VIEWS

jueves, 29 de octubre de 2015

EL BANQUERO Y EL PARAGUAS













El Banquero es un señor,
que nos presta el Paraguas cuando hace Sol,
y nos lo exige,
cuando empieza a llover.
(MARK TWAIN)

miércoles, 28 de octubre de 2015

EL GAMBITO SCHLIEMANN























EL GAMBITO SCHLIEMANN

El Gambito Schliemann es una de las formas más agresivas de jugar contra la Apertura Española, o Ruiz López. Tras las conocidas jugadas, 1 e4, e5; 2 Cf3, Cc6; 3Ab5 el bando negro opta por jugar f5 en lugar de a6 que sería la jugada más conocida por todos y la más lógica. Os dejo un video explicativo de este agresivo gambito, que en caso de no saber jugarlo por parte del bando blanco, deja en ventaja favorable a las negras.


EL GAMBITO SCHLIEMANN

martes, 27 de octubre de 2015

PLUTÓN:"CORAZÓN DE HIELO"


















POR: JULIÁN GÓMEZ-CAMBRONERO

CIENTÍFICO DE MANZANARES (CIUDAD REAL), CATEDRÁTICO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR EN WRIGHT STATE UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE, OHIO (U.S.A.).

Muchos recordarán las imágenes que enviaron las sondas espaciales Voyager 1 y 2 durante el «Gran Tour» por el Sistema Solar. Mi recuerdo es de cómo fueron coincidiendo los envíos de los «viajeros» a través de los años con mis estudios y la progresión de mi carera científica. Primero, Júpiter (1975) y los volcanes de Ío, cuando estaba en el Bachillerato; en realidad aquello no lo viví exactamente, pero lo seguí después en la serie Cosmos de Carl Sagan, además de las imágenes de la superficie azufrosa que aparecerían de manera prominente en la película «2010: Odisea dos».

Luego Saturno (1981), en mi época de la carrera en Madrid. En las vacaciones de verano, vi las imágenes en blanco y negro en una televisión en la cantina que había entonces en la estación de la Renfe en Manzanares, asombrándome de que las imágenes se iban rellenando en la pantalla de arriba abajo hasta completar el orbe del nuevo planeta…la NASA estaba utilizando una tecnología completamente revolucionaria (en aquel entonces, claro) de convertir imágenes en ondas electromagnéticas y enviarlas a través del espacio.

Algunos años después, Urano (1986), cuando estaba a punto de acabar mi tesis doctoral en Madrid; vi las imágenes en el periódico a todo color enviadas por Vayager-2. Después, Neptuno (1989), en mi Postdoctoral en EEUU, leyendo el suplemento especial del domingo del periódico «Hartford Courant» de Connecticut una tarde de verano, con las imágenes impresionantes del «otro» planeta azul. Y ahora Plutón (2015) también en verano, siguiéndolo en mi portátil en el Lago Powell entre los estados de Arizona y Utah, con gran expectación.

La sonda espacial New Horizons viene a cumplir lo que las dos Voyagers no pudieron. Y es que Plutón es del tamaño de una aceituna a la escala que diseñé en 2010 para el «Paseo del Sistema Solar» del Parque del Polígono de Manzanares (Ciudad Real): http://www.manzanares.es/paseo-sistema-solar. Para ver el planeta real, la NASA no tuvo más remedio que mandar una sonda a propósito. Más allá de 30 veces la distancia que separa a la Tierra del Sol, un mundo frío, helado y recibiendo la luz de nuestra estrella local con una milésima parte de su potencia, Plutón es el mayor de una gran familia de pequeños cuerpos helados que orbitan en torno al Sol en la zona que se conoce con el nombre de Cinturón de Kuiper.

New Horizons comenzó su viaje hace 9 años y medio y se aproximó a su objetivo a una velocidad de 14 Km. por segundo el 14 de julio de este 2015. La superficie de nitrógeno y metano congelados parece sostenerse sobre una corteza de hielo, que es mucho más fuerte. Las primeras imágenes revelaron espectaculares detalles de la superficie, como la existencia de montañas y desiertos helados y una gigantesca formación en el polo Sur con forma de corazón. Plutón tiene un diámetro de 2.370 kilómetros, un poco mayor de lo que se estimaba previamente desde La Tierra y definitivamente es mas grande que Eris.

La noticia inmediata de aquellos días de julio fue que las montañas de hielo que se elevan unos 3.500 metros, eran de «solo» 100 millones años (jóvenes en relación con la edad del sistema solar de 4.500 millones de años) y que posiblemente se siguen formando en la actualidad. En otras palabras, es posible que el planeta esté activo geológicamente. La ausencia de cráteres de impacto (y esa fue la segunda sorpresa) significa que algún proceso geológico debe ocurrir en la superficie para borrar los impactos de meteoritos. Se pensaba que al estar en el cinturón de Kuiper estaría constantemente bombardeado. Lejos de ser un mundo helado y muerto, Plutón ha demostrado ser un mundo bastante activo.

PLUTÓN 






















El área con forma de corazón se bautizó por los científicos de la NASA como «Región de Tombaugh», en honor al descubridor de Plutón, Clyde Tombaugh. Dentro de ella se haya una zona de planicie que tiene el aspecto de una enorme acumulación de fango y recibió el nombre de «Planicie Spútnik», en honor al primer satélite artificial terrestre… Parece un lago helado, ¡pero un lago de monóxido de carbono, no de agua! Los científicos han formulado varias posibles explicaciones para la existencia de esta orografía tan singular como inesperada. Por un lado podría haberse formado a causa de la contracción de la corteza de Plutón. Otra hipótesis sería que las lunas afectaran la superficie (como nuestra Luna lo hace en las mareas de La Tierra). Sin embargo, las lunas de Plutón son demasiado pequeñas.

Quizás haya otra posibilidad. La órbita de Plutón es muy excéntrica, y en su perihelio está más cerca al Sol que Neptuno (si bien Plutón gira alrededor del Sol con una inclinación diferente al gigante gaseoso y no pueden encontrarse). La temperatura media de Plutón es de -223 ºC en «verano» y de -236 ºC en «invierno». De esta manera, el relieve de la superficie se remodelaría con cada periodo orbital alrededor del Sol (248 años terrestres), borrando los cráteres de impacto que se supone deberían haberse formando al colisionar con otros cuerpos del Cinturón de Kuiper.


SONDA ESPACIAL NEW HORIZONS





















Superado Plutón, New Horizons irá al encuentro de otros objetos del Cinturón de Kuiper, el primero de ellos en 2019 y tratará de obtener toda la información que pueda sobre el origen de nuestro Sistema Solar. Luego, mucho mas adelante, llegará a cruzar la Heliosfera como hicieron las Voyager y escapará del reino del Sol. Para transmitir los datos que tomó durante su acercamiento del martes 14 de Julio New Horizons tardará alrededor de 16 meses. Ello no se debe a que la NASA quiera mantener a los espectadores en vilo como un serial de verano, sino a que la velocidad de transmisión de 4 kilobytes por segundo es equivalente a un módem de teléfono antiguo y las imágenes y datos llegan a La Tierra con cuentagotas…. Todavía falta muchas imágenes y datos por recibir y analizar. ¿Qué sorpresas nos deparará? ¿Mas lunas? ¿Anillos? ¿Erupciones de agua congelada en criovolcanes?

Esta es la historia (que podría cambiar a lo largo de 2015 y 2016) que muestra que al encontrar por primera vez lo desconocido, la realidad es mas impresionante de lo que se preveía… una verdadera recompensa de la investigación y la exploración científica. Y una cosa mas… en relación a la nave espacial New Horizons, la estrella de la obra: todo esto ha sido posible gracias a una máquina. Lo cual va en contra de las películas e historias de un futuro distópico de la humanidad con la amenaza constante de la extinción humana y con máquinas esclavizantes. La New Horizons como las Voyager que yo admiraba en mi adolescencia, nos hablan de optimismo, son mensajeros que nos enseñan las grandes cosas que los seres humanos pueden lograr.

Afortunadamente, queda tanto por descubrir…

domingo, 25 de octubre de 2015

SAN FRANCISCO:"COCKTAIL SIN ALCOHOL"























SE PREPARA EN COCTELERA.

Ingredientes:

-4 ó 5 Cubitos de Hielo.
-4 ó 5 Cucharadas de Azúcar.
-El Zumo de Una Naranja.
-El Zumo de Un Limón.
-Un Chorrito de Zumo de Piña.
-Unas gotas de Granadina.

SERVIR EN VASO DE REFRESCO (*).

SE BORDEA EL VASO CON AZÚCAR, Y GRANADINA.

Nota(*) : Este Cocktail es Especial para Niños, pues NO CONTIENE ALCOHOL.

martes, 6 de octubre de 2015

U.D.O.: "REV-RAPTOR (2011)"






















REV-RAPTOR (2011) es lo último de U.D.O.

La banda del famoso cantante de ACCEPT, vuelve a la carga con un álbum lleno de potentes temas, entre los que destaca el sencillo "LEATHERHEAD".


REV-RAPTOR (2011)

Temas:

1. Rev-Raptor 03:42

2. Leatherhead 04:09

3. Renegade 03:29

4. I Give As Good As I Get 04:19

5. Dr. Death 03:46

6. Rock 'n' Roll Soldiers 04:16

7. Terrorvision 03:59

8. Underworld 04:18

9. Pain Man 03:53

10. Fairy Tales of Victory 04:00

11. Motor-Borg 03:24

12. True Born Winners 03:26

13. Days of Hope and Glory 04:28
















U.D.O.

Udo Dirkschneider (nacido el 6 de abril de 1952 en Wuppertal, Alemania) es un cantante de heavy metal alemán en la banda alemana Accept. Después de la disolución de la banda en 1987, Dirkschneider formó U.D.O. Él por consiguiente hizo una pausa y se volvió a reunir con Accept en alguna ocasión.

Recientemente, Dirkschneider aparece como estrella invitada en el disco "Arockalypse" (2006), del grupo finés Lordi (ganadores en el año 2006 del Festival de Eurovisión. El vocalista del grupo, Mr. Lordi, afirma en un artículo en la revista "Kerrang!" que las canciones de U.D.O "Don't Look Back" y "Blitz of Lightning" cambiaron su vida. Udo también aparece el videoclip "Shtil' (Штиль)" de la banda de metal rusa "Aria".

Es la voz con Raven banda de NWOBHM en born to be wild cuando fue editado en 1983 sola. Udo es también famoso su balada a dúo con Doro Pesch. Udo es conocido por su voz única, estatura baja, el ir siempre de camuflaje y el pelo corto rubio.

U.D.O.

"LEATHERHEAD"

lunes, 5 de octubre de 2015

EL BUEN ESCUCHADOR













Un buen escuchador no es sólo popular en cualquier parte, sino que al cabo de un tiempo, llega a saber algo.
(WILSON MIZNER)



sábado, 3 de octubre de 2015

COCKTAIL WONDER BAR





















SE PREPARA EN COCTELERA.

Ingredientes:

- 4 ó 5 Cubitos de hielo.
- 1/2 Ginebra Seca.
- 1/2 Zumo de Piña.

SE SIRVE EN COPA DE COCKTAIL, SE AÑADE UN TROZO DE PIÑA, Y SE DECORA CON UNA GUINDA VERDE.

jueves, 1 de octubre de 2015

GLOTÓN: "EL MUSTÉLIDO CON ASPECTO DE OSO"









GLOTÓN

El glotón (Gulo gulo), también llamado carcayú, es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae y única especie de su género.

Es un carnívoro fornido y musculoso, se asemeja más a un pequeño oso que a otros mustélidos. El glotón tiene una reputación de ferocidad y fuerza desproporcionada a su tamaño, con la capacidad documentada para matar a presas mucho más grandes que él.

Se puede encontrar principalmente en las partes remotas de los bosques boreales, subárticos y tundra alpina del hemisferio norte, con el mayor número en el norte de Canadá, el estado estadounidense de Alaska, los países nórdicos de Europa, y en todo el oeste de Rusia y Siberia. 

Sus poblaciones han experimentado un descenso constante desde el siglo XIX, principalmente por la caza, la reducción y la fragmentación de su hábitat, de tal manera que se ha extinto en el extremo sur de su área de distribución europea. Las poblaciones más grandes se cree que permanecen en el norte de Canadá y el norteeste de Rusia. Los glotones son animales solitarios.

En febrero de 2013, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos propuso dar protecciones al glotón, en gran parte debido a que el cambio climático está desarticulando su hábitat invernal en el parte central de las Montañas Rocosas.


Características

El glotón es de cuerpo robusto y pelaje largo y denso, cuyo aspecto recuerda al del oso. Es también el segundo más grande de los mustélidos (el primero de los terrestres), llegando a pesar 20 e incluso 30 kg; el mayor es la nutria gigante (Pteronura brasiliensis).

Distribución y hábitat

El glotón vive en las inmensas extensiones de la taiga y de la tundra euroasiática y norteamericana. En Europa todavía subsiste en la península escandinava, en el norte de Finlandia, con 150 ejemplares, y en el norte de Suecia y Noruega, que comparten una población de unos 380 glotones. Aunque sus poblaciones más grandes se encuentran en el norte de Rusia. Es un animal relativamente escaso, que en ciertas regiones llega a contarse entre las especies en peligro, sobre todo en la parte europea de su zona de distribución.

Comportamiento

Los glotones son animales solitarios, excepto en el período de reproducción y cría. Las crías nacen después de una prolongada gestación, hacia el final del invierno y en la primera mitad de la primavera. Tienen territorios de caza fijos que se extienden, para los machos, por zonas de hasta 1.000 km. Permanecen en constante movimiento, tanto de día como de noche, en busca de alimento.

Alimentación

Los glotones son el omnívoro clásico; ocupan una posición elevada en la cadena trófica, como carnívoros secundarios (depredadores de otros carnívoros) y además cierran el ciclo, como quiera que son carroñeros y depredan animales enfermos. Sin embargo, no son muy apreciados por los cazadores, ya que también se apropian de los animales que caen en las trampas y de las provisiones de las cabañas de caza. Su alimento se halla muy diversificado: en verano comen aves y sus huevos, larvas, insectos, pequeños roedores, sobre todo ratones de campo, bayas y granos oleaginosos.

En invierno también devoran a los grandes mamíferos, a los ungulados, a los animales muertos y a cualquier presa ocasional. El glotón se apodera de su víctima siguiéndole la pista y atacando después por sorpresa. También se apropian de las presas capturadas por otros carnívoros, sobre todo por los zorros y los demás mustélidos.

Subespecies

Se reconocen seis subespecies de glotón:

Gulo gulo albus

Gulo gulo gulo

Gulo gulo katschemakensis

Gulo gulo luscus

Gulo gulo luteus

Gulo gulo vancouverensis

En la cultura popular

El mutante Logan de X-Men debe su apodo original en inglés al Glotón.

GLOTÓN
(POCOMAXA GULO GULO)