VIEWS

domingo, 13 de febrero de 2011

LOS MOTILONES (BARÍS)


















INDÍGENAS MOTILONES

Los motilones o barís, son un pueblo amerindio que habita en las selvas del Catatumbo, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y habla barí, un idioma de la familia lingüística chibcha.


HISTORIA

El territorio tradicional barí que se extendía por la cuenca del Catatumbo-Zulia y parte de Santa Ana, fue sustancialmente reducido, primero por la conquista y colonización española y más recientemente en forma aún más drástica, por la explotación del petróleo y del carbón en la región desde el siglo XX y la colonización colateral del espacio rural.

La resistencia de los barí fue intensa entre 1530 y 1730, cuando los misioneros capuchinos estudiaron su idioma y comenzaron a catequizar algunos grupos y a conformar poblados indígenas. Al principio estos poblados fueron atacados por los barí, al igual que los de los españoles, pero a partir de 1772 la gobernación de Maracaibo logró iniciar un contacto pacífico que llegó a incluir a por lo menos 21 comunidades barí.

Los capuchinos propiciaron, mediante la entrega de herramientas metálicas, el traslado voluntario de los barí a poblados en sitios escogidos por ellos, lo que ocasionó ciertos conflictos con los hacendados, atenuados por las ventajas que dio la explotación tranquila de plantaciones de cacao, de rutas comerciales y en algunos casos la disponibilidad de mano de obra. Esto traslados significaban modificar el patrón de vivienda multifamiliar elíptica o circular que albergaba la comunidad ("maloka"), a viviendas unifamiliares congregadas en poblados.

Durante la guerra de Independencia, los capuchinos se declararon partidarios de la causa del rey de España y enfrentaron a los patriotas, siendo derrotados en 1813 y tras ello la mayoría de los barí abandonaron los poblados y regresaron a la selva. El obispo de Mérida quitó a los capuchinos la jurisdicción sobre los cinco poblados que aun quedaban en 1817. Aunque con la excepción del poblado de El Pilar, todos los demás fueron abandonados desde entonces, las relaciones entre barí y criollos fueron pacíficas hasta 1882 cuando las tensiones con los hacendados provocaron enfrentamientos que se agravaron desde 1885.

En 1905 el gobierno del general Rafael Reyes otorgó al general Virgilio Barco la concesión para explotar petróleo hulla y asfalto en el territorio barí. Los capuchinos regresaron enviados por el gobernó de Colombia desde 1910, y en 1914 un obispo visitó a los barí. Sin embargo los conflictos se incrementaron debido a la expansión de las haciendas y la trata de indios hacia las haciendas del Zulia y aún más por las exploraciones petroleras y mineras, que los indígenas percibían como invasiones a lo profundo de su territorio. A finales de la década del veinte los barí estaban en plena guerra de resistencia.

La Concesión Barco fue cedida por la familia del general a la empresa estadounidense Gulf Oil. En 1931 el contrato Chaux-Folson, entre el gobierno colombiano y la compañía estipulaba:

El gobierno les prestará a las compañías contratantes la protección debida para repeler la hostilidad o los ataques de las tribus de motilones o salvajes que moran en las regiones de que hacen parte los terrenos materia de este contrato, lo que hará por medio de cuerpos de policía armada o de la fuerza pública cuando sea necesario.
En contra lo dispuesto en este contrato se pronunciaron los Consejos y Ligas de Indios de otros lugares de Colombia, cuyo líder Quintín Lame escribió una carta a la Cámara de Representantes, protestando porque el gobierno se compromete, a instancias de la Gulf, a atacar por la fuerza, con el ejército y la policía a mis hermanos los indios motilones, que viven y tienen sus labranzas en la región del Catatumbo."

La guerra entre los motilones y las petroleras, que duró 20 años, fue en extremo desigual. Flechas contra fusiles y aviones, de manera que finalmente los indígenas cedieron dos terceras partes de su territorio a las compañías y a la colonización.

Derrotados los barí, fueron las misiones católicas (especialmente las misioneras de la Madre Laura) y evangélica (de Bruce Olson), los vehículos de la pacificación y de su relacionamiento con las sociedades colombiana y venezolana. En 1963, guiado por las concepciones del indigenismo, el director de Asuntos Indígenas de Colombia inició una labor de protección del territorio que aun era controlado por los barí y luego se han delimitado algunos Resguardos Indígenas donde se reconoce su propiedad colectiva.

En el siglo XXI los barí están nuevamente amenazados por los intereses de las empresas mineras en Venezuela, que aspiran a ampliar la explotaciones de carbón y por las empresas petroleras que desde Colombia desarrollan nuevas exploraciones y explotaciones en su territorio. Además han sido afectados gravemente por la dispersión de cultivos de coca de los colonos y por el conflicto armado que ocurre en Colombia.


ORGANIZACIÓN SOCIAL

Cada grupo local está compuesto por aproximadamente 50 personas, que poseen hasta tres bohíos o "malokas" o casas comunales, en cada una de las cuales viven varias familias nucleares. Se establecen por unos diez años en un sitio escogido cerca de ríos abundantes en pesca, en zonas no inundables. En el centro de la maloka están los fogones, en los lados los dormitorios de cada familia.

La distribución interior de la maloka, que es núcleo sociopolítico, responde a las reglas de organización social. El jefe de la maloka es el ñatubai, el segundo es el abyiyibai, el tercero el ibaibaibai y ocupan en orden la maloka a partir de la izquierda de la puerta de entrada. Para cada barí, los otros barí conocidos son parientes o aliados. Los matrimonios se establecen entre aliados y son prohibidos entre parientes. En la maloka se busca que cada familia se ubique de manera que los vecinos sean aliados del hombre y parientes de la mujer. Los extranjeros son recibidos como parientes.

Una pareja se formaliza cuando participa conjuntamente en la construcción de una maloka. Generalmente el marido va a vivir con el grupo de la mujer.


ECONOMÍA

Los barí son agricultores, cazadores, pescadores y recolectores. Cultivan, en campos en los alrededores de las casas comunales, yuca, batata, plátano, zapallos, maíz, ñame, piña, caña de azúcar, cacao, algodón, achiote y ají, cazan aves, monos ,el pecarí, la danta y roedores. Utilizan como arma de caza y pesca el arco y flecha. La pesca es una fuente muy importante de su alimentación y para multiplicarla construyen represas temporales y usan barbasco. Entre los productos recolectados se destacan los frutos de la palma milpesos. Practican el comercio desde época inmemorial para obtener sal y actualmente para dotarse de herramientas metálicas, receptores de radio, baterías y otros artículos.


SISTEMA DE REPRESENTACIONES

Para los barí las concepciones fundamentales tienen que ver con el ordenamiento de la sociedad y la conducta, sin que sea muy importante el origen del mundo. Sabaseba vino desde el occidente cuando la tierra era caótica y él con su trabajo la ordenó, disponiendo el sol la luna y las estrellas. Cuando cortó una piña surgió el primer barí, y de la siguiente la primera mujer Barira y de la tercera un niño bakurita. de las siguientes piñas cortadas surgieron los primeros ñatubai que aprendieron a construir las malokas y les fueron asignados sus respectivos territorios. Estos primeros barí eran saimadoyi, auxiliares de Sabaseba y enseñaron las labores de la agricultura, caza y pesca.

Las otras etnias (yukpa, wayúu, blancos y negros) y ciertos seres perjudiciales para los barí, se conciben como surgidos de la ceniza de Sibabio una anciana que tras devorar a su nieto fue quemada por el padre del niño.

Consideran que sobre la tierra hay seis cielos en orden ascendente, donde viven diferentes seres, en el más alto el sol y Sabaseba; y bajo la tierra hay grandes extensiones de agua y cueva.


sábado, 12 de febrero de 2011

ENSALADA DE ARROZ CON ATÚN















ENSALADA DE ARROZ CON ATÚN

INGREDIENTES:

- 250 Gr. ARROZ.

- Una lata de ATÚN de 80 GR. (APROX).

- 2 TOMATES DUROS.

- 2 HUEVOS COCIDOS.

- 1 CEBOLLA MEDIANA.

- VINAGRE.

- ACEITE DE OLIVA.

- 2 ANCHOAS EN SALAZÓN.

- SAL.

- LAUREL.


ELABORACIÓN:

Ponemos el agua a hervir en una cacerola con SAL, una hoja de LAUREL, y unas gotas de ACEITE DE OLIVA; Cuando comience a hervir, se le añade el ARROZ, y se cuece durante 15 minutos. Colamos el ARROZ, y lo pasamos por agua fría.

Picamos la CEBOLLA en cuadraditos, las ANCHOAS en trozos, los TOMATES, y los HUEVOS COCIDOS.

PARA LA VINAGRETA:

En un cuenco pequeño se ponen tres cucharadas de ACEITE DE OLIVA, VINAGRE, y SAL. Mezclamos todo muy bien.

Finalmente, en un bol mezclamos todos los ingredientes anteriores y rociamos con la vinagreta.

jueves, 10 de febrero de 2011

DESTINO ESPAÑA: MANZANARES

















DESTINO ESPAÑA: MANZANARES

La venezolana Valeria Marcón, afincada en Manzanares desde hace varios años, es la protagonista de una parte del programa de TVE “Destino España” que, en su emisión de la noche del martes 8 de febrero, está dedicado a los extranjeros que residen en Castilla-La Mancha.





















Valeria Marcón es escritora y comunicadora, ya que ha trabajado en medios de comunicación y actualmente espera publicar su primera novela en Miami. En el reportaje que realizó para el programa “Destino España” grabó en la Emisora de Radio Municipal “Onda Mancha Manzanares” donde realiza un programa semanal como colaboradora y en la Plaza del Gran Teatro con la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”, grupo al que perteneció al poco tiempo de llegar a Manzanares.

El reportaje mostró la ciudad de Manzanares a través de un paseo por diversas calles, por la Plaza de la Constitución, el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” y su patio manchego, y las inmediaciones del Castillo de Pilas Bonas. Como es habitual en el programa, también mostraron su casa donde, junto con su madre, realizó algunos platos típicos de Venezuela.

A través de “Destino España” Valeria Marcón dio a conocer cómo es su vida en Manzanares y los motivos que la llevaron a dejar su país para emigrar a España, contando algunas anécdotas de tipo familiar. En el mismo reportaje también se pudo ver el parque natural de las Tablas de Daimiel.

INFORMACIÓN OBTENIDA A TRAVÉS DE:

CANAL 10 TV

LA SOLANA-MANZANARES-MEMBRILLA

http://manzanarestv.blogspot.com/2011/02/manzanares-presente-en-destino-espana.html

Vídeo procedente de

RTVE.ES

VER VÍDEO PINCHANDO EN EL ENLACE:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110209/destino-castilla-la-mancha-iii-valeria/1010877.shtml

viernes, 4 de febrero de 2011

LA DEFENSA GRÜNFELD























DEFENSA GRÜNFELD

La Defensa Grünfeld (ECO D70-D99) es una popular y efectiva defensa de ajedrez contra 1.d4.

Se debe al Gran Maestro Ernst Franz Grünfeld, inmerso en los principios de la escuela hipermoderna de ajedrez. Se ha jugado mucho, incluso en los campeonatos del mundo; En el duelo de Kárpov contra Kaspárov fue una de los sistemas favoritos, hasta el punto de que una de las variantes más agudas de la defensa se «inventó» en el mundial de Sevilla: la variante Sevilla.

La defensa Grunfeld al tener tanta versatilidad en el juego ha sido muy apreciada por Grandes Maestros. Tanto Pachman, Botvinnik como Alekhine la jugaron y hoy en día dan nombre a muchas variantes.

El llamado juego del siglo entre Donald Byrne y Bobby Fischer comenzó con esta apertura.

La Defensa Grünfeld trata de provocar el prematuro avance de los peones centrales para atacarlo, luego con las piezas desde lejos, el alfil en fianchetto y con el golpe c5. En esto está relacionada con la Defensa Alekhine. Las blancas, por su parte, tratarán de sostener sus peones con las piezas y centralizando las torres.

La Defensa Grünfeld se caracteriza por 3.... d5. La línea clásica comienza con 3.Cc3 pero si se juega otra también se puede atacar con d5. En este caso se llama Neogrünfeld. La línea más dura es, sin duda, la Variante del cambio.

Línea principal

1.d4 Cf6

2.c4 g6

3.Cc3 d5
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 Variante del cambio

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.Ca4 Variante Nadanian

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 c5

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 c5 9.0-0 Cc6 10.Ae3 Ag4 11.f3 Ca5 12.Axf7+ Variante Sevilla

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 c5 9.0-0 Cc6 10.Ae3 cxd4 11.cxd4

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 c5 9.0-0 Cc6 10.Ae3 cxd4 11.cxd4 Ag4 12.f3 Ca5 13.Ad3 Ae6

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 c5 9.0-0 Cc6 10.Ae3 cxd4 11.cxd4 Ag4 12.f3 Ca5 13.Ad3 Ae6 14.d5

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 Dd7 9.0-0 b6

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 b6

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 0-0 8.Ce2 Cc6

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Cf3

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Sistema ruso

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 a6

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 c6

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 b6

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Cc6

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Ca6

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Ag4

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Ag4 8.Ae3 Cfd7 9.Ae2 Cb6 10.Dd3 Cc6 11.0-0-0

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Ag4 8.Ae3 Cfd7 9.Db3

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Db3 dxc4 6.Dxc4 0-0 7.e4 Ag4 8.Ae3 Cfd7 9.Db3 c5

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.b4

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Ad2

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Ad3

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Ad3 c6 7.0-0 Ag4

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Ad3 c6 7.0-0 Af5

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Db3

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Db3 e6

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.e3 0-0 6.Db3 dxc4 7.Axc4 Cbd7 8.Cg5

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Da4+ Variante Flohr

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Ag5

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Af4

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 Ag7 5.Af4 0-0 6.e3

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3 c6

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Af4

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Af4 Ag7 5.e3 0-0

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Af4 Ag7 5.e3 0-0 6.Tc1

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Af4 Ag7 5.e3 0-0 6.Tc1 c5 7.dxc5 Ae6

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Af4 Ag7 5.e3 0-0 6.cxd5 Cxd5 7.Cxd5 Dxd5 8.Axc7

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Variante Taimánov

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Ag5 Ce4 5.Cxe4 dxe4 6.Dd2 c5

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.g4

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Db3


DEFENSA GRÜNFELD

miércoles, 2 de febrero de 2011

DESPEDIDA DE SOLTERA

























CHISTE Nº 127

DESPEDIDA DE SOLTERA

INÉS Y MÓNICA, eran dos mujeres casadas, que fueron a una despedida de soltera, pues una amiga suya se iba a casar. De regreso en la madrugada, agotadas por la borrachera, tuvieron ganas de orinar, pero lo único que había cerca era un cementerio. Decidieron bajarse y orinar.
INÉS no encontró con que secarse, así que se limpió con su ropa interior y la tiró.

MÓNICA tampoco encontró con que limpiarse, así que, sin darse cuenta... agarró lo primero que encontró... que era la cinta de una corona de flores perteneciente al último entierro, y se limpió con ella.

A la mañana siguiente los maridos se llaman y uno le dice al otro:

ERNESTO:¡Esto ya es el colmo!, estoy harto de las salidas de estas dos. Ahora sí se terminó todo, imagínate.....INÉS llegó sin bragas a casa a las 4 de la mañana.

Y el otro le contesta:

CLAUDIO:¡¡¡Tienes suerte, no sé de qué te quejas!!!. Por lo menos la tuya llegó sin bragas. MÓNICA llegó con una tarjeta en las bragas que decía:

"NUNCA TE OLVIDAREMOS". Con cariño...

"TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO".


Nº 127