y tono
12.Puente
13.Protector o golpeador

El cuerpo: Normalmente de madera (encina, aliso, caoba, tilo, fresno, etc.), aunque a veces de materiales sintéticos que incluyen materiales plásticos (como el policarbonato) y aleaciones de aluminio. Aloja en la parte interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad fijan a él por medio del puente. Hay diversos tipos de puente, cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato (también denominadas de whammy utilizado para distosionar el sonido e incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación. Un modelo típico de whammy bar es el llamado Floyd Rose.

El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorrosa, etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Fender Stratocaster) o bien pegado (en la Gibson Les Paul). Sobre él se encuentra el diapasón (donde se apoyan los dedos al tocar) de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa, palisandro africano, ébano, arce, etc.) encolada a él. Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.

El clavijero o pala del clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación. En guitarras modernas, puede observarse un clavijero autoafinador. Este tipo de clavijeros llevan un pequeño motor, el cual gira dependiendo la afinación deseada (que se selecciona con una especie de potenciometro con diferentes opciones).

SONIDOS Y EFECTOS

Mientras que una guitarra acústica produce sonido por el efecto de la vibración que provocan las cuerdas en el cuerpo y el aire dentro de este. El sonido de una guitarra electrica es una señal producida por un campo electromagnetico inducido, generado por la vibración de cuerda metálicas cercanas a la pastilla unos receptores sensibles ("pickup" en inglés). La señal es entonces moldeada de su camino a el amplificador usando una variedad de dispositivos o componentes que modifican el tono y otras características de la señal.

GUITARRA DIGITAL Y SINTETIZADOR

En 2011 [Misa Digital] creo [Kitara] la primera guitarra/sintetizador completamente digital.

COMPONENTES

Las pastillas (pickup en inglés) electromagnéticas están formadas por un imán permanente rodeadas por un bobinado de alambre de cobre. Cuando un cuerpo metálico ferromagnético se mueve dentro del campo magnético del imán permanente se provoca una corriente inducida en el bobinado proporcional a la amplitud de movimiento y de frecuencia igual a la de la oscilación del cuerpo. Esta corriente es muy débil, por lo que el cableado del interior de la guitarra y el que va desde ésta hasta la amplificación debe estar muy bien apantallado, para evitar ruidos parásitos.

Las pastillas electromagnéticas se encuentran en diversas formas, pero normalmente dos: las single coil con un solo núcleo magnético y las humbucker con dos núcleos magnéticos y doble bobinado para eliminar ruidos. Las primeras son las más comunes, el bobinado simple da al instrumento un sonido más brillante pero generan una descarga o ruido al ser saturada por algún efecto de distorsión. Este tipo de pastillas pueden ser observadas en guitarras tipo Stratocaster o Telecaster. El doble bobinado de las segundas permite básicamente eliminar ese ruido y la descarga que se genera con las pastillas simples, y además, un sonido más grave, grueso y nítido. Guitarras de la marca Gibson, como los modelos Les Paul y SG, utilizan este tipo de micrófonos. Estas últimas suelen ser las preferidas para distorsionar su señal en estilos rock más "duros".

Las pastillas piezoeléctricas se basan en el efecto piezoeléctrico de algunos materiales como el cuarzo que al ser deformados en un plano provocan una corriente proporcional a la deformación producida. Suelen ir en el puente o en los asientos de las cuerdas pues deben estar en contacto casi directo con la cuerda. Su sonido es más natural que el de las electromagnéticas. A diferencia de las pastillas simples o dobles, estas presentan un preamplificador integrado que le da al sonido mucha más ganancia, nitidez y volumen. También son llamados pastillas cerámicas ya que no presentan los imanes a la vista como si lo muestran los micrófonos anteriormente nombrados. Se pueden observar colocados en varias guitarras de la marca Jackson o ESP.

El resto de los circuitos que se encuentran en la guitarra eléctrica está formada por potenciómetros de volumen, un conmutador de cambio de pastillas, condensadores como filtro de tono, y potenciómetros de tono asociados a estos condensadores. Pueden llegar a ser más complejos, según las necesidades del guitarrista, llegándose incluso a introducir un pequeño preamplificador (previo) o ecualizador transistorizado alimentado por una pila o batería. Esto aumenta la señal de salida y acusa menos el ruido parásito. En este caso se habla de “circuitería activa” frente a la “circuitería pasiva” que carece de este previo. Estos previos suelen estar construidos en torno a amplificadores operacionales caracterizados por su alto rendimiento, bajo consumo y pequeño tamaño.

Un paso más allá es la inclusión de pastillas MIDI para utilizar la guitarra con sintetizadores y generar sonidos con ellos.

Algunas guitarras eléctricas también cuentan con un sistema en el puente que genera un efecto de vibrato llamado palanca o trémolo.

Este dispositivo fue introducido por primera vez en las guitarras de los años 50 reemplazando al puente fijo. Ese nuevo sistema cuenta con resortes que permiten un movimiento que puede estirar y aflojar las cuerdas generando vibración y la modificación del tono a preferencia del músico.

El primer sistema de palanca fue el "Bigsby", consistía en un brazo metálico cuya tensión era sostenida por un solo resorte, al moverse el brazo, las cuerdas variaban la tensión cambiando su afinación. Estos sistemas se siguen observando en guitarras semisólidas, sobre todo en modelos de la marca Gretsch.

El sistema de palancas de Fender fue el más usado en las décadas del 70 y 80 y actualmente es elegido por miles de músicos en el mundo. A diferencia del Bigsby, el cual contaba con un solo resorte, este sistema cuenta con un opcional de cinco resortes en la parte posterior del cuerpo de la guitarra, pero generalmente cuando uno adquiere una guitarra de fabrica con este tipo de palanca, traen solo tres. Esto permite que la afinación sea más "perfecta" y no produzca una desafinación una vez accionada la palanca.

El sistema Floyd Rose también es una de los dispositivos más usados actualmente por muchos guitarristas, generalmente de estilos de rock pesado, sea metal, heavy o hard rock. Este sistema cuenta con la opción de cinco resortes como Fender, pero a diferencia de esta, cuenta con una morsa que "traba" las cuerdas en el clavijero impidiendo la fricción de las mismas. Por esto, en un principio, una vez trabadas las cuerdas no se podía tocar a afinación, por lo que se creó una sistema de microafinadores en el puente que logran afinar la guitarra una vez trabada.

El sistema flotante es una variación del Floyd Rose. Cuenta con todas las características del anterior pero a diferencia de aquel, este tiene doble acción, es decir, tanto afloja las cuerdas como las estira más allá de su afinación estándar. El sistema básicamente funciona así: los resortes ubicados en la parte posterior de la guitarra crean una fuerza que es directamente proporcional a la fuerza que ejercen las cuerdas sobre el puente. Esto crea la sensación, al estar minuciosamente calibrado, que el sistema "este en el aire", o como su nombre lo indica, sea flotante. La más exitosa marca es el Edge, una versión mejorada del Floyd Rose, hecha por Ibanez.

AFINACIÓN

Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba —desde las más agudas a las más graves— con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación —como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos—:

1.la cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi3, siendo el do3 la nota central de un piano)
2.la cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si2)
3.la cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol2)
4.la cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re2)
5.la cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la1)
6.la cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi1)
Esta afinación es la normal, pero muchas veces se usan otras. Algunas de las más comunes son: · Todas las cuerdas bajadas un semitono. · Todas las cuerdas bajadas un tono. · Todas las cuerdas bajadas dos tonos. · D Dropped: afinación común, pero con la 6ª cuerda bajada un tono. · C Dropped: afinación bajada un tono, pero con la 6ª cuerda bajada dos tonos con respecto a la afinación común.

En las partituras las cuerdas se nombran con números romanos: I, II, III, IV, V y VI. Las obras para guitarra se escriben en clave de sol.

A las tres cuerdas más graves —la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última— se las llama “bordones”, debido a que “bordonear” es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.

También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa1, sib1, mib2, lab2, do3 y fa3.

La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente: sol1, re1, la(0) y mi(0)).

CALIBRAR UNA GUITARRA

La calibración de una guitarra consta de dos partes básicas, el puente y el mástil. En el puente se gradúan la altura y el largo de la cuerda y en el mástil se gradúa la torsión del mismo el cual se recomienda que sea recto.

A continuación se explica cómo calibrar el puente; basado en el modelo estándar de una guitarra tipo Stratocaster:

El puente, normalmente es desde donde parten las cuerdas. Posee un muelle por cada cuerda y está anclado por tres tornillos: uno que desliza horizontalmente y dos que bajan y suben el muelle con respecto a la base del puente.

Al subir y bajar los tornillos verticales da la posibilidad de alejar y acercar las cuerdas con respecto al mástil y a las pastillas. Si bien se afirma que esta altura es a gusto de consumidor, en la práctica si dicha altura es muy alta, la cuerda tenderá a dar sonidos erróneos según la digitación en el mástil, y si es muy baja, ocurrirá lo que se llama trasteo (roce con los trastes) lo que produce sonidos indeseados. Luego vendría el tornillo horizontal, el cual, finalmente define la afinación de la cuerda evaluada entre el armónico del traste 12 y el sonido de la cuerda presionada al traste 12.

Calibrar la guitarra permite una sonoridad exacta a lo largo de todos los trastes del diapasón de la guitarra; esto da un buen sonido en el momento de la ejecución. Si se siente que al tocar un acorde en la guitarra se escucha desafinado, es señal de que necesita ser calibrada.

TESITURA

La tesitura de una guitarra eléctrica de seis cuerdas con la afinación estándar va desde el mi1 (la cuerda más grave al aire) hasta el do#5 en una guitarra de 21 trastes, re5 en una guitarra de 22 trastes, el re#5 en una de 23 y el mi5 en una de 24.

AMPLIFICACIÓN

Amplificador Marshall MG50DFX de guitarra eléctrica.

















La amplificación es el proceso de multiplicar la señal eléctrica y hacerla audible por medios electrónicos. Este proceso se produce en varias etapas hasta llegar al altavoz que es el último eslabón de la cadena.

El timbre se modifica por cuatro principales factores: la guitarra, las pastillas, la etapa de potencia, y los altavoces. Los amplificadores pueden funcionar mediante válvulas o transistores. Inicialmente incorporaban válvulas, pero con la aparición de las nuevas tecnologías en la electrónica fueron paulatinamente sustituidas por transistores, de menor tamaño y coste. Sin embargo, el sonido característico que proporcionan las válvulas, especialmente cuando se distorsiona el sonido, hace que éstas sean la opción preferida por muchos guitarristas y ha sido la causa de que continúen fabricándose. Aún así, el precio de estos equipos es siempre más elevado: un amplificador Vox AC15 de 15 watios equipado con válvulas puede costar más del triple que un Vox pathfinder de igual potencia equipado con transistores, siendo ésa la principal diferencia entre ambos (junto con el uso de altavoces Celestion Blue en el AC15 y una réplica más económica en el Pathfinder).

Los amplificadores de transistores se enfocan por tanto más al mercado del músico aficionado, mientras que los de válvulas se dirigen tanto a profesionales como a aficionados. Por lo general, es extraño encontrar un amplificador de gama alta que no esté equipado con válvulas.

Para la amplificación en público la toma puede realizarse directamente de la salida de guitarra, lo que daría una separación óptima respecto al resto de los instrumentos. La salida de la guitarra debe ir a la entrada de línea de la mesa, pudiendo suceder que la señal entregada sea muy débil y necesite una fuerte amplificación, en cuyo caso deberá encaminarse a la entrada de micrófono de la mesa. Puesto que la salida de la guitarra puede ser de alta impedancia (por ejemplo 10 kilo-ohmios), habrá que situar en funcionamiento el atenuador, PAD, de la entrada de micrófono de la mesa, lo que eleva la impedancia de entrada de ésta y reduce la fuerte ganancia del amplificador de MIC. Si esto no es suficiente, se puede utilizar un transformador reductor de impedancia (direct-box) que, por ejemplo, presente 50 kilo-ohmios a la salida de la guitarra y 600 ohmios al cable que va a la entrada de micrófono de la mesa este mismo transformador puede realizar la transformación de línea asimétrica a simétrica.

La mayoría de los músicos prefieren el sonido de su amplificador y monitor, al que se obtiene por una conexión directa. En estos casos, la toma deberá realizarse con un micrófono dinámico, el cual se situará a una distancia reducida (5-30 cm) del altavoz del monitor. Si se desea obtener un sonido duro, cargado a los tonos medios, es recomendable alinear el eje del micrófono al eje del altavoz; para lograr una sonoridad más dulce, con mayor presencia de agudos, apta para guitarras rítmicas, se puede alterar el ángulo del micrófono en relación al eje del altavoz hasta obtener el tono deseado. Si bien algunos recomiendan ocupar el amplificador a bajo volumen, para evitar la distorsión que suelen introducir, muchos guitarristas gustan del sonido de la distorsión producida por la sobrecarga del amplificador, por lo que será recomendable tener equipos que pueden responder de manera adecuada ante altos volúmenes.

También puede realizarse una mezcla con ambos tipos de toma si a la salida de guitarra se les conecta un transformador doble, en Y, que permita dar señal adaptada al canal de la mesa y al amplificador de guitarra; en este caso se podrá jugar con el balance de ambas tomas. Debido a que ambas tomas se realizan en directo o muy cerca del altavoz, no se capta reverberación, que deberá suministrarse artificialmente.

Muchos guitarristas incluyen efectos a su sonido para colorearlo o darle un matiz personal o especial a algunas de sus canciones. Esto se logra con procesadores de efectos o pedales de efectos, (digitales o analógicos) incluidos en alguna etapa de la amplificación. Efectos usados son la anteriormente nombrada reverberación, delay (retraso o eco), chorus (efecto de coro), phaser (variador de la fase de onda), wah-wah, trémolo, octavadores, compresión de audio, etc.

Los guitarristas dan tanta importancia al instrumento como al amplificador, llegando a crear triángulos (artista/guitarra/amplificador) formando parte intrínseca de su sonido particular y usando diferentes modelos y marcas según sus necesidades creativas o tonales.

Veámos algunos ejemplos:

(Artista/Guitarra/Amplificador)

- Eric Clapton/Gibson SG/Marshall 1959.

- Gary Moore/Gibson Les Paul/Marshall.

- Angus Young/Gibson SG/Marshall.

- Matt Bellamy/Manson/Marshall.

- Slash/Gibson Les Paul/Marshall.

- Jimmy Page/Gibson EDS-1275


LAS MEJORES GUITARRAS ELÉCTRICAS

domingo, 5 de junio de 2011

RAFAEL NADAL GANÓ SU SEXTO TÍTULO EN ROLAND GARROS























RAFAEL NADAL: "HÉROE DE LEYENDA"

El español Rafael Nadal defendió con éxito su estatus de gran campeón en Roland Garros para igualar al sueco Bjorn Borg al ganar por sexta vez este título, y por cuarta ante el suizo Roger Federer en la final.

La lluvia, inexistente durante las dos semanas del Abierto de Francia, apareció finalmente como estaba previsto, pero solo fugazmente, y no pudo impedir que Nadal brillase por sexta vez en París, para vencer a Federer por 7-5, 7-6 (3), 5-7, y 6-1 en tres horas y 40 minutos.

Con su décimo grande en el bolsillo, Nadal asegura el puesto de número uno del mundo hasta el final de Wimbledon, lo blinda un mes más, sumando 102 semanas seguidas al frente de la clasificación, una más que el estadounidense Andre Agassi.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

SEMANA.COM / DEPORTES



ÚLTIMO JUEGO DE LA FINAL (2011)



BIOGRAFÍA
























Rafael "Rafa" Nadal Parera (Manacor, Islas Baleares, 3 de junio de 1986) es un tenista profesional español, actual número 1 del ranking de la ATP.

VIDA DEPORTIVA

Ganador de 10 títulos de Grand Slam: del Torneo de Roland Garros en 6 ediciones (2005, 2006, 2007, 2008 , 2010 y 2011), del Campeonato de Wimbledon en 2 ocasiones (2008 y 2010), donde además ha sido finalista en 2006, y 2007, del Abierto de Australia (2009), y del Abierto de Estados Unidos (2010). También ha logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y forma parte del Equipo de Copa Davis de España desde 2004, alzándose con el triunfo en tres ocasiones (2004, 2008 y 2009).

Es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam de Carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, aunque no obtenidos en el mismo año), a los 24 años y 103 días. Este logro sólo es compartido por André Agassi, que lo consiguió a los 29 años y 38 días. Del mismo modo, también es el primer tenista masculino de la historia que consigue ganar en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas.

Es el tenista con más títulos de Masters 1000 (con 19) superando a deportistas ilustres como Andre Agassi (17), Roger Federer (17) o Pete Sampras (11). Posee el récord de victorias consecutivas sobre una misma superficie, 81 (en tierra batida).

Es el tenista español con mayor número de títulos individuales, 46 (superando a Manuel Orantes y a Conchita Martínez, con 33), más títulos de Grand Slam, 10 (superando a Manolo Santana con 4 y a Arantxa Sánchez Vicario, con 4), más títulos de Masters 1000, 19 (superando a Conchita Martínez, con 9), el que más semanas ha pasado como n.º 1 del ranking mundial de la ATP (93 semanas) y el único que ha ganado el Abierto de Australia y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

En 2010 se convierte en el único tenista en la historia en ganar el Clay Slam o Slam de Tierra Batida, el cual consiste en ganar en el mismo año los tres Masters 1000 sobre tierra batida: Montecarlo, Roma y Madrid; y el Grand Slam de Roland Garros, que también se disputa en tierra batida.

En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, y el Marca Leyenda, y en 2009 recibió el Gran Premio de la Academia del Deporte Francesa a la mayor gesta deportiva del mundo en el año 2008. En muchos medios de comunicación se le considera como uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos.

VIDA PERSONAL

Sus padres son Ana María Parera y Sebastián Nadal, tiene una hermana menor, María Isabel y es sobrino del jugador profesional del FC Barcelona y del RCD Mallorca Miguel Ángel Nadal. De pequeño practicaba todo tipo de deportes (fútbol, baloncesto, etc.) pero fue el tenis donde comenzó a sobresalir enormemente desde temprana edad de la mano de su tío Toni Nadal, entrenador en su Manacor natal.

Su primera competición oficial fue en Baleares, con 9 años, y ganó. Luego, a los 11 y 12 años, fue campeón de España.[cita requerida] Ganó torneos en todas las categorías inferiores, quizás el más reseñable sea el campeonato mundial junior «le petit as», disputado en Francia. Junto con Juan Carlos Ferrero, son los únicos españoles que han ganado el torneo.

Tras una buena etapa a nivel internacional y a nivel nacional (ganó los torneos Challenger de Barletta y Nápoles) comenzó su andadura en el circuito mundial ATP, no sin antes dejar su huella en torneos Junior, como su plaza de semifinalista en 2002 en Wimbledon jugando con chicos dos años mayores que él. Ya en el circuito profesional, dio sus primeros campanazos al derrotar, por ejemplo, a dos Top-10 como Albert Costa (en el TMS de Montecarlo) y a su amigo y mentor, Carlos Moyá, en el TMS de Hamburgo.

Exceptuando a Michael Chang, es el jugador que ingresó antes —a los 17 años— en la selecta lista de los 100 mejores tenistas del mundo que elabora la ATP. También tras Michael Chang, es el segundo jugador más joven en ganar un torneo Masters Series. Y también con 17, llegó a la tercera ronda de Wimbledon algo que sólo había logrado antes el germano Boris Becker. Además, es el jugador más joven en ascender al quinto puesto de la Lista de Entradas desde que lo lograra Michael Chang en 1989.

El 18 de agosto de 2008, alcanzó la primera posición en la lista de tenistas de la ATP, desbancando a Roger Federer, tras 237 semanas de liderazgo del tenista suizo y se mantuvo durante 46 semanas consecutivas liderando la clasificación.

El 11 de julio de 2008, el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) anuncio que nombraba Rafaelnadal a un asteroide descubierto en 2003.

En 2010, Nadal colaboró con Shakira en el video de la canción "Gypsy" (Gitana) y actualmente sale con Xisca, una de las amigas de su hermana.


SHAKIRA Y RAFA NADAL

"GYPSY"

sábado, 4 de junio de 2011

TOMB RAIDER: "TURNING POINT"













TOMB RAIDER: "TURNING POINT"

Tomb Raider es la próxima aventura de acción de videojuegos , la serie pilar de sesiones de la serie , precedida de Tomb Raider: Underworld , y desarrollado por Crystal Dynamics con Square Enix como editor, al igual que la primera vez.

El juego se desarrolla para proporcionar una correlación a la totalidad de las entradas anteriores de la serie, un reinicio que hace hincapié en los orígenes de reconstruir el personaje principal influencia cultural, Lara Croft.

Tomb Raider se prevé para el lanzamiento en el tercer trimestre de 2012 en las principales plataformas de juego de vídeo de Xbox 360 , Playstation 3 y Microsoft Windows , tal como se expresa en el 03 de junio 2011 "Turning Point" teaser trailer.

HISTORIA
















Recién salida de la academia y en la búsqueda de reliquias perdidas, de 21 años, Lara Croft viaja a una isla frente a las costas de Japón a bordo del Endurance, un buque de salvamento dirigida por el capitán Conrad Roth. Antes de anclar en la bahía, el barco se rompe en dos por una tormenta imprevista dejando Croft separados de otros sobrevivientes y se lavó en tierra. Ella tiene que soportar la tortura física y emocional con el fin de sobrevivir a la isla.

JUGABILIDAD

Al principio del juego, Croft carece de armas, herramientas o elementos esenciales como alimentos y agua, que el jugador tiene que buscar para poder sobrevivir. Las secciones de la isla están restringidos al jugador hasta que Lara es capaz de realizar física específica habilidades alcanzadas a través de una "habilidad del sistema", o las obtenidas con el equipo necesario para avanzar.

En los campamentos base frecuentes en todo el mundo, el jugador puede combinar pick-ups para crear nuevos elementos, mejorar las habilidades de Lara y / o hacer un rápido viaje a unos previamente descubiertos campamentos base para evitar dar marcha atrás. Hay un mayor énfasis en el combate, ya que en lugar de utilizar un cierre en el fin del sistema parecido al anterior Raiders Tumba este juego dará empleo a un manual de "objetivo libres" mecánico.

El juego introduce un "instinto de supervivencia" que Lara puede utilizar para resolver los puzzles. Se pondrán de relieve los elementos útiles para su uso si el jugador se ha quedado atascado en la solución de un rompecabezas. Sin embargo, Lara sólo se puede hacer mientras se está detenido. Algunos elementos del mundo se ven derrumbarse cuando Lara se encuentra en ellos durante demasiado tiempo. Cuando el jugador salta para agarrar un saliente, Lara ya no magnetiza a la más cercana cornisa como en las entregas anteriores. El jugador también será capaz de cambiar de dirección en el aire. Puzzles será más complejo que los anteriores títulos, se recurrirá a los elementos de fuego, el agua, el viento y la fricción. Ayudantes y de IU se mantiene al mínimo, excepto para las indicaciones de los objetos con llamas, elementos de salud, y durante los eventos quick time.

DESARROLLO





















Ella dispone de un arco, pistola y un hacha de escalada.

Tras Tomb Raider: Underworld , Crystal Dynamics se dividió en dos equipos, el trabajo inicial por primera vez en la secuencia siguiente pilar de la franquicia Tomb Raider, mientras que el segundo se centra en la recién creada spin off de Lara Croft en serie (que debutó con Lara Croft y la Guardián de la Luz en 2010). Después de pre-anuncio de bombo de los medios, mientras que juego el título fue sometido a embargo, en noviembre de 2010, Square Enix se declaró en la marca del eslogan de la nueva Raider Tomb: "Un superviviente ha nacido".


El 6 de diciembre de 2010, Square Enix ha anunciado que Tomb Raider ha estado en producción durante casi dos años-, Square Enix, Ltd. se complace en anunciar hoy Tomb Raider, el nuevo juego de Redwood City basada estudio Crystal Dynamics ". Estudio de la cabeza Darrell Gallagher dijo: "Olvídate de todo lo que sabía acerca de Tomb Raider, esta es una historia de los orígenes que crea Lara Croft y la lleva en un viaje de carácter que define como ninguna otra". Game Informer página web y la revista publicó una exclusiva cubierta mundo revelan en su edición de enero 2011, así como la cobertura exclusiva de los nuevos datos directamente desde Crystal Dynamics partir del 12 de diciembre de 2010. Tomb Raider, prevista para el lanzamiento en el último trimestre de 2012, será el primer juego de la serie de espera para recibir un mayor 17 + de clasificación en los Estados Unidos.

Lara Croft está animada con compilado captación del movimiento , una técnica utilizada en el tramo anterior, Tomb Raider: Underworld. El juego será el primero en utilizar Crystal Dynamics de motor de juego llamado "Crystal Engine".


El 3 de Junio ​​de 2011, el "Turning Point" teaser trailer se estrenó en la Exposición de Entretenimiento Electrónico 2011 , haciendo hincapié en la fecha de lanzamiento será el tercer trimestre de 2012.

VOCES

Keeley Hawes no regresará como Lara Croft para Tomb Raider 2012, después de completar Tomb Raider: Legend , Anniversary , Underworld y Lara Croft y el Guardián de la Luz. Su contribución se extiende por un récord de cuatro años, el mayor papel de cualquiera de las actrices de voz Croft.

En diciembre de 2010, Crystal Dynamics se decía que era probando docenas de actrices de voz. La parte de voz de Croft, escuchó en el 03 de junio 2011, "Turning Point" trailer CGI, aún no se ha anunciado.

MÚSICA ALEKSANDAR DIMITRIJEVIC

El 21 de diciembre de 2010, un podcast fue lanzado a través de la exclusiva Game Informer la cobertura de los medios de comunicación. Así como con una entrevista con los desarrolladores sobre las cuestiones seleccionadas ventilador publicidad, sino que también incluye un posible "vistazo a una pista en el juego en sí", de Aleksandar Dimitrijevic.

El 27 de diciembre de 2010, los tweets de Crystal Dynamics Global Brand Director de Stewart Karl, aclaró la declaración del informador del juego, diciendo: "Estamos encantados de tener un compositor apreciado trabajar con nosotros en nuestro primer Tomb Raider activo importante", pero que "Alex Dimitrijevic es marcar el remolque. Nosotros no hemos anunciado oficialmente el compositor para el juego".

En la víspera del "momento decisivo" The CGI, que se estrenó el 3 de Junio ​​de 2011, Dimitrijevic expresó que "ninguna de la música para el juego o el remolque, se utilizarán en Tomb Raider o la próxima Tumba Trailer Raider ".

TEMA PRINCIPAL

Un nuevo tema para el trailer fue creado, actualmente disponible como tono de llamada desde la página oficial de Tomb Raider.


TOMB RAIDER: "TURNING POINT"

MAPANARE: LA SERPIENTE MÁS TEMIDA EN SUDAMÉRICA















MAPANARE: LA MÁS TEMIDA

Bothrops atrox, es una especie de serpiente de la subfamilia Crotalinae; es probablemente la serpiente más temida en la América del Sur tropical, junto con la shushupe o verrugoso (Lachesis muta). Se considera que es el reptil americano que más muertes causa. Es muy agresiva y se le puede encontrar no solo en los bosques, sino en centros urbanos.

Esta serpiente se alimenta ante todo de pequeños mamíferos, pájaros, lagartijas y serpientes. Detecta a los animales de sangre caliente al percibir su calor corporal por medio de fosetas loreales, un órgano ubicado entre los ojos y el hocico del animal. Se camufla cerca de caminos a la espera de sus presas. Puede tener diversos colores: desde marrón, pasando por el verde oliva hasta el gris. Su longitud puede llegar hasta los dos metros.

OTROS NOMBRES COMUNES

Este ofidio es conocido también por otros nombres, entre los distintos territorios en los que habita, como son:

- En español: barba amarilla, una alusión al color amarillo pálido de la mandíbula.

- En Guyana es conocida como labaria o labarria.

- En Perú es llamada jergón, aroani (yagua), cascabel (juveniles), ihdóni (Bora), jergona, jergón de la selva, macánchi (Alto Marañón), machacú, marashar and nashipkit (nombres Aguaruna).

- En Colombia es conocida como mapaná (Llanos de Vichada) y taya equis. Esta última es una alusión a las marcas del patrón de coloración que parecen formar una X. Por esta misma razón es simplemente llamada equis en Ecuador.

- En Trinidad es conocida como mapepire balsain. Otros nombres comunes locales incluyen macagua, pelo de gato, jaracacá amarilla, cuatronarices.

En inglés: Common lancehead, fer-de-lance.

DESCRIPCIÓN

Bothrops atrox es una especie terrestre, y adultos por lo general tienen un tamaño de 75-125 cm y un cuerpo moderadamente pesado. Informes sobre el tamaño máximo no están claras, ya que esta especie se confunde a menudo con B. asper. Soini (1974) menciona que en una serie de 80 muestras recogidas en el noreste de Perú, el más grande fue una hembra de 138,8 cm. Campbell y Lamar (2004) midieron una hembra con un tamaño total de 162 cm.

La escamación incluye 23-29 (usualmente 23-25) filas de escamas dorsales a la mitad del cuerpo, 169-214/177-214 escamas ventrales en los machos/hembras, 52 a 86 (generalmente 75 o menos) escamas subcaudales en los machos, que suelen ser dividido, y 47-72 subcaudales en las hembras. En la cabeza, la escama rostral es casi tan alta, o ligeramente superior, que es ancho. Hay 3-11 (generalmente 5-9) escamas carenadas intersupraoculares, 7-13 (generalmente 8-11) escalas sublabiales, y 6-9 (normalmente 7) escamas supralabiales, la segunda de las cuales se fusiona con la escama prelacunal para formar una escama lacunolabial.

TONALIDADES

El patrón de coloración puede variar. El color de fondo puede ser oliva, marrón, beige, gris, amarillo, o (raramente) un color pardo herrumbroso. Las marcas del cuerpo y el contraste pueden variar también: en algunos especímenes el patrón queda bien definido, mientras que en otros puede ser prácticamente inexistente. Sin embargo, en general el patrón del cuerpo consiste de una serie de manchas dorsolaterales que son rectangulares o de forma trapezoidal y se extienden desde la primera fila de dorsales a la mitad de la espalda. Estas manchas pueden alternar en toda la línea media, a menudo fusionando para formar bandas. El vientre puede ser blanco, crema o gris amarillento, con una creciente cantidad de gris a negro que puede desvanecerse bajo la cola. Por lo general, la cabeza no tiene otra marca que una franja postocular moderadamente ancha que va desde detrás del ojo hacia la comisura de los labios. El iris es de tono dorado o de bronce, con diferentes grados de reticulación de negro. La lengua es de color negro.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

El hábitat natural de esta especie son las selvas tropicales de América del sur. A pesar de la vasta destrucción de los bosques tropicales, Bothrops atrox se mantiene entre los más numerosos de la subfamilia de las víboras y no está en peligro de extinción.

El área de distribución de Bothrops atrox incluye las tierras bajas tropicales de Sudamérica al este de los Andes, incluyendo el sudeste de Colombia, el sur y el este de Venezuela, Guayana, Surinam, Guayana Francesa, el este de Ecuador, el este de Perú, el norte de Bolivia y la mitad norte de Brasil.

COMPORTAMIENTO

Aunque por lo general es una serpiente terrestre, es también una excelente nadadora y trepa a los árboles, incluso cuando sea necesario para llegar a la presa. Por lo general es nocturna, pero puede forrajear en cualquier momento del día si fuera necesario. Son también fácilmente agitados y muerden con relativa frecuencia.

La dieta principal incluye mamíferos pequeños y aves, aunque también incluyen ranas y lagartijas. Las presas de tamaño mayor, son mordidas y dejadas libres hasta que el veneno tenga su efecto, después de lo cual se detecten a través de su rastro de olor.

REPRODUCCIÓN

La jergón es ovovivípara. Después del apareamiento, las hembras con embriones en desarrollo se mueven dentro y fuera del sol para mantener una temperatura constante. En las regiones ecuatoriales, el período de gestación es de aproximadamente 3-4 meses, con un promedio de 60 hasta 80 crías por camada. Al nacer las crías tienen un tamaño de unos 34 cm, un colorido más brillante que los adultos, y una cola de color amarillo o beige. Nacen con glándulas venenosas y son peligrosas desde el comienzo.

VENENO: EMPONZOÑAMIENTO BOTHRÓPICO

Estas serpientes se encuentran frecuentemente en plantaciones de café y banano en busca de presas, principalmente roedores. Pueden permanecer quietas durante horas, camufladas y casi imperceptibles, y golpear con gran velocidad. Los trabajadores rurales pueden ser mordidos por estas serpientes durante sus labores.

La mordedura de Bothrops atrox es muy peligrosa, conteniendo una hemotoxina cuyos síntomas son dolores locales y grandes inflamaciones que llegan al torso. Falla aguda de los riñones, problemas de coagulación, necrosis, y fallas en el sistema cardiovascular.

Esta serpiente es muy temida por su veneno que es particularmente letal y de acción rápida. La tasa de mortalidad solía ser elevada, pero hoy en día el tratamiento suele ser posible si la víctima recibe atención médica a tiempo. El promedio de rendimiento del veneno es 124 mg, aunque puede llegar hasta 342 mg. La dosis mortal en los seres humanos es sólo 62 mg.

La enzima reptilase (batroxobina), derivada del veneno de Bothrops atrox se utiliza en los laboratorios médicos modernos para medir los niveles de fibrinógeno y para medir la capacidad de coagulación de la sangre. La prueba es considerada un reemplazo para el tiempo de trombina y se utiliza cuando la heparina está presente en la muestra. La enzima no se ve afectada por la heparina.

PRIMEROS AUXILIOS



















El método de presión-inmovilización no debe usarse. Se debe dejar quieta la parte afectada. El paciente debe ser transportado acostado a una clínica. Otras medidas hasta llegar al centro médico deben hacerse de manera sintomática. Existe un antídoto.

MAPANARE: (BOTHROPS ATROX)