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miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL ARTE DE GIRALDO













HOMENAJE  A LA VELA LATINA (1997)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

BIOGRAFÍA
Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 4 de marzo de 1937) es un escultor, pintor y vidrierista.















En 1951 se traslada a Manzanares (Ciudad Real) y tres años después comienza a dibujar. En 1959, ya dedicado a la pintura, expone sus primeros cuadros. En 1963 gana el Premio de Dibujo en la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas. Posteriormente viaja a Paris y comienza a interesarse por la escultura. En los dos siguientes años participa en la II y III Bienal de Zaragoza y en 1967 se traslada a Haarlem (Holanda) donde reside en "Academia 63". En 1968 fija su residencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Algunas de sus obras

1970 - Vidriera e interiores del Templo Ecuménico de Playa del Inglés (Gran Canaria).

1972 - Vidrieras para la Capilla de San Juan de Dios (Gran Canaria).

1974 - Mural en hierro para el Hotel Las Margaritas, Playa del Inglés (Gran Canaria).

1975 - Realiza la escultura en hierro que se encuentra en el Museo Internacional de Arte Abstracto de Arrecife (Lanzarote).

1976 - Vidriera para el Hotel Tamarindos en San Agustín (Gran Canaria).

1979 - Mural y vidriera para la Iglesia de Santa Teresita en Las Palmas (Gran Canaria).

1980 - Vidriera emplomada para el techo del Banco de España en Tenerife.

1981 - Escultura múltiple para “Grupo16” para conmemorar el 10º aniversario de la revista “Cambio 16” (Madrid).

1982 - Mural en hierro para el Banco de Santander, Las Palmas de Gran Canaria.

1983 - Esculturas múltiples para la Dirección General de Promoción de Turismo (Madrid).

1985 - Esculturas en hierro para el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

1991 - Restauración de las vidrieras de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

1992 - Escultura conmemorativa Olimpiada Barcelona’92 (Las Palmas de Gran Canaria).

1995 - Escultura para el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

1996 - Escultura “Arraigo a la tierra” en Plaza pública en Segovia.

1997 - Escultura “Homenaje a la Vela Latina”, Avda. Marítima de Las Palmas.

1998 - Escultura “Homenaje a la mujer sureña”, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria.

1999 - Vidrieras para la sede de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, Las Palmas G.C.

2001 - Vidrieras, imágenes, diseño interior y diseño exterior de la Iglesia del Sagrado Corazón, Vecindario (Gran Canaria).

2002 - Cartel del Carnaval 2002 de Las Palmas de Gran Canaria.

2003 - Esculturas “Hombre” y “Mujer” para la Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.

2004 - Escultura ”Jamila” donada a Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real).

2005 - Vidriera para el Casino ubicado en el complejo turístico “Lago Martiánez”, Santa Cruz de Tenerife.

2006 - Esculturas en bronce “Homenaje a Cervantes”, IV Centenario del Quijote, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

2007 - Restaura las vidrieras realizadas por Néstor de la Torre para el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

2011 - Restaura las vidrieras de la Iglesia del Antiguo Hospital de San Martín en Las Palmas.

Exposiciones individuales

1976. Galería Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.
Tom Macdock Gallery, Barcelona.

1977. Tom Macdock Gallery, Barcelona.
Spanska Túristbyra, Estocolmo.

1978. Galería Benedet, Oviedo.
Caja de Ahorros de Oviedo. Galería Fúcares, Almagro, Ciudad Real. Galería Ressle, Estocolmo. Galería Botticelli, Las Palmas de Gran Canaria.

1979. Sala Conca, Tenerife.
Galería Rayuela, Madrid. Galería Rodín, Tenerife. Galería Beach Club, San Agustín, Gran Canaria.

1981. Galería Balos, Las Palmas de Gran Canaria.
Galería Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria. Galería Rodín, Tenerife.

1982. Galería Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.

1987. Galería Attiir, ARCO 87, Madrid.
Galería Attiir, Las Palmas.

1988. Retrospectiva Sala la Regenta en Las Palmas y Casa de la Cultura en Santa Cruz de Tenerife.
Club Prensa Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. Galería Rayuela, Madrid.

1990. Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria.

1991. Exposición Galería El Ensanche. Valencia.

1998. Exposición 34 Dibujos “Libro de Poemas”. Biblioteca Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

2005. Exposición itinerante de los treinta y cuatro dibujos que ilustran el libro de poemas “Espíritu 34”. Isla de Gran Canaria.

Exposiciones colectivas

1965. II Bienal de Zaragoza. Zaragoza.
Exposición Internacional El Deporte en las Bellas Artes en Madrid. Salón Internacional de Marzo, Valencia. Fundación Rodríguez-Acosta, Granada.

1967. III Bienal de Zaragoza.
Salón Internacional de Marzo, Valencia.

1974. Mostra D’Art Múltiple, Barcelona.

1975. XI Exposición Internacional del Arte en Metal, Valencia.
III Exposición de Dibujo al Aire Libre en Manzanares (Ciudad Real). Contacto 1, Las Palmas de Gran Canaria. Exposición “Proyecto Canarias”, San Mateo, Gran Canaria.

1976. Certamen Internacional de Artes Plásticas en Lanzarote.

1977. Exposición Museo Resistencia Salvador Allende, Fundación Joan Miró en Barcelona y Galería Multitud en Madrid.
Colectiva Guadalimar, Las Palmas. Homenaje a Picasso, Galería Balos, Las Palmas.

1978. Exposición “Arte Contemporáneo”, Ferry Villa de Agaete”.
Exposición Arte Contemporáneo Colegio de Arquitectos, Tenerife.

1979. Homenaje a Brunelleschi, Galería Fúcares en Almagro (Ciudad Real).
Amnistía Internacional, Tenerife. Itinerante de A.C.A.

1980. FIAC, Paris. Art 1980, Chicago.
Amnistía Internacional, Madrid. II Bienal de Las Palmas de Gran Canaria.

1981. Homenaje a Cuixart en Galería Balos, Las Palmas G.C.

1982. Homenaje a Martín Chirino en Galería Balos, Las Palmas.

1983. ARCO 83, Madrid, con la Galería Vegueta.
Exposición de Artistas Manchegos, Palacio de Velázquez, Madrid. Homenaje a Eduardo Westerdahl en Tenerife, Las Palmas y Lanzarote. Exposición Pequeñas Piezas de la serie “Restos Arqueológicos” en Galería Attiir, Las Palmas G.C.

1987. ARCO 87, Madrid, con la Galería Attiir.
Exposición en Galería Ynguanzo, Nueva York.

1989. 2.º Salón Internacional del Vitral en Chartres, Francia.

1992. “Homenaje a Maud” en la Exposición “Westerdahl, escrito con luz”. La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria y Casa de la Cultura, Santa Cruz de Tenerife.

1995. Congreso de Vidrieros. Chartres, Francia.

1996. Exposición “Fondos para una colección, Década de los 70”, C.A.A.M. Las Palmas de Gran Canaria.

1997. Exposición “10 años de La Regenta”. Las Palmas G.C.

1999. Exposición “La Estampa en Canarias, 1750-1970”, Centro Cultural CajaCanarias en Tenerife y Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria.
Exposición “El arte y una ciudad. Pintores y escultores en Las Palmas de Gran Canaria, 1900-1999”. Castillo de La Luz. Las Palmas de Gran Canaria.

2002. “La Colección”. Centro Atlántico de Arte Moderno. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria.

2003. Exposición “Las Tentaciones de San Antonio”. Centro Atlántico de Arte Moderno. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria.

2004. Exposición de Arte Sacro “La Huella y La Senda”. Catedral de Santa Ana, Las Palmas de G. C.

2005. Exposición “Homenaje a Lola Massieu”. Las Palmas de Gran Canaria.
Exposición “Frutos de la tierra”. Isla de Gran Canaria.

2006. Participa con varios Collages en la exposición “Arte Contemporáneo de Japan” en la Villa de Agaete, Gran Canaria.

Museos y colecciones
 Museo Internacional de Arte Abstracto, Lanzarote.
 Museo de Villafamés, Castellón.
 Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona.
 Museo de Casa de Colón, Las Palmas.
 Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende.
 Museo A.C.A., Tenerife.
 Centro Atlántico de Arte Moderno, C.A.A.M. Las Palmas.
 Museo Provincial de Ciudad Real.
 Banco de Bilbao, Ciudad Real.
 Galería Vegueta, Las Palmas.
 Suzanne Martín, Nueva York.
 Palacio de La Zarzuela, Madrid.
 Galería Christel, Estocolmo.
 Georg Dahlberg, Estocolmo.
 Galería Conca, Tenerife.
 Galería Rayuela, Madrid.
 Arrecife Gran Hotel, Lanzarote.
 José Domingo López Lorenzo, Las Palmas.
 Dámaso Escouriaza, Bilbao.
 Handeisbanken, Estocolmo.
 Colección de Arte Moderno de Castilla La Mancha.
 Banco de España. Tenerife.
 Cesáreo Rodríguez Aguilera, Barcelona.
 Eduardo Westerdahl, Tenerife.
 Colección del Gobierno de Canarias, Las Palmas.
 Secretaría de Cultura, Las Palmas.
 Colección Paraninfo de la Universidad de Las Palmas.
 Banco de las Islas Canarias, Barcelona.
 Gabinete Literario, Las Palmas.
 Cámara de Comercio, Las Palmas.
 Cabildo Insular de Gran Canaria.
 Toyota Motor Corporation. Tokio, Japón.
 Museo Internacional del Vidrio. La Granja, Segovia.
 Caja Insular de Ahorros, Las Palmas.

Premios y honores
Premio de dibujo en la exposición Nacional de Valdepeñas (C. Real), 1963.

Lothar Siemens hace una composición musical “Giraldo7, siete” para flauta, Oboe y Fagot en 1976.

Eduardo Westerdahl escribe el texto del libro “Giraldo”, Colección Delta, editado por Ediciones Rayuela en 1979.

Premio de las Bellas Artes (Escultura) en la Comunidad de Castilla La Mancha, 1987.

En 1991 la poetisa Elsa López, en su libro “La Fajana Oscura”, le dedica su poema “Objetos para medir la sombra”, en Edición bilingüe con traducción de Rifaat Afte.

Premio “Gran Canaria de Escultura”, 1994.

Premio Canarias7 al “Artista del año 1997” (Las Palmas de G.C.), 1998.

Académico numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (Santa Cruz de Tenerife), 2001.

El Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) le dedica una Calle con su nombre, 2003.

Es nombrado Hijo Predilecto de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 2004.

OBRA ARTÍSTICA DE J.A. GIRALDO


viernes, 25 de septiembre de 2015

TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA










TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA
Una transmisión automática o "caja automática" es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente. 

Dispositivos parecidos pero más grandes también se usan en las locomotoras diésel y máquinas de obras públicas, y en general cuando hay que transmitir un par muy elevado. Tradicionalmente las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, sino con engranajes epicicloidales. Mediante unos dispositivos de mando hidráulico adecuado se inmoviliza selectivamente uno o más de los componentes de dichos trenes epicicloidales, denominados también engranajes planetarios.

Transmisiones automáticas hidráulicas
El tipo predominante de transmisión automática es la que funciona hidráulicamente, usando un acoplamiento fluido o convertidor de par y un conjunto de engranajes planetarios para proporcionar una multiplicación del par.

El convertidor de par consta de una bomba (que lanza el aceite hidráulico) y una turbina (que recibe el aceite). La bomba lanza el fluido con una determinada fuerza y la turbina recibe de la bomba gran parte de la fuerza mecánica del mismo, alrededor de un 90%, siendo ese porcentaje incluso del 100% cuando el convertidor dispone de un "embrague de convertidor" o "puenteo" hidromecánico.

La bomba de Aceite
La transmisión automática tiene muchos componentes, pero el más importante es la bomba de aceite, ya que suministra un caudal de aceite que viaja a través de la transmisión para lubricar los engranes y otros componentes. La bomba esta ubicada en el cuerpo de la caja donde encastra el convertidor de par.

Componentes mecánicos
El conjunto de un cambio automático consta de 4 componentes mecánicos principales:

1. El convertidor de par, que en el momento del arranque del vehículo reduce las revoluciones del motor hacia el primario o entrada al cambio, ganando en la misma proporción par motor, para irlas igualando progresivamente al ir el vehículo alcanzando una mayor velocidad, hasta que el par del motor y el del primario se igualan cuando las velocidades son las mismas.

2. Los engranajes que constituyen las velocidades, que son generalmente conjuntos de trenes epicicloidales (ver figura) que se acoplan y desacoplan con frenos y embragues de discos múltiples accionados por presión hidráulica.

3. El conjunto o "caja" de válvulas hidráulicas que seleccionan los diferentes frenos y embragues, para ir cambiando las velocidades.

4. La bomba hidráulica que suministra la presión para accionar los frenos y embragues, así como para el convertidor.

¿Cómo se determinan los puntos de cambio?

El momento de decisión para saber cuándo se pasa de una velocidad a otra depende de 2 parámetros:

a) La posición del pedal acelerador, es decir la carga motor que demanda el conductor al vehículo (cuesta arriba, llano, descenso, número de pasajeros o de carga).

b) La velocidad del vehículo.

Esto permitirá a la transmisión cambiar a relaciones más largas más tarde y a mayor régimen motor cuando circule cuesta arriba respecto de cuando circule cuesta abajo o en llano.

Antiguamente, el control de los frenos y embragues se hacía de modo exclusivamente hidráulico, mediante una serie de válvulas hidráulicas reguladas mecánicamente desde el pedal acelerador para el parámetro de carga por un lado, y de modo centrífugo (salida de la transmisión) para el parámetro de la velocidad del vehículo. 

Desde hace ya años, estas señales se detectan eléctricamente y se procesan electrónicamente, encargándose un calculador o unidad electrónica de mando del cambio (TCM) de activar las válvulas de mando, que ahora son electrohidráulicas.

En caso de fallo eléctrico o electrónico, siempre que haya presión hidráulica se sigue disponiendo de las posiciones básicas mecánicas que se describen a continuación, quedando en la "D" normalmente fija una desmultiplicación, la 4.ª o 3.ª según el número de marchas.

POSICIONES DE LA PALANCA AUTOMÁTICA

La mayoría de las transmisiones automáticas permiten seleccionar mecánicamente entre un conjunto de rangos de marchas, que como mínimo comprenden el siguiente orden:
1) "P" (Parking) de estacionamiento en la que no hay transmisión de fuerza, y además bloquea el eje de salida de la transmisión mecánicamente.
2) "R" (Reverse) para marcha atrás.
3) "N" (Neutral) En la cual no hay transmisión de fuerza, equivale al punto muerto de un cambio manual.
4) "D" (Drive) Para marcha hacia adelante, en la cual entran todas las desmultiplicaciones, desde la primera hasta la cuarta, quinta o más según el fabricante.
Además de estas 4 posiciones, es muy frecuente:
5) "S" (Sport) de funcionamiento similar a la posición "D" pero con cambios más rápidos, bruscos y a unas revoluciones mayores.
6) "L" (Low) Para impedir que entren las marchas más largas, sólo primera y segunda, en caso de fuertes pendientes, además permite retener al bajar las mismas pendientes. En algunos fabricantes se sustituye la "L" por "3", "2", "1" dependiendo del fabricante en las cuales se obliga a mantener como máximo la desmultiplicación mayor. Cabe destacar que en Venezuela se llama de modo coloquial a lo anteriormente mencionado "L3", "L2" y "L1"; respectivamente.
7) "M" (Manual) Suele encontrarse al lado de la posición "D" en la cual los movimientos de la palanca, marcados con "+" y con "-", permiten subir y bajar de marchas a voluntad, con la cual hay además posibilidad de retención en los descensos (ver figura).
8) "W" (Winter) No es muy común y menos como posición. Se puede encontrar como un funcionamiento especial de la posición "D" en la cual la salida y los cambios de marcha se realizan de forma mas suave para evitar que las ruedas patinen cuando el suelo se encuentra con escaso agarre.
Como dispositivo de seguridad, el accionamiento del motor de arranque sólo es posible en "P" y en "N", siendo incluso imposible en vehículos recientes sacar la llave del contacto si no está la palanca en "P", o sacar la palanca de "P" con el motor parado si no se mantiene el freno pisado.


En los Estados Unidos la mayoría de los vehículos vendidos desde los años 1950 equipan un cambio automático, a diferencia de lo que ocurre en Europa y en gran parte del resto del mundo. Las transmisiones automáticas, especialmente las más antiguas, penalizan en alguna medida el consumo de combustible. Donde el combustible es caro y, por tanto, los motores suelen ser pequeños, estas penalizaciones son insalvables. En los últimos años, las transmisiones automáticas han mejorado significativamente su capacidad para mejorar los consumos, pero las transmisiones manuales siguen siendo en general más eficientes siempre que el vehículo es conducido con el motor a unas revoluciones que coincidan con el par óptimo por un conductor experimentado. Esta situación puede invertirse definitivamente con la introducción de transmisiones variables continuas o inclusive los cambios robotizados o de doble embrague como el DSG del Grupo Volkswagen, el DKG utilizado por BMW en sus modelos deportivos o el PowerShift de Ford (véase más abajo).
Sin embargo, algunas máquinas simples con rangos limitados de velocidad o velocidades de motor fijas usan sólo un convertidor de par para proporcionar una desmultiplicación variable entre el motor y las ruedas. Ejemplos típicos son las carretillas elevadoras y algunos cortacéspedes modernos.

En la actualidad, en autobuses y camiones se pueden encontrar cajas de cambio automáticas, las cuales permiten una marcha más suave y una mayor seguridad, al dejar que los conductores se puedan concentrar en el camino sin preocuparse por el cambio de marchas, y proporcionan una mayor suavidad de marcha para el confort de los pasajeros.

Transmisiones variables continuas
Recientemente los fabricantes han empezado a vender transmisiones variables continuas. Estos diseños pueden cambiar las relaciones de un modo continuo en lugar de entre una serie limitada de desmultiplicaciones fijas. A pesar de que los prototipos de estos sistemas de transmisión (denominados genéricamente CVT = Continuously Variable Transmission) existen desde hace décadas, es ahora cuando están alcanzando la viabilidad comercial.
Este tipo de transmisión deriva de la transmisión de fricción de las primeras décadas del siglo XX. El desarrollo reciente se originó en un diseño de NSK en la década de 1980. Posteriormente se añadió Nissan, que junto a NSK y una importante compañía de lubricantes japonesa lograron resultados satisfactorios. Se la denomina también transmisión toroidal.

TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA

martes, 22 de septiembre de 2015

"EL PEPINILLO" DE LONDRES" (THE GHERKIN)















"EL PEPINILLO" DE LONDRES"

El edificio situado en el 30 St Mary Axe de la city, el corazón financiero de Londres, es un rascacielos de 40 plantas. 

Anteriormente era conocido como Edificio Swiss Re, en referencia a su anterior propietario, la compañía reaseguradora suiza Schweizer Rück; también es conocido popularmente como "el pepinillo". Tiene 180 metros de altura, lo que le sitúa como el segundo edificio más alto de la city de Londres, después de la Torre 42, y el sexto más alto del área metropolitana de Londres.

El edificio fue diseñado por Norman Foster, su antiguo socio Ken Shuttleworth y por ingenieros de Arup. Fue construido por la empresa sueca Skanska entre 2001 y 2003. Se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 2004.


Historia del sitio

El edificio se encuentra en el antiguo emplazamiento de la sede de Baltic Exchange, una compañía de intercambio y servicios en el sector naviero. Se trataba de un edificio protegido (listed building - grade II) terminado en 1903. Había sido diseñado por Smith&Wimble, según los principios de la arquitectura victoriana. 

El 10 de abril de 1992, un día después de la reelección de John Major como Primer Ministro, el IRA provisional detonó una bomba cerca del lugar, dañando el edificio de Baltic Exchange y otros edificios vecinos. La explosión mató a tres personas, hirió a otras 91 y causó enormes daños materiales.

La English Heritage (el consejo gubernamental de protección del patrimonio histórico), el gobierno de la city y la corporación de Londres insistían que cualquier reconstrucción debía conservar la vieja fachada del edificio hacia St. Mary Axe. La empresa propietaria, incapaz de abordar la reconstrucción, vendió el solar a la compañía Trafalgar House en 1994 y se trasladó a un edificio cercano. Trafalgar House encargó a la firma de arquitectos GMW el estudio de las posibles estrategias de desarrollo del solar, respetando la edificación antigua. Estos propusieron un edificio rectangular que rodeaba la sede antigua.

Posteriormente se comprobó que los daños eran más severos de lo pensado en un principio, por lo que las autoridades desistieron de exigir una restauración completa, no obstante las objeciones de los conservacionistas arquitectónicos que defendían la reconstrucción.

La mayoría de las estructuras que quedaron en pie fueron desmontadas cuidadosamente; el interior del Exchange Hall y la fachada fueron preservados y sellados. Los restos del edificio ya no se encuentran protegidos, debido a que el edificio oficialmente ya no existe, por lo que los restos se han ido vendiendo a coleccionistas particulares y museos. Los vitrales, por ejemplo, han sido restaurados y se exhiben en el Museo Marítimo Nacional. Gran parte de los restos fueron trasladados en 2007 a Tallin (Estonia), donde se ha previsto la reconstrucción del edificio.

El proceso de planeamiento

Una vez descartada la opción de reconstruir el antiguo edificio, ya sea parcial o totalmente, se abrieron las opciones para construir otro nuevo, sin limitaciones conservacionistas. Además el solar presentaba ciertas ventajas: se situaba fuera del área central de conservación, no se encontraba en la trayectoria de las sight lines (las líneas visuales protegidas que conectan ciertos emplazamientos de los alrededores de Londres con la Catedral de San Pablo), y en las cercanías ya existían varios edificios en altura, como la Torre 42, el rascacielos del 99 Bishopsgate, o el Edificio Lloyd's.

Por otra parte, en esta misma época, la city de Londres mantenía una dura competencia con Canary Wharf por atraer empresas. El complejo de negocios Canary Wharf (condado de Tower Hamlet), creado a mediados de los años 1980, ofrecía gran cantidad de espacio para oficinas en edificios modernos, a precios más competitivos. 

En Canary Wharf se encuentran los 3 edificios más altos del Reino Unido. Por contra, las regulaciones en el centro de Londres eran un inconveniente para la implantación de grandes sedes corporativas. Grandes empresas abandonaron sus sedes en la city para mudarse a Canary Wharf, como los bancos Credit Suisse First Boston, Morgan Stanley o Barclays. 

La disputa se mantuvo con movimientos de grandes empresas en ambas direcciones.
En 1996 Trafalgar House comunicó sus planes para construir la Torre del Milenio, un gigantesco rascacielos diseñado por Norman Foster, que de haberse construido habría sido el más alto de Europa. Se trataba de un edificio de 86 plantas y 386 m de altura, con más de 150.000 m² de espacio para oficinas,con un mirador público situado a 305 m de altura. Este proyecto fue abandonado por la oposición de English Heritage y de la Civil Aviation Authority, que alegaba que una torre de tanta altura suponía un peligro para la aeronavegación. Tras aquel fracaso, el solar fue vendido a Swiss Re, que comenzó a trabajar en el proyecto de una torre de menor altura, también con Foster.

El proyecto definitivo fue aprobado en 2000 por la Corporación de Londres, con el apoyo del alcalde Ken Livingstone y de English Heritage. Dicho permiso quedaba supeditado a la aprobación por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Transporte y Regiones. 

El 23 de agosto de 2000, el viceprimer ministro John Prescott, en calidad también de Secretario de Medio Ambiente, concedió la licencia para construir el nuevo edificio. Baltic Exchange se opuso a la decisión alegando que un asunto de tanta importancia histórica y medioambiental debía discutirse mediante una consulta popular.

El Swiss Re resolvió el deseo de las autoridades de mantener el estilo tradicional de Londres con sus calles relativamente estrechas. La masa de Swiss Re no era demasiado imponente. Al igual que muchos edificios en la zona, es muy difícil darse cuenta de la existencia de la torre si no se está cerca, pero no directamente debajo de ella. Este calendario de las normas y los objetivos de crear una identidad visual común para la ciudad: por ejemplo, las normas de construcción en Nueva York ha tenido un enorme impacto sobre la ciudad en comparación a otros con normas más conservadores, como Londres y París.

El edificio

El edificio fue construido por Skanska, terminado en 2004 e inaugurado el 28 de abril de 2004.

El edificio utiliza los ahorros de energía que permiten utilizar la mitad de energía que una torre similar consumiría típicamente, en gran medida merced a su estructura tipo Diagrid. Los boquetes en cada piso crean seis ejes que sirven como sistema natural de ventilación para el edificio entero aunque los requiere cortafuegos en todos los pisos sextos para interrumpir la «chimenea». Los ejes crean un efecto gigante de vidrio aislante de doble efecto; la zona es canalizada a través de dos capas de vidrio y aisla el área de las oficinas en el interior.

Los arquitectos limitaron el vidrio aislante en las casas residenciales para evitar la convección ineficaz de calor, pero Swiss Re explotó este efecto. Los ejes sacan del aire caliente del edificio durante el verano y calientan el edificio en el invierno usando la calefacción solar pasiva. Por otro lado también permiten que la luz solar pase a través del edificio, haciendo el ambiente de trabajo más agradable, y los costes de iluminación más bajos.

La mayoría de los edificios altos consiguen su estabilidad lateral por una estructura central o mástil de un perímetro, o una combinación de ambos. Normalmente, esto significa que están diseñados para soportar vientos fuertes, pero son demasiado flexibles para garantizar la comodidad de los ocupantes. 

El principal método para controlar la desviación del viento y hacer que la estructura sea más estable y aumentar el peso de los activos de lastre. Con la ayuda de los ingenieros estructurales de Arup, Swiss Re, ha desarrollado una estructura de perímetro triangular del edificio que hace suficientemente rígido sin ningún tipo de refuerzos adicionales.

A pesar de su forma curvilínea, sólo hay una pieza del cristal curvado en el edificio.
En el nivel superior del edificio (piso 40), hay una bar para los arrendatarios y sus huéspedes que ofrecen una vista de 360° de Londres. Los restaurantes están en el piso 39, y hay salones privados donde se puede cenar en el piso 38.

Mientras que la mayoría de los edificios tienen el voluminoso equipo del ascensor en la azotea del edificio, esto no era posible para utilizar el pepinillo desde una barra que había sido planeada para el piso 40. Los arquitectos resolvieron al llegar con el ascensor hasta el piso 34, y después se colocó una escalera de mármol y un ascensor más liviano para permitir el acceso de personas con discapacidad que conducen al visitante hasta el bar de la cúpula.

El edificio es visible desde muy lejos: por ejemplo, desde el norte, puede ser visto de la autopista M11 a unas 20 millas mientras que al oeste puede ser visto de la estatua de George III en el gran parque de Windsor.

Después del término

El primer propietario del edificio fue la compañía reaseguradora Swiss Re, que promovió la construcción del edificio para albergar su sede central de operaciones en el Reino Unido. Por este motivo se conoció al edificio durante algún tiempo como Torre Swiss Re.

En una operación, el edificio fue vendido en 2007 al grupo alemán IVG Immobilien, por la cantidad de 630 millones de libras. La aseguradora, sin embargo, seguirá ocupando la mitad del edificio hasta 2031. La venta se produjo poco antes del inicio de la Crisis financiera de 2008.
En 2004, el edificio fue galardonado con el premio Stirling, que otorgan el Royal Institute of British Architects y el Architects Journal.

Origen del apodo "El pepinillo"

El nombre del pepinillo apareció por vez primera en el periódico The Guardian en 1996, refiriendose a su perfil poco ortodoxo, y este apodo fue adoptado por otros medios y el público. Debido al aspecto algo fálico del edificio actual, también ha sido bautizado popularmente con otros nombres como "el pepinillo erótico" (erotic gherkin), la "insinuacíon imponente" (towering innuendo), y el "falo de cristal" (crystal phallus, en un juego de palabras con el histórico The Crystal Palace).

Referencias culturales

La construcción del edificio quedó retratada en el documental Building the Gherkin, realizado por Mirjam von Arx. El documental, que se rodó entre 2001 y 2004, fue premiado en el Festival Internacional de Películas sobre Arte de Montreal.

El edificio ha sido escenario de películas como Match Point y Un buen año.

La construcción también se aprecia como ambiente principal en el primer episodio de la septima temporada de Skins, una serie de drama del Reino Unido, en donde el personaje de Elizabeth "Effy" Stonem es empleada como secretaria en un piso del edificio.

"EL PEPINILLO" DE LONDRES

lunes, 14 de septiembre de 2015

MAR DEL NORTE: "GIRA 2015"









MAR DEL NORTE 
Gira 2015 “ROCK CELTA MEDIEVAL”.

MAR DEL NORTE es una banda Manchega formada en Manzanares (Ciudad Real) en 2002.

Alcanzaron el éxito nacional con el lanzamiento de su primer trabajo «Natura Rock Celta» (2003), seguido por su álbum debut, «Pirámide» (2005), que fue el impulsor de grandes giras de conciertos. Su tercer álbum, «Música en la Botella» (2009) ganó muchos seguidores y participaron en 650 conciertos, incluyendo una gira por Tokio (Japón) organizada por la embajada de Italia en la «Gira Celtorix» (2011).

Mar del Norte tras su evolución con letra en sus canciones ha sido siempre un grupo defensor activo de varias causas sociales y divertidas historias. Hasta la fecha es el grupo estandarte de Rock Celta.

El estilo musical de Mar del Norte ha sido definido como Rock Celta de Fusión, siendo comparado con el de Gwendal, Jethro tull y Sinéad O´connor.

La música de esta banda es calificada como «meditativa», «romántica» y que «refleja sus emociones».

Un nuevo espectáculo familiar en el que el hilo conductor se disfruta de la Música de Mar del Norte titulado ROCK CELTA MEDIEVAL.

MIEMBROS DEL GRUPO:














FLAUTA Y VOZ: Pilar Fernández-Sacristán

PIANO: Miguel Ángel Pintado Villa

BAJO: Jesús León Madero

PERCUSIÓN: Sergio Astasio López de Lerma

BATERÍA: José Desdentado Espinosa

GUITARRA ELÉCTRICA: José Ramón Muñoz Rodríguez

Gira 2015:

MARZO, SÁBADO, 21 MONTIEL, CIUDAD REAL
ABRIL, SÁBADO 18 QUINTANAR DEL REY,
MAYO, SÁBADO 2 ALCARAZ, ALBACETE
MAYO, DOMINGO 3 AÑORA, CÓRDOBA
JUNIO, SÁBADO 27 PEDREZUELA, MADRID
JULIO, SÁBADO 11 SIGÜENZA, GUADALAJARA
JULIO, SÁBADO 18 EL BONILLO, ALBACETE
JULIO, VIERNES 24 ALBALADEJO, CIUDAD REAL
JULIO, SÁBADO 25 ALBALATE DE ZORITA, GUADALAJARA
AGOSTO, SÁBADO 1 MOZARES, BURGOS
AGOSTO, SÁBADO 8 TERRINCHES, CIUDAD REAL
AGOSTO, MIÉRCOLES 19 CASAS IBÁÑEZ, ALBACETE
AGOSTO, SÁBADO 22 RUIDERA, CIUDAD REAL
SEPTIEMBRE, VIERNES 4 TORRENUEVA, CIUDAD REAL
OCTUBRE, DOMINGO 4 MUSEO EVOLUCION HUMANA, BURGOS

Mar del Norte Contacto: Miguel Angel Pintado Villa
Teléfono y Whatsapp: 605 133 727
email: mdncelta@hotmail.com


Enlaces de interés de Mar del Norte
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MAR DEL NORTE
"MARI JUANA"

sábado, 12 de septiembre de 2015

AROS DE CEBOLLA CRUJIENTES (BATTERED ONION RINGS)

















BEER BATTERED ONION RINGS

Los BATTERED ONION RINGS son uno de los aperitivos más populares del REINO UNIDO. Se suelen consumir en la mayoría de las comidas inglesas como acompañante del plato principal, aunque no siempre.
Esta es una receta fácil de preparar pues solo consiste en rebozar los Aros de Cebolla en tempura y freirlos a fuego fuerte. En esta receta pondremos cerveza en lugar de gaseosa en la tempura por lo que se denomina BEER BATTERED ONION RINGS en inglés, o AROS DE CEBOLLA REBOZADOS EN CERVEZA en su traducción al español.

AROS DE CEBOLLA CRUJIENTES

domingo, 6 de septiembre de 2015

COCKTAIL TROPICAL DE MELÓN















SE PREPARA EN COCTELERA.

Ingredientes:

- 4 ó 5 Cubitos de Hielo picado (Pilé).
- 1/4 Ginebra Seca.
- 1/4 Licor de Melón.
- 2/4 Zumo de Frutas Tropicales.

SE SIRVE EN COPA DE CÓCTEL, SIN ADORNAR.